sábado, marzo 25

" ADIOS A LA DAMA DE LA CANCIÓN HISPANOAMERICANA"


jahesa@hotmail.com

Su verdadero nombre era María de los Angeles de Las Heras Ortiz, familiarmente la llamaron Marieta. Procedía de una familia de obreros, que vivía con el sueldo que ganaba el padre, Tomás de las Heras, como camionero y luego como taxista y más tarde como probador de coches de la Seat. Si bien nunca pasaron hambre, afirma Rocío, tampoco sobraba nada.

Nació en Madrid, el 4 de Octubre de 1944 en el barrio Cuatro Caminos. Sus padres fueron don Tomás de las Heras y doña María Ortiz. Ellos afirmaron que su hija fue una niña muy tranquila, pero que siempre le gustaba salirse con la suya. En caso contrario era capaz de armar alborotos para informar que no estaba satisfecha de lo que le hacían. De todos modos, nadie hubiera sido capaz de imaginar que con el tiempo esa niña llegaría a tener miles de admiradores que se sentirían muy honrados si ella les permitiera satisfacer el menor de sus caprichos.

Su infancia transcurrió en un barrio tranquilo de Madrid. Ahí, entre los niños de su edad, la futura estrella pasaría los primeros años de su vida. Diferente a la mayoría de los casos, Rocío no manifestó celos por el nacimiento de su hermano Jacinto, menor que ella algunos años, quien se convirtió en su juguete favorito y en el centro de toda su atención. Rocío era demasiado pequeña para comprender que el niño era una persona y muchas veces los padres la castigaron al sorprenderla haciendo maromas con su hermanito.
Después de Jacinto, Rocío tendría cuatro hermanos más: Carlos, María Antonia (Cuca), Arturo y Susana. Rocío afirmó que uno de los grandes regalos que Dios le ha dado son sus cinco hermanos, pues se llevan admirablemente y siempre se divierten cuando están en la intimidad del hogar. El abuelo paterno trabajaba como conserje en la Institución Sindical de la Paloma, donde la familia vivió por un tiempo. Posteriormente se trasladó a Valencia, cerca de Nazaret. Rocío guarda gratos recuerdos de estos años. Le tocó hacer muchas cosas en casa así como ser “madre” para sus hermanos menores, por lo cual faltó mucho a clases en el colegio. Se la reconoce como la más fuerte, la emprendedora de la familia. Recuerda que las tormentas eran su único miedo.
Llegado el momento en que Rocío fuera inscrita en el colegio, sus padres creían que la niña les daría dificultades porque estaba demasiado apegada a las costumbres hogareñas e iba a parecer intolerable permanecer en un lugar desconocido en compañía de otras niñas. Sin embargo, Rocío se mostró muy entusiasmada y el primer día que fue a la escuela levantó a toda su familia a las cuatro de la madrugada. Fue inscrita en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús (Chamartín de la Rosa) una pequeña escuela vigilada por monjas católicas. Nunca causó problemas a sus maestras y disfrutaba haciendo toda tarea que le encomendaban.
En ese tiempo, confiesa ella, fue cuando sintió deseos de ser actriz. No confiaba sus sueños a nadie y prefería ocultarlos en la intimidad de su ser para que fuera lo que siempre había sido: sueños de una niña ilusionada por el cine. Para entonces, la niña había ya demostrado inclinación por el canto, lo que hacía bastante bien. Esta actitud provocó las primeras dificultades en la escuela. A la hora del recreo sus compañeras no la dejaban descansar, sino que la obligaban a que les cantara. Rocío no se hacía de rogar; le gustaba cantar y, al mismo tiempo, parecía maravilloso contribuir a la diversión de sus compañeras.
De todos modos, había unas niñas que no estaban de acuerdo en que Rocío acaparara toda la atención e impidieran que las demás se dedicaran a sus juegos acostumbrados. Por eso, cuando la veían cantando se lanzaban contra ella y sus admiradoras. El pleito se generalizaba, pues las amigas de Rocío sabían defenderse y la causante del disgusto no podía dejar de encabezar el bando que peleaba en su favor.
La pequeña asimilaba las enseñanzas de las monjas, al mismo tiempo que desarrollaba sus facultades para el canto. Así se convirtió en el número uno obligado en todas las fiestas escolares. Sus padres aplaudía sus aptitudes pero no consideraban la posibilidad de lanzarla al estrellato.
Durante algún tiempo, trabajó como aprendiza en una peluquería de damas en su barrio con el fin de apoyar económicamente a los suyos; pronto logró un ascenso. Se caracterizó por ser muy hogareña, muy buena hija y hermana. Religiosa, recatada, femenina y guapa, así como inteligente, simpática y elegante.

LLAMADA AL ARTE:
Su carrera artística se inició cuando aún era una niña participando en varios festivales artísticos. Su abuelo paterno fue su primer admirador, quien insistía en su talento y encima de una mesa la hacía cantar para la concurrencia. Así empezó a “jugar” a ser artista. Su abuelo fue el primer promotor de su arte y su cómplice, ya que el padre de Rocío no veía con buenos ojos que su hija anduviera por todas partes como cantante. Sin embargo, el abuelo insistía casi en secreto y recorrieron muchas emisoras de radio que organizaban concursos para voces jóvenes.
El primer paso como profesional lo dio a los quince años, al destacarse en un concurso para cantantes nóveles en el programa de “Primer aplauso” de la televisión española. Sus padres no se opusieron a que realizara su deseo de participar en este concurso y Rocío fue una de las primeras que hizo acto de presencia. Cantó la tonadilla española titulada “La sombra vendo” y fue muy aplaudida por los organizadores del concurso.

Ella misma ignoraba lo que estaba ocurriendo en una casa cercana de la estación televisora. Luis Sanz, un “buscatalentos” madrileño, quien estaba razurándose, escuchó el precioso timbre de voz de Rocío y la vio en el programa, desde ese instante, Sanz sintió el impacto de su personalidad. Advirtió que era fotogénica y tenía voz, gracia y una gran simpatía. Antes que Rocío hubiese terminado su actuación, Sanz ya se había comunicado con la estación televisora para que le proporcionaran el nombre y la dirección de la jovencita concursante.
El buscatalentos fue a la casa de la muchacha y habló con ella y sus padres. Rocío estaba llena de estupor, puesto que Sanz era ya representante de varios famosos artísticos como Carmen Sevilla, Paquita Rico, Lola Flores, entre otros. Por primera vez en su vida la futura estrella habló de sus ambiciones artísticas y de sus deseos de ponerse en manos del señor Sanz, que pretendía lanzarla al estrellato.

Al principio, los padres de la muchacha no sabían qué actitud debían tomar. Pidieron a Luis Sanz que les dejara pensar una semana, después de la cual le darían su decisión. Esa semana fue la más difícil en lo que de existencia llevaba Rocío. La chica pedía que la dejaran probar fortuna pero sus padres temían que su hija fracasara y se sintiera frustrada para siempre.
Al fin ella se salió con la suya. El día que sus padres dieron su consentimiento estaban muy lejos de imaginar que su hija mayor no sólo no iba a fracasar, sino que se iba a convertir en un fenómeno artístico mundialmente conocido.
Contaba con quince años y apenas era consciente, como reveló, de lo que pasaba a su alrededor. Se divirtió muchísimo haciendo cine y nunca se sintió explotada porque si bien la gente que la ayudó a lograr la fama sacaba beneficio de ello, también ella lo obtuvo. Para Rocío era un mundo mágico lleno de sorpresas. Sanz le ofreció, en presencia de su familia, un contrato en exclusiva para su productora “Epoca films”, sin imaginar qué tan alto llegaría... Rocío ,sin saber por qué, sabía que siempre se dedicaría al arte con fe, éxito y entusiasmo.

Luis Sanz se hizo cargo de ella. Decidió convertirla en una gran estrella, comprendió que era necesario que la chica abandonara sus estudios de bachillerato para tomar maestros particulares y no fuera sometida a la disciplina de un colegio que ocuparía la mayor parte de su tiempo. Desde el principio, la joven se sometió a un riguroso entrenamiento que exigía mucha disciplina: Dieta en un severo régimen alimenticio. Estudios de canto con Lola de Aragón, el maestro Quiroga y Algueró. Canto y baile de flamenco con Jarrito. Así mismo, recibió entrenamientos de baile con Alberto Lorca e interpretación en un plan minucioso de estudios promovido por Luis Sanz, quien la transformó y se encargó de revelarle todos sus secretos de la profesión artística, pero tuvo cuidado de que no perdiera su personalidad de adolescente ni el encanto que él había descubierto en ella. Puede decirse que lo logró plenamente.
Sanz la ambientó también en lugares de fiestas, cócteles, entrevistas periodísticas y estrenos para introducirla en el medio artístico, así Rocío conoció a famosos como Jorge Mistral, Carmen Sevilla, Lola Flores, Vicente Parra, Paquita Rico.

Rocío se caracteriza por entregar totalmente su amor constante y consistente y, de esta misma forma, no dejó de superarse en la línea de la declamación, el canto, recitación, interpretación, gesto, mimo, expresión, ballet, francés, natación... Así mismo recibía clases de Historia del Arte, Literatura, Gramática y Matemática, aunque ésta última no fuera de su simpatía, Luis Sanz pensó que su nombre verdadero era muy largo y que, por lo mismo, no era estratégico. Buscaron un nombre que sea corto y Sanz quiso uno “claro, vital, fresco... como el rocío” y de este modo surgió el nombre de ROCÍO. Quisieron un apellido muy español, por ejemplo “Fiestas”, “Benamejí”pero no llegaban a llenar el gusto y las expectativas. Luego, lo encontraron en un mapa de España: Rocío puso su dedo en él, cerró los ojos y empezó a dar vueltas y, finalmente, lo posó sobre una pequeña población de la provincia de Granada, llamado DÚRCAL, donde más tarde, Rocío sería homenajeada con grandes honores: el alcalde de esa época la nombró “Hija Adoptiva” y colocó el nombre de “ROCIO DURCAL” a una de sus calles.

Inmediatamente, Rocío fue sometida a unas pruebas fotogénicas con resultados extraordinarios. Los productores que estaban interesados en la joven desconocida tenían fe en ella y necesitaban aquilatar el valor de su descubrimiento. La prueba final estaba dirigida por Eugenio Martín, quien más tarde la dirigió en “Las Leandras”, Por medio de esa prueba supieron que Rocío retrataba maravillosamente y transmitía con su mirada las emociones que el público aprecia en una actriz. Aquello era el fin del principio. Rocío, por el hecho de poseer una personalidad diferente, necesitaba una persona diferente. No era el caso de hacerla representar un personaje complicado. Era preciso que el público conociera a la futura estrella interpretándose a sí misma: una adolescente sencilla y enamorada de la vida. “Esa adolescente feliz y enamorada de la vida -comentó Fran José Valdés desde Asturias- ha sido la que ha conquistado nuestros corazones desde que éramos niños”.
Rocío sólo necesitaba vivir una historia que interesara al público. Con tal objeto, los productores encargaron a sus guionistas un argumento especial. Esa previsión unida al talento de Rocío, fue la causa de que ella lograra el estrellato con una sola película.
Cuando se inició el rodaje de “Canción de juventud”, dirigida por Luis Lucia, todos estuvieron de acuerdo en que Rocío conquistaría a los diferentes sectores del público cinéfilo. Para ella, esta primera filmación, fue toda una diversión. Luego de su presentación cinematográfica donde interpretaba a una alumna de un colegio de monjas que comparte una serie de peripecias con unos estudiantes de arquitectura, los cronistas ayudaron a ensalzar su nombre y su rostro por toda España haciéndose popular en muy poco tiempo y rápidamente se convirtió en una actriz destacada en los países de habla hispana.
El día del estreno de la cinta se celebró una gran función de gala en la que la debutante fue presentada al público asistente. Según declaró, esa fue la noche más emocionante de su vida, cuando subió al escenario y recibió el sincero y espontáneo aplauso que la gente le brindó, supo que no había equivocado su profesión y que tenía la obligación de complacer al público en cada una de sus futuras actuaciones.
La película se estrenó en las principales ciudades españolas y rompió récords de entradas. El éxito de la cinta confirmó lo que sus productores habían pensado al conocer a Rocío: la joven era una estrella distinta a las otras y gustaría al público por el simple hecho de serlo.
El éxito que “Canción de juventud” tuvo en España se repitió en todos los países de habla hispana: en México, Colombia, Centro América, Bolivia, Venezuela, Chile, Perú, entre otros... permaneciendo varias semanas en cartelera, esto elevó a la protagonista a la categoría de un verdadero ídolo popular.

Después del fuerte impacto provocado por el nacimiento de la nueva figura, su representante pensó que era conveniente internarla algunos meses en una escuela de niñas-bien, donde le enseñaran buenos modales y cómo comportarse en sociedad. Al mismo tiempo, Rocío tendría la oportunidad de cursar varias materias como Literatura, Historia... que le servirían para ampliar su cultura.
Su estancia en “Ciudad Dúrcal”, en el Escorial y que es el nombre de la escuela, fue muy provechoso para ella, al mismo tiempo que le permitió hacer realidad el argumento de “Canción de juventud”, al menos en lo que se refiere a su estancia en el colegio y a las diversiones de las chicas encaminadas por un grupo de religiosas, al estilo de las monjas de su película.
Su llegada al cine, según declara Rocío, fue un milagro en unos momentos económicamente difíciles para la familia porque les brindó la oportunidad de salir adelante. Mientras tanto, un grupo de guionistas se dedicó a la tarea de elaborar un nuevo argumento para la nueva estrella. A consecuencia de haber logrado el estrellato siendo muy joven, un grupo de periodistas pretendió invitarle una serie de romances publicitarios. Rocío se opuso a sus intenciones declarando que era muy joven para pensar en el amor y que su único interés, por el momento, era su carrera.

Nuevamente dirigida por Luis Lucia en su segunda película: “Rocío de la Mancha” (1962), la joven actriz interpretó otro personaje que estaba muy de acuerdo con su tipo y sus posibilidades. El guión fue hecho a su medida, colmó las grandes expectativas del público.
Para promover el estreno de esta película, Rocío realizó una gira por España y en todos los sitios que se presentó provocó verdaderos tumultos. Así inició una serie de relaciones públicas asistiendo a festivales benéficos y sociales. Visitó hospitales, amenizó veladas a los políticos, hizo de madrina en promociones de estudiantes.
Contra lo que sucede en la mayoría de los casos, Rocío disfruta del contacto con el público y durante esos tumultos, la estrella acostumbraba mezclarse entre la gente sin ninguna protección.
MAS ALLÁ DE ESPAÑA:
A los 17 años viajó por primera vez a México en medio de un entusiasmo desbordante, lo mismo sucedió en Venezuela, Puerto Rico y en los Estados Unidos donde se presentó en el célebre programa “Ed Sullivan”. A México volvería en múltiples ocasiones y al que estaría íntimamente ligada en muchos aspectos. Allí, como en otros países latinoamericanos, realizó varias presentaciones. A pesar de que es una estrella, Rocío asegura que su vida normal no ha sido afectada por el ambiente cinematográfico.
No veía por qué su vida debiera cambiar por el hecho de ser una actriz. De hecho, su carrera nunca influyó en su forma de ser .Rocío nunca lamentó no haber vivido su adolescencia y juventud como las otras chicas porque siempre supo que el éxito de su vida tenía también sus inconvenientes.
En 1963 se destacó con “La chica del trébol” (La cenicienta del barrio) en la que se lució más como actriz que como cantante.
En su cuarta película “Tengo 17 años” (1964), Rocío manifiesta mayor madurez, crecimiento y romanticismo dejando de lado su rol de “niña prodigio”. En este año realizó su primera obra de teatro: “Un domingo en Nueva York” dirigida por Adolfo Marsillach, donde Rocío se reveló como una excelente actriz teatral.
Luego, bajo la dirección de Luis César Amadori, le siguen exitosamente: “Más bonita que ninguna” (1965) “Acompáñame” , “Buenos días, condesita” (1966), en este año Rocío recibió el Premio a la Mejor Actriz. Luego, filmó: “Amoren el aire” (1967) y “Cristina Guzmán” (1968) en la que la niña prodigio desaparece para siempre después de esta interpretación siendo autorizada para mayores de dieciocho años. Seguidamente, Eugenio Martín la dirigió en “Las Leandras” (1969) el film más taquillero de su carrera. Trabajó en compañía de la mítica Celia Gámez y nuestra querida y popular Isabel Garcés.

MATRIMONIO:
En verdad, Rocío tuvo muy pocos novios. Generalmente salía en grupo con sus amigos y amigas. Tuvo un corto romance con el cantante Juan Pardo quien formaba, con Junior (Antonio Morales Barretto), el grupo musical “Los Brincos” a quien Rocío admiraba; de hecho, interpretó algunas canciones del grupo en “Mäs bonita que ninguna”.
Posteriormente “Juan y Junior” conformaron un excelente dueto. Al principio Junior se sentía atraído por una amiga de Rocío y luego por la cantante Marisol, pero finalmente Rocío se convenció de que estaba realmente enamorada de Junior y ella le declaró su amor.
Tras de nueve meses de noviazgo se casaron el 15 de Enero de 1970 en el monasterio de San Lorenzo del Escorial, donde transcurrieron famosos, Carmen Sevilla, Augusto Algueró, Paquita Rico, Luis Sanz, Luis Lucia, Lola Flores, Juan Luis Galiardo...
Celebraron su luna de miel en París, Roma y la Islas Azores. Luego, cada uno volvió a sus respectivos trabajos. Se instalaron en el apartamento de Junior. Rocío compaginó las labores del hogar con sus clases de canto y baile.
Rocío estuvo durante un tiempo retirada de los escenarios y de las salas de grabación. Nació su primogénita Carmen María Guadalupe D. el 12 de Diciembre de 1970 y cuya madrina fue Lola Flores. Rocío rechazó excelentes contratos por atender a su hija y, al siguiente año, regresó al llamado del arte de seguir conquistando al público reiniciando el cine en 1971 con “La novicia rebelde” (La novicia soñadora) dirigida por Luis Lucia.
Luego filmó “Marianela” (1972) basada en la novela de Benito Pérez Galdós y dirigida por Angelino Fons. Este nuevo film le dio grandes satisfacciones como actriz y su interpretación, sin cantar, fue motivo de orgullo y superación.
En este año, artísticamente se desempeñó con Junior, su esposo. Hicieron exitosas giras cantando juntos en España y América
El 1º de Abril de 1974 nació el segundo hijo Antonio Fernando y, como excelente madre, se dedicó a él y a enriquecer su vida familiar.
En 1974 realizó su segunda obra de teatro: “La muchacha sin retorno” y el film “Díselo con flores” una coproducción francesa que fue presentada en el Festival de Cannes de ese año.
Finalmente, hizo su última película: “Me siento extraña” (1977) un film no apto para menores y del que no quedó muy contenta y que Constituyó, sin embargo, uno de los mayores éxitos comerciales del cine español de la Transición, convirtiendo a Bárbara Rey en todo un símbolo erótico y borrando definitivamente la previa imagen de Rocío Dúrcal.
En este año, Rocío hizo su tercera obra de teatro: “Contacto peculiar” con el que permaneció sólo algunas semanas en cartel, pues la llamaron de México para presentarse en Conciertos debido al gran éxito que había alcanzado su primer disco en rancheras.

Rocío y Junior trabajaron juntos en obras teatrales y haciendo dueto. En uno de sus viajes a México, Rocío conoció, en 1976, al cantante que había de ser determinante en su carrera artística, el compositor de rancheras Juan Gabriel , quien compuso para ella varios temas que rápidamente se hicieron muy populares desde 1977. A partir de entonces se la identificó como intérprete de música ranchera y se convirtió en “Embajadora del folklore mexicano”.

Junior renunció a su carrera y a su fama para poder estar más cerca de sus hijos y ocuparse directamente de su educación. Rocío confesó agradecimiento eterno a su esposo por tal dedicación, facilitándole así el hecho de que ella continuara con su vital y próspera carrera .
El 28 de Agosto de 1979 tuvo el gozo de recibir a su benjamina, Shaila de los Angeles, que fue la bien hallada y la alegría que inundó la casa. Desde entonces, Rocío fue de éxito en éxito a lo largo de 40 años al tiempo de ver realizado su sueño de formar una familia unida y feliz.
Rocío y Junior conformaron una de las parejas más estables del mundo artístico hispanoamericano.

En los últimos años, desde 1981, también optó por cantar baladas al lado de compositores de la talla de Rafael Pérez Botija, Juan Carlos Calderón, Felipe Campuzano, Marco Antonio Solís, Joan Sebastian y Roberto Livi.
En 1998, con la dirección de Luis Sanz, realizó la serie “Los negocios de mamá” celebrados exitosamente en TVE.

ROCIO DURCAL : “LA SEÑORA DE LA CANCIÓN” nos dejó hoy, sin lugar a dudas siempre recordaremos su donaire, su belleza, su porte, su voz y el profundo sentimiento que le puso a cada canción, enfundada en sobrios atuendos, entonando con mucha propiedad una ranchera o una balada, dominando y moviéndose en el escenario con su carismático abolengo español, incansable, regocijada amablemente por resonantes aplausos de un publico prácticamente en extasis y que solían acompañarla tarareando las melodías que la hicieron hija adoptiva de sur y centro América

“Yuuuuu!!... Gracias!... gracias!!!... un beso para todos... se les quiere mucho... les prometo que volveré... muy pronto...”, son las palabras que Rocío pronunciaba en cada presentación y que su publico aceptaba al final de cada concierto, porque intuían que ella iba a volver...

Este es un homenaje a una mujer que, en gran medida, lo dejo todo, por dedicarse de lleno a su carrera y esto es algo que muy pocos artistas estarían dispuestos a hacer.
Junior, Carmen María, Antonio Fernando y Shaila de los Ángeles, la compartieron con nosotros, su inmenso publico que hoy comparte su dolor y desde la distancia les acompaña, con la certeza de mantener siempre vivo e indeleble su recuerdo en nuestros corazones.

¡Gracias Marieta! ¡Hasta pronto!
.

miércoles, marzo 15

CANALES PRIVADOS DESENCADENAN TSUNAMI TELEVISIVO







Por: Xavier Santamaría

jahesa2011@hotmail.com


Se encienden las alarmas en la pantalla chica colombiana, se avecina lo que bien podríamos denominar como un verdadero Tsunami televisivo, originado en la crónica y enconada contienda que mantienen los canales privados colombianos a causa del codiciado y esquivo rating.

Con el lanzamiento de la telenovela-comedia “Los Reyes” y del popular reality musical “Factor X”, el Canal RCN le asesto una sorpresiva noqueada a su competencia el Canal Caracol, de la que aún no logra reponerse, pese a los ingentes esfuerzos por recuperar la audiencia que mantuvo cautiva por cuatro años.

Tras la finalización de las exitosas telenovelas “Pasión de Gavilanes” y “La Saga”, el Canal Caracol se queda sin un producto lo suficientemente fuerte, y a pesar de toda la parafernalia con la que lanzaron “El baile de la vida”, ésta telenovela de época no colmo suficientemente las expectativas de la audiencia. Rematando la crisis, dos novelas más se erigieron como verdaderos fiascos: “Dora la celadora y “Te voy a enseñar a querer”.

Las cartas estratégicas que se ha jugado inicialmente el Canal Caracol para intentar recuperarse están representadas en los trillados realities(unos con éxito y otros convertidos en verdaderos descalabros), sumándole las nuevas propuestas del staff de libretistas que comanda el productor Dago García y las coproducciones de RTI con Telemundo.

Aunque la telenovela “Por amor a Gloria” no tuvo un respaldo amplio del Canal Caracol, ésta paradójicamente paso a convertirse en su ficha más fuerte, quizá la innovación en la narración de un melodrama rosa contemporáneo, engancho a los televidentes, mientras que “El vuelo 1503”, una mezcla de serie-melodrama y reality show aún se mantiene en la cuerda floja.

Hace unas semanas lanzaron la telenovela “La Ex”, producto en el parámetro de la telenovela-comedia soportada por una desenfadada historia de infidelidad y sobre la que han cifrado buena parte de sus expectativas, es probable que la audiencia que siguió a “Por amor a Gloria” quede prendada con la nueva novela que estelarizan la venezolana Ruddy Rodríguez, el cubano Mijail Mulkay y el galán peruano Diego Bertie.

Cabe anotar que el espacio “Tengo una ilusión” , otra de sus fichas estratégicas, definido por los productores como “un programa de entretenimiento con una función social”, no deja de ser más que un reality que explota las miserias de las personas, auque ellos sostengan lo contrario, pues hay otras maneras menos pantalleras de cristalizarle los sueños a la gente o cumplir una función verdaderamente filantrópica. Este espacio inicialmente iba a llamarse “Cantando por un sueño”, pero en vista a que Canal RCN se adelanto a estrenar el reality “Bailando por un sueño”, obligadamente debieron modificar y aderezar su formato.


Por su lado el Canal RCN, curándose en salud, agilizo la producción de la segunda parte de “Factor X” y maneja con guantes de seda el desarrollo de su telenovela consentida, ya se anuncio el ingreso a “Los Reyes” de la actriz de actrices Doña Teresa Gutiérrez con un personaje bastante singular que sin duda dará de que hablar y fuera de eso a ésta comedia la respalda una producción contemporánea y fresca como “Juegos Prohibidos” y un melodrama rosa, a nuestro estilo, como “Merlina, mujer divina”.

La telenovela “El pasado no perdona” no funciono en la franja triple A, por lo que el Canal RCN sin ningún reparo la sacrifico a un horario sabatino y opto por continuar emitiendo “Lorena”, un producto propio que se mantiene a cuenta gotas y con regular rating, sencillamente como un homenaje póstumo al desaparecido Bernardo Romero Pereiro.

Este es tan solo el somero prologo de la contienda del 2006, porque como dicen por ahí: “Se pierde la batalla, pero no la guerra” y por parte del Canal Caracol hay en remojo una buena gama de realities para todos los gustos, entre los que se cuentan: “ La bella y el nerdo”, el de los pesos pesados o gorditos, cambio de esposas y otras versiones criollas de los programas de realidad real que deambulan por la televisión mundial. Canal RCN alista la segunda parte de su exitoso reality de estética “Cambio extremo II” y la versión infantil de “Factor X”

Se espera que una vez concluya la telenovela “La Ex” la reemplace la primera coproducción de TV Azteca con Canal Caracol llamada “Destinos Cruzados”, una telenovela clásica escrita por Dago García y Perla Ramírez con reconocidas figuras de ambos piases y grabada en locaciones de México y Colombia.
También como refuerzo han inserto en el preámbulo de la franja triple A el seriado de unitarios “Decisiones”, coproducido por RTI Y Telemundo, refrito de un espacio del mismo nombre que se hizo en Colombia en los años noventa.

Es probable que incluyan también el remake de “La viuda de Blanco”, que según se dice extraoficialmente protagonizaran los esposos Natalia Streignard y Mario Cimarro, la otra opcionada para el rol femenino es la mexicana Lorena Rojas.
Se halla en cocimiento un proyecto de RTI-SONY- que pretende llevar al melodrama la serie “El zorro”, la heroína de la historia es por ahora Paola Rey y aún andan en busca de un galán que reúna por completo el prototipo del famoso personaje de la historieta llevada al cine. Se dijo que Cristhian Meier era el más opcionado, pero al parecer su casting no convenció a los productores gringos.

Por los lados de Canal RCN se prepara el pronto estreno de “La hija del mariachi” telenovela con libretos de Mónica Agudelo y Mauricio Navas, protagonizada por la colombiana Carolina Ramírez y el mexicano Mark Tacher. También con gran expectativa se espera el lanzamiento de la nueva telenovela de Fernando Gaitan en tono de comedia “Hasta que la plata nos separe” y que protagonizan Marcela Carvajal y Víctor Hugo Cabrera. Se supo que el actor Jorge Enrique Abello ya firmo para ser el protagonista del proyecto escrito por el actor y director Yuldor Gutiérrez opcionalmente titulado “Juan sin miedo”.
Aparte de todo esto Canal RCN obtuvo los derechos de “Esposas Desesperadas”, otro de los proyectos con los que esperan lucirse y reafirmar el liderato.

Se barajan los nombres de otras producciones de las productoras independientes entre los que se encuentran “Mujeres cuestión de género”, “De que tamaño es tu amor” entre otras tantas.

El libretista de Canal Caracol, Jorg Hiller, adelanta ya los libretos de su nueva propuesta “La Diva”, para la que tendrían supuestamente como candidatas para el papel principal a Verónica Castro, Jeannette Rodríguez, María cecilia Botero o Amparo Grisales.
Las grabaciones de la miniserie “Sin tetas no hay paraíso” continúan viento en popa, obviamente con la seguridad de que cautivaran tantos televidentes como lectores de esta exitosa obra, una de las más vendidas en la ultima temporada en Colombia. En los roles protagónicos quedaron definidos Marcela Agudelo, Nicolás Rincón y María Adelaida Puerta (El vuelo de la cometa).

Desde hace cuatro años, el Canal Caracol emprendió una campaña de “coqueteos económicos” a varias de las piezas claves del gran engranaje de Canal RCN, logrando llevarse a sus filas a personajes como Juan Esteban Sanpedro, Santiago Rodríguez, Cesar Escola, Julio Cesar Betancourt, mencionando solo algunos, hecho que obviamente generó malestar y cierto resquemor.
El asunto empezó a pasar de castaño a oscuro cuando recientemente Canal RCN decidió aplicar abiertamente la misma táctica de flirteos logrando seducir al periodista Carlos Calero, uno de los animadores jóvenes más carismáticos y talentosos que hay actualmente en nuestra televisión, sin duda una de las imágenes representativas de Canal Caracol. Pero la retaliación no se hizo esperar y Canal Caracol acaba de firmar contrato con el periodista y presentador Jorge Alfredo Vargas, quien por varios años ha sido el presentador de noticias emblema de Canal RCN, estratagemas que sin duda van a propiciar un verdadero Tsunami televisivo, las reglas de la competencia se han destapado y en esta contienda, todo vale por arrasar al contendor.

Recordemos que el Dr. Pablo Laserna, actual Presidente de Canal Caracol fue participe del lanzamiento de RCN televisión como Canal Privado y él mejor que nadie conoce el talento que hay dentro de las instalaciones de la que es hoy su competencia más acérrima. Se supo que Canal Caracol estaba interesado en llevarse a sus sets a las carismáticas presentadoras Carolina Cruz y Andrea Serna, ambas de Canal RCN, pero ellas por ahora se mantienen leales a la casa que las hizo famosas, y eso que también recibieron tentadoras ofertas de TV Azteca.


Con relación a esta contienda por el liderato, hace dos años el Canal Caracol determino tajantemente no participar en la entrega de reconocimientos en certámenes como “Los premios India Catalina” y “Los premios TV Y Novelas” producidos por Canal RCN y para tal efecto crearon “Los Premios Caracol” para auto destacar su talento, además las directivas tienen completamente prohibido que en las emisiones de sus espacios en vivo se mencione siquiera un programa de la competencia, contrario al Canal RCN que no encuentra ningún problema en hacer mención de espacios producidos por Canal Caracol. Me pregunto ahora ¿Será que la televisión privada Colombiana emulara la misma situación que se vive hace años en México, entre Televisa y TV Azteca?

Es probable que con todo este revuelo y la supuesta crisis económica que aún experimenta nuestra televisión, vuelvan a implementarse las famosas exclusividades con actores, actrices y presentadores, se impongan vetos y una serie de estratagemas que atentan de una u otra manera contra la sana competencia. Amanecerá y veremos. Como “entre gustos no hay disgustos” la verdad es que hay televidentes que son hinchas furibundos e incondicionales solo a Canal Caracol y otros a Canal RCN y habrá quienes que, como este servidor, son fieles a la buena televisión.

lunes, marzo 13

LAS "CHACHAS" FAMOSAS DE LA TV:










Por: Xavier Santamaría



La llamada “Chacha”, “cachifa”, “sirvienta” o despectivamente remoqueteada “manteca”, son parte esencial de toda familia de estrato cuatro a seis en nuestro país. Aunque en la mayoría de veces no se les reconoce su dedicación y esfuerzos y sus derechos laborales se ignoran por completo, ellas siempre están prestas a satisfacer la más mínima necesidad de cada miembro de la familia de la que forman parte importante.

“Detrás de toda gran Ama de casa, hay una gran empleada domestica”: sin duda que si, y lo ratifican ese desayuno minuciosamente servido, el pantalón milimétricamente planchado que tiene puesto, el suculento almuerzo que usted tomara hoy, el olor a limpieza que se respira en la casa o esa cama impecablemente tendida que le espera tras una ardua jornada laboral. Estas son tan solo parte, de las múltiples funciones que cumple religiosamente la empleada domestica, la mano derecha de las Amas de casa.

Las hay maternales, rezongonas, chismosas, sicorígidas, coquetas y en su gran mayoría leales hasta la muerte; Gracias a estas “virreinas del hogar”, usted señora puede irse a su trabajo tranquila y con la seguridad de que su hogar lucirá siempre como una tacita de té y marchara como infalible reloj suizo.

Quiero hacer un pequeño homenaje a estas servidoras del hogar, a las que el melodrama, un género que en principio estaba dirigido a sus patronas y por ahí derecho a ellas mismas, por supuesto, nunca las ha obviado y contrariamente desde que existe la telenovela, "LAS CHACHAS DE LA TV" han jugado papel primordial en un sin fin de historias. Repasemos a algunas de las empleadas domesticas más carismáticas y recordadas de la televisión:

Por allá en los ochenta irrumpió en la pantalla chica una gorda simpaticona, extrovertida y traviesa que trabajaba en la casa de una familia muy particular: Los Vargas, ¡sí señor!, me refiero a Josefa, la de Aposentos Tuta y que interpreto inigualablemente la querida Marú Yamayusa, quien con este personaje y cada una de sus ocurrencias hizo las delicias de todos los televidentes cerca de una década, en la comedia “Dejemos de vainas”.

La frase “India patí rajada, animal de monte” fue muy popular a finales de los setenta, solía emplearla constantemente Doña Teresa Gutíerrez caracterizada como Brígida Paredes, en la exitosa telenovela “La Abuela”, cada vez que arremetía contra su fiel empleada Zenobia, una campesina representativa del departamento de Boyacá: humilde, sumisa, muy honrada y con una capacidad de aguante extrema. La fiel Zenobia soporto mil y una ignominias por cuenta de su desalmada patrona. Personaje caracterizado por la señora actriz Ana Mojica.

En la comedia “La Posada” los televidentes lograron empatía con una pícara domestica llamada Engracia de Dios, o mejor conocida como “Grace”, la masca chicle entrometida y cómplice de las tres inquilinas estudiantes de la pensión donde trabajaba. El rol corrió por cuenta de la actriz Adriana Franco.

También en las postrimerías de los setenta, la actriz Margoth Velasquez se lució interpretando a la fiel esclava Jonatas, la compañera y confidente de Manuelita Sáenz, en la telenovela del mismo nombre que protagonizo la señora actriz María Eugenia Dávila. Un personaje y una interpretación dignos de rememorar.

En “Las aguas mansas”, el melodrama más exitoso a nivel internacional del señor Julio Jiménez y que sirvió de base para la no menos exitosa telenovela “Pasión de Gavilanes”, nos encariñamos con una servidora del hogar tierna, humilde y muy sensata llamada Quintina, el polo a tierra de los tres hermanos Reyes. El personaje en ambas versiones fue muy distinto, pero sin duda la actriz Rosa Virginia Bonilla se destaco más en la versión original.

Internacionalmente recordamos a la agreste Mariana Villarreal, la campesina hermosa que se enamora del joven de la casa, en la telenovela mexicana que más se ha visto en el mundo y se ha doblado a más idiomas y dialectos con un éxito avasallador: “Los ricos también lloran”, el trampolín a la fama de la señora Veronica Castro.

No podríamos dejar de mencionar a la negra Dolores, servidora en la hacienda de Los Limonta en “El derecho de nacer”, ni tampoco a la peculiar domestica de la comedia “Doctor Cándido Jaramillo”, de la que se hizo una versión en Colombia que protagonizaron Gloria Gómez, Carlos Muñoz y Consuelo Luzardo.

De repente estos nombres no le son familiares a las nuevas generaciones, pero igualmente, hoy también se dejan seducir por el encanto de las modernas domesticas del siglo XXI:

DULCINEA: Es la entrometida y fiel servidora de Los Iriarte en la telenovela comedia “Los Reyes”. “La vaca putrefacta” como suelen llamarla sus patrones se ha ganado la simpatía de todos los televidentes y es que pese a los detestables apelativos con los que se refieren a ella y de que la han echado injustamente varias veces gracias a su franqueza, Dulcinea tiene una lealtad a toda prueba.

La actriz Carmenza González quien viene de interpretar a Quintina en “Pasión de Gavilanes”, por lo que corría un gran riesgo al asumir un personaje por la misma línea, pero ella ha logrado matizarlo y separar uno del otro con mucho acierto.


MELANIE: La sexy domestica de la telenovela-comedia “La Ex”, algo mojigata, mañosa y manipuladora, la mosquita muerta que no quiebra un plato, pero si se la deja quiebra toda la vajilla, ella vive en función de sus encantos para conseguir lo que se propone, inclusive recurrir a cualquier artilugio que la saque de su no merecido destino como empleada domestica. Personaje que sirve como retorno a la pantalla chica de la actriz Andrea Guzmán ( la temperamental Yadira de “Pedro el escamoso”)


En el programa de humor más antiguo de la televisión Colombiana “Sábados Felices” nació una empleada del hogar pintoresca y emblemática llamada Cleofe, ella con sus dichos y apuntes sarcásticos y tiernos, nos robo más de una sonrisa, tristemente con la desaparición de su progenitor Carlos “El mocho” Sánchez, también se nos fue Cleofe, pero sin duda el recuerdo de ambos seguirá por siempre indeleble.


CARMEN MARINA TORRES: interpreta a la amorosa nana, cómplice y consejera de María Teresa en la telenovela “La tormenta”, ha dedicado por entero su vida a criar y educar a su niña, a la que siente como de sus entrañas. Es grato que el señor Kiko Olivieri y el staff de libretistas que lo acompañan, le hayan dado trascendencia en la historia a este personaje y a una actriz negra, ya que aunque no se reconozca, aun prevalece cierta discriminación con los actores de color, a los que por regla general siempre se les asignan roles de servidumbre con escaso dialogo o con muy cortas apariciones. Carmen Marina Torres no los ha defraudado y su trabajo se destaca por la entrega y profesionalismo que le ha impreso al mismo.

No dude en agradecer y respaldar, aunque sea una vez al año, con un sincero abrazo acompañado de un simple “gracias”, todo el apoyo que le brinda a usted esa mujer abnegada, laboriosa que trabaja en su hogar, en su mayoría, cabezas de familia que han tenido que sacrificar la suya por brindarle comodidades y bienestar a los suyos. Ellas conocen nuestros secretos, nuestros gustos, nuestras mañas, defectos y virtudes, por eso trátela siempre con consideración y decencia y porque no, después de leer este articulo, intente enmarcarla dentro de toda la estela de personajes de la ficción que han pasado por nuestra pantalla chica.

domingo, marzo 5

REFLEXIONES DE UN SIMPLE MORTAL:


POR: JAVIER SANTAMARÍA





Nunca he sido fanático acérrimo a algo o alguien, abrigo mi propia fe y por supuesto amor y respeto por ese Ser Supremo que mueve el incognoscible e infinito cosmos, en el que tan solo somos una minúscula pero muy minúscula partícula auto denominada: raza humana. Somos unos seres supuestamente inteligentes y en gran manera privilegiados, pues tenemos la oportunidad maravillosa de coexistir y vivir en un planeta tocado por la benevolencia Divina, al que vertiginosamente y sin razón alguna estamos llevando a la destrucción, movidos estúpidamente por sentimientos negativos como la sed de poder y riqueza, el egoísmo y la banalidad.



Para las grandes potencias mundiales importan más sus arcas repletas de dólares y euros con que fortalecer y agigantar su poderío, que el bienestar de nuestros congéneres y la preservación de la madre naturaleza, principales victimas de una mentalidad materialista y vacía que se convierte en el gran talón de Aquiles, que tarde o temprano nos precipitara al abismo desolado de una hecatombe apocalíptica.



“Amaos los unos a los otros como yo os he amado”, palabras sabias de ese gran maestro que dividió la historia de la humanidad en dos, el llamado hijo de Dios nos heredo un legado importante en sus enseñanzas, mismas que de aplicarse al pie de la letra harían del planeta tierra: “El Paraíso soñado”.



Paradójicamente en nuestra naturaleza se contraponen un polo positivo y uno negativo, conjugados en un cuerpo de carne y hueso que abriga una esencia espiritual no reconocida totalmente. Pecamos al creernos únicos y soberanos en el cosmos, negando la existencia de lo innegable, ¿ agnósticos o materialistas? o simple excusa que alimenta el ego de una humanidad que actualmente cimienta su existencia a ciegas, deslumbrados por los destellos del oropel que mueve hoy por hoy el mundo.



Para ratificar lo que digo no basta sino encender el televisor, escuchar la radio, leer un periódico, en cuestión de segundos se obtiene información sobre lo que ocurre alrededor del mundo: Estados Unidos invade Irak, George Michael se declara gay, Shakira vendió 10 millones de copias de su más reciente trabajo, la sequía y la hambruna amenazan el continente africano, Juanes emblema de la música en español, la gripa aviar crónica de una pandemia mundial, Julia Roberts recibe 23 millones por película, el conflicto armado en Colombia deja más muertos que la guerra de Irak, Las pasarelas de la alta costura de Milano reciben a Silvia Cherassi, El papa condena el aborto y la clonación, un paparazzi logro fotografiar a Brat Pit como Dios lo trajo al mundo, Zharick León se desnudo para interview, Atentado kamikaze en medio oriente dejo un centenar de muertos, Colombia firma el TLC, Araceli Arambula el nuevo amor de Luis Miguel, se extinguen los chimpancés y gorilas Del congo, el calentamiento global amenaza los ecosistemas del planeta, caricaturas de Alá desatan conflicto, prelado de la iglesia acusado por abuso sexual, se difunde video porno de Paris Hilton por Internet, el SIDA sigue en aumento, continua el bloqueo comercial a Cuba, imagen de la virgen aparece en la pared de una humilde residencia, “Rebelde” los nuevos ídolos de la juventud latina...¡basta!,¿Será que algún día las noticias que se publiquen en los periódicos, se escuchen en radio y se vean en la televisión dejaran de ser tan disímiles y en la mayoría de ocasiones tan poco gratas y estúpidamente fatuas?, a lo mejor si, pero para eso, la humanidad tendría que trascender radicalmente del pensamiento materialista a ese lado espiritual inexplorado que guarda sin duda la respuesta al gran interrogante: ¿Quiénes somos, de donde venimos y para donde vamos?, en resumen la razón clara de nuestra existencia. La ciencia es un instrumento importante, pero no el único camino para descifrar ese acertijo.


Cada cual cree lo que quiere creer y enfoca ese fugaz paso por la tierra de la manera que le viene en gana, tenemos la libertad para conducirnos por el bien o por el mal, por el servicio a nuestros semejantes, por enriquecernos egoístamente y buscar la vanagloria o sencillamente caminar por este sendero sin dejar huella, dejando que la vida pase y se escurra como el agua entre los dedos o quizá reaccionar y encontrarle un sentido practico a las palabras de ese maestro.


Todo seria tan diferente, si al menos un día nos tomáramos la molestia de hacer un alto a la rutina, dejar de actuar como autómatas en esta sociedad moderna manipulada por esteriotipados cánones y patrones de vida engañosos, para preguntarnos: ¿Qué hemos hecho hoy por nuestros semejantes?, acaso siempre nos hacemos los de la vista gorda cuando vemos los niños africanos con los huesos forrados en el cuero y sus bocas enjambradas de moscas, o ante la incierta suerte de los niños en los países tercermundistas, pues los nuestros son gordos y rozagantes?, ¿No nos conmueve ni una sola fibra la matanza irracional de especies animales, ni nos inmuta la tala indiscriminada de bosques?, ¿Nos aterra, pero ignoramos la violencia que vivimos, pues aún no nos has tocado directamente?, ¿Lamentamos la perdida de valores, pero no hacemos nada para rescatarlos?.


Tanta apatía y Hedonismo ¡aterra!, ¡Es hora de reaccionar!, No le invito a que se convierta en un miembro más de las hermanitas de la caridad o la congregación creada por una grandiosa mujer en Calcuta, ni a que le dé limosna a cuanto mendigo se tope en la calle, recuerde: “No hay que dar el pez, hay que enseñar a pescar”, sencillamente le convoco a que no vivamos por vivir, a dejar de ser egoístas, pensar en grande y para bien mancomunado, crea en lo que crea, profese o no credo o religión, siempre “hay que estar en paz con Dios cualquiera que sea tu idea de él” , lo reza un viejo y sabio poema. Amemos a nuestro prójimo, vera que poco a poco forjaremos una nueva generación altruista, amorosa e inteligente, capaz de evitar lo que hoy presagiamos como inevitable por la absurda inconciencia de unos pocos locos.