viernes, agosto 31

F A R A N D U L E A N D O:


"SOBREGIRO DE AMOR" Y "MADRE LUNA"

POR: JAVIER SANTAMARÍA

La puja entre los dos canales privados colombianos por el liderato de la franja triple A se reactivo nuevamente, aunque gracias al estreno de un excelente producto como la telenovela-comedia “nuevo Rico, nuevo pobre”, el Canal CARACOL logro un repunte en los índices de audiencia, el posterior lanzamiento de la telenovela clásica “Pura Sangre”, le devolvió el reinado casi absoluto al Canal RCN.

“Sobregiro de amor” el más reciente lanzamiento de Canal CARACOL, producción lineada en el esquema del melodrama light contemporáneo, que marca el retorno a la televisión colombiana de la sensual Sharik León, no ha resultado favorecida en el enfrentamiento contra “Pura Sangre” y tiende a convertirse en otro más de los desaciertos telenoveleros de este año.

No es suficiente con explotar la sensualidad de una actriz, si la historia no tiene el peso necesario para competir frente a una producción excelsa como “Pura Sangre” a la que le ha dedicado un meticuloso plan de preproducción, cuenta con una atractiva historia, buen libreto y un elenco compenetrado totalmente para sacar adelante este interesante proyecto. No hay punto de comparación entre una y otra.

Definitivamente el Canal Caracol tiene a fuerza que replantear su maquinaria creativa estancada actualmente en un mismo esquema, han sido más los desaciertos que los atines en esta contienda por el rating.
Considero en mi humilde opinión que el Canal CARACOL debe hacer una retrospectiva en sus anales exitosos de los ochenta y noventa para fijar una pauta más precisa que reviva a la verdadera telenovela colombiana como lo ha hecho su contrincante, si bien es cierto que el formato de la llamada telenovela-comedia ha resultado en la mayoría de ocasiones exitoso, este tiende a saturar y se hace necesario regresar al melodrama serio de impecable factura.

No quiero decir con esto que se recura al facilismo del reencauche de viejos éxitos, formula sobrexplotada por las grandes televisoras como TELEVISA y TELEMUNDO, sino a que se retomen patrones exitosos para escribir historias nuevas que conserven el ADN de las viejas glorias televisivas.

EL ENOJO DE LA GRISALES:

Alharaca formó la Diva Colombiana cuando se entero que la telenovela que protagoniza, “Madre Luna”, seria estrenada por el Canal RCN en el horario de la tarde, sin darle el merecido reconocimiento, pues según ella, ésta producción está a la altura de cualquier otra de las que transmite RCN y merece programarse en la franja Prime Time. Más indignada se mostró cuando en compañía del elenco vieron el lanzamiento del primer capitulo en Colombia, ya que el episodio fue editado, tijereteado según sus propias palabras, menoscabando su hilo argumental y las escenas trascendentes y fuera de eso se obvio el cabezote principal, desconociendo el crédito al elenco multinacional y el equipo de producción, solo con el animo de opacarla y presentarla como una novela de baja calidad, preconcepto que se fija la actriz, según sus conclusiones, por el gran temor del CANAL RCN de que termine arrasando con las telenovela del mismo Canal RCN y porque fue comprada únicamente para neutralizarla y evitar que CARACOL la usara como fuerte competencia para ellos.

Ante estas declaraciones, el mismo propietario del CANAL RCN Dr. Ardila Lule hablo con la señora Amparo Grisales para aclararle todas sus inquietudes con relación a la compra de la telenovela “Madre Luna”, lo cierto de todo este alboroto, es que CANAL CARACOL no mostró mucho interés en adquirir los derechos de emisión de esta producción de RTI para TELEMUNDO y fuera de eso la oferta de RCN fue mucho más atractiva. En cuanto al tijeretazo mencionado, ya se tomaron las medidas pertinentes y ahora la telenovela se ve completa y en el preámbulo de la franja triple A.

A propósito de “Madre Luna”, noto que es un salpicón de todas las historias que hasta hoy ha escrito Julio Jiménez, el otrora llamado señor del misterio. Tiene ingredientes de “Lola Calamidades”, “La viuda de Blanco”, “Pasión de Gavilanes”, y hasta utilizan los mismos fondos musicales de este reencauche, pero bajo el patrón melodramático mexicano.“Madre Luna” es una producción hecha esencialmente para la audiencia latina-mexicana residente en Estados Unidos, tenuemente evoca los viejos éxitos que hicieron famoso a Julio Jiménez, pero lastimosamente sin conservar la pulcritud de sus diálogos y la cuota característica de intriga y misterio.

“MIENTRAS HAYA VIDA” SE ESTRENA PRÓXIMAMENTE.

Como si hubiesen atendido mi sugerencia, el Canal CARACOL adquirió los derechos de emisión de la telenovela “Mientras haya vida”, producción de TV AZTECA en la que interviene la actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco, donde interpreta a una madre consagrada y luchadora, esperemos que sea ubicada en un horario estratégico y se pueda apreciar de principio a fin y no dejen a los televidentes a mitad de camino con la historia si el rating no colma las expectativas del Canal, como suelen hacer siempre.

Todos sus comentarios y sugerencias son bienvenidos:

jahesa@hotmail.com

miércoles, agosto 22

PURA SANGRE


MARCELA MAR

El retorno de la verdadera telenovela Colombiana

por: Javier Santamaría

Tras una meticulosa campaña promocional se estreno hace una semana la nueva producción del Canal RCN titulada “Pura Sangre”, historia escrita por Mauricio Navas, quien por espacio de dos años en compañía de sus dos asistentes de libretos se dieron a la tarea de crear una telenovela que rescatara todos aquellos elementos que le brindaron una identidad propia al melodrama Colombiano en las décadas de los ochenta y noventa, posicionándola distintivamente en los mercados internacionales.

“Pura Sangre” es una telenovela clásica contemporánea de impecable factura, es ágil en su narrativa, con buenas dosis de intriga y suspenso, que no la hacen tan predecible como uno puede llegar a suponer. El elenco logra un buen balance entre las figuras de gran trayectoria y las nuevas generaciones de actores, todos con el suficiente roce histriónico para encarnar de manera convincente unos personajes perfectamente delineados, que para nada rayan en los consabidos estereotipos manejados de hecho en los melodramas clásicos.

“Pura Sangre” emula a mi parecer hilos argumentales de las obras literarias “El conde Montecristo” y “Cumbres Borrascosas”, recurso de moda entre algunos libretistas de televisión, que sin caer en el plagio descarado, digamos que se inspiran en estos clásicos de la literatura para contar una nueva historia, con la idiosincrasia local y giros vanguardistas.

LOS PROTAGONISTAS:

RAFAEL NOVOA:

Retorna a la televisión colombiana después de una participación especial en la ultima etapa de la telenovela “Todos quieren con Marilyn” y su nada halagado protagónico en el bodrio “Sofía dame Tiempo”, por tanto su personaje de Eduardo representa la valiosa oportunidad de resarcirse actoralmente ante la teleaudiencia colombiana.

MARCELA MAR:
la madurez interpretativa que esta joven actriz ha alcanzado desde su corta, pero interesante participación en la telenovela “Marido y mujer” de alguna manera sorprende, pues personalmente confieso que en sus inicios la llegue a considerar una más del montón, bonita, insulsa y sin una pizca de talento.
Pero el tiempo hablo a su favor y fue grato verla encarnando con sobriedad a la cándida y sensata Mayerli en “Pedro el escamoso” y todavía más sorprendido de verla enfundada en la piel de Brigitte la antagónica de “Todos quieren con Marilyn”. Ahora dándole vida a Florencia Lagos, la muchacha dulce, algo ingenua de alta sociedad, tengo la certeza que ratificara que no entro gratuitamente en la liga de las mejores actrices colombianas.

KATIE SAENZ:
El sofisma de que una reina de belleza no puede convertirse en una verdadera actriz, puede replantearse al referirnos específicamente a Katie Sáenz. Ella debuta en un corto personaje en la telenovela “La maldición del paraíso”, que le serviría para definir que la preparación y el estudio son vitales para afincarse en el oficio de la actuación, por eso pasaron muchos años más para que determinara ser coprotagonista en la telenovela “Amor a la plancha” y “Dora la celadora”, hoy como la perversa Paulina Riascos se mueve a sus anchas, acaparando irremediablemente la atención, pues es un reto a todo nivel y ella está dispuesta a superarlo.

ALEJANDRO LÓPEZ:

Pronósticos nada halagüeños se escuchaban de este modelo convertido en actor en sus inicios, abocado casi siempre a pequeños e intranscendentes personajes, pero perseveró hasta que llego a sus manos el villano de “Todos quieren con Marilyn”, una estupenda actuación que le mereció reconocimiento nacional e internacional, tanto que fue llamado para participar en una telenovela Venezolana, hoy tiene el reto de demostrar con Renato que tan versátil puede ser, perfilado como un nuevo villano en “Pura Sangre”.

La teleaudiencia Colombiana le ha dado la bienvenida a esta producción y aunque no se posesiona aún en el primer lugar, esta pisando fuerte, tanto que le devolvió nuevamente a Canal RCN el liderato absoluto de la franja Triple A, desbalanceado con el estreno de “Nuevo Rico, nuevo pobre”, que abruptamente ha descendido en audiencia, razones por la que Canal CARACOL tiene previsto estrenar “Sobregiro de amor” como un salvavidas emergente que arrastre la sintonía que mantiene “Nadie es eterno en el mundo”. En este momento “La hija del mariachi” se alza con el primer lugar de audiencia gracias al peculiar debut como cantante de rancheras de Doña Eulalia el personaje que interpreta la actriz Luces Velásquez, a quien se le recuerda como una de las integrantes del cuartel de feas.

Confieso que me hallo prendado de esta producción, que no dudo obtendrá
una buena receptividad cuando se emita en otros países. Se le abona al Canal RCN que se mantenga en su postura de seguir haciendo producciones que rescaten y fortalezcan la autentica telenovela colombiana.

jahesa@hotmail.com

lunes, agosto 6

LA NUEVA REINA DEL RATING EN COLOMBIA





Contador Gratis

“NUEVO RICO, NUEVO POBRE”¨:

POR: JAVIER SANTAMARÍA

Lleva más de dos semanas al aire y desde su estreno se mantiene como una de las telenovelas más vista por los colombianos, es más ha destronado del primer lugar de sintonía a la favorita por más de un año “Hasta que la plata nos separe”, la trama que parece extractada de un caso vivido recientemente en Colombia y que refiere el cambiazo accidental de dos bebes al nacer, los libretistas de “Nuevo rico, nuevo pobre” sostienen que su historia ya estaba muy avanzada en libretos cuando los medios de comunicación dieron a conocer los pormenores del cambiazo real, sin embargo les dio la certeza de que su historia de ficción no era del todo descabellada y tendría perfecta cabida en el gusto de los televidentes, y tal parece que no se equivocaron, la historia de la vida real les ha servido como un excelente referente para moldear los personajes de ficción e hilvanar la trama de una manera más convincente.

“Nuevo rico, nuevo pobre” mantiene el mismo estilo que el libretista George Hiller y su equipo de colaboradores le ha impreso a sus más recientes telenovelas que entremezclan melodrama, humor y un estilo narrativo ágil y desparpajado que a veces raya en la irreverencia, con los inconfundibles aderezos que identifican la telenovela colombiana.

LOS PROTAGONISTAS:

JOHN ALEX TORO:

lo percibo empeñado en ratificar que el talento siempre prevalece sobre la belleza, y que los antigalanes se pusieron de moda en la televisión colombiana, aunque considero que su sobradez actoral lo puede inducir sin proponérselo a la sobreactuación. Sin embargo es uno de los actores más talentosos y versátiles con que cuenta la televisión colombiana.

MARIA CECILIA BOTERO:
Aun tenemos el recuerdo fresco de Ruffina su personaje maquiavélico en la telenovela “Lorena”, estábamos acostumbrados a verla caracterizando siempre mujeres tiernas, dulces e ingenuas, el que tomara el reto de meterse en la piel de una mujer perversa, de alguna manera sorprendió a sus seguidores, pero demostró que puede ser una actriz ampliamente polifacética, ahora con su personaje de Antonia de Ferreira desarrolla el lado ecuánime de la maternidad: Una decisión salomónica antepuesta a los sentimientos de madre y mujer ejecutiva.

MARTÍN KARPAN:

En los primeros capítulos caracterizando a Andrés Ferreira el prestante multimillonario frío, arrogante y trabajólico, se quedo solo en una caricatura de personaje para nada convincente, noto mucha flojera histriónica en este galán argentino que se dio a conocer en nuestro país con el protagónico en la telenovela “El autentico Rodrigo Leal”, donde su actuación al menos fue mucha más decorosa. En la telenovela “El cuerpo del deseo” obtuvo un rol muy importante dentro de la trama, que otrora fue caracterizado con gran profesionalismo por el señor actor Armando Gutiérrez, aunque ambas interpretaciones no tienen punto de comparación, Martín pudo sacar a flote un porcentaje indispensable de visceralidad, que contrasta ahora con una actuación plana y sin matices en “Nuevo rico, nuevo pobre”.

CAROLINA ACEVEDO:

Realmente sus últimos personajes son muy similares en cuanto al perfil y a la manera como esta joven actriz los ha construido, la misma voz, la misma gesticulación, nada nuevo que los distancie y nos muestre un avance significativo en su capacidad histriónica, tras su participación en “Por amor a Gloria”, que aunque no descresto, si paso a convertirla en una de las actrices consentidas del libretista George Hiller.

ANDREA NOCETI:

Creo que ninguno de mis colegas críticos y ni yo mismo apostaba un peso por la faceta como actriz de esta ex reina nacional, a la que después de un fallido intento de lanzarse como cantante, no le quedó más opción que buscar los sets de televisión, y la verdad sea dicha, la muchacha ha logrado sus avances y se defiende frente a las cámaras interpretando roles ajustados a su prototipo femenino, el que persevera alcanza, al menos su desempeño no es tan pésimo como lo fue el de su hermano Carlos Noceti.

HUGO GÓMEZ:

Es grato que los directores y libretistas de la nueva generación tengan en cuenta para sus producciones a actores de la vieja guardia, tal es el caso de Hugo Gómez, quien irremediablemente siempre será recordado por su participación en la película “El embajador de la india” y su faceta humorística.
Leonidas el simpático personaje que padece el llamado síndrome del medio día, es una oportunidad valiosa para reactivar la carrera de este querido actor alejado por muchos años de la pantalla chica.

ANDRÉS TORO:

Es la nueva promesa masculina de la actuación, prototipo del nuevo galán y llego pisando fuerte, su participación en el seriado “Sin tetas no hay paraíso” interpretando a Byron el sicario, fue su trampolín a la fama , la llave que le ha abierto las puertas del mundo de la televisión. Ahora le toca interpretar a un personaje antagónico ambicioso, desprejuiciado y calculador, que Andrés ha asumido con mesura y a la altura de quien sabe que no se puede dejar obnubilar por el brillo momentáneo de un papel exitoso.

“Nuevo rico, nuevo pobre” ya tiene la ventaja de tener atrapada una amplia porción de teleaudiencia que se muestra curiosa por conocer detalle a detalle la singular historia de Brayan Ferreira y Andrés Galindo, el sueño de ser rico, de convertirse en millonario de la noche a la mañana (por la vía legal obviamente) es compartido por medio país y de alguna les facilita el fantasear y divertirse un rato frente al televisor.

LAS QUE VIENEN:
Con incisivas campañas promociónales en todos los medios Canal Caracol y Canal RCN anuncian el estreno de sus nuevas producciones: “PURA SANGRE” y “SOBREGIRO DE AMOR”.

“PURA SANGRE”:
Bajo el lema “ el retorno de la verdadera telenovela Colombiana” se anuncia el próximo lanzamiento de la súper producción de Canal RCN escrita por Mauricio Navas, al mejor estilo de telenovelas como “Azúcar”, “La casa de las dos palmas”, en la que el melodrama serio de impecable factura será el protagonista.

Marcela Gardeazabal y Rafael Novoa en los papeles estelares, acompañados de un elenco de grueso calibre entre los que se destaca Alejandra Borrero, Carmenza Gómez, Ricardo López, Katie Sáenz entre otros.

La trama gira en torno a un amor imposible, una especie de “Cumbres Borrascosas” cruzada con “El conde de Montecristo”, venganza y justicia como hilos conductores de la historia. “PURA SANGRE” contiene el capitulo más costoso que se ha hecho hasta el momento en la televisión colombiana y corresponde a la fastuosa boda de la protagonista en la que intervinieron tres mil extras y se grabo simultáneamente a quince cámaras.

“SOBREGIRO DE AMOR”:

Marca el retorno a la televisión colombiana de la sensual Sharik León, reconocida internacionalmente por su personaje de Rosario Montes en la exitosa “Pasión de gavilanes”, acompañada del galán Juan Pablo Rava y el señor actor Robinsón Díaz.

El titulo de esta producción permite dilucidar en gran parte el estilo de historia a contar, un melodrama moderno ambientado en un banco, en el que dos mujeres se disputan el amor de un mismo hombre, plagada de sensualidad, y embelecos amorosos, al mejor estilo de las producciones venezolanas con titulo de culebrón mexicano.

Canal CARACOL tiene ahora en sus manos la telenovela más vista, impulsada por “Nadie es eterno en el mundo” producción que no se destaca precisamente por su calidad, pero que ha calado especialmente en el publico infantil y juvenil, gracias al marketing que el canal ha hecho con el personaje principal de Wendy Jiménez, interpretado por la interprete y actriz Adrina Bottina y sus correrías a nivel nacional con su peculiar concurso de baile.

“Hasta que la plata nos separe” ha entrado supuestamente y según anuncios del mismo Canal RCN en su etapa final, que más bien puede tratarse de una estrategia para mantener cautivos a sus cansados seguidores que han percibido el declive y estancamiento que la trama ha mantenido el ultimo mes. El anuncio del embarazo de la actriz Marcela Carvajal, puede ser uno de los motivos para que sensatamente determinen finalizarla o quizá un buen pretexto para alimentar la desgastada trama unos meses más, con altibajos y criticas, la novela del afamado Fernando Gaitan se mantuvo soberana por un año entero en la franja triple A y comienza a consolidarse en el gusto de la teleaudiencia extranjera.

EL ZORRO UN FIASCO TOTAL:
A pesar del derroche económico y técnico empleado en esta mega producción de RTI, SONY y TELEMUNDO, las aventuras de este enmascarado pasaron sin pena ni gloria, ni tan siquiera dentro de la colonia latina residente en Estados Unidos, hincha acérrima de los culebrones clásicos, le dieron cabida a este fiasco televisivo escrito por Humberto Kiko Olivieri, calificado como un verdadero hueso en España, donde se sintieron engañados al ser anunciada como una producción de los mismos creadores de “Pasión de Gavilanes”.
El gran talón de Aquiles concluyen los expertos fue la sosa historia, una mezcolanza melodramática trillada que no convenció a nadie, quizá veinticinco años atrás hubiese sido un verdadero hit, eso que ni que.

RCN SE QUEDO CON “MADRE LUNA”:

Con sorpresa esta semana vimos a través de Canal RCN los promocionales de la telenovela que trae de regreso a la televisión a la Diva Colombiana Amparo Grisales, pues como ya es costumbre, Canal CARACOL es el que siempre adquiere los derechos de emisión de las producciones conjuntas entre RTI Y TELEMUNDO.
¿Será que Caracol se curo en salud ante los comentarios iniciales poco favorables sobre la telenovela en Estados Unidos y determino no encartarse con ella?. Una buena alternativa para que CARACOL compita una vez RCN lance “MADRE LUNA”, puede ser la producción en la que participa nuestra compatriota Margarita Rosa de Francisco en TV AZTECA México llamada “Mientras haya vida”, de la que me han llegado buenas criticas.

Recuerden que pueden enviar sus comentarios y criticas a:

jahesa@hotmail.com