domingo, febrero 26

"LA EX": EL DESAGRAVIO ANTE LA INFIDELIDAD MASCULINA



Por: Xavier Santamaría

jahesa2011@hotmail.com

Con pie derecho Canal Caracol estrenó “La Ex”, nueva propuesta melodramática encuadrada en el género fusión rotulado como “Telenovela-comedia”, que goza actualmente de gran receptividad nacional y de la que Colombia es pionera en el ámbito latinoamericano.

“Mi nombre es Amada Otero y tengo 33años. 33 años hasta que tenga una hija de la misma edad y entonces sea imposible seguir con esa mentira. Llevaba 5 años casada con el que yo consideraba el mejor hombre del mundo, hasta que se demostró lo contrario y mi sueño de llegar al ancianato o la tumba a su lado, se derrumbo justo el día de mi aniversario”, es este el dialogo con el que se inicia el primer capitulo de “La ex”, preámbulo que abre los sinsabores de una relación de pareja en apariencia estable, sumida realmente en la costumbre del desamor. Amada Otero ha descubierto que su hombre, su gran amor, le es infiel con su jefa, pero poco a poco y ayudada por su “otro yo”, la voz desinhibida de su conciencia, iniciara una revancha con la que lograra muy seguramente aleccionar a su Ex, lo que sustentara plenamente el lema de esta telenovela-comedia: “Nadie sabe la mujer que tiene hasta que la pierde”.

El canal junto al taller creativo que comanda el productor y libretista Dago García, tienen cifradas las esperanzas en esta historia de “desagravio femenino” ante la infidelidad masculina. Una especie de revancha, en la que por supuesto los hombres no salimos bien librados, representados en unos arquetipos algo caricaturescos que van desde el típico machista, hábil conquistador y mujeriego con licencia para hacer y deshacer, pasando por el sexagenario atrapado por el llamado síndrome “Demonio del medio día”, el cuarentón paterno-dependiente y fracasado, el oportunista chismoso carcomido por la envidia y siempre a la espera del “papayazo” de su vida, desembocando en el joven juicioso con aire intelectual, pero solapado, en pocas palabras: La caja de Pandora masculina de esta historia.

Y como los primeros indicios de la trama lo presagian, alguien tendrá que sacar la cara por el aporreado género masculino: El galán, un ejecutivo algo energúmeno, imperioso, severo, fachada para un hombre de repente tierno, amoroso, reconciliado con su parte femenina, capaz de valorar, amar y hacer feliz a una mujer cuando se lo propone y sin caer irremediablemente en las pegajosas redes de la infidelidad. ¿Será esto posible?, ¿O es que ni tan siquiera en la trama de un melodrama de reivindicaciones, los hombres saldremos bien librados?.

También cabe discrepar en cuanto a esa mal ganada fama de “infieles empedernidos”, pues hasta la misma ciencia ha corroborado que es inherente a la naturaleza animal de la raza humana, como machos, tenemos la ineludible misión de preservar la especie a como de lugar y no necesariamente con la misma “hembra”, culpables o inocentes, patrocinados por las feromonas o la sinverguenzura, los hombres simplemente somos instrumentos de la madre naturaleza para garantizar un loable propósito conservacionista. Que nuestras mujeres no lleguen nunca asimilarlo, es otro rollo. Pero también es cierto que los tiempos han cambiado y ellas tampoco se quedan atrás en lo que a infidelidad se refiere, las estadísticas demuestran hoy en día, que el mal llamado “sexo débil” es tan o más infiel que su sexo opuesto; Hay que admitir que ellas a la hora de “poner los cachos” son exquisitamente más meticulosas y finas en su procedimiento, pasando casi desapercibidas y como dicen por ahí “Ojos que no ven, corazón que no siente”.

EL ELENCO:
RUDDY RODRÍGUEZ: Es la actriz extranjera más querida en Colombia, con su doble personaje de Amada Otero y la voz de su conciencia, tiene el reto de jugar con su versatilidad y esa faceta humorística que aun no le conocemos.

DIEGO BERTIE: tras varios fallidos casting, por fin este reconocido actor peruano debuta en nuestro país y con la responsabilidad compartida de levantar el menguado rating de Canal CARACOL, es el energúmeno, severo y en apariencia insensible hombre por el que Amada le dará un nuevo chance al amor y recuperara (¿quién sabe?) la confianza perdida en el sexo opuesto.

MIJAIL MULKAY: Otro actor cubano que llegó a Colombia con el propósito de proyectarse internacionalmente. Inicialmente fue preseleccionado como el galán de “La viuda de la mafia”, pero unos kilitos de más le jugaron una mala pasada, pero como “no hay mal que por bien no venga”, ahora en forma y con muchas ganas de cristalizar sus propósitos iniciales, es el encargado de darle vida al Ex de la Ex, el machista mujeriego encantador con licencia para hacer y deshacer, al que la vida y su Ex le darán un tremendo escarmiento.

Los acompañan actores de gran trayectoria como: Dora Cadavid, quien aún es recordada por su personaje de Inesita en “Betty la fea”, el señor Jaime Barbini, a quien aún percibo con el ropaje de su personaje en la cinta “Mi abuelo, mi papá y yo”, la señora Samara de Córdoba quien asume como la suegra alcahueta y fastidiosa, que desdeña de su familia política y para colmo se ufana de una clase que no posee.

Sin pecar de suspicaz, percibo que los libretistas han usado elementos subliminales, como por ejemplo llamar Edilberto alias “Beto” al abuelo de esta telenovela-comedia ( solo asocie y concluya), también está el hecho de que en la oficina de la agencia cosmética no hay un “cuartel de feas”, pero si un “cuartel de chismosos” que comanda el lengua suelta de Eddy, caracterizado por el polifacético actor Fernando Arévalo. Por su parte el señor Santiago Moure, el irreverente por excelencia de la pantalla chica colombiana, interpreta a un singular bueno para nada, que se ajusta muy bien a su perfil actoral. Juan Fernando Sánchez, una de las jóvenes promesas de la actuación, en apariencia retoma un rol por la misma línea de sus anteriores personajes, sin embargo, aún no se advierte claramente el perfil de este muchacho pilo y solapado.

Concluyendo, considero que Canal CARACOL tiene un AS importante en su baraja de propuestas telenoveleras, es un producto con la manufactura “Made in Colombia”, así la protagonicen tres extranjeros, pues no podemos caer en el criticado chovinismo, la historia en si, los personajes, su humor, son propios de nuestra idiosincrasia ( aunque caricaturizados dirán algunos), elementos a favor que hacen de “La Ex” un fuerte rival para “Los Reyes”.

La contienda ahora es de telenovela-comedia contra telenovela-comedia, Canal RCN no se puede “dormir sobre los laureles”, como precedente está lo que sucedió cinco años atrás y no olviden que “en juego largo siempre hay desquite”.

lunes, febrero 20

APLAUSOS Y RECHIFLAS II




RECHIFLAS PARA:
Manolo Cardona, quien justamente estuvo de paso por Bogotá la semana pasada en el lanzamiento de la película “La mujer de mi hermano” de la que es protagonista junto al peruano Cristhian Meier y la uruguayo-mexicana Barbara Mori. Lamentablemente de ese joven espigado, sencillo, de hablar pausado y llamativos ojos claros, caracterizado por el enconado sueño de ser el presidente de Colombia en un día no muy lejano, ya no quedan ni los más mínimos vestigios. Manolo Cardona se dio a conocer tímidamente en el vilipendiado seriado “Padres e Hijos” (trampolín a la fama para muchos de nuestros actores y actrices), protagonizó “Carolina Barrantes” y "Amor a mil" sin mucha trascendencia , con mucha suerte obtuvo rol principal en la telenovela “Por que diablos”, su gran plataforma de lanzamiento a nivel internacional. Manolo Cardona es hoy una persona a la que la fama y la fortuna lo han obnubilado tanto, tanto, que ya se da ínfulas de “estrella hollywoodense”, y eso que tan solo obtuvo una modesta aparición en una película estelarizada por Hillary Swank( millon dollar baby).

El señor Manolo Cardona ahora subestima sin asidero sólido el trabajo de los periodistas del espectáculo de Colombia y además se da el ególatra capricho de vetar a todos aquellos que han osado criticarlo de manera sincera y abierta, cometiendo el pecado de no avalar su trabajo actoral, como él y su manager Marisela Marulanda pretenden.

La colega Graciela Torres es una de las periodistas de farándula vetadas por la única y sencilla razón de ser objetiva en sus apreciaciones en relación a las capacidades histriónicas del señor Manolo Cardona, quien la verdad sea dicha, no es propiamente un actor que descreste tanto por su talento, como si por su apariencia física, la que le ha abierto las puertas como galán de culebrones y lo lleva ahora de la mano al cine latino y gringo. Con su trabajo en el exterior aún no se destaca con contundencia, las telenovelas "Gitanas" y "Ladrón de corazones" pasaron sin pena ni gloria y de su incursión en el cine a través de las cintas "Rosario Tijeras" y "La mujer de mi hermano", se advierte que se quedo corto, le falta infundia y visceralidad a su actuación, nisiquiera fue capaz de adoptar decorosamente el acento paisa, como sí lo ha hecho con el mexicano.

Un verdadero actor recibe las criticas a su trabajo como oportunidades de mejoramiento continuo, tomando todas aquellas que sirvan para solidificar su carrera y enriquecer su esencia como persona y profesional, obviamente desechando las que no aportan y solo envenenan el alma; como me consta Graciela Torres nunca ha hecho comentarios destructivos contra el señor Cardona, solo ha emitido juicios con amplio fundamento, en los que concuerda con muchos otros entendidos en esta lid del espectáculo, por eso concluimos, que a Manolo Cardona le falta mucho trecho por recorrer y mucho por demostrar en el arte de la actuación.
Muy seguramente cuando nos presente un trabajo actoral complejo y esmerado, que nos permita criticarlo desde otras perspectivas, obtendrá su merecido reconocimiento. Por ahora gracias a su soberbia y extinta humildad, las rechiflas van para Manolo Cardona y en esencia también para su manager Marisela Marulanda.


TAMBIÉN RECHIFLAMOS A:


El jurado del exitoso reality caza talentos “El factor X 2006”, ya que en esta nueva y ardua labor de preselección de talentos a nivel nacional lamentablemente los mentores sobresalieron por la manera peyorativa y burlesca como se referían a la gran mayoría de los participantes, abrumaban con el sarcasmo utilizado para descalificar, en especial por parte del señor Juan Carlos Coronel, quien según rumores anda con el ego henchido tras haber sido el mentor del novel artista ganador de la primera versión. No había justificación alguna para que ellos se sintieran con el derecho de aplastar sin misericordia las ilusiones y sueños de estas personas, que ajeno al talento que pudiesen tener o no, merecían ante todo RESPETO. Si bien es cierto que esta vez se presento “cada loco con su tema”, un sencillo “NO”, bastaba. De mi parte considero que en varias ocasiones erraron en la selección, ya que se dejaron llevar por lo simpático o gracioso del casting de algunos personajes, quienes a leguas y sin necesidad de tener conocimiento musical amplio, carecían de talento para la canción, solo esperamos que los doce finalistas que ya están seleccionados, hayan sido los mejores.



LOS APLAUSOS SON PARA:

CARLOS CALERO: Este joven y polifacético presentador del Canal Caracol, quien con su carisma y profesionalismo se ha ido posesionando como uno de los mejores de Colombia en esta rama. Pasó la prueba como presentador suplente de noticias, cautivo en “Cien Colombianos dicen”, “Día a Día” y ahora se afianza en “Hay Trato”. No hay duda de que Carlos Calero es uno de los llamados a heredar a futuro y con honores el trono que por décadas ha ocupado el rey de la presentación en nuestro país: Don Fernando González Pacheco. ¡¡aplausos!!.

sus comentarios son bienvenidos a: jahesa2011@hotmail.com

martes, febrero 14

EL ESPINOSO TEMA GAY EN LA TV COLOMBIANA


¿APERTURA O TOLERANCIA?


Por: Xavier Santamaría

La gran acogida que ha tenido el personaje de Laisa Reyes, un travesti interpretado por el actor –actriz revelación Endry Cardeño entre los televidentes colombianos, bien podría llevarnos a concluir que la televisión ha entrado en una etapa de apertura y tolerancia hacia la diversidad sexual, en un país mojigato, de doble moral, donde se critica, se juzga y se señala campantemente, en la mayoría de veces sin la menor autoridad ética.

Todo el alboroto que pretendieron armar algunos moralistas y la iglesia ante el eventual despropósito de presentar a un personaje travestido en horario triple A, fue valientemente apabullado por el carisma y la gracia que Endry Cardeño le imprimió a su personaje de Laisa, “ella” con su trabajo y personalidad se ganó rápidamente el cariño de grandes y chicos, convirtiéndola en el personaje del 2005 en Colombia.

Literalmente le llovieron las portadas en importantes revistas, artículos en periódicos, entrevistas muy intimistas en televisión, que ratifican de alguna manera que los Colombianos somos hoy más tolerantes y abiertos ante el espinoso tema gay. A propósito contrarrestando también con la acogida que ha tenido la película de Ang Lee “Brokeback Mountain” que relata el romance entre dos vaqueros en los años 60, y que eventualmente podría llevarse el premio Oscar a la mejor película (asunto que aún pongo en duda, aunque los críticos de la Academia pueden sentar un interesante precedente)

A lo largo de estas ultimas décadas la homosexualidad en la televisión Colombiana se ha tratado con una visión estereotipada, previendo no transgredir los patrones a la buena moral que constantemente recalca la Santa Madre Iglesia, la que en pleno siglo XXI mantiene una postura retrograda e inquisitiva, pese a los no menos cuestionables escándalos sexuales protagonizados por sus clérigos alrededor del mundo. Resultaba una salida fácil para el melodrama abordar siempre el estereotipo del gay con tono burlesco, o a lo sumo apenas insinuarlo y en muy contadas ocasiones tratarlo bajo la dignidad humana.

Fue quizá el desaparecido Bernardo Romero Pereiro el primer libretista que se atrevió a tocar el tema de la homosexualidad bajo una óptica real y descarnada, en esa época se le acusó de cruzar el prohibido limite a lo “inmoral” con su miniserie “El infierno” protagonizada por Luis Eduardo Arango, su supuesto lenguaje “subido de tono”, las escenas fuertes, levantaron roncha entre los moralistas del país y como era de suponer, el drama fue vetado y excomulgado con solo tres episodios emitidos; algo similar le paso a “Los pecados de Inés de Hinojosa” a nivel latino americano, por su ya reconocidas escenas de lesbianismo.

Años más tarde la extinta programadora Coestrellas produjo el dramatizado “Géminis” en un tono más intimista y enmarcado en un singular triángulo amoroso protagonizado por Coraima Torres, Armando Gutiérrez y Carlos Congote, que obtuvo mejor receptividad.

Bernardo Romero Pereiro se desquito ampliamente en su telenovela “Mirada de mujer” al tratar la homosexualidad desde la perspectiva de una familia tradicional de clase alta, allí el actor mexicano José Maria Jaspik realizo una impecable interpretación apoyado en el excelente libreto que movió las fibras de los millones de espectadores del ultra conservador y moralista país mexicano.

Recordemos algunas telenovelas que abordaron el tema de la homosexualidad y a los personajes que aún permanecen en nuestra memoria, quizá por la excelente caracterización que el actor o la actriz lograron en su momento de un gay o lesbiana:

Euripides: el peluquero de la telenovela “El Divino” de Gustavo Álvarez Gardeazabal y que interpreto magistralmente el actor Carlos Barbosa, se desarrollo en un contexto pueblerino y con matiz cómico. Aun se le recuerda con cariño.

Hugo Lombardi: el famoso diseñador de “Yo soy Betty la fea” correspondió en todas sus características al planteamiento de la comedia, en pocas palabras era la clásica “Loca” emplumada estrato seis, con matices humanos.

Una estrafalaria y enamoradiza vendedora de cocadas fue el gay caricaturizado que se mostró en el seriado “Cartas de amor”. El fallecido actor Diego Álvarez caracterizo al asesor gay de una candidata al reinado de Cartagena en el seriado “Reina de belleza”.

Andrés Felipe Martínez obtuvo reconocimiento internacional con la interpretación de Leandro un diseñador gay en la telenovela “Las Aguas Mansas”, logrando perfecto equilibrio, nunca rayo en el estereotipo o la caricatura.

La actriz María Fernanda Martínez en una acertada actuación le dio vida a una lesbiana en la telenovela “Sangre de lobos”, era una asistente personal enamorada de su jefa.

También dejo gratos comentarios el actor Juan Carlos Vargas al interpretar a un homosexual del bajo mundo en la exitosa miniserie “La mujer del presidente”.

Guillermo Vives en “Café con aroma de mujer”, tuvo como rol a un gay ejecutivo, el libretista insinuó el personaje con sumo recato. En la telenovela “La sombra del deseo”, el actor Iván Rodríguez dejo entrever a un viejo verde al que le gustaban los jovencitos. Juan Sebastián Aragón aceptó un difícil reto en su carrera con su personaje de gay en la telenovela “Mascarada”, su actuación le mereció criticas, como buenos comentarios, hasta se llegó a poner en tela de juicio su verdadera orientación sexual.

Otras telenovelas que abordaron este controvertido tema fueron: “Luzbel está de visita”, “Perfume de agonía”, “Las ejecutivas”, “El faraón”, entre otras.

Actualmente en la telenovela-comedia “Los Reyes”, Orlando Valenzuela ha logrado engrandecer un personaje concebido para pocos capítulos, al punto de que este asistente personal con ínfulas de europeo seguirá como el gran incondicional de Emilio Iriarte, amándolo en silencio y secundándole sus pilatunas.

Rol similar asume la actriz Adriana Romero, quien interpreta a una lesbiana enamorada de una medica en la telenovela “Lorena”, dispuesta a luchar contra viento y marea por ese amor en apariencia imposible.

La actriz Sandra Pérez llama gratamente la atención en su papel de Michel un transexual en la telenovela “La tormenta”, este personaje esta muy bien demarcado, ella como mujer logra combinar sin excesos los matices femeninos con los masculinos, es sin lugar a dudas lo mejor que ha hecho a lo largo de su carrera.

El actor Manuel José Chavez, cae irremediablemente en el consabido cliché con su personaje en el programa “La peluquería”.

No podía faltar el astrólogo gay Tirso Lapiel, este misógino, egocéntrico interpretado por el actor Fabio Rubiano, quien aún se mueve peligrosamente entre la sobreactuación y la caricatura. Alejandra Borrero en “Merlina mujer Divina”, pone a prueba todo su histrionismo con una lesbiana enferma de VIH y rechazada por su autoritaria madre.

Es la televisión norteamericana la que a pesar de toda la censura y el veto que suelen impartir los moralistas y la iglesia, ha tratado el tema gay a sus anchas en la pantalla chica y a través de sus teleseries: en el pasado recordamos a “Dinastía”, hoy por ejemplo el Canal pago Warner transmite actualmente la serie L.O, dedicada a mostrar la vida de unas lesbianas, (la mayoría de sus actrices asumen esta tendencia sexual en la vida real). No podría dejar de mencionar la exitosa comedia “Will ande Grace” y tampoco escapan “ Los Simpson”.

En conclusión, pese a la tenue aceptación que han logrado los personajes gays en la televisión colombiana, no podemos afirmar categóricamente que hemos alcanzado una mentalidad abierta, aún algunos se rasgan las vestiduras, se santiguan y pegan el grito en el cielo cuando algunos productores y libretistas muestran una realidad inocultable y muy respetable ( caso de “Ciudad X” primera Temporada). El melodrama debe servir como medio para incentivar la tolerancia y la aceptación de la diversidad sexual, dejando aún lado los estereotipos y la falsa moral.

sábado, febrero 11

PARALELO ENTRE LOST Y EL VUELO 1503



¿Copia o simple coincidencia?

Por: Xavier Santamaría
jahesa2011@hotmail.com

Desde mucho antes del estreno del seriado “El vuelo 1503”, producido por Canal CARACOL, ya se especulaba que era una copia criolla de la exitosa serie americana “Lost”, pero aunque ambas producciones se encuentran inmersas en las situaciones vividas por un grupo de sobrevivientes tras un siniestro aéreo, por cierto en sitios inhóspitos como la selva y una isla perdida, la producción colombiana considero no es una descarada copia como se supone, solo toma algunos elementos de la serie gringa para adentrarse en una historia con un marco completamente nacional, que refrendan cada uno de los personajes que la protagonizan y no difieren mucho de la cotidianidad de un país como el nuestro.

Las diferencias radicales se fundamentan en que “Lost”, es como tal una miniserie, se erige en un halo intenso de misterio con una dosis mesurada de melodrama en la que se va desmantelando la historia individual de sus personajes, cada episodio es imprevisible, un enigma por descifrar, elementos que constituyen su principal atractivo, y más si contemplamos la táctica de que cada episodio es escrito por un libretista diferente, ampliando así la gama de posibilidades y giros argumentales.

“El vuelo 1503” juega ambiguamente con los elementos característicos de la telenovela y la miniserie, en una fusión estilo reality show, experimento que podría resultar muy interesante, pero que en esta oportunidad se dedica en esencia a explotar las disímiles emociones del ser humano ante una situación extrema, enganchándolas en la sicología de unos personajes extractados de la idiosincrasia colombiana, pero en el desarrollo argumental desperdicia el factor sorpresa, ¿dónde quedó el misterio?, ¿ Es un reality, una telenovela o en su defecto un seriado?.

Obviamente “Lost” aventaja a la producción Colombiana en muchos aspectos, pero no podemos obviar la recursividad y el ingenio empleados por el equipo técnico del Canal CARACOL para llevar a la pantalla chica “El vuelo 1503”. Su esfuerzo es plausible desde todos los aspectos. En lo que refiere a la parte actoral, en “Lost”, el actor Matthew Fox como Jack Shepard se lleva los honores, quien supuestamente aparecería solo en unos cuantos capítulos, es ahora el emblema de una de las series más vistas en el mundo. En “El vuelo 1503”, todos caen en la sobreactuación. No se destaca ninguno en particular, esperemos que alguno nos dé una grata sorpresa más adelante.

Tras finalizar la primera temporada de “Lost” transmitida por el Canal pago AXN, quedamos en ascuas por desentrañar el misterio que rodea a la isla y la suerte del pequeño niño secuestrado. Contrariamente en “El vuelo 1503” La trama se torna algo sosa y sin mayores expectativas. Para rematar su cambio de horario y el recorte de tiempo al aire, a cuenta de las detestables tácticas de competencia, son factores en contra, que permiten deducir que el seriado no ha colmado suficientemente las expectativas de las directivas del Canal y como suele suceder en estos casos, es probable que terminen relegándola a otra franja, para concluirla sin pena, ni gloria.

Sobre la emisión doblada al español de “Lost” que Canal RCN emite los días domingos, concluimos que ha desperdiciado la posibilidad de convertirla en un éxito de sintonía como lo es en otros países como México, donde supero las expectativas, marcando un precedente en el canal Azteca 7, y todo porque RCN simplemente pretendía inicialmente “dañarle el caminado” a CARACOL, una vez ellos oficializaron el lanzamiento de “El vuelo 1503”, que de entrada y por rumores suponían era una copia de la serie gringa.

Concluyo que en el caso de “Lost” vs “El vuelo 1503, hay una fortuita coincidencia argumental, que bien puede darse, sin que por ello entre en el esquema del plagio o fusilada de una idea, hay temáticas universales, vistas desde distintas ópticas a través del tiempo, por ejemplo cuando Humberto Kiko Olivieri escribió “La venganza” telenovela en la que el eje principal es la reencarnación, se dijo que era una copia de “En cuerpo ajeno” telenovela de Julio Jiménez, el libretista venezolano admitió que se inspiro en la historia del libretista colombiano, pero desarrollo “La venganza” en un contexto y personajes muy diferentes, sin que por ello haya incurrido en plagio.

Incluso, en mi caso personal, hace cuatro años escribí un libreto para “Historias de hombres solo para mujeres”: “Ni chicha, ni limonada”, con una temática que los productores del programa consideraron en ese tiempo subida de tono y la descalificaron tajantemente, en este libreto unitario toqué un tema muy similar al de la hoy muy comentada película “Secreto en la montaña”, claro que en un contexto urbano, de ciudad tercermundista, no por eso me pueden acusar de “fusilar” la novela original en la que se baso la película, ni ahora el productor Ang Lee acusar de plagio a Edgar Cruz un joven comunicador social de Cali que produjo recientemente un cortometraje que toca la misma temática de Brokeback Mountain en un marco local, no a lomo de caballo, sino en las sillas de un bus de transporte urbano, definitivamente son coincidencias, simples coincidencias.

martes, febrero 7

APLAUSOS Y RECHIFLAS




APLAUSOS Y RECHIFLAS PARA:

Dedicaremos esta sección para aplaudir o rechiflar el trabajo de los actores, directores, libretistas, productores y toda la gente que integra el mágico mundo de la televisión, eso sí de manera muy respetuosa, tratando de ser lo más objetivos e imparciales en la emisión de los conceptos y evaluaciones criticas. Los invito a que hagan llegar sus propios aplausos y rechiflas al correo: jahesa2011@hotmail.com

En esta ocasión, los aplausos van para el actor argentino-colombiano Marcelo Dos Santos, quien actualmente desempeña un rol coprotagónico en la telenovela "JUEGOS PROHIBIDOS" encarnando a Gustavo Andrade, alias “Domino”, el rey de la piratería en video juegos.
El meticuloso trabajo sicológico que demanda este personaje que raya entre el delirio obsesivo, un marcado complejo de inferioridad, la soberbia y la neurastenia, aparte de la ausencia de principios y valores, que fácilmente lo podrían llevar a crear un estereotipo, Marcelo contrariamente logra apearse de toda esta complicada armazón sicológica montada por los libretistas para desarrollar un ser creíble, de carne y hueso, que le viene como anillo al dedo y es sin lugar a dudas, el mejor trabajo en toda su carrera actoral.

Si bien en muchas ocasiones he criticado la contratación de figurines extranjeros con muy limitadas dotes histriónicas, falencia excusada solo con los atributos físicos que poseen, y que según los expertos del medio es lo que más vende y funciona actualmente en la televisión( lo que considero no es totalmente cierto, ni aplicable a todas las tele audiencias) hay muy buenas excepciones a este sofisma, y el señor Marcelo Dos Santos es un claro ejemplo al ratificarle a sus seguidores y a la critica que es un actor talentoso, que hace mucho rato supero su etapa de galán de culebrones, en la que muchos se obstinan torpemente en mantenerse, privándose de explorar otras facetas interpretativas, que por cierto son las más agradecidas, pero a ellos solo les interesa el dinero y no más. ¡¡¡aplausos para el señor Marcelo Dos Santos!!!!!.


LA RECHIFLA:

En esta ocasión va esencialmente para una telenovela que actualmente emite el Canal Caracol en la franja de la tarde, producida por RTI Colombia y que ya se vio en Estados Unidos y la siguen también en España y otros países. Es una desastrosa versión libre de una telenovela que se emitió con éxito en la década del noventa llamada también “La mujer en el espejo”, sinceramente no siento ningún remordimiento al rechiflar este culebrón o mejor dicho, bodrio televisivo, que me causa vergüenza ajena, porque sinceramente no se le puede dar otro apelativo distinto, no hay derecho señoras y señores, a que a estas alturas la televisión Colombiana, distinguida por producir telenovelas de excelente libreto y factura, de reconocimiento local e internacional, caiga inexplicablemente en la tentación de retomar patrones manidos para crear un supuesto “producto homogéneo” apto para abrirle nuevos mercados a nuestra telenovela; con esta “genial” idea lo único que conseguirán es cercarla por completo y aniquilar su identidad para satisfacción de los grandes productores mexicanos que quieren seguir monopolizando el comercio del culebrón.


Da grima sentarse a verla por mucho tiempo, la sarta de estupideces y situaciones absurdas y descabelladas que entrelazan la trama y que de repente 30 años atrás muy seguramente deslumbrarían a la tele audiencia, pero que hoy solo inspira risa, por no decir otra cosa, parece que la libretista- adaptadora escribe para gente con un centímetro de frente, incapaz de tolerar algo más arriesgado y por supuesto mínimamente creíble.

Una cosa es la fantasía, el realismo mágico y lo que plantea este culebrón de quinta, en el que lastimosamente actores de talla como Kristina Lilley, Natasha Klauss y Andrés Felipe Martínez lo único que hicieron fue el llamado “oso” de sus carreras.

En lo que respecta a sus dos protagonistas: Paola Rey y Juan Alfonso Baptista, no se podía esperar mucho, en lo personal afirmo y sostengo que la señorita Rey, solo es una mujer bonita que pretende actuar, hasta este momento no ha hecho un trabajo con el cual se pueda valorar y aquilatar su casta de actriz; Ella entra en la categoría de la gente linda que pretenden actuar, pero que les falta muchísimo por aprender y recorrer para hacerse merecedores al titulo de actriz o actor.

Verla interpretando tres personajes distintos no produce el menor interés, ni mueve fibras, son tres burdas caricaturas, que demuestran lo que afirmo de ella. Era la oportunidad justa y precisa para demostrar su versatilidad y de cómo podía enfrentar decorosamente este importante reto, pero fracaso en el intento.

Sé que las comparaciones son odiosas, pero me voy a remitir a un ejemplo puntual: la actriz y cantante Lucerito, hace unos años protagonizo la telenovela “Lazos de amor” en la que tuvo la oportunidad de representar a tres hermanas gemelas, poseedoras de disímiles personalidades, la verdad sea dicha, hizo un impecable trabajo con el que nos dejo con la boca tapada a más de uno, un reto superado y que desmitifico y desligo su trabajo de actriz del de cantante. ¿ Por que Paola Rey no logro algo similar en La mujer en el espejo?...
Paola Rey, en mi opinión te llevas el titulo a la peor actriz de la temporada, no sé que concepto tengan los cibernautas visitantes.

Su compañero, el venezolano Juan Alfonso Baptista se lleva con honores el premio al peor “actor” extranjero que ha pasado por nuestra televisión y aclaro que no es nada personal, es un “petardo” en escena, este señor no es capaz de generar la menor emoción con su actuación, plana por completo, sin matiz alguno y para rematar su mandíbula que aparenta cierta inmovilidad no le ayuda para nada y más cuando mexicaniza el acento venezolano, algo bastante notorio, igualmente entra en la categoría de los bonitos con ínfulas de actores. Mi recomendación básica es que se formen actoralmente, la belleza se acaba y cada instante esta llegando a la televisión sangre nueva y quizá más atractiva o mejor que eso con verdadero talento, amor y respeto por esta profesión.

Alguien me dirá que “La mujer en el espejo” es exitosa en España, no lo pongo en duda, pero hay una brecha bastante amplia entre América latina y la madre patria en lo que respecta a la asimilación de los culebrones. Unas dos década atrás los españoles se mostraron bastante herméticos ante la llegada de este genero televisivo, paradójicamente fueron ellos quienes le dieron el apelativo de “Culebrón”, a la telenovela latina, usando cierto tono peyorativo y ahora, tras varios cambios generacionales, vemos como se encuentran totalmente hechizados ante estos melodramas manufacturados en América latina, son prácticamente una novedad y aún no disciernen entre los que son de buena calidad y los del montón, es probable que en unos años más la tele audiencia española se vuelva critica y exigente y no consuma absolutamente todo los que les llega. ¡¡¡¡¡Rechifla para La mujer en el espejo: Paola Rey y Juan Alfonso Baptista!!!!!

jueves, febrero 2

"SIN TETAS NO HAY PARAÍSO"






SANGRE JOVEN Y TALENTOSA:

Caracol Televisión anuncio oficialmente quienes serán los protagonistas de su nueva miniserie “Sin tetas no hay paraíso”, basada en la obra literaria de Gustavo Bolívar, con adaptación y libretos del mismo autor, son nada mas y nada menos que dos talentosos jóvenes actores que encabezan la lista de la nueva generación actoral colombiana: Nicolás Rincón y Yeri Sandoval, junto a una consagrada actriz como lo es la señora Marcela Gallego. Tras renunciar a su personaje de María Reyes, Yeri Sandoval entra a sustituir a Martina García, quien por compromisos previos adquiridos y la imposiblidad de cuadrar agenda, tuvo que renunciar a este protagónico.

Con este catalogo de nueva producciones queda sentado que la contienda para el 2006 se erige como una de las más enconadas, ni Canal Caracol, ni Canal RCN escatiman esfuerzos para seguir cautivando a una audiencia exigente, esquiva y sobretodo muy impredecible, que en materia de gustos todavía no se puede esquematizar dentro de una determinada corriente melodramática.

Se conocen los nombres tentativos de otras producciones hechas por las productoras asociadas a ambos canales, entre los que se barajan : “Mujeres cuestión de genero”, “Juan sin miedo”, “Benito entre las mujeres” entre otras tantas.

"LA HIJA DEL MARIACHI"







EL DEBUT DE UN MEXICANO:

Tras un exhaustivo casting se dieron a conocer los nombres de los protagonistas de la nueva creación de la libretista Mónica Agudelo: “La hija del mariachi”. El director y los productores escogieron a la promisoria actriz colombiana Carolina Ramírez y al actor mexicano Mark Tacher, quienes darán vida a los personajes principales de esta nueva historia de amor aderezada de música ranchera.

Es el primer protagónico para la Carolina Ramírez, quien ya desmostro todo su caudal histíonico en series como "La lectora", "La séptima puerta I temporada" y "Francisco el matemático", representa el debut en la televisión colombiana para Mark Tacher, un joven sol que nació un 15 de septiembre en el DF México. Es actor de profesión, hizo la licenciatura en actuación entre 1997-1999 en el centro de formación actoral de TV Azteca. Tomó clases de canto y estudió música, uno de los instrumentos que aprendió a tocar fue la guitarra. Además del español, asegura que habla inglés y 40% el hebreo. En el medio artístico ha explotado distintas facetas. Como músico estuvo por ocho años al frente de un grupo de rock progresivo. En televisión empezó como presentador del programa "Nintendomanía" por TV Azteca (1996-1998), después hizo "Visión Real" (1998), "Atrévete" (1999) y Ciclón Azteca" (2003-2004). Ha actuado en varias telenovelas de TV Azteca, entre ellas: "Perla" (1998), "Tres veces Sofía" (1998-1999), "Háblame de Amor" (1999), "Tío Alberto" (2000-2001), "Lo que es el Amor" (2001), "Súbete a mi Moto" (2002) y "Mirada de Mujer" (2003 -2004). En cine actuó en la película "Condones.com", realizada por Producciones Pro Av, en el 2002. En teatro hizo el clásico "El Cascanueces" (1999), "Trimusic, El Genio de la Música" (2000) y "Las Princesas y sus Príncipes" (2004).
. (telenovela de RCN TELEVISIÓN)

"HASTA QUE LA PLATA NOS SEPARE"





El regreso de Fernando Gaitán.

Después de un largo receso creativo, tras el exitazo mundial de su telenovela comedia “Yo soy Betty la fea”, el libretista colombiano Fernando Gaitán regresa a la pantalla chica de la mano de su nueva creación: “Hasta que la plata nos separe”, culebrón en tono de comedia, con el que espera superar el éxito alcanzado por su archifamosa antecesora y que se encuentra actualmente en etapa de preproducción. Los elegidos para los papeles estelares son el actor Víctor Hugo Cabrera, de amplia trayectoria en televisión y muy buena experiencia en el genero de la comedia. El protagónico femenino corre por cuenta de la actriz Marcela Carvajal, dueña de un importante historial en teatro y televisión, tampoco ha escapado al goce de trabajar en cine. El rol de villana quedó en manos de la versátil actriz Cristina Umaña