lunes, diciembre 19

CLIPS FARANDULEROS: Las últimas noticias de la tv Colombiana


















Por: Xavier Santamaría


EL VUELO 1503: el comodín de Canal Caracol.



Se estreno sorpresivamente la nueva telenovela en formato de serie “El vuelo 1503”, la cual se convierte en el ultimo comodín que se juega el Canal Caracol este 2005 para contraatacar a su contendor Canal RCN, quien continua por una aún vulnerable ventaja, en la cabecera de esta tesa contienda por el rating de la franja triple A.

Mucho se ha comentado y algunos concluyen que esta telenovela es una adaptación o copia de la exitosa serie norteamericana “Lost”, por la gran semejanza argumental existente, pero su libretista y los asesores se defienden diciendo que no tienen nada que ver la una con la otra, ya que si parten del mismo hilo narrativo, el contexto en el que se desenvuelve la historia de este siniestro aéreo es netamente colombiano y los personajes fueron concebidos y delineados pensando en el pequeño micro país que han de conformar todos los sobrevivientes en los que se retrata acertadamente nuestra idiosincrasia.

El elenco está conformado por figuras de reconocida trayectoria, noveles actores y alguna que otra revelación, entre los que se cuentan Alina Lozano (Doña Nidia en Pedro el escamoso), Alvaro Bayona, Luis Mesa, Luis Fernando Hoyos, Amada Rosa Pérez (La Costeña y el cachaco), Cristina Umaña (Lorenza en “Marilyn”).
Los protagonistas principales son Juan Pablo Gamboa, reconocido por sus participaciones en “Esmeralda” junto a Leticia Calderón y varias novelas de Televisa y Maritza Rodríguez la heroína de “Amantes del desierto”. Gamboa retorna a la televisión colombiana tras casi diez años de ausencia y Maritza por fin asume un rol diferente que puede llegar a convertirse en su mejor actuación hasta este momento.

Temiendo los resultados que pueda llegar a obtener Canal Caracol con su nueva producción, el Canal RCN se apresuro a adquirir los derechos de emisión de la serie “Lost”( como cosa rara en esta lid), pero se durmieron para programarla estratégicamente y ahora andan a la deriva, pues como dicen por ahí “Quien pega primero, pega dos veces”.

“El vuelo 1503”: “Nadie tiene la vida comprada”, es otra muestra fehaciente de que la televisión colombiana ha alcanzado un excelente nivel de producción y que con propuestas como estas se pueden conquistar todos los mercados, incluso, la escrupulosa plaza televisiva mexicana.(¡Bien por esa señor Laserna!).

EL CANAL RCN DE VISITA EN MÉXICO:

Canal RCN determino a último momento darle una prorroga a las audiciones para su nueva telenovela “La hija del mariachi”, otra historia original de la libretista de “Mirada de mujer” y “La Madre”, la señora Mónica Agudelo, arduo casting del que supuestamente ya habían seleccionado con lupa a gran parte del elenco principal y de reparto. Se dijo que la joven actriz Carolina Ramírez(“La séptima puerta”, “La lectora”) seria la protagonista oficial ante la imposibilidad de Martina García (“Amor a la plancha” ) para asumir el compromiso, y que los posibles galanes habría que barajarlos entre los nombres de: El charro Pablo Montero, Valentino Lanus, Jaime Camil y hasta Eduardo Verástegui. Pero al parecer los productores no se encuentran plenamente satisfechos con la jornada de casting llevada a cabo en Colombia y han decidido viajar a México para realizar una segunda gran convocatoria de audiciones para elegir esencialmente a los dos protagonistas y uno que otro personaje de reparto que sea oriundos del país azteca, que sepan actuar y canten muy bien, en especial el género de la ranchera, en resumen, todos deben condensar versatilidad y obviamente poseer los patrones de belleza que exige hoy por hoy el medio.

Una oportunidad que ni pintada, pues la televisión colombiana se ha convertido en una plaza apetecida por todos los actores de Hispanoamérica; en el ultimo semestre de este año por Bogotá ha desfilado una gran constelación de talento multinacional que no escatima esfuerzos para lograr audicionar y quedar en alguno de los proyectos con el que se seguirá dando la batalla por el rating del 2006.

Así que si usted es actriz o actor nacido en México y tiene indiscutible vena artística, no dude en contactar al equipo de Canal RCN encabezado por su presidente Dr Gabriel Reyes, la libretista Mónica Agudelo y el actor y director Diego León Hoyos (“Las noches de Luciana”-“Noticias calientes”), quienes quizá sean el trampolín a la fama que usted tanto anhela y aún no ha podido alcanzar. Actores cubanos y peruanos han sido elegidos en anteriores convocatorias internacionales directamente para protagonizar y con muy buenas prebendas económicas y un invaluable valor agregado que se obtiene dependiendo solo del profesionalismo esgrimido por el mismo actor o actriz y vale más que cualquier contrato millonario.

A propósito de Canal RCN, ya se inicia la etapa de preproducción para otra de las producciones que se estrenaran en el 2006, se trata de la telenovela “Hasta que la plata nos separe”, telenovela-comedia escrita por Fernando Gaitán, tras seis años de receso, después del exitazo que represento para él y la televisión colombiana “Yo soy Betty la fea”. El reconocido libretista ha manifestado que no quiere “estrellitas” melindrosas, ni figurines empedernidos para los papeles estelares, tiene claramente preconcebido el perfil exacto que busca en los actores que habrán de caracterizarlos. Se dice que ambos protagonistas deben ser maduros, entre los 35 y 40 años, atractivos y excelentes actores, igualmente versátiles y que se desenvuelvan como pez en el agua en el género de la comedia, no importa su nacionalidad. La más segura aspirante al papel protagónico es la actriz Marcela Carvajal(¿Por que diablos?) y en el antagónico la primerísima dama de la actuación Alejandra Borrero. Se baraja también el nombre de Paola Turbay y como su antagónica Ana Victoria Gongora. Por los lados de Canal Caracol, se hayan en la preproducción de: “De que tamaño es tu amor” ( titulo tentativo) para un melodrama clásico contemporáneo y de “La ex”, una propuesta de Dago García y Luis Felipe Salamanca y que también contempla tener protagonistas en la treintañez o más allá, se rumoro que como fuerte candidata para el papel protagónico femenino se encontraba la actriz venezolana Rubi Rodríguez y un galán peruano. “La Ex” es un melodrama barnizado con mucho humor.

Hablando de Dago García, el productor, director y libretista se apresta para el estreno el próximo 25 de diciembre de su nueva película “Mi abuelo, mi papá y yo”, comedia típicamente colombiana en la que debuta para el cine el reconocido actor Miguel Varoni (Pedro el escamoso), junto a su ex esposa Patricia Ercole y María Helena Doering (La viuda de Blanco) entre otras figuras; es quizá la mejor película que tiene a su haber hasta la fecha el señor Dago García, y muy seguramente tendrá acogida internacional gracias a la participación de Miguel Varoni, quien pasa la prueba con honores en la pantalla gigante. Demuestra que ha alcanzado la madurez en todo sentido y se encuentra cosechando solo triunfos en una carrera de más de veinte años, cuando lo vimos iniciarse tímidamente como actor de televisión en el seriado “La U” y luego en su primer y significativo protagónico en la recordada telenovela de Julio Jiménez “El ángel de piedra”.

“SIETE MUJERES”: Un acierto de Señal Colombia.
Llegó a su fin “Siete Mujeres” la primorosa miniserie de O Globo televisión que relata un pasaje importante de la revolución brasileña bajo los ojos de una mujer. Es indiscutible la calidad del libreto, lo exquisito de la producción, la dirección y por supuesto las destacables actuaciones de todo el elenco participante. Es una lastima que los canales privados colombianos asuman de tajo que la tele audiencia no gusta del producto carioca, cuando en la década de los ochenta tuvieron una época dorada y se convirtieron en las preferidas, al punto de desplazar a las mexicanas; fue la programadora Cinevision la pionera que logro el éxito con estas soberanas producciones y eso a costa de un regular doblaje.

La desaparición de Cinevisión, representa la prematura perdida de terreno en la televisión colombiana de las telenovelas brasileñas, ha transcurrido mucho tiempo y la brecha generacional se alza como el obstáculo más grande para que una producción de estas logre posicionarse actualmente y con todas las de la ley. Ésta generación lamentablemente solo esta acostumbrada a las producciones de Televisa, en su mayoría superfluas y que no aportan nada importante, más que tener a un sector de la audiencia envilecida con estereotipos e infinidad de antivalores, que fabrican ídolos con pies de barro.

Ojalá Señal Colombia siga ofreciéndonos productos brasileños de la misma calidad, ya que tienen su exclusivo publico, pese al cambio generacional mencionado.

“JUEGOS PROHIBIDOS” que seducen a la tele audiencia:

Sigue con pie derecho la telenovela “Juegos Prohibidos”, quizá su temática contemporánea, la factura, la narrativa visual y la agilidad de su guión que envuelven capitulo a capitulo, pese a que para mucho suspicaz, el argumento es básicamente el mismo de otra exitosa producción como lo fue “Por que diablos”, el mismo hilo conductor enmarcado en un contexto nuevo. Hasta el momento el elenco participante en esta telenovela pasa la prueba y la joven modelo y presentadora Natalia Jerez se perfila desde ya como una promisoria revelación en la actuación. La señora Katie Saenz, ha logrado una buena interpretación, el personaje se ajusta a su perfil y se nota que lo esta haciendo con mucho cariño.

Por el lado masculino, es grato volver a ver al actor colombo-argentino Marcelo Do Santos en un personaje que de entrada ya se ha ganado más odios que amores, el señor esta compenetrado con “Domino” el rey de la piratería de videojuegos, un tipo posesivo, neurasténico, desprejuiciado y perverso, que además esconde un gran complejo: el de su esterilidad.

El joven Sebastián Martínez lograra con su primer protagónico consolidarse como un actor o encasillarse como uno de los tantos niños bonitos que frente a una cámara solo logran interpretarse así mismos y no se toman el trabajo de crear un personaje.



LA MINISTRA Y EL CONTRATO CORRUPTO: Sería el proyecto que Margarita Rosa De Francisco aceptaría a ojos cerrados, se trata de la adaptación de una exitosa novela de la libretista de la telenovela "Amor a la plancha" y que de finiquitarse, marcaría el retorno a la pantalla gigante de esta brillante actriz latinoamericana.

Deseo a todos los cibernautas que visitan este BLOG una muy feliz navidad repleta de bendiciones y un venturoso 2006.

Gracias por todos sus comentarios e inquietudes durante el 2005.

¡¡un abrazo!!!




sábado, diciembre 10

EL REGRESO DE MARGARITA ROSA DE FRANCISCO


Por: Xavier Santamaría
jahesa2011@hotmail.com

Es considerada como una de las grandes actrices de Colombia, se dio a conocer en el mundo del espectáculo en la década de los ochenta tras ser coronada como virreina en el concurso nacional de belleza en la ciudad de Cartagena; Aquella espigada mujer de grandes ojos claros y cabello muy corto llamó la atención de productores y directores quienes de inmediato pensaron en ella como la precisa protagonista de una telenovela. Efectivamente, esta vallecaucana nacida en Cali, con gran carisma y caudalosas dotes histriónicas se constituyó de la noche a la mañana en uno de los personajes más queridos y recordados por los colombianos gracias a su personaje de “La niña Mencha” en el melodrama “Gallito Ramírez”, junto al también debutante Carlos Vives, quien tiempo después se convirtió en su primer esposo.

Su éxito y consolidación como actriz fue vertiginosa, dejó muy en claro que no era una reina más con ínfulas de actriz y su versatilidad le permitió asumir con excelente desenvolvimiento la presentación de noticias en el desaparecido Noticiero 24 horas, espacio que se convirtió en el preferido de la franja precisamente por la contratación de la novel actriz.

Cientos de portadas en revistas, comerciales de televisión, la reafirmaron como un icono de la farándula colombiana. Ella mientras tanto seguía cultivando su debilidad más grande: la música y el canto. Inclinación que corre por sus venas, ya que su padre Gerardo de Francisco es un reconocido músico e interprete.

En 1989 Margarita Rosa participa en un peculiar proyecto de CARACOL, con el que la televisión Colombiana irrumpe en la llamada telenovela de ruptura, “Calamar” rompió los clásicos esquemas del melodrama, algunos lo consideraron como un extraño experimento del maestro Bernardo Romero, ya que nunca pudieron clasificar esta telenovela que mezclaba realismo mágico, fantasía, comedia, aventura y un muñeco parlanchín que aún recordamos con cariño llamado Gurí Gurí. Margarita en cierta ocasión admitió que no le gustaba que le recordaran el proyecto donde encarno el personaje de Claramanta, ¿por qué será?.

Tremendo alboroto se vivió en el país en los noventa tras el estreno de la controvertida miniserie de época “Los pecados de Inés de Hinojosa”, en la que Margarita Rosa se aventura peligrosamente a mostrar otra faceta de su talento enmarcado en el personaje de Juanita Hinojosa, una jovencita adelantada a su época con cierta tendencia lesbica, aunado a esa famosa escena de escarceos eróticos con la Diva Amparo Grisales, el excomulgado beso y su primer desnudo.

Habría de llegar para la actriz quizá su más espléndida actuación y fue a través de la telenovela mundialmente vista “Café con aroma de mujer”, al lado del brasilero Guy Ecker, donde interpreto a “Gaviota”, personaje que borro de tajo el remoquete con el que más la identificaban desde su debut, además de darle amplia cancha a su faceta de cantante, situación que le permitió grabar un disco con temas propios de la novela escritos y producidos por su muy entrañable amiga Josefina Severino y la actriz Carmenza Gómez. Luego produjo otro disco con temas de su autoría muy en la onda de los ritmos brasileros, pero que no tuvo trascendencia significativa.

Ofertas le llovieron de todos los países que conocieron su talento en “Café”, pero ella determina armar su maleta y marcharse a España a estudiar actuación como cualquier desconocida. Con el tiempo Incursiona en la Televisión Española en la miniserie “Brigada Especial” en la que interpreto a la hija de un narcotraficante y realiza su segundo desnudo; Margarita fue duramente criticada por esta producción, no por su actuación, sino porque ésta no dejaba muy bien parados a los colombianos.

En Colombia participa en la miniserie de RCN “La puerta grande”, que narraba la vida del maestro de la tauromaquia Cesar Rincón, la cual no contó con mucha acogida entre los televidentes. El reconocido director de cine colombiano Sergio Cabrera le da el rol protagónico en su película “Ilona llega con la lluvia”, su primera incursión oficial en el cine en la que obtuvo buenas criticas. Recordemos que la película “Tacones” realizada en Cali, representa el primer recordado y fugaz contacto que la talentosa actriz tuvo con las cámaras.

En ese ir y venir acepta protagonizar la miniserie de Mónica Agudelo “Hombres” en la que encarna a Antonia, una tesa mujer de negocios que trabaja en la bolsa de valores, pese a su éxito, ella determina retirarse sin mayores explicaciones, fue reemplazada por Aura Cristina Geithner en un papel muy similar.

Con el lanzamiento de los canales privados, fue contratada por Canal RCN para estelarizar la telenovela “La madre” donde asume el papel de una mujer mayor, mamá de cuatro hijos y que trabaja como mucama en un hotel; en Colombia por problemas de cobertura de los nuevos canales esta telenovela pasó sin pena ni gloria, contrariamente a otros países como Italia, donde se ha visto infinidad de veces, subtitulada y doblada al italiano, situación que ha convertido a Margarita Rosa de Francisco en una de las actrices extranjeras más admiradas y reconocidas.

Tras un largo receso, La productora RTI Colombia, la trae de nuevo a la pantalla con un singular personaje en “La Caponera”, una versión libre de la popular novela “El gallo de oro, junto al actor Miguel Varoni y que sin duda exalta otro estilo interpretativo de la actriz, según palabras de su primer esposo Carlos Vives: “Es la actuación más real, intensa y convincente que le he visto a Margarita”.

De nuevo desaparece del panorama artístico. Se le atribuyeron algunos romances tras su divorcio del cantautor vallenato, pero ella siempre ha esgrimido una muralla de extremo hermetismo con relación a su vida privada. En el 2003 y para sorpresa de muchos decide casarse nuevamente, esta vez con un viejo amor de su juventud, pero la unión no alcanzó a sostener el año de convivencia.

Retomando su faceta de presentadora, Margarita retorna a la televisión, pero esta vez en los realities “Expedición Robinsón” y los “Desafíos 2003-2004”, junto al actor Víctor Mallarino. Es innegable el profesionalismo y carisma que imprimió a este trabajo alterno.

Se sabe que Margarita Rosa de Francisco es una de las actrices mejor pagadas del medio y que aún puede darse el lujo de escoger, aceptar o rechazar de tajo los libretos y guiones que le ofrecen constantemente, es quizá muy quisquillosa en este sentido, se dijo recientemente que TELEVISA la tuvo en la mira para protagonizar “ La Madrastra”, pero al parecer no llego a un acuerdo pleno con los productores.

Actualmente se encuentra radicada en Miami viviendo un tórrido romance con un joven ejecutivo colombiano llamado Gustavo Carvajal, hermano menor de la actriz Marcela Carvajal (¿Por qué diablos?- “Dora la celadora”), todo parece indicar que la nueva relación va viento en popa y de repente logre consolidarse en un tercer matrimonio, “a la tercera va la vencida”, reza un dicho.

Se sabe también que es Margarita Rosa de Francisco una de las actrices que el Canal CARACOL tiene previsto contratar, a como de lugar, para incluir en el selecto elenco de “Sin tetas no hay paraíso”, la miniserie de 26 capítulos que planea hacer para el 2006, sobre la novela del escritor y libretista colombiano Gustavo Bolívar, quien exigió que ella o Amparo Grisales encarnaran a uno de los personajes pilares de la versión televisada de la obra más vendida, criticada y pirateada de la ultima temporada en Colombia, donde precisamente el mercado de libros no es el más vasto, antecedente que de plano asegurara también el éxito de la miniserie.

De lograrse un acuerdo entre la actriz y Canal CARACOL, Margarita Rosa interpretaría el personaje de la mamá de la protagonista, una señora que se ve involucrada sentimentalmente con el novio de su hija, un rollo particular, que algunas actrices o Divas se negarían de plano a interpretar por simple y tonta vanidad y las jaquecas del “síndrome de Peter Pan femenino” que las empieza a aquejar cuando la juventud se va convirtiendo en solo un recuerdo, caso de la misma Amparo Grisales, Lucía Méndez, Verónica Castro y Katherin Fulop, mencionando solo algunas.

De hecho la reaparición en televisión de Margarita Rosa de Francisco crea una creciente expectativa no solo en Colombia, sino en todo el mercado hispano y europeo que conoce el talento de esta brillante actriz latina.

También desde ya se anuncia el regreso de Ana María Orozco, la recordada Betty la fea, quien tras su voluntario retiro de cinco años a raíz de su maternidad, su unión con un músico argentino y su radicación en el país gaucho, ahora al divorciarse, vuelve a Colombia dispuesta a retomar su carrera y reencontrarse con los fans que aun la recuerdan y extrañan. ¡Bienvenidas las dos!.

viernes, diciembre 2

LA CONTIENDA FINAL POR EL RATING COLOMBIANO




“Vencedores y vencidos del 2005”

A solo unas semanas de finalizar el 2005 nos hallamos ante el dilema de hacer un balance general lo más objetivo posible de lo que sucedió con la parilla televisiva colombiana, en especial con la tan acaparada franja triple A.


A comienzos de año el liderato estaba por una notable ventaja en manos de Canal Caracol, quien confiado en su serie-novelada “La Saga” y sus realities, no se preparo debidamente para sostener la victoria y contrarrestar el sorpresivo contraataque de su acérrimo contendor Canal RCN, cuyas directivas entretejían muy en secreto el proyecto con el que estaban seguros asestaría un nocaut certero que les devolvería el esquivo primer lugar de sintonía entre los canales privados.


“Los Reyes” se convirtieron en la formula salvadora para Canal RCN y en pocas semanas tras una enconada campaña de expectativa logró el cometido de desplazar a “La Saga” y atraer un grueso significativo de la tele audiencia que cayo rendida ante el encanto de esta telenovela-comedia, una acertadísima adaptación de un éxito argentino, que pese a los repentinos estancamientos arguméntales, mantiene aún el rating más alto de la franja triple A.



Para reforzar el éxito alcanzado con “Los Reyes”, y teniendo en cuenta la acogida que lograron con el reality “La isla de los famosos”, Canal RCN de inmediato lanzó con bombos y platillos el reality musical “Factor X”, con el que han obtenido una significativa ventaja sobre su contendor Canal Caracol; este novedoso formato prácticamente pasa a ser el soporte de las telenovelas con mediano rating como “La viuda de la mafia”, la cual nunca superó los dieciocho puntos, caso similar al de la telenovela “Lorena”, la cual estuvo casi a punto de salir del aire por regular sintonía, pero en memoria del desaparecido maestro Bernardo Romero Pereiro, el Canal RCN determino dejarla hasta el final y prefirió sacrificar la producción de Telecolombia “El pasado no perdona”, enviándola como seriado los días sábados.

Pensando en el final del exitoso “Factor X”, RCN lanza sin pensarlo dos veces una nueva propuesta del grupo creativo “Invento” hacedor de los éxitos de la productora Teleset, llamada “Juegos Prohibidos”, telenovela contemporánea inmersa en una temática muy en boga y un hilo dramático que atrae a toda clase de publico: El amor de una mujer mayor por un hombre joven, el mundo de la Internet y los cibernautas, paralelo a un tema de actualidad como el de la piratería, en este caso la de los juegos de video; Tanto a calado esta telenovela que en varias ocasiones ha superado el ratig de “Los Reyes”. Como estrategia publicitaria determinó que dos de los más fuertes participantes de “Factor X” grabaran el tema base de la telenovela.


Por el lado de Canal CARACOL, optaron por lanzar “Nómadas”, un nuevo formato de reality de travesía por Colombia comandado por tres “quemadas estrellas” de nuestra farándula criolla y sus desconocidos amigos, seguramente esperanzados en cautivar de nuevo a la audiencia que siguió fielmente los exitosos y polémicos “Desafíos 2004-2005”, pero este programa paso a erigirse como uno de los descalabros más notables del año, de la mano de las telenovelas “Dora la celadora” y “Te voy a enseñar a querer”, esta ultima solo tuvo cierta aceptación en España, donde actualmente se vive una fiebre inusitada por los culebrones cuasi colombianos, situación que de cierta manera se ha compensado con el lanzamiento de la telenovela “La tormenta”, nueva creación del rey del culebrón clásico, el Venezolano Kiko Olivieri, melodrama que se mantiene en el tercer lugar de preferencias, y es el producto más fuerte que tiene actualmente Canal Caracol, aunque tras el estreno de “Juegos Prohibidos” su rating ha comenzado a decrecer.


El Canal Caracol determinó a ultimo momento enfilarse de lleno por “El baile de la vida”, una propuesta muy en la onda de “La saga”, que pese a toda la expectativa y parafernalia a su alrededor, no ha logrado calar en el gusto de la impredecible tele audiencia, la verdad es que la historia no tiene un norte y divaga sin rumbo en un entramado trágico y aburrido.


Tras varios aplazamientos por fin deciden poner al aire “Por amor a Gloria”, no es una telenovela-comedia propiamente, es un melodrama contemporáneo clásico de narración retrospectiva y salpicado de humor, ingrediente que provoca cierto hastío, pues se abusa del mismo al apoyarse en la ridiculización y caricaturización de solo dos de los personajes. Pese a todo, conserva su publico y riñe parejamente en rating con “La viuda de la mafia” que se halla en su recta final.


Con los más recientes trabajos presentados por el grupo de libretistas que comanda el productor Dago García, queda de manifiesto que su creatividad anda de capa caída o se esta agotando, resumiendo: “Los mismos con las mismas”.


Hace unas semanas Canal Caracol lanzó la campaña de expectativa de su nueva producción “Amnesia”, basada en el formato de la exitosa serie americana “Lost”, lo que no se sabe a ciencia cierta, es si será estrenada este mes una vez finalice “te voy a enseñar a querer”, o contrariamente piensan dejarla en salmuera hasta el próximo año, las directivas y creativos prefieren guardar hermetismo sobre su arsenal de producciones, en las que sin duda incluirán algunos de los cuestionados refritos que planean en mancuerna RTI Y TELEMUNDO, se dice que el primero será “La viuda de Blanco”, también hay que incluir “Caminos Cruzados”, otro refrito, pero este en asocio con la televisora TV AZTECA.


Concluyo que en este último “asalto”, Canal RCN lleva la delantera apoyado solo en un producto exitoso y el que la conserve depende no solo de las nuevas producciones que tiene como Ases bajo la manga, sino de la pericia que emplee para reprogramar la parilla que abrirá el 2006 y entre las que se rumora están: “La hija del mariachi” , “Merlina mujer divina” y la segunda versión de “Factor X”.


Desde hace tres años ambos canales privados nos han presentado una parilla en la que sus cartas estrellas son básicamente los realities y las telenovelas, en esencia y según estudios, los que más prefiere la tele audiencia. Aunque hoy ambos han sucumbido al retroceso del culebrón clásico y los aburridos refritos, los Zares de la televisión colombiana se han percatado, afortunadamente, que no pueden dejar de lado la producción de las telenovelas de ruptura con el sello colombiano que marco una época, la que hoy añoramos más que nunca al contemplar impávidos la avasalladora imposición que pretende hacernos Telemundo con sus híbridos melodramáticos, que aniquilan socarradamente nuestra identidad (incluso más que la dichosa cuota de pantalla dirimida en el TLC); los potentados de esta industria televisiva hispano parlante asumen de plano que todo lo mexicano es universal, el único icono representativo de la cultura latina, negando de tajo que existe pluralidad en culturas, con su propio espacio y faceta para mostrar al mundo con el mismo enconado orgullo con el que ellos enarbolan su nacionalismo.


Por que razón en un melodrama la ranchera o la música grupera tiene que imperar sobre el vallenato, el tango o la bachata; Que los modismos aceptados sean solo los del país azteca, y la bebida que se toma exclusivamente sea solo el tequila y no el aguardiente o el pisco, y la comida preferida los tacos, las enchiladas y no el ajiaco o el ceviche peruano; Ese cuento de que una telenovela netamente colombiana, o peruana o chilena no es “apta”, ni aceptada por la comunidad mexicana esparcida por el mundo esta mandado a recoger, para muestra esta el impacto que tuvo hace unos años en México la telenovela colombiana “Café con aroma de mujer”, transmitida en horario Prime time con un rating sin precedentes, repetida cinco veces y hasta se hizo una versión a la mexicana, en este melodrama el orgullo y sentir colombianos estaban latentes, se hablaba con acento paisa y el único extranjero participante era el señor Guy Ecker, quien aprendió a sentir y querer esta tierra como propia.


Lo más placentero de ver una producción extranjera, es precisamente por su idiosincrasia, el acento, los modismos propios del país, enseñándonos a valorar y querer aun más la sangre latina que corre por nuestras venas. Por eso no convengo de ninguna manera que se pretenda imponer a fuerza una sola cultura, eso es xenofobia exacerbada y no un nacionalismo puro como pretenden hacerlo ver.


LOS ACTORES Y ACTRICES:


En lo que respecta al talento actoral del 2005, sinceramente no hay mucho por destacar, ¿por qué?, todo se debe a la corriente malsana que impera gracias a la mentalidad frívola y banal de los nuevos productores y directores, que han propiciado el absurdo desplazamiento de los actores de verdad, los que se han forjado a pulso, con tensón, trasegando en cada una de las facetas de su oficio, por amor al arte y no al hambre de fama y dinero; Situación que le ha abierto las puertas a los llamados “actores prefabricados”, los modelos femeninas y masculinos, reinas de belleza y presentadoras convertidos por ósmosis en actrices y actores, gracias a su participación en un reality y sobre todo a sus dotes físicas, descartando categóricamente las histriónicas, porque según ellos, el talento no vende, como vende la belleza.


Este año la categórica a mejor protagónico se podría declarar sin remordimientos desierta de no ser por la acertada caracterización de los actores Enrique Carriazo y Diego Trujillo en los roles de Beto Reyes y Emilio Iriarte respectivamente y la de Juan Carlos Vargas en “La Saga”. En la categoría de actores de reparto la competencia esta muy reñida y en ella clasifican con honores:

Connie Camelo( Hilda Reyes), Ana Mazhari ( Esther), Nicolás Rincón( Winxton Valbuena), Lincol Palomeque( Juan Ferrero), Sebastián Martínez( (Elkin Montes), Manuel José Chávez( La Saga) y Julián Román( Leo Reyes).

MEJOR TELENOVELA 2005:

La disputa esta dada entre “Los Reyes”, “La Saga” y “La viuda de la mafia”

Solo esperamos que esta contienda se base en una competencia sana que nos brinde productos de muy buena factura e historias osadas que rescaten nuestra identidad, la misma que ha reunido en masa a todo el gremio de artistas, actores, directores, libretistas etc, por la defensa de la cuota de pantalla, que se ha visto amenazada por la inminente firma del cuestionado TLC con los Estados Unidos.