viernes, octubre 21

CLIPS FARANDULEROS II



Por: Xavier Santamaría

LA HIJA DEL MARIACHI: En Canal RCN se hallan en la exhaustiva búsqueda de los protagonistas principales de la nueva telenovela de la libretista Mónica Agudelo Tenorio, el requisito fundamental que él y ella deben llenar a carta cabal, aparte de actuar, es el de cantar y muy bien, pues como el nombre de la novela lo indica, la ranchera será el aderezo de la historia. Han sido varios los actores nacionales y extranjeros que han desfilado por el exigente casting , pero hasta el momento no se ha dicho la ultima palabra. Se rumoro en principio que la actriz Flora Martínez ( Rosario Tijeras- Divorciada) seria la hija del mariachi y que el cantante ranchero Pablo Montero su galán, pero al parecer a los productores no los convenció del todo el charro mexicano.
Otros nombres que se barajan son los de la actriz y presentadora Catherine Porto y la más , más Marcela Gardeazabal.
Ojalá no pase como en “Pasión de gavilanes”, donde la actriz Sharick León doblaba las canciones de otra interprete a la cual nunca se le dio figuración.

Pese a las prevenciones que Canal CARACOL ha tenido con su nueva telenovela “POR AMOR A GLORIA” estelarizada por Juan Pablo Raba y Carolina Acevedo, la historia retrospectiva de una pareja que esta a punto de divorciarse y van relatando los altibajos de su idilio ante las cámaras, se empieza a posesionar en la franja triple A, es un melodrama con el sello de las producciones colombianas en las que no puede faltar la pincelada de humor que nos caracteriza. Con beneplácito hemos visto a una Carolina Acevedo más madura, más natural, en conclusión posesionada de su personaje y distante del estereotipo en el que estaba encasillada. Esta producción marca el retorno a la televisión del actor Cristóbal Errazúriz reconocido internacionalmente por su personaje de Iván Vallejo en “Café con aroma de mujer”. La actriz Silvia de Dios retoma de nuevo un rol de villana, que por su rostro y ojos le sienta muy bien. La novela se ve en estos momentos en Rumania, donde las producciones Colombianas gozan de simpatía, pese a que se emiten subtituladas. No se olvide señor Laserna que donde menos se espera salta la liebre.

Betty por el mundo: A seis años de su estrepitoso éxito en Hispanoamérica, la historia de “Betty la fea” sigue dando de que hablar. En los países que no emitieron la versión original, se han hecho adaptaciones que de inmediato se convierten en hit de sintonía, caso concreto de “Enamorada en Berlín”, versión alemana que obtuvo el galardón a la mejor producción del año en ese país, igualmente la versión que hizo la televisión India dio de que hablar; en Rusia se hizo otra interesante versión y ahora la actriz mexicana Salma Hayek se prepara para caracterizar a la fea para la televisión norteamericana. Marcando la excepción y gracias a un pésimo doblaje “Betty la fea” paso sin pena ni gloria en Italia y Brasil.


“SIN TETAS NO HAY PARAÍSO”: CARACOL TV acaba de negociar con el escritor Gustavo Bolívar los derechos para televisión de su exitosa novela, con la que piensan realizar una espectacular miniserie de 13 capítulos en los que aparecerían figuras de renombre como Margarita Rosa de Francisco o Amparo Grisales, junto a una revelación de la actuación en el personaje principal. El mismo Gustavo Bolívar promete contar en el guión de televisión, lo que no pudo narrar en uno de los libros más vendidos y pirateados en Colombia. Empresas de cine mexicanas y españolas se encuentra interesada en los derechos cinematográficos.

PEDRO EL ESCAMOSO EN CARTAGENA: El actor Miguel Varoni, gracias a sus lucidas participaciones especiales como presentador de la entrega de premios
TV y Novelas y de otros eventos especiales, de los que salió muy bien librado, sin querer queriendo logro desbancar al presentador de CANAL RCN Jorge Alfredo Vargas como maestro de ceremonias de Miss Colombia. Avalamos este cambio, aunque Jorge Alfredo Vargas tiene carisma y mucha cancha en este campo, ya era hora de refrescar el set de este certamen nacional.

FACTOR X SIGUE ARROLLANDO EL RATING: El reality musical de CANAL RCN continua imbatible en la franja Prime Time, los colombianos siguen prendados noche a noche de cada una de las emisiones, solo quedan 9 participantes y la escogencia se hace más y más difícil. El 12 de diciembre se conocerá el nombre del feliz ganador que grabara de inmediato su primer trabajo musical con el respaldo de RCN MUSIC. ¿ Quién ganara?...
Por estos días “Factor X” ha empezado a incentivar el espíritu altruista de todo el equipo de trabajo y los participantes, destinando el recaudo de todos sus “Toques” y reservas monetarias a obras de beneficencia por todo Colombia.

COMO EL AVE FÉNIX y después de su aleccionante experiencia de cuatro años en una cárcel gringa, retorna a la pantalla chica el señor Luis Fernando Montoya, quien fuera catalogado por el desaparecido libretista Bernardo Romero Pereiro como el mejor actor que ha dado Colombia, y lo hará a sus anchas, como el villano de la nueva telenovela de Canal RCN “Merlina Mujer Divina”. Montoya caracterizó al maquiavélico Armando en la telenovela “Las aguas Mansas” que actualmente emite el canal Telemundo Internacional.

EL CUERPO DEL DESEO VS REBELDE II: Canal CARACOL ha optado darle la batalla a la fiebre de Rebelde II con la nueva versión de uno de los éxitos más recordados del libretista Julio Jiménez. La versión remozada de “En cuerpo Ajeno” tratara de arrastrar sintonía después de emitido el malquerido culebrón “ La mujer en el espejo” con “El cuerpo del deseo” que protagonizan Mario Cimarro y Lorena Rojas y que produce RTI y Telemundo, todo un éxito en esa cadena Hispana.


LA MÁS VENDIDA: Mientras que CANAL RCN determino sacar de su franja Triple A “El pasado no perdona”, la telenovela de la productora Telecolombia y emitirla solo los sábados en formato miniserie, paradójicamente dicha producción se ha vendido como pan caliente a veinte países de Europa, a quienes les atrajo el tema de los deportes extremos tratados en un melodrama. Inicialmente emitirán la versión original subtitulada, el preámbulo para posteriores adaptaciones del libreto en cada uno de los países.
A propósito de “El pasado no perdona”, definitivamente su protagonista el actor peruano Bernie Paz, tiene graves problemas de vocalización y dicción, se necesita agudizar el oído para poder interpretar lo que dice, igual situación manifiesta el actor colombiano Rodrigo Obregón, no seria mala idea doblarlos a ambos, se lograría un efecto muy interesante, eso se ha hecho y se sigue haciendo no solo en televisión, sino también en cine, cabe recordar como el actor mexicano Jorge Rivero, pese a tener una presencia escénica fuerte, su voz aniquilaba todo esfuerzo, por lo que siempre fue doblado.

LAURA ENCANTADORA: Bastante contentas se encuentran las directivas de CANAL RCN con el descubrimiento de una verdadera revelación de la presentación, se trata nada menos y nada más que de Laura Acuña, una joven con mucho ángel y desenvoltura que poco a poco se ha posesionado junto a Jota Mario Valencia y Carolina Cruz en la co-presentación del matutino Muy Buenos Días. Laura es la esposa de Camilo Montoya uno de los presentadoras de Día a Día, justo su competencia, marido y mujer se hallan enfrentados al aire. Se rumoro que esta situación colocaba a Camilo Montoya en la cuerda floja y obligaría a su esposa a renunciar a Canal RCN, o viceversa, por lo de la supuesta violación a la confidencialidad que podría llegar a suscitarse gracias a su parentesco, pero como referencia tenemos el caso de otra pareja famosa de presentadores que llevan años trabajando para diferentes medios sin problema, lo que desvirtúa de tajo estas conjeturas: Jorge Alfredo Vargas presenta noticias en RCN y su esposa la señora Zabaraín lo hace en Canal Caracol.

EL COLMO DE LOS COLMOS: Tras su apoteósica presentación al aire libre en su ciudad natal Medellín, el cantautor Juanes y su manager Fernán Martínez se toparon con la ingrata noticia de que el ente Sayco y Acinpro, encargado del recaudo de los derechos de autor y los impuestos a las reproducciones en establecimientos públicos y de los conciertos programados en el País, extendió orondamente una cuenta de cobro por $80 millones de pesos al cantante paisa por el uso que hizo de varios temas que no son de su autoría, cifra que bajaron posteriormente a $44 millones, caso inaudito si tenemos en cuenta que el interprete de la camisa negra no cobró un céntimo por la presentación que duro casi tres horas y a la que asistieron por lo menos docientasmil personas, como un homenaje a su tierra. Las directivas de Sayco y Acinpro sostienen que el interprete y su manager debieron remitirles, con antelación al concierto, un comunicado señalando las características especificas del espectáculo. ¿ Avaricia o malentendido?.

LOS ROLDAN, LOS REYES, LOS SÁNCHEZ:
En Argentina se aprestan para el lanzamiento de la segunda temporada de su exitosa teleserie de humor “Los Roldan”, con un argumento repleto de sorpresas, entre las que se cuentan la aparición de un hermano gemelo aristocrático del señor Roldán, en México debido a un bajón en el rating de “Los Sánchez”, Tv Azteca determino sacarla del aire, pero un abrupto repunte de popularidad de la novela, los impulso a darle una nueva oportunidad, eso sí bajo condicionamiento. En Colombia no se sabe a ciencia cierta si CANAL RCN comparara la segunda tanda de libretos para la adaptación y continuación de la exitosa adaptación de “Los Reyes” o le dará fin en esta temporada, pues se comenta que varios de los actores del reparto de la telenovela-comedia andan en las alturas, privados de pisar tierra, gracias a este explosivo e inesperado baño de popularidad, lo que ha puesto ha pensar a los productores, quienes no están dispuestos a alcahuetear los delirios, exigencias y pataletas de algunas de sus estrellas, prefieren sacarlos o cambiarlos, sin embargo es un asunto para cavilar, ya que pese a este detalle la comedia sigue viento en popa y se transmite simultáneamente en varios países con el mismo éxito alcanzado en Colombia.

jahesa2011@hotmail.com

domingo, octubre 16

RENACE UN VIEJO EXITO DE LA TV COLOMBIANA


Por: Xavier Santamaría

La muerte ha sido un tema inquietante para el ser humano, miles de cuestionamientos y muy pocas fehacientes respuestas, libros, artículos, componendas de toda clase a lo largo de la historia han intentado dar claridad a ese enigma que mortifica, pero que irremediablemente sabemos algún día ha de llegarnos como una regla inquebrantable que el ser humano se obstina en vencer.


Hoy en día la clonación es quizá el avance más osado de la comunidad científica con el que según concluyen lograran a largo plazo la tan anhelada inmortalidad, esa misma que está plasmada en los textos bíblicos como una esperanza ofrecida únicamente por el Supremo Creador.


El cine y la televisión, tampoco han sido ajenos al tema de la parca, la reencarnación, la vida después de la muerte; Diez años atrás el inquieto libretista Julio Jiménez se consagro a escribir una historia en la que planteaba estos interrogantes y fue así como nació “En cuerpo ajeno”, una de las telenovelas más exitosas de la televisión colombiana.


La telenovela narraba la historia de Pedro José Donoso un potentado hombre negocios de avanzada edad, enfermo y con la pesadumbre de saberse a un paso de la muerte y la impotencia de no poder evitar lo irremediable; tremendamente arrepentido de no haberle dado valía a todas aquellas cosas sencillas que le infunden real sentido a la existencia, de no haberle dado un oportuno chance al amor, en conclusión de no deleitarse a plenitud con el placer de vivir la vida.


El veterano actor Julio Medina fue el encargado de prestarle sus emociones a Pedro José Donoso en el ocaso de su vida, la ambigua, sensual y muy ambiciosa Isabel fue encarnada por la Diva Colombiana Amparo Grisales y Armando Gutiérrez interpretó al socarrado traidor de Andrés Corona.


Los papeles secundarios estuvieron a cargo de actrices como Maribel Abello, quien pese a ser muy joven, asumió en esa época el rol de Abigail, la fiel ama de llaves de la casa, madre de Antonio y Simón, aunque la caracterización de mujer mayor no convencía mucho, su actuación superó con creces este escollo, lucimiento que fue avalado por el mismo Julio Jiménez.


La primera actriz Delfina Guido (q.e.p.d) interpretó a la arrogante, intrigosa y detestable Nina, el personaje de Ángela fue asumido por la entonces modelo con pretensiones de actriz Erika Schuck, Antonio y Simón corrieron por cuenta de los actores Carlos Congote y Ramiro Meneses.


El trascendente personaje de Salvador Cerinza(Donoso reencarnado) recayó sobre el entonces modelo-actor Danilo Santos, quien valiente esgrimió todas las criticas a su trabajo y opto por sobrellevar el protagónico con responsabilidad hasta el final.


La historia esta sostenida en unos diálogos impecablemente concebidos para manipular la sicología de todos los personajes, aunque en Colombia siempre se ha criticado injustamente a Julio Jiménez por el característico emperifollamiento en sus textos, ellos son el pilar fundamental de todas sus historias, no hay que olvidar que “El señor del misterio” viene de la escuela de la radio novela.


La poca trascendencia que han tenido los refritos de otras historias de Julio Jiménez realizadas por Telemundo y RTI, se debe justamente a que no han respetado los textos, digan lo que digan, tocarlos es prácticamente una herejía.


Remitiéndome a la nueva versión de “En cuerpo Ajeno” y que Telemundo ha remozado bajo el nombre de “El cuerpo del deseo”, advierto que está vez han respetado de cierta manera la esencia de la historia, los diálogos han sufrido leves variaciones, como para que sean mejor digeridos por la comunidad mexicana residente en Estados Unidos, quienes están acostumbrados a lo superfluo de los libretos que manejan los culebrones de Televisa.


Sobre Los actores y actrices y sus caracterizaciones, hasta el momento no me convencen para nada las de Andrés García y Mario Cimarro, sé que me cortaran la lengua si oso decir que este par de señores NO son actores, o mejor dicho, hasta este momento no han demostrado que son más, que hombres apuestos recitando unos parlamentos.


Analicen con cuidado las escenas del señor Andrés García y denotaran que no manifiesta ninguna emoción, parece una loro mojado repitiendo un diálogo al que le falta visceralidad, ¡vida¡ y ni que decir del Adonis Cimarro, tiene un notable problema de vocalización, eso de entremezclar acento mexicano con cubano provoca que hable como si tuviera pegamento en la boca, su éxito esta soportado netamente en sus atributos físicos, más no en su capacidad histriónica, lamentablemente aun en bruto.


Si tenemos en cuenta que a lo largo de la historia hay escenas intensas, cargadas de emotividad tras el regreso de Pedro José Donoso reencarnado en Salvador Cerinza, se corre el riesgo de que el ritmo dramático decaiga poco a poco.


Recuerdo que hay una escena cumbre entre Salvador y Andrés Corona, en la que se descubre la verdad, enfrentados cara a cara, la imagen del viejo se entremezcla con la del recio campesino, el solapado traidor intenta matar a ese hombre que regreso de la muerte para cobrar venganza, los diálogos son intensos, segundo a segundo brotan emociones cruzadas. El señor Martín Karpan la tiene bien difícil, pues esta en el deber de no dejar caer un interesante personaje que como ya dije antaño caracterizó excelentemente el primer actor Armando Gutiérrez.


La señora Lorena Rojas pasa la prueba, tiene las características básicas del personaje, igualmente el resto de actrices pasan la prueba, junto a los jóvenes actores que desempeñan los roles de Simón y Antonio. De paso lamento que no hallan escogido a una verdadera cantante para interpretar el tema del cabezote, “zapatero a tus zapatos”, Lorena, es buena actriz, sensual y bella, pero para cantante le falta mucho trecho, bueno al menos lo hace mejor que otras que dan grima escucharlas como la famosa “Tesorito”.


Obviamente estoy prendado con “El cuerpo del deseo” esperando que Telemundo y RTI se reivindiquen y hagan algo digno del señor del misterio, Julio Jiménez.

También seria estupendo ver próximamente nuevas versiones de otros éxitos como “El ángel de piedra” que catapulto a la fama en Colombia a Miguel Varoni, “El segundo Enemigo”, “Por que mataron a Betty si era tan buena muchacha” entre otras.

El final de “En cuerpo ajeno” tiene también mucha agilidad y un planteamiento profundo sobre la vida y la muerte, en conclusión como más o menos dice un poema “a pesar de todo el mundo marcha como debiera”, la vida continua, el mundo sigue girando, la vida es hermosa.



jahesa2011@hotmail.com

martes, octubre 11

JOLETTE el gran fiasco de TV AZTECA




Por: Xavier Santamaría

A escasos tres meses de terminada la cuarta versión del exitoso reality musical “La Academia” que transmite Azteca 13, y que se caracterizo principalmente por contar con un grupo donde sobresalía el talento de la gran mayoría de sus integrantes, también dio mucho de que hablar gracias a la polémica que generaron los berrinches de una escuálida, egocéntrica y malcriada chava de nombre Jolette Hernández, muy bonita por demás, que se aprovecho de su cuarto de fama para hacer de las suyas en la televisora mexicana que estimo en ese momento que tenia en sus filas a la nueva Diva de la televisión latinoamericana.

Pero el tiempo se encargo de darle la razón a Lolita Cortes y a todos aquellos quienes vaticinamos sin ningún esfuerzo, que Jolette era simplemente oropel. Fueron los mismos productores de la Academia y las directivas de Azteca, quienes se auto clavaron la daga, como reza un dicho “cría cuervos y te sacarán los ojos”, les faltó olfato para darse cuenta que ella simplemente buscaba saciar su hambre de fama y la de su manipuladora progenitora, pero no tenia ni un ápice de talento para sustentarla a carta cabal y corresponder al apoyo que durante cuatro meses le brindaron los ingenuos televidentes.

Desde su abrupta salida del reality, caracterizada por la grosería desbordante de la señorita, cobijada siempre con el cuentillo de que era una mujer con carácter y muy rebelde, se veía venir lo que ayer paso. Ella quería irse para Televisa, pues según se rumora, le pintaron pajaritos en el aire, dólares, muchos dólares.

Y ahora que dirá Daniel Bisogno, su más acérrimo defensor, le salió el tiro por la culata y ha quedado con un palmo de narices, pues su supuesta Diva resulto todo un fiasco.

No dudo que ahora Televisa pesque en río revuelto y firme contrato con esta Diva de plastilina para convertirla en la nueva reina de sus culebrones, al fin de cuentas para ello no requiere tener talento, simplemente con su belleza y el apuntador en el oído peligrosamente puede dejar sin chamba a la señora Adela Noriega o a la mismísima Bárbara Mori.

Con toda la lana que demostraron haber gastado en la frustrada Diva, perfectamente Azteca los hubiese invertido en cualquiera de los otros finalistas, aun me cuestiono ¿ porque no ha pasado nada interesante con Carlos después de ganar en la tercera versión, si tiene todo para convertirse en un artista?,!Carajo¡ y es que aun no se han dado cuenta que en Yuridia tienen a una verdadera joya de la música, esa niña es un talento gigante que merece un irrestricto apoyo.

Son muchos los millones que Azteca ha ganado con “La Academia” gracias a todos esos jóvenes talentos que con un costalado de sueños fijaron sus esperanzas en ese reality, pero tal parece que allá aún se dejan obnubilar por aparentes diamantes en bruto, no se olviden señores que no todo lo que brilla es oro.

jahesa@hotmail.com

A LA CAZA DE UNA ESTRELLA CON FACTOR X









Por: Xavier Santamaría

Desde el lanzamiento del nuevo reality musical de Canal RCN “Factor X”, medio país se mantiene expectante con el día a día de estos 12 talentos que compiten tras el sueño de convertirse en la nueva estrella de la canción Colombiana.
Es el programa más visto actualmente, su rating inclusive ha superado al de la exitosa telenovela-comedia “Los Reyes” producida también por RCN, lo que obviamente los tiene congratulados y preparando desde ya la segunda versión de este Reality cuyo formato es propiedad de una empresa inglesa.

Difícil tarea tienen los televidentes pues se hallan frente al dilema de elegir mediante mensajes de texto y llamadas telefónicas cobradas, un único gran ganador dentro de esa docena de talentos que representan disímiles géneros musicales, premisa que de plano generara una polémica a nivel nacional.

De las galas en vivo y en directo que han sido transmitidas, se aprecia que las intervenciones de los participantes son muy cortas, como para que los televidentes se fijen un criterio certero y apoyen al novel cantante o grupo que realmente lo merezca, claro esta que el 99% de los televidentes otorgaran el voto basados en factores como belleza, simpatía y regionalismo al rojo vivo y muy poco por el talento manifiesto. Esa es en si la tarea primordial de los tres jurados tutores Marbel, José Gaviria y Juan Carlos Coronel, al determinar sensatamente en cada eliminatoria final que numero se vuelve a casa.

Hablando de los tres Tutores, el que cuenta con un juicio de peso, es sin duda el productor musical José Gaviria, su fugaz experiencia como cantante y principalmente su trabajo con artistas de talla internacional avalan su critica, seguida de la del señor Juan Carlos Coronel, quien ha trasegado por casi todos los géneros musicales con mediana acogida. Por parte de la reina de la tecno- carrilera solo podemos esperar que se guié básicamente con los ojos de espectadora desprevenida y así lo certifican las criticas que hasta el momento ha emitido: “papacitos”, “usted es una Diva”, “ negro divino”.

La presentadora Andrea Serna lo ha hecho muy bien, mesurada, desenvuelta y es grato verla en algo distinto que no sea presentar la sección de farándula del noticiero, ya era hora de que la tuvieran en cuenta para otro trabajo.

La categoría de participantes de 18 a 24 años que comanda José Gaviria se mantiene hasta el momento invicto, mientras que las categorías de los grupos y la de los de 25 años en adelante ya tuvieron bajas.

Las gemelas Botero, fueron las primeras en decirle adiós al sueño de “Factor X” , quienes la verdad sea dicha, aún les falta forjar un estilo y mejorar su técnica vocal. La segunda eliminada fue Anabella, una chica con una presencia fuerte, aunque existieron muchos vacíos en las audiones que ella ofreció durante la etapa de preselección, inclusive llegaron a descartar a gente con más capacidades, el señor Coronel se obstino en incluirla en el grupo de 12 finalistas, pero su voz agobiada por una fuerte gripe termino poniéndola en la cuerda floja.

Quedan diez participantes, unos más sobresalientes que otros, y dentro de los favoritos del publico sin duda están los cuatro hermanos que conforman el grupo “Enigma”, Farina la chica del reggeatón y Julio Cesar, un niche con mucho sabor.

Ojalá triunfe el mejor y quienes sean finalistas puedan seguir consolidando su preparación, sin duda el éxito de este reality se debe a que es especialmente popular, los participantes son gente que como nosotros, sueñan y forjan el diario vivir de nuestro bello país.

jahesa2011@hotmail.com

lunes, octubre 10

LA REINA DEL CHISME FARANDULERO: !PURA CANDELA¡



Por: Xavier Santamaría

“ Picantísimas tardes tengan todos ustedes, bienvenidos al programa más chivoso y más chismoso de la radio...”, es el clásico saludo con el que la archifamosa “Negra Candela” da inicio a “Picantísimo”, su programa de variedades especializado en chismes de farándula y que desde hace más de diez años se transmite a través de Radio Continental de la cadena Todelar.

Graciela Torres es una periodista con un amplio bagaje profesional en radio, televisión y medios escritos, trasegando especialmente por los entretelones del mundo de la “farsándula criolla” como ella misma suele denominar al mundillo del espectáculo, un medio por el que ella se mueve como pez en el agua, otros dirían como tiburón en mar abierto a la caza de chivas, rumores confirmados de todo calibre y por supuesto uno que otro escándalo, que la han hecho merecedora a coronarse como la reina indestronable del chisme farandulero en Colombia.

“Picantísimo” es líder de sintonía en las tardes del AM y obviamente avala que Colombia es un país de chismosos, gústenos o no, nos encanta rajar de nuestro prójimo y enterarnos de los secretos mejor guardados de los actores, políticos, deportistas etc y del que obviamente participamos también los hombres.

Por el espacio radial han pasado colegas suyas como: Amparo Peláez, Maria Cristina Guerrero, la señora Virginia Vallejo. Actualmente la acompañan su Hija Lais Valy, una abogada recién graduada( por algo dicen que lo que se hereda no se hurta), quien se encarga de las notas internacionales y Diógenes Reynel un joven comunicador social.

El estilo que ha caracterizado a la “Negra Candela” no es tan irreverente y mordaz como el de su homologa peruana Magaly Medina, por el contrario siempre ha tenido un tono rosáceo acompañado de su innata picardía.
Los sinsabores en este ingrato oficio no han faltado y muy seguramente, el mayor de todos ocurrió hace cinco años, cuando nuestra reina chismosa tuvo la osadía de transmitir en su anterior programa de televisión un video intimo de la actriz Luly Bossa que le llego casualmente a sus manos, el alboroto que se suscito posteriormente se ha convertido en su dolor de cabeza, pues la querella en los juzgados aún no se dirime.

Recientemente Graciela Torres regresó con bombos y platillos a la pantalla de la mano del canal RCN Y como conductora de un espacio de variedades llamado “El lavadero” acompañada del actor Mauro Urquijo y la actriz Angela Vergara. Cabe destacar sus participaciones especiales en la telenovela “Los Reyes” donde se interpreto a ella misma y la que hizo hace dos años para uno de los unitarios de “Historias para hombres solo para mujeres”, como ella bien lo dice, no pretende convertirse en actriz a la fuerza, ni mucho menos, solo es una manifestación de ese entrañable amor que le profesa a los medios de comunicación.

Como cada año la reina del chisme farandulero se apresta para cubrir el reinado nacional de la belleza en Cartagena, donde también ha ganado popularidad por sus acertados comentarios y vaticinios que superan muchas veces a los emitidos por quienes se dicen expertos en belleza.

Si ustedes quieren oír a la Negra Candela desde el exterior, ingresen a la pagina
http: //www.todelar.com y haga clip en el Real Audio.

jahesa2011@hotmail.com

miércoles, octubre 5

"PROTAGONISTAS DE NOVELA": Fue un trampolín al triunfo y al desengaño





Por: Xavier Santamaría

@Farandulero2015

Hace aproximadamente tres años los colombianos tuvimos la oportunidad de ver “Protagonistas de novela”, un reality que según su formato pretendía encontrar a dos nuevas figuras de la actuación, femenina y masculina, quienes después de atravesar un cuestionado proceso de preparación de tres meses encerrados en una casa, aislados por completo del mundo exterior y competiendo cara a cara contra quince aspirantes más, demostraban semana a semana a los tele espectadores por que debían llevarlos al triunfo.


La primera versión sin lugar a dudas fue muy exitosa y arraso en rating, en esa oportunidad los triunfadores fueron Ximena Córdoba y Jaider Villa, ambos de Medellín, la paisita sobresalió por su carácter espontáneo y dicharachero, y el ciclista modelo por ser el eje de la continua controversia gracias a su personalidad fuerte, la franqueza al decir las cosas y por supuesto su pinta, que lo convirtieron de la noche a la mañana en el hombre más deseado por las mujeres colombianas.


En una desbordante gala se premio a quienes serian supuestamente los protagonistas de las nuevas producciones del Canal RCN, firmaron un contrato con el que de alguna manera cristalizaban el tan anhelado sueño, que para los dos ganadores tiempo después pasaría a convertirse en un verdadero desengaño.


Ximena Córdoba fue incluida en un personaje de reparto en la exitosa serie juvenil “Francisco el matemático”, prueba que sobrellevo aceptablemente, aunque para algunos críticos simplemente se estaba interpretando a ella misma. Por su parte Jaider Villa fue incluido en la etapa final de la telenovela “Milagros de Amor” junto a la modelo y actriz Maritza Rodríguez y el actor Gregorio Pernía, en un supuesto rol de villano, que le quedo grande y los libretistas optaron por “emblandecerlo”.


Opcionalmente, Ximena termino presentando un programa de juegos interactivos a la madrugada y Jaider como protagonista de un seriado juvenil llamado “Al ritmo de tu corazón” que para su infortunio fue sacado abruptamente del aire por bajo rating, de ahí a la fecha, ambos “Protagonistas de novela” paradójicamente han sido relegados al olvido, tanto por el Canal RCN, como por toda la fanaticada que les dio el triunfo.


Para sorpresa, quienes no contaron con la total simpatía de los televidentes votantes pese a demostrar sus capacidades histriónicas, fueron los verdaderos triunfadores, pues aprovecharon al máximo la oportunidad que les brindaron, y ahora se perfilan como verdaderos actores, entre ellos se pueden mencionar a Adriana Silva, quien ha sorprendido con sus disimiles personajes en las telenovelas “Amor a la plancha” y “Lorena”, Daniel Arenas con su malvado en “Francisco el matemático” y actualmente su caracterización como Santiago Iriarte, el gomelo detestable de la telecomedia “Los Reyes” y no podía faltar el señor Tiberio Cruz, a quien no le fue nada mal con su personaje en “Amor a la plancha” y sobresale ahora como Edgar, el play boy de barrio en “Los Reyes”. Cabe destacar a Ana Karina Soto, quien fue encaminada hacia la presentación, aunque no es titular en Canal RCN, es utilizada como relevante cuando las ocasiones lo ameritan, algo es algo.

Las dos siguientes versiones de “Protagonistas de novela” pasaron sin pena ni gloria y solo dejaron perdidas, ni la inclusión de la otoñal Diva Amparo Grisales logro catapultar el rating. Algunos participantes de las tres versiones del malogrado reality han continuado insistiendo por su lado una vez el canal les dio carta de libertad, la lucha por alcanzar el sueño de la fama sigue latente y bien cabe aquel dicho que reza “ la perseverancia alcanza, lo que la dicha no puede”.


Queda comprobado que la belleza y el carisma no son suficientes y que el talento necesita acompañarse de estudio y técnicas para sobrevivir en un medio tan competido y cerrado, en el que indudablemente imperan la suerte y las influencias.


Según se rumora el malquerido Jaider Villa después del taller de actuación que tomo en Cuba, se ha venido preparando con la actriz Miriam de Lourdes con la que logro gran empatia mientras grababan “Al ritmo de tu corazón”, una buena madrina, quien a lo mejor logre pulir el talento de este joven y lo proyecte para que cuando termine su contrato de exclusividad con RCN televisión, sea rescatado por Canal Caracol, quien los últimos meses se ha dedicado a seducir y llevarse a sus filas a varios talentos de su competencia.


Unos alcanzaron la meta, otros se sumieron en el desengaño de eso que llaman fama, tan esquiva, tan efímera y tan amada.


jahesa2011@hotmail.com

sábado, octubre 1

EL NUEVO REY DEL CULEBRÓN



Por: Xavier Santamaría


Hasta hace unos cuantos años la reina indiscutible del llamado melodrama en televisión era la cubana Delia Fiallo, Trono que se gano con tesón desde que abandonó su natal Cuba para radicarse en Miami acompañada solo de un baúl repleto de historias de amor, mismas que desde el exilio empezó a pulir y se convirtieron en su mina de oro, con ellas le dio vida a un sin fin de heroínas y príncipes azules con los que hizo soñar a millones de mujeres en Hispanoamérica y representaron el estrellato para actores y actrices como José Bardina, Lupita Ferrer, Carlos Mata, Jeannette Rodríguez, Gabriela Spanish y Oswaldo Ríos. Aún se recuerdan títulos como “Cristal”, “Esmeralda”, “Una señorita llamada Milagros” y “La usurpadora”, entre muchos otros y que en conjunto conformaron la época dorada de las telenovelas Venezolanas.



El imperio Televisa conocedor del éxito avasallador de esas historias, bajo una jugosa negociación en dólares compró el baúl de oro y lamentablemente con pésimas adaptaciones lanzo una estela de refritos que se convirtieron en un dolor de cabeza para la señora Fiallo y en ultimas su adiós definitivo como reina del melodrama en televisión.



A reina despedida, rey puesto, hoy en el panorama del “culebrón” el trono está ocupado por el señor Humberto “Kiko” Olivieri, un libretista Venezolano de amplia trayectoria y que incursiona en la televisión colombiana a finales de los ochenta con la telenovela “Pasiones Secretas”, años más tarde retorno como adaptador de “Un largo camino” (Amantes del desierto), escribió “La venganza”, “Prisionera” y ahora presenta al publico hispanoamericano su nueva telenovela “La Tormenta”, estrenada recientemente por el Canal Caracol como una nueva carta para jugársela por el rating de la franja triple A.



“La tormenta” es una historia clásica con el sello característico de Olivieri y la excelsa producción de RTI Colombia. Los llanos orientales han servido para escenificar este melodrama que protagonizan la venezolano española NATALIA STREIGNARD y el peruano CHRISTIAN MEIER, acompañados de un elenco multinacional entre los que se destacan AURA CRISTINA GEITHNER, NATASHA KLAUSS, CONSTANZA GUTIERREZ, la venezolana EILEEN ABAD, el mejicano MARCELO BUQUET y KRISTINA LILLEY, bajo la dirección de MAURICIO CRUZ Y AGUSTÍN RESTREPO y como productor general HUGO LEÓN FERRER.



No cabe duda que este melodrama cuenta con los ingredientes necesarios para calar en el gusto de la tele audiencia que gusta del culebrón nato, guarda un ligero aire , guardando las proporciones, a otras producciones por esa misma línea dramática, como lo fue en su época “la potra zaina” o “La dueña”, donde la pasión juega papel primordial para trazar esos amores imposibles que aún hacen soñar.



Ojalá Kiko Olivieri emule a nuestros libretistas y se valga de los diálogos para penetrar en la psiquis de cada uno de los personajes y les extraiga al máximo un compendio de emociones que enriquezcan el ritmo de la telenovela y no caiga en el facilismo de contar una historia superficial que gira únicamente en sus dos protagonistas principales, como lo ha acostumbrado a lo largo de estos años. El trabajar en Colombia sin duda le ha permitido adoptar ciertos ingredientes característicos de nuestras producciones, notamos como en “La tormenta” se la juega con algunas dosis de humor y matices de realismo mágico. En general su nueva propuesta es una mezcolanza dramática que según Ibope empezó con un rating que supero los 30 puntos.



“La tormenta” también representa la oportunidad propicia para que CRISTIAN MEIER se reivindique histriónicamente hablando, ya que su actuación en “Luna, la heredera” pasó sin pena ni gloria, Con Santos Torrealba, una especie de Indiana Jones latinoamericano puede consolidarse en este genero o en definitiva sepultar su carrera como galán.



De NATALIA STREIGNARD tenemos la referencia de su estelar en “Mi gorda Bella” y su antagónico en “Anita no te rajes”, solo cuando decida asumir un papel de carácter en una telenovela de ruptura, o una producción cinematográfica se podrá dilucidar a ciencia cierta si es buena o mala actriz.

Sensato de parte de AURA CRISTINA GEITHNER, asumir un rol distinto al de la clásica villana que venía interpretando en las telenovelas que grabo en Miami, es una actriz con buen potencial histriónico y está en capacidad de evolucionar aún mucho más.


La señora KRISTINA LILLEY, tras su caricaturesca y sobre actuada interpretación de una Diva otoñal venida a menos en “La mujer en el espejo” retoma la onda de los personajes malqueridos, recordemos el éxito que obtuvo su personaje de Gabriela Elizondo en “Pasión de Gavilanes”, una villana mucho más real y humana, ahora tiene en sus manos el reto de distanciarse por completo de ella y demostrar su versatilidad como actriz.



Démosle tiempo al tiempo para poder determinar si “La tormenta” forma un ciclón en la franja triple A, o pasa como simple chubasco, de todos es sabido, que su majestad el rating es quien determina el triunfo o el fracaso de una producción y muchas veces auque estas reúnan muchos factores de calidad, lamentablemente no cuentan con el apoyo de ustedes los televidentes y otras que carecen de todos, increíblemente se convierten en verdaderos hits de sintonía.



jahesa2011@hotmail.com