viernes, octubre 26

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN COLOMBIANA



Muy pronto los colombianos amantes de la televisión tendremos la valiosa posibilidad de tener en nuestras manos un libro escrito por el periodista Fernando Fabian Sarmiento Ranauro donde recopila meticulosamente lo que ha sido, paso a paso, el desarrollo de la televisión nacional hasta nuestros días. Nuestro amigo los invita a participar de una serie de encuestas que destacará década por década a los mejores y mas destacados hacedores de la televisión colombiana, contando con su valiosa colaboración ,pueden enviar sus votos a los correos :

fersar049@gmail.com, jahesa@hotmail.com

ENCUESTA DÉCADA DE LOS 80´S:
MEJOR TELENOVELA (80S)
NOMINADAS:

LA TREGUA (RTI), EL GALLO DE ORO (RTI), LA MALA HIERBA (CARACOL), LA PEZUÑA DEL DIABLO (RTI), PERO SIGO SIENDO EL REY (CARACOL), GALLITO RAMIREZ (CARACOL), LAS MUERTES AJENAS (PUNCH), SAN TROPEL (CARACOL), LOLA CALAMIDADES (RTI) Y CABALLO VIEJO (CARACOL).

MEJOR ACTRIZ PIONERA O VETERANA PRINCIPAL (80S)
NOMINADAS:
CARMEN DE LUGO
ANA MOJICA
DORA CADAVID
TERESA GUTIÉRREZ
REBECA LÓPEZ
MÓNICA SILVA
CONSUELO LUZARDO
ROSITA ALONSO
LUCERO GALINDO
DELFINA GUIDO


MEJOR COMEDIA (80S)
NOMINADAS:


DON CHINCHE (RTI)- DEJÉMONOS DE VAINAS (COESTRELLAS), LOS DE AL LADO (COESTRELLAS), ROMEO Y BUSETA (TEVECINE) - TE QUIERO PECAS (RCN) Y DON CAMILO (COESTRELLAS).


MEJOR MAGAZIN (80S)
NOMINADOS:


REVISTA FAMILIAR CINEVISIÓN (HENRY LAGUADO), PANORAMA (JES)- ESTA NOCHE SÍ (RCN), LA MUJER DE HOY (24 HORAS LTDA), ES LA MODA (PUNCH)Y MAGAZIN 7:30 (AUDIOVISUALES)

MEJOR FIGURA FEMENINA (80S)
NOMINADAS:


NATALIA RAMIREZ- GLORIA ESCOBAR- ROCIO CHACÓN- LUCY MENDOZA- IRIS OYOLA-
CLAUDIA GRIMALDI- LULY BOSSA- LUCERO CORTÉS- ADRIANA HERRÁN- ADRIANA CUESTA.


Abrebocas del libro “Historia de la televisión colombiana”

La idea de escribir un amplio libro de la historia de la Televisión Colombiana nació de mi pasión desde niño por el medio televisivo y mi curiosidad innata por conocer los nombres de nuestros artistas y su trayectoria profesional.

Al concluir mi bachillerato en 1989, un día cualquiera del mes de diciembre, decidí iniciar esta obra sin saber en ''La camisa de once varas'' en la que me estaba metiendo, e inicié la investigación por medio de revistas y diarios.

No tenía una concepción lógica de como era en realidad la construcción histórica de un medio de comunicación con más de treinta y cinco años de existencia. Es decir, se necesitaba tener información de lo que había sido el pasado y esto tenia que darse mediante una rápida comunicación con gente pionera
Así fue como nació la gran idea y a partir de esa fecha me comuniqué con mucha gente de la televisión colombiana, en especial con el fallecido Fernando Gómez Agudelo, quien en colaboración con su esposa Teresa Morales, me enviaron información sobre cómo nació la idea de traer la televisión a Colombia, y otra serie de datos indispensables.

OBJETIVOS



Este libro es una investigación analítica sobre la historia de la Televisión Colombiana durante cincuenta años de existencia.

Es una consulta intelectual eficaz para las facultades de Comunicación Social de nuestro país, las agencias de publicidad, los departamentos de prensa de las programadoras, los diarios del país, la gente de la televisión y personas interesadas en el tema.
Hay que resaltar también que existe para mantener un patrimonio escrito sobre la historia de una televisión teniendo en cuenta que se han realizado cientos de productos positivos, sobre todo en género dramatizado, y que han sido admirados mundialmente por su creatividad.

Además, se debe valorar a nuestro talento artístico, periodístico, de producción, técnico y comunicación, por su ejemplo, sus esfuerzos, talento y creatividad.


R.T.I. y PUNCH, aunque con errores en algunos informes, también aportaron mucha información para este libro, así como las entrevistas telefónicas y personales con actores, directores y productores, que me ilustraron para corregir fechas, complementar datos y recordar programas importantes.

Además de la intensa dedicación, los grandes esfuerzos y la utilización de herramientas para la investigación, en este libro se encontrará una valiosa memoria de nuestra televisión y un amplio documento de consulta y análisis.

martes, octubre 23

E N C U E S T A




KATIE SAENZ-MARÍA RUBIO-FLOR NUÑEZ

VILLANAS INMACULADAS

Haciendo una retrospectiva contemporánea a este servidor en lo que respecta a las actrices que han caracterizado a las villanas más contundentes, casi inmaculadas del melodrama latinoamericano, en los últimos 35 años, por la calidad de la caracterización y el interesante proceso histriónico que las llevo a perpetuarse en la memoria de los telespectadores, me atrevo a postular a tres actrices que en mi concepto se merecen un “Oscar” por su trabajo, son ellas:

María Rubio en “Cuna de lobos”, Flor Núñez en “El Desprecio” y Katie Saénz en “Pura Sangre” ( producción actualmente en la TV Colombiana y que se emitirá pronto en toda América Latina).

El trabajo de las dos primeras actrices les brindo un amplio reconocimiento a nivel mundial, sus personajes marcaron sus carreras y para una de ellas ha sido prácticamente imposible exorcizarse de la sombra de aquella inmaculada villana.


Katie Saénz es una actriz en proceso de afianzamiento, que para su fortuna tiene a la teleaudiencia colombiana boquiabierta , casi espantada y a los críticos congratulados por el profesionalismo esgrimido con este personaje, un reto privilegiado que puede catapultarla aún más, o remitirla a una lucha sin cuartel para espantar mas adelante ese fantasma.

En el ámbito mundial es inevitable no mencionar a Alexis, la villana caracterizada por Joan Collins en la serie gringa “Dinastía. ¿Para ustedes cuales han sido las villanas más destacadas del melodrama latinoamericano?...

domingo, octubre 21

SALPICÓN FARANDULERO



Rodrigo Candamil-Paola Rey-Juan.C.Vargas-María adelaída puerta

SE ESTRENA LA PELICULA COLOMBIANA "LA MINISTRA INMORAL":
“El éxito y el poder no siempre son garantía de una radiante felicidad, porque cuando el amor y la ilusión están ausentes, la soledad genera un gran vacío; este es el caso de nuestra Ministra Gilma Zuleta, quien lo ha logrado todo, menos el amor. En la cúspide de su carrera, Gilma sufre una fuerte depresión que la induce a querer quitarse la vida, pero no es capaz de suicidarse por su propia mano, razón por la que contrata a su propio asesino. Sólo tiene un mes para entregarse a una locura desenfrenada, pero en sus planes no estaba conocer el amor y ya es tarde para deshacer su trato… ”

Una película de Celmira Zuluaga basada en su obra literaria
“La Ministra Inmoral”
premio “Gaviota” Al Mejor y Nuevo Estilo Literario
Ruddy Rodríguez es:
“La Ministra Inmoral”
GENERO
Drama
DURACION
106 Minutos

PRODUCTORA
Starfilms S.A.
GUIÓN Y ADAPTACIÓN
Celmira Zuluaga Aparicio

Producción y Dirección General
Celmira Zuluaga A
Director
Julio Luzardo

Reparto

Gilma Zuleta, La Ministra.…………………..RUDDY RODRÍGUEZ
Simón……………………………………………………….CLAUDE PIMONT
Andrea…………………………………………………… CATALINA LAGO
Miguel ……………………………………………………..GIOVANNI RAMOS
Paula………………………………………………………...VALERIA ESTEBAN
Miguel ……………………………………GIOVAN RAMOS
Herando …………………………………..JULIO CESAR HERRERA
Alirio ……………………………………...HERBERT KING
Doliente……………………………………YANETH WALDMAN
La Negra Candela…………………………GRACIELA TORRES
Teresa …………………………………….ANA MILENA VERGARA (MILE)
Doctor Andino…………………………….FERNANDO GARAVITO
El Abuelo …………………………………CARLOS DUPLAT
Maria………………………………………MARIA EUGENIA ARBOLEDA
La Tuerta ………………………………….MARIA FERNANDA MARTINEZ (Mafe)
Ministro Urrutia…………………………...LUIS HERNANDO FORERO
Director de la cárcel……………………….WALDO URREGO
Guardiana 1………………………………..LUZ MARI ARIAS
Guardiana 2………………………………..MARIA CRISTINA GALVEZ
Ladrón 1 …………………………………..ANDRES SANTIAGO SOTO

SINOPSIS

En un gobierno cualquiera, se distinguió una exitosa mujer Gilma Zuleta, Ministra de la República que con su inteligencia y belleza lo alcanzó todo, todo menos el amor. Al encontrarse en la cúspide de su carrera, la Ministra sufre una enfermedad bipolar que le desequilibra el litio en su organismo ocasionándole una profunda depresión con fuertes cambios de comportamiento que la induce a tomar la decisión de quitarse la vida. No siendo capaz de suicidarse por su propia mano, encuentra la forma perfecta para no empañar esa imagen que pasaría a la historia y es ahí cuando Alirio, un ex sicario rehabilitado en su Fundación y su servidor de confianza durante años, es utilizado por la Ministra bajo engaños y una fuerte suma de dinero para que la contacte con un asesino a sueldo y así lograr darle fin a sus días. Alirio ingenuo de las intenciones de Gilma, la contacta con alias El Sin Rostro a quien contrata por una cifra que nuestra Ministra ha depositado en una cajilla de seguridad de un banco que solo puede abrirse con dos llaves. Una de ellas se la entregaría en garantía del trabajo al Sin Rostro y la otra, se la confía a un tercero quien solo puede entregarla a aquel que le presente los obituarios de prensa que garanticen su muerte.

Su asesino, alias el “Sin Rostro”, aparte de no dejar ver su identidad, tiene orden de no asesinarla sin antes darle un mes de gracia que le permita un tiempo para hacer todo aquello que siempre soñó y nunca fue capaz de hacer. En ese mes, la Ministra renuncia a su importante cargo para cometer cuanta jocosa y divertida excentricidad se le ocurre, generando fuertes escándalos que deterioraron su imagen ante un país que siempre la admiró. Sus amigos del alma Andrea y Hernando, se dedican a protegerla para salvarle la vida, Andrea se encarga de suministrarle los medicamentos y controlar cada paso mientras busca la forma de anular el inmoral contrato que se le ocurrió a su entrañable amiga. Pero Gilma no tenía en sus planes conocer el amor de Simón, afamado extranjero que generará dudas pues todo parece indicar que se trata del mismo asesino.

La Ministra sufrirá varios atentados antes de comprender que Simón la ama sinceramente y que nada tiene que ver con su asesino. Es allí cuando comienzan a surtir efecto los medicamentos que le suministra Andrea, ya un poco más equilibrada decide buscar a Alirio, para que le ayude a encontrar de nuevo al sicario para cancelar su absurdo trato, pero Alirio ha sufrido un atentado y yace inconsciente en un hospital perdiendo con ello la esperanza de salvarse.

Entre tanto, la Ministra es acusada injustamente de un desfalco a la Nación y llevada de manera arbitraria a una cárcel de alta seguridad. Allí, víctima de maltrato y abandono, se encuentra a sí misma sintiendo la presencia de ese Dios que siempre negó y que ahora le brinda una paz que no conocía …


UN MES DE LOCURA CON RUDDY RODRÍGUEZ
LA MINISTRA INMORAL, nos transporta a una aventura basada en hechos reales inmersos en una fantasía, en donde conoceremos el mundo interior de una mujer que ha gosado de poder político y econónmico, pero nada es suficiente ante la carencia del amor.
Con la producción y dirección general, de la creadora de la exitosa telenovela Amor a la Plancha de RCN Televisión, premio India Catalina 2004, Celmira Zuluaga Aparicio, se lanza al cine con su opera prima “La Ministra Inmoral” protagonizada por la venezolana Ruddy Rodríguez quien encarna a Gilma Zuleta, Ministra de la República.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Starfilms S.A. conciente de las dificultades que existen en un país como Colombia para hacer cine de calidad, le apostó a la “La Ministra Inmoral” con el pleno convencimiento de que pondrá en alto su nombre. Para ello conformó el mejor equipo técnico y artístico. Un vestuario de los diseñadores más importantes del país como Angel Yañez , Tania Negret y Alcira Carrascal, las más hermosas locaciones que dignifican a Colombia y el más espectacular elenco: Ruddy Rodríguez será nuestra Ministra Gilma Zuleta, El Francés Claude Pimont, llegará a conquistar a Gilma en el papel de Simón; La colombiana Catalina Lago será Andrea amiga de la Ministra, Julio Cesar Herrera interpreta a Hernando la mano derecha de Gilma, El español Giovan Ramos como Miguel amigo de Simón, Valeria Esteban será la malvada Paula, con la actuación especial de la periodista Graciela Torres como La Negra Candela y un sinnúmero de actores de primera línea como Carlos Duplat, Herbert King, Mile, Maria Fernanda Martínez, Yaneth Walkman, Javier Gnneco, Maria Eugenia Arboleda, Maria Cristina Galvez, Waldo Urrego, Luz Mary Arias, Fernando Garavito entre otros muchos, y el sello de la escritora Celmira Zuluaga quien por primera vez crea un protagonista en segundo plano para llevar un mensaje de amor interpretado por Daniel Torres, con una segunda historia que representa los 10 Mandamientos y que veremos a lo largo de la película en segundo plano, todos bajo la dirección y producción general de Celmira Zuluaga Aparicio.


DETALLES DE LA PRODUCCIÓN
Cuando La productora Celmira Zuluaga, sintió que su Guión la hacía vibrar y que ya estaba listo para preproducir su película, citó a un casting para elegir a su Ministra. Pasaron las más grandes actrices colombianas, pero la venezolana Ruddy Rodríguez, con esa enigmática belleza que le dio el título de Miss World Venezuela en 1985 y al año siguiente fue llevada a la pantalla gigante como la primera Chica Bond latina al lado de Timony Dalton en la película del Agente 007 The Living Daylights. Protagonista de un sinnúmero de telenovelas y película que la han hecho la actriz más querida en Latinoamérica con ese carisma, belleza y talento que la caracterizan, Celmira la buscó pues la consideraba perfecta. Cuando Ruddy leyó el libro y el guión, no dudó un segundo en cancelar todos sus compromisos para afrontar un reto actoral que pocas veces se encuentra en un personaje. Gilma Zuleta, tiene todas las facetas actorales que cualquier actriz de calidad sueña. Ruddy parecía poseída, en trance durante el rodaje de cada escena, incluso ocurrieron situaciones muy extrañas que hacían pensar que el personaje de la vida real que inspiró a la escritora, quien ya falleció, se hacía presente cada vez que Ruddy pronunciaba los diálogos. La sorpresa más grande para Ruddy, fue cuando vio algunas escenas en pantalla, no pudo evitar contener las lágrimas y aseguraba haberse sentido poseída, nunca se había visto actuar de esa manera tan dramática y versátil. Claud Pimont, era el actor perfecto, pero había abandonado parcialmente su carrera actoral por dedicarse a grandes negocios, era exageradamente selectivo en su trabajo y para Celmira fue un orgullo ver su respuesta cuando leyó su guión, Claude, se subió a un avión y viajó a Bogotá a pesar de que justo durante el rodaje sería la inauguración de su gran hotel en Cartagena. Claud representaba al típico extranjero que Simón su personaje vive en la Historia, ese hombre misterioso del que nadie sabe nada pero que todo el mundo le cree. Claude y Ruddy tuvieron la mejor de las químicas, su solidaridad durante el rodaje dio inicio a una amistad que pocas veces se vislumbra.
En busca de Miguel, el amigo incondicional de Simón en la historia, apareció el actor Español Giovanni Ramos, protagonista de varias telenovelas de el canal Telemundo y Televisa, vivió durante muchos años en México y sin duda es el actor que todas las mujeres desean conocer, es lo que en Colombia llamamos un “CHURRO” el típico hombre que despierta toda clase de deliciosas sensaciones en las mujeres.
La reconocida colombiana, presentadora de televisión Valeria Esteban, presentó un casting para un personaje de presentadora de noticias. Celmira se sorprendió ante su talento y al ver la reacción de todos los hombres que presenciaron el casting quienes no disimularon su coquetería ante la belleza de Valeria, decidió probar un casting para la antagonista Paula, la sorpresa de LA MINISTRA INMORAL, sin duda será Valeria quien mostró un talento que nadie le conocía.
Faltaban pocas semanas para iniciar rodaje y Celmira no encontraba a su personaje consentido Andrea, la amiga más cercana de la Ministra, personaje que tiene mucho de ella misma. Celmira se enteró que la actriz Colombiana Catalina Lago, quien vivía desde hace muchos años en los EEUU con grandes éxitos en teatro nortemericano, estaba de visita en Cali, no dudó en buscarla y al día siguiente Catalina estaba en Bogotá en ensayos.
Todo esto, junto con ese elenco de hermosas actrices, aseguran que el espectador disfrutará de cada personaje. La película no tiene extras parlantes, todos son actores profesionales y de renombre porque la escritora cuidó que cada uno de ellos fuera protagonista en su escena. Todo iba encajando perfecto, Mauricio Aristizabal el director de fotografía parecía extasiado estudiando cada plano. El amor y el entusiasmo que cada una de las personas que hicieron parte del rodaje se reflejan en el resultado.

LA DIVA Y EL CAPO:

“ AMANDO A PABLO Y ODIANDO A ESCOBAR”


La noche del domingo 7 de octubre, el Canal RCN transmitió la entrevista que la ex Diva Colombiana Virginia Vallejo concedió al reconocido periodista Álvaro García, la ex presentadora lució mucho más sosegada y glamorosa para contar pormenores de su supuesta relación amorosa con Pablo Escobar el sanguinario narcotraficante colombiano, dado de baja en 1993 en un intenso operativo de las autoridades, tras años de sembrar el terror en nuestra nación.

La señora Vallejo actualmente bajo protección del gobierno Estadounidense deja entrever que es una compulsiva mitómana, apelativo concedido por el mismo alias “El Osito” (hermano de Pablo Escobar), otros la definen como una arribista de marca mayor que cayo obnubilada por la riqueza y el poder que manejo Escobar.

Según la versión rosa novelada, la señora Virginia Vallejo fue testiga de primera línea de gran parte de las barbaries del famoso capo, que un día la designa como su Manuelita, manteniéndola en un sitial preponderante de su existencia, e hizo hasta lo mas cursi para retenerla a su lado hasta 1987.

La historia de la “aristócrata” que nunca pidió nada y fue seducida por el gañan mal hablado que se convirtió en el séptimo hombre más rico del mundo, capaz de exponer su propia vida para salvarla de morir ahogada y estuvo en la cama de los más prestigiosos millonarios colombianos, se devela en el libro “Amando a Pablo y odiando a Escobar”, producto que ella sagazmente promocionó una y otra vez en la controversial entrevista, misma a la que le falto contundencia por parte del comunicador, específicamente en el abordaje de las preguntas y el cuestionamiento de las respuestas dadas por la ex Diva Colombiana.

Como anecdota para contarles sobre esta EX Diva, cuando hace un par de años, yo laboraba para una cadena Hotelera reconocida de Cali, tuve el "honor" de atender a la señora Virginia Vallejo, hospedada de incognita y como representante comercial de una fabrica de medias femeninas reconocida internacionalmente.Viginia solicito un desayuno, que obviamnte nos esmeramos en preparar conforme sus estrictas especificaciones, pero sorpresa no grata nos llevamos todos los funcionarios del area de servicio a la habitación, cuando la Diva otoñal se dio ellujo de rechazarnos 7 desayunos, que no alcazaban a entrar a su habitación, cuando ya eran descalificados al primer vistazo de la glamorosa y exigente dama, solo por el placer de rechazarlos. Como Jefe de esa área tuve que apersonarme de la situación y auqnue estaba a punto de "estrangularla" en mi mente, siempre conserve una sonrisa Colgate de oreja a oreja y con suma paciencia di en el clavo al ofrecerle como alternativa algunos productos arabes (sobrantes de un Buffet que se habia ofrecido el domingo anterior), tan solo mencionarle los nombres arabes, magicamente la señora acepto desayunar con unos pastelitos antidieteticos y un té sin azucar...¡que tal la señora!

ESTRENOS EN LA PANTALLA CHICA COLOMBIANA:
Esta semana se estrenaron dos nuevas producciones en la televisión colombiana, se trata de la telenovela “Montecristo” (adaptación de un libreto argentino) producida por Canal CARACOL y que protagonizan JUAN CARLOS VARGAS, PAOLA REY Y RODRIGO CANDAMIL(MERLINA MUJER DIVINA).

En si, la producción está muy bien cuidada y se ciñe al lineamiento argumental original, como lo dije anteriormente, es inevitable no hallar la similitud con la historia de “Pura Sangre”; La venganza, la traición y la justicia son el eje de las dos tramas enmarcadas en una historia de amor imposible.

El elenco de “Montecristo” esta bien balanceado, esperando, eso si, que esta vez PAOLA REY logre mostrarnos otra faceta interpretativa nada parecida a sus roles anteriores en “La mujer en el espejo” y “Amores de mercado”, es una mujer muy bonita, pero le falta visceralidad, fuerza, contundencia histriónica.

JUAN CARLOS VARGAS es un excelente actor, sus más recientes interpretaciones no han tenido mucha trascendencia, pero puede con el protagonico de “Montecristo” resarcir lo que fue su parca participación en “Las profesionales a su servicio”.

RODRIGO CANDAMIL se afianza cada vez más como un actor polifacético, que como puede asumir un personaje protagónico clásico y pasar a ser el villano de la historia.

Un acierto el de CANAL CARACOL no enfrentar su nueva telenovela a la gran preferida de los televidentes colombianos, el horario que actualmente ocupa permitirá verla con complacencia. Esperemos que pasa con Montecristo en un mes más.

MUJERES ASESINAS, seriado producido por Vista Producciones, Pol-ka y Canal RCN se lanzo en el horario de las 10pm, todos los viernes, haciendo la salvedad de que es una producción estrictamente para adultos, como ya sabemos es una adaptación fidedigna e impecable del libreto original argentino, hecho además en formato cine y con un elenco de grandes figuras nacionales y extranjeras.
Actrices como ALEJANDRA BORERRO, SONYA SMITH, CRISTINA UMAÑA, CAROLINA GOMEZ, JUANITA ACOSTA, CAROLINA CUERVO, entre otras desfilaran por los sets de esta producción, que no dudo, colmara las quejas de la defensoría del televidente, por la crudeza y realismo de su temática.

CANAL CARACOL No se queda quieto y ya tiene lista una miniserie de 26 capitulos llamada “LA SUCURSAL DEL CIELO” grabada íntegramente en Santiago de Cali, y que nos traslada a los años setenta con una simpática historia con sabor muy colombiano.¡Bien por esa, VE!.

MARIA ADELAIDA PUERTA es ya muy reconocida en México, gracias a la transmisión por un Canal de cable de la cuestionada miniserie “SIN TETAS NO HAY PARAÍSO”, que tuvo una excelente receptividad entre la teleaudiencia, situación que refuta totalmente que los mexicanos no aprecian otro tipo de melodramas, ni entienden otro acento, ni modismos distintos a los suyos.
Por su parte MARIA ADELAIDA PUERTA manifestó su enorme satisfacción y viajo a MÉXICO para complacer a todos los seguidores de la miniserie colombiana, ella estaría encantada de poder trabajar en la televisión del país azteca y calificaría la probabilidad como una interesante experiencia en su carrera como actriz. Ojalá se le abran las puertas.

Gracias por todos sus comentarios y por las condolencias recibidas a raíz del fallecimiento de mi padre la semana pasada, escriban sus inquietudes y comentarios a jahesa@hotmail.com o publíquenlos en el mismo Blog.

sábado, octubre 13

HASTA PRONTO AMIGO...



El 12 de octubre de 2007, a las 8pm, en su ley, enalteciendo su vocación de servicio, dejo de existir mi padre...un trabajólico incansable, un hombre elemental, sencillo, extremadamente honesto, dedicado a su hogar, sus hijos, aunque compartimos muy poco tiempo juntos, el vinculo que mantuvimos los ultimos veinte años desde 1987, me deja entrever que fueron suficientes para redescubrirme en su esencia como hombre, amigo y padre, en ese algo que va mas allá de un ADN y que nos ligara eternamente...este es un hasta luego,sin duda tu misión fue cumplida, tu recuerdo perdudara por siempre en los corazones de todos aquellos que te conocieron y disfrutaron de tu generosidad y desinteres, de tu entrega a los demas...Hasta pronto amigo.

martes, octubre 2

LIDIA DE TITANES




CANAL RCN SIGUE SIENDO EL REY...


POR: JAVIER SANTAMARÍA


Sin lugar a discusiones, el Canal RCN se mantiene invicto en esta nueva contienda por el rating de la franja triple A, de nada le sirvió al Canal Caracol adquirir los costosos derechos de emisión de la película “Sherck II” para contrarrestar la embestida del nuevo estreno de Canal RCN, ya que la serie colombo argentino ecuatoriana “Esposas Desesperadas” (adaptación de la versión gringa) irrumpió el 01 de Octubre muy oronda gracias al arrastre proporcionado por los momentos decisivos de las telenovelas “La hija del Mariachi”, el próximo final de “Hasta que la plata nos separe” y el crucial enganche en el que se encuentra la telenovela “Pura Sangre” la gran preferida de la teleaudiencia Colombiana, posesionada como la más vista en este año.

Es una lastima que el desespero de Canal Caracol lo lleve a cometer torpezas de marca mayor como el de juguetear peligrosamente con su único producto estrella “Nuevo Rico, Nuevo Pobre”, una telenovela-comedia excelente, que a fuerza y ante los detestados trasteos de horario, es muy probable que termine siendo abandonada por su fanaticada como le ocurrió a la telenovela “Pocholo”.

Caracol ha probado ya en otras tantas ocasiones que retroceder al culebron no le ha brindado halagüeños resultados, no concibo que a estas alturas la televisión colombiana produzca bodrios como “Nadie es eterno” (La trepadora), “Madre Luna” o se invierta millones de dólares en esperpentos como “El Zorro, la rosa y la espada”, o se atrevan a presentarnos basura televisiva como “Así es la vida”, que con galardón abordo, no deja de ser lo que es: un porno seriado de quinta.

Ya se encuentran al aire los promocionales de la telenovela “Montecristo”, que pasa a convertirse en la nueva carta esperanzadora para Canal Caracol, es la adaptación de un libreto argentino basado en la reconocida obra de la literatura universal, la versión colombiana cuenta con una impecable producción y un llamativo elenco, pero sin querer pasar como ave de mal agüero, presumo que irremediablemente esta va a ser comparada con “Pura Sangre”, ya que su Plot es prácticamente el mismo y para complementar dicen que “quien pega primero, pega dos veces”.

Lo cierto de todo, es que Canal Caracol después de “Pasión de gavilanes” no ha hecho sino trastabillar, son las secuelas que le dejo su alianza con Telemundo y RTI, lapso en el que se aparto de su norte afanado en abarcar los grandes mercados internacionales, sustentado en la producción de un melodrama más homogéneo y universal ( por no decir mexicanizado), sacrificando el patrón exitoso que le dio identidad a la telenovela colombiana en el mundo. Caso contrario al de su adversario Canal RCN quien ha mantenido la esencia del melodrama colombiano, clave fundamental de que hoy se encuentre posesionado como el canal privado que más ven los colombianos.

No estoy de acuerdo con quienes dicen que la autentica telenovela colombiana es la que eleva nuestra idiosincrasia a la quinta potencia, donde la heroína siempre es fea pero inteligente, y los antigalanes campanean. Específicamente lo que más llamo la atención del melodrama colombiano en el mundo cuando este abrió fronteras, fue el estilo de producción y las historias desligadas de lo convencional, a parte del profesionalismo de sus actores y actrices.

Las telenovelas costumbristas como “El Divino”, ¡Quieta Margarita!, “Música Maestro”, “Caballo Viejo”, “Escalona”, “La casa de las dos palmas”, “Café con aroma de mujer” serian entonces las únicas que se podrían catalogar como netamente colombianas, obviando otros estilos de telenovela que sin involucrar el sentir nacionalista, si reflejan la calidad del melodrama hecho en Colombia, caso actual de “Pura Sangre”o por ejemplo “Pecados Capitales”o “La Saga”. Ni que decir de la telenovela-comedia, de la que Colombia es líder-pionera en el mercado, al punto de que hoy las grandes televisoras han optado también apuntarle a este exitoso formato adaptando las nuestras.
Otro cuento aparte es el de las famosas coproducciones o las llamadas “Telenovelas por encargo”, que aunque cuentan con un equipo de producción y parte del elenco colombiano y hasta la historia basada en una original colombiana no pasan de ser híbridos mexicanizados, caso especifico de “Pasión de Gavilanes” o “Madre Luna”.

Repito, es prioritario que Canal CARACOL haga un replanteamiento urgente de su esquema creativo, retome su norte y vuelva a producir telenovelas de vanguardia enfocadas a todos los gustos bajo el lineamiento de producción colombiano, nada de refritos, ni culebrones popularacheros que provocan vergüenza ajena, que tal revivir por ejemplo: “El cuento del domingo”, o llevar reconocidas novelas de escritores latinoamericanos contemporáneos a la pantalla chica, como se hizo otrora con mucho éxito, recuerdan la grata sensación dejada por “Una mujer de cuatro en conducta”, “la tregua”, “La tía Julia y el escribidor”... Ahí les dejo la inquietud. Se pierde un asalto, pero la contienda sigue vigente...