lunes, mayo 29

SALPICÓN FARANDULERO






UNA DIVA COLOMBIANA DE LA MANO DE JULIO JIMÉNEZ:

Tremendamente emocionada se encuentra nuestra legendaria Diva Amparo Grisales, pues tras varios años de ausencia regresara a la pantalla chica colombiana de la mano de uno de sus libretistas favoritos y gracias al cual ha logrado destacables participaciones en varias de sus historias, las que “El señor del misterio” siempre escribe inspirado en la eterna sensualidad y belleza, ya otoñal, de esta aguerrida mujer, caracterizada por su fuerte temperamento y desparpajada franqueza. La Grisales nunca ha tenido pelos en la lengua para decir las cosas, siempre ha guardado como un “Top Secret” su edad cronológica, ya que como lo ha manifestado en varias entrevistas, aun se siente con los bríos de una muchacha de veinte y poco o nada le importa que especulen al respecto. Sobre la invasión de actores y actrices desechables, ella solo acata a decir con cierto sarcasmo que en Colombia nos estamos quedando sin secretarias, ya que a todas les ha dado por convertirse a la fuerza en actrices. Su monologo ha tenido muy buena receptividad en la capital Colombiana.

Amparo será la protagonista de “Madreluna”, una telenovela que coproducen Telemundo y RTI Internacional, ella describe su personaje como una mujer muy en el estilo de la “Gabriela” que encarno Sonia Braga a finales de los setenta: Agreste, salvaje, que transpira sensualidad a borbollones, un rol que sin duda le viene como anillo al dedo. Se dice que para hacerle frente a este nuevo reto profesional no vacilo en acudir al cirujano plástico para hacerse uno que otro retoque en su rostro, ya que se mantiene en forma gracias a una dieta sana y una religiosa rutina de ejercicios. O sea que el retorno de la eterna Diva a la televisión hispanoamericana será por la puerta grande.

SEBASTIÁN MARTINEZ: EL GALAN DE MODA EN COLOMBIA

Es el galán numero uno actualmente en nuestro país, su popularidad ha subido como la espuma, en poco tiempo y tras una personaje de reparto muy bien llevado en la telenovela “La viuda de la mafia”, esta joven promesa de la actuación, acepto el reto de asumir su primer protagónico, con el que ha ratificado que no es solo “El niño bonito”, sino un actor joven que esta aprendiendo y quiere superarse cada vez más con disciplina y entrega. La telenovela “Juegos Prohibidos” ha sido el marco propicio para que Sebastián Martínez afiance su potencial histriónico apoyado en un excelente libreto y un personaje que lo obliga a recurrir a su nata visceralidad, su gran fortaleza. A parte de eso Sebastián es el edecán mas solicitado por las quinceañeras colombianas, le llueven los contratos publicitarios, y los premios y reconocimientos por encima de actores de gran trayectoria. Para rematar la historia, comparte con su personaje de Ignacio una misma vivencia: están enamorados de una mujer mayor. Le auguro que pronto estara protagonizando en Venezuela, Mexico y Estados Unidos.

Recuerde que sus comentarios e inquietudes las puede dirigir a:

jahesa@hotmail.com


SALPICÓN FARANDULERO















POR: JAVIER SANTAMARÍA

“EL REGRESO DE LAS TRES GRANDES”

Mucho se ha especulado sobre el posible retorno a la televisión colombiana de tres reconocidas actrices en el panorama farandulero nacional e internacional, gracias a su particular carisma, sus reconocidas dotes histriónicas y la gran popularidad de la que aun gozan pese a su prolongado retiro de los sets de grabación, son ellas: Margarita Rosa de Francisco, Amparo Grisales y Ana María Orozco.

Cada una en su estilo ha logrado abrirse paso en este difícil y competido medio, habrá quien concluya que a estas damas de la actuación, ya les paso su “cuarto de hora” e irremediablemente fueron relegadas por una horda de actrices y actores prefabricados que pululan hoy en la televisión hispana.

Concretamente se dice por ahí que a Margarita Rosa y Ana María Orozco, se les aplica con certeza el dicho que reza: “ mataron al león y se asustaron con la piel”, para definir el impacto psicológico que en ellas causo su enorme popularidad a nivel mundial, gracias a unos personajes que trascendieron de la ficción a la realidad, generado quizá el gran temor y la incapacidad de poder llegar a superarlos. La excusa esgrimida ha sido siempre: El amor y la familia.

Hablemos de Ana María Orozco, quien tras el avasallador éxito de “Yo soy Betty la fea” literalmente salió huyendo como alma que lleva el diablo y de ella poco hemos tenido referencias desde esa época. Después de algunas relaciones fallidas, termino casada con un músico argentino, con quien tuvo una niña. Ya ha incursionado en el teatro y recientemente filmo una película sobre un personaje de fantasía: “El ratón Pérez”.

Se rumora que “Vista Produccion”, la tiene como una de las firmes protagonistas para la versión colombiana de “Esposas Desesperadas”, Ana María estaría al lado de la enamoradísima Margarita Rosa De Francisco y la ex reina Carolina Gómez. Todo depende de que Margarita saque tiempo y no opte por ser de nuevo la presentadora anfitriona de “Desafió 2006” del Canal Caracol y de que el señor Jaime Sánchez Cristo, ex esposo de Carolina Gómez, no le ponga trabas a la participación de la también presentadora-actriz, al fin de cuentas ella ya finiquito su relación con el argentino Martín Karpan ( aunque dicen que “Donde hubo fuego, cenizas quedan”). Sería interesante ver a estas tres carismáticas y disímiles actrices reunidas en una serie como “Esposas Desesperadas”, lo que me pregunto ahora es ¿ qué papel asumiría cada una?, ¿Quién hará la adaptación?, ¡Hagan ustedes sus vaticinios!.

domingo, mayo 21

HASTA QUE LA PLATA NOS SEPARE


“El caso más grave de martirio masculino”

POR: JAVIER SANTAMARÍA

jahesa@hotmail.com


Hoy por hoy el señor Fernando Gaitan es considerado como uno de los principales abanderados de la llamada Telenovela-comedia, gracias a su laureada creación “Yo soy Betty la fea”, una fehaciente muestra de este formato melodramático, que a seis años de su rutilante estreno continua cobrando más y más adeptos alrededor del mundo.

Fue necesario que transcurriera este prudencial lapso de tiempo para que las musas del humor sedujeran nuevamente a Gaitan y lo invitaran a sumirse en el gran reto de contarle al mundo otra historia tan humana como sincera, capaz de enamorarnos al instante con unos personajes delineados de la vida misma, abatidos por la injusticia, la desigualdad y el desamor, vistos con la simplicidad y la trascendencia del día a día de cualquier mortal en una metrópoli X en el mundo.
“Hasta que la plata nos separe” es básicamente una tragicomedia que promete conmover a la opinión publica con el caso más grave de martirio masculino representado en Rafael Méndez, el humilde maltratado, un “camellador” consagrado y hogareño, que se gana la vida con el sudor de su lengua: el clásico vendedor informal viajero, a quien su fluidez verbal, su poder de convencimiento y la fe en sí mismo le darán la motivación necesaria para salir abante de todas sus dificultades económicas, su madre y su hermana son su razón de lucha. Pero como en la vida no todo es color de rosa, la existencia del “buena gente” de Rafael Méndez, a quien todos para rematar se la quieren montar, cambiará abruptamente cuando se cruce en el camino de Alejandra Maldonado, la maltratadora, una recia, aguerrida e insoportable ejecutiva, que se ha enconado en mantener a toda costa las apariencias de un nivel social que ya le es ajeno, gracias a la infortunada quiebra de su familia. Circunstancias múltiples que la han convertido en una verdadera ¡¡¡fieraaaa!!!. Los roles principales corren por cuenta de Víctor Hugo Cabrera y Marcela Carvajal.

El micro universo de esta tragicomedia se desarrolla en una compraventa de automóviles, en el que Gaitan ha enmarcado un singular grupo de vendedores, entre los que se destacan: “el zorro”, “El teórico”, “El bebé”, “La Generala” y “La casada”, interpretados por Ernesto Benjumea, Mario Ruiz, Katerin Velez, Carlos Benjumea, Maria Elena Doering, acompañados de figuras consagradas como Margalida Castro, Humberto Dorado, Gustavo Angel y Constanza Duque entre otros.

Fernando Gaitan ha dicho que su objetivo con esta tragicomedia no es superar, ni trascender “Betty”, simplemente tiene como reto contar una nueva historia que cumpla con la misión básica de llevar esparcimiento y una necesaria sobredosis de humor, a todos los hogares colombianos y los del resto mundo, donde ya tienen referencia de su trabajo, el que guste o pase desapercibida, se lo deja enteramente a esa tele audiencia, para la que escribe con pasión y estricta disciplina.
Por su lado Canal RCN mantiene la seguridad de que con “Hasta que la plata nos separe” lograra sostener el liderato en la reñida franja triple A, por eso no escatimo detalles en la producción de una curiosa y llamativa campaña de expectativa cuyo eje central fue LAMMA ( Línea de Atención al Maltrato Masculino), a la que cientos de colombianos llamaron a denunciar a igual numero de mujeres maltratadoras, que muy seguramente se verán reflejadas en Alejandra Maldonado.

sábado, mayo 13

EL ENCANTO DE LAS TELENOVELAS BRASILERAS










LOS PORMENORES DE LA BRECHA GENERACIONAL

Por: Xavier Santamaría


Corrían los años ochenta cuando tímidamente irrumpieron en la pantalla chica colombiana los melodramas hechos en Brasil, en ese tiempo el terreno estaba ampliamente abonado por las telenovelas mexicanas y venezolanas, rivalizando ambas por ganarse la simpatía de la tele audiencia.

Poco conocíamos del producto carioca, de sus actores, de sus historias, pero no fue necesario que pasara mucho tiempo para que la telenovela brasilera se convirtiera en un rival de cuidado, pues logro con su encanto cautivar a la tele espectadores que sucumbieron ante producciones como “La esclava Isaura” ( primera versión), “La Mestiza”, “Dancing Days”, “Loco Amor”, “Ronda de piedra” entre otras, con las que la extinta programadora Cinevisión se apunto un verdadero acierto. Paralelamente los televidentes empezaron a inquietarse por conocer detalles de la trayectoria y vida de actores y actrices brasileras como Fabio Júnior, Lauro Corona (q.e.p.d), Antonio Fagundes y Gloria Pires.

Quizá lo que más llamo la atención fue el despliegue casi cinematográfico en una telenovela, las historias distantes del clásico melodramón producido en México y Venezuela. El único talón de Aquiles fue sin duda el regular doblaje al español, que por esa época se hacia en Venezuela y que por lo general aniquilaba la esencia original de los puntuales y cuidados diálogos.

Por esos avatares de las licitaciones de la Televisión Publica, la programadora Cinevisión, abanderada en el posicionamiento de la telenovela brasilera, quedo por fuera varios años, periodo que unido a la protesta de la asociación de actores colombianos ante la mengua drástica de sus posibilidades laborales, gracias a la reducción de la cuota del producto nacional en la parrilla televisiva por el exceso de telenovelas extranjeras, terminaron por casi desterrar el producto brasilero de la pantalla chica nacional.

Años más tarde reaprecio en la televisión colombiana una telenovela brasilera que venia con el antecedente de romper record de sintonía en su país, se trataba de una historia de época que entremezclaba, humor, intriga, realismo mágico llamada “Roque Santeiro”, un retrato de la idiosincrasia carioca, que se presento en formato de serie los sábados y domingos, estrategia que resulto perjudicial y propició que pasara sin pena ni gloria.

De ahí en adelante, los canales nacionales UNO y A, no se arriesgaron más con producciones brasileras y le siguieron apostando a los melodramas mexicanos y venezolanos.

Cuando se inauguraron oficialmente los llamados Canales regionales, gracias a la propuesta programación cultural para la cual fueron inicialmente estructurados, se generaron altibajos de sintonía y notables perdidas económicas, por lo que como paliativo, fue necesario darle entrada al producto más comercial y rentable del medio televisivo: la telenovela.

Canales regionales como Teleantioquia y Telepacifico no dudaron en adquirir producciones brasileras como “La próxima victima”, “El Rey del ganado”, “Por amor”, con buena receptividad, pero esta vez, el poco apoyo de la industria regional aboco a las pequeñas programadoras a desaparecer y las que lograron sostenerse, aun sobreviven gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Televisión y con programación básicamente regional, en la que son abanderados los noticieros.

El canal A persistió con una telenovela brasilera en su afán de competirle desventajosamente a los recién inaugurados canales privados. Se trataba de las producciones “Terra Nostra” y “El Clón”, de resonante acogida en el ámbito latinoamericano, pero que como cosa rara aquí no funciono, esencialmente por la enorme brecha generacional durante la que ha estado ausente la telenovela brasilera de la televisión colombiana. En segunda instancia, tras la reestructuración del llamado Canal del León, Canal Caracol adquirió “El clón”, pero con muy pobres expectativas y tras casi tres años de haberse emitido parcialmente, la ubico por “decencia”y cortesía con los televidentes seguidores de la misma, en un horario indigno.

Para nadie es un secreto que la telenovela colombiana tomando ciertos patrones del melodrama brasilero, sin llegar al plagio, forjó su propia identidad, haciéndose única dentro del gran conglomerado del melodrama latinoamericano, además de convertirse en la madre y pionera de la llamada Telenovela-comedia. Por eso me extraña sobremanera que se diga por parte de los zares de la televisión colombiana que la telenovela brasilera ya no cala en el gusto de la tele audiencia colombiana y que estas siempre estarán sujetas a ser relegadas por las mexicanas.

Una premisa cuestionable y que solo sirve para justificar actualmente la exagerada cantidad de telenovelas mexicanas en nuestra televisión, a cuenta de los convenios que sostienen los canales privados con las grandes productoras aztecas.

He tenido la oportunidad de ver tres telenovelas brasileras de reciente producción y solo puedo concluir que indiscutiblemente siguen siendo las reinas del melodrama mundial, seguidas muy cerca de nuestras telenovelas colombianas y no estamos pecando de engreídos: “ A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar”.

Se trata de las producciones: “El color del pecado”, “La esclava Isaura” segunda versión y “Pimienta con chocolate”, en la que queda sentado el amplio bagaje y versatilidad de la televisión carioca en la producción de telenovelas.

La primera es básicamente un culebrón clásico, muy en la honda mexicana, con un aderezo de irreverente humor, que de repente se hizo para contrarrestar la insipiente inquietud que han despertado algunas telenovelas mexicanas presentadas en Brasil por la contendora de O Globo Tv.
La segunda un refrito del viejo éxito de los ochenta, esta vez producido por una televisora independiente, pero destacable en todos los aspectos, actualmente la emite para Colombia el canal capitalino CITY TV.

“Pimienta con chocolate”, es una simpática historia de época salpicada de romanticismo, humor, muy buenas interpretaciones y una impecable factura. Escrita por Walcyr Carrasco, la protagonizan Murilo Vinicio (El Clón) y Mariana Ximenes (Siete mujeres). He de recalcar que el doblaje es excelente, nadie puede negar que los estudios mexicanos son lideres en esta materia y han logrado mantener la esencia original de los diálogos y los actores que prestan sus voces empatizan y viven con cada uno de los personajes.

Esta telenovela mantiene el encanto de las producciones de otrora, las mismas que en la década de los ochenta cautivaron a la tele audiencia colombiana, siempre habida de propuestas arriesgadas y de gran calidad.

Por eso la categórica premisa que pordebajea el culebrón y lo supedita a historias insulsas, traídas de los cabellos, plagadas de estereotipos y antivalores a cuenta de que los televidentes supuestamente se sientan frente al televisor solo para entretenerse con basura y chatarra televisiva y no contemplan siquiera la opción de discernir, juzgar y contemplar reclamar otros aspectos distintos que retribuyan en su provecho, ya esta mandada a recoger, si todavía ustedes señores productores, libretistas y presidentes de canales, no lo han advertido.

Mis apreciados televidentes está por demás decir que ustedes tienen derechos y se merecen alternativas y variadas opciones en materia de melodramas. ¡Exíjanlas!.

domingo, mayo 7

DIMES Y DIRETES DEL FACTOR X














"LA HOGUERA DE LAS ILUSIONES"

Por:; Xavier Santamaría
jahesa2011@ hotmail.com


Tras varios meses al aire, se encuentra en su recta final la segunda versión del exitoso reality musical “El factor X”. Espacio que sin duda se ha caracterizado por los dimes y diretes que se han generado al interior de uno de los espacios más vistos por los colombianos, quienes noche tras noche han sido testigos de la contienda por el triunfo que enfrenta a tutores y noveles interpretes.

Una rivalidad que avivan los embelecos de la llamada televisión interactiva, y la que sin querer queriendo atiza las flamas de lo que bien podríamos denominar como “La hoguera de las ilusiones”, ya que le brinda al televidente la oportunidad de inmiscuirse a través de las cuestionadas llamadas cobradas y los mensajes de texto, en el destino de estas personas que sueñan con el triunfo y la fama.

Ya sabemos que los televidentes fanáticos de los realities se conmueven ante ciertas circunstancias, en especial las que involucran a personas humildes convertidas en victimas, los personajes cenicientos pero frenteros, las caras bonitas etc y sus votos necesariamente estarán siempre coartados por estos aspectos, obviando tajantemente el lineamiento verdadero: el talento.

Me parece absurdo que participantes talentosos queden relegados en el camino a cuenta de una votación influenciada por las estrategias que entretejen los mismos productores, al explotar y darle preponderancia a toda situación que genere polémica, chisme, morbo y no al supuesto objetivo central para el que fue diseñado el reality.

Es así como por obra y gracia de la televisión interactiva, un personaje de extracción campesina, ex analfabeta, impulsivo e inmaduro, con medianas dotes vocales se perfila como el seguro ganador de “El factor X” segunda versión.

Bien podría hacer un paralelo entre Francisco de “El Factor X II” y el señor Jaider Villa, ¿lo recuerdan?... fue el ganador de “Protagonistas de novela I ”, quien un día fue catapultado a la efímera fama por los televidentes y poco tiempo después sumido injustamente en el olvido. Pues bien, ambos se ganaron el “cariño” del publico por características especiales de sus personalidades y porque esencialmente se convirtieron en el árbol caído del que todos quieren hacer leña, un infalible pasaporte que llevo a Jaider al triunfo por encima de participantes con innegables dotes histriónicas.

Conforme pintan las cosas, no sería nada raro que la historia se repita en “Factor X II” y que talentos como Ángelo, el trío Ébano y Mario vean frustrada y quemada las posibilidad de llegar a la gran final por cuenta de las mismas estrategias solapadas del reality.

Ahora, hablando sin tapujos y mucha sinceridad, de los participantes que quedan en contienda, Francisco es el de más bajo nivel vocal, sigue completamente relegado mientras sus compañeros se han proyectado favorablemente. Sin pretender ser ave de mal agüero, si llegase a ganar Francisco , correra irremediablemente con la misma suerte de Jaider Villa, ya que el Canal RCN lo mantendrá en sus filas mientras genere rating y la gente lo siga apoyando al momento de lanzar su primera gran producción musical, asunto para poner en duda de acuerdo a sus actuales potenciales y a los antecedentes ya planteados.

Canal RCN sencillamente seguirá sobre explotando “El Factor X”, como lo hizo con “Protagonistas de novela” sin importarle las expectativas de los participantes y si en verdad el ganador es quien se lo merece, apoyados en la premisa de que es usted, el televidente, quien toma la decisión final. Afortunadamente desistieron a tiempo de involucrar a la tele audiencia en la elección de los temas de las producciones de Julio, Farina, Enigma y Gina, otra estrategia que estuvo a punto de achicharrar y frustrar totalmente a los finalistas de la primera versión.

Gracias al carisma nato de los niños es probable que el lanzamiento de“ El Factor X S” logre retener y aumentar la audiencia que sigue la versión para adultos, pero puede representar también un paso en falso que baje definitivamente el Telón de este controvertido reality y más cuando se rumora que Canal Caracol anda en conversaciones con Tv Azteca y Nostromo para adquirir los derechos del exitosísimo formato de “La Academia”, un reality por la línea de “Factor X” y del cual en México ya se prepara la quinta versión. Jóvenes entre los 18 y 25 años han entrado a refrescar el ámbito musical latino en diferentes géneros, destacándose una jovencita de 19 años llamada Yuridia y un carismático y versátil interprete de nombre Yahir.

Seria genial que los televidentes moderaran el apasionamiento ante este tipo de espacios y que los mismos sirvan para incentivar el instinto critico y la objetividad al momento de tomarse la molestia de utilizar un teléfono y dar un voto cobrado, no olviden que está en juego los sueños y metas de personas como usted y como yo, pero principalmente es necesario que aprenda a no dejarse manipular, ni meter la mano al bolsillo.