miércoles, noviembre 22

CLIP FARANDULERO

                                                                                                                                                                                                               











MARCELA GARDEAZABAL                                                                           RAFAEL NOVOA

jahesa2011@hotmail.com

Es una de las actrices jóvenes más destacadas de la televisión Colombiana, internacionalmente se le reconoce por su participación en la exitosa telenovela-comedia “Pedro el escamoso” donde interpreto a Mayerli, la más sensata y cándida de las hijas de Doña Nidia. Obtuvo merecidos reconocimientos el año pasado con su personaje de Brigitte “La más más” de la telenovela “Todos quieren con Marylin”, es la figura femenina principal de la película “Satanás” próxima a estrenarse y fue escogida como la protagonista de la nueva telenovela del libretista y director Mauricio Navas, en la que compartirá set con el internacional galán Rafael Novoa, quien retorna al país tras una larga temporada en Venezuela.

“De pura Sangre” es el nombre tentativo para la producción que Canal RCN prepara para el 2007 y que aborda una temática muy en la onda de la exitosa “Azúcar”, en la que varias generaciones de una familia amante de los caballos de pura sangre se envuelven en una maraña de disímiles sentimientos: pasión, odios, intriga y el meticuloso suspenso que Navas siempre ha manejado en sus libretos escritos en un lenguaje cinematográfico.

Marcela estuvo casada con el actor Gregorio Pernía, quien actualmente interpreta a “El Coloso”, personaje antagónico de la telenovela “La hija del Mariachi” y con el que tuvo un hijo, convertido en la razón principal de su existencia.

Por el lado de Rafael Novoa, su más reciente aparición en Colombia fue igualmente en “Todos quieren con Marylin”, casi en la etapa final de la historia, antecedido de su desafortunado protagónico en “Sofía, dame tiempo”, un bodrio que paso sin pena ni gloria. En esta nueva etapa en la televisión de su país, Rafael Novoa tendrá por obligación que reivindicarse actoralmente y dejar por sentado que no es el eterno galán de relleno, sin mayor trascendencia histriónica y que se apoya netamente en su atractivo físico.
A Rafael Novoa el “Don Juan” por excelencia, se le han conocido varios romances con actrices, reinas de belleza, presentadoras de Tv, pero hasta el momento se sigue manteniendo como uno de los solteros famosos más cotizados de la farándula latina.

Canal RCN no ha escatimado esfuerzos para hacer de la telenovela “De pura Sangre” una de sus cartas más fuertes para seguir liderando la preferencia de la teleaudiencia colombiana en el 2007.

lunes, noviembre 20

LA CONTIENDA FINAL DEL 2006


Monica Lopera



Por: Xavier Santamaría

jahesa2011@hotmail.com


Finaliza el 2006 dejando atrás la estela de una resonante contienda por el rating protagonizada por los dos canales privados de televisión, en la que prevalece esencialmente el favoritismo de la tele audiencia por los melodramas hechos a nuestra manera, con la característica preponderante de que no están delineados por exigencia para gustarle exclusivamente al publico latino residente en Estados Unidos y van dirigidos a esa gama de espectadores que buscan variedad, calidad y el reforzamiento de nuestra identidad, bastante manoseada los últimos seis años.

El patrón que Canal RCN estructuro desde el comienzo del año le ha permitido aventajar notablemente a su rival el Canal Caracol, quien tras varios fallidos intentos por recobrar el liderato le apostó con insistencia al formato del reality show y a las coproducciones de Telemundo y RTI internacional, con muy contados aciertos en la línea de la telenovela-comedia y una buena proporción de descalabros en sus lanzamientos, básicamente porque improvisaron con torpeza tras el exitazo que les significo la producción “Pasión de Gavilanes”.

Sin duda la crisis toca las puertas de Canal Caracol, están abocados a un replanteamiento radical y profundo en la parte creativa y el ejemplo lo dio primero su revigorizado contendor, hoy sus producciones ocupan los primeros lugares de la marcación del inmisericorde rating, claro indicativo de que el Canal RCN aprendió de la crisis de otrora y ya no se duerme en los laureles de un fugaz exitazo.

Por las toldas de Canal RCN rematan la faena de la mejor manera y antes de finalizar año han lanzado su nuevo producto estrella “En los tacones de Eva” (Juan sin miedo), una telenovela vanguardista, fresca, con impecable producción y una historia llamativa basada en la reivindicación femenina desde la óptica machista del hombre latinoamericano. Fernán Rivera, Elkim Ospina y Juan Carlos Troncoso los escritores de esta historia tardaron dos años investigando sobre la posición de la mujer colombiana en la actual sociedad y armaron con visos de amor, humor y paradoja la trama universal de “En los tacones de Eva”.

Lastimosamente la telenovela-comedia “La Diva” producida por Canal Caracol no aguanto la fuerte oleada de criticas de un grueso de televidentes que la tildaron como excesivamente vulgar y chabacana y para nada ejemplarizante, propiciando su abrupto retiro del aire, paradójicamente al exterior se ha vendido muy bien. En mi concepto su estilo metro- desparpajado con tinte de parodia se extralimito en lo que al delineamiento del personaje de Carla Giraldo se refiere, en Colombia aun no estamos totalmente preparados para este lenguaje irreverente, su emisión debe ajustarse a un horario estrictamente de adultos.

Para hacerle contrapeso a “En los tacones de Eva”, Caracol alista su nueva telenovela “Las profesionales” a su servicio, una historia de Dago García y su equipo de libretistas de corte comedia, contemporánea y osada, convertida esta en su tabla salvadora de fin de año.
“Ángeles” es una peculiar agencia de empleos que sirve de marco central para desarrollar la historia que mostrara una nueva cara del servicio domestico y que protagonizan Marcelo Dos Santos ,Diego Cadavid, María Adelaida Puerta , Consuelo Luzardo y Ángela Vergara entre otros.
Pese a que “La Ex” es una interesante propuesta, el canal no le dio la trascendencia merecida y su historia finaliza casi desapercibida y sin contundencia.

En materia de realities, pese al desgaste del formato “El Factor X”, este aún cuenta con adeptos y RCN piensa lazar una vez concluya “La batalla de las estrellas”, la segunda versión infantil de “Factor X S”, debido a que la primera parte supero todo expectativa en audiencia.
Los mas recientes realities de Canal Caracol “El premio Gordo” y “Frente al miedo” por su formato corto y llamativo se convirtieron en buenas opciones para quienes no gustan de los llamados culebrones, “El desafío 2006”, sigue siendo un reality de odios y amores, al que a lo mejor le vuelvan a apostar en el año venidero.

En conclusión, Canal RCN es el Gran líder finalizando el 2006, la fuerte noqueada que recibió Canal CARACOL, atenuada temporalmente por la gran acogida de la miniserie “Sin tetas no hay paraíso” y el rescate de este formato con la serie “Criminal” , sirva de precedente para reponerse con mayor ahínco y con la firme perspectiva de seguir haciendo una televisión muy nuestra y de alta calidad.

sábado, noviembre 11

RAFAEL MENDEZ, EL ANTIGALÁN DE MODA.




POR: JAVIER SANTAMARÍA

jahesa2011@hotmail.com


No tiene la silueta de Fernando Colunga, ni las facciones de un Brad Pit, ni mucho menos la sensualidad agreste de Mario Cimarro, él es un tipo tan común y corriente como encantador, elemental, tierno, espontáneo y aguerrido, irremediablemente honesto, cualidades suficientes para robarse el cariño de todos los televidentes seguidores de la telenovela “Hasta que la plata nos separe”, los mismos que ven reflejado en Rafael Méndez al prototipo idealizado y emblemático del hombre colombiano, de repente ya en vía de extinción, pero que para regocijo aún sobreviven muchos especimenes en cada rincón de la geografía nacional y son ellos los que con su tesón forjan el diario acontecer y futuro de nuestro país.

Ha sido un reto superado para el actor Víctor Hugo Cabrera encarnar a Rafael Méndez, quien a lo largo de su carrera ha interpretado personajes con matices esencialmente cómicos, una de sus primeras apariciones en televisión fue por allá en los ochenta a través de una versión juvenil de “Tom Sayer” junto a Nelly Moreno y Ulises Colmenares, pero es sin lugar a dudas Peter Alexander Tuta, el personaje de la comedia “ Romeo y buseta” que lo marco hasta hoy, pues el mejor vendedor de “Colombiautos”, con creces ha logrado partir su trayectoria actoral en dos.

“Lo que se hereda, no se hurta”, Víctor Hugo Cabrera es hijo de Doña Concha Pottier, una de las grandes actrices de la radio y la televisión de antaño. Estuvo casi tres años ausente de la pantalla chica dedicado a otros menesteres, pero el bichito de la actuación lo pico de nuevo y le obligo a regresar en un corto pero sustancioso papel de reparto en la telenovela “Lorena”, posteriormente para su fortuna se ganó el difícil casting para el protagónico de la nueva historia de Fernando Gaitan.

Las más recientes escenas de “Hasta que la playa nos separe”, grabadas en la ensoñadora Cartagena de Indias, fueron el marco perfecto para la consolidación del romance más esperado por los colombianos, probablemente por su incongruencia y singularidad, por lo cóncavo y convexo del mismo. La recia, autoritaria y dominante Alejandra Maldonado interpretada por la actriz Marcela Carvajal, por fin y sin querer queriendo sucumbió ante los encantos del “victimario” ingenuo, torpe, noble y querendón.

La telenovela colombiana ha roto con el paradigma del galán bello y pusilánime que se estila en todos los melodramas clásicos y que por regla general son ensombrecidos por llamativos personajes de reparto, pero en “Hasta que la plata nos separe” no hay pie a que esta situación se viva, pues aunque la heroína ha sido delineada para avasallar en escena, se debe batir con un antigalán audaz a su manera y una villana que se guerrea el show con mucha altura en la piel de la actriz Liliana González.

A cada actor le llega su cuarto de hora y este es el de Víctor Hugo Cabrera, quien sin ser el prototipo del galán clásico, hace suspirar hoy a las colombianas, que ven en él y en especial en Rafael Méndez al hombre perfecto, al príncipe azul de sus sueños, a quien entregarían sus corazones sin vacilar, porque su encanto viene de adentro, de su alma y no está reforzado en las superficialidades exteriores que avala y pregona la actual sociedad.

LOS 10 CULEBRONES EXTRANJEROS MÁS EXITOSOS EN COLOMBIA

Por: Xavier Santamaría

jahesa2011@hotmail.com

Desde que nuestra telenovela se arraigó en el impredecible gusto de la tele audiencia nacional, gracias a la cristalización de una identidad y un estilo propio de contar historias, con actores y actrices forjados en teatro, directores y libretistas ávidos de hacer productos dignos de competir mundialmente, los culebrones extranjeros, favoritos por varias décadas, perdieron terreno con rapidez y pasaron a un segundo plano, en la actualidad se sostienen a razón de las consabidas y desventajosas alianzas entre televisoras, como acontece con los culebrones de Televisa y Telemundo.


Pero mientras reinaron los culebrones extranjeros en nuestro país, la competencia estuvo marcada esencialmente entre México y Venezuela, con un fugaz aventajamiento de Brasil en los ochenta con su excelsa telenovela. Fueron muchas producciones que literalmente pegaron a los colombianos al televisor y se ganaron sin dificultad el corazón de su gente, entre las diez telenovelas más destacadas cabe mencionar las siguientes:


1) “CRISTAL” (Venezuela): Colombia no fue indiferente al éxito arrollador de esta telenovela que hizo mundialmente famosos a Jeannette Rodríguez y Carlos Matta, a eso de la una de la tarde el país se paralizaba para conocer el desarrollo de una de las tantas historias de amor escritas por la señora Delia Fiallo. El señor Carlos Matta ocupo primeros lugares de las listas musicales con sus temas y años más tarde fue contratado por RTI para protagonizar junto a María Cecilia Botero y Amparo Grisales la telenovela “Dos mujeres” de poca receptividad entre los televidentes.


2) “Los ricos también lloran” (México): puso a trasnochar a todos los que quedaron prendados con este melodrama que lanzo al estrellato a la señora Verónica Castro en su papel más significativo. La telenovela de casi trescientos capítulos se emitía en formato de una hora y solo los viernes casi al rayar la media noche, ¿se imaginan cuanto duro al aire?...Aunque La Vero recibió propuestas para trabajar en la televisión colombiana, no concreto ninguna a razón de sus compromisos y su alta cotización.


3) LEONELA (Venezuela): Producción que se transmitía en capítulos de una hora cada ocho días, el fin de semana. La magistral interpretación de la actriz Mayra Alejandra en el papel de una mujer que es violada a unos días de su matrimonio y que tras varias paradojas melodramáticas salidas del ingenio de Doña Delia Fiallo, se enamora y se casa con su agresor, logro ubicarse como la gran preferida de ese año y le brindo a Mayra Alejandra la posibilidad de trabajar en una telenovela colombiana producida por la programadora JES, lastimosamente con una pésima historia, burda copia de “Leonela”.


4) “LA MESTIZA” (Brasil): Fue una de las primeras producciones cariocas que se vieron en Colombia, el idilio que protagonizaron Gloria Pires y Fabio Júnior se transmitía de lunes a viernes a la una de la tarde y toda Colombia sucumbió ante su encanto y le abrió la puerta a otras telenovelas hechas en Brasil a mediados de los años ochenta.
5) TOPACIO (Venezuela): refrito de “Esmeralda”, que estelarizaron el debutante Víctor Cámara y Grecia Colmenares, se emitía a las once de la mañana y fue la preferida de las amas de casa, aunque Carlos Matta no figuraba en la trama como actor, si interpretaba el tema principal “Que porque te quiero”, con esa fugaz aparición en el cabezote empezó a generar expectativas en torno a su carrera musical.



6) MI AMADA BEATRIZ (Venezuela): Esta telenovela se emitía todos los sábados en la noche con muy buena acogida y dio a conocer a nivel latinoamericano a la actriz Katerin Fulop. Tiempo después se emitió “Pasionaria” junto a Fernando Carillo, pero esta vez a la una de la tarde todos los días, pero no supero el éxito de la anterior.



7) QUINCEAÑERA (México) : Pionera de las telenovelas juveniles, enganchó a la juventud de la época, se pasaba los sábados en la tarde y era su espacio predilecto. Ernesto Laguardia paso a convertirse en el novio soñado de las quinceañeras colombianas. Solo hasta el año 1995 se logro concretar una negociación con Adela Noriega para trabajar en Colombia en la telenovela “María Bonita”, producción caracterizada por las falencias notables en el desarrollo de la historia, los múltiples contratiempos generados por los inconvenientes familiares de la actriz mexicana a raíz de la enfermedad y muerte de su madre, que obviamente echaron al traste lo que se contemplaba como una gran telenovela, quedando rezagada a la categoría de fiasco, experiencia de la que Adela Noriega en el presente, no hace referencia alguna.


8) “RUBI” ( México)- “Mi Gorda bella” (Venezuela) : De las telenovelas extranjeras más recientes y que ha contado con muy buena receptividad, se ubica la historia protagonizada por Barbara Mori y Eduardo Santamarina, emitida en la franja de la tarde, tuvo en vilo a todas las amas de casa, que no se perdieron detalle de las hazañas de esta pérfida mujer llamada Rubí. Compartiendo sitial se halla la tragicomedia que protagonizo el colombiano Juan Pablo Rava y que posteriormente trajo a nuestro país a la gordita famosa a protagonizar el culebrón “La tormenta”, esta producción tuvo mucha acogida entre niños y jóvenes, pese a los tintes truculentos de su trama, que se matizaban con las situaciones cómicas y tremendamente absurdas.




9) “VIVIANA” (México) : Es la telenovela más exitosa en Colombia de las que ha protagonizado la señora Lucía Méndez, se emitía los fines de semana en la noche y el pegajoso estribillo del cabezote era susurrado por las seguidoras fervientes de este melodrama mexicano, casi como un himno personal, el gran actor Héctor Bonilla se consolido como el antigalan dueño de odios y amores.



 10) Una de las telenovelas que Carlos Vives hizo en Puerto Rico, de cuyo nombre ya ni me acordaba (La otra) y que protagonizo junto a la carismática actriz boricua Claribel Medina “Cachito”, en un doble y extraordinario rol, y que se musicalizo con el tema “No podrás escapar de mí” cantado por el mismo Vives, ganó adeptos por montones, se transmitía de lunes a viernes a la una de la tarde y se erige como la segunda producción de la isla del encanto que se ha visto en Colombia.

La ultima década las telenovelas venezolanas que han llegado a Colombia no han contado con suerte y han salido del aire a las pocas semanas de emisión, tal es el caso de “Amor a palos” y ni que decir de las más recientes coproducciones de Telemundo con RTI Internacional, su rating a sido muy bajo, obligando al canal Caracol a suspenderlas definitivamente o programarlas como rellenos de franjas.

No quiero decir con esto que dichas producciones sean de baja calidad, o indignas de verse, pues todas son respetables y tienen su publico, pero en esencia el estilo de culebrón que décadas atrás fue tan exitoso en nuestro país, ya no cala de igual manera, debido a que el televidente colombiano se ha vuelto mucho más exigente y critico en cuanto a las propuestas melodramáticas que se le presentan, este es un genero de amplio consumo y su evolución ha sido distinta en nuestro país, a diferencia de México y Venezuela que siguen aferrados a un mismo y manido esquema.

LOS HEREOES NO DEBEN PARECERLO, DEBEN SERLO...




POR: XAVIER SANTAMARÍA

jahesa2011@hotmail.com


Desde hace varias semanas los televidentes hemos tenido la oportunidad de ver una versión del exitoso reality musical “El Factor X”, titulada “la batalla de las estrellas”, en el que un grupo de reconocidos famosos de nuestra televisión integrado por actrices, animadores, cantantes, comentaristas deportivos, periodistas, reinas y humoristas, se enfrentan noche a noche en un ameno duelo que les brinda la oportunidad de lucir su versatilidad y en especial sus dotes para el canto.

Como ya es sabido, la permanencia de los participantes no esta dada necesariamente por el talento y más bien tiene marcada influencia la simpatía de la que goza cada uno de ellos entre los televidentes votantes, y son los jurados quien en ultima instancia orientan con sus comentarios y la decisión final en sus manos, a conjugar una eliminación con visos más sensatos.

En esta versión han salido a flote los egos súper henchidos de algunos de estos héroes de la pantalla chica, tan humanos y de carne y hueso como el resto de mortales que no salimos en la TV, pero que por defecto en ellos puede convertirse en un arma de doble filo, desdibujar su imagen y de repente mostrarlos sin los artificios propios del medio en el que se desenvuelven.

¿Quién no conoce al señor Jota Mario Valencia?, creo que en Colombia todos sabemos quien es este caballero que en el año 1979, con una innegable apariencia de recatado seminarista se inicio como conductor de un espacio de entrevistas y a través de los años ha ido consolidado una prolífica carrera que lo ubica como uno de los animadores más populares y queridos de la televisión colombiana, ¡un héroe! para muchos.

Ese héroe adorable, casi perfecto, de aparente gran nobleza, se desmorono ante una respetable critica que el señor Juan Carlos Coronel le formulo tras una de sus presentaciones en “La batalla de las estrellas” y en la que salió a flote la palabra “Karaoke”, inadmisible, ofensiva e hiriente para el ego del señor Jota Mario Valencia, quien no vacilo en utilizar al día siguiente su espacio mañanero de “Muy Buenos Días”, para ir lance en ristre contra el señor Coronel, desmeritando sin piedad al artista, al jurado y al hombre, ante los ojos de la vasta audiencia que lo sintoniza, tan solo porque ya no sabe ser humilde, ni acata con sabiduría una critica, buena o mala.

Tan herido quedo el señor Jota Mario Valencia, que lo que bien se contemplaba como una participación “pa` mamar gallo un rato” y confraternizar, traspasó los limites al plano personal, la animadversión que actualmente siente por Juan Carlos Coronel es mayúscula al punto de ubicarlo inmerecidamente en el bando de sus enemigos y detractores. Cuándo Jota Mario explico a los televidentes de su programa la razón por las que según él se había “auto-eliminado” del reality, rimbombantemente trajo a colación, asistido por sus co-presentadoras, su amplísima y polifacética trayectoria (¡qué ego tan inflado!), con la socarrada intención de colocar al señor Juan Carlos Coronel como un “Don nadie” y peor como el pérfido de esta berrinchuda y egocéntrica historia, según su propia versión, todo lo tenia fríamente calculado y su pericia le permitió retirarse con la frente en alto, como el caballero que es, obligado por el sumo agotamiento producto del arduo trajín que le implicaba su participación en el reality.

Nadie duda que Jota Mario Valencia es un gran animador y presentador de TV, que su carisma impostado o innato cautiva multitudes, pero lastimosamente su henchido ego ha minado por completo la humildad de ese pichón de presentador con cara de seminarista que despertó inquietud en 1979. También es cierto que Jota, por más que se lo proponga nunca llegara a cantar como un Juan Carlos Coronel, ni a vender los discos que el artista costeño ha vendido a lo largo de su trayectoria, “ A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar” y esencialmente no basta parecer un héroe, hay que serlo de verdad y demostrarlo con hechos fehacientes y sinceros.

CRITICA AL CRITICO


De: BERNARDO SANCHEZ 
 bern456@yahoo.es 
Enviado el: Lunes, 30 de Octubre de 2006 07:28:37 a.m.
Para: jahesa@hotmail.com 


  Asunto: LA HISTORIA SE REPITE EN ESPIRAL....

Me interesó mucho el estrecho marco conceptual con el que
refuta usted las críticas que ha generado la novela "Sin tetas
no hay paraiso", en él hace usted alarde de hombre neoliberal
perteneciente a esa sofisticada clase que sabe todo de la vida
(y nada de la gente) y todo aquel que no comulgue con su
perspectiva queda encasillado bajo el título de mojigato. Es
natural que desde las alturas en que se ubica no pueda
percibir el temor del ciudadano promedio (imperfecto a
diferencia suya), que en su humilde sapiencia logra entreleer
la idea que subyace en esta novela; y es que el mensaje que
esta obra lanza a la población no es otro que publicitar como
virtud lo peor que hay en la sociedad, para que los hombres
logren éxito y respeto la mejor vía es traficar con drogas (o
cualquiera otra cosa con la que se pueda traficar como
personas, órganos, armas, etc) o prostituirse solo por lograr
un sueño trivial que ha sido exagerado por el "marketing".
Pero usted se empecina en no ver que esto solo ayuda a
mercadear y reclutar de entre los jovenes de ahora a los
futuros capos y soldados de la mafia, asi como a sus esclavas
sexuales. No me extrañaría verlo dentro de veinte años cuando
se legalize el sexo entre adultos e infantes o con cadáveres
(también por cuestiones de marketing)dándose golpes de pecho y
señalándose como honorable patricio que supo preveer ese
futuro de plena libertad del hombre, y que mantuvo duras
batallas contras las barreras levantadas por los primitivos
mojigatos. Personas como usted me recuerdan la frase de
Napoleón "Es preferible un ignorante creyente, que un
intelectual amoral"

Al regresar un viajero de un lejano territorio
me dijo: hay en el desierto, sin tronco, dos grandes
piernas de piedra. Cerca, medio hundido
en la arena, yace un rostro destrozado
cuya frente, cuyos labios fruncidos, cuyo frío
gesto de dominio y desprecio proclaman
que su escultor conoció muy bien las pasiones
que, selladas en esas cosas sin vida, aún sobreviven
a la mano que les dio forma y al corazón que fue su
alimento.
Y aparecen en el pedestal estas palabras:
“Me llamo Ozymandias, rey de reyes.
Contempla mis obras, tú, poderoso, y desespera”.
Nada permanece, alrededor del deterioro
de esta inmensa ruina, ilimitada y desnuda
se extiende lejana la arena solitaria.

Percy Bysshe Shelle