sábado, octubre 14

INSTANTANEAS DE LA FARANDULA COLOMBIANA Y LATINA





POR: XAVIER SANTAMARÍA

jahesa2011@hotmail.com

ARROLLADORA “ SIN TETAS NO HAY PARAÍSO”:

Finaliza con un excelente balance la miniserie “Sin tetas no hay paraíso”, enmarcándose como la más vista en los últimos años, precedente que ha impulsado a CANAL CARACOL ha seguir produciendo dramatizados en este formato y con temáticas polémicas, ya tienen lista la nueva producción que entrara a reemplazarla y el rol principal esta en manos de Robinsón Díaz, hoy por hoy, uno de los grandes actores colombianos.

Mientras tanto María Adelaida Puerta, la protagonista, sigue saboreando las mieles de su actuación en esta miniserie, la joven actriz ha sido la portada de importantes revistas en los tres últimos meses, donde contrario a la concepción de su personaje, para ella “ Sin tetas si hay paraíso”.
La parodia de la serie no se ha quedado atrás y goza de gran simpatía, tanto que “Sin esas no hay para eso” que realiza el elenco del programa de humor “Sábados Felices” entro a programarse casi a la par en horario triple A.

El escritor y libretista Gustavo Bolívar, el nuevo rey de los dramatizados de tinte social, firmo un atractivo contrato con CANAL RCN que lo convierte en importante miembro del taller creativo del canal para el que escribirá telenovelas y series en su ya reconocido y aclamado estilo. Se supo que TELEVISA adquirió los derechos de “Sin tetas no hay paraíso”, pero no se ha concretado aún si emitirán la miniserie original u optaran por hacer su propia versión.

COMO VA “LA DIVA”:

Se lanzó la nueva telenovela-comedia “La Diva” estelarizada por Lorna Paz, la recordada peliteñida y la irreverente Carla Giraldo acompañadas por figuras como el argentino Javier Gómez, la señora actriz Helena Mallarino, Carolina Acevedo (“Pobre Pablo”- “Por amor a Gloria”) y el recordado actor Luis Fernando Montoya, quien retorna a la actuación como el ave Fénix, tras superar un capitulo tortuoso en su vida real. La historia es de George Hiller y los libretos de su taller creativo, incursionando juntos en un estilo de comedia ligera que raya en la parodia.

La entremezcla del melodrama con la comedia ha tenido buena aceptación no solo en Colombia con títulos como “Pecados Capitales”, “La Ex”, “Los Reyes”, sino en Centroamérica (a excepción de México) donde este genero goza de un buen numero de adeptos que son acérrimos detractores del melodrama clásico, al que consideran anacrónico y casi ofensivo a su inteligencia.

La historia de una Diva venida a menos, enfrentada a una naciente y prefabricada figura del canto y la actuación que entrelazan sus vidas en una batalla sin cuartel por la figuración, esta narrada desde una perspectiva desaprensiva que se mofa de la realidad, haciendo casi inevitable que los personajes centrales rayen en lo caricaturesco.

PARA NOVIEMBRE LANZAMIENTO DE “JUAN SIN MIEDO”:

Saliéndose del patrón esquematizado para los estrenos de telenovelas, el Canal RCN ha determinado lanzar su nueva telenovela “Juan sin miedo” para el mes de noviembre con animo de ensalzar a la tele audiencia y dejarla con la expectativa anticipadamente a las fiestas decembrinas, periodo en el que generalmente suspenden las emisiones de la programación normal hasta mediados del año nuevo. Jorge Enrique Abello y Mónica Lopera son los protagonistas principales y la producción general de la telenovela corre a cuenta del director y actor Yuldor Gutiérrez.


“MERLINA, MUJER DIVINA” EN SU RECTA FINAL

El acostumbrado ajuste de cuentas en el que el bien triunfa sobre el mal, a dado sus largas en esta historia de amor enmarcada en la onda de la astrología, los libretistas gozaron sin duda amagando el final, o al menos es la impresión que se tiene con respecto al culebrón rosa “Merlina, mujer Divina”. Cabe resaltar el perfecto desarrollo que Miguel Ángel Baquero le dio a la esotérica trama sobre la que giraron todos los personajes, logrando picos de expectativa importantes y salidas estratégicas usadas por regla en todo melodrama clásico que se respete.

En términos generales, las actuaciones fueron equilibradas y medianamente relevantes. Se esperaba más de actores como Fabio Rubiano encarnando al seudo-astrólogo Tirso Lapiel, pese a las criticas tajantes en su debut como protagonistas, Valentina Acosta y Rodrigo Candamil salieron avante y con decoro. La telenovela ya empezó a emitirse en varios piases de América y Europa.

Dentro de las producciones que actualmente se están grabando y formaran parte de la parrilla televisiva del 2007 se encuentran: “Marido a sueldo”, “Mujeres cuestión de género”, “Esposas Desesperadas” y “ De pura sangre”.

“BUSCANDO ESTRELLAS VS BUSCANDO EL CIELO”

Como el mismo Dago García, productor y libretista de CANAL CARACOL, lo reconoció públicamente, su proyecto de “telenovela interactiva” resulto un verdadero fiasco, la idea e intención no lograron calar en el gusto de la tele audiencia que de repente no compagino con esta primer historia entremezcla de epopeya épica y “matrix recargado” a la criolla, por lo que en un segundo intento ha colocado al aire otra historia más populachera llamada “Don Roque buena papa”, inclusive con el mismo elenco. El hecho de que supuestamente se le brinde al televidente la virtud de escoger noveles actores, decidir situaciones cruciales de la telenovela que esta viendo, llaman la atención, pero ya no cae tan fácil en los embelecos de la interactividad que implica una diaria y notable inversión de dinero.

LA ACADEMIA (MÉXICO)

Para nadie es un secreto que la quinta generación de “La academia”, la de la luz, no logro reunir entre todos sus integrantes, una voz con el suficiente potencial y perfil para descollar con contundencia en el firmamento musical, caso contrario a las anteriores versiones que han dado figuras de la talla de Yahir, Yuridia y Carlos. Por ende la producción del reality ha hecho ingentes esfuerzos por salvar la producción acudiendo a la cuestionable formula de la explotación melodramática de las intimidades familiares, amorosas y personales de los concursantes (favoreciendo la venta de los famosos clinex); En segunda instancia le han dado sobrado protagonismo al “show” carnavalesco de los críticos, inclusive a veces resulta mas atractivo que las galas: la señora Lolita con sus irreverentes diseños y peinados aunados los contrapunteos candentes de opinión con el sicorígido Gabito, la peculiar verborrea del señor Sarkis y ahora para rematar, se une a este peculiar trío la actriz Regina Orozco, con sus apuntes cantinflescos y unas pintas que ondean entre excentricidad y payasada.

Lo que en lo personal cuestiono y queda de alguna manera ratificado por boca del señor Gabito, es el hecho de que la producción maneja a su antojo la suerte de estos jóvenes, talentosos o no, quienes están a merced de un show que los explota y de alguna manera juega con sus expectativas; Decirle NO a los retos, me pareció una determinación acertadísima y que además los críticos exigiesen el reintegro de una participante que a su juicio no mereció salir por los avatares de la misma mecánica del concurso, estuvo ¡bien chido!.

No es justo que la permanencia de los muchachos este sujeta enteramente a la votación de los televidentes, quienes siempre están guiados por otros factores ajenos a la esencia misma del show. Seria estupendo que para futuras versiones se divida la votación entre los puntajes que otorguen los críticos, los maestros y el numero de llamadas que reciba cada participante, lográndose un resultado más objetivo y balanceado.

En cuanto a la presentación de Mónica Garza, es notable que esta muy sujeta al apuntador y ella no lo maneja con mucha propiedad, percibido en las incoherencias de los apuntes que a veces suele formular, en conclusión se ha visto a gatas en la improvisación, una cosa es hacer “Historias Engarzadas” o el informal “Ventaneando” a medírsele a una presentación en vivo y en directo.

Mi gran favorito es Vince, es el más integral de todos y pude alzarse con uno de los tres primeros lugares, eso si no ocurren ingratas sorpresas. Chévere el concurso lanzado internacionalmente que le brindara a un seguidor de “La Academia” estar presente en la gala final, siento envidia de la buena de quien sea el afortunado ganador.

MICHEL BRAWN Y NATASHA KLAUSS JUNTOS:

Una campaña multinacional en pro de reunir como pareja protagónica de una futura telenovela al actor argentino Michel Brawn y a la actriz colombiana Natasha Klaus ha tomado fuerza a través de Internet, ha sido una suplica vehemente a las directivas de la cadena TELEMUNDO, de quienes son artistas exclusivos estas queridas figuras de la televisión, pero que ni por mínima cortesía ha tenido respuesta alguna, tal parece que les cuesta emitir un comunicado sencillo que alimente o finiquite este sueño, se les olvida que es esta importante comunidad telenovelera, es la hacedora del éxito no solo de Natasha y Michel, sino del significativo repunte en rating que ha logrado la televisora en Estados Unidos los últimos seis años.

En contraposición, la comunidad telenovelera ha vetado toda la programación de melodramas que produce TELEMUNDO, lo que a la larga menguara los resultados positivos obtenidos, tengan presente señores zares de la televisión que “ la voz del pueblo, es la voz de DIOS”.

Aquí en Colombia las más recientes producciones de TELEMUNDO como “Tierra de pasiones” y otras tantas, han pasado sin pena ni gloria, permaneciendo una o dos semanas al aire por sus resultados poco halagüeños, las únicas que se sostienen y eso que tambaleando son “Decisiones”, “Amores de mercado” y el refrito de “La viuda de Blanco”.

EN CARTAGENA DE INDIAS “HASTA QUE LA PLATA NOS SEPARE”

Empieza a repuntar la trama de “Hasta que la plata nos separe”, la telenovela-comedia de Fernando Gaitan, quien prácticamente se encuentra al día con los libretos, el famoso libretista determino consolidar el romance de la singular pareja protagónica en la paradisíaca ciudad de Cartagena, misma que ha servido de escenario para otras tantas telenovelas y películas, la más reciente: “El amor en los tiempos del cólera”basada en la obra de nuestro Nóbel Gabriel García Márquez.
Por fin Alejandra Maldonado y Rafael Méndez darán un primer paso para caer en los brazos de cupido.

“UGLY BETTY” ENAMORO A LOS ESTADOS UNIDOS:

A propósito de Fernando Gaitan, la versión libre de “Yo soy Betty la fea” titulada “Ugly Betty” literalmente enamoro a la teleaudiencia gringa, y se ubica como uno de los dos programas más vistos en ese país, asunto que obviamente llena de orgullo a Gaitan, quien en días pasados presento a sus amigos más allegados y a la clientela de su restaurante en Bogota los dos primeros episodios de la serie, inclusive se rumora que los productores están interesados en adquirir los derechos de “Café con aroma de mujer”, es la primer telenovela latina que trasciende de tal manera en el mercado de los estados Unidos. Por su parte la Cadena TELEVISA asevera que “La fea más bella” es la versión más exitosa que se ha hecho hasta el momento.

FACTOR X, LA BATALLA DE LOS FAMOSOS:

Sin pretender ser redundante en el tema de las incoherencias propias de la mecánica de estos realities musicales, histriónicos, de destreza física y convivencia, en las que la suerte de los participantes esta sujeta netamente a la votación de los televidentes, reincide el hecho de que quien tenga mayor poder adquisitivo, capacidad de mover masas e influencias anexas, es quien logra el triunfo, salvo que los productores reaccionen y permitan con modificaciones sustanciales a los formatos, obtener un balance equitativo en los resultados finales.

En FACTOR X, LA BATALLA DE LOS FAMOSOS, se han dado situaciones algo chocantes, como la renuncia de la presentadora Natalia Peralta, ante algunos comentarios sarcásticos que aseveraban que su trío se sostenía por encima de gente más talentosa gracias a la gran capacidad económica de su esposo y no propiamente a las cualidades artísticas.
También hay que resaltar la manera poco profesional con la que el presentador Jota Mario Valencia ha hecho campaña socarrada a su favor, no se desconoce el carisma que maneja para manipular a sus simpatizantes del programa “Muy buenos Días” y el hecho de que no asuma las criticas que los jurados, específicamente el señor Juan Carlos Coronel le ha formulado, dando pie a que el presentador en su espacio mañanero lo ataque infundadamente en compañía de las dos
co-presentadoras.
FACTOR X, implemento la posibilidad de que tras una pre-eliminación por votación interactiva, los dos actos en la cuerda floja queden para bien o para mal a merced de la objetividad de los críticos, situación que de cierta manera los obliga a tener en cuenta factores que los televidentes en su mayoría jamás contemplarían.

A todos los lectores del blog y de las paginas ligadas : http://enrodaje.cinecolombiano.com/1television.htm
http://www.expresionviva.com, mil gracias por sus misivas, sus comentarios como siempre son bienvenidos, si desea enviar su propio articulo sobre el acontecer de la televisión de su país puede hacerlo a:

jahesa2011@hotmail.com

miércoles, octubre 4

!CARLA GIRALDO UNA DIVA IRREVERENTE¡


FAMOSOS E IRREVERENTES



POR: XAVIER SANTAMARÍA

jahesa2011@hotmail.com

La tachada desfachatez, irreflexión y desprejuicio con el que manejan sus vidas algunos famosos ha sido tema recurrente de revistas, programas de radio y televisión, libros biográficos, foros en Internet, un demandado y sustancioso platillo consumido en distintas épocas con el mismo aspaviento, morbo y goce, gracias a las pilatunas de estos idolatrados “semidioses” que un día saltaron a la codiciada fama y nunca se cohibieron para exacerbar esa singular característica que matiza sus personalidades: La irreverencia.

Ejemplos hay por centenares, unos son más osados que otros, pero todos tienen en común que no soportan el convencionalismo y tienen una fijación por quebrantar los cánones de moralidad y toda regla social vigente o por trazar; Ellos se auto conceden carta blanca para “hacer y deshacer”, evidenciando en apariencia que no tienen principios, ni Dios, en una sociedad que los juzga y se debate entre odiarlos o amarlos, porque secretamente se desea ser como ellos o al menos parecérseles o tener una milímetro de la “fibra de avanzada” de la que están hechos.

Se tejen mil y una historias alrededor de las excéntricas vidas de estos “diablillos” del mundo farandulero, verdades o mentiras que consecuentemente pasa a convertirlos en leyenda. Tal es el caso de Madona, quien a lo largo de su carrera a logrado reinar como la artista más polémica y controvertida de nuestra época, su solo nombre es sinónimo de irreverencia absoluta y aunque excomulgada, su legado de vida ya esta inscrito en la historia de la humanidad.

Ajustado a este perfil se encuentra igualmente la millonaria Paris Hilton, “la niña escándalo” de Estados Unidos, la princesa Estefanía de Mónaco y el cantante ingles Robbie Williams, quien representa la versión masculina de Madona.

Nuestro retrogrado y timorato tercer mundo, también ha dado artistas polémicos e irreverentes de muy buena casta, tal es el caso de la mexicana Alejandra Guzmán, a quien de inmediato asociamos a todo aquello que va en contravía de los parámetros marcados, es una mujer que vive la vida a millón, manejándola unas veces con torpeza y otras con sensatez, pero al fin y al cabo a su manera, lo que la hace autentica.

Le siguen muy de cerca la vedette cubana Niurka Marcos, rodeada de torbellinos escandalosos que tienen como eje su polémica vida sexual, ya se la cataloga como la más temida “devoradora de hombres” de la farándula mexicana y el actor Eduardo Palomo, quien hace unos años pasó a convertirse para sorpresa de todo mundo en “Libertad”, un discreto icono del transexualismo y abanderado de sus derechos civiles.

Remitiéndome a nuestra farándula criolla, son contadas las figuras que entran en el marco de los polémicos e irreverentes, pero quizá quien reúne todos los requisitos es la actriz Carla Giraldo, una mujer madurada biche a quien la fama ha golpeado con contundencia, enseñándole a mantener los pies en la tierra, pero sin perder su esencia rebelde y frentera.

La dulce Lolita que debuto hace unos años en una telenovela, es hoy por hoy una mujer hecha y derecha, con las experiencias abarrotadas en sus escasos veintitrés años y que sin querer queriendo a escandalizado a medio Colombia al revelar sin tantas arandelas que es Bisexual y hoy vive un tórrido romance con otra chica de su edad.

Dentro de los modelos de irreverencia menos pendencieros, pero igualmente resonantes se ubican reconocidos Colombianos, que gracias a sus peculiares personalidades y su desenvolvimiento dentro del entorno social, aportan su grano de arena en aras de la irreverencia, algunos de ellos son:

Martín De Francisco y Santiago Moore, dos impertinentes incorregibles, por mucho tiempo se burlaron de la vida, la gente y la sociedad, valiéndose de un “ negro sarcasmo”, hay quienes los catalogan como los “Buenos para nada” más reconocidos de la TV.

“Don Jediondo” un personaje de ficción que con su particular jerga y humor boyacense provoca no solo risas, sino la indignación de quienes en cada una de sus espontáneas apariciones en pantalla o el escenario, se sienten agredidos por el doble sentido de sus chistes que rayan en la chabacanería.
En mundillo político, el señor Moreno De Caro, fue reconocido por sacarle los trapitos al sol a los indignos gobernantes de la patria valiéndose de crudas arengas y puyas simbólicas, para sus detractores de lid es simplemente un lunático empedernido.

Recordemos a Gonzalo Gallo González, este conferencista y escritor encaja también en esta lista, el ex sacerdote siempre se caracterizo por ejercer un sacerdocio de vanguardia, demasiado liberal para una intransigente iglesia que nuca vio con buenos ojos su personalidad con visos heterodoxos, asperezas irreconciliables que determinaron su renuncia.

La señora Andrea Echeverri, vocalista de la agrupación “Aterciopledos” simboliza con honores lo sobrio de la irreverencia, nunca ha necesitado valerse de estratagemas prefabricadas para ser el centro de atención, ella es como es, simple, autentica y talentosa, o no “su merced”.
Seguramente un centenar de años atrás estos personajes a los que hoy tachamos de irreverentes y desprejuiciados, serian condenados a la hoguera por virtud de la Santa Inquisición, como aconteció con todos aquellos que en esa época forjaron el pálido bosquejo de una transición generacional.

¿ Que clase de irreverente es usted ?....