martes, enero 29

LA TELENOVELA MODERNA CONTEMPORANEA





















Juan P. Espinosa Cristina Campuzano

“EL ÚLTIMO MATRIMONIO FELIZ”

POR: XAVIER SANTAMARÍA


El canal RCN en el inicio del 2008 le apuesta a una historia que evoca esos melodramas brasileros de los noventa con tramas muy reales y empáticas, dirigidas a una teleaudiencia que de alguna manera le gusta verse reflejada en la pantalla chica, pese a que se diga que para melodramas, con los de la vida real bastan.

“El último matrimonio feliz” es el ejemplo de una telenovela moderna contemporánea, escrita por la talentosa Adriana Suárez, quien tras una investigación minuciosa de las causales más comunes de divorcio en nuestro país, nos relata la historia ficticia de seis disímiles matrimonios, desde una óptica básicamente feminista, pero sin animo de adoptar posturas inquisidoras hacia el llamado sexo fuerte.

Esta telenovela denota el cuidado que se ha tendido en la preproducción, la escogencia del elenco, la edición y el manejo de los libretos, amparados por supuesto en una acertada dirección. Es un producto de excelente factura que deja claro, sin falsas presunciones, que en Colombia actualmente se están haciendo los mejores melodramas de Hispanoamérica.

Contar con actores de la talla de Jorge Cao, Ricardo Vélez. Elkin Díaz y señoras actrices como Alejandra Borrero, Gloria Gómez y Carmenza Gómez son garantía de que en escena hay talento del bueno, del verdadero, del que se aquilata a través de los años, añejado como los mejores vinos, excelente soporte para figuras nuevas como Yuly Ferreira, Cristina Campuzano, Juan Pablo Espinosa y Valerie Domínguez, sin desconocer por supuesto el talento de Diego Vélez y Quique Mendoza.

Me he llevado una grata impresión del actor Juan Pablo Espinosa, su actuación es fresca, convincente, está muy bien compenetrado con el personaje de joven ejecutivo yupie cuyo matrimonio empieza a desmoronarse cuando es ascendido laboralmente, despertando el celo profesional de su compañera sentimental; igualmente se destaca Yuly Ferreira, la joven luchadora de clase baja, que convive con un marido zángano y desubicado.

Los insert que se usan frecuentemente como apoyo para expresar los deseos y pensamientos reprimidos de los personajes es un recurso por demás atractivo, que realza las situaciones y le dan su pizca de humor, lo he visto también en las teleseries argentinas que actualmente se emiten en Colombia como “Patito feo”.

Solo espero que con el transcurrir de los capítulos no caigan en la tediosa monotonía argumental, la historia pierda su ritmo narrativo y los personajes terminen desdibujados o perdidos en una maraña de situaciones incoherentes o fuera de contexto.

De repente los índices de audiencia no sean los más altos, ya que el sector de audiencia que ha quedado prendado de “El último matrimonio feliz” comprende un parámetro de edad que va desde los 25 años en adelante, un publico adulto, el juvenil e infantil se ven inclinados obviamente a propuestas más joviales y menos trascendentales, como una telenovela-comedia.

jahesa@hotmail.com

miércoles, enero 23

LAS DOS CARAS DEL CRITICO DE TELEVISIÓN



Anónimo dijo...

Javier, con sorpresa leí lo que comentaste a cerca de "la sucrusal del cielo, en especial aquel parrafo que dice: "Sencillamente los invito a que disfruten este seriado sin grandes expectativas, es una historia divertida, hecha con cariño, como un homenaje a nuestra querida tierra Vallecaucana"

Yo me pregunto entonces si es que tu regionalismo es el límite de tu objetividad, porque hasta donde intuyo la labor de un crítico de televisión es ante todo evaluar la calidad, y es lastimoso que estés obviando esa función a razón de unos argumentos a mi modo de ver insuficientes.

A mi personalmente me asombra la manera en que esta producción hace que ocurran cosas que uno se imaginaría que solo podrían pasar en el cielo, pero ya nos demostraron que en la sucursarl también:

*AL PARECER EN LA SUCURSAL DEL CIELO UNO PODÍA VIAJAR EN EL TIEMPO Y LLEGAR A UN SALON EN EL QUE TODOS SUS COMPAÑEROS SON DE LOS AÑOS 2000 ASÍ UNO PROVENGA DE LOS 70’S; PORQUE UNA ACTRIZ QUE ENTRA POR PRIMERA VEZ A LA UNIVERSIDAD INCREIBLEMENTE ES LA ÚNICA QUE ESTÁ VESTIDA CON ROPA DE ESA ÉPOCA…BASTANTE MAL SE DEBIÓ HABER SENTIDO ESA POBRE PORTANDO VESTIDO FLORIAO’ Y BALACA DE BOLAS, CUANDO SUS COMPAÑERAS ESTAN DE JEAN DESCADERAO’ Y BLUSA OMBLIGUERA.

*EN ESA MISMA UNIVERSIDAD AL PARECER CUENTAN CON SERVICIO INMEDIATO DE PELUQUERÍA, PLANCHADO Y SECADO DE ROPA; PORQUE AUNQUE A LOS PRIMIPAROS LES HACEN UNA BROMA EN LA QUE LOS MOJAN COMPLETAMENTE Y LA ACTRIZ EN CUESTIÓN QUEDA "EMPARAMADA", UN MINUTO DESPUÉS APARECE CON SU PELO PERFECTAMENTE CEPILLADO, Y CON SU ROPA TOTALMENTE SECA.

*SIEMPRE SE HA SABIDO Q UN TRAQUETO DESPUES DE Q TENGA PLATA SOLO NECESITA QUERER ALGO PARA TENERLO EN SUS MANOS; PERO NUNCA ME IMAGINÉ Q ESO PUDIERA PASAR TAN INMEDIATAMENTE...EN UNA ESCENA MUESTRAN A UN TRAQUETO HABLANDO CON OTROS DOS ACTORES, A ÉL LO MUESTRAN CON LAS MANOS VACIAS MIENTRAS LES HABLA, LUEGO LOS ENFOCAN A ELLOS MAS O MENOS 5 SEGUNDOS Y CUANDO LO VUELVEN A MOSTRAR POR ARTE DE MAGIA APARECE CON UNA BOTELLA DE CHAMPAÑA EN LA MANO; TODAVIA SI ESTUVIERAN EN UN BAR A UNO LE PARECERÍA NORMAL, PERO EN UNA MANGA AL LADO DE UN RIO....ABSOLUTAMENTE ASOMBROSO.

*A DIFERENCIA DE LO Q CREIAMOS PARECE Q DESDE LOS AÑOS 70 LA MANIPULACIÓN GENÉTICA YA EXISTÍA, APARTE DE Q UN FAMILIA LOGRA Q TODOS SUS HIJOS SEAN HOMBRES Y LA OTRA Q TODOS SUS HIJAS SEAN MUJERES; LA FAMILIA DE LOS HOMBRES LOGRA EL MAYOR DE SUS HIJOS SALGA CASI NEGRO, EL SEGUNDO BLANCO Y QUE EL TERCERO DESARROLLE INMUNIDAD AL ACENTO CALEÑO (NEUTRO Q LLAMAN) A PESAR DE Q EL RESTO DE SU FAMILIA Y VECINOS SUENEN BASTANTE SOBREACTUADOS AL HABLAR.


*NO SE PORQUÉ PERO… -LA MAMÁ DE LA FAMILIA DE LOS HOMBRES ANTES SE LLAMABA “DULCINEA” Y ERA LA SIRVIENTA DE QUIEN AHORA ES SU HIJO (“LOS REYES”).-EL HIJO MENOR JUNTO CON LA ESPOSA DEL MAYOR Y LA HERMANA PEQUEÑA DE ESTA ÚLTIMA, ANTES VIVÍAN EN UN BARRIO POPBRE DE BOGOTÁ EN EL Q LAS BARRAS BRAVAS VIVÍAN PELIANDO (“JUEGO LIMPIO”). -LOS Q AHORA SON CUÑADOS: EL HERMANO MAYOR DE UNA FAMILIA Y LA HIJA DEL MEDIO DE LA OTRA, ANTES ERAN NOVIOS EN UN LUGAR DONDE LA GENTE CREÍA EN LOS SIGNOS DEL ZODIACO (“MERLINA”). -EL PAPÁ DE LOS HOMBRES ANTES ERA AMIGO DE UN SEÑOR QUE SE VESTÍA DE MUJER Y Q TRABAJABA EN UNA EMPRESA EN LA QUE ERA SECRETARIA QUIEN AHORA ES UNA NEGRA BAILARINA (LOS TACONES DE EVA) AL FINAL… ¿SERÁ QUE ALGÚN CANAL LE ESTÁ QUITANDO LOS ACTORES AL OTRO?

mar ene 22, 05:07:00 PM


.

viernes, enero 18

""LA SUCURSAL DEL CIELO"

















Luly Bossa e Ivan Rodríguez

“ Grata reminiscencia de la Cali de los 70´s”

POR: XAVIER SANTAMARÍA

Se estreno en la franja triple A “La sucursal del cielo” un seriado de 26 capítulos producido por Colombiana de Televisión para el CANAL CARACOL, la aceptación de los televidentes ha sido amplia y el rating así lo demuestra, lo que ratifica que retornar a historias de corte costumbrista, jocosas, desenfadadas, con tinte documental acapara la atención de aquellas generaciones que vivimos esa época y de las que no tienen mas referencia que la que se halla en los libros de historia o los relatos de sus padres y abuelos, en pocas palabras “La sucursal del cielo” es una grata reminiscencia de la Cali de los años setenta, enmarcada en una historia de amor entre un blanco y una negra y el posicionamiento del ritmo salsero.

Para quienes nacieron en el Valle del Cauca, los que somos hijos adoptivos de esta cosmopolita tierra, se nos hincha el corazón, reviviendo recuerdos de nuestra niñez, para otros los de su juventud y o la de su madurez, por eso “La sucursal del cielo” esta hecha básicamente para disfrutarse en familia.

Si hacemos memoria, una de las ultimas producciones que involucraron el sentir vallecaucano fue la telenovela “El Divino” escrita por Gustavo Álvarez Gardeazabal , por eso se aplaude el interés de CANAL CARACOL de revivir la miniserie o telenovela de corte costumbrista, que en antaño tuvo su ciclo dorado exitoso con recordados títulos como “Quita margarita”. La idiosincrasia colombiana reflejada en la pantalla chica siempre será acogida.

Entrar a criticar la miniserie por los posibles errores en cuanto a cronología, ambientación, vestuario, no viene al caso, ya que producir una miniserie que se desarrolla en los años setenta en pleno 2007, es realmente difícil, amenos que se cuente con el presupuesto necesario para reconstruir sets, escenografía, utilería y vestuario netamente fidedignos; es también comprensible que las tomas sean en su mayoría en plano cerrado y de vez en cuando aparezcan en pantalla vehículos de otra época o personas con vestimenta moderna, etc.

El elenco cuenta con figuras de gran trayectoria como Iván Rodríguez, Luly Bossa y en afianzamiento profesional como Valentina Acosta, Belky Arizala y Daniel Arenas.

Sencillamente los invito a que disfruten este seriado sin grandes expectativas, es una historia divertida, hecha con cariño, como un homenaje a nuestra querida tierra Vallecaucana.

posdata: Un cordial saludo a todo el equipo de QHUBO nuestro diario y en especial a ZONA ROSA.

viernes, enero 4

ENCUESTA AÑOS 90 Y 2000

MEJOR TELENOVELA (90S)
NOMINADAS:
. EL PASADO NO PERDONA (PUNCH)

. SANGRE DE LOBOS (JES)

. LA MALDICIÓN DEL PARAISO (JES)

. EN CUERPO AJENO (RTI)

. CAFÉ (RCN)

. LAS AGUAS MANSAS (RTI)

. LA VIUDA DE BLANCO (RTI)

. GUAJIRA (RCN)

. LA SOMBRA DEL DESEO (CARACOL)

. POR QUÉ DIABLOS (CENPRO)

.



MEJOR TELENOVELA (2000S)
NOMINADAS:


. YO SOY, BETTY LA FEA (CANAL RCN)

. AMANTES DEL DESIERTO (RTI-CARACOL-TELEMUNDO)

. LA VENGANZA ( RTI- TELEMUNDO)

. PASIÓN DE GAVILANES (RTI- TELMUNDO)

. LA SAGA (CANAL CARACOL)

. NUEVO RICO NUEVO POBRE (CANAL CARACOL)

. LA COSTEÑA Y EL CACHACO (CANAL RCN)

. HASTA QUE LA PLATA NOS SEPARE (CANAL RCN)

. PURA SANGRE (CANAL RCN)

. MONTECRISTO (CANAL CARACOL)

envien sus votos al correo
fersar049@gmail.com del periodista amigo FERNANDO FABIAN SARMIENTO RANAURO