viernes, abril 27

LA TELEVISIÓN EN BLANCO Y NEGRO






POR: XAVIER SANTAMARÍA

Si de repente se nos ocurriera escudriñar el aspecto del “racismo” en la televisión colombiana, fácilmente concluiríamos que de manera tácita ha existido y sigue imperando. El porcentaje de actores afro-descendientes es ínfimo comparado al de los actores “blancos” que laboran en las distintas producciones y los pocos actores negros que aparecen están supeditados al estigma de desempeñar exclusivamente papeles de servidumbre.

Uno de los colmos inadmisibles de algunos productores y directores lo constituye su determinación de excluir de un elenco a un actor negro “natural”, para darle cabida a un actor “blanco” caracterizado como negro a base de burdo maquillaje, como ocurría con frecuencia en la televisión de antaño. Pero a pesar de este socarrado “racismo”, algunos orgullosos representantes de esta aguerrida raza han logrado, eso si con mucho esfuerzo, llegar a ser protagonistas de una telenovela, pero la gran mayoría no trasciende en el campo actoral gracias a los prejuicios aun reinantes.

Actrices de gran talento como Margoth Velásquez se han visto relegadas por muchos años, desperdiciándose en personajes de poca monta, a ella la recordamos especialmente como la mamá del Gallito Ramírez, fue también la fiel esclava Jonatas en la telenovela “Manuelita Sáenz” junto a la actriz de actrices María Eugenia Dávila, hace tres años encarno a una misteriosa mujer con aire esotérico en la serie “La lectora”.

Otra negra que se ha mantenido vigente con intermitencia es Carmen Marina Torres, quien gracias a su histrionismo ha logrado interpretar un sin fin de nanas y domésticas con distintos matices, uno de los más recordados es el de la telenovela “La Tormenta” y fue gracias a Julio Jiménez que se dio el lujo de caracterizar a una desalmada casera dedicada a la usura, actualmente la vemos como una fiel criada en la telenovela “El zorro”.

“La negra Grande de Colombia”, Leonor González mina, reconocida folclorista en sus contadas incursiones como actriz solo ha caracterizado nanas y domésticas, ella debuta en la serie “Simón Bolívar el hombre de las dificultades”, vinieron otras apariciones especiales en “El segundo enemigo”, “La viuda de blanco” escritas por Julio Jiménez y recientemente fue una cocinera bonachona en la telenovela infantil “ Un ángel llamado Azul”.

La actriz Bárbara Perea logró un fugaz reconocimiento de la mano del director y actor Pepe Sánchez en varios importantes seriados: “Vivir la vida” y “La historia de Tita”, reapareció en un corto personaje en la telenovela “Merlina mujer Divina”.

Hasta donde la memoria me alcanza, Oscar Borda rompió el karma cuando logro quedarse con el rol principal de la serie “Los colores de la fama” donde interpreto a un joven negro aficionado que se convierte en figura del balompié, aunado a su participación especial en una de las temporadas de “Azúcar”, los coestelares en la serie "Hombres de honor y la telenovela “Perro amor”, erigiéndose de esta manera como el único actor que no ha sido del todo estigmatizado por su color de piel; casos más recientes fueron los del modelo-actor Walter Dïaz que protagonizo “Adrián está de visita”.

Actrices como Lucy Mendoza y Magaly Caicedo han emigrado a otros países buscando mejores oportunidades, pero la verdad sea dicha la situación de los actores de color en la televisión latinoamericana no es más halagüeña que en Colombia, sus participaciones en las telenovelas mexicanas por ejemplo es prácticamente nula, a propósito me causa indignación ver como en la versiones adaptadas de telenovelas colombianas que hace la cadena Telemundo, los personajes planteados originalmente por el libretista como de raza negra, se suplen por actores blancos, caso especifico del personaje de blazina en la telenovela “La viuda de blanco”, sin obviar lo que pasa en “Destilando amor” producida por Televisa.

Ojala algún día veamos en nuestra televisión una telenovela cuyo elenco sea en su gran mayoría de raza negra, pero para que esto acontezca es necesario que los grandes zares de la televisión latina rompan los actuales esquemas de manejo y eliminen las aprensiones raciales, como lo ha ido haciendo la TV norteamericana, gracias a muchos años de enconada lucha de los actores afro-descendientes, los cuales no gratuitamente ocupan hoy sitiales de relevancia en todos los estamentos sociales y en particular en el mundo de la televisión y el cine.

¿ Hay o no racismo actualmente en la televisión colombiana?, otro debate igualmente espinoso de discernir, pues no solo cobija el campo artístico, la segregación racial sigue latente y de manera socarrada en nuestra sociedad. ¿Qué opinan ustedes?.


INSTANTÁNEAS DE LA FARANDULA COLOMBIANA

Ya llevan al aire varias semanas las nuevas telenovelas de canal CARACOL y canal RCN,
“Nadie es eterno en el mundo” y “Marido a sueldo”, enfrentadas cara a cara, aunque son dos propuestas distintas en su estilo, ambas se valen del humor y el melodrama para atraer la atención de los televidentes, pero si nos basamos en los resultados de medición hechos por la firma IBOPE, la preferencia esta levemente inclinada hacia la producción de CARACOL, a la que calificaría básicamente como una telenovela rosa contemporánea, con ingredientes dramáticos tradicionales y el aderezo de música popular que por demás atrae masas.

La propuesta de TELESET y su grupo creativo “INVENTO”, sigue en la línea de hacer lo que se puede catalogar como una telenovela-comedia de vanguardia, caracterizada por su desparpajo narrativo, personajes jocosos debatidos entre lo trágico y lo cómico.

En ambas producciones ya se perfilan los llamados actores que literalmente se roban el show, opacando sin querer queriendo a los protagonistas. En “Marido a sueldo” por ejemplo la actriz Aída Morales esta haciendo de las suyas con el personaje de Mechas, que le viene como anillo al dedo, permitiéndole al fin explotar a sus anchas todos el caudal histriónico que posee, seguida muy de cerca por la debutante interprete de música carrilera Marbelle, quien no lo hace nada mal caracterizando a Milena Colombia alias “la nena”,dos personajes que en mancuerda rescatan el lado cómico de esta producción. Sobre Carolina Gómez no podría decir mucho más de lo que ya he comentado sobre su trabajo como actriz, si bien cierto que se defiende frente a las cámaras, no se debe limitar exclusivamente a protagónicos, asumiendo siempre roles como mujer de clase alta o profesionales, su actual personaje no dista mucho del que le vimos en “El autentico Rodrigo Leal”, es hora de que asuma el reto de enfrentarse a un papel de carácter, con mayores matices dramáticos y distante de su perfil personal.
El galán argentino escogido para el protagónico principal en mi opinión personal me genera flojera, no le veo el matiz cómico por ningún lado, para completar la risita que caracteriza al personaje es chocante y notablemente fingida.

En “nadie es eterno en el mundo” el joven actor Sebastián Caicedo se arriesga con un personaje excéntrico, enamoradizo, algo gañan y machista, con ciertos esbozos de similitud al recordado Pedro el escamoso en lo que respecta a sus dichos populares y las botas texanas que usa, pero el actor esgrime que aunque haya pequeñas coincidencias, nada tiene que ver el uno con el otro, ya que Taison es maquiavélico y juega un rol neto de villano cómico.

Tania Falquéz demuestra su versatilidad al pasar de una fiscal obcecada y trabajólica a una tontarrona superficial de clase alta representada en Adelaida, la mejor amiga de la villana caracterizada por Patricia Vásquez. Hasta el momento son los actores que más sobresalen de este elenco. Entre la tele audiencia se advierte que la telenovela “Nadie es eterno en el mundo” gusta más, situación que le permite a Canal CARACOL un profundo respiro de tranquilidad en la nueva contienda por el rating de la franja triple A y el inmediato planeamiento de una estrategia que ni pintada para acomodar sus nuevos lanzamientos.

MARTÍN KARPAN Y ANDRES TORO
Regresa a la pantalla chica colombiana el actor argentino Martín Karpan, después de trabajar en Miami para Telemundo en las telenovelas “El cuerpo del deseo” y “La viuda de blanco”, esta vez para protagonizar el nuevo proyecto de Canal CARACOL tentativamente llamado “Hombre rico, hombre pobre”, en el que tendrá la oportunidad de compartir escena con una de las revelaciones masculinas de la actuación el año pasado, nada más y nada menos que con el promisorio actor Andrés Toro, que viene de participar en la exitosa y controvertida miniserie “Sin tetas no hay paraíso” y la telenovela “Las profesionales a su servicio”, esta ultima sin alcanzar los resultados esperados. Además se contara con la actuación de María Cecilia Botero, quien a ultimo momento fue excluida del elenco de la película “La ministra y el contrato inmoral”, por determinaciones estratégicas de los productores venezolanos que concluyeron que para la cinta se requería una actriz de mayor reconocimiento internacional, por lo que optaron por la carismática Ruddy Rodríguez.
La película estará dirigida por mi amigo el veterano director de cine y televisión Julio Luzardo, web master de http:// enrodaje.cinecolombiano.com , se garantiza desde ya la difusión internacional de esta película, cuya obra literaria ha recibido muy buenos elogios y ya se distribuye en Estados Unidos.

CARLA ESTRADA GRABARA EN COLOMBIA:
la reconocida productora de telenovelas mexicanas ha dicho que tiene como locación principal de su nueva telenovela en la que reúne de nuevo a Adela Noriega y Fernando Colunga, a la ciudad de Cartagena de indias en Colombia, según su concepto es el escenario natural más ajustado para llevar a cabo la grabación de esta nueva producción de época, ojalá y también determine incluir actores colombianos en el elenco. Recordemos que Cartagena sirvió recientemente de locación para la película “El amor en lo tiempos del cólera” y la fallida coproducción entre TV AZTECA y Canal CARACOL “Amores Cruzados”.







jueves, abril 19

CORREO DEL LECTOR

De:
sergio damian sergiodamian@montevideo.com.uy
Enviado el:
Jueves, 19 de Abril de 2007 02:47:13 a.m.
Para:
jahesa@hotmail.com


Asunto:
DESDE URUGUAY

Hola:
Te escribo desde Uruguay porque soy un estudioso de la telenovela y también estudio para ser un escritor de estas, pero tiempo al tiempo. Por el momento lo mío se reduce a aprender de los grandes de todos los países.

Antes pensaba que Brasil, con su espectacular centro de produccion de teledramaturgía era insuperable a la hora de contar buenas telenovelas. Pero el crecimiento industrial de dicha cadena fue dejando un poco de lado aquellas tramas de los años 80 y 90 ( con una importante cuota de realismo, satira y comedia) para dar paso a un producto "en serie", con mayor carga melodramática y poca novedad. Siguen siendo los mejores en nivel de producción, pero las tramas ya no cuenta nada nuevo.
Sin embargo, he descubierto en algunos países "eminencias" del rubro. Autores realistas, que saben contar la realidad sin escaparse de lo que debe tener una telenovela. Así me encontré con la maravillosa creación de F. Gaitán : "Yo soy Betty, la fea". Una telenovela que lejos estaba del presupuesto que puede tener una novela de Red Globo, pero su trama, sus interpretaciones, eran tan buenas, tan creíbles, que se ganaron los aplausos del mundo entero.
Ahora me entero que muy pronto en mi país comienza "Hasta que la plata nos separe", también de Gaitán y me gustaría que me contaras como ha sido esta novela allá en Colombia, si ha seguido la linea que tiene desde "cafe" y "betty".
Nada, me gusta el mundo de las telenovelas y me gusta contactarme con gente de todas partes para hablar del tema.-
Saludos y espero tu respuesta!!

sábado, abril 7

ENTRE LAS SÁBANAS DE LOS FAMOSOS II PARTE













CARLOS Y KARLA GIRALDO
(Presentador y actriz colombianos)



Unos de los tópicos que mayor interés despierta en el mundo farandulero y que sirve para generar aun cierta polémica entre los distintos estamentos sociales, religiosos y por supuesto entre la fanaticada que sigue a un determinado famoso, lo constituye específicamente la orientación de su sexualidad.


Mucho se ha debatido sobre la premisa de que el solo hecho de tener fama, de ser reconocido en un mayor o menor grado en distintos campos de la vida artística, política, deportiva etc, da plena facultad a los especialistas en el tema de la farándula, a los paparazzis, a los conductores de espacios dedicados a chismes y toda esa parentela que vive del acontecer del llamado Jet- Set, a exponer y explotar sin ninguna restricción la intimidad de los famosos, metiéndose literalmente entre sus sabanas.


Recientemente la farándula latina trató de manosear con morbo el descubrimiento de unas fotografías en las que CRISTIAN uno de los integrantes del famoso grupo musical mexicano RBD contraía nupcias con un hombre canadiense y que de cierta manera obligaron al joven artista a oficializar un chisme que se empezó a prender como reguero de pólvora en toda Hispanoamérica, fue así como mediante un comunicado de prensa declaro abiertamente que era homosexual y estaba felizmente casado.




El asunto no tuvo la trascendencia que esperaban las hienas del amarillismo, y la reacción de los fans del grupo también demostró que en este nuevo siglo, esos temas ya no levantan ampollas, ni dejan las mismas secuelas de antaño, aunque el tema de la homosexualidad y la bisexualidad siguen produciendo mucho escozor entre los moralistas y la Santa Iglesia, esta tampoco ha sido ajena a este “problemita”, que tiene tanto de ancho como de largo y es un debate de nunca finiquitar.



En nuestro país, dos figuras de la farándula, un presentador y una actriz se atrevieron a romper los esquemas hasta ahora manejados entre los famosos y con la frente en alto decidieron ser la portada la revista TY Y NOVELAS Colombia y hablar sin tapujos de su orientación sexual, son ellos Carlos y Karla Giraldo.



Llovieron las quejas a los respectivos canales cuando en una nota farandulera la joven y polémica actriz Karla Giraldo presento a su novia, los abochornados televidentes alegaban que se estaba haciendo apología al lesbianismo y dicha protesta mereció un programa especial de las Defensoras del televidente tanto de CARACOL como de RCN, la verdad sea dicha, la actriz ha dejado de ser “Santo de devoción” de muchos padres de familia colombianos, que no ven en ella un ejemplo digno para sus vástagos. Aprovechando el alboroto suscitado por las revelaciones abiertas de la actriz, el canal CARACOL, la contrato como protagonista de su telenovela-comedia “La Diva”, al lado de Lorna Paz, la que no tuvo acogida y fue sacada del aire abruptamente, a causa del personaje desparpajado e irreverente que interpretaba Karla Giraldo, donde exhibía sus prominentes tetas de una manera catalogada de vulgar y muy chocante.


Actualmente Karla prepara maletas para irse a México junto con su novia quien inicia una carrera profesional, ella por su parte buscara oportunidades de estudiar actuación y de repente poder incursionar en la televisión de ese país.

Por el lado del presentador y ex bailarín Carlos Giraldo, las cosas se han manejado con mucho tino, antes de ser victima de las habladurías y especulaciones en torno a su orientación sexual, él mismo se encargó de aclarar un buen día el asunto y dijo que a pesar de ser padre y abuelo, por esos curiosos giros que da la vida, ha sido siempre orgullosamente Gay y se erige hoy como uno de los animadores chismosos más famosos de Colombia.


En el ámbito hispano artistas como Ricky Martín, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Fernando Colunga, Ana Gabriel, Daniela Romo, Jaime Bayli, Patricia Vásquez, Guillermo Vives, Margarita Rosa De Francisco y muchos otros, han sido cuestionados directa o socarradamente sobre sus gustos sexuales y los mismos siguen siendo un enigma, para algunos sencillamente “Lo evidente no se cuestiona”, para otros más liberales “El amor no tiene sexo” y la tolerancia ante todo aplican un buen numero de personas que aunque no comulgan con este “problemilla”, respetan las decisiones de sus congéneres.


Hace poco a una periodista colombiana de farándula se le ocurrió hacer el anuncio que tenia en salmuera un libro donde precisamente trataba el tema de la sexualidad de un buen numero de famosos: actores, políticos, deportistas, modelos y eso de inmediato propicio que la autora de esta osadía recibiera una serie de amenazas de distinto calibre, que la obligaron a pensar en el exilio y desistir por ahora de su pionera intención.


La verdad sea dicha en el medio farandulero colombiano se sabe “Quién es quien” sexualmente hablando, como dirían por ahí “Entre bomberos no se pisan la mangueras”, la gran mayoría de homosexuales y bisexuales famosos colombianos deciden no hacer publica su orientación sexual por el temor al rechazo generalizado, a que sus carreras se trunquen para siempre, a ser la constante comidilla de los medios amarillistas y principalmente porque consideran que su sexualidad es un asunto intocable, sagrado e inherente a su vida privada, que les compete a ellos y solamente a ellos y la añadidura de la fama no los hace menos vulnerables como seres humanos, como personas, ni los obliga a ventilar su sexualidad a los cuatro vientos.


De repente más adelante, cuando nuestra sociedad se aclimate a una mentalidad más abierta y tolerante, sin discriminaciones de ningún tipo, otros famosos decidan voluntariamente “Salir del closet” con la salvedad de poder conservar incólume su prestigio profesional y el cariño de sus admiradores, no somos quienes para juzgar, dejemos de mirar la paja en el ojo ajeno.



EL LEGADO DEL ERMITAÑO

APRECIADOS AMIGOS INTERNAUTAS, ESTE RELATO NO PRETENDE SER UNA PIEZA LITERARIA FORMAL, NI MUCHO MENOS, ME ENCANTA ESCRIBIR Y ME PREOCUPA SOBREMANERA EL DEBATE QUE REUNE EN LA ACTUALIDAD A LA COMUNIDAD CIENTIFICA DEL MUNDO: "EL CALENTAMIENTO GLOBAL", EL CUAL A LO MEJOR VEMOS COMO ALGO UTOPICO O DE PURA CIENCIA FICCIÓN QUE JÁMAS NOS TOCARA...DESEO COMPARTIR CON USTEDES ESTE MI CORTO CUENTO, SALIENDOME DE LA TEMATICA USUAL DE ESTE BLOG:

POR: XAVIER SANTAMARIA


Paco llevaba casi diez horas encerrado en su cuarto y literalmente pegado al computador, cuando navegaba en internet el tiempo no discurría para él, era como si el mundo exterior no existiese. Aún sobre la mesita de noche yacía un emparedado a medio probar y un vaso donde se apreciaban residuos de una bebida achocolatada. A sus once años era el alumno más aventajado no solo de su curso, sino también de todo el Liceo Mayor para Varones; catalogado por la planta de docentes como un niño genio, pero para sus compañeros era simplemente un “nerd”, merecedor honoris causa de un remoquete muy peculiar:

El ermitaño”.

A Paco poco o nada le importaba lo que pensaran de él los demás, prefería ignorar todas las burlas y comentarios de los que era víctima a diario. Su empeño estaba centrado en culminar los estudios con honores para obtener la tan anhelada beca con la que el gobierno premiaba a los mejores bachilleres del país, su paso seguro a una importante universidad americana donde culminaría la carrera de ingeniería electrónica.
El cuarto aunque sencillo se destacaba por guardar en estricto orden una variada colección de maquetas informales de robots y extraños aparatos fabricados en material reciclado, cada uno surgido de su prolífica imaginación.
Paco era hijo único de un médico veterinario y una enfermera de clase media, ellos no tenían queja alguna de su primogénito, pero aunque nunca lo manifestaran abiertamente les inquietaba el auto aislamiento en el que se mantenía el muchacho, por eso estaban decididos a patrocinar su viaje al exterior sino obtenía la beca por méritos. Quizá el cambio de ambiente, de gente y costumbres le darían un vuelco a su vida solitaria.

Una repentina ventisca abrió de par en par la ventana del cuarto sobresaltando al ensimismado niño genio, desde su escritorio pudo contemplar el cielo encapotado, presagio de aguacero, cuando se dispuso a cerrarla nuevamente sus ojos descubrieron una hoja de periódico atrapada en un remolino de viento, que sin saber como voló hasta él, no dudo en atraparla, con curiosidad extendió la maltratada hoja en la que se leía un gran titular:

“El calentamiento global: un Apocalipsis anunciado”. Cerro la ventana, tomó asiento y poco a poco se fue compenetrando en la lectura de aquel articulo que lo sobrecogía...

El aerotaxi descendió lentamente en la zona de parqueo del viejo hotel, un verdadero emblema arquitectónico de la ciudad en las postrimerías del siglo XX, la mole de cemento se erguía en la densa bruma de contaminación como un tétrico fantasma en medio de las modernas construcciones de cristal ozonizado anti radiación y uno que otro monumento resquicio de una cultura atropellada por el avasallador progreso.
Santiago miró su viejo reloj, una reliquia de los noventa y que perteneció a su abuelo, eran exactamente las ocho de la mañana, durante el viaje desde la capital el taxista cibernético lo había puesto al tanto de la historia de esta ciudad tercermundista fundada por allá en el año 1.536, un 25 de Julio, por el conquistador español Sebastián de Belalcazar con el nombre de Santiago de Cali; justo por hacer honor a la tierra que lo vio nacer, su padre Don Aquiles Sanclemente lo había bautizado con el nombre de la otrora “Sucursal del cielo”. Santiago recorrió con la mirada los alrededores, unos cuantos transeúntes empezaban a colmar los alimentadores de los aerobuses de servicio público, la brisa helada los obligaba a permanecer enfundados en gruesas chaquetas de material sintético especialmente elaborado para conservar la temperatura normal del cuerpo, además de protegerlos contra los nocivos rayos solares que se filtraban tras la espesa bruma contaminante que dominaba el firmamento, de la antigua capa de ozono solo quedaba el recuerdo. Descendió rápidamente y a paso largo camino hasta la entrada del viejo hotel , un 
Botones salió a su encuentro con una sonrisa de oreja a oreja, presto le recibió el equipaje
____/ ¡ Bienvenido señor Sanclemente!, lo estabamos aguardando.- exclamo efusivamente el empleado.
____/ ¿Es usted androide? – preguntó inquieto Santiago. Una sonora carcajada fue la mejor respuesta. Tras persignarse varias veces el joven respondió:
____/¡ Dios nos guarde!, no señor, claro que no, ¡soy de carne y hueso!, si quiere puede pellizcarme. Afortunadamente a esta ciudad aún no llegan esos androides, ¡se imagina!, nosotros reemplazados por robots...-El apunte del botones causo gracia en Santiago, sin dejar de experimentar cierta inquietud, quizá Cali era una de las pocas ciudades en el mundo que conservaba la calidez de la interacción de humano a humano.

Ya instalado en la habitación y tras organizar su agenda microdigital, Santiago ingirió su desayuno compuesto de cuatro píldoras de color verde y rojo, que acompaño con agua excelsa embotellada, un verdadero lujo y privilegio por estas épocas en las que la sencilla formula del H2O se había convertido en el oro líquido del nuevo milenio y por el cual se habían desatada varios conflictos entre las confederaciones continentales; el petróleo era una fuente energética agotada y sustituida por una sustancia de origen vegetal paradójicamente producida solo por los otrora países dependientes del combustible fósil, los que hoy conformaban la gran confederación latinoamericana.

El motivo que traía a Santiago a esta ciudad era el de dirigir el cubrimiento periodístico del gran congreso ambientalista de las antiguas naciones que un día apoyaron el fallido tratado de Kioto a finales del siglo XX; las actuales confederaciones mundiales encabezadas por científicos y mandatarios y los más enconados lideres ecologistas trataban desde hace varios meses de ingeniar un imperioso plan de contingencia contra lo que parecía ser el verdadero Apocalipsis de la humanidad: una segunda mortífera era de hielo, mucho antes de lo previsto, las señales a nivel mundial eran pasmosamente claras.

Santiago contaba con tiempo de sobra, era un periodista meticuloso, su plan de trabajo ya estaba diseñado, por lo que divinamente podía darse un tranquilo paseo por la ciudad de sus padres; quizá y pese a todo el mare magnum ambiental del planeta, Cali era una ciudad privilegiada gracias a todos los ecologistas que lucharon con vehemencia por la conservación de los farallones y varios afluentes de agua, invaluables riquezas que en el pasado se vieron amenazados por la deforestación incontrolada. Gratamente esta ciudad de la confederación latinoamericana conservaba vivas varias especies de aves y animales en un zoológico; en el resto del mundo la humanidad convivía a fuerza con mascotas electrónicas, imitaciones ingeniosas, pero jamas comparables a las reales, el fracaso de la clonación abocaba al hombre a este consuelo futurista.



El joven periodista se hallaba ahora en medio de una símbolo capitalino, la plaza de caycedo, restaurada recientemente, las palmeras eran imitaciones sintéticas, que de alguna manera rescataban su aire tropical, el que Santiago recordaba gracias a las pinturas que su papá conservó intactas a través de los años y que pertenecieron a su abuelo; el genio de la electrónica dedicaba sus pocos ratos libres a pintar. La única referencia fehaciente que Santiago tenía de su abuelo eran los relatos que de niño le narraba Don Aquiles, cuando en las noches de tormenta no lograba conciliar el sueño. Ya de Adulto tuvo la visión del científico gracias a la lectura de los libros que se publicaron sobre las investigaciones que le merecieron reconocimiento mundial, una pieza clave para el definitivo desarrollo de la inteligencia artificial, la que hoy se paseaba oronda por las calles de las principales metrópolis, seres casi humanos y mascotas de toda clase, un mundo paralelo al nuestro. Sarcásticamente muchos medios comentaban que en pocos años serían los androides los nuevos dueños del planeta Tierra, ellos estaban programados con todo el conocimiento adquirido por la humanidad hasta hoy, seres inmortales capaces de sobrevivir a una hecatombe nuclear y la temida gran glaciación, el hasta hoy frustrado sueño del hombre de carne y hueso.

El abuelo de Santiago terriblemente abatido por el plagio de sus investigaciones y la traición del grupo científico para el cual consagro su vida entera, determinó de ipso facto dejarlo todo y regresar a su tierra natal, pero justo ese día tuvo lugar una de las más grandes tragedias de la humanidad vaticinada con insistencia por los científicos de la época, una alerta de la que la gran potencia norteamericana hizo caso omiso, pese al clamor del resto de naciones, absurdamente prevalecieron sus intereses económicos.
El efecto invernadero provocó el deshiele de los polos, grandes Tsunamis anegaron vastas zonas continentales de Asia, Africa y Centro América ; Canadá , Norteamerica y Australia fueron borradas literalmente del mapa, obligando a la población sobreviviente a un éxodo forzoso que desencadenó grandes traumas sociopolíticos
El futuro de la humanidad era hoy más incierto que nunca, su inconsciencia lo había sumido en un laberinto sin salida, la agonizante madre naturaleza estaba a punto de cobrar venganza, sin lugar a dudas el hombre era la criatura más funesta sobre la faz del planeta tierra, quizá ya no existía para la humanidad una segunda oportunidad redentora, demasiado tarde para resarcir todo el daño causado, conclusiones nostálgicas del inquieto periodista cuando contemplaba el entorno ambiental de todas las confederaciones que había visitado a lo largo de sus treintiséis años.
Santiago prosiguió su recorrido sin afán, sus pasos largos y decididos lo llevaron a una estrecha callejuela en la que se agolpaban vendedores informales de reliquias del siglo pasado, lo que comúnmente era conocido como “mercado de las pulgas”; gran variedad de objetos multiusos contrabandeados, electrodomésticos, computadoras, ropa, artesanías y
algunas imitaciones perfectas de arte antiguo y hasta raciones de la extinta marihuana conformaban el catalogo que estos vendedores ambulantes ofrecían a los transeúntes.
Los grandes ojos verdes de Santiago se clavaron en una hermosa pintura al óleo donde se apreciaba el esplendor de un atardecer a orillas del mar; Con mano temblorosa el joven periodista palpo la obra, fascinado, como tratando de grabar esa imagen en su cerebro para luego fantasear con un paisaje que jamas tendría el privilegio de apreciar en vivo...
____/ Se lo doy barato mi joven... – Aquella voz chillona interrumpió el éxtasis en el que se hallaba el periodista. Ahora trataba de precisar de donde provenía exactamente, en un solo pestañeo vio emerger detrás del cuadro a un diminuto hombre con apariencia de Gnomo de cuento infantil, sonriente y dispuesto hacer una buena venta antes de que los patrulleros irrumpieran en la callejuela para decomisarles la mercancía, su única fuente de sustento.
____/ Le aseguro mi joven que ésta obra maestra es única, ¡originalisima!, yo no vendo falsificaciones; mejor dicho, el maestro las pinta y yo las vendo, fascinante ¿verdad mi joven?, así era la tierra un siglo atrás. Las venderé como confite cósmico, tengo muchas mas, con paisajes que sus ojitos y los míos jamás han visto, eso se lo puedo jurar.
Contemplar aquella obra hizo que Santiago se transportara a su niñez, el estilo era muy similar al de las pinturas que su padre salvaguardaba con vehemencia. Se fijo en la firma borrosa en la parte inferior del cuadro, leyó en voz alta.
___/ El ermitaño...- miles de recuerdos se agolparon en la memoria de Santiago, en sus oídos retumbaban ahora los relatos sobre su abuelo que su padre le hacía en aquellas noches de tormenta para calmarlo y ayudarle a conciliar el sueño. Su corazón empezó a latir a millón, un gran presentimiento lo asaltaba. ¿Podría acaso tratarse de su abuelo desaparecido en el gran Tsunami?, o no pasaba de ser una simple coincidencia.
___/ !A mi abuelo le decían el ermitaño¡.- exclamo emocionado Santiago. El enano concluyo que estaba perdiendo el tiempo frente aún tonto lunático, frunció el ceño como muestra de su enojo, se dio media vuelta ignorando al intrigado periodista.
____/¡Señor, espere!...¿usted conoce al pintor de este cuadro?.
____/¿Es usted policía?- Pregunto intrigado el enano sin quitarle sus ojillos marrones de encima. Santiago negó con un movimiento ligero de cabeza y saco una tarjeta fiduciaria que extendió al hombrecillo, quien tras examinarla cambio su mal humorada cara.
____/Sí. Yo conozco al ermitaño. El maestro es un sabio que vive en los farallones, en unas grutas que solo él y yo conocemos. Tiene más años que Matusalén y se dedica día y noche, semanas y meses enteros a pintar y pintar...él dice que pinta los recuerdos de su niñez y juventud en la tierra de nuestros antepasados antes del gran Tsunami...esas pinturas son el legado que el ermitaño piensa dejarle a la humanidad o a lo que quede de ella el día que sus ojos se cierren para siempre...
El periodista extrajo del bolsillo de su chaqueta su tarjeta de acreditación profesional y la exhibió ante los ojillos del enano, quien fingió no darle relevancia alguna.
____/ Soy periodista y me interesa conocer al ermitaño, ¿usted podría llevarme a su gruta?, me gustaría entrevistarlo, escribir sobre lo que usted me ha contado....
En la voz de Santiago se notaba la emoción desbordante que lo embargaba y que contrarrestaba con la apática expresión en el rostro del hombrecillo.
____/!! El ermitaño no confía en nadie¡¡- replico tajantemente. De nuevo Santiago escarbó en sus bolsillos hasta hallar otra tarjeta fiduciaria, la de sus viáticos, no vacilo en entregársela al enano, en su rápido análisis pudo concluir que este singular personaje no daría puntada sin dedal. Con lo que parecía ser una sonrisa, el hombrecillo accedió a guiar al periodista hasta la gruta del ermitaño. Con rapidez guardo sus cachivaches en un cajón y luego lo ocultó en un recodo de la callejuela donde había improvisado astutamente una caleta. De allí mismo saco una destartalada motocicleta en la que con suma dificultad Santiago se acomodo, con pericia el enano tomo la ruta secreta hacia los farallones. Durante todo el trayecto el periodista trató infructuosamente de indagar
más sobre el Ermitaño, su corazonada le decía que podría tratarse de su abuelo desaparecido. Al llegar a un cruce de senderos, el enano oculto la motocicleta entre unos arbustos y emprendieron marcha a pie por esta selva sobreviviente y aun majestuosa que simulaba tragárselos vivos por cada paso que daban. Santiago no supo precisar cuanto tiempo caminaron, pero cuando diviso las grutas de las que el hombrecillo le hablo dejo de sentir el mortificante cansancio que lo abatía y no dudo en correr hacia su interior, pero fue detenido por la voz chillona con tono de regaño del enano, quien exigió entrar primero y lo hizo con cierto temor, como niño que ha cometido una imperdonable travesura, tras unos minutos que para Santiago fueron horas, el hombrecillo volvió a salir y con un ademán invito al ansioso periodista a seguir...
Repentinamente el lobby del viejo hotel se vio colmado por una horda incontenible de reporteros y corresponsales de medios de comunicación de todo el mundo acreditados para el gran congreso ambientalista que daría inicio en contados minutos, y a cuyos oídos y por cuenta de una excéntrica pero fidedigna fuente, llegó la primicia de la sorpresiva aparición de un centenario ermitaño que había vivido los últimos años escondido en los farallones de Cali, dedicado a exaltar su profundo amor por la madre naturaleza a través de una prolífica y nostálgica obra pictórica en donde plasmaba la belleza de un planeta, que hoy agonizaba por la mano letal del hombre; sin duda un legado invaluable para ésta, quizá ultima generación, que aún guardaba la esperanza de contener esa inminente glaciación o en su defecto sobrevivir milagrosamente a ella, para resarcir con creces todo el daño causado por sus predecesores e instituir un pacto sagrado e inquebrantable con la madre naturaleza, que permitiese por fin a la escarmentada humanidad abrirse paso hacia su propia espiritualidad, en comunión con la armonía del universo infinito.
En su habitación, emocionado y angustiado a la vez, Santiago observaba al grupo médico que en estos momentos atendía a su abuelo, sus padres ya estaban enterados y volaban rumbo a Cali para festejar este gran acontecimiento familiar. El ahora famoso ermitaño era un anciano de cabellera y barbas blancas, muy largas, en extremo delgado, conservaba la lucidez necesaria para saber que su vida estaba a punto de apagarse como la flama de una vela en medio de una brusca ventisca, por lo que debía llevar a cabo cuanto antes su última gran misión y para ello contaba con Santiago, por algo el destino juguetón ahora cruzaba sus caminos, su legado quedaría en muy buenas manos...
El gran salón de convenciones se hallaba atestado con gentes de todo el orbe, simulando un gigantesco hormiguero alborotado; prestantes mandatarios, militares, religiosos y gente del común contemplaban absortos la esplendorosa obra maestra del ermitaño. A fuera la muchedumbre ansiosa aguardaba la misma oportunidad. De repente el recinto quedo en completo silencio, todas las miradas estaban clavadas ahora en el anciano fuertemente custodiado que acaba de ingresar. El Ermitaño saludo con la mano y ayudado por Santiago subió al estrado desde donde dirigió unas palabras al atento auditorio:
____/ Por favor...aunque todo parezca perdido, no flaqueen ahora, eso que ustedes contemplan fue una maravillosa realidad un día, lastimosamente nosotros no supimos heredársela intacta, no se conformen con falsos consuelos, la misión a emprender desde ya es titánica y en apariencia imposible, pero la unión hace la fuerza, luchen imbatibles por que este planeta vuelva hacer el mejor vividero de todo el cosmos, ¡manos a la obra!
Como si fuese un muñeco de trapo el viejo ermitaño se desvaneció en brazos de su nieto
_____/¡! Abuelooooo!¡
Paco despertó sobresaltado, comprobó que aún tenia en sus manos la arrugada hoja de periódico con el articulo científico sobre el calentamiento global. Se incorporo y camino hacia la ventana apesadumbrado por aquel premonitorio sueño, el aguacero ya había cesado, contemplo el firmamento despejado, tan azul como siempre; sobre una de las ramas del frondoso árbol frente a su casa un azulejo mojado alimentaba a sus pichones, en los charcos formados en el césped distinguió un enorme sapo tratando de engullirse a las mariposas multicolores que revoleteaban incansables por el jardín, los tibios rayos del sol moribundo de esta tarde de agosto acariciaron su rostro emocionado, solo hasta hoy este ensimismado niño genio pudo apreciar y disfrutar por unos minutos la belleza inmensurable de una naturaleza maternal y generosa; tras echar una ojeada al entorno general de su cuarto compuesto de un computador, sus maquetas, sus libros, concluyo que en sus manos tenía una misión más importante que la del sueño de crear un día inteligencia artificial, estaba seguro que no quería ser un ermitaño arrepentido y nostálgico, cargando hasta el final de sus días el pecado de la omisión. Desde esa tarde Paco Sanclemente preparo un nuevo proyecto de vida que pronto dio a conocer a sus sorprendidos padres, quienes de la misma manera brindaron su irrestricto apoyo. Este radical cambio lo convirtió de la noche a la mañana en el niño más popular de toda la ciudad, en donde sembró la primer semilla de lo que años más tarde se convertiría en una importante organización de índole ambientalista: la ONG “El Ermitaño”, esparcida por todos los continentes con la finalidad de avivar el amor por nuestra madre naturaleza en los gobiernos del mundo al mando de esta generación materialista y sibarita...


F I N

lunes, abril 2

REGRESOS Y DEBUTS: UNA NUEVA CONTIENDA




ADRIANA BOTTINA

Y

MARCELO CEZAN
















POR: XAVIER SANTAMARÍA

Se encuentran al aire las campañas de expectativa de las nuevas telenovelas con las que los canales privados reactivaran la contienda por el rating liderada actualmente por RCN. Sin lugar a dudas las de RCN logran despertar curiosidad con su “gallito descabezado”, las de Caracol se han direccionado a la publicidad en medios escritos y el pre-debut artístico de Wendy, la protagonista de “Nadie es eterno en el mundo” en presentaciones especiales al lado de otros artistas reconocidos.

Canal CARACOL le apuesta a una telenovela-comedia de corte musical, en el que los temas populares dedicados al despecho son el hilo conductor de la historia, su protagonista es la carismática interprete y actriz caleña Adriana Bottina, quien logra está vez un protagónico en el que puede sentirse “como pez en el agua”.

Como Ustedes saben Adriana Bottina es quien interpreta todos los temas rancheros de la telenovela “La hija del mariachi”, genero que no le viene muy bien a su tesitura vocal y ella misma reconoce que “imposta” su voz para la telenovela, tratando de imprimirle el carácter que proyecta el personaje de Rosario.
En “Nadie eterno en el mundo” pondrá no solo su voz, sino su talento como actriz, del cual ya tenemos referencia en telenovelas como “La traga maluca”.

Se dice que el reconocido interprete popular Darío Gómez hará su debut como actor en la telenovela que lleva el nombre de su tema insignia, que de hecho ya es un gancho importante para atraer los adeptos a este genero musical.

El joven actor Juan Pablo Posada reaparece con un nuevo protagónico en las toldas de Canal Caracol y será el galán que acompañe a esta talentosa caleña, a la que le deseamos éxitos en este nuevo reto profesional.

Edgar Gómez, es un nombre que a lo mejor no les suena muy familiar, este caballero se inicio en el mundo artístico en los años noventa, en la ciudad de Cali, presentándose como aficionado en un bar llamado “Clásicos jazz bar”, sitio en el que labore como mesero extra durante algún tiempo, siendo testigo de primera mano de las ganas y la fe que Edgar tenía de sobresalir en la música y de la pasión extrema que siente por el fútbol, además de la inmediata simpatía que lograba despertar entre todos los asistentes, especialmente las mujeres, que se rendían ante el carisma de ese muchacho melenudo de rasgos suaves y ojos claros, sencillo, coqueto, que más tarde y de la mano de mi amigo Eduardo Paz debutaría formalmente como Marcelo Cezan, con un trabajo discográfico que logro una modesta repercusión en el ámbito artístico colombiano e internacional, pero que le sirvió de certero trampolín para saltar a la televisión respaldado por CARACOL TV, quien determina convertirlo en actor de la noche a la mañana, aprovechando el clímax de su popularidad y por supuesto por el innegable carisma de Marcelo, uniéndolo al de otra figura femenina muy reconocida también, como lo era la presentadora Viena Ruiz, novatos ambos en la actuación, pero protagonizaron a fuerza y constancia la telenovela “Solo una mujer”, cuya temática tocaba el mundo de la televisión y las telenovelas.

Vinieron otros trabajos en televisión como “Me llaman Lolita”, sus estelares en Venezuela, Perú, las participaciones especiales en México y Miami, recientemente protagonizo con bastante acogida la serie juvenil “Juego Limpio”. Desde mi óptica como critico de televisión, que le ha seguido desde sus inicios, ratifico que lo mejor que ha hecho Marcelo Cezan como actor hasta la fecha, es su actuación en “Cartas de amor”, una miniserie encantadora donde se lucio y de repente le tapo la boca a sus detractores; Ahora regresa a la televisión en una propuesta bastante jocosa para el canal RCN a la que decidieron llamar “Marido a sueldo”, acompañado de la ex reina, presentadora y ahora actriz Carolina Gómez, una telenovela-comedia en la que se lanza como actriz la famosa interprete de tecno-carrilera Marbel, “la gordita sexy de Colombia” y una de las jurados más controvertidas de “ El factor X”, sin duda este par de producciones consolidan a Colombia como uno de los pioneros y lideres en el genero de la Telenovela-comedia, del que ya empiezan a linearse otros países latinoamericanos de manera tímida, ya que les cuesta abandonar el molde del culebrón clásico.

No podía dejar de mencionar el regreso a la televisión de Margarita Rosa de Francisco, tras una intermitente y prolongada ausencia, rechazo varias ofertas de canales colombianos y extranjeros, y solo acepto presentar en dos oportunidades el reality “El desafío”. Su más reciente trabajo como actriz fue en la telenovela “La Caponera”, una versión de “El gallo de oro”, junto a Miguel Varoni, que paso sin pena ni gloria, pese a que su interpretación fue memorable.

Margarita Rosa Retorna a las telenovelas, está vez en una producción mexicana producida por TV Azteca y ARGOS llamada “Luchando por la vida”, si aceptó esta propuesta, básicamente tuvieron que influir dos factores esenciales: una excelente historia y una buenísima remuneración económica, para nadie es un secreto que la actriz e interprete aun se puede dar el capricho de pedir lo que quiere por su trabajo en televisión. De repente también tiene referencia del trabajo de sus compañeros protagonistas, Andrés Palacios y Paola Núñez, igualmente talentosos y viscerales en escena.

Confieso que me inquieta ver este debut internacional de Margarita Rosa de Francisco, dicen que los vinos añejados son más exquisitos, ¿Será que con una actriz de esta talla sucede lo mismo?

Posdata: aprovecho también esta oportunidad para agradecer a todos los internautas que visitan este blog de países tan remotos como Japón, se que son compatriotas que añoran esta tierra y a ellos les hago llegar un abrazo fraterno, a mis amigas en Italia, a mi amigo Renzo y sus ciber-novelas, a mis cuates en México, a Leandra en Perú, a mi amiga Vero en Chile, que ojalá haya superado todos los inconvenientes presentados y a Gabriela en Brasil, le comunico que por seguridad no acostumbro a abrir tarjetas virtuales o invitaciones con mensajes dudosos, escríbeme por favor un e-mail convencional que gustoso
te responderé.

A quienes han indagado por la música de la telenovela-comedia “La EX”, les diré que me puse en contacto con otra ejecutiva de CANAL CARACOL, vamos a ver si ella nos puede colaborar eficazmente.

A todos los internautas de “TELEVISON COLOMBIANA” mil gracias por sus correos y su compañía durante estos años, que esta Semana Santa sea un periodo de recogimiento espiritual y reconciliación con nuestros congéneres y en especial con nuestro Creador.