lunes, septiembre 19

CLIPS FARANDULEROS



“REBELDE” EL NUEVO FENÓMENO JUVENIL

Recientemente estuvieron de visita promocional en la capital los actores principales de la telenovela juvenil mejicana “Rebelde”, integrantes a su vez del grupo musical RBD que tiene pegados en las estaciones de radio del país varias canciones que tararean a perfección desde niños de cuatro años, adolescentes y hasta gente que raya los treinta, quienes les brindaron un apoteósico recibimiento; tremenda revolución comparable a la del fenómeno de los años ochenta “Menudo”.

Histeria, llanto y porras se entremezclaban a las afueras de las instalaciones de Caracol Radio Bogotá cuando estos jóvenes hicieron su arribo para la programada firma de autógrafos, las boletas gratuitas se agotaron en un pestañeo y aunque los privilegiados fueron pocos, los demás se contentaron con captar una fotografía a lo lejos, filmarlos o escucharlos “platicar” por la emisora patrocinadora del evento.

Quienes vivimos la fiebre del grupo Menudo, podemos dar fe, de que lo que provoca RBD es algo muy similar, y no se duda que cuando vuelvan a Colombia en octubre para dar el tan ansiado concierto en vivo, logren atiborrar los estadios. Ellos son profetas en su tierra, en México los aclaman con el mismo fervor y la telenovela se alista para su segunda gran temporada.

Ojalá Televisa no se limite solamente a exprimirle ganancias económicas a este fenómeno televisivo, es su deber aprovechar el éxito de este seriado para que los libretistas y productores de “Rebelde” transmitan a nuestra juventud significativos y edificantes mensajes.

ETERNAMENTE “ PADRES E HIJOS:

Es uno de los dramatizados más antiguos de nuestra televisión, por más de una década lo ha sobre guardado un rating que ni los cambios de horario, los enfrentados, ni mucho menos el sin fin de cuestionamientos de la critica han conseguido desplomar; En “Padres e hijos” vimos hacerse mujer a la actriz Ana Victoria Beltrán, y a Daniela Franco, su emblemático personaje. Con sus historias sencillas y en principio muy reales en torno a la familia, el seriado se fue posesionando poco a poco en el gusto de los televidentes.

Hoy, de su elenco original también se perpetua el actor Luis Eduardo Motoa, él le da vida a Carlos Alberto Franco, el papá ejemplar, quien junto a su hija menor Daniela han vivido un sin fin de situaciones que muchas veces rayan en el absurdo, lo trivial y hasta lo patético, gracias al ingenio creativo de la no amplia lista de libretistas y argumentistas que han cargado con la responsabilidad de mantener vivo y vigente a “Padres e hijos”, el pilar que sostiene a la antigua programadora Colombiana de Televisión. Este seriado bien podría llamarse hoy “Abuelos y nietos”.

Los escenarios de “Padres e hijos” han sido la plataforma de lanzamiento para muchos de los hoy afamados actores y actrices de nuestra televisión, entre los que se cuentan Manolo Cardona y Diego Cadavid, sin contar la incursión fugaz de los modelos sin pizca de talento y con mucha sed de fama; Aparte de eso se ha convertido en el “escampadero” para los actores en largo receso y una “bendición” para las viejas glorias de la pantalla chica que son llamados a participaciones especiales.

“Padres e hijos” se ha vendido a varios países en América latina, cuenta con su propia pagina web desde la que sus seguidores pueden sugerir situaciones para sus personajes favoritos y actualmente se apresta para darle la bienvenida nuevamente a la actriz Luz Estela Luengas, la misma que en el inicio caracterizo a Ana María de Franco, la mamá ejemplar, quien gracias a unas divergencias que tuvo la actriz con los productores debió salir del dramatizado, por lo que nos les quedo más opción que matarla en un accidente de transito que causo controversia nacional y cierto temor en los productores que esperaban reacciones adversas de la tele audiencia, quien en ultimas se resigno y asumió el hecho de que el padre viudo rehiciera su vida con una mujer separada y con varios hijos, rol que asumió la actriz Aidé Ramírez.

Luz Estela Luengas caracterizará está vez a una mujer casada, económicamente solvente, muy extrovertida, que irrumpirá en la vida de Carlos Alberto Franco, tejiendo las hebras de un nuevo y largo telar dramático, con el que tendremos “Padres e hijos” para rato...

ARROLLADOR ESTRENO DE “FACTOR X”

Colombia es el primer país latinoamericano que adquiere los derechos de este reality musical que pretende encontrar una promesa de la canción con mucho factor x para lazarla al estrellato, en el preámbulo se inscribieron cerca de cuarenta y cinco mil personas de todo el país, entre los 18 y 70 años exponentes de todos los géneros musicales existentes, quienes ante el ojo crítico de Marbel, cantante controvertida de la llamada tecnocarrilera, el productor musical José Gaviria, y el polifacético interprete Juan Carlos Coronel, demostraron su talento utilizando los más excéntricos recursos y variadas estrategias, pero fueron pocos los afortunados que entraran a competir entre sí, por el tan anhelado primer lugar que le concede al ganador la oportunidad de firmar un contrato con RCN music y porque no convertirse en una nueva estrella del firmamento musical del mundo.

El rating obtenido por este nuevo reality ha sido arrollador desde su estreno y se sostiene, al punto de ir relegando paulatinamente a su enfrentado la telenovela “El baile de la vida”.

LINCOL PALOMEQUE EN SU SALSA

Es el actual y muy envidiado novio oficial de la actriz Sharik León y uno de los actores jóvenes, que pese a las criticas a su trabajo actoral ha logrado mantenerse vigente los últimos cinco años. Hay quienes aseguran que Lincol simplemente se interpreta así mismo, encasillado en el estereotipo del niño bonito rico, pero, como “quien persevera alcanza lo que la dicha no puede”, actualmente este actor cucuteño se esta fajando una muy decorosa interpretación en la telenovela póstuma de Bernardo Romero Pereiro “Lorena”, en donde le presta sus emociones al maquiavélico Juan Ferrer. Sin lugar a dudas es el mejor trabajo que se le ha visto a lo largo de su carrera, alo sumo el más convincente, gracias a que lo ha llevado mesuradamente, cuidando no caer en el criticado estereotipo, hasta el cambio de look le ha sentado bien y sobresale en el grupo de actores que le acompañan. ¿ Será que el amor esta obrando milagros?.

“LOST” A LA COLOMBIANA:

CANAL CARACOL se alista para iniciar las grabaciones de la versión criolla de la exitosa serie norteamericana que emite el canal de TV paga AXN, “LOST”, y que tentativamente se llamaría “AMNESIA”. Muchos de los actores convocados para los personajes estelares han declinado la oferta pues no les atrae la idea de aislarse una larga temporada de la civilización. Dentro del elenco confirmado se encuentran Edmundo Troya, y Danilo Santos. Queda comprobado que CANAL CARACOL no escatima esfuerzos para llevar a la pantalla chica productos osados y con una excelente factura, con el toque que nos distingue en el exterior; además los anima el hecho de que su competencia CANAL RCN sigue ganando terreno en la franja triple A.

“ANITA SE RAJO Y LA MUJER EN EL ESPEJO DECEPCIONA”

De todos es sabido que ambos canales privados han destinado la franja vespertina para darle cabida a las telenovelas extranjeras, en el caso de CANAL RCN por su convenio comercial, solo presenta las producidas por TELEVISA y CANAL CARACOL, las que produce TELEMUNDO en asocio con RTI INTERNACIONAL, alternadas con alguna exitosa de TV AZTECA.

Ciertamente la tan promocionada “Anita no te rajes” a pesar de contar con varios actores colombianos en su elenco, entre los que se encuentran Jorge Enrique Abello y Marcelo Cezan, no pasa de ser un culebrón del montón; Abello se ve repetido, y Cezan patético imitando el acento mexicano y ni que decir de la actriz protagonista, la verdad sea dicha no se ajusta en lo más mínimo al personaje que supuestamente caracteriza, luce bastante mayor, sus ademanes y “vocecita de niña ingenua” sepultan la poca credibilidad del mismo. Trata de ser una telenovela-comedia, pero sucumbe en un mar de trillados clichés.

Por el lado de “La mujer en el espejo”, vemos como hicieron trizas la exitosa versión original que se transmitió en los noventa y que protagonizaron Geraldin Zivic, Marcela Benjumea y Gustavo Ángel, acompañados por Salvo Basile caracterizando al diablo con el que la protagonista hace un pacto.

Es irremediable no comparar la actual versión que estelarizan Paola Rey y el venezolano Alfonso Baptista con varias líneas argumentales de “Yo soy Betty la fea”, lo que de entrada causa cierta prevención; Utilizar a varios actores que participaron en un proyecto exitoso como “ Pasión de Gavilanes”, de plano no garantiza el éxito, se necesitan combinar muchos más elementos de fondo, que recursos facilistas. Para quienes gustan de estos melodramas estos detalles a lo mejor pasan desapercibidos.

Remitiéndome a “La esposa Virgen”, recién estrenada por CANAL RCN, la producción trata de inmiscuirse en la franja del realismo mágico, pero lamentablemente sin abandonar el molde tradicional con el que se fabrican todas las novelas que produce Televisa. Podría ser una propuesta muy interesante si se arriesgaran en lo que al libreto en sí se refiere, la superficialidad de los mismos, y el dichoso apuntador limitan notablemente la capacidad histriónica de los actores.
Una Telenovela que pretende contener elementos de realismo mágico, debe lograr que la historia que se cuenta sea la protagonista real, los personajes reverberan en virtud a ella y no contrariamente.

. jahesa2011@hotmail.com

REINADO NACIONAL DE LA BELLEZA:¿ PURITANO Y RETRÓGRADO?



Tras el rechazo de las candidatas por Bogotá y Santander al reinado nacional de belleza nuevamente se encuentran en el ojo del huracán las controvertidas y manidas reglas que rigen este tradicional certamen, y que en su mayoría pecan por extemporáneas y soberanamente rígidas, hasta el punto de impedirle a una muchacha que haya posado para fotografías de ropa interior, transparencias, semidesnudos, calificar como candidata, algo ilógico si tenemos en cuenta que en esta época nuestras jovencitas enfilan en gran escala su vocación profesional por la carrera del modelaje.

Pese a esta cuestionada inflexibilidad por parte del comité directivo de la organización, como dirían por ahí, les han metido varios golazos, dentro de los que podemos recordar la célebre participación de la señora Amazonas, y una que otra cuestionada elección en la que se rumoro estaba inmersas las manos de los narcos, en fin, si las paredes del centro de convenciones donde se han llevado acabo las coronaciones de Señorita Colombia hablaran, sin duda se podrían escribir varios Bet Sellers.

El señor Raimundo Angulo, sucesor de la matrona Teresa Angulo, se ha mantenido en la línea de severidad de su señora madre, capoteando las criticas con la premisa de que reglas son reglas y hay que cumplirlas. Lo cierto es que en Colombia seguimos viviendo en una sociedad mojigata y con doble moral, rezagada a los cambios socioculturales globales, y lo paradójico es que nos molesta que nos tilden de retrógrados tercermundistas.

El racismo también ha salido a flote en este debate, pese a que Colombia es un país pluriracial, tuvieron que pasar muchos años para que una mujer negra ciñera la corona como la mujer más bella del país, justo cuando el clamor de todos los afro descendientes se hallaba al rojo vivo, tras la descalificación de la modelo negra Adriana Riascos por haber desfilado con transparencias; Unánimemente ese año el jurado le dio el triunfo a la chocoana Vanesa Mendoza. No se entiende tampoco el hecho de que la actual virreina de los Bogotanos, una morenaza, tampoco pudiese asumir como representante, por el absurdo de llevar residiendo allí solo siete años y no diez como lo exigen las reglas. Cabe preguntarse ¿ cómo aceptaron a una paisa de pura sepa como Paula Andrea Betancourt para que representara al departamento del Amazonas, con el que ella no tenía, ni tiene ningún vínculo?, ¿Será que las reglas se aplican bajo ciertos socarrados intereses?.

Pienso que no importa si quien ciñe la corona en representación de Colombia es negra, india o blanca, nacida o no en el departamento, lo esencial es elegir una mujer que en su conjunto físico e intelectual enaltezca nuestra estirpe latina. Tampoco voy en contra de las cirugías plásticas para retocar la belleza de las candidatas, si Colombia se está convirtiendo en la meca latina en esta especialidad, el recurso es totalmente válido para alcanzar el cada vez más lejano titulo de Miss Universo. No podemos seguir a un centavo para el peso, conformándonos con virreinatos o el clásico “hizo un muy buen papel”.

La firma Jolie de Vogue dueña de la franquicia “Miss Universo” para Colombia, debe plantearse, aunque lo consideren una ignominia, si la representante a ese certamen mundial sale exclusivamente del reinado nacional de belleza u optan por otras alternativas, como por ejemplo escogerla a dedo dentro del gran ramillete de hermosas mujeres que habitan a lo largo y ancho de este país, bajo el ojo critico de especialistas en belleza o mediante un reality nacional, como ya se estila en otros países y les ha dado favorables resultados.

Si el Reinado Nacional de Belleza sigue como va, se avecina el año en el que los departamentos opten por no volver a enviar representante, hasta que el comité sensatamente se siente a modernizar el vetusto reglamento y lo vanguardice, eso si sin eliminar la lupa escrutora que les permita filtrar sorpresas ingratas. Por último tampoco me explico por que razón a estas alturas dentro del jurado no se incluye una personalidad nacional, el cuento del falso nacionalismo y la eventual carencia de imparcialidad que se generaría en la elección final, ya están mandados a recoger.


jahesa2011@hotmail.com

CUANDO EL AMOR TRASPASA LA FICCIÓN:

Por: Xavier Santamaría

El melodrama televisado ha sobrevivido por varias décadas gracias a que se nutre esencialmente de un sublime sentimiento propio de la condición humana: el amor.

Historias en la que dos seres luchan por alcanzar la felicidad, atravesando juntos un sin fin de obstáculos (sociales, religiosos, políticos, morales etc) que vencerán imbatibles hasta cristalizar el sueño de unir sus vidas y eventualmente “ hasta que la muerte” los separe.

Es la sinopsis básica de una telenovela de ficción, contada infinidad de veces, generación tras generación, causando siempre el mismo efecto romántico.

En algunas ocasiones esos romances de ficción traspasan sus linderos dando origen a grandes amores en la vida real, unos con la suerte de consolidarse definitivamente (como en las novelas), pero otros cuantos no pasan de ser un show publicitario, o pasión de un rato.

Tomando como referente la televisión colombiana, recordaremos algunos de esos sonados amores que sirvieron de portada para revistas, notas sociales, y chismes de todo calibre.

Por allá en los ochenta, una telenovela se ubicaba como la preferida de toda la ferviente tele audiencia gracias al idílico romance que protagonizaron la niña Mencha y el Gallito Ramírez, mismo que no tardo en contagiar a quienes los encarnaban, la reina convertida en actriz Margarita Rosa de Francisco y el hoy famoso cantautor Vallenato Carlos Vives.
Aunque ambos se juraron amor eterno ante un altar, para decepción de todos sus admiradores, el idilio de ensueño solo duro un año.

“La potra zaina”, fue la telenovela que catapulto a la fama a la actriz Aura Cristina Geithner, quien compartió protagónico junto al actor Miguel Varoni, el apasionado romance de ambos personajes traspaso la fantasía y significo el rompimiento definitivo de Miguel con su esposa, la actriz Patricia Ercole, con la que llevaba menos de un año y que puso a la Geithner como “La bruja” de esta historia. El romance de la vida real no soporto un sin fin de cuestionamientos de lado y lado y finalizo con un gran sinsabor. Tiempo después y mientras participaba en la telenovela “Las Juanas” Miguel Varoni conoció a la actriz Catherine Siachoque, con la que se caso y actualmente llevan un matrimonio en apariencia muy sólido.

Carolina Gómez debutó como actriz en la telenovela “El auténtico Rodrigo Leal”, estaba casada con el presentador Jaime Sánchez Cristo, ambos venían de una fallida relación anterior, todo parecía color de rosa hasta que el candente amor de Carmen Morena y Rodrigo Leal, personajes de la novela, dejo de tener visos netamente profesionales y salto a la realidad del romance que hoy siguen viviendo Carolina Gómez y Martín Carpan.

Recientemente conocimos que dos de los protagonistas del nuevo suceso televisivo “Los Reyes” estaban muy enamorados. Aunque los personajes Edilberto y Mayoli, que interpretan el primer actor Enrique Carriazo y la actriz Cubana Jacqueline Arenales aún no se han declarado abiertamente su amor, ellos si y por lo cual, para no lastimar a nadie, sensatamente rompieron por lo sano con sus anteriores relaciones, Dentro del mismo elenco el joven actor Julián Román sostiene una relación sentimental con la actriz Geraldin Zivic recientemente divorciada del libretista Mauricio Navas.

En la producción “La viuda de la mafia” también se dieron dos nuevos romances y con bebe a bordo, se trata del actor cubano Abel Rodríguez y su compañera peruana, quienes esperan ansiosos la llegada de su primer hija; igualmente el joven actor Sebastián Martínez y la “monita” Bahamon viven un tórrido romance.

Es difícil y prácticamente inevitable que Cupido haga de las suyas en los sets de grabación, y que los amores de telenovela que hacen suspirar a millones de personas alrededor del mundo sean el punto de partida a grandes romances fuera de la pantalla chica, pero que perduren o no, ya no es asunto de un libretista, sino de un algo prácticamente indefinible que llaman AMOR.

jahesa2011@hotmail.com