sábado, diciembre 16

SALPICÓN FARANDULERO



POR: XAVIER SANTAMARIA

APLAUSOS Y RECHIFLAS:


En esta ocasión los merecidísimos aplausos son para la joven actriz Liliana González, quien actualmente se roba casi por completo el show en la telenovela número uno en Colombia: “Hasta que la plata nos separe”, con su personaje de Vicky,"La pajarita", la intensa, obsesiva y manipuladora novia de Rafael Méndez, el antigalán de moda de la TV Latina.


Liliana está demostrando que tiene un caudal histriónico desbordado y en pleno afianzamiento, es espléndida su interpretación, representa una delicia verla en cada escena, sin lugar a dudas y con todas las de la ley se ha colado entre las mejores actrices de este año. ¡¡¡Felicitaciones!!!


No se queda atrás MIKE MORENO el niño actor de la telenovela “En los tacones de Eva”, este pequeño gigante de la actuación en lo personal me ha dejado descrestado, arrolla con su carisma y talento, la naturalidad con que maneja sus parlamentos, la gestualidad, y el tú a tu con los actores de trayectoria lo perfilan desde ya como un verdadero diamante de la actuación. Sin pecar de ave de mal agüero, ojalá este teso actor infantil supere la crisis de la adolescencia y trascienda como un actor juvenil y no se quede solo en el intento, consolándose con la efímera fama que acaricio en su niñez, como le ha ocurrido a tantos otros actores infantiles de los que hoy apenas si nos acordamos. ¡¡Merecidos aplausos para esta revelación infantil!!!.


Las rechiflas van para la telenovela “La tormenta”, una verdadera “joyita” dentro de todos los culebrones clásicos que terminan convertidos en bodrios gracias a los catastróficos alargues que echan al traste, lo que bien pudo ser una producción decorosa y atractiva dentro de su genero, sin embargo vale destacar la prolífica imaginación del señor Kiko Olivieri en la que lo imposible se hace posible, lo inverosímil creíble, y lo cursi en algo que supera lo patético.


También rechiflo la estrategia comercial diseñada por CANAL RCN al momento de emisión de la telenovela “Hasta que la plata nos separe”, que para Colombia se adecuo en un supuesto formato de 30 minutos, de los cuales solo 10 son emisión de telenovela, 3 minutos más corresponden a escenas del capitulo anterior, más 3 minutos de escenas del próximo capítulo, a las que se le suman casi quince minutos de comerciales unos tras otro, que obligan forzadamente a “canalear”, dejando a todos los que seguimos esta novela...burlados.


Si bien es cierto que las grabaciones están al día, con un limitado colchón de ventaja, sencillamente ¡¡¡no hay derecho!!! a que nos atiborren de publicidad sacrificando el terreno de emisión de la telenovela, ya sea por cumplir con los clientes que pautan o por el escaso material grabado y editado con el que cuentan.


TRAS LA PISTA DE “EL ENGAÑO”


Sobre “El Engaño”, nueva telenovela de Canal CARACOL, percibo que es una entremezcla de melodrama estilo Corín Tellado con novela de Ágata Cristhie que tiene como eje o Plot principal la venganza. En cuanto a sus protagonistas, el actor Luis Mesa luce totalmente plano, sus últimas interpretaciones no han ofrecido nada nuevo, algo similar sucede con Ana Lucía Domínguez quien parece repetirse una y otra vez con sus personajes, ojalá aquí juegue a sus anchas con nuevos matices interpretativos y piadosamente abandone ese fingido acento mexicano. Es prematuro aún emitir un concepto amplio sobre esta propuesta, que por el momento pinta bien y su tinte policiaco puede sacarla avante, se me hace parecida a la hoy agonizante “El pasado no perdona”.


LA ACADEMIA 5 GENERACIÓN: LA GRAN FINAL


Como fan declarado de este programa musical de talentos mexicanos, me encuentro a la expectativa de quien será el vencedor de la que en principio se podía catalogar como la ACADEMIA menos prolífica en cuanto al talento se refiere y ni que decir del buscado carisma. Ha corrido mucho agua bajo el puente y si no fuese por la injusta salida de Vince, los cinco finalistas que este domingo se disputan el premio mayor, son los que debieron ser. En tal caso: ¡¡buena vibra para Samuel!!!

sábado, diciembre 2

INSTANTANEAS DE LA FARANDULA COLOMBIANA


MARGARITA ORTEGA



CONTRAATACA CANAL CARACOL:

El Canal Caracol desprendido de una posición derrotista sigue en pie para seguir combatiendo en la contienda por el rating de este agonizante 2006 y como lo tenía previsto acaba de lanzar su nueva producción “Las profesionales”, una versión libre de un libreto chileno que entremezcla intriga, humor y piruetas policíacas, que buscar desentrañar un asesinato en el que se ven envueltas cinco hermosas mujeres profesionales del servicio doméstico, muy ligadas al difunto, padre y precursor de la peculiar escuela “Ángeles”.

Su viuda, una intensa y celosa mujer, antigua profesional del servicio doméstico, dispuesta a descubrir a la asesina de su marido contrata a un tahúr holgazán y descarado, que se convierte en el improvisado detective encargado de dar con él, la o los culpables de este asesinato, aventura en la que tendrá que involucrarse a fuerza con cada una de las sospechosas, corriendo el peligro de comprometer sus sentimientos en esta enmarañada tarea, que a lo mejor nunca pueda cumplir.

Diego Cadavid, Aura Cristina Geithner, Marcelo Dos Santos, María Adelaida Puerta, Consuelo Luzardo, Ángela Vergara, Gloria Gómez, Andrés Toro, son parte de la nómina estelar que da vida a esta nueva telenovela vanguardista que reafirma nuevamente la necesidad de permitir la evolución del melodrama, un genero televisivo de altísimo consumo a nivel mundial y de la que Colombia se ha convertido en la nueva Meca hispanoamericana.

LA RESEÑA BIOGRAFICA:

Es Caleña, dulce, carismática, talentosa y polifacética, su debut como actriz fue en la década del noventa en la telenovela “Detrás de un ángel”, producción de RTI que le abrió de par en par las puertas del mundo de la televisión, a la que ha estado ligada desde entonces y se ha consolidado como una de las grandes entre las grandes, ella es: Margarita Ortega.

“Que Dios se lo pague”, “Marido y mujer”, “Las Aguas Mansas”, “Quién manda a quien”, “Adrián esta de visita” son algunas de las telenovelas y comedia en las que ha explotado su gran caudal histriónico, no contenta con ser actriz, ha demostrado que tiene vena para la presentación de noticias y notas de entretenimiento como cualquier consagrada reportera y periodista, bien podríamos tildarla como una hiperactiva que ama su trabajo y lo hace con pasión y entrega.

Madre dedicada de dos hijos, actualmente comparte su vida sentimental con el actor y director Ramiro Meneses ( Los Victorinos, Rodrigo D no futuro, Vuelo secreto). Se encuentra totalmente concentrada en las grabaciones de “El Engaño” , otra de las cartas fuertes de Canal CARACOL, telenovela próxima a estrenarse y de la que es protagonista esta extraordinaria actriz, quien estará acompañada en los roles principales por Ana lucía Domíngez (Amores Cruzados) y Luis Mesa (El manantial-Francisco el matemático).

LA NUMERO UNO:

“Hasta que la plata nos separe” sigo siendo la telenovela más vista en Colombia, se ubica como la soberana del rating y ahora como consecuencia de los nuevos estrenos del Canal CARACOL, se ha programado en doble horario. La telenovela ha sido vendida a 15 países, se acaba de estrenar en Ecuador, y el próximo año se lanza en Venezuela. El señor Fernando Gaitan se consagra así como el libretista más importante de Latinoamérica, se sabe que Salma Hayek, congratulada con el hit que ha significado la serie “Ugly Betty”, tiene el firme interés de adquirir los derechos de “Café con aroma de mujer” para adaptarlos a la idiosincrasia gringa.


“EL ZORRO: LA MEGA PRODUCCIÓN DE TELEMUNDO-RTI INTERNACIONAL-SONY"

La cadena TELEMUNDO acaba de adquirir la totalidad de las acciones de la productora colombiana RTI-Internacional, con la que planea producir telenovelas a granel y de impecable factura para entrar a competir de lleno y de tú a tú en el mercado mundial, con el sello distintivo que por décadas destaco las producciones de RTI Colombia.

“El zorro” es la mega producción que inaugura la nueva etapa de TELEMUNDO y que protagonizan Cristian Meier y Marlene Favela acompañados de un elenco multinacional de gran reconocimiento entre los que se cuenta HARRY GEITHNER quien permanecera por más de ocho meses en Bogotá dispuesto a retomar sus raices colombianas y reincorporarse al panorama artistico de su país natal del cual ha estado ausente diez años, despues de trabajar para TELEVISA interpretando diversos roles.

Posdata: a todos los internautas lectores de "TELEVISION COLOMBIANA" adradezco su compañia, mensajes, criticas, sugerencias e inquietudes durante este 2006 y les invito a que me sigan acompañando durante el 2007, con toda la información sobre la Tv Colombiana, vista de una manera objetiva e imparcial.
¡a todos una feliz navidad y venturoso 2007!. si usted quiere ser corresponsal desde su pais, no olvide que sus articulos son bienvenidos.
¡¡hasta la vista!!

jahesa2011@hotmail.com