lunes, diciembre 31

LA ERA DE LOS REFRITOS II




sergiodamian@montevideo.com.uy
Enviado: domingo, 30 de diciembre de 2007 09:15:36 p.m.
Para: jahesa@hotmail.com

Coincido totalmente con el artículo publicado por Juancho Parada. Lamentablemente, este fenómeno del que habla nuestro amigo es cada vez mas intensivo puesto que funciona. El público sigue generando buenos niveles de ibope ante los refritos. Las productoras como televisa o telemundo no tienen la necesidad de buscar nuevas historias si saben que el público de toda latinoamerica les responde satisfactoriamente con tramas ya realizadas una o dos veces. Creo que el fenómeno es producto de la industrialización y crecimiento de la telenovela como uno de los géneros mas redituables y masivos, pero no deja de ser cierto que los refritos continúan porque el feedback es positivo. La gente no le baja el pulgar a esto. Solo algunos como tu o como yo ( dicho sea de paso somos una minoría) esperamos nuevas historias. La masa de televidentes latinoamericanos, esperan una novela mas. Es triste pero los indices de audiencia asi lo indican. No creo que falte talento y tampoco creo que ya esten todas las historias contadas, por el contrario, hay mucha historia por delante. El nuevo milenio, el avance de las tecnologías y la ciencia, los nuevos valores sociales, etc, nos ofrecen mucho material para generar tramas que corran en estos tiempos y no tan clásicas ni románticas, sino mas realistas, mas cotidianas ( como "Hasta que la plata nos separe" de Gaitan, o "Resistiré" de Argentina). Pero como toda fábrica, la de telenovelas prefiere ir a lo seguro, a lo que funciona y lo que mas ganancia le da. Ojala como tu dices esta situación se revierta, pero, no depende de las productoras ni de su buena voluntad, sino de las masas, de la teleaudiencia. En ella esta el motor que da vida y muerte a cada producción que aparece en pantalla. Ellos dan el visto bueno, o no. Ellos condenan una telenovela cuando les parece poco atractiva o la exaltan en el ibope cuando se sienten atrapados por la trama. Asi como en la política ellos entregan el poder en manos de un representante, son ellos quienes tienen en sus manos el poder de desterrar de las pantallas los refritos.-

Sergio Damian,
Montevideo - Uruguay

martes, diciembre 25

LA ERA DE LOS REFRITOS

VICTORIA RUFFO (ACTRIZ MEXICANA)

POR FAVOR NECESITAMOS UN PRONUNCIAMIENTO‏
De: juancho Parada (juanchopara@gmail.com)
Para: jahesa@hotmail.com

Un saludo cordial Javier

Me encuentro severamente desconcertado por el mal que se cierne en la televisión de ahora y son los llamados remakes...acabo de enterarme que Televisa hará su propia versión de Las Aguas Mansas (la tercera versión!!!) más conocida como Pasión de Gavilanes...y Telemundo estrena su versión de Señora Isabel (también Mirada de Mujery la tercera versión) Ni Hollywood se regocija en re versiones de las mismas historias, las cuales uno puede interpretar como versiones locales de historias de otras latitudes...para los amantes del entretenimiento se convierte en un insulto la descarada fábrica de versiones deformes de historias que tuvieron su momento. 

Quizá esta réplica sea inútil, más bien debería aplaudir que nuestros argumentos se rehagan una y mil veces en todos los países, y que nuestro talento como contadores de historias se ve reconocido. No obstante, para el mercado es un mal síntoma el que una misma historia se repita hasta la saciedad...la crisis ya es evidente...¿qué se puede hacer? nadie se arriesga con talento nuevo, hay pocas escuelas de argumentistas y la industria no parece muy interesada en la novedad sino en el afán de hacer dinero... 

Ojalá puede hacer eco de esta protesta en su espacio, bastante valioso y casi único en su especie para hablar de televisión 

Juan C.

domingo, diciembre 23

BALANCE TELEVISIVO DEL 2007


MARCELO CEZAN














Por: Xavier Santamaría

Agoniza el 2007, en materia de televisión y lo referente a la enconada batalla por el rating que protagonizan Canal CARACOL VS Canal RCN arroja ya un resultado en cuanto a las preferencias de la exigente e impredecible teleaudiencia nacional, estrechando el margen de ventaja que durante todo este año mantuvo RCN, auspiciado básicamente por los desaciertos de su contrincante, que tuvo en el segundo semestre la bienaventuranza de embatir con una producción dentro del genero cómico-trágico de gran aceptación, convirtiéndose en su telenovela estrella, digna rival de otra gran producción dentro del genero clásico contemporáneo. Hago alusión nada más ni nada menos que a las consentidas del 2007 en la pantalla chica: “Nuevo rico, nuevo pobre” y “Pura Sangre”.

Dos producciones excelentes que ya empiezan a tener eco a nivel internacional y que tienen a medio país pegados frente al televisor, la diferencia de rating entre una y otra es de un punto, con ligeras variaciones durante la semana. Hay una comunión perfecta entre director, libretistas, elenco y equipo técnico, que obviamente queda plasmado en el producto final y no gratuitamente se llevan el premio a las dos mejores telenovelas del 2007, seguidas muy cerca de una telenovela rosa contemporánea de gran acogida internacional como lo es “La hija del Mariachi”, que cuenta con la pareja protagónica mas destacada del 2007: Mark Tacher y Carolina Ramírez, quienes han hecho vibrar a los televidentes con escenas emotivas, mas que actuadas, vividas con gran profesionalismo.

Dentro de la baraja de melodramas se destaca también “En los tacones de Eva”, un reto para el actor Jorge Enrique Abello al caracterizar a una mujer cincuentona dicharachera de origen paisa, eje de una historia donde el machismo no queda muy bien parado y de cierta manera redime el mal llamado sexo débil. Los libretistas de esta telenovela nos han ofrecido escenas intensas, muy reales, que hurgan en la sicología de cada uno de los personajes que sin lugar a dudas reflejan una realidad que nos toca y nos invita a reflexionar. Actrices como Vicky Hernández deja muy en claro lo que es ser una actriz de actrices hecha con tesón, perseverancia, estudio, disciplina y un océano de talento.

Otras apuestas se quedaron en la mitad del camino, no cumplieron su cometido, ni colmaron las expectativas de sus productores y mucho menos la de los televidentes y el implacable rating les concede el titulo de los descaches o desaciertos del 2007, en esta lista se ubican producciones como “El zorro, la rosa y la espada”, un fiasco de marca mayor que agoniza casi a la media noche, sin pena ni gloria y “Pocholo”, considero que al Canal Caracol le falto confianza en esta producción que pretendió ser como una especie de melodrama ejemplarizante direccionado a rescatar los valores familiares, sociales, éticos, morales, abanderados por una versión masculina de “Betty la fea” que el actor Orlando Valenzuela asumió con profesionalismo, pero no logro cautivar del todo, la repentina salida del aire y una reprogramación posterior aniquilaron por completo el interés que una buena parte de televidentes tenían en esta telenovela.

“Marido a sueldo” es lo que se podría encuadrar como una telenovela de ruptura, para algunos exageradamente irreverente, sosa y hasta vulgar, para otros una “mamadera de gallo” a nivel telenovelero, un “experimento” del grupo creativo “Invento” que siempre se ha caracterizado por sus propuestas arriesgadas e innovadoras. En mi opinión fallaron tremendamente en la elección de la pareja protagónica, los personajes secundarios arrasaron con ellos, y además resalta el derrumbe actoral del señor Marcelo Cezan, quien borró con esta participación todo lo bueno o regular que ha hecho en materia de actuación durante su carrera, es que hasta la debutante cantante de tecno carrilera Marbel se lo come histriónicamente en escena. De igual manera le hago llegar mis rechiflas al señor Sebastián Sánchez, quien definitivamente ya no puede hacer otra caracterización distinta a la del gomelo imbécil tatareto de “La Baby sister”, repetido en “El Inútil” y remarcado ahora, para que con el pecho henchido se peleen el titulo al peor actor de este año.

“Nadie es eterno en el mundo” (La trepadora), pretendió hacerle contrapeso al éxito alcanzado por la hija del mariachi, inclusive contrataron a la cantante y actriz Adriana Botina, misma que le daba voz a Carolina Ramírez cuando su personaje de Rosario Montes cantaba rancheras, para que la protagonizara, interpretando en esta ocasión música de despecho, con una historia popularachera estilo culebron de hace 25 años, cuyo atractivo más fuerte fue el llamado “Baile de Wendy”, una táctica comercial que sedujo a miles de niñas a nivel nacional que querían imitar a la protagonista de este bodrio de tercera.

Impertinencia mayúscula la del canal RCN programar en su franja triple A un bodrio como “La marca del deseo”, refrito de una gran telenovela como lo fue “La Juanas” del desaparecido genio de los libretos Bernardo Romero Pereiro, esta telenovela ligth pretendió fallidamente posesionarse con actrices curvilíneas siliconudas y galancetes con abdomen de chocolatina como el principal gancho, tratando de actuar apoyados con un libreto para colmo mediocre. En el horario de la tarde ha logrado sostenerse con un rating aceptable, ya que el publico que la sigue es el más apropiado a su estilo. Es factible que internacionalmente tenga mejor receptividad, ya que fue hecha exclusivamente para Telefutura y el publico latino residente en Estados Unidos, pero aquí en Colombia, nada que ver.

En la lista se incluyen también “Sobregiro de amor”, una novela rosa contemporánea que no pego, a ciencia cierta no podría establecer que paso, pero la sensual Sharik León junto al galán Juan Pablo Rava se quedaron “sin fondos” como pareja protagónica, aunado a una historia demasiado predecible.
“Montecristo”, adaptación de un libreto argentino, que da la sensación de no haber tenido la preproducción necesaria antes de iniciar el cronograma de grabaciones, hay mucha improvisación a nivel técnico, un elenco poco llamativo, los diálogos dan grima y su pareja estelar, Juan Carlos Vargas y Paola Rey, no produce ni frío, ni calor, al extremo que han montado un romance extra cámaras para cautivar la atención de los televidentes, pese a todo mantiene un rating aceptable.

Un acierto el de Canal RCN brindarnos series como “Mujeres Asesinas”, que pese a las controversia suscitada entre algún sector conservador de la audiencia, por su contenido crudo, descarnado y violento, ajustado a una realidad inocultable, es un paso importante hacia una televisión de vanguardia, con producciones de excelsa calidad a nivel actoral, visual y de producción que impone en buena hora “Vista Producciones” comandada por Jaime y Gerardo Sánchez Cristo en asocio con productoras argentinas de libretos como Pol-ka.

LOS MÁS DESTACADOS DEL 2007

EL GALAN DEL 2007: RAFAEL NOVOA. Pese a llevar varios años trabajando en Venezuela, no viene contagiado con el estilo de actuación que impera en el vecino país, y ha logrado empatar perfectamente en el elenco de “Pura Sangre”, brindándole a su rol de galán diferentes matices que lo alejan del clásico galán atractivo e insulso.

MEJOR ACTOR 2007: JHON ALEX TORO, un antigalán que pese a su cancha
histriónica ha logrado darle a su peculiar personaje tragi-cómico un equilibrio perfecto que lo aleja de la sobre actuación, pese a lo caricaturesco del mismo.

MEJOR ACTRIZ 2007: CAROLINA RAMÍREZ, debo reconocer que en principio esta joven actriz no me transmitía emoción alguna en pantalla, la veía plana, fría, fingida y no me “movía el piso” en lo más mínimo, seguirla por mas de un año diariamente encarnando a Rosario Montes en “La hija del mariachi”, me permiten sobre evaluar su desempeño actoral dándole todo el crédito que se merece pues la madurez alcanzada en estos meses sorprende, no puedo negar que se me puso la carne chinita, como dicen nuestros hermanos mexicanos, en las escenas más intensas que compartió con Mark Tacher, un trabajo magistral, vivido, sentido y actuado con todas las de la ley.

MEJOR VILLANA: KATIE SAÉNZ, Sobran los elogios para esta ex reina y ahora actriz, que con su perseverancia ha entrado de lleno en la cuadrilla de las grandes ligas de la actuación colombiana, sobria y contundente cuando se mete en la piel de Paulina Riascos, una villana arrasadora, lejos del estereotipo empleado en los culebrones clásicos.

MEJOR VILLANO: ANDRES TORO, ratifica con su personaje de Mateo, un maquiavélico, inescrupuloso y proxeneta en “Nuevo rico, nuevo pobre”, que es el actor joven más versátil en este momento en la televisión colombiana.

MEJOR LIBRETISTA: MAURICIO NAVAS Y CIA - GEORGE HILLER Y CIA

Este es el somero balance para el 2007 que elaboro a mi criterio, dicen que “ entre gustos no hay disgustos”, habrá quienes lo compartan, habrá quienes discrepen, pero esa es la esencia básica que nos lleva a ver televisión con sentido critico y no convertirnos en pasivos televidentes, que como dice Doña Albita Prudente de Lengua se dejan meter los dedos a la boca y permiten que se burlen de su inteligencia.


jahesa@hotmail.com

LES DESEO A TODOS LOS CIBERNAUTAS QUE VISITAN ESTE BLOG UNA ¡FELIZ NAVIDAD! Y UN PROSPERO AÑO 2008, QUE EL TODOPODEROSO LOS COLME DE BENCIONES JUNTO A LOS SUYOS, ¡SE LES QUIERE!

domingo, diciembre 16

CORREO DEL LECTOR: "HASTA QUE EL IDIOMA NOS SEPARE"

Fernando Gaitan(libretista)

"hasta que el idioma nos separe"‏
De: Liliana Molina (limomolina@hotmail.com)

Enviado: sábado, 15 de diciembre de 2007 10:30:29 p.m.
Para: jahesa@hotmail.com

Señor Javier Santamarìa

Me es grato poder compartir con usted algunos de los conceptos que ha vertido en la pàgina "En Rodaje" acerca de la telenovela-comedia "Hasta que la plata nos separe".
Debo comentarle que vivo en la provincia de Jujuy, Repùblica Argentina, y puedo seguir la telenovela gracias a la red Unitel de Bolivia, emisora que me permitiò apreciar tambièn con admiraciòn la miniserie-telenovela- "Sin tetas no hay paraìso" (en esta caso particular he quedado muy impactada por el nivel de actuaciòn y contenido y aclaro que es una pena que no se haya editado el libro de G. Bolìvar en Argentina)
Tras esta disgresiòn, deseo comentarle que coincido con usted en el caràcter bufonesco de algunos personajes, y como usted dice "sobreactuados" , muy cerca de lo que fue en la Argentina el gènero "grotesco" , teatro de principios del siglo XX con el que se pretendìa resaltar algunos rasgos de los personajes para su aceptaciòn o rechazo.
Sin embargo sepa usted que lo que me atrajo de la telenovela (de las cuales prefiero las de origen brasileño, odio las argentino-mejicano-venezolanas por varias razones , sobre todo por sus esteriotipos ) fue el retrato del ambiente de trabajo. Fernando Gaitan supo registrar con detalle las rivalidades, las intrigas, las traiciones, las afinidades y los amores tambièn de uno de esos grupos humanos màs conflictivos, donde se reflejan muchas de las facetas de nuestros comportamientos de relaciòn , como lo son nuestros àmbitos laborales. Esa especie de jungla que quizàs reverbera Mèndez cuando habla de "leones" con aire de cazador pero tambièn resuelve como "domador" de esas bajezas puestas en juego.
Muy definidos los contrastes entre el machista y el sojuzgado, la combatiente "generala" y la "burguesa" venida a menos (admita que esta dupla tiene momentos sublimes) el "dandy" y la "lechuguita" y de hecho esta pareja que encarna el paradigma del "culebròn" universal, del històrico folletìn , en este caso el pobre pero honrado Mendez y la rìgida pero cariñosa Alejandra.
No creo que esta facilidad de acceso a los personajes le quite su cuota de crìtica a la naturaleza humana y a la vez en estos dechados de bajezas reflejar sus grandezas. Es una novela de transformaciones. Cada uno en su estricto encuadre va cediendo al punto medio en favor de su contracara. Por eso atrae.
Y se me ocurre otro par que no tiene parangòn en la pantalla chica: la Carmela y el Rata Chavez...
Desconozco el nombre de esta actriz pero se lleva mis aplausos . Aùn en el exceso atrapa porque su actuaciòn es tan excesiva como su personaje y por un momento esperè ( todavìa no ha llegado el final, de todas maneras) que esta veterana que no se rinde a la vejez (vamos las veteranas!! ) que fuera el angel vengador de tantas perrerìas del corrupto Valenzuela.
Tal vez como he podido ver en Costa Rica con motivo de la visita de Vìctor Hugo Cabrera, el machismo recibe su latigazo. Es ni mas ni menos una telenovela de mujeres fuertes y dominantes. Cada una a su manera genera su espacio de poder en detrimento de los hombres, pero quizàs tambièn aquì està el apelativo a la reflexiòn del televidente comùn y no del analista. La "catarsis" Aristotèlica para mostrarnos que en esta pulseada el atractivo està en emparejarse. Y que viva el amor, por supuesto!!
Tema aparte es el lenguaje. He visto que tanto en la de Bolìvar como en la de Gaitàn aparecen muchos tèrminos propios del "lunfardo" argentino. Del lenguaje del "porteño" , algo que me ha llamado gratamente la atenciòn. Y ademàs, un estilo de expresiòn muy particular y agradable el "usted" y "su merced" como gesto de cariño resultan extremadamente atractivos, a mi sensibilidad al menos.
De modo que mientras espero con ansiedad los ùltimos capìtulos de este culebròn , aprovecho esta oportunidad para saludarlo muy cordialmente.
Liliana Molina -(periodista-estudiante de Letras) - San Salvador de Jujuy - Provincia de Jujuy
Repùblica Argentina

limomolina@hotmail.com

domingo, diciembre 2

!LLEGÓ DOÑA ALBITA PRUDENTE DE LENGUA!



Hola mis mucharejos, por fin este señor se digno darme cabida en su pinche Blog, dizque de critica televisiva, uummhhh, que dicen ustedes escuincles, a mí todavía no me termina de convencer, no sé, siento que le falta riesgo, decirle al pan, pan y al vino, vino y no criticar con tanta arandelita engominada en su discurso, pero no se preocupen, ahora llegue yo y así me demanden como a la Negra o me culpen de traición a la Patria como a Piedad, voy a decir las cosas sin pelos en la lengua.

Esta semana me puse muy juiciosita a ver televisión, quería seguir paso a paso el enfrentamiento cara a cara de mis dos telenovelas favoritas, la verdad sea dicha me parece una carajada la de ambos canales privados el enfrentar dos producciones tan chéveres, ¡no hay derecho chibolos!, me toco desempolvar el VHS y poner a grabar una de las dos, no les diré cual, lo cierto es que no le perdí el hilo a ninguna y como dice el pibe del blog vecino, el rating lo dice todo: “Pura Sangre”, telenovela de RCN marca ligera ventaja sobre la jocosa “Nuevo rico, nuevo pobre”, eso no implica que la una sea mejor que la otra, las dos son lo mejor que se ha hecho este año en la televisión colombiana y ¡ay! del que se atreva a contradecirme, este par de producciones se merecen un aplauso VIP, ¡laneta que sí!.

Aunque a mis amigas les sube la bilirrubina ver “Mujeres Asesinas”, un seriado exclusivamente para adultos, considero que es un producto eselente, como dice mi ahijado el Dandy, esta semana me dejo gratamente impresionada la actuación de Carolina Cuervo, la mismita que hace el papel de Violeta en “Pura Sangre”, esa pelada se fajo una actuación digna de un India Catalina, sin exageraciones mis catires, asumió con berraquera el rol de una lesbiana obsesiva, con el champú corrido, junto a la María José Martínez, hasta beso y todo se dieron, cosas que se ven ahora, pero yo menos mal ya estoy más allá del bien y del mal, el episodio se manejo con sobriedad, los hermanitos Sánchez Cristo van por muy buen camino como productores ejecutivos, quien tuviera cuarenta menos pa echale los perros a Julito, Gerardito o el baby Jaimito aayyyy...soñar no cuesta nada.

Muy acertada la determinación del canal RCN de cambiar de horario esa cosa llamada “La marca del deseo”, que desfachatez tan grande la de la libretista chilena al afirmar que este bodrio no tiene nada que ver con la telenovela “Las Juanas” de mi querido Bernardito Romero, que en Paz Descanse, es una versión pavorosamente culebriada de esa novelota impregnada de realismo mágico que se grabo hace mas de diez años con la Angie Cepeda y el galán de galanes Rafel Novoa (papacito), a meterle los dedos en la boca a su mamacita, pero le quedo grande asumir semejante reto; lo único que prepondero es la participación de un elenco multinacional, lastima el libreto tan pecueco.

Mis amores, estoy encantada viendo “Ugly Betty” a través de Sony Channel Latinoamérica, muy merecidos los premios que ha obtenido esta chinita América, que se apellida Ferrara o Ferrera, se metió en el personaje con un profesionalismo descrestante, es la mejor interpretación del personaje creado por Fercho Gaitan después de la de Ana María Orozco. Igualmente no le he perdido ni pie ni pisada a la participación de Paola Turbay( la misma de “las noches de luciana” y “noticias calientes”)en el culebrón gringo “CANE”, digan lo que digan, que se los coma la bendita envidia, pero la muchareja ha logrado en un abrir y cerrar de ojos, lo que muchas en años y años de intentos no han podido ni posando como Dios las trajo al mundo en portadas de revistas para viejos morbosos y que para colmo se vanaglorian por fugaces participaciones en cintas independientes haciendo de cantinera mexicana.

A hurtadillas me metí en el cuarto de mi nieto y me puse a escuchar el nuevo trabajo discográfico de mi ahijadito Juanes, laneta y aunque me tilden de sangrona, pero no es lo mejor que ha hecho este talentazo nuestro, se queda a medias tintas con unas canciones algo bobaliconas, muy sosas, flojongas, no le llegan ni a los tobillos a sus dos anteriores producciones, mi parcerito esta vez no sedujo a las musas de la inspiración por andar de casquiflojo con actricillas de tercera. ¡Porque no te callas! Me dirá mi amigo Fernán Martínez cuando lea esta columna, pero que culpa ser tan franca.
Bueno, no siendo más por ahora, se despide su amiga Albita Prudente de Lengua, me voy a ver mi telenovela favorita “Dame chocolate”, voy a terminar diabética, pero sucumbo ante los encantos del guerito Carlitos Ponce, quien esta como le da la gana y no como Dios manda, mejor dicho como pandebono calientito con chocolate caliente.