jueves, junio 28

THIAGO LACERDA EN LA MIRA DE RTI COLOMBIA

Se rumora que las directivas de la productora internacional RTI-COLOMBIA, tienen en la mira de uno de sus futuros megaproyectos televisivos del 2008 al galán brasileño Thiago Lacerda, aún no se ha oficializado nada, pero es muy viable que se cristalice a futuro una telenovela en la que intervengan actores de Colombia, Mexico y Brasil.

he aqui una pequeña reseña de este joven talento:

Thiago Lacerda uno de los actores brasileños mas reconocidos a nivel internacional, se lanzó actoralmente en la miniserie "Hilda Huracán. Desde los 3 años de edad practica natación y ya colecciona más de 150 medallas por sus logros deportivos, especialmente en la modalidad de nado libre. Dejó el deporte para estudiar administración de empresas, destacandose como un adelantado universitario, por esta misma época determina tomar un taller de actuación y a la par recibe una invitación para participar en la producción Malhação de la Red Globo. Después de 6 meses, obtiene un papel en el miniserie "Hilda Huracán" donde interpreto a Aramel, seducido por los sets de televisión abandona la carrera de administración.

Quizá fue la telenovela "Terra Nostra" la que lo dió a conocer internacionalmente junto a la bella actriz Ana Paula Arósio. Además de estos culebrones, también ha participado en : América, EL Beso del Vampiro, Siete mujeres y otras tantas.

-Signo: Capricornio -
El perfume: Dolce & Gabbana
- Aspiraciones:
- "Yo sueño comprar un apartamento y una casa en la montaña, incursionar en las películas de Hollywood " -
Las aficiones: El fútbol, hablar con los amigos y nadar.
Historial profesional en TV :
- 2006 páginas de la Vida - - 2005 América - 2003 la Casa de las Siete Mujeres - 2002 el Beso del Vampiro - 2001 las Hijas de la Madre - 2001 - 1999 tierra Nostra - Matteo - 1998 Hilda Furacão - 1997 Malhação -

martes, junio 26

MIS SERIES FAVORITAS




Deseo cursar invitación a todos los internautas amigos que visitan este blog para que en conjunto comentemos sobre las series más vistas en Hispanoamerica en los ultimos dos años. Entre mis favoritas se encuentran:
"Esposas Desesperadas" (versión gringa), "Prison Break", "LOST", "Heroes" y algunas otras que se transmiten principalmente por cable. Espero sus comentarios al correo: jahesa@hotmail.com o posteados directamente en el blog.
En principio les comento que siempre he admirado la pericia con la que los libretistas gringos entremezclan en sus series melodrama, intriga, acción y fuertes dosis de suspenso, sin obviar buenas dosis de humor negro.

TALENTOS COLOMBIANOS:

“LA GALLINA PERVERSA DE MARIDO A SUELDO”

POR: JAVIER SANTAMARÍA

Se llama Valentina Rendón, se considera una mujer sensible, algo elevada, directa, enamoradísima de la música y la actuación, sus dos grandes pasiones por las que dejo hace ya varios años los estudios de Diseño Industrial en Manizales su ciudad natal, su enorme constancia la ubica hoy en día en el pedestal de las actrices jóvenes con mayor proyección, la madurez adquirida a través de trabajos como “Hilos Invisibles”, “Tabú”, "Pobre Pablo",“Punto de giro”, le ha permitido desarrollar una excelente caracterización en la irreverente telenovela- comedia “Marido a sueldo”, donde le da vida a Tatiana una mujer calculadora, inescrupulosa, ambiciosa, capaz de llegar a cualquier extremo por escalar una posición social y obtener poderío económico.

No es la típica mala exarcebada, caricaturesca, pues someramente nos deja entrever el dolor que le causa sacrificar lo simple y valioso de la vida, por estar ensañada en un ciego objetivo del que ella misma puede ser la principal victima.

Su papel en “Marido a sueldo” es sin lugar a dudas lo mejor que hasta la fecha ha hecho Valentina Rendón, actoralmente se lleva por delante a la protagonista Carolina Gómez, quien no ha podido repuntar en este nuevo protagónico, pasa sin pena ni gloria, a expensas de una producción que cada día se debate entre seguir relegada en la franja prime time o finalizar antes de lo previsto, esto no quiere decir que sea una telenovela-comedia mala, lamentablemente el trasteo de horario no le favoreció para nada, es un producto que se arriesga en cuanto a la edición, la narrativa, pasa de lo grotesco a lo irreverente con mucha facilidad generando incomodidades en algún sector de la teleaudiencia que no está acostumbrada a que ciertos temas se toquen con cierto morbo picante.

¡Felicitaciones a esta talentosa actriz¡

jahesa@hotmail.com

domingo, junio 24

EL ETERNO GUAYABO DE EMILIANO


POR: JAVIER SANTAMARÍA

¿Quién no ha vivido penas de amor?, en mayor o menor grado todos hemos sufrido las consecuencias de una ruptura amorosa-sentimental, lo que los especialistas suelen llamar “duelo amoroso” y en Colombia popularmente se conoce como “tuza”, mismo sentimiento que ha dado pie a la creación de un genero musical muy arraigado en el sentir popular: “ La Música Carrilera” o “Música de despecho”.

Sus letras rinden culto al desamor, a los corazones adoloridos de todos aquellos que se debaten en la tristeza y desahogan las penas de amor en una botella de licor o en actos de distinta índole que pretenden, desde buscar el perdón o en ultimas limpiar el honor manchado.

Esta situación se palpa desde hace ya tres semanas en la telenovela “La hija del mariachi”, vivenciada en la ruptura amorosa de la pareja protagónica. Emiliano es victima de una “tuza” en tercer grado, donde su único escape ha sido el licor y la dejadez personal, un marcado desinterés por la vida, que no esta alejado de la realidad, pero que por tratarse de un tema delicado y que desencadena en la mayoría de casos, en mayúsculos problemas como lo es el alcoholismo, se hace necesario el manejo de la prudencia y de la mesura por parte de los libretistas y el director de la telenovela, al abordar tan a la ligera el tema del llamado “Duelo amoroso” o “tuza”, por ser está producción una de las preferidas de los niños y jóvenes, testigos directos de una trama, que quiera o no, hace apología a ciertas costumbres incrustadas en la sociedad y que hoy alarma por su incidencia particular en los jóvenes colombianos: el consumo exagerado de licor a muy temprana edad.

Es cierto que los padres de familia debemos propender por enseñar a nuestros hijos a ver televisión y discernir en conjunto sobre las temáticas planteadas en las telenovelas, series, películas y demás, pero la realidad del entorno social colombiano dificulta de alguna manera esta tarea y el acto de ver televisión esta supeditado al antojo de los niños y jóvenes que ven en todo lo que transmite la televisión un patrón a seguir.

El papel del libretista es vital y se hace necesario su concientización para llevar a través de sus trabajos para televisión mensajes que contrarresten todos los antivalores que hoy por hoy ondean nuestra sociedad, si se asume que las telenovelas simplemente son obras de ficción hechas para esparcimiento, y no pueden direccionarse como un cercano medio pedagógico, están desaprovechando una herramienta eficaz y contundente para amortiguar de alguna manera situaciones poco sanas como el vicio al tabaco, la ingesta de licor y la no utilización del condón en las relaciones sexuales, entre otras tantas.

El eterno guayabo de Emiliano obviamente no es un ejemplo a seguir, son situaciones que el común de las personas experimentan y superan, pero otras tantas hoy se debaten en las garras del alcoholismo, grave enfermedad que los ha llevado a actos y situaciones denigrantes, por eso considero que a Mónica Agudelo y a Mauricio Miranda se les fue la mano.

jahesa@hotmail.com

lunes, junio 18

FARANDULEANDO II:







AMAIA SALAMANCA


POR: XAVIER SANTAMARÍA
“ SIN TETAS NO HAY PARAÍSO A LA ESPAÑOLA”:
Congraciados con el éxito obtenido con la adaptación de exitosos libretos de telenovelas colombianas, la Cadena Tele Cinco de España se encuentra preparado para producir la versión española de la controvertida miniserie del escritor Gustavo Bolívar “Sin tetas no hay paraíso”, con los ajustes dramáticos del caso para acercarla más a la teleaudiencia de la península ibérica, se rumora que le darán un aire policíaco a la misma, sin perder la esencia de la historia original.

La actriz y modelo Amaia Salamanca encarnara a Catalina, quien es reconocida por su participación en “Sin miedo a soñar”, la serie será producida por Grandy, por supuesto esperando mantener cautivos a los millones de fieles televidentes de “Yo soy Bea”, versión española de “Yo soy Betty la fea”.

EL BOOM DE LOS LIBRETOS ARGENTINOS:
CARACOL Televisión se encuentra en la pre-producción del libreto argentino de la telenovela “Montecristo”, ya producido en México por TV AZTECA con relativo éxito, lo que aún no sabemos es si en Colombia se ceñirán estrictamente a la historia original o como es costumbre harán una adaptación colombianizada de la misma, recordemos que no es la primera vez que la televisión colombiana produce libretos argentinos, ya hicieron versiones de Los Roldan y de Floricienta, esta ultima con poca receptividad y limitada a una temporada.

RCN en asocio con Vista Producciones adquirieron los derechos del seriado “Mujeres Asesinas” que también se hayan en etapa de pre-producción, está basado en el libro del mismo nombre de Marisa Grinstein. Cuenta las historias de criminales argentinas que en su momento supieron llamar la atención de los medios. Son casos reales de mujeres muy desdichadas, que se sienten solas, sin afecto, sin amor, cometieron crímenes, pero que revisando sus historias, se puede entender cómo la vida las fue llevando a un destino trágico. Un compendio de la locura y el extravío, y una riquísima indagación psicológica acerca de los modos en que la violencia y la pulsión de muerte se apropian de la mente femenina. si bien es cierto que los libretos argentinos se están posesionando en el mercado internacional, por su riesgo y lineamiento a una televisión de vanguardia, nos cabe preguntar ¿porque razón los canales privados y las productoras independientes no fortalecen su portafolio de libretistas apoyando los talleres de talentos que le abran las puertas a las nuevas generaciones de escritores para televisión?

ALIANZA CANAL FOX VS TELECOLOMBIA:
Viento en popa sigue la grabación del seriado “Tiempo Final” producido por el CANAL FOX en asocio con la productora TELECOLOMBIA, ya se han grabado varios episodios en los que han desfilado un buen numero de actores y actrices de la nueva y la vieja guardia, el problema radica en que algunos profesionales de actuación que trabajan en exclusividad para Canal CARACOL prácticamente tienen prohibido participar en esta producción internacional, pues a futuro será emitida por su adversario Canal RCN, quien compra todas las producciones realizadas por TELECOLOMBIA, un asunto bastante maluco para los actores exclusivos pues los limita y les cierra grandes posibilidades en el mercado internacional, algo muy parecido a lo que se vive en México, pero de manera más radical, al extremo de vetar indefinidamente a los actores exclusivos de TELEVISA que se atreven a participar en proyectos o eventos de la competencia TV AZTECA. ¿ Entonces que pasará con el talentoso actor Marlón Moreno, quien participo en varios capítulos de “Tiempo Final”?...

Aun no se tiene fecha de lanzamiento para “Pura Sangre”, la nueva telenovela de RCN escrita por Mauricio Navas y protagonizada por Marcela Gardeazabal (hoy Marcela Mar) reconocida internacionalmente por su personaje de Brigitte, la más, más de “Todos quieren con Marilyn” y su reciente y elogiado personaje en la película “Satanás” actualmente en las carteleras de cine nacional, a Marcela Mar la acompaña el galán Rafael Novoa, lo cierto es que RCN ha querido mantener un gran sigilo en torno a esta producción en la que no han escatimado esfuerzos de ninguna clase y con la que pretenden revivir el estilo de las telenovela de los noventa como la memorable y gratamente recordada “Azúcar”.

sus comentarios e inquietudes a:

jahesa2011@hotmail.com

sábado, junio 16

"MADRE LUNA: EL RETORNO DE UNA DIVA OTOÑAL"





Por: Xavier Santamaría
Es una mujer de odios y amores, glamorosa, vanidosa y ególatra en cierto grado, perfeccionista, de armas tomar, buena actriz y todos la reconocemos como la única y verdadera Diva de los Colombianos; se llama Amparo Grisales y desde que apareció en el firmamento artístico siempre ha dado de que hablar, ya sea por sus polémicos destapes, su fallido lanzamiento como cantante, por sus romances, sus declaraciones a la prensa o sencillamente por el ya desvelado secreto de su verdadera edad.

La primera telenovela en la que la vi se llamaba “Kundry” y eso fue hace marras, pero quizá fue la película “La virgen y el fotógrafo” la que le dio fama junto a su controvertido romance con el actor mexicano Jorge Rivero. Vinieron trabajos importantes como "El gallo de oro",“Gracias por el fuego”, “Los premios”, “Tuyo es mi corazón”, junto al debutante Carlos Vives, la vetada miniserie “Los pecados de Inés de Hinojosa”, otra miniserie importante como “Maten al león”, películas como “De mujer a mujer” acompañada del actor mexicano Humberto Zurita, “Bolívar soy yo” donde actuó con el primer actor Robinsón Díaz, obras de teatro como “Doña Flor y sus dos maridos”, y en mi opinión su mejor trabajo actoral quedó plasmado en la telenovela “En cuerpo ajeno”, por algo paso a convertirse en una de las actrices preferidas del libretista Julio Jiménez.

Ha estado más de ocho años fuera de la pantalla chica, tras varios amagues de incursión en el cine norteamericano que no pasaron de ser aspavientos de una Diva otoñal, lo más reciente que le hemos visto es su criticado monologo “No seré feliz, pero tengo marido”.

La nueva telenovela de Julio Jiménez “Madre Luna” fue escrita pensando en la Diva Colombiana, por lo cual exigió a las directivas de Telemundo que fuese ella y nadie más que ella la protagonista, reviviéndola actoralmente a sus cincuenta y tantos años, en los que su mayor fuerte sigue siendo un envidiable cuerpo trabajado obsesivamente por años con sicorígida disciplina y con alguna que otra ayudita del cirujano plástico, que ella niega y reniega, siempre le tuvo prevención a la maternidad y prefirió quedarse como una tía consentidora.

A donde quiera que vaya siempre viaja acompañada de su mascota “Tango”, un perrito miniatura, actualmente sostiene una relación estable con un caballero alemán del que no da muchos detalles, entre sus grandes amigos se encuentran el estilista caleño Gonzalo Echeverri, su confidente y cómplice y el ex presidente Ernesto Samper Pizano al que califica como un hombre inteligente y con gran sentido del humor.

La telenovela “La sombra del deseo” en la que hizo gala de su nata sensualidad con el mexicano Omar Fierro fue emitida en toda América latina y varios países de Europa con buena receptividad , pero puede ser “Madre Luna” la telenovela que la ponga de nuevo vigente y por mucho tiempo en el escenario internacional.


jahesa2011@hotmail.com

viernes, junio 15

LUIS BUÑUEL, ¿CUANDO TRAES A TU MADRE A COLOMBIA?









"Show del café"-










POR: XAVIER SANTAMARÍA

Alejándome del sentimiento patriótico, de mi amor por Colombia y sin desconocer los lunares que empañan la imagen de este pueblo entusiasta y emprendedor, al ver el documental realizado por el periodista español Luis Buñuel para el CANAL PLUS sarcásticamente titulado: “No le digas a mi madre que estoy en Colombia”, concluyo que el señor Buñuel se apeo de un exarcebado sensacionalismo para mostrar la cara poco grata de un país plagado de sucesos, cosas, escenarios y gente maravillosa, es una verdadera lastima que Luis se haya privado de ellas y en su patente caudal histriónico ante las cámaras posara como un super osado y valiente reportero que expuso su vida al pisar tierras Colombianas, afectando sobremanera la nueva percepción que se tiene en el mundo de nuestra nación.

Recientemente tuve la oportunidad de viajar al eje cafetero colombiano y estar de visita en el “Parque del Café” ubicado cerca de la ciudad de Armenia. Saliendo de Cali mis compañeros de viaje y yo disfrutamos de un placido recorrido por tierra, ensimismados con la belleza del verde, halagados por la cordialidad de las gentes de los pueblos y veredas cruzados en la ruta, un aire renovador, un excelente escape al bullicio de la ciudad.

La gente del eje cafetero se caracteriza por su apapachadora afabilidad para con todos sus visitantes, preocupados de dar lo mejor de sí y de su tierra cafetera tanto a extranjeros como a nacionales, siempre orgullosos de ser Colombianos.

“El parque del café” no es Disney World, pero si es un sitio acogedor en el que usted podrá estar en contacto con el producto insignia de Colombia, divertirse con toda su familia en medio de la naturaleza, el aire fresco, el clima cálido y además disfrutar de dos shows que se constituyen en una parte esencial de este paseo, se trata de “El show del café” y “El show de las orquídeas”.

“EL SHOW DEL CAFÉ”:

Maravillado, con un nudo en la garganta y el corazón henchido de orgullo colombiano quede al ver este espectáculo que para mí se constituye en lo mejor de lo mejor que ofrece el “PARQUE DEL CAFÉ”, pese a lo estrecho del escenario este grupo de jóvenes bailarines talentosísimos nos transportan en el tiempo y la historia de esta tierra cafetera, armonía, colorido, juventud y belleza conjugados como en un sueño, del que hasta los mismos extranjeros se contagian irremediablemente y que me desmientan nuestros compañeros de Honduras y la amiga Alemana. ¡¡¡felicitaciones!!!!

“EL SHOW DE LAS ORQUÍDEAS”:

Básicamente es un espectáculo para disfrutar con los más pequeños, único en América Latina e ingeniado por un Colombiano, una fábula en movimiento que nos enseña como se proclama la orquídea como flor insignia de Colombia.

Si usted viene a visitar mi país, no dude en darse un paseo por el eje cafetero y el parque del café, a Luis Buñel que la próxima vez que pise Colombia traiga a su mamá y no la prive de estar en un país maravilloso, con problemas, pero que lucha por superarlos y salir abante ante cualquier adversidad, por algo nos ubicaron como el segundo país más feliz del mundo.


miércoles, junio 13

"EN LOS TACONES DE EVA"


UNA TELENOVELA VANGUARDISTA Y HUMANA

POR: XAVIER SANTAMARÍA


Definitivamente “En los tacones de Eva”, telenovela producida por Canal RCN se erige como la clara muestra de lo que es una verdadera telenovela vanguardista, alejada de los añejos patrones melodramáticos, combina audazmente drama y humor, sus personajes han sido delineados con un acertado matiz de humanidad, lejos de los estereotipos chabacanos y caricaturescos.

Aunque aún se nos hace difícil pensar que un hombre disfrazado de mujer pueda pasarse como tal ante todas las personas que le conocieron como un macho mujeriego y varonil, cabe anotar que el trabajo hecho por el actor Jorge Enrique Abello es destacable cuando interpreta a la cincuentona Eva, una mujer de armas tomar, sincera, desparpajada que le ha permitido a Juan Camilo Caballero redescubrirse como hombre y acercarse al intimidad femenina.

El talón de Aquiles de la interpretación de Eva, está centrada en la voz, Abello no logra mantener un equilibrio en esta parte, ya que en escenas donde Eva se altera o arremete con sus sermones aleccionantes es Juan Camilo el que habla, detalles que se perdonan, pero que debieron manejarse desde el comienzo para dar más credibilidad a una historia amena y sobretodo humana.

En “Eva” se trata de profundizar en temáticas anteriormente vedadas para el melodrama, como lo es el sexo, un tabú desmitificado para las nuevas generaciones que lo viven muy a su manera, igualmente el madresolterismo, la violencia intra familiar, el homosexualismo de closet, la eterna soltería y el machismo entre otros, canalizados por los distintos personajes masculinos y femeninos que reflejan una realidad palpable.

Desde mi óptica considero que el elenco que integra “En los tacones de Eva” ha logrado transmitir en un gran porcentaje el propósito esencial de los libretistas, decir que alguno se queda corto actoralmente hablando seria una insensatez, pues hasta los debutantes se desenvuelven con mucha soltura, dando un equilibrio reflejado en cada escena de esta telenovela de vanguardia.

Es este el tipo de producciones que consolidan a Colombia como una hacedora de telenovelas de gran calidad, siempre osadas, muy a nuestro estilo pero asimilables para cualquier publico en cualquier rincón del mundo, no se necesitan presupuestos astronómicos, solo historias comunes y corrientes para contar y gente talentosa dispuesta a trabajar con amor en pro de una industria que debe ser apoyada primordialmente por todos nosotros, los que nos tomamos un rato de nuestras existencias frente al televisor en busca de esparcimiento, pero con un sentido critico y exigente.

Apartándome un poco del tema tratado y tocando lo sucedido recientemente en nuestra hermana Republica Bolivariana de Venezuela con RCTV, sería genial que sus accionistas consideren la posibilidad de instalarse en Colombia, en conjunto con las productoras colombianas y todo el talento colombo-venezolano, con mucha seguridad se consolidarían grandes cosas en materia televisiva y sin precedentes, les dejo la inquietud...




lunes, junio 11

"NUEVO RICO, NUEVO POBRE"























John Alex Toro-                                                                         María Cecilia Botero







"NUEVO RICO, NUEVO POBRE"

EL NUEVO EMBATE TELEVISIVO DEL CANAL CARACOL:
Esta semana Canal CARACOL estrena su telenovela “Nuevo rico, nuevo pobre”, en la que tienen afincadas las esperanzas de una significativa recuperación de sintonía en la codiciada franja triple A, misma que a lo largo de los últimos siete años ha estado liderada en distintos periodos, por los dos Canales Privados, enfrascados en una incansable contienda, que por supuesto redunda en un mayor esfuerzo de los zares de la televisión colombiana para llevar a su impredecible teleaudiencia productos buenos, excelentes o sencillamente pésimos, que se ajusten a su voluble y peculiar gusto.

“Nuevo rico, nuevo pobre” cuenta la trillada historia del cambiazo de los bebes recién nacidos en los hospitales y clínicas, situación de la ficción plasmada recurrentemente en los melodramas de antaño y algunos contemporáneos, que muchas veces parece extractada de casos de la vida real, como el que publicitaron varios meses atrás todos los medios escritos y televisivos, y que protagonizaron dos familias colombianas, que tras veintiséis años y por esas incógnitas del destino descubrieron que habían criado a un hijo ajeno.

Dos hombres, uno rico y otro pobre deciden intercambiar familias una vez descubren que fueron cambiados al nacer, el pobre asume su rol de millonario y el rico una vida como pobre, desencadenándose una serie de situaciones bastante particulares que dan piso a la historia de esta telenovela-comedia que protagonizan el colombiano John Alex Toro y el argentino Martín Karpan.
Las telenovelas colombianas han roto muchos patrones establecidos en el genero del melodrama, uno de ellos es el abrirle el paso al llamado “antigalan”, ellos no tiene cara de muñeco de torta, ni cuerpo de gym, no roban suspiros, ni son proclamados símbolos sexuales y eso si por fortuna no tienen ninguna tendencia a la estupidez crónica, como los galanes del culebrón clásico, este es un tipo que se hace amar u odiar netamente por su personalidad, pues físicamente sus atributos son algo limitados, pero a pesar de ello llenan la pantalla y se roban el show.

JHON ALEX TORO EL NUEVO ANTIGALAN DE LA TV COLOMBIANA:
Este actor de 37 años nació en Pereira y estudio actuación en la Escuela Nacional de artes dramáticas, ha incursionado en teatro, televisión y cine, en pocas palabras es uno de los tesos de la actuación en Colombia, su historial comprende telenovelas como “La noches de Luciana”, “Marido y mujer”, el seriado “Francisco el matemático”, las películas “María llena eres de gracia”, “La primera noche”, esta vez tiene la oportunidad de realizar su primer gran protagónico en “Nuevo rico, nuevo pobre”, al lado de la primer actriz María Cecilia Botero, Andrés Toro y Carolina Acevedo entre otras figuras.

Por lo que se ha visto en los cortos promocionales la telenovela-comedia pinta bien y sigue muy en la línea de lo que el grupo creativo del Canal CARACOL ha venido experimentando últimamente. Habrá que darle un tiempo prudencial a la producción para entrar hacer de lleno una apreciación critica como tal.

jahesa2011@hotmail.com

sábado, junio 9

CORREO DEL LECTOR


Sus comentarios son apreciados‎
De: Dave & Dorita Fagan

Enviados: sábado, 09 de junio de 2007 02:50:20 p.m.

Your Rodaje has in the past confirmed my impressions of various telenovelas,so it was with interest that I read your commentary of La ex. Too bad, thatI read it precisely one day after deleting the episodes I had collectedsince the start date on Caracol Itn'l. However, what you wrote did notsound as much like an endorsement, but as a hope for the telenovela-comediato experience success. Was it too soon for you to decide if La ex willdeserve praise? You said it was enjoying success in Colombia, but Iquestion if that is because creative, quality novelas have appeared lessfrequently than in the past. Of the recent Caracol Int'l offerings: 7 vecesamada, Alejo,la busqueda de amor, La mujer en el espejo, Dora la celadora,the rerun of La Escalona, Maria madrugada, Ay cosita linda, Pecados capitales and La saga, only Pecados and La saga grabbed and held me. Wow!Both of those exemplify the quality Colombian novela. I guess I don't wantto waste my time on mediocre anymore. So, please tell me your opinion,because you have an understanding of quality telenovela that I've come toappreciate.

Sincerely,
Dorita

domingo, junio 3

"NADA MÁS QUE LA VERDAD"



Un reality que causa escozor moral:

El nuevo reality del Canal CARACOL lleva una semana al aire y ya ha suscitado polémica entre un grueso de la opinión pública que siente “escozor moral” al ver como una persona participante con cierta mezcla de desfachatez, impudor y poco aspaviento ventila ante las cámaras de televisión su intimidad, sus secretos mejor guardados, la parte menos grata de su vida, con el único propósito de pasar la prueba poligráfica que lo acercara a un botín millonario.

El programa que comanda el reconocido periodista y presentador JORGE ALFREDO VARGAS a pesar de ser blanco de un sin fin de criticas de todo calibre, empieza a ganar cada día más audiencia y se ubica como otra de las cartas fuertes del Canal CARACOL para recuperar rating.

Todo se genero cuando los participantes que han desfilado por el set de “Nada más que la verdad” reconocieron algunos pecadillos entre los que se cuenta la infidelidad, la promiscuidad, dar sexo por dinero, las experiencias homosexuales y lesbicas, el haber recurrido al aborto, las triquiñuelas laborales etc, que han hecho ruborizar a más de un recatado televidente.

Algunos catalogan a los participantes como personas de gran coraje y valentía y concluyen que se necesitan muchas agallas para decir nada más que la verdad así sea por dinero, para otros es algo reprochable desde todo sentido de vista y nada ejemplarizante para quienes siguen el reality que obviamente y a pesar de estar en la franja de adultos, es seguido por niños y adolescentes. Concluyen que la intimidad no tiene ningún precio y es lamentable que haya personas que estén dispuestas a vender sus miserias.

Como lo recalca el presentador Jorge Alfredo Vargas, ninguno de los participantes ha sido forzado a participar y es plenamente conciente de las preguntas que se le pueden llegar a formular, ya que previamente y conectado al polígrafo supervisado por expertos, respondió un cuestionario de 100 preguntas extractadas de un estudio preliminar sobre su vida, con la incertidumbre de no saber a ciencia cierta, cuáles respondió con la verdad.

Ya en el estudio deberá enfrenarse de lleno a 26 preguntas extractadas del cuestionario de 100 y que se le formularan por tandas, cada tanda superada le va proporcionando una mayor cantidad de plata, eso si responde solamente con la verdad, de no hacerlo perderá todo lo acumulado.
El concursante tiene toda la libertad de retirarse cuando lo estime conveniente, ya que también el presentador Le da luces sobre la temática que abordara cada tanda, que se tornan color de hormiga cuando el gran premio esta cerca.

“En un país donde decir la verdad es tan difícil, decir la verdad y nada más que la verdad paga”, enuncia el presentador. Hasta este momento la gran mayoría de concursantes se han ido sin un solo peso, otros más sensatos se han alzado con premios de cinco y diez millones de pesos. Digan lo que digan, y levante las ampollas que levante, este nuevo reality seguirá siendo visto por quienes lo critican y proclaman su exclusión de la parilla televisiva y por la gran mayoría que sencillamente lo siguen como una alternativa de esparcimiento que se toma o se deja y que antes de escandalizar debe motivarnos a decir siempre la verdad y nada más que la verdad.