sábado, marzo 29

CRISTINA UMAÑA, TODA UNA DAMA DE TROYA




Por: Xavier Santamaría

Es una mujer menuda, de apariencia frágil y ojos expresivos a la que vimos por primera vez en la televisión colombiana en el seriado “Cartas a Harrison” producido por la extinta programadora PUNCH hace ya varios años. Para sorpresa de muchos, esta joven actriz nacida en la ciudad musical de Colombia Ibagué, forjada actoralmente parte en México y parte en su país natal reaparece en la pantalla chica con un personaje, que aún recordamos gratamente, se trataba de una rebelde con causa de los suburbios de nuestra capital tercermundista llamada Robín, en la exitosa miniserie “La mujer del presidente” donde compartió con verdaderos tesos de la actuación nacional, como el señor Robinsón Díaz, Jorge Cao y Marlón Moreno. Dicha actuación le mereció varios reconocimientos y la oportunidad de ser tenida en cuenta en otros importantes proyectos entre los cuales se cuentan el protagónico de la telenovela “La traga maluca” junto a Rafael Novoa, y "Siete veces Amada" en plena etapa de lanzamiento de los canales privados.

Con RTI realizo la telenovela “Yo amo a Paquita Gallego” escrita por Julio Jiménez y la que estelarizó junto al joven debutante Andrés Juan, intervino como co-protagonista en la telenovela “Todos quieren con Marilyn” interpretando a la inestable y manipuladora Lorenza, con el que obtuvo premio a la mejor actriz antagonista concedido por la revista “TV y Novelas”, al lado de la actriz de actrices Alejandra Borrero y del galán Roberto Cano co-protagonizo la miniserie “Punto de Giro”; Más recientemente fue actriz invitada a dos importantes proyectos, el primero en el seriado “Tiempo Final” producido por la fusión Fox-TeleColombia y el segundo en la miniserie de HBO “Capadocia”; como actriz versátil que es, ha actuado también en la pantalla gigante en cintas como “El Rey” junto a Fernando Solórzano.

Se ha casado tres veces, se considera una mujer enamoradiza compulsiva, ama su trabajo y se ubica hoy como una de las actrices jóvenes latinoamericanas más prometedoras; actualmente se encuentra consagrada a las grabaciones de
su nueva telenovela llamada “La dama de troya” que la vuelve a reunir con el actor Andrés Juan Hernández, quien le dio vida al maquiavélico e inescrupuloso Camilo de la exitosa telenovela “Pura Sangre”.

Los llanos orientales colombianos son el escenario perfecto para una historia que reúne pasión, intriga, aventura, belleza natural y una producción impecable que promete ser el digno reemplazo de “Pura Sangre”, desde ya el Canal RCN lanza los inquietantes promocionales de “La dama de Troya” realizada por TeleColombia.

jahesa2011@hotmail.com

jueves, marzo 27

A PRIMERA VISTA



















“QUÍEN AMARÁ A MARÍA” VS “NOVIA PARA DOS”

Por: Xavier Santamaría


Tras hostigantes campañas de expectativa Canal Caracol y Canal RCN lanzaron dos nuevas propuestas melodramáticas a criterio de la impredecible y exigente teleaudiencia Colombiana enfrentada esta vez a la escogencia de dos productos disímiles entre si: una telenovela rosa contemporánea y una telenovela-comedia.

Como de costumbre cada canal se valió de sus propias estrategias para tratar de sacar partido, por el lado de Canal CARACOL optaron por recortar el noticiero de las 7pm y adelantar la emisión de su telenovela-comedia “Cómplices”, para luego darle paso a su carta más fuerte en la parilla triple A “Nuevo rico, nuevo pobre”, de la que emitieron solo 20 minutos iniciales, que empataron con el cacareado estreno de “Quién amará a María” y remato con los minutos restantes de emisión de “Nuevo rico, nuevo pobre”, en pocas palabras fue un estreno “ensalchichado”.

En Canal RCN determinaron dejar el final de su exitoso culebrón “Pura Sangre” para después de semana santa, a sabiendas de la tremenda expectativa que se guardaba alrededor del mismo, estrategia que les facilito imanar esos inquietos televidentes al estreno de “Novia para dos” a las 8pm, igualmente enganchados con la telenovela “El último matrimonio feliz” que siguió después de la corta emisión de “Pura Sangre”, tanto Caracol como RCN emitieron repeticiones de sus estrenos al finalizar los noticieros de las 10:00pm. Lo que todos nos preguntamos ahora que pasará con el programa “El poder del 10”, emitido por RCN, un verdadero elixir entre tanto culebrón y que había ganado muy buena audiencia la última semana.

Si nos remitimos a las marcaciones de IBOPE para esa noche de estrenos concluimos que RCN mando la parada, ya que como era previsible “Pura Sangre” obtuvo un alto rating junto con “El último matrimonio feliz” y el estreno de “Novia para dos”, la ley del arrastre les dio el liderato nuevamente. Es de esperarse que se sigan presentando fluctuaciones de un lado y otro, teniendo en cuenta que ya finalizó “Pura sangre”una de las cartas fuertes de RCN.

EL ANÁLISIS PRIMARIO

Aún es prematuro aventurarse a concluir cual de las dos propuestas calara más en el gusto de los televidentes. Obviamente cada una tendrá su hinchada fiel, en el caso de “Quién amará a María” su grueso de audiencia estará marcado por un publico netamente femenino, gracias a su temática romántica-rosa, además de todos los frenéticos y fieles televidentes de Canal CARACOL y a todos a quienes no les gusta para nada del genero tragicómico.

Quienes gustan de la telenovela matizada de humor y detestan la lagrima y el melodramón moderno, se quedará con “Novia para dos” una producción muy en el estilo de telenovelas como “Hasta que la plata nos separe”, que se siguen como una acertada formula de relax y cierta desaprensión.

Canal Caracol ha cuidado esta vez más la parte de producción, escenografía y demás, aunque pienso que el primer capitulo de “Quién amará a María” no logro plantear a fondo la esencia de la historia, fue divagante en algunos puntos, era preciso sacar a escena de una vez los cuatro galanes involucrados con la protagonista, la escena en la que Marcia descubre que es engañada por su esposo fue poco creíble, quizá por la ausencia de visceralidad de Katherin Porto. Me gusto mucho Helga Díaz, muy fresca, natural en su papel de amiga cómplice, difícil la tiene la señora Gloria Gómez enfrascada en la interpretación de otro rol de madre, aunque distinta a la Matílde manipuladora y obcecada de “El último matrimonio feliz”.

RCN no ha escatimado recursos para brindarle la acostumbrada calidad a sus telenovelas, como es sabido montaron una obra en construcción real para la locación de la historia de “Novia para dos”, que para algunos resulta muy parecida a “Nuevo rico, nuevo pobre”, como dirían por ahí “La misma perra con diferente hueso”; esta vez son dos gemelos separados desde niños y que por esas jugadas del destino se reencuentran descubriendo que son hermanos, criados en mundos distintos y que deciden intercambiarse debido a la adicción de uno de ellos. El gemelo obrero entra en el mundo de opulencia de su gemelo rico, suscitando diversas y paradójicas situaciones entre las que esta enamorarse de la novia de su hermano. Las libretistas de “Novia para dos” fueron más acertadas en el planteamiento inicial de la historia que nos permitió conocer a la gran mayoría de los personajes involucrados en la trama.

“Novia para dos” marca el retorno a la televisión colombiana de Natalia Ramírez, a quien no veíamos desde “Yo soy Betty la fea” y de Orlando Pardo protagonista de el exitoso seriado “Retratos”, productor y director de la película “Karma”, también el regreso de Santiago Rodríguez a las toldas de RCN en un papel muy singular de gay, por enésima vez volvemos a ver a la abuela de la televisión colombiana Teresa Gutiérrez en el mismo personaje que viene caracterizando desde “Pecados Capitales”, aunque me parece memorable que a sus ochenta años este dando lidia histriónica en la televisión.


LOS PROTAGONISTAS:

MANUELA GONZÁLEZ: Tenía ciertas aprensiones frente a esta joven actriz, pero por fortuna con su personaje de reparto en “Los tacones de Eva”, ella demostró que podía asumir otros retos distintos al de la heroína desabrida y tonta. Ahora encarna a una arquitecta aguerrida, prototipo de la mujer moderna, debatida entre el amor de dos hermanos.

LINCOLN PALOMEQUE: Este joven actor tendrá que enfrentarse a las constantes criticas que lo consideran incapaz de combatir el estereotipo de galancito yupie con el que siempre ha cargado desde sus inicios en televisión, que supuestamente le impiden ser un actor de carácter, polifacético, integral. No hay que olvidar que en “Hasta que la plata nos separe” con su caracterización del persistente y rumbero Dandy dio un paso actoral significativo que de alguna manera dejo al descubierto su vena humorística que lo hizo merecedor al doble protagónico en “Novia para dos”, en lo personal lo veo bien encaminado y bajo la dirección de Mario Rivero no dudo que logre afianzar y distanciar ambos roles.

KATHERIN PORTO: Comunicadora social, presentadora y actriz. Ella se inició como presentadora anexa del reality “La isla de los famosos”, oportunidad que le abrió las puertas al mundo de la actuación asumiendo un rol de reparto en la telenovela “la viuda de la mafia” con tan buenos comentarios que no dudaron en llamarla para que fuera la Yuyubita de la exitosa telenovela-comedia “Hasta que la plata nos separe”. Cuando nadie lo esperaba Katherín dejo Canal RCN, la casa donde nació como actriz para enfrentar el reto de su primer protagónico en “Quién amará a María” donde caracteriza a Marcia Guerra el prototipo de una mujer moderna pero romántica que abriga con vehemencia el anhelo de ser mamá y hará todo lo que este a su alcance para conseguirlo, inclusive asumir la identidad de cuatro mujeres distintas que se relacionaran con cuatro candidatos a ser el hombre ideal que cristalice su sueño de maternidad.

En mi opinión a Katherin le ha faltado más temple actoral y mucha más soltura en los episodios iniciales, la que de repente le sobra a su compañera de escenas Helga Díaz, habrá que verla en la piel de cuatro mujeres supuestamente muy antagónicas entre si para calificarla con más contundencia, gran parte del éxito que ella obtenga debe ir ligado al elenco que la apoya entre los que tenemos a Gustavo Ángel, Nicolás Rincón, Santiago Alarcón entre otros.


SUS COMENTARIOS SON SIEMPRE BIENVENIDOS, POSTEALOS EN EL MISMO BLOG O ENVIÁLOS A jahesa@hotmail.com

lunes, marzo 17

F A R A N D U L E A N D O:



"NOVIA PARA DOS" VS "QUIÉN AMARÁ A MARÍA"

Por: Xavier Santamaría

Está por darse un nuevo enfrentamiento en la franja triple A entre Canal CARACOL y Canal RCN, en vista al estreno de dos nuevas producciones que arremetieron con campañas de expectativa muy disímiles.Para algunos fue mucho más acertada y convincente la campaña publicitaria que RCN realizó para promocionar “Novia para dos”, que la ingeniada por los creativos de CARACOL para “Quién amara a María”, pues concluyen que guarda mucha similitud al esquema de un comercial de champú para hombres que protagoniza un reconocido actor por estos días, coincidencia o no, pero le dieron un viraje a la misma y aunque ambos canales privados aseguran que estas producciones pronto saldrán al aire, es de suponer que será después de Semana Santa, por obvias razones, la teleaudiencia anda en los menesteres propios del catolicismo o de descanso en algún lugar paradisíaco de Colombia o el exterior.

A grandes rasgos “Novia para dos” es una telenovela-comedia muy al estilo de “Hasta que la plata nos separe”, esta dirigida por Mario Ribero y la protagoniza Lincoln Palomeque y Manuela González, desarrollada en el mundo de la construcción. Es la historia de dos hermanos gemelos dados en adopción que crecieron en ambientes muy distintos, el uno rico, el uno pobre (coincidencias del mundo creativo) que por esos azares del destino se reencuentran y entremezclan sus vidas suscitando variadas y paradójicas situaciones.

“Novia para dos” es un reto para Lincoln Palomeque, quien viene de asumir una elogiada interpretación en “Hasta que la plata nos separe”, interpretando al peculiar Dandy el enamorado resarcido de la Yuyubita. En esta oportunidad le dará vida a dos hermanos gemelos con personalidades antagónicas que se disputan el amor de la misma mujer.

Quien amará a María” es una telenovela romántica feminista con tintes de humor, proyecto que el Canal Caracol tenia en salmuera a la espera del momento propicio para su producción y estreno. Varios de los actores que participaron en “Hasta que la plata nos separe” forman parte del elenco entre los que se cuentan sus dos protagonistas: Katherin Porto (la Yuyubita) y Gustavo Ángel, el inescrupuloso abogado y prometido de la doctora Alejandra Maldonado, también intervienen Nicolás Rincón(Sin tetas no hay paraíso-Sobregiro de amor),Helga Díaz (Pura Sangre) y Santiago Alarcón, el mejor amigo de Méndez.

“Quien amará a María” es la historia de Marcia, una mujer engañada y traicionada que esta dispuesta a hacerlo todo por alcanzar su sueño de ser mamá y para ello tendrá que adoptar la personalidad de cuatro mujeres singulares María Consuelo, María Angélica, María Magdalena y María Margarita, relacionadas con cuatro hombres igualmente particulares entre los que se halla el prospecto perfecto de padre para su anhelado y proyectado hijo, un reto también para la actriz y comunicadora social Katherin Porto quien se inicio como presentadora de un reality y termino involucrada en un papel de reparto en la telenovela “La viuda de la mafia”, que le mereció muy buenos comentarios y le abrió las puertas para su personaje de la Yuyubita y este su primer protagónico.

Habrá que esperar la reacción de los televidentes ante estas dos nuevas propuestas que definirá quien saldrá victorioso en esta lucha incansable entre canales privados por mantener el liderato en audiencia.

“PURA SANGRE” EN SU RECTA FINAL
Muy merecido los galardones recibidos por esta producción en el pasado Festival de Cine y Televisión de Cartagena de Indias, aunque discrepo en algunos y otros que se obviaron; en mi humilde opinión era Jhon Alex Toro el merecedor del premio a mejor actor protagónico y Carolina Acevedo, al de mejor actriz protagónica, el asunto está en las categorías creadas que entremezclan géneros televisivos diferentes, que ponen en aprietos a los jurados invitados.

Nadie niega que “Pura Sangre” como tal es un culebrón, con la diferencia esencial que esta excelentemente escrito, producido y actuado, la dosis de intriga y suspenso la convierten en una telenovela clásica contemporánea para recordar. Acertada la determinación de sus escritores, director y productor de acabarla en el justo momento, sin alargues tortuosos, contada en los capítulos necesarios para mantener el interés hasta el final, que por lo que veo va a ser presentado a cuenta gotas y “ensalchichado” con el estreno de “Novia para dos”.

Por esta misma razón no comparto la determinación del CANAL CARACOL de alargar peligrosamente su exitosa telenovela-comedia “Nuevo rico, nuevo pobre”, con un riesgo altísimo de acabar con el encanto que ha mantenido a media Colombia pendiente de la historia de Bryan Ferreira y Andrés Galindo, más si se rumora que varios de los actores más llamativos no estarán en el alargue, dizque porque no les quisieron incrementar el salario pautado en el contrato inicial y por eso prefieren irse al sol que más caliente. Si bien es cierto que Jhon Alex Toro tiene sobre sus espaldas gran parte del éxito de “Nuevo rico, nuevo pobre”, otros actores se han ganado reconocimiento y la desaparición de sus personajes sería fatal. Esperemos que sea solo un rumor y que el señor Jorg Hiller y su equipo se la jueguen con acierto y tino.

“CÓMPLICES” CON NADADITO DE PERRO....

Efectivamente esta telenovela-comedia del Canal CARACOL se ubica entre los diez programas más vistos de la televisión colombiana, el cambio de horario le sentó muy bien y como dirían por ahí se mantiene con “nadadito de perro”, esta adaptación de un libreto chileno y que protagoniza la venezola-colombiana Ruddy Rodríguez no ha logrado cautivar totalmente, no tiene ese no sé que, que ha hecho de “Nuevo rico, nuevo pobre”, la telenovela número uno de la franja triple A, de repente el enganchar medio elenco de otra telenovela-comedia que aun no finaliza y que no obtuvo la acogida esperada, no fue un acierto propiamente dicho, ya que los actores apenas tuvieron tiempo de despojarse del ropaje de sus anteriores caracterizaciones, por mencionar un botón: la malquerida Mercedes de “Marido a sueldo” ahora se mueve en el set de Cómplices junto a la perversa Tatiana (Valentina Rendón) y el incomprendido Ricky (Marcelo Cezán), quien remata con una actuación peor de simplona y mala. Se rumora que tampoco se grabaran los capítulos establecidos en el libreto original, lo cierto del caso es que “Cómplices” seguirá al aire hasta que su majestad el rating lo permita.

JUANES : EL CANCILLER DE LA PAZ

APOTEOSICO E INOLVIDABLE el pasado concierto celebrado en la frontera Colombo-venezolana al que el interprete Juanes y los gestores determinaron llamar “PAZ SIN FRONTERAS” en respuesta a los malos vientos de guerra que soplaron semanas atrás a raíz de la baja en territorio ecuatoriano del terrorista Raúl Reyes por parte de las fuerzas armadas de Colombia, que suscito la controversia ya conocida por todos y que corroyo los lazos de hermandad entre cuatro naciones.

Con su sencillez, humildad y desprendimiento nuestro Juanes demostró junto a sus amigos Miguel Bosé, Carlos Vives, Juan Fernando Velasco, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra y Ricardo Montaner, los cancilleres de la paz, que los hermanos hispanoamericanos ¡NO QUEREMOS GUERRA! y contrariamente ¡AMAMOS LA PAZ!.

Digan lo que digan Juan Esteban Aristizabal es un artista integral que se merece el triunfo que lo cobija, no ha perdido eso que hace grandes a los hombres: la humildad, aparte del amor que profesa por Colombia y su gente, a diferencia de otros artistas nuestros, que igualmente talentosos y cubiertos de bendiciones no pueden disfrazar su desapego a la tierra que los vio nacer y en la que forjaron sus triunfos iniciales, Juanes no necesito cantar en ingles ni tinturarse el cabello de rubio para triunfar en el mundo. ¡DIOS TE BENDIGA PARCE!.
¡un saludo muy especial a todos los cibernautas que visitan este blog y en especial a mi primita y su familia en Nicaragua. Todos sus comentarios y colaboraciones son bienvenidos.

jahesa2011@hotmail.com

sábado, marzo 1

JULIÁN ROMÁN



UN VALENTINO CON MUCHO TALENTO Y LIGUE

POR: XAVIER SANTAMARÍA


No hay que poner en duda esos conocidos refranes que a su letra dicen: “Hijo de tigre sale rayado”, “Lo que se hereda, no se hurta”, cuando de hablar del joven y talentoso Julián Román se trata, ya que de su padre Edgardo Román, un teso de la actuación Colombiana y gracias a las triquiñuelas de la genética, heredó de este un ADN muy particular, el de esa vena artística innata que le permite con orgullo ubicarse hoy y tras una carrera vertiginosa, matizada de estudio, empeño y perseverancia, como otro de los grandes actores colombianos con mayor proyección.

Se inicio en la pantalla chica con un personaje de reparto en el exitoso seriado “Cuando quiero llorar, no lloro” (Los Victorinos) en el que interpreto al negro, el mejor amigo del Victorino pobre, participación que le permitió abrirse paso rápidamente en el medio, por su innegable carisma y dotes histriónicas.

Julián Román no es un galán, es un actor en todo el sentido de la palabra y clasifica dentro del esquema del anti-galán con ligue de sobra, se dice que posee una de las sonrisas más cautivadoras de la televisión, es arrollador en escena, polifacético, en esencia a su temprana formación actoral y a que ha tomado su profesión con mucho respeto y disciplina.

Es uno de los pocos actores colombianos que ha enfrentado el desnudo en escena con gran profesionalismo y lo hizo en la obra teatral “Crónica de una muerte anunciada” junto a la actriz Andrea Guzmán, recibiendo acertadas criticas.
Dentro de su prontuario artístico se hallan obras de teatro como “La fiesta del chivo”, ha participado en telenovelas como “Marcelina”, “Los Reyes”, seriados como “El hijo de Nadia”, “Vuelo secreto”, “fronteras del regreso”,"Francisco el matemático" películas como “El trato”, presentó para sorpresa de algunos el reality “Bailando por un sueño”

En su vida amorosa ha estado vinculado a actrices como Silvia de Dios, actualmente es el compañero sentimental de la actriz argentino-colombiana Geraldine Zivic, Julián se encuentra radicado temporalmente en Argentina, en plenas grabaciones de la nueva producción del CANAL RCN con la productora Argentina Pol-k llamada “Valentino el argentino”, junto a la actriz colombiana Liliana Gonzalez, la reconocida pajarita de la telenovela “Hasta que la plata nos separe” y colegas argentinos entre los que se destacan Pablo Alarcón, Héctor Calori, Matías Santoianni, Alejandro Fiore, Segundo Cernadas, Diego Díaz, Gisela Van Lacke, Adriana Salgueiro, Cristina Alberó y Luz Cipriota.

LA HISTORIA DE “VALENTINO EL ARGENTINO”:

Valentino (Julián Román) es un joven introvertido, que ha sufrido toda su
niñez. En su más tierna infancia debía esconderse de otros chicos que lo
hostigaban permanentemente. Pero su vida hubiese sido aún más miserable sin
la ayuda de su amiga Margarita (Liliana González) una niña robusta que lo
protegía y acompañaba permanentemente. A pesar de estas vicisitudes, con el
tiempo las cosas para el joven Valentino parecen querer cambiar...
Teresa (Lully Bossa), su madre, al verlo tan cobarde y deprimido decide
revelarle un secreto que ha guardado durante muchos años y que modificará el
rumbo de su vida: le confiesa que su padre era un argentino; pero no uno
cualquiera, sino el mismísimo dueño de La Pampa.
Esta noticia transformará drásticamente al joven Valentino: esa misma noche
surgirá del espejo su “alter ego” (Segundo Cernadas) que es él mismo pero
dotado de confianza y seguridad. Así nace “Valentino, el argentino”.
De esta manera, con este “espaldarazo”, el joven pasará de un perdedor
absoluto a un galán irresistible. Las mujeres se convertirán en su afición.
Y la ya crecida Margarita seguirá a su lado como amiga incondicional...
aunque en realidad se halle perdidamente enamorada de él.
Esta condición de “amante empedernido” le terminará trayendo muchos
problemas. Y nuevamente su madre entrará en acción para revelarle un segundo
secreto: su padre está vivo; y se encuentra en la Argentina.
Hacia allí viajará entonces el muchacho junto con Margarita, con la
intención de conocerlo en persona. Pero como “no todo lo que reluce es oro”,
Valentino deberá enfrentarse a situaciones inesperadas - complejas algunas; divertidas otras - donde las mujeres también serán protagonistas

La ficha técnica incluye Idea Original de Juana Uribe y Adrián Suar; Libretos de Ana María Parra y Andrés Gelos; Dirección de Producción y Área Internacional de Víctor Tevah; Producción ejecutiva de Gerardo Sánchez Cristo (por Vista Producciones) y Alejandra Giaccio (por Pol-ka); Dirección General de Víctor Mallarino; Dirección de Piso de Lucas Ruiz Barrea; Dirección de Exteriores de Julio Hormaeche; Dirección de Arte de Pablo Rouco; Dirección de Fotografía de Alejandro Del Campo; Dirección de fotografía exterior de Julián García; Vestuario de Alicia y Estela Flores; Post Producción de Julio Druetta; y Coordinación de Producción de Romina D’Aloia.

Le auguramos muchos éxitos a Julián Roman en esta nueva etapa profesional como protagonista de éste interesante proyecto que pronto se vera en toda Hispanoamérica y Europa.

jahesa@hotmail.com