jueves, marzo 29

CLIP FARANDULERO















CAROLINA SABINO Y JORGE CARDENAS
(LOS "AMIGOVIOS" DE ZONA ROSA)


ZONA ROSA:

“SEXO EN LA CIUDAD A LA COLOMBIANA”

POR: XAVIER SANTAMARÍA

Hace unas semanas se estreno el nuevo seriado juvenil “Zona Rosa” producido por TELECOLOMBIA para Canal RCN, ocupando la franja dejada por la telenovela infantil “Floricienta” ( versión colombiana). Esta nueva propuesta encaja más en un publico juvenil-adulto, su temática toca sin mucho recato el tema de la sexualidad femenina y masculina“antes de los treinta”, los conflictos y dilemas de esta etapa, desde una óptica fresca y contemporánea, temas obviamente no aptos para la gran chiquillada que seguía Floricienta, con el consiguiente descenso en los niveles de audiencia.


“Zona Rosa” idea original de Alfonso Peña y argumentos de Jonatan Cabrera, viene siendo algo así como “Sexo en la ciudad” a la colombiana, esta vez protagonizada por cuatro mujeres jóvenes, con personalidades muy disímiles, pero todas con un fin en común: encontrar el verdadero amor.
En este seriado se exhibe una mujer más abierta, menos mojigata, independiente, dispuesta a abriese paso en una sociedad que sigue siendo preponderantemente machista.

En términos generales “Zona Rosa” contiene elementos que la hacen básicamente entretenida, su elenco conjuga figuras reconocidas como Carolina Sabino, Jorge Cárdenas, otras que intentan posicionarse y ganar un nombre, entre los que se cuentan Nataly Umaña, Carolina Gaitan, Norma Nivia y Juan Miguel Marín, quien a propósito sigue intentando darle un matiz desenfadado a su personaje de novio traicionado, cayendo con facilidad en la sobreactuación, no supera lo que hizo en “Todos quieren con Marilyn”.

Norma Nivia se defiende en escena, Tiberio Cruz no ofrece nada nuevo, Jorge Cárdenas y Carolina Sabino denotan la madurez adquirida, Roberto Cano nos sigue adeudando un personaje visceral, extremo de punta a punta, que rompa con su estilo de actuación plana, sin duda quien ha logrado llamar más la atención en todo sentido es Carolina Gaitan, se le augura un amplio futuro en este campo.

Concluyendo: Vale la pena ver este seriado, rompe con la rutina del culebrón y cuenta con una producción decorosa, de repente funcionaria muchísimo mejor en otro horario.

domingo, marzo 18

CORREO DEL LECTOR: DESDE ITALIA




TELENOVELAS:
"DESTILANDO AMOR( MÉXICO)
versión adaptada de "café con aroma de mujer"
"HASTA QUE LA PLATA NOS SEPARE"
(COLOMBIA)
From: "Gabriella Raisa" g.raisa@ica-net.it
Subject: ACENTO NEUTRO
Date: Sun, 18 Mar 2007 10:47:37 +0100

Estimado Señor Santamarìa,

acabo de leer su nota sobre el famoso "acento neutro" en las telenovelas latinoamericanas: es muy interesante. Le ruego que disculpe mis errores de espanol pues yo soy italiana. Me encantan las telenovelas y siempre sigo las que emite TVE internacional. No todas son obras de arte pero hay muchas excelentes producciones que quedan para el recuerdo. En mi opiniòn los guionistas deberìan evitar alagar tanto las historias pues se convierten en absurdas por no decir ridìculas.
Sobre la cuestion del acento, a mì personalmente no me atrae el famoso "acento neutro", me encanta la variedad de acentos que ha adquirido el castellano en los distintos Paìses de iberoamérica. Una telenovela y una pelìcula argentinas sin su peculiar jerga pierden todo su encanto. Deberìan dejar que los actores hablen con el acento de su Paìs de orìgen, serìa mucho màs realista y entretenido también.
Le felicito por sus acertadìsimos comentarios y le envìo un cordial saludo desde Italia.

Gabriella Raisa
g.raisa@ica-net.it

sábado, marzo 17

LAURA ACUÑA ¿VÍCTIMA O ARPÍA?



Por:Xavier Santamaría

Sinceramente quería abstenerme de comentar sobre el debate armado en torno a las presentadoras del Canal RCN Laura Acuña y Mabel Cartagena, a raíz de la salida abrupta de esta ultima del espacio mañanero “Muy buenos días”, que comanda el señor Jota Mario Valencia y que según comentarios de la misma Mabel, obedecieron a que nunca pudo acoplarse a sus compañeros de set, en especial por la mala atmósfera que ambos le montaron. El asunto que cada día se torna color de hormiga nunca pasó desapercibido para los televidentes del común, testigos de primera fila cada vez que la carismática Laurita arremetía contra la co-presentadora costeña, tratando de eclipsarla, apabullarla y desmeritarla con mucha sutileza eso sí, nadie niega que esta santandereana tiene talento para lo que hace, es bonita, luce natural, así sea en apariencia, pero según apreciaciones de gente que esta muy cerca de la presentadora estrella: “Como persona deja mucho que desear, es arrogante, tal parece que la fama se le ha subido a la cabeza y ya se da aires de Diva”.

Sus embates de protagonismo también han rozado a otra presentadora, igual de linda, pero lamentablemente muy mala en la presentación, hablo de Cristina Hurtado, la ex protagonista de novela, quien aun después de tanto tiempo no le pega a la lectura del telepronter y en improvisación se raja por completo, en una de las emisiones del medio día del noticiero entrevistaban ambas a un artista que promocionaba su nuevo trabajo musical, prácticamente Laurita no dejo que Cristina musitara silaba, la cortaba sin ton ni son, en pocas palabras la excluyo de la entrevista, Cristina bastante incomoda se limitaba a sonreír y sonreír, las pruebas están en video, si de repente quiso “salvar la patria”, dejo la impresión de sobrada y prepotente.

También hay voces a favor como la de la periodista de espectáculos del Canal Caracol Diva Jesurum, quien afirma que Laura Acuña es muy profesional, carismática, excelente en lo que hace y ha logrado en muy poco tiempo lo que muchas no han conseguido en años de trabajo y eso genera envidia. “La negra Candela”, periodista de espectáculos ha sido señalada por Laura Acuña como una de las responsables de la “mala imagen” que ha venido levantándose en su entorno, directa consecuencia de los chismes que emite Graciela Torres en su espacio radial y según la presentadora son todos carentes de sustento y veracidad.

El debate se ha tornado tan candente, que ya hay una web armada para opinar sobre este tema y la verdad sea dicha los resultados son muy claros y ponen de manifiesto la creciente antipatía que la presentadora ha logrado despertar a raíz del choque con Mabel Cartagena aunando el antecedente de su ruptura matrimonial con Camilo Montoya (ex presentador de Canal Caracol que aún goza de la solidaridad de toda la teleaudiencia que lo seguía en “Día a día”) y su inmediato romance con el soltero más codiciado de Colombia, el productor musical José Gaviria.

Ahora las voces de protesta van dirigidas a las directivas de Canal RCN, donde aún no se manifiestan oficialmente y han tratado de darle un bajo perfil a este asunto. Se tiene prevista una gran marcha en contra de Laura Acuña frente a las instalaciones del Canal, su propósito fundamental es exigir la salida de la presentadora.

Se han publicado artículos centrales en importantes periódicos nacionales, en la web las cadenas de correos electrónicos buscando apoyo se agigantan más y más, es algo sin precedente en la historia de la TV Colombiana, mucho se rumora y se chismea sobre los aires de divismo y prepotencia de otras presentadoras de farándula, pero jamás a estos extremos que mueven las masas apasionadas y ofendidas por el cuestionable proceder de una figura o ídolo creado por ellos mismos.

Es laura Acuña ¿Arpía o Victima?, un debate para muchos banal, estúpido o sin repercusión alguna, pero lo cierto es que los televidentes siempre tienen la razón, y peor , tienen la facultad de crear y destruir sus propios ídolos, como se lo dije unos meses atrás al señor Jota Mario Valencia, le sugiero también a Laura Acuña que tenga presente este lema “ LOS HEROES NO DEBEN PARECERLO, DEBEN SERLO”, personalmente no tengo nada en contra de la presentadora, avalo su trabajo y le deseo muchos éxitos a lo largo de su meteórica carrera en televisión. “Cuando el río suena, piedras lleva”.

EL FAMOSO "ACENTO NEUTRO"



Danna García
(Actriz Colombiana)

Por: Xavier Santamaría
Hace unos días recibí un correo electrónico en el que comediadamente se me cuestionaba por mencionar con cierto aire chovinista la manera en que la actriz venezolana Ruddy Rodríguez había logrado neutralizar su acento en la telenovela “La Ex”, y según mi humilde opinión lo había prácticamente “Colombianizado”, coincidiendo con muchos comentarios de Internautas que visitan este blog y son televidentes de esta telenovela-comedia en Ecuador, Guatemala, México y la misma Venezuela, quienes concluyen con cierta curiosidad que Ruddy Rodríguez ya habla como colombiana.

Cuando estuvieron en boga las famosas coproducciones entre RTI-Colombia, Canal Caracol y la Cadena Telemundo hace cerca de siete años tomo relieve el tema del famoso “Acento Neutro”, un requisito exigido por la Televisora Anglo-Mexicana a todos los actores y actrices que pretendan trabajar en cualquiera de sus telenovelas, por lo cual hoy cuentan con una muy famosa profesora de “Acento Neutro”, actriz de origen mexicano.

Siempre me he sostenido en afirmar que me parece absurdo que a un actor Cubano, Venezolano, Argentino, Colombiano, Peruano, mejor dicho que no sea oriundo del país azteca, se le obligue a adoptar el acento mexicano, porque según el criterio de los zares de Telemundo, y obviamente de nuestros hermanos Mexicanos, es la manera más correcta de pronunciar el idioma Español.

He ahí el dilema mi querido Sancho Panza, no soy un virtuoso en lingüística, ni mucho menos, pero si nos remitimos a referenciar lo que es un “Acento Neutro” como tal, en el precioso México no hablan un Español con estas características, pues tienen su acentillo y sonoridad peculiares, que los hace únicos dentro de la diversidad étnica que habla este precioso idioma.

No soy chovinista exacerbado, soy Colombiano y amo mi país, y apartándome de esa premisa y todo eventual engreimiento, me apoyo en las apreciaciones de la Real Academia de la lengua Española y la de muchos expertos en esta rama para concluir que en Colombia es donde se habla el mejor Español de Hispanoamérica, en cuanto a su dicción clara, limpia y neutra, sin obviar que contamos también con una amplia gama de acentos y modismos dentro del mismo país que distinguen a cada departamento, pero esencialmente en Bogota se concentra el mayor numero de personas que hablan un Español catalogado como neutro.

Sintonice una emisora de radio Colombiana, particularmente noticieros, LA W por ejemplo, y escuche detenidamente al señor Julio Sánchez Cristo, luego haga lo mismo con noticieros de otros países y en especial los mexicanos, ¿qué puede concluir?...

No se trata de generar controversias inoficiosas de tinte nacionalista, pero si voy totalmente en contra del dichoso requisito impuesto por Telemundo y la grandes Televisoras Mexicanas, este no tiene ningún sentido practico, ni lógico, en lo personal me pone los pelos de punta escuchar a Manolo Cardona, Danna García, Carlos Humberto Camacho, Adamaris López, Mario Cimarro y muchos otros impostando el acento mexicano al que llaman equivocadamente “Acento Neutro”. Otro caso que me parece inadmisible es el de la presentadora colombiana de CNN en español Angela Patricia Yaniot, a la que obligaron a modificar su acento neutro por uno que simula una mezcla rara entre mexicano y salvadoreño, dizque para que pudiera calar mejor entre la teleaudiencia latina en Estados Unidos.

En Colombia a ningún actor extranjero se le obliga, ni se le exige que hable como colombiano, cada cual habla como habla y eso no le quita, ni le pone a la telenovela, película o serie en la que este participando; En el caso particular de Ruddy Rodríguez, ella lleva trabajando varios años y de manera intermitente en Colombia y si “Colombianizo” o neutralizo su acento lo hizo por iniciativa propia, en una producción en la que también participaron actores peruanos y cubanos que mantuvieron su acento original.

Hace poco tuve la oportunidad de ver dos veces una buena película Argentina, la segunda vez, para mi sorpresa doblada en México, sinceramente aunque se escuchaba limpia en cuanto al acento se refiere, perdió totalmente su encanto, ese que le brindaba la peculiar jerga gaucha.


Personalmente disfruto de una telenovela o película latinoamericana por la idiosincrasia inherente a las mismas, principalmente su jerga, ese cuento de que los modismos son ininteligibles y entorpecen la difusión en territorio Mexicano o entre la gran colonia latina residente en Estados Unidos, no se los cree nadie.

Para ponerles un ejemplo está “Café con aroma de mujer” telenovela colombiana de “raca mandaca”, con modismos muy nuestros, donde se escucha el acento paisa de la región cafetera colombiana y el acento neutro alabado por la Real Academia, dicha telenovela fue un suceso televisivo en México, la historia fue vivida con la misma efusividad que aquí, los mexicanos se pusieron en contacto con la candidez del pueblo colombiano y TV Azteca nunca se vio obligada a subtitularla o doblarla al “mexicano neutro”.

Un acento totalmente neutro, sonoramente agradable, que se entienda a lo largo y ancho de Hispanoamérica, sin sonsonetes, seseos, supresión de sílabas, es el que se logra en los doblajes Mexicanos y Colombianos de películas, quienes realizan la trascripción de los textos usan palabras muy generales y procuran una dicción lo mas limpia posible, libre de cualquier acentillo, lo que en mi concepto propicia a veces un exagerado refinamiento de los mismos, que para muchos resultan poco asimilables. Por algo existen los modismos, por algo en los doblajes mexicanos insertan palabras que solo usan en territorio azteca como “Platicar” que en su defecto debería ser “Conversar” o “charlar”, para generalizar la cuestión, o no mis cuates.

Hace poco se lanzo la telenovela “El Zorro, la espada y la rosa” en la que interviene un elenco multinacional, y curiosamente a todos los actores y actrices se les escucha un acento que se puede catalogar como neutro, los libretistas se han cuidado de elaborar los diálogos sin modismos de ningún país, algo acartonados, comprensible si se tiene en cuenta que es una historia de época, allí aunque hay mexicanos, cubanos, colombianos, peruanos, el español se escucha limpio.

En fin, todos hablamos un mismo idioma, precioso por demás, enriquecido con los aderezos lingüísticos que cada país le ha proporcionado, por eso no alabo para nada que se pretenda establecer en el campo televisivo una manera de hablar única, en este caso el español que se estila en México, pues somos una inmensa comunidad pluricultural hermanada muy chida, ninguna más importante que la otra, “En la variedad esta el sabor”, ¡laneta que si!.


jahesa2011@hotmail.com

miércoles, marzo 14

GABRIELA: PRIMERA COPRODUCCIÓN COLOMBO-VENEZOLANA


REMINISCENCIAS TELEVISIVAS



En la década de los setenta se estreno “Gabriela”, primera telenovela coproducida entre Colombia y Venezuela, la protagonizaron Carmen Julia Álvarez y Oscar de Moya, quienes le dieron vida a Gabriela y Rolando, una idílica pareja que con su historia de amor conquistó los corazones de los televidentes de ambos países. Hoy a más de treinta años, abrimos el baúl de los recuerdos para reseñar brevemente este éxito de la televisión de antaño y comentar aspectos de la vida y trayectoria de sus protagonistas.


Oscar de Moya alcanzo la cúspide de la popularidad como actor al interpretar a Rolando, prácticamente lo erigió como el galán del momento y la sombra de “Gabriela” le siguió acompañando hasta su retiro definitivo de la pantalla chica. Después de esta telenovela Oscar no tuvo oportunidades trascendentes, gracias a su voz grave y profunda alterno sus apariciones en televisión con la locución comercial; un in suceso lamentable estuvo a punto de terminar con su vida y prácticamente lo margino del medio, la ingestión de carne de res contaminada le produjo una lesión hepática con graves secuelas a nivel dermatológico que el locutor y actor sobrellevo muchos años con estoicismo. Años después volvimos a escuchar su inconfundible voz en el seriado “El visitante” y en uno que otro comercial de radio y televisión, hoy desconozco que ha sido de la vida de este galán de los años setenta.

De Carmen Julia Álvarez, hemos tomado una mini biografía publicada por RCTV que compila su amplia carrera actoral:
Carmen Julia Álvarez comenzó en la televisión cuando tenía apenas tres años de edad. El carisma, la espontaneidad y la gracia que mostraba frente a las cámaras la convirtieron rápidamente en una de las niñas consentidas de la televisión venezolana. Carmen a su vez es hija de Adelaida Torrente, actriz fundadora de RCTV.

Su vertiginosa carrera como actriz arrancó a raíz del excelente desempeño actoral que demostró en un unitario producido por RCTV, el cual le abrió las puertas de innumerables proyectos dramáticos y programas infantiles realizados en el canal. Su participación en todas estas producciones la hizo merecedora del premio "Guaicaipuro de Oro", el cual recibió a los ocho años de edad.
A los 14 años, Carmen Julia empezó a figurar en las telenovelas con papeles de mayor envergadura. La telenovela "La Tirana" marcó el inició de los múltiples personajes que realizó a lo largo de sus años de adolescencia. Su actuación en este dramático la convirtió en la Actriz Revelación del Año. Paralelamente a esta producción, Carmen Julia participó en una comedia semanal llamada "La criada malcriada".
Dos años más tarde (16 años de edad), Carmen Julia debutó como protagonista en la telenovela "Mariana Montiel".
Posteriormente, la actriz continuó demostrando su indiscutible talento en innumerables producciones que hoy en día, con 45 años en el medio, conforman su valiosa hoja de vida...
Sus otras telenovelas y series:

"Simplemente María".

"Toda mujer".
"Crucificada".
"La cruz de la montaña".
"Un demonio con ángel".
"Canaima", de Rómulo Gallegos.
"Gabriela", la primera coproducción colombo-venezolana.
"Soltera y sin compromisos".
"Sangre Azul", de Julio César Mármol y José Ignacio Cabrujas.
"Estefanía".
"María Elena".
"Claudia".
"La Revancha".
"Divina Obsesión", primera telenovela de Perla Farías.
"El paseo de la gracia de Dios".
"Ilusiones".
"Destino de mujer".
"Así es la vida".
"La calle de los sueños".
"Angélica Pecado", de Martín Hahn.
"La Invasora", de Iris Dubs.
Los unitarios:
"El Hacha".
"La tragedia de Raiza".
"La víctima perfecta".
En el cine:

El largometraje "Domingo de Resurrección" de César Bolívar, con el cual se ganó el Premio Municipal de Cine.
Una conversadora innata...
A los 15 años se casó con el actor Eduardo Serrano. Fue el primer matrimonio transmitido por televisión.
Tiene dos hijos: Danielita y Daniel, de su segundo matrimonio con el actor Daniel Alvarado.
Se considera una persona comunicativa, madre y muy amiga.
¿Qué es lo más hermoso y lo más difícil de ser mamá?
Lo más hermoso es verlos crecer y compartir con ellos todos esos momentos especiales. El ser madre es un título del que uno no se puede librar... A veces no sabes si haces las cosas bien, si regañaste demasiado o muy poco... Ser mamá es muy difícil, pero muy hermoso.

¿En qué se parece Daniela a tí?
En muchos gestos, en especial la sonrisa, la manera de movernos y en su aspecto físico. En cuanto al carácter y la personalidad, nos parecemos en el amor al trabajo y el empeño que le ponemos a todas las cosas que hacemos. Ambas tenemos un carácter muy fuerte y somos muy emocionales.
¿Qué palabras te merece el éxito de Daniela?
Es la mejor actriz joven de este país, la más prometedora y con más futuro... Me sentí muy orgullosa de poder trabajar con ella en Angélica Pecado, una novela que tuvo todos los elementos necesarios para atrapar la atención del televidente: Amor, pasión, comedia y hasta suspenso, el cual pasó a ser el ingrediente primordial de la historia. Nosotras nunca supimos la identidad del asesino, por el contrario, hacíamos conjeturas y hasta apuestas... Fue una experiencia muy bella, sobretodo por el compañerismo y la unión que existía en el elenco. En cuanto al hecho de trabajar con Daniela en el papel de su madre, puedo decir que yo siempre veía a Daniela como Angélica, a pesar de que en algunos momentos no podía evitar ser mamá... A la gente le gustó mucho el feeling de nuestras escenas.
¿Qué cosas te gusta hacer en tu tiempo libre?
Soy adicta al cine, yo creo que es herencia de mi madre. Me encanta ir al cine o alquilar películas y verlas con mis hijos para discutirlas después con ellos.
¿Cuál ha sido el personaje más significativo que has realizado?
El que realicé en la telenovela Sangre azul y el más complejo cuando interpreté el caso de Raiza Ruiz.
¿Una actriz de quien has aprendido mucho? Eva Moreno.
¿Si volviera a nacer qué te gustaría ser? Actriz.
¿Qué cosas logran conmoverte? Cualquier cosa que le suceda a un ser humano y yo no lo pueda ayudar.
¿Mayor logro en la vida? Mis hijos.
¿Un momento inolvidable? El nacimiento de mis hijos.
¿Un aroma que te devuelve a la infancia? El perfume de mi padre.
¿Cómo te imaginas la vida después de la muerte?
No me gusta hablar de eso, le temo a la muerte y no me la imagino... pero sí creo que existe una vida después de la muerte, en donde uno puede seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente.
¿Un consejo para las nuevas generaciones de actores?
Que estudien y se documenten mucho, que vayan al cine y al teatro. Que cuando hagan un personaje no lo hagan por vanidad, por la fama y los autógrafos... Uno tiene que enamorarse de esta profesión hasta los tuétanos, porque si no, no puedes dar lo que debes dar.
¿Proyectos y metas?
Quiero hacer un curso de dirección de TV. Me gustaría poder llegar a dirigir y ofrecer un taller de actuación más humano que técnico.

jueves, marzo 8

CORREO DEL LECTOR

CORREO DEL LECTOR
From: "Renzo Chois" dilemadeamor@hotmail.com



Subject: Mis telenovelas colombianas favoritas...
Date: Thu, 08 Mar 2007 09:55:01 

-aunque no lo crean, si han habido telenovelas colombianas que he disfrutado mucho. No todas son del tipo melodramatico, habian algunas atrevidas. Curiosamente, la mayoria me gustaron en los primeros capitulos... despues... no pasa nada.Aqui esta mi lista (espero no herir susceptibilidades, pero, esta es mi opinion personal) :1) "La Baby Sister": Una telenovela con Paola Rey. No me gustaba su pareja pero, me parecia mayor. Mas bien, creo que el exito de la telenovela se debe al personaje de "Giovanni Andres." Mala moraleja, porque ya nadie va a querer contratar ni~eras jovenes y sensuales.2) "Por que Diablos?": Fue la telenovela que lanzo a Manolo Cardona en Telemundo. En Colombia, nadie la recuerda pero, en USA, llamo la atencion por sus palabras vulgares y exceso de violencia (bueno, para lo que se acostumbra en USA, aunque las telenovelas de Televisa son tambien violentas, pero, quizas lo novedoso era la trama de mafiosos y el realismo crudo). En USA, cambiaron el tema musical, por una cancion de "Son by four." La telenovela te mantenia en suspenso hasta el final.3) "El Autentico Rodrigo Leal": Nos muestra la cara oculta de los Realities. Lo mejor... la pareja: Carolina Gomez y Martin Karpan. Muy buena quimica, tal es asi, que se hicieron novios.>4) "Solterita y a la orden": Empezo bien, era entretenida y tocaba el tema del amor por computador, aunque despues me aburrio. Es la favorita de Tera.5) "Pasion de Gavilanes": Aunque la critiquen que parece mas telenovela mexicana que colombiana, pero, es filmada en Colombia, el elenco es mayormente colombiano, y el autor (quien ademas colaboro con la filmacion de la telenovela) es colombiano. En sus primeros capitulos fue desgarradora, despues, se fue aburriendo, pero, igual queda como una de las mas recordadas.6) "Merlina, mujer divina": Aunque digan que es un adefesio y que tenga el gusto "engominado" por gustarme este "esperpento", pero, a mi me gusto esta telenovela. Tiene los ingredientes del melodrama clasico, muy bien trabajados, una pareja que si bien no cautiva, pero, igual atrae.7) "Mesa para 3": Lo malo fue el galan... demasiado acartonado y sin vida, sin sensualidad, demasiado serio. Aqui, Diego Cadavid (asi se llama) me cayo mal, y mucho peor, cuando lo veia en todas las producciones del canal (en "La Saga" hizo tres papeles y en diferentes epocas) Pero, la telenovela es buena. Tengo entendido que la compraron en USA.8) "Todos quieren con Marilyn": Me gusto Marilyn y tambien, Ingrid (no es bonita pero, es graciosa y simpatica). Tambien, "Paquita Gallego" trabajo bien. Lo mejor el personaje de Sara Corrales (la amiga de "Paquita Gallego" que se vuelve prostituta), ella muy simpatica e hizo una actuacion memorable.9) "La viuda de la mafia": Es entretenida y me encanto Johanna Bahamon (Karen Frias en la telenovela). Sebastian Martinez (su pareja) me cayo bien, tal es asi, que los inclui en mis webnovelas como pareja.10) "Las noches de Luciana": Aunque la critiquen por mala, aburrida, tonta, que el galan no sirve, que la protagonista no actua, pero, a mi me encanto la novela. No se si sera por ver la belleza de Paola Turbay ("Luciana") o por la emocion de ver dos actores peruanos en mi novela (aunque concuerdo con ustedes, Renato Rossini no es buen actor, pero, mejoro al final)En la actualidad, no sigo ninguna telenovela colombiana, porque no me interesa ninguna, aunque he visto "La hija del Mariachi" y tiene sus buenos momentos, y algunas veces, veia "Las profesionales" solo por ver a Maria Adelaida Puerta.Y les confieso que muchas telenovelas las veia por ver alguna chica que me gustaba, por lo general, cuando no salia en escena cambiaba de canal o ponia "mute" para no escuchar lo que decian.

Saludos!!!
Renzo_
_________________________________________________

miércoles, marzo 7

FARANDULEANDO





POR: XAVIER SANTAMARIA


EL FINAL DE “LA EX”:

Llego a su final la telenovela-comedia “La Ex”, haciendo alarde de un humor negro desparpajado e irreverente, tuvo altibajos argumentales, tornándola a veces “pesada”, se podría decir que los personajes de reparto se lucieron en su gran mayoría, razón por la cual los libretistas se centraron en los más carismáticos para darle consistencia a la historia principal de infidelidad protagonizada por la venezolana Ruddy Rodríguez y el peruano Diego Bertie , salvada esencialmente por el personaje de Miranda, la picara conciencia de la insulsa Amada, esta doble personificación se puede catalogar de muy acertada, lo mejor que le he visto a esta encantadora actriz venezolana, se le añade además la neutralización de su acento, prácticamente lo colombianizo, como lo confirman todos los internautas que visitan este Blog y sobretodo sus compatriotas. En lo que concierne a Diego Bertie, ni frío, ni caliente, simplemente sobrellevo su rol de galán.


Me encanto Samara De Córdova en su rol de la suegrita Ofelia, es una Señora actriz, un talento no valorado con justicia por los nuevos directores, fue quizá el libretista Julio Jiménez el único quien la percibía como lo que es, grande entre las grandes y en los años ochenta supo dar en el clavo al escribirle muy buenos personajes que dieron clara prueba de su profesionalismo. Una total injusticia no haberla nominado en las categorías a mejor actriz de reparto en los recientes premios India Catalina, por mi cuenta le hago llegar ¡ mil felicitaciones!, ¡Excelente trabajo!.

“La Ex” lastimosamente fue subvalorada por el Canal CARACOL y termino recluyéndola en el cuarto de San Alejo de su programación, para darle paso a otras propuestas que resultaron siendo un total fiasco y peor que todo irrespetando a todos sus seguidores; internacionalmente esta telenovela-comedia ha gustado y actualmente se ve en Centroamérica, Venezuela, Perú, Panamá y Ecuador donde goza de un mayor numero de simpatizantes. El final fue decoroso, aunque resulto parecido a otros de muy populares telenovelas.
A todas aquellas personas que me han escrito indagando por las canciones que suenan de fondo en “la Ex”, les respondo que lamentablemente en Canal CARACOL no me han facilitado ese dato, han ignorado mis correos, por eso les convoco a que entren a http://www.canalcaracol.com y en el link de telenovelas busquen “La Ex”, hay un e-mail de contacto y algunos datos posteados que les pueden servir de ayuda, a lo mejor por tratarse de la fanaticada internacional de su telenovela, reciban una merecida contestación.

EL ZORRO LIDIA CON EL RATING
Esta mega- coproducción no logra ganar terreno en la pantalla chica colombiana como se esperaba, aunque tiene sus adeptos, el rating no colma las expectativas de Canal CARACOL, para algunos colegas esta telenovela debe dirigirse esencialmente a un publico infantil y juvenil y no a uno adulto, consideran que las historias de Héroes calan más en este sector de la teleaudiencia, ¿será que tienen razón?. De lo que he visto hasta ahora sigo destacando la excelente producción, la trama me parece un extraño híbrido homologado de varias historias reconocidas: “El jorobado de Notra Dame”, “Renzo el Gitano”, “Los tres mosqueteros”, “El derecho de nacer”, “El desprecio” y de repente también “El llanero solitario”, una mezcolanza singular emanada del ingenio creativo del actual Rey del culebrón clásico: el señor Kiko Olivieri.


LA ZONA ROSA

El canal RCN ya tiene lista la telenovela con la que espera arremeter contra el nuevo estreno de su competencia Canal CARACOL, se trata de una producción de estilo feminista, que cuenta la historia de cuatro mujeres muy disímiles y sus líos amorosos, una especie de “Sexo en la ciudad”a la colombiana cruzado con “Clase 90210” en el que intervienen Carolina Sabino, Jorge Cárdenas, la modelo-actriz Norma Nivia, Nataly Umaña entre los principales y a la que finalmente decidieron llamar “ La Zona Rosa”, tienen previsto estrenarla el 14 de Marzo.

Es más probable que la telenovela “Nadie es eterno en el mundo” de Canal CARACOL sea enfrentada a “La hija del mariachi” y no a “La zona rosa”, específicamente por el aderezo musical inserto, pero en materia de estrategias cuenta ante todo la primera reacción de la teleaudiencia. Curiosamente la interprete y actriz caleña Adriana Botina quien personifica a Wendy una cantante de música popular en “Nadie es eterno en el mundo”, es quien le da voz a Rosario, la cantante de rancheras que interpreta Carolina Ramírez en “La hija del mariachi”. Se sabe que el cantautor Darío Gómez, mas conocido como“El rey del despecho” junto a su prolífico repertorio de música popular, tendrán una importante cuota de participación en este proyecto de telenovela-musical producido por Canal CARACOL.



VENTANEANDO ¡FELIZ CUMPLEAÑOS¡


Aprovecho esta oportunidad para felicitar a los colegas del programa de espectáculos “Ventaneando” que produce TV Azteca, sin lugar a dudas es el espacio más importante en su estilo de la televisión latinoamericana y que no gratuitamente ha perdurado a través de once años, lapso en el que hemos ventaneado al mundo farandulero hispano en compañía de la señora Patricia Chapoy y su mesa de colaboradores. Durante estos años han tenido tremendos aciertos y molestos desatinos periodísticos, en mi humilde opinión, el ensañe que tuvieron con el ya evaporado caso “Andrade-Trevi”, fue un lunar notorio y reprochable que no les trajo nada provechoso.

Por demás, todos los comunicadores que han hecho parte de este equipo han sido carismáticos y especiales, su aporte profesional fue fundamental para hacer de VENTANEANDO lo que es hoy en día. ¡Felicidades!

Refiriéndome al espacio “Disco de oro”, no me ha movido la aguja, como decimos por estas tierras, en conclusión, el señor José Luis Rodríguez como animador es muy aburridor, demasiado “insípido” y para rematar los artistas que escogieron para entrar en la competencia quedaron sumidos en el buen olvido hace marras y verlos de nuevo, más viejos y con unos kilos de mas, de repente con sus cualidades vocales menoscabadas, rompen la magia de los recuerdos de aquellas épocas en que ellos fueron los mejores, los primeros...

LOS PREMIOS INDIA CATALINA:

Como era de esperarse CANAL RCN barrio en este certamen, si bien es cierto que Canal CARACOL desestima por completo este tipo de eventos y se niega a participar en ellos o a permitir que sus actores de planta reciban el galardón y más si es su competencia quien se encarga de la producción televisada y sus programas reciben mayor numero de postulaciones, no es chisme, ni parcialización, ni falta de objetividad decir que RCN en este ultimo periodo se erige como el CANAL preferido por los Colombianos, sus producciones tienen actualmente los más altos índices de sintonía gracias a una acertada estrategia que les ha permitido hacer Diana en el voluble gusto de los televidentes, en lo que a telenovelas se refiere, hay para dar y convidar, no se esquematizan, ni tampoco improvisan, son mas vanguardistas y conservan la esencia de la telenovela netamente colombiana. Por los lados de CARACOL, todo se mueve en torno a una sola persona y clones que escriben bajo un mismo esquema que ya no despierta mayor interés, por otro lado, a cuenta de que ahora su mayor interés esta proyectado hacia la teleaudiencia latina residente en Estados Unidos han pretendido imponernos la llamada telenovela homogénea universal sin mucho tino hasta el momento.



“ASI ES LA VIDA” ¡Que vergüenza!.


Cuando Canal RCN puso en antena la versión “mejorada” del dramatizado “Así es la vida” se esperaba contar con una producción tan interesante como su antecesora, pero nos hemos topado con un bodrio que produce vergüenza ajena, no hay derecho a que se nos presenten historias tan burdas, descabelladas, humorísticamente bobaliconas y que solo hacen apología al sexo, la misma desfachatez en la que incurrió Canal CARACOL con su retirado “Decisiones”, ojalá no se les ocurra volver a insertarlo de nuevo, seria un doble martirio.


HASTA UNA NUEVA OPORTUNIDAD