domingo, junio 25

INSTANTANEAS DE LA FARANDULA COLOMBIANA



“LA NOVIA DEL PRESIDENTE”

“Cuando el río suena...piedras lleva”, pues hace mucho rato se rumora en varios medios faranduleros latinos sobre inminente matrimonio entre la actriz venezolana Ruddy Rodríguez y el mandatario de la hermana Republica Bolivariana Hugo Chávez Frías. Pese a que Ruddy lo ha desmentido categóricamente en cada una de las entrevistas en las que se le toca el suspicaz tema, el ilustre implicado, se limita a manifestar su admiración por su bella y talentosa compatriota, pero ni niega, ni tampoco confirma el run run. Se dice que un avión privado mantiene puente constante entre Caracas y Bogotá y en el viaja cuando su trabajo se lo permite la actriz venezolana, concentrada actualmente en la recta final de grabaciones de la telenovela-comedia “La Ex”, de la que es protagonista junto al peruano Diego Bertie.
Ruddy Rodríguez figura como una de las fuertes opcionadas a protagonizar “Esposas desesperadas” ( versión colombiana), junto a Angie Cepeda, quien lleva varios años fuera de nuestro país dedicada por entero a hacer cine en Europa y Perú, a Ana María Orozco radicada en Argentina y Lorena Meritano actualmente asentada en Colombia. Amanecerá y veremos, recordemos que hace unos años a la actriz mexicana Adela Noriega se le endilgo un romance presidencial, en la misma época en la que vino a Colombia a grabar “María Bonita”, telenovela en la que precisamente su personaje es pretendido por un mandatario de estado.

REYES COLOMBIANOS EN ESPAÑA
Próxima a estrenarse en la televisión española se haya la telenovela-comedia “Los Reyes” estelarizada por Enrique Carriazo, Diego Trujillo y Geraldine Zivic. Cabe anotar que pese a los altibajos argumentales, esta comedia se mantiene como una de las preferidas de los televidentes colombianos. Se supo que en Perú el canal ATV determino sacarla del aire por bajo rating, la critica peruana catalogo esta comedia y a la telenovela “La viuda de la mafia”, como “telenovelas tremendamente largas y aburridas”, quizá por que allá no están muy familiarizados con el humor colombiano y en su defecto se hayan enviciados al tipo de culebrón que hace Televisa, aunque un grueso de seguidores me han manifestado vía e-mail su descontento por la medida. Habrá que esperar como les va a nuestros Reyes en la Madre patria.

DESPUÉS DE “JUEGOS PROHIBIDOS” LLEGA “LA HIJA DEL MARIACHI”
Suspendidas se encontraban las grabaciones de la telenovela “La hija del mariachi” a raíz de la enfermedad del actor mexicano Mark Tacher, quien tras sufrir una lesión en una pierna presentó tiempo después secuelas de una cura en falso que ha estado a punto de excluirlo definitivamente del protagónico de este melodrama colombiano. Con estoicismo, el joven actor ha hecho frente a sus problemas de salud y con el apoyo de la producción, el director y el elenco acompañante retomo su trabajo el cual espera culminar exitosamente, siendo este su debut en la televisión colombiana junto a una promisoria actriz como lo es Carolina Ramírez.

OTRA COLOMBIANA EN TELEVISA:
La joven revelación Yery Sandoval, conocida por su fugaz y controvertida participación en “Los Reyes” caracterizando a la hija menor de la peculiar familia colombiana se convierte en la segunda actriz colombiana en lograr una participación importante en una producción de la cadena mexicana Televisa, y lo logra en el seriado juvenil “Código postal” junto a grandes como Verónica Castro. En esa misma cadena otra colombiana, Diana Golden, ha desarrollado una importante trayectoria en la que ha tenido la oportunidad de representar diversos personajes en infinidad de historias que la consolidan en el medio artístico mexicano. ¡Buena suerte compatriota!.

DE QUE TAMAÑO ES TU AMOR:
En el horario de la tarde Canal RCN lanzó su telenovela “De que tamaño es tu amor”, un melodrama rosa contemporáneo enmarcado en el mundo de los supermercados y que protagoniza Valentina Rendón , junto a Juancho Cardona, un joven director de cine que se estrena como actor, hermano del reconocido Manolo Cardona. La historia pinta bien y ojalá el canal la apoye aunque no obtenga el rating esperado y no termine sacándola abruptamente del aire como suele hacerlo con las novelas que le producen productoras independientes.
Igualmente se esta anunciando el estreno de “La fea más bella”, versión mexicana de “Yo soy Betty la fea”, desde ahora me ratifico en que no me tomare el trabajo de criticarla, pues es una versión adaptada por mexicanos para los mexicanos y no tiene punto de comparación con nuestra “Betty”, como lo ratifican los mismos lectores mexicanos en sus correos.
Veremos que pasa con la planeada versión de “Pedro el Escamoso” en manos de Televisa y teniendo como protagonista a Eduardo Santamarina...
Creo que de las versiones de libretos colombianos hechas en México, “Cuando Seas mía”, es quizá la única producción que mantuvo un nivel aceptable comparada a la versión original colombiana “Café con aroma de mujer”.
Y siguiendo con el tema de telenovelas mexicanas voy a referirme al tremendo desatino cometido por TV Azteca con su producto estrella “Amor en Custodia”, dicen que “el pan se quema en la puerta del horno” y eso es lo que le paso a esta adaptación, en principio exitosa por la conjugación de varios elementos raramente reunidos en un melodrama: excelente historia, carismático y profesional elenco, acertada dirección, y todo por el afán mercantil de sobre explotar la gallinita de los huevos de oro. No hay derecho a que “Amor en custodia” (“guardianes del amor” para Colombia- “Pasiones Prohibidas” para Perú) termine convertida en un bodrio de lo peor, con situaciones absurdas, traídas de los cabellos, totalmente inverosímiles, desdibujando por completo los personajes, aniquilando esa química especial que mantenían con la televidentes, en conclusión han borrado con el codo lo que hicieron con la mano.
Y por estas tierras no escapamos a los detestados alargues, el culebrón de RTI y Caracol “La tormenta” fue alargado veinte episodios más con los consabidos desbarajustes argumentales que han echado a la basura lo que pudo ser un producto totalmente exitoso.

FAN NUMERO UNO DE “LA ACADEMIA”
Me confieso como fan numero uno del reality musical mexicano “La academia” que produce Nostromo en asocio con TV Azteca. He seguido todas las generaciones y en verdad es grato ver tanto talento desbordante en un solo escenario, por eso espero con suma expectativa el lanzamiento de la quinta generación. Por ahora continuo viendo “Desafío de estrellas” y le apuesto como ganador indiscutible a Carlos, ese jovencito bien manejado tiene una carrera artista importante por desarrollar, conjuga todo lo que hoy requiere el medio musical, sin desmeritar obviamente a otros talentos como Adrian, “chiquito pero talentosisimo”, del maestro Erasmo, solo cabe resaltar su sencillez, su humildad y el talento nato que el Todo poderoso le regalo. Mi gran favorita era Yuridia, ¡¡Que voz!!, en mucho tiempo un interprete había logrado ponerme la piel chinita o como carne de gallina como decimos por acá y eso lo logro sin ningún aspaviento esta jovencita súper talentosa y dueña de una voz maravillosa, es una lastima que su inmadurez, la timidez y esa serie de factores que le rodearon hayan frustrado de alguna manera su naciente carrera

“SURFACE” FIN DE TEMPORADA
Llegó a su fin la primera temporada de la serie “Surface” presentada por Universal Channel. El tema de la ingeniería genética y la clonación son atractivos de por sí y como toda serie gringa que se respete manipula estratégicamente la intriga, el suspenso y los sentimientos humanos de manera extrema y con la complicidad de llamativos efectos especiales, haciendo de esta serie una excelente alternativa en materia de televisión. De otra parte “Lost” otra de las preferidas de la tele audiencia ha entrado en un circulo vicioso, una maraña de hilos narrativos que se enredan cada vez más, el ingreso de los nuevos personajes comienza a saturar el desarrollo de la historia, que al fin de cuentas da la sensación de no tener ni pies ni cabeza.

No olviden que sus criticas, comentarios y aportes en materia de televisión son siempre bienvenidos desde cualquier país en el mundo, muchas gracias a todos desde Colombia.

jahesa@hotmail.com

TRILOGIA DE VILLANAS


ANDREA LÓPEZ ANGELA VERGARA LORENA MERITANO

"AMORES CRUZADOS" "LA EX" "MERLINA, MUJER DIVINA"

TRILOGÍA DE VILLANAS:

“MÁS BUENAS QUE EL PAN”

POR: JAVIER SANTAMARÍA

Linda Arbelaez, Deborah Smith y Frida Carbó
conforman actualmente un trío muy particular en el horario estelar de la televisión colombiana, ellas son las encargadas de “hacer de cuadritos” la vida a las protagonistas de: “La Ex”, “Amores Cruzados” y “Merlina Mujer Divina” y son tres disímiles y carismáticas actrices las encargadas de prestarle cuerpo y sentimientos a estas mujeres que por inercia dramática se colocan en el ojo del huracán, robándose gran parte del protagonismo de estos exitosos melodramas y obviamente el odio o una solapada solidaridad de un grueso de la tele audiencia amante de las telenovelas.

Es que sin villanos, el melodrama no tendría ese toque necesario de intriga que a posteridad ha enfrentado los dos polos, son un mal necesario que termina por lo general haciendo cumplir la premisa “El bien siempre prevalece por encima del mal”. Los villanos son victimas de sus pérfidas acciones y los buenos tras tantos desalmados embates de maldad culminan para fortuna: “felices comiendo perdices”.

En lo que respecta a Angela Vergara, personificar a Linda Arbelaez ha sido un reto que en buena hora le ha permitido demostrar que no se quedo como la modelito y presentadora que intento ser actriz y sucumbió en el intento, que pese a estar ausente varios años de la televisión, ha regresado con el firme convencimiento de que su potencial histriónico sigue latente y ahora es una profesional de la actuación versátil, que maduro con el tiempo, tanto, que su co-protagonico en la telenovela-comedia “La Ex” es destacable y merece buenas criticas.

Linda Arbelaez es la clásica devoradora de hombres, sabe con lo que cuenta y lo utiliza en su provecho, no tiene escrúpulo alguno y su más enconado reto es dejar de ser “la amante” para convertirse en “la señora de...”.

Lorena Meritano es una de las pocas actrices extranjeras que con su perseverancia y profesionalismo se ha ido ganando un sitial destacado en la televisión colombiana. La vimos inicialmente en una participación especial en “Ecomoda”, se lanzo a un rol muy distinto en la serie “La lectora”, se convirtió mágicamente en Dinora Rosales la villana de “Pasión de Gavilanes” y ahora logra un matiz distinto igualmente como villana interpretando a Frida Carbó, una mujer ambiciosa, calculadora, fría y algo enigmática que se mueve entre sus bajos instintos y los pecados del pasado en la telenovela “Merlina mujer Divina”. Cabe destacar el empeño que la actriz ha hecho para neutralizar su acento gaucho, ha logrado“colombianizarlo” en un buen grado, pese a que aquí los productores no tienen dicha exigencia.
La participación de Lorena en el reality “La isla de los famosos”, nos permitió ver al ser humano, a la mujer real, de carne y hueso: aguerrida, leal, sincera, una bella persona con grandes cualidades. De cerrarse una negociación la actriz argentina seria en buena hora una de las protagonistas de la versión colombiana de “Esposas Desesperadas”, lo que la mantendría en Colombia unos meses más, pese a la nostalgia que siente por su país y principalmente por los suyos.

Finalmente la trilogía de villanas se cierra con Andrea López, quien igualmente estuvo retirada de los sets de grabación algunos años, tras una carrera en la que ha ido del melodrama a la comedia. Se le recuerda especialmente por su personaje de “La rana” en la comedia “O todos en la cama”. Actualmente nos sorprende gratamente con su personaje de la antipática Deborah Smith en la co-producción colombo mexicana “Amores Cruzados”, es en mi opinión un trabajo que denota su madurez actoral, se le percibe compenetrada 100% a su personaje, en pocas palabras es una caracterización exquisita y la mejor que le hemos visto hasta este momento.

Podríamos concluir que estas actrices se encuentran en su “cuarto de hora” gracias a su perseverancia y entrega a lo largo de sus carreras, aunque son unos angelitos, mas buenas que el pan y en la vida real no tienen que recurrir a malévolas artimañas para alcanzar el amor y sus propósitos de vida como sus personajes, hoy le deben a sus villanas infinita gratitud.

miércoles, junio 21

HASTA QUE LOS GRITOS NOS AHUYENTEN...



Critica de una televidente colombiana a la telenovela:
"Hasta que la plata nos separe"

Oigaaaaaaaaaaaaaa
Soy empresaria. Tengo 150 empleados. No me atrevería a pegar ni un grito parecido a los de la protagonista. Primero me daria vergüenza y segundo no se aguantaría NADIE!!! Menos un señor. Llamarlo por el apellido...que estúpido ni que fuera SARGENTO....No me venga con cuentos de ficción..pues de alguna forma ha de acercarse a lo creible!!!
Usted de verdad piensa que es creíble tanto grito?
Vi solo un capitulo donde la caída de carro tambien es bien inverosímil
No cree Ud. que estamos los colombianos cansados de agredirnos los unos a los otros?
Que llegamos cansados del trabajo y nos tengamos que encontrar con esa vieja gritona?
Estoy segura que nadie en Colombia grita de esa forma a un empleado. Quizas le puede hacer la vida imposible. Pero ni locos de esa forma. Las colombianas y los colombianos somos mucho mas sutiles para “martirizar” a menos que sea un guache de estrato 2 que coge a patadas la mujer y le grita de esa forma!
Yo por lo menos cambio el canal ahí mismo. Incluso cambio la emisora cuando comienza la griteria.
Que vergüenza mostrar ESO en el exterior!!!.

MARÍA GÓMEZ mdrgr2000@yahoo.com.ar

sábado, junio 17

LA HAZAÑA MEMORABLE DE JUAN ALFONSO BAPTISTA


Hola, es la primera vez que leo este articulo, y me dirijo directamente al punto por el cual estoy escribiendo.

En la parte que hablas de los actores bonitos sin talento, tienes toda la razón…
Estoy absolutamente en acuerdo; pero la única parte sobre la cual quiero comentar,
es lo de la inmovilidad en la mandíbula de Juan Alfonso Baptista que tú resaltas. No se si en Colombia sabrán la historia de Juan A. Baptista, pero eso mismo lo he leído ya en varias críticas escritas en diferentes magazines Colombianos.
Me pregunto cómo es posible que a estas alturas de la carrera de Juan Alfonso, todavía no se hayan tomado la molestia de averiguar sobre él, y sobre su vida…

Acaso no saben que hace años sufrió una enfermedad que le paralizo medio cuerpo, y que es toda una hazaña que pueda ahora caminar, moverse… hablar!?

Seria bueno que antes de escribir anotaciones como esas, se investigara un poquito, para no herir sentimientos de los que lo conocen.

Si bien, en verdad no tiene talento…
Por lo menos su logro ha sido mucho más grande que el de mucha otra gente que juzga solo por lo que ve.

Que tengas un felíz día!

JEN VARGAS

domingo, junio 4

OPINAN LOS LECTORES: "LA FEA MAS BELLA Y ALGO MAS..."

Que tal mucho gusto, mi nombre es Gabriela Zendejas y soy de la ciudad de México, el día de hoy conocí su página por recomendación de un participante de un foro.

Me parecen muy interesantes los comentarios que hace con respecto a las telenovelas, pero sin lugar a duda así como menciona de una crisis en la televisión colombiana y la competencia fuerte entre las más importantes televisoras, aquí en México estamos igual.

De pena ajena resulta el refrito de “Bety la fea” ahora “La fea más bella”, de entrada no se que tantas modificaciones le hayan hecho a la versión original puesto que aquella resultaba seria e interesante pero con muchas chispas de humor inteligente y en nuestra versión –la cual a mi me da pena ajena– la protagonista se comporta como si tuviera ataques epilepticos además de que la Bety colombiana, sería mal vestida pero nunca mugrosa y la mexicana tiener unos barros horrendos, y usa bolsas de mano de niñita.

El protagonista nada que ver con el ejecutivo serio e inteligente Armando Mendoza, este no tiene la apariencia de presidente ni de su colonia. "además es un insipiente actorcillo que esta en tv por contactos ya que su papá es uno de los hombres más adinerados de nuestro país.

Además en esta versión en la que también hacen uso excesivo de los “sueños” pues ponen cosas grotescas fuera de realidad o de sueños mortales. Y nuestra guera oxigentada "Peliteñida" es fea y sin gracia.

A pesar de eso la mayoría de personas de mi país la ven con un furor desenfrenado, no lo entiendo y hoy por hoy en TELEVISA es su carta fuerte.

En tv Azteca su fuerte hasta hace unos meses era la telenovela “Amor en custodia” pero como en todo o en la mayoría de los melodramas exitosos, al alargarlos pierden el encanto y como consecuencia a sus seguidores. Cosa que también le paso a la telenovela “Rebelde” ya que duró 3 temporadas y terminó por aburrir y dejó como herencia al pseudo grupito “RBD” que tienen ya poco tiempo de vida pues este viernes concluyó el melodrama.

Y pues como verá las 3 cartas fuertes de ambas televisoras son refritos de telenovelas Argentinas.

Por cierto ya han anunciado que van a sacar la versión mexicana de Pedro el escamoso ¡¡ouchs¡¡ van a descomponer la versión original.

A mi me encantan las telenovelas Colombianas o por lo menos las pocas que he visto, me fascinó en su momento una donde salía Amparo Grisales en donde el personaje de su coprotagonista se llamaba Pedro José Donoso.

La del torero Rincón también me gustó mucho, y no se diga la Potra Zaina o la de “Hombres” me quede enamorada del protagonista y no se diga “Perro amor” ¡¡wow¡¡cuando vi al que interpreta a Hugo Lombardi no podía creer que fuera el perro de la novela o “La viuda de Blanco en donde por primera vez me fije en el guapo Enrique Abello.

De los refritos que creo han sido atinados en mi país es el de “cuando seas mia” versión de café con aroma de mujer. o Mirada de Mujer.

En fin de telenovelas no terminaría de comentar .

Pasando a los realitys, aquí cantando por un sueño en su primera etapa rompio record de raiting pues compitió contra tv azteca y la primera tenía 40 pts mientras que la segunda 15. Sin embargo la gente se aburre del mismo formato y esta en la etapa 3 y sus puntos calleron y el programa de “Desafío de estrellas de tv azteca ya recupero los puntos perdidos. (ambos son programas musicales)

Pero de los dos programas no se hace uno pues perdieron el verdadero concepto que era el de conocer y lanzar nuevos talentos. Y ahora los protagonistas de ambos programas son los disque jueces malos.

Me despido y lo felicito por sus excelentes comentarios


APRECIADOS AMIGOS, RECUERDEN QUE SU OPINION CUENTA, SUS COMENTARIOS SON SIEMPRE BIENVENIDOS A:
jahesa@hotmail.com