viernes, enero 26

INSTANTANEAS DE LA FARANDULA COLOMBIANA




“EN LOS TACONES DE EVA”

“Un macho reconciliado con su parte femenina”

Por: Xavier Santamaría

Es notorio el vertiginoso repunte de sintonía que ha ganado la telenovela “En los tacones de Eva” estas ultimas semanas, se ubica hoy como la más vista en Colombia, destronando de inmediato a la antigua favorita del publico televidente “Hasta que la plata nos separe”, ambas producidas por el Canal RCN, éxito logrado gracias a que es un producto en el que se conjugan calidad, talento y profesionalismo en todos los ámbitos, aunados a una serie de elementos intangibles que estratégicamente armados originan esa formula mágica que atrapa audiencias.

“En los tacones de Eva” es una telenovela vanguardista muy fresca, ágil en su narrativa, cuenta con un elenco empatico, acertada dirección, maneja una historia universal circunscrita en un contexto muy colombiano en el que el humor y el drama cotidiano se debaten en cada escena, avivando emociones disímiles que ensalzan de inmediato.
Sin lugar a dudas el descubrir la razón esencial del titulo que lleva esta telenovela origina una curiosidad insaciable y nos permite omitir esos detalles que en la vida real resultarían reforzados y cuestionables, pero que perdona la ficción inherente a todo melodrama.

EL EJE DE LA HISTORIA:
JUAN CAMILO CABALLERO: Un macho reconciliado a fuerza con su parte femenina, dispuesto a cualquier sacrificio y reto por amor, inclusive a dejar de ser hombre y “convertirse” en Eva, una “ mujer” que le permitirá aprender a sentir y vivir como ellas, las féminas a quienes paradójicamente siempre utilizo como objetos de diversión en su disipada vida de casanova, en la que primo siempre el sexo por el sexo.

ISABELA: Una joven madre soltera amorosa y aguerrida pero menoscabada por un padre machista y autoritario, revive el día en que conoció a JUAN SAYAGO la ilusión del amor gracias a una estratagema urdida por JUAN CAMILO CABALLERO, un encantador casanova que la deja aun más lastimada y tal vez negada para el amor, pero con la fija meta de redimirse como madre y profesional, olvidándose de la mujer que un día lo entrego todo por amor, ella seguirá aferrada sin querer al recuerdo del hombre que la engaño y también sin saberlo muy junto a él, quien regresa a su vida convertido en EVA, una asistente personal cuarentona, viuda, dicharachera, excelente amiga y consejera, su brazo derecho, el ángel de sus sueños y metas. ..

EL ELENCO:
“En los tacones de Eva” cuenta con un elenco de estupendos actores y actrices, tanto de la vieja guardia, como de las nuevas generaciones, inclusive los debutantes se desenvuelven a la altura y ni que decir de la estrella infantil revelación Mike Moreno, es sencillamente encantador, sin lugar a dudas Mónica Lopera esta entregando alma y corazón a su personaje, sin ser linda, ni mucho menos siliconuda, arrolla con su carisma escénico, sorprende gratamente Manuela González y Patrick Delmas quienes conciben en mi opinión la mejor actuación de toda su carrera actoral; el señor Jorge Enrique Abello tiene en sus manos la oportunidad de oro para explotar al máximo su versatilidad y espantar de una vez por todas el fantasma de Armando Mendoza, es vital que trabaje más en la voz de Eva, el único escollo no superado que le encuentro, si logra aflautarla certeramente, lograría un mejor impacto, actores que han interpretado mujeres lo lograron casi a la perfección y Abello no puede ser la excepción, en conclusión se nota el trabajo previo adelantado por todo el equipo que comanda el productor Yuldor Gutiérrez.

Es vital que LOS LIBRETISTAS Elkim Ospina, Juan Carlos Troncoso y Fernan Rivera no dejen perder el ritmo narrativo que lleva la historia o que debido al éxito alcanzado la sometan a penosos alargues que tiran por la borda lo hecho por meses. Me ha enganchado totalmente “En los tacones de Eva” y sobretodo me place que Canal RCN se mantenga en la postura de hacer telenovelas de gran calidad y a nuestra manera.

EL ZORRO- EL VENTILADOR Y LA TREPADORA:
Son las cartas que se jugará en Febrero el Canal CARACOL para sobreponerse de los continuos desaciertos que en materia de telenovelas ha tenido desde el año pasado, como era de preverse “El engaño” se suma a la lista de descalabros, este culebrón clásico no logro posicionarse y se convertirá en una mininovela que pasa sin pena ni gloria, esperemos que “La trepadora” no siga el mismo rumbo, por ahora toda la expectativa esta fijada por los lados de la mega producción “El zorro”, de la que según nos cuentan promete convertirse en la telenovela del 2007 en toda Hispanoamérica y formar parte de la historia de la TV mundial. La única actriz que no ha dado la talla y se ha quedado a la sombra del multinacional elenco es Marlene Favela, la mal recordada “Gata Salvaje”, como decimos en Colombia, la muchacha no ha dado “PIE CON BOLA”, no me sorprende y me perdonaran sus admiradores, pero le falta mucho para ser una actriz de “Raca mandaca”, aunque en principio el protagónico era para una actriz Colombiana, esta tampoco era la más acertada pues igual no pasa de ser una niña bonita con un caudal histriónico limitado y plano.

Se anuncia otra miniserie igual de controvertida a “Sin tetas no hay paraíso”(vista actualmente en varios países) y a “Criminal”, se trata de “El ventilador”, inspirada en hechos de pasmosa actualidad en Colombia, en el que el eje central es un computador y su “ letal” información”, el actor Marlon Moreno y Carolina Acevedo son sus protagonistas principales. No dudo que cuente con receptividad pues estas miniseries rompen la rutina del acostumbrado novelón.

RECURDEN QUE PUEDEN POSTEAR SUS COMENTARIOS AL FINAL DEL ARTICULO O ENVIARLO A jahesa@hotmail.com




martes, enero 16

"UGLY BETTY" ¡TRIUNFADORA!


LA MEJOR COMEDIA GRINGA:

Con el triunfo de la versión gringa de “Yo soy Betty la fea” en los Premios Globo de Oro, la historia del colombiano Fernando Gaitan se convierte en la telenovela Hispanoamericana más exitosa de todos los tiempos alrededor del mundo; comparto la dicha que embarga a Fernando, ya que como ustedes saben soy un Bettymaniaco confeso y gracias a nuestra telenovela tuve la fortuna de “conocer” a través del Interespacio a personas maravillosas de toda Hispanoamérica unidas por una historia inigualable, un recuerdo para la posteridad, casi indeleble y que se conserva en la página “Resúmenes colombianos de Betty la fea”, es más, aun hoy sigo recibiendo cartas desde lugares recónditos que viven a su manera el encanto de esta famosísima fea.

He tenido la oportunidad de ver apartes de “Ugly Betty”, y en verdad considero que ese galardón es más que merecido, América Ferrara es quizá la actriz que ha logrado interpretar a la fea con el mismo profesionalismo y carisma con que lo hizo Ana maría Orozco.
¡¡¡ felicidades a Salma Hayek la productora que creyó en el talento de un colombiano y a la talentosa América Ferrara la mejor actriz de comedia de la TV gringa, orgullosa hispano descendiente !!!.

domingo, enero 14

USTED ELIGE A LOS MEJORES DE LA TV COLOMBIANA

From: "jirafita colombia" Jirafitacolombia@hotmail.com

     To: jahesa@hotmail.com
Subject: MIS NOMINADOS
Date: Sun, 14 Jan 2007 05:51:46 +0000
Respondo a tu invitación con mis nominados:
MEJOR ACTOR PROTAGONICO:
Me encanta el Papel de Victor Hugo Cabrera Como Mendez en "Hasta que la plata nos separe", pero también estoy totalmente sorprendida por los tres personajes que viene mostrandonos Jorge Enrique Abello "En los tacones de Eva", y en especial el de Eva. Es dificil tener un solo nominado con estos dos actorazos, pero le doy mi voto a Jorge Enrique Abello.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONICA:
Tambien tengo dos nominadas Carolina Ramirez; Rosario en "La hija del Mariachi" y Mónica Lopera, Isabella de "En los tacones de Eva". Sus personajes son muy naturales y en general lo hacen muy bien. Esta vez mi voto final se lo daría a Carolina Ramirez.
MEJOR ACTOR COPROTAGONICO DE REPARTO:
Andrés Toro, Byron en "Sin tetas no hay paraiso" me encantó en todo el sentido de la palabra.
MEJOR ACTRIZ COPROTAGONICA DE REPARTO:
Liliana Gonzalez, La pajarita de "Hasta que la plata nos separe" logra desesperarme con su personalidad cada vez que la veo y hasta me enojo con ella. Eso creo que nos sucede a muchos y eso me convence de que esta actriz es tan buena que logra despertar en nosotros los televidentes esa clase de sentimientos.
MEJOR ACTOR INFANTIL:
Estoy gratamente sorprendida con la revelación infantil del año Micke Moreno, Ricardito en "En los tacones de Eva", que excelente actorcito resultó este pequeñin. Es increible verlo actuar con tanta naturalidad y profesionalismo a la par de semejante elenco que lo rodea. Ese indiscutiblemente es mi nominado, como actor infantil y como actor revelación.
MEJOR NOVELA:"Hasta que la plata nos separe" y "En los tacones de Eva". No se aún cual decidir. Dejame pensarlo.
MEJOR MINISERIE O SERIADO:
Hay se los lleva Caracol "Sin tetas no hay paraiso" y "Criminal". Me voy por el lado de Sin Tetas.Muchas gracias por este espacio.
Jirafita

JUAN PABLO POSADA: ENAMORADO DE UNA TREPADORA


Nació el 29 de enero de 1979 en Ibagué, bajo el signo de Acuario. Por causa del bichito de la actuación dejo sus estudios de Derecho para trabajar en la telenovela “ Tan cerca y tan lejos”, fue llamado luego para participar en “Hermosa Niña” junto a Ana Lucía Domínguez, seguidamente fue uno de los protagonistas de la miniserie de Canal RCN “ Alicia en el país de las mercancías. Participo en “El inútil”, su personaje de Jerry aunque secundario le mereció comentarios favorables, descollando desde ese instante como uno de los actores jóvenes más promisorios de la televisión colombiana

Después de una programada y provechosa estadía en Argentina dedicado a adelantar estudios en dirección de cine y televisión, Juan Pablo Posada regresa al país para protagonizar “La trepadora” una de las nuevas telenovelas del Canal CARACOL para el 2007.
Tiene el gran reto de espantar definitivamente el personaje que lo hizo famoso y con el que aún después de cinco años se le sigue asociando: el famoso “chuli Patiño”, muy popular en las ultimas temporadas del exitoso seriado juvenil “Francisco el matemático”.

Su primer gran estelar al lado de Carolina Sabino en “Me amarás bajo la lluvia” paso desapercibido, al igual que la telenovela, aunque cabe mencionar que a esta producción de Telecolombia le fue mucho mejor en el exterior.

Hace poco y tras varios rumores, se supo oficialmente que Juan Pablo Posada sostiene una relación romántica con la ex señorita Colombia Valerie Domínguez, a la que conoció en una de las galas del reality musical “El factor X” y su versión “La batalla de las estrellas”, oportunidad aprovechada por la reina para demostrar que es carismática y posee un caudal histriónico dispuesto a ser explotado, aunque no llego a un cuerdo económico con Canal RCN para ser una de las presentadoras de sus nuevos concursos “El gran show” y “El jugador”, se inclina ahora para proyectarse como una actriz debutante o aceptar los coqueteos de Canal CARACOL que también la desea en sus filas. le auguramos muchos exitos a esta nueva pareja de famosos, en especial a mi paisano. ¡en buena hora!.

viernes, enero 12

VOTOS POR LOS MEJORES DE LA TV COLOMBIANA

From: "bea moggia" logolaunge@gmail.com
To: jahesa@hotmail.com
Subject: Mis votos para los actoresDate: Tue, 9 Jan 2007 15:51:23 -0300

Hola Soy Beatriz y quería darte mis votos sobre los actores que para mí son los mejores....
MEJOR ACTOR PROTAGONICO:
Jorge Enrique Abello(En los tacones de Eva)
MEJOR ACTRIZ PROTAGONICA: Mónica Lopera (En los tacones de Eva)

MEJOR ACTRIZ COPROTAGONICA-DE REPARTO:Katerin Vélez (Hasta que la plata nos separe)

MEJOR ACTOR COPROTAGONICO DE REPARTO:Santiago Alarcón (Hasta que la plata nos separe)

MEJOR ACTOR INFANTIL: (ya esta ganado)
Mike Moreno (En los tacones de Eva)Muchas gracias por danos la oportunidad de votar por nuestros favoritos!!

Saludos

Beatriz

lunes, enero 8

APUNTES TELEVISIVOS DEL 2007

















Ana Lucía Domínguez
Liliana González -Santiago Alarcón

POR: XAVIER SANTAMARÍA

jahesa2011@hotmail.com

Iniciamos un nuevo año y en materia televisiva los canales privados colombianos reajustan las estrategias preliminares con las que arremeterán en el 2007, armados con un variado arsenal de producciones con las que anhelan colmar las expectativas del imprevisible publico nacional y consolidarse como los consentidos del rating. Una enconada contienda que el año anterior dejó fuertemente noqueado al Canal Caracol, obligándolos a implementar una reestructuración emergente para superar la crisis, en la que paradójicamente terminan pagando justos por pecadores.

Los estrenos de fin de año en cuanto a telenovelas nos involucran en dos estilos distintos de melodrama, mientras Canal Caracol le apuesta a una historia rosa contemporánea con matices policíacos, Canal RCN se enfilo por una trama rosa más vanguardista.

En “El engaño”, se denota un estilo de actuación postizo rematado en los estereotipos, muy en la onda de la telenovela setentera, usa diálogos como para radionovela, su trama se sostiene básicamente en el intríngulis policiaco por descubrir a un asesino. La argucia melodramática en la que la protagonista finge su muerte y retorna convertida supuestamente en otra mujer irreconocible para todos aquellos quienes la conocieron y amaron, tan solo alisándose y tinturándose el cabello, tiene cabida solo en el mundo del llamado culebrón, coincidencialmente “En los tacones de Eva” se usa esta misma argucia, Juan el mujeriego incorregible, decide fingir su muerte y regresa a la vida disfrazado de “mujer” con el único propósito de estar cerca de su amada y recobrar su amor, camuflado por una peluca, maquillaje, lentes e indumentaria femenina, diríamos que ambas situaciones son traídas de los cabellos ¿o no?.

Sin embargo “En los tacones de Eva” el tema de la guerra de los sexos y los estragos que propicia la infidelidad desde ambos bandos, en mi concepto es más cercano y creíble gracias a las actuaciones naturales y frescas de todo el elenco. Mientras que en “El engaño” hasta Margarita Ortega Luce patéticamente sobreactuada con su papel de villana. Pero como entre gustos no hay disgustos, ambas propuestas cuentan con su respectivo y fiel publico.

Sinceramente y como lo denota el más reciente boletín de IBOPE sobre medición de Rating, los televidentes ya estamos hasta el copete de los famosos “especiales” de fin de año que Canal RCN determino hacer con todas sus telenovelas y aun sigue haciendo a comienzo del año nuevo, en especial con la telenovela “Hasta que la plata nos separe”, la cual era reina de la sintonía y descendió a un segundo lugar desplazada por “La hija del mariachi”, otro melodrama que se ha quedado completamente estancado, no pasa nada, de la vertiginosidad del primer episodio con un estilo casi cinematográfico(me reafirmo), paso a ser una historia romanticona que se debate en un enfrentamiento bobalicón entre dos mariachis y los celos de parte y parte de ambos protagonistas, es característico del estilo de Mónica Agudelo, igual situación se vivió con su novela “La madre”, caracterizada por la parsimonia de su narrativa, cabe anotar que se extraña muchísimo una nueva historia de Julio Jiménez, un verdadero maestro en lo que al manejo del suspenso e intriga se refiere, él sabe como tener al televidente pegado al televisor y anhelando el siguiente episodio.

Que Caracol haya determinado desempolvar la miniserie “Escalona” protagonizada por Carlos Vives en 1992, deja entrever la intención de mostrar a las nuevas generaciones algunas de las joyas de la televisión de antaño, de cómo se fue afianzando la televisión colombiana en cuanto a la parte de producción y principalmente de historias innovadoras y muy nuestras, ojalá una vez finalice se programe una edición especial de otra de esas miniseries y telenovelas que marcaron una época muy especial e importante. Lo que sí me parece inapropiado es la repetición de la recientemente transmitida “Sin tetas no hay paraíso”, sobretodo para la imagen de los actores que participaron en ella y actualmente participan de otras producciones. Ya se anuncia el estreno de esta exitosa miniserie en Perú a través de ATV, México y España.

La telenovela “La profesionales”, versión libre de un libreto chileno, aun no logra fortalecerse totalmente, su trama es muy gelatinosa y cantinflesca, que quiero decir con esto, en mi humilde concepto no se sabe si es comedia, drama, mezcla de las dos o un experimento en el que se fusionan todos los estilos, además me parece poco creíble. Coincidencialmente aquí también se busca descubrir a un asesino. En cuanto a las actuaciones, ninguna hasta este momento sobresale. No me explico porque razón la señora Aura Cristina Geithner dueña nuevamente de un rol protagónico no se tomo la molestia de caracterizarse diferente para este personaje, a parte de que estamos sobresaturados con su imagen, en los últimos cuatro años ha aparecido ininterrumpidamente, pero su look sigue igual al que manejo en “La Tormenta” y los episodios de “Decisiones”, al menos otras actrices como Consuelo Luzardo y Margalida Castro que pasan de una telenovela a otra, usan pelucas o hacen alarde de su histrionismo y malabarean con su gestualidad para diferenciar un personaje de otro.

En definitiva nada esta dicho y cualquier descuido por parte de los canales puede significar una nueva derrota o la definitiva consolidación. Se avecinan las nuevas temporadas de “La isla de los famosos”, “Desafio 2007” que esta vez enfrentara a la generación de los pelaos, los cuchachos y los veteranos y programas de concurso como “El gran show”.

“ADIOS A FRANKY LINERO”
Quizás para muchos de los lectores, el nombre de Franky Linero no les sea familiar, a lo mejor es porque usted forma parte de los televidentes de la nueva generación y que por distintas y reconocidas circunstancias desconocen la trayectoria de este señor actor que recientemente nos dijo adiós para siempre y que consolido una importante carrera desde la década de los setenta.
“La virgen y el fotógrafo”, “Escalona”, “Juegos Prohibidos”, “Cachaco, palomo y gato” son algunas de las producciones en las que participo y más recientemente una fugaz aparición en la película “El amor en los tiempos del cólera”. Como tantos actores de su generación se hallaba sumido prácticamente en el olvido, relegado por la horda de actores prefabricados y desechables que engalanan las pantallas hoy en día, es muy triste que en nuestro país, la mayoría de las viejas glorias de la televisión terminen en la miseria, olvidados, enfermos, de repente por culpa de la misma fama y fortuna que acariciaron un día, que los encandilo tanto que nunca previeron lo efímera de la misma y en especial que el tiempo no perdona a nadie y que se deben asumir con dignidad los derroteros de la vida.

Son contados los actores y actrices que aprovechan su cuarto de hora y bien asesorados administran su fortuna, no pueden ser tampoco desagradecidos y decir que no ganan bien, que apenas sobreviven, pues aunque no tienen seguridad social como tal, si están en capacidad de pagar una medicina prepagada o cotizar a una EPS como independientes y sus salarios no están en el nivel del salario mínimo como millones de compatriotas que a duras penas sobreviven con cuatrocientos treinta y tres mil pesos. Lo que sucede es que se acostumbran a un nivel de vida holgado y no cultivan el habito del ahorro o la inversión en negocios alternos que les permitan solventarse en épocas de vacas flacas o en retiros forzados a cuenta de los frívolos patrones que rigen hoy este mundo de oropel.

NOMINACIONES A LOS MEJORES
Varios lectores me han preguntado a través de e-mails en mi concepto que actores y actrices merecen nominarse como los mejores del 2006, sinceramente el año pasado no se caracterizo por el lucimiento de un buen numero de actores y actrices, como ha ocurrido en temporadas anteriores, pero cabria mencionar:

MEJOR ACTOR PROTAGONICO: Víctor Hugo Cabrera( Rafael Méndez- “Hasta que la plata nos separe”)
Rodrigo Candamil (Merlina mujer Divina)
Robinsón Díaz ( Criminal-Vengador)
Jorge Enrique Abello(En los tacones de Eva)


MEJOR ACTRIZ PROTAGONICA: María Adelaida Puerta ( Catalina- “Sin tetas no hay Paraíso”)
Valentina Acosta (Merlina mujer Divina)
Rudy Rodríguez (La Ex)
Marcela Carvajal ( Alejandra Maldonado-“Hasta que la plata nos separe”)
Mónica Lopera (En los tacones de Eva)

MEJOR ACTRIZ COPROTAGONICA-DE REPARTO: Liliana González ( Vicky- “Hasta que la plata nos separe”)
Sandra Beltrán ( Yesica- “Sin tetas no hay paraíso”)
Katherin Porto ( Susana-“Hasta que la plata nos separe”)
Samara de Córdoba (Ofelia- “LA EX”)
Carmen Marina Torres (La Tormenta)
Katerin Vélez (Hasta que la plata nos separe)
MEJOR ACTOR COPROTAGONICO DE REPARTO:
Andrés Toro (Byron- “Sin tetas no hay paraíso”)
Carlos Muñoz ( Merlina mujer Divina)
Santiago Moore (La Ex)
Santiago Alarcón (Hasta que la plata nos separe)

MEJOR ACTOR INFANTIL: Mike Moreno (En los tacones de Eva)

Ustedes son el mejor jurado y pueden ayudarme a elaborar una lista más nutrida y justa de nominados a los mejores actores y actrices del 2006 en la TV COLOMBIANA.

ESPERO SUS SUGERENCIAS: jahesa2011@hotmail.com

CORREO DEL LECTOR: DESDE VENEZUELA

From: "mario de jesus ariza almanza"
To: jahesa@hotmail.com
Subject: nuevo reporte

Date: Sun, 07 Jan 2007 19:09:46 -0400

hola , a todos por alla por mi tierra colombiana.
hola a ti Javier Santamaria . te escribo para decirte que envista de que 
aca en Venezuela la gente no para de hablar de los dramatizados de Colombia quisiera felicitar a los canales Caracol y RCN por medio de usted a caracol (RTI) por "La tormenta" y "Te voy a enseñar a querer",que hace poco terminaron con un buen rating , engancharon a los venezolanos una ala 1 de la tarde y la otra a las 11 de la noche
respectivamente. otros seriados con buen publico son las series "El vuelo 1503" aunque alla piensan que es una version de "Lost", en Venezuela gusto demasiado.

"Casados con hijos" nos hace reir en las tardes despues de ver las tragicas vivencias de las novelas. al igual que "Divinas tentaciones" y "Quien manda a quien", pero la que sin duda se roba todos los aplausos es "LA SAGA" . apesar de que la trasmiten los domingos en la noche nadie se la pierde , esta buenisima pero ya anda en sus ultimos capitulos .Ya veremos que pasara porque ahi uno nunca sabe lo que va a pasar.

A RCN lo felicito aunque sus telenovelas estaban perdidas de la televicion nacional regreso con buenos proyectos como lo son "Todos quieren con marilyn", a la gente le gustaba por que narraba la vida de las prostitutas, pero lo que a mi me gustaba eran las coreografias y las vivencias de brigithe ,exelente actuacion de Marcela gardeazabal y la de Sandra Hernández ( Su debut como Ingrid)
Otras Telenovelas Colombianas que se emiten son: "Lorena" , "la viuda de la mafia"
y "Merlina" . tienen tramas muy buenas.

por el momento es todo bye.