jueves, febrero 28

PREMIO "ARTE Y PICO"



Hemos recibido el premio "ARTE Y PICO" concedido en cadena por nuestras amigas del blog http://www.todotnv.com como iniciativa de la Doctora Carolina Acosta-Alzuru profesora asociada en el grady college of journalism and mass communication en la Universidad de Georgia (EEUU), Damos las gracias por este honor y siguiendo con el propósito esencial del mismo postulo los siguientes blogs y páginas:

http://www.expresionviva.com/ev : cultura en su máxima expresión, exprese su opinión, COMANDA GRUPO VALLECAUCANO EXPRESION VIVA LTDA.

http://www.alvarocueva.com/alvaro2 : critica precisa y objetiva sobre la TV MEXICANA comandado por el escritor, CRITICO y periodista mexicano ALVARO CUEVA

http://www.telenovelas.com.ar : lo mejor de la televisión argentina, conducido por MARISAM una gomosa del mundo de la telenovela.

http://www.lafiscalia.com : critica mordaz, picara y con humor de la tv colombiana y mundial. comanda "El fiscal"

http://totaltv.blogspot.com : comentarios, informacion variada sobre la tv colombiana

La finalidad de este premio es estimular el descubrimiento y lectura de otros blogs ya que las reglas dictan que ahora nosotros sigamos la cadena y se lo entreguemos a otros cinco blogs que consideremos que destacan por la razón que sea.

EsTos cinco blogs deben hacer lo siguiente:

1. Una vez recibido, deberán elegir cinco blogs que sean merecedores del premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.
2. Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/autora y el enlace de su blog para que todos lo visiten.
3. Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado.

miércoles, febrero 20

"LA ERA DE LOS REFRITOS III"


Crónica de un declive anunciado.





Nórida Rodríguez, actriz colombiana catapultada a la fama con su memorable actuación en la telenovela vespertina "Lola Calamidades" de la autoria de Julio Jiménez, de la que se hizo una nueva versión años más tarde protagonizada por Fernando Allende y Marcela Gallego llamada "Dulce Ave negra", que paso casi desapercibida, ahora RTI INTERNACIONAL planea hacer una tercera versión, ¿Será que aguanta?


POR: JAVIER SANTAMARÍA

No son minoría los televidentes latinoamericanos que nos cuestionamos porque la televisión atraviesa por una nueva y detestable era de refritos, para que suene más chic de “remakes”, fenómeno que se mantiene como producto de una fórmula facilista, pero contraproducente, en casi todas las televisoras del mundo y que invita a replantearnos seriamente que pasa en verdad.


Los grandes zares de la televisión latina tienen la convicción de que volver a producir grandes éxitos televisivos de antaño es algo en principio cómodo y muy rentable, que limita el riesgo de presentar historias desconocidas bajo la incertidumbre del éxito o del fracaso, pero de repente con planteamientos de vanguardia osados, surgidos de la inventiva de los noveles libretistas, esos que aún andan en busca de una oportunidad, excluidos sin razón del circulo impenetrable y añejado que conforman quienes manejan los actuales estándares creativos; Hay excepciones, es verdad, pero aún mantienen cierta dependencia de la formula del refrito.


No se puede negar que la estrategia funcionó en una época y simulo un ciclo dorado para televisoras como VENEVISION, RCTV y la misma TELEVISA, pero el fenómeno dejó irremediablemente sus estragos, representado en un declive paulatino y contundente del llamado melodrama clásico venezolano, fenómeno similar que vive actualmente México y que repercutirá de igual manera en Colombia, si productoras internacionales como RTI, y los canales privados se obstinan en seguir empleando el cuestionado remake. No hay derecho a que se hagan tres y cuatro versiones de una misma historia con el talento que abunda y no se apoya.

TELEVISA hace esfuerzos ingentes por detener el declive de su rancia telenovela clásica echando mano de cuanto libreto exitoso se da a nivel internacional, para de inmediato “adaptarlo” ( hacerlo añicos), esperanzados en que como su versión original, sea también un boom.


Podría concluirse aparentemente que esta importante cadena televisiva ha empezado a revaluar la ligera teoría de que los televidentes mexicanos son incapaces de asimilar algo diferente al culebrón clásico y que por esa misma circunstancia nunca se cansaran de ver generación tras generación el refrito de “Los ricos también lloran” o de “Colorina”,(por nombrar algunas producciones), prueba aparente de ello es su plena incursión en la llamada telenovela-comedia con adaptaciones de libretos colombianos( “Pedro el escamoso”-Juan Querendón, -“Yo soy Betty la fea”-la fea más bella) y algunos libretos argentinos, pero ¿ en verdad son exitosas estas adaptaciones?, el caso es que se manejan cifras de audiencia y concluyen al final de las mismas, que éstas superaron la versión original, pero “del dicho al hecho, hay mucho trecho”.


Si bien es cierto que Cadenas como TV AZTECA en su afán de embestir a su teso contendor TELEVISA, tuvo el propósito de romper paradigmas y en un intento loable llevo a la teleaudiencia mexicana melodramas vanguardistas, en principio versiones originales de tremendos hits telenoveleros colombianos como “Café con aroma de mujer”, telenovelas contemporáneas de producción propia como “Nada Personal”, “Mientras haya vida” y adaptaciones especiales como “Mirada de mujer”, desistieron prematuramente de su empeño de educar el gusto viciado de sus televidentes y han vuelto a retroceder al esquema del culebrón clásico, abocados por las temidas marcaciones de sintonía, que ratifican que cincuenta años viendo lo mismo, les ha generado una dependencia crónica que les impide aceptar telenovelas de vanguardia o de ruptura, pero TV AZTECA debe tener en cuenta que la gota al fin rompe la piedra, porque cae y cae, y cae, lenta pero persistentemente. Algunos amigos mexicanos me comentan que ese estigma prefabricado es puro “cuento chino”, pues por cable se transmiten telenovelas colombianas, argentinas y brasileras que gozan de gran aceptación como el caso reciente de la miniserie “Sin tetas no hay paraíso”.

Cabe preguntarse, ¿Donde están los escritores mexicanos de telenovelas?, pues de que los hay, los hay y muy buenos, ahí tienen el referente del nuevo cine mexicano, si ese mismo estilo de historias se plasmaran en la pantalla chica en un tono de melodrama moderno, otro gallo les cantaría. Sencillamente deben evolucionar sin temor hacia un melodrama de vanguardia y darle un sitial diferente al libretista de televisión, convertido con el tiempo y a fuerza en mediocre adaptador, muchas veces subyugado por los caprichos de un productor.

Vayamos ahora a nuestro propio caso, se reconoce que la telenovela colombiana logró un sello único en base al buen ejemplo del otrora melodrama Brasilero y al riesgo tomado frente a las historias contadas en televisión, se le impuso un estándar de calidad a la producción, trabajado con los patrones del cine(Guardadas las proporciones), eso si sin abandonar nuestra propia idiosincrasia, siempre se contaron historias distintas, llamativas, osadas, gracias al talante de sus libretistas y el excelso soporte histriónico de sus actores. Pero un buen día con el cuento de la globalización y la homogenización del melodrama, se establecieron alianzas de producción bastante lesivas de la que surgieron cuestionados híbridos melodramáticos, erigiéndose una era de refritos que aun hoy sigue vigente, nutrida esencialmente con las historias de Julio Jiménez y el desaparecido Bernardo Romero Pereiro, con un lenguaje dizque “más universal”, pero no pasan de ser, a mi humilde parecer, remedos que dan grima en el que intervienen actorcillos prefabricados carentes de talento y dotados de mucha belleza física.


Sin parcializarme, puedo decir que es el CANAL RCN, quien se ha mantenido prudente con el manejo de los remakes y le ha dado más apoyo a las historias nuevas en los diferentes géneros melodramáticos, también produce telenovelas por encargo para cadenas como TELEFUTURA bajo los patrones solicitados, pero ya constataron que esas producciones en nuestro país no funcionan, sencillamente porque la impredecible teleaudiencia colombiana maneja distintas ópticas frente a la telenovela, es exigente y muy critica.

Canal CARACOL, por fortuna después de finiquitar sus alianzas con Telemundo y RTI y tras algunos dolorosos descalabros televisivos ha cavilado y retoma aparentemente un lineamiento de producción que nunca debió abandonar, obnubilado por un proceso de internacionalización que desquebrajo lo construido por tantos años, comprendieron que el objetivo socarrado de esas alianzas era el neutralizar a la telenovela colombiana como tal, absorberla y convertirla en un híbrido con tendencia a desaparecer en poco tiempo.


Algunos “ beneficiados” de esta Era de refritos han sido ciertos actores que lograron catapultarse a la televisión extranjera, cotizándose en el mercado del culebrón a costa del menoscabo de su estilo de actuación, por su lado los actores extranjeros, cansados de ese esquema, tocan puertas en la televisión colombiana atraídos por la fama de excelencia, que pese a todo, a un mantiene el melodrama hecho en Colombia.



jahesa2011@hotmail.com

sábado, febrero 9

COMADREANDO CON DOÑA ALBITA PRUDENTE DE LENGUA



¡Hola mucharejos!, de nuevo por aquí, me demore un tantito, lo que pasa es que anduve de correría por Colombia, visitando hijos y nietos, con tanta comilona llegue con unos quilitos de más, pero con el firme propósito de hacer dieta estricta, este 2008 de que bajo, ¡bajo! o sino me inscribo en “cambio extremo 4” auspiciada por mi ahijado Jaimito Sánchez Cristo.

Chibolos del alma como les parece que la Naty París perdió la tutela que entablo contra la editorial La Oveja Negra y el escritor del famoso y vendidísimo libro “Las prepago” basado en un fidedigno relato de Madame Rochie, tampoco prospero la demanda entablada contra el señor Rodríguez, el autor de “El hijo del ajedrecista”, publicaciones donde se hace referencia a su persona atentando flagrantemente, según la modelo, contra su honra, intimidad y buen nombre, como dicen por ahí Natalia París fue por lana y salió trasquilada, para rematar tras de gordo, hinchado, la ex nena sexy de Colombia ahora anda muy solita, mejor dicho le quitaron el enamorado a la pobre escuincla, el gatito Baptista se puso a maullar en brazos de una peruana y anda bien encarretado, saco las uñas el gato, un caso como pa´ mi comadre Laura Bosso: ¡ que pase la modelo calumniada y su gato mujeriego!.

Aunque de política poco me gusta hablar, lo de la gran marcha convocada por cinco jóvenes colombianos estuve padrísimo, ya era hora de despertar de este zombi-ostracismo en el que nos encontrábamos todos los colombianos, fue la berraquera, un acto mundial contundente muy significativo que quedara grabado en nuestros corazones y la memoria de este país que sufre, ¡pero no se rinde carajo!.

Muy equilibrada anda pelea entre canales privados en la franja triple A, ese rating sube y baja, unos días a favor de uno y otros días a favor del otro, lo cierto del caso y no es bochinche mis amores, el Canal Caracol tiene tres programas dentro de los cinco más vistos: “Nuevo Rico, nuevo Pobre”, “La sucursal del cielo” y “Cómplices”, mientras Canal RCN tiene dos cartas fuertes: “EL último matrimonio feliz” y “Pura Sangre”, la ultima estrategia de Caracol fue correr de horario unas novelas para hacerle peso al programa concurso de RCN “Lo mejor del 10” con el calvito sexy que me mata...quien tuviera cuarenta y cinco....ayyayy.

Dicen por ahí que la actriz debutante Isabel Cristina Estrada, o mejor Liset la de “Nuevo Rico , nuevo pobre” recibió una tentadora oferta para posar como Dios la trajo al mundo en la portada de la nueva revista “Play Boy” Colombia, que la muchareja solo espera equilibrar $$$$$, lana para decidirse...que ni piense Ananías que le voy a dejar comparar esa revista, pero bien por Isabelita, es la revelación del 2007 en actuación, eso que ni que.

Laneta que no entiendo que esta pasando en la TV latioanoamericana, ya les dio por refritar todo, como si no hubiese miles y miles de historias por contar, los colaboradores de este pinche blog y me perdonara Don Javi, tienen toda la razón, lo fácil y rentable es más practico, que el riesgo a explorar lo nuevo, los colombianos adaptan libretos argentinos y chilenos, los mexicanos adaptan libretos colombianos, los argentinos con la formula colombiana consolidan una industria propia de libretos innovadores, los lideres brasileros de la telenovela ahora dizque adaptando melodramas mexicanos, pero en fin ahí estoy enganchada de “Fuego en la sangre”, se me alborotan las hormonas con esos tres galanazos juntos, una sobredosis de testosterona uumhhh...los señores ni que se quejen, ahí tienen a la piernilarga de la Ninel Conde, una calabacita como diría la comadre Magali medina, pero curvas no le faltan a la muchareja del bombóm asesino, lo que más vende hoy en día, eso que ni que, YO igual que mi amigo Renzo Chois, no me desprendo del Canal de las estrellas.

Por ahí se está anunciando la visita del elenco principal del éxito televisivo del momento “Patito feo”, ¡Que Kilombo pibes! hasta mis nietos ya agarraron el acentico gaucho, la verdad sea dicha, Laurita Esquivel es una mocosa muy avispada, como mi nieta Raquel Sofía, su disco se ha vendido como pan para el desayuno aquí en Colombia, por doquier se oye el corito “Nosotras somos las divinas, nos gusta la gasolina...”

Por algo dicen que el que escupe pa´riba en la cara le cae y eso mismito le paso al care muñeco de Manolito Cardona, aclaro que no tengo nada contra este hermoso mucharejo, va y me veta su manager y no me invita a cenar a su restaurante, pero el caso es que dijo que nunca más haría telenovelas aquí, que ya era una etapa superada, que su camino estaba en el cine norteamericano junto a los pesos pesados de gringolandia, pero como del dicho al hecho hay mucho trecho, se le aplica lo que dice el chavo en su poema memorable:”vuelve el perro arrepentido con el rabo entre las piernas y en hocico partido”. Este pibe colombiano forma parte de la nomina principal del super, mega seriado que prepara en ultra confidencia el Canal Caracol llamado “El cartel de los sapos”, de cuya historia se hará también una película y un documental por todo lo alto, humildad ante todo Manolito y veras que aquí cosecharas más triunfos trascendentales que por allá, aquí no te suprimen escenas, ni te obligan a platicar con acento mexicano, eso que ni que.

Ya me llego tarjeta de invitación pa´la boda gay del año en Colombia: el escritor vallecaucano y columnista Gustavo Álvarez Gardeazabal con un cuerazo rockero juvenil, un verdadero adonis hecho hombre, que ya quisiéramos tener nostras, un evento que dará mucho, pero mucho que hablar. ¡chisme bomba sin confirmar!, la negrita candela es la madrina, viene a Tulúa con su sequito picante, la gomelita Laita, Diógenes Reynel y Raulito, el gordito sexy de la radio, cuando será que le dan un chance en la TV; el cubrimiento será de película, ya estoy ultimando mi vestido emulo de uno que uso Carolina de Mónaco en la boda del delfín Santodomingo en Cartagena y me lo diseño Pilar Castaño, muéranse de la envidia; A propósito, aun estoy esperando la invitación al festival de cine y televisión en Cartagena, no soy egresada de una prestante Alma Mater nacional, ni internacional, no tengo post grados en comunicación, pero cuento con la trayectoria que ya quisiera tener cualquier comunicador social de ahora, mi bagaje en arte del comadreo es de tener en cuenta, eso que ni que.

La que anda contenta después del zaperoco que armo en Colombia porque su telenovela “Madre luna” no fue presentada en horario estelar y después la retiraron abruptamente, sin pena ni gloria, es Amparito Grisales, ya que la novela ha tenido aceptación en Estados Unidos, Panamá y España, será que no Hay Diva cincuentona que sea profeta en su tierra... ¡hasta la próxima mis chinitos!

APLAUSOS Y RECHIFLAS





gloria gómez vs martha bolaños

indiscutiblemente los aplausos van para la señora Gloria Gómez quien se esta fajando una excelente interpretación en la telenovela "El último matrimonio feliz", por fin y después de varios años sin obtener un personaje que le permitiera lucirse a sus anchas, le llega la valiosa oportunidad de caracterizar a Doña matílde, una madre obsesiva y sobreprotectora, melindrosa, mordaz,aparte de ser una suegra arpia y detestable.

las rechiflas van para Martha Isabel Bolaños, quien lastimosamente y pese a que ella reiteradamente ha dicho que no quiere quedarse encasillada en los personajes de mujer sexy, fatal, buenona, cuyo único atractivo esta en su curvilineo cuerpo y la pícara sensualidad,un estereotipo que va limitando en extremo su versatilidad, el explorar terrenos dramaticos, personajes fuertes y contundentes actoralmente hablando. Su más reciente personaje en la telenovela-comedia "Cómplices" no dista mucho de lo que ha hecho anteriormente,solo cambio su corte de cabello. ¡ponte pilas ve!

A RUDDY RODRÍGUEZ LE SIENTA BIEN LA COMEDIA







POR: XAVIER SANTAMARÍA

Hace ya varios años que esta actriz venezolana irrumpió en la pantalla chica colombiana, tras una vertiginosa y prolífica carrera desarrollada principalmente en su natal Venezuela y varios países de Latinoamérica donde es reconocida por su talento, belleza y gran carisma que le permitieron protagonizar telenovelas, películas y seriados vistos alrededor del mundo.

Ruddy llego invitada a Colombia para participar en un seriado histórico llamado “Las Ibáñez” producido por la entonces programadora Caracol Televisión, intervención que le otorgo el protagónico de una telenovela al lado del debutante Carlos Vives llamada “ La mujer doble”, le siguieron producciones exitosas como “Pasiones prohibidas” al lado de Danilo Santos. .

La actriz venezolana retorna a la pantalla chica en un proyecto de Juana Uribe llamado “El inútil”, donde quizá tuvo contacto directo con el melodrama comediado cobijada por el actor Víctor Mallarino. No en vano acepto el reto de protagonizar “La Ex”, una telenovela-comedia en la que interpretaba dos personajes muy disímiles que le permitieron desarrollar su versatilidad histriónica y ese picante latino para hacer reír. “La Ex” continua su correría por varios países con muy buena aceptación, manteniendo su imagen vigente.

“Vista producciones” la tuvo en su nómina para la versión colombiana de “Esposas Desesperadas” en la que interpreto a una madre de familia sicorígida, bastante dual en su personalidad, con visos maniaco-depresivos, un reto sobrellevado a la altura, pese a las criticas de sobreactuación.

A Ruddy Rodríguez indudablemente le sienta bien la comedia, en pleno 2008 es la protagonista de “Cómplices”, la adaptación de un libreto chileno al que las directivas del Canal Caracol determinaron darle tono de comedia y mostrar una heroína menos blanca y más humana, debatida entre su ambición desmedida y el amor verdadero al que no es inmune y le hará replantearse muchas cosas en su vida.

De su vida privada, de su faceta como reina, actriz y empresaria se han dicho y escrito muchas cosas, pero ella ha sido prudente y pese a que nunca se ha distanciado de los medios faranduleros mantiene una cordial relación con los mismos dando a conocer de su intimidad, lo que ella quiere que se sepa.

Actualmente sostiene una relación sentimental con un reconocido rejoneador colombiano, se dice que este romance va viento en popa y ya se escuchan campanazos de boda, pero no pasa de ser mera especulación, el tiempo se encargara de confirmar si esta querida actriz, a la que también consideramos nuestra, a sus cuarenta años de vida decide echar raíces en Colombia o buscar nuevos horizontes en la meca del cine.

jahesa@hotmail.com

viernes, febrero 8

TELENOVELAS POR EL MUNDO

















“LALOLA” Y “BETTY”:
¿La clave del éxito?


“Lalola” cuenta la historia de Lalo, un mujeriego empedernido que por obra de una brujería se levanta una mañana convertido en mujer. Mediante un engaño y con la ayuda de su mejor amiga Grace, Lola (ahora su nombre) deberá ocupar el puesto de director de la revista Don como hacía antes del desafortunado incidente y enfrentarse a enemigos, preconceptos y lo peor: vivir en el cuerpo de una mujer, con todo lo que esto implica.

Y si todo eso no fuera suficiente para nuestro héroe/ heroína, Facundo, un compañero de trabajo comienza a cortejarla, haciendo que se replantee muchas cosas.
Lalola actualmente es la telenovela argentina de mayor suceso internacional (como producto terminado y como formato). Con una trama ágil, divertida y bastante original ha logrado excelentes números de audiencia en todo país en el que desembarca (en Brasil triplicó la audiencia de la cadena SBT en la noche de su estreno y en Uruguay es el programa mas visto desde su primer capítulo). El canal 13 de Chile compró el formato y desarrolló una producción local que también le está dando buenos resultados.

Observando el camino recorrido por “Lalola” es imposible no compararla con la inolvidable y exitosa “Yo soy Betty la fea” del maestro Fernando Gaitán. Betty también recorrió el mundo y luego fueron surgiendo distintas adaptaciones (España, México, USA). Al igual que la trama colombiana, “Lalola” tiene como escenario central el ámbito de trabajo de sus protagonistas. Así como en “Betty” era “Ecomoda”, en “Lalola” es la revista “Don”. En ambos casos el trabajo de los protagonistas se contrapone a la realidad del personaje central. Mientras que Betty, era una joven poco agraciada físicamente y se veía inmersa en el mundo de la belleza y la moda, Lola debe imponerse como directora de una revista que apunta a un público masculino.
Betty deberá luchar contra el preconcepto sobre su imagen y Lola, contra el preconcepto sobre su condición de mujer. Ambos personajes logran modificar el funcionamiento y las tendencias de las respectivas empresas. Betty logra realizar una colección de modas para mujeres “no bellas” y Lola logra que la revista “Don” le sirva al hombre para entender mejor a las mujeres y no subestimarlas. Ambas dejan un aprendizaje para el televidente, no se reducen solo a contar una trama divertida y atrapante.

En ambos casos un secreto envuelve al protagonista. En el caso de Betty, el embargo preventivo de “Terramoda” hacia “Ecomoda”. En el caso de Lola, el secreto es que Lola no es otro que Lalo. Durante toda la trama los personajes son perseguidos por los villanos y sufren momentos de tensión ante la posibilidad que se descubra el secreto. Y enredado a esto aparece el infaltable amor: Betty es engañada por Armando con el fin de no salirse del control de este, ya que “Ecomoda”, en definitiva, ahora es propiedad de ella. Lola, legalmente no existe y de descubrirse su falsa identidad, perderá su puesto en la revista y toda posibilidad de explicar la verdad, pues nadie le creería. Por otra parte está Facundo, quien la cree una mujer normal. Lola deberá confesarle el gran secreto a Facundo y de ahí en más la historia va a dar un giro.
Un secreto, un preconcepto de nuestros días, personajes cotidianos y tono de comedia parecen ser, en definitiva, los ingredientes que comparten estas dos telenovelas.
El desempeño de ambas producciones demuestra una gran concurrencia del televidente, incluso, de aquellos que comúnmente no asisten a las telenovelas. Talvez de la mano de autores como los que dan vida a estas dos producciones esté la llave de una revolución del género. Un cambio que logre fusionar, personajes cotidianos con una trama central inusual o innovadora, algo nunca contado, o al menos, nunca contado de la misma forma.

Sergio Damian.