miércoles, abril 23

LA TELENOVELA-COMEDIA, ENTRE ODIOS Y AMORES
















Por: Xavier Santamaría

Dicen por ahí que los colombianos somos felices a pesar del sin fin de vicisitudes que nos agobian a diario, de esa famita tatuada que llevamos y que harto nos ha costado ir cambiando, dicen que nos encanta el fútbol, las telenovelas y los reinados, que somos devotos del Sagrado Corazón, El Divino Niño, El Señor De los Milagros, La Virgen Milagrosa, mejor dicho de toda la legión santoral, dicen que somos solidarios por naturaleza, echados pa´lante, pero que igual nos gusta el dinero fácil y eso sí, que poseemos una malicia indígena muy peculiar que nos identifica en cualquier rincón del planeta.

Todo este vademécum de características típicas del colombiano se reflejan de una u otra manera en las telenovelas, un producto televisivo muy apetecido mundialmente y al que Colombia nunca ha sido ajena, convirtiéndola en la última década en una especie de “Meca latinoamericana del melodrama”.

Podríamos agregar también que a los Colombianos nos gusta “mamar gallo”, reírnos de nosotros mismos, por eso no es raro que tengamos un programa de humor que lleva los años de matusalén en la pantalla chica, que haya varios cuenta chistes inscritos en libro guines de records y que las películas más taquilleras en Diciembre, buenas o pésimas, sean las del Libretista y Productor Dago García, por eso mismo, no es nada paradójico que Colombia se considere como la pionera más reconocida en la producción del malquerido genero tragicómico o telenovela –comedia.

En antena se encuentra “Nuevo Rico, nuevo Pobre” la tragicomedia más exitosa de los últimos años en la pantalla chica colombiana, la más vista en todo el territorio nacional y consagrada como el producto estrella del Canal que la produce; De repente usted también forma parte del grueso de esos televidentes que se sientan cada noche frente a su televisor para verla tras una ardua jornada laboral, buscando ante todo esparcimiento y una buena dosis de sano “antiestrés”, o contrariamente forma parte de otros tantos televidentes fieles al culebrón clásico y que detestan con todas sus fuerzas a esta supuesta “especie degradada” del género melodramático.

Por eso mismo me atrevo a concluir que la telenovela-comedia es un género de odios y amores, pero pésele a quien le pese, ha logrado posesionarse paulatinamente en el gusto de los televidentes latinoamericanos quienes empiezan a dejar sus prevenciones de lado y se dejan seducir por la picaresca del mismo. En los años noventa fue México quien experimentó exitosamente con el género tragicómico a través de la producción “El premio mayor”, trampolín de lanzamiento para el actor Carlos Benavides o mejor conocido en la actualidad como El Huicho Domínguez, nombre de su famoso personaje; También fue la vitrina de lanzamiento profesional para el reconocido actor Diego Luna, quien la verdad sea dicha, integrando hoy en día las ligas mayores de Hollywood, no se siente muy cómodo que lo relacionen con esa telenovela-comedia, de la que desafortunadamente se hizo una secuela muy regular, motivo por el cual su productor prefirió no volver a pisar esos terrenos.

Argentina, después de Colombia es otro de los países productores que confían plenamente en la Telenovela-comedia como género valedero y respetable, tanto como el culebrón clásico y se cataloga más como una vertiente del mismo.

Actualmente la simpática telenovela-comedia Argentina “LALOLA” se ve en varios países con gran acogida, en Colombia se transmite casi de incógnita por CITY TV; no hace mucho Canal RCN hizo una versión adaptada de “Los Roldán” que conocimos como “Los Reyes”, aunque no fue un mega éxito televisivo, tuvo su buena fanaticada y con acierto el canal la finalizó en su justo momento.

Otra telenovela-comedia que gozó de acogida internacional y aun se recuerda gratamente es “Pedro el escamoso”, de la que Televisa hizo su propio refrito, retomando el formato tragicómico muy seguros de lograr el mismo éxito, pero es difícil que después de tantos años sin producir este género, la teleaudiencia mexicana reaccione de manera favorable ante el mismo; quizá fue“La fea más bella”, una versión caricaturesca de “Yo soy Betty la fea”, la que logro despertar simpatías.

Con el antecedente del gran éxito obtenido en Colombia y otros países que emiten la versión original de “Nuevo Rico, nuevo pobre” El Canal Azteca Trece adquirió los derechos de los libretos y lanzo este mes una versión mexicanizada a la que llamo “Pobre rico...pobre”, el que sea éxito o fracaso depende en principio, de que tanto el gusto viciado de la conservadora teleaudiencia mexicana sede ante el desenfado e irreverencia de una historia escrita por colombianos con el animo de entretener, de burlarnos de nosotros mismos y mejor, como decimos por estas tierras, de mamarle gallo a la vida.

jahesa2011@hotmail.com

viernes, abril 18

APLAUSOS Y RECHIFLAS





APLAUSOS PARA: "LOS NIÑOS DEL CIELO”

Recientemente en una de sus emisiones el noticiero RCN emitió una crónica del joven periodista Diego Guaique en el que nos mostraba el paralelo existente entre la famosa película “Los niños del cielo” y un caso de la vida real que acontecía actualmente en un barrio subnormal en las laderas capitalinas.

Dos primitos de cinco y seis años respectivamente compartían como una muestra de tierna solidaridad, fraternidad e inocencia, el único par de tenis con el que ambos iban a estudiar, el niño en la mañana a la escuela y su primita en la tarde al jardín, cada día era una peripecia atravesar el cerro de la casa a la escuela, de la escuela a la casa para llegar a tiempo y hacer el rutinario cambio, ambos infantes intercambiaban sandalias por tenis, tenis por sandalias. Cabe anotar, que por invitaciones tentadoras a jugar fútbol, el niño no le cumplía la cita a su primita, quien por la falta de los tenis no podía asistir al jardín, era un requisito indispensable.

La crónica relatada sin amarillismo, ni afán de robar protagonismo, movió las fibras de todos aquellos quienes presentaron y vimos la simpática, inocente y emotiva película de la vida real, al punto que en la segunda parte de “LOS NIÑOS DEL CIELO”, la solidaridad del pueblo colombiano afloro maravillosamente colmando de muchos zapatos, tenis, sandalias, ropa y cientos de regalos más a este par de inocentes y dulces niños que con el mismo desprendimiento compartieron estas bendiciones con sus vecinos y agradecieron con nata sinceridad las muestra de bondad de sus compatriotas y hasta la que llego de otros países que igualmente conmovidos vieron la crónica por satélite y no dudaron en tender su mano...el aplauso va para este joven comunicador y su hermosa crónica.

LAS RECHIFLAS VAN PARA LAS ESTRATEGIAS DE LANZAMIENTOS DEL CANAL RCN Y CANAL CARACOL

La enconada contienda por el rating que mantienen Canal CARACOL y Canal RCN los ha llevado a jugársela con un sin fin de controvertidas estrategias para lograr retener audiencia a costa del respeto hacia los mismos televidentes, convertidos sin querer en monigotes de sus determinaciones; Pese a que la Comisión Nacional de Televisión ya les hizo un llamado de atención muy puntual sobre: el abrupto cambio de horario de los programas y el retiro de los mismos sin previo aviso, tal parece que a estos les importa poco las sanciones impuestas y se siguen pasando la norma por la galleta, buscando desesperadamente mantener un liderato.

Vemos hoy como a ambos canales les dio por embutirnos a fuerza los nuevos estrenos que se repiten hasta el cansancio en dos emisiones diarias con la detestada estrategia del “ensalchichado” y en autopromociones en noticieros y resúmenes no pedidos de fin de semana; Canal RCN no tuvo ningún reparo en mandar al limbo los capítulos finales de “En los tacones de Eva”, fuera de eso los canales privados han incrementado tétricamente el numero de comerciales en las telenovelas formato media hora, las cuales emiten 16 minutos de comerciales y escasos 14 minutos de novela, sin contar los avances de capítulos anteriores y los cabezotes de las mismas. ¡No hay derecho!

A Canal CARACOL le dio por poner en horario vespertino la repetición de un viejo éxito telenovelero “Pasión de Gavilanes”, ahora falta que Canal RCN emulando las malas tácticas les dé por repetir su mega éxito “Yo soy Betty la fea”, ya lo pasado, pasado, no se les olvide que hay que competir con producciones nuevas, innovadoras, por algo los canales de Cable empiezan a ganar terreno en esta contienda desmedida, pues pasan a ser una oxigenante alternativa.

A PRIMERA VISTA: "LA DAMA DE TROYA"



POR: XAVIER SANTAMARÍA

Lleva una semana al aire la nueva producción del Canal RCN en asocio con la productora FOX TELECOLOMBIA y aunque se ha mantenido dentro de los diez programas más vistos de la franja triple A, no ha logrado menguar la gran acogida que aún mantiene la telenovela-comedia “Nuevo rico, nuevo pobre” del Canal CARACOL, quien se muestra revitalizado con la estrategia de “ensalchichar” su producto estrella con el resto de sus producciones, logrando casi a fuerza mantener nivelado el rating frente a la competencia que venía de darle tremenda paliza. El repunte significativo del Canal CARACOL obedece esencialmente a su controvertida estrategia y a que por los lados del Canal RCN finalizaron casi a la par, dos producciones de peso como lo fueron “La hija del mariachi” y “Pura Sangre”, quedando a merced de dos producciones de distinto genero, ambas de muy buena factura dirigidas a un gusto diversificado: Melodrama moderno VS telenovela-comedia, representados en “El último matrimonio feliz” y “Novia para dos”.

Influye también el hecho de que la telenovela “En los tacones de Eva” caracterizada en su inicio por ser un melodrama vanguardista llamativo, cayó en un letargo argumental perjudicial que hizo perder el interés de un grueso de la teleaudiencia cansada del mismo sonsonete, y para rematar, con este nuevo lanzamiento, el final de “Eva” ha quedado en el limbo y obliga a Canal RCN como medida emergente a repetir “La dama de Troya” “ensalchicada” finalizando la franja. Planean igualmente lanzar otra de sus cartas importantes para este primer semestre, una producción de acción, intriga, amor y suspenso protagonizada por el mexicano Marc Tacher y Verónica Orozco, tentativamente llamada “Los protegidos” con el firme propósito de no dejarse tomar ventaja.

Por su parte el Canal CARACOL congratulado por la acogida que ha tenido su melodrama rosa contemporáneo “Quien amará a María”, prepara el lanzamiento de un controvertido seriado llamado “El cartel de los sapos “ basado en un libro con el mismo nombre y que protagonizan Manolo Cardona y Karen Martínez; Pero la producción con la que ellos piensan darle sopa y seco a Canal RCN es la esperada secuela de la exitosa producción “La Saga” y que eventualmente se llamaría “El Evangelio”; Como ya lo sabemos todos, la teleaudiencia colombiana es totalmente impredecible y le da la gloria a quien menos se espera.

“La dama de Troya” evoca telenovelas antecesoras como “La potra Zaina”, “La Tormenta”, escenificadas sus tramas en los bellos llanos orientales colombianos, es este un melodrama moderno con visos costumbristas, con los consabidos ingredientes de venganza, amor y odio, historias de seres pasionales mortificados por los intríngulis del destino que enmaraña sus vidas, develando secretos y pecados. La producción está muy bien cuidada y su lenguaje es universal, no dudo que internacionalmente le vaya mucho mejor gracias a su parecido con el clásico “Doña Bárbara” caracterizado magistralmente por la venezolana Marina Baura años atrás y que ahora la productora RTI y Telemundo planean, como cosa rara, refritar.

EL ELENCO:

Han transcurrido casi diez años desde que Cristina Umaña y Andrés Juan Hernández trabajaron juntos como protagonistas de la telenovela “Yo amo a Paquita Gallego”, hoy se reúnen nuevamente para estelarizar “La dama de Troya”, cuando el camino recorrido por ambos en materia de actuación les ha brindado la madurez necesaria para enfrentar este nuevo reto con mayor entrega y profesionalismo.

A ambos los veo muy bien compenetrados con sus personajes y aunque Cristina Umaña puede caer en la sobreactuación por la carga sicológica de Patricia, la heroína que representa, la actriz ha sopesado los matices de rudeza, resentimiento y gallardía femenina con mucho acierto.

Si bien es cierto, que a determinados actores por sus características físicas o por la facilidad con que logran personificar a villanos en los culebrones y series, esta situación los avoca sin pretenderlo a que los directores y libretistas siempre los perfilen para interpretar a los malos de la historia, uno tras otro, en un encasillamiento forzado, es una paradoja que bien manejada retribuye a favor del actor, pues estos villanos son los más recordados y muchas veces se roban completamente el show, pero eso depende básicamente de la versatilidad y vísceralidad que maneje.

El actor cubano Rolando Tarajano, quien debutó en la televisión colombiana en la telenovela “Tabú” junto a Valentina Rendón y después caracterizo a Satanás en el culebrón “Amantes del desierto”, tiene hoy en sus manos un nuevo rol de villano en “La dama de Troya”, como el terrateniente maquiavélico e inescrupuloso, cuyo talón de Aquiles es su único hijo, para su infortunio enamorado de la mujer a la que él años atrás le arruinó la vida y que reaparece inesperadamente para cobrar venganza. En mi opinión es acertada su elección para este personaje y para nada guarda similitud este rol al de sus anteriores villanos.

En el elenco se encuentran actrices de peso como Marcela Agudelo, quien logra una buena interpretación de la mujer codiciosa venida a menos, igualmente Adriana Ricardo quien asume esta vez como una vaquera de armas tomar, buena amiga, en si es la conciencia de la protagonista. Meritorio el trabajo del actor y cantante Jorge Cárdenas, pues es quizá el único que le a puesto acento llanero a su personaje, que por ahí derecho lo exorciza de su eterno rol de galancito de barrio.
No me gusto para nada la nueva reaparición en televisión del señor Ronald Ayazo, quien es el segundón a mando del terrateniente, el cómplice de sus malas acciones, se nota la larga ausencia de la pantalla chica, una cosa es ser docente de actuación y otra muy distinta es estar en el set frente a una cámara, sino tuviera referencia de su trabajo de antaño, diría que es un actor de reparto muy regular.

Valentina Acosta tiene todavía los dejes de Soledad, la rebelde de “La sucursal del cielo”, debe, aparte de trabajar intensamente en la construcción sicológica de este nuevo personaje, también y por compasión a los televidentes, aventurase sin temor a un cambio radical en su cabello, esa apariencia desgreñada no le favorece en lo más mínimo y ella solo se limita desde que apareció en televisión a despuntarlo u ondularlo, un buen asesor de imagen puede darle otro urgente aire a su imagen.

Entiendo que muchas veces se entra en el mundo de la actuación por circunstancias ajenas a la del talento como tal y entran en juego parentescos, palancazos o el sexto sentido de algún director o jefe de casting; en el caso del señor Gerardo de Francisco me aventuro a concluir por rumores, que aparte del marcado referente de ser el padre de una de las grandes actrices hispanoamericanas como Margarita Rosa de Francisco, su ingreso a la televisión obedeció a una invitación especial que le hicieron el director y libretista de “San Tropel”, quienes intuyeron que este músico vallecaucano podía “actuar”; De esa época a la actualidad el señor Gerardo de Francisco, en mi humilde opinión, no ha evolucionado mucho actoralmente, es el mismo siempre en todas sus apariciones, un “actor” plano, de esos que solo recitan un libreto.
En “La dama de Troya”, Gerardo de Francisco interpreta al alcalde del pueblo, un tipo que secunda los intereses del terrateniente, no sé a ciencia cierta si el señor ha aumentado notablemente de peso en la vida real, o se encuentra pésimamente caracterizado, pues su prominente barriga semeja ser un almohadón mal acomodado. Al menos esta vez trata de cambiar su característico acento.

La señora Miriam de Lourdes después de interpretar a la detestada villana de “Por amor” encarna ahora a la esposa del terrateniente, una mujer consagrada a su hogar, a su marido e hijo, generosa, dulce, conciliadora, luce ajustada al personaje. De verdad lamento que actrices como María Fernanda Martínez estén supeditadas a personajes de poca monta, si ella está en capacidad de asumir retos a nivel actoral de mayor envergadura, después de ese hit que fue “Amar y vivir” y en el que debuto como actriz peso pesado, su imagen se ha desvanecido sin razón alguna. Mucho OJO señores libretistas y directores, no desperdicien el talento.

Habrá que esperar un tiempo más para sopesar si “La dama de Troya” es o no exitosa en la pantalla chica colombiana, por ahora se mantiene con un discreto rating, lo cierto es que FOXTELECOLOMBIA le ha apostado el todo por el todo a esta producción que ya se vendió a Ecuador, Telefutura USA y Panamá.

jahesa@hotmail.com

lunes, abril 7

GEMELOS EN LA TV



LUCERO


“BIPOLARIDAD HISTRIÓNICA”

por: Xavier Santamaría


Actualmente en la televisión colombiana estamos viendo al joven actor Lincoln Palomeque interpretando un doble papel en la telenovela “Novia para dos” producida por el Canal RCN; simultáneamente le da vida a Antonio y Adrián, dos hermanos gemelos muy diferentes en personalidad, cuyas vidas se desarrollaron en opuestos ámbitos sociales. Es un reto para cualquier actor asumir un trabajo de esta magnitud, que demanda de por sí mayor entrega a la hora de lograr lo que definiremos como “Bipolaridad histriónica”, en la que están también comprometidos, el director, equipo técnico, maquillaje y edición, como apoyo fundamental para que el trabajo final se vea creíble a los ojos de los televidentes.

Desde que tengo memoria, la telenovela nos ha mostrado historias de hermanos gemelos caracterizados por un mismo actor y en la medida que la técnica televisiva lo ha permitido los logros han sido bastante buenos. Recordemos a actrices como Marina Baura, quien en la década de los setenta cuando protagonizo “La Usurpadora” enfrentó el reto de “la bipolaridad histriónica” en diferentes condiciones a las que tuvo años más tarde su compatriota Gabriela Spanish con los mismos roles, obviamente por los avances de la tecnología, pero que Marina Baura saco abante gracias a su desbordante talento.

En Colombia hay varios casos para recordar, por mencionar algunos esta el de la actriz Celmira Luzardo en la telenovela “La sombra de la otra” de la productora RTI, con una actuación discreta; en la telenovela “Marina de noche” la señora María Eugenia Dávila caracterizó a dos hermanas gemelas, en aquella época básicamente se recurría al juego de cámaras como alternativa de apoyo, el trabajo actoral jugaba vital importancia.

De las actuaciones que más me han llamado la atención y por los cuales seguí la producción de principio a fin, es el de la telenovela Mexicana “Lazos de amor” donde la cantante y actriz lucero se fajo una actuación triple insuperable, convincente, en pocas palabras es lo mejor de lo mejor que ha hecho en materia de actuación a lo largo de su carrera, además de que esta telenovela contó con una acertada edición y la guía de una señora productora como karla Estrada.

El segundo caso es el de la telenovela Venezolana “Cosita Rica” en la que la actriz Marisa Roman interpretaba a las gemelas Verónica y María Suspiros, aunque la historia como tal era algo embrollada e inconsistente, el trabajo de la actriz me gusto mucho.

Aunque por ahora el actor Lincoln Palomeque recibe variadas criticas entorno a su trabajo, considero que no hay que estigmatizarlo, está en un proceso de madurez actoral y tiene en sus manos una buena oportunidad para hacerle el quite a todos aquellos que consideran que el simplemente se interpreta así mismo y que el esfuerzo actoral que hace, solo se limita a un cambio de habladito y de un poco de gomina en el pelo.

Espero sus comentarios y participaciones en este mismo blog, o al correo

¡anímense!

jahesa2011@hotmail.com

sábado, abril 5

FAMOSAS COLOMBIANAS A LA PALESTRA PÚBLICA



POR: XAVIER SANTAMARÍA

Se alboroto nuevamente el avispero en el medio farandulero Colombiano a raíz de varios escandalillos protagonizados por reconocidas figuras del medio televisivo; el primero suscitado por el video intimo de Ana Karina Soto una reconocida presentadora de televisión que fue colgado en Internet, por quien sabe quien, para el deleite de todos los cibernautas del mundo, vergonzante situación que lastimosamente esta a punto de echar al traste la carrera de esta ex “Protagonista de novela”.

El segundo hecho que provoca comentarios de todo tipo es la investigación que el CTI y La Fiscalía Colombiana le hará a varias actrices por supuestos nexos de testaferrato con el narcotraficante Wilber Varela alias “Jabón”. Se dice que las actrices, entre las que se destacan Nataly Umaña (ex del actor peruano Renato Rossini) y Marilyn Patiño( El Zorro- La Sucursal del cielo-Quién amará a María) aparte de su supuesta relación de “comercio sexual de alta categoría”, se prestaron también para poner a su nombre propiedades, vehículos y demás bienes de este delincuente, como parte de su fina negociación.

No hace mucho los libros “Las Prepago” y “El hijo del ajedrecista” levantaron su propio polvorín del que salieron salpicadas principalmente la reconocida modelo Natalia París, la actriz Aura Cristina Geithner y otras famosas que prefirieron guardar silencio, contrario a estas dos figuras que entablaron acciones legales por difamación y violación al derecho a la intimidad, la honra y el buen nombre y que en primera instancia salió a su favor, a la espera de un segundo fallo por la apelación presentada por los abogados de los escritores de los mencionados libros.

Marilyn Patiño en entrevista concedida a un importante medio radial se mostró serena y dispuesta a que se le investigue, aseguró que todo lo que ha conseguido hasta hoy, ha sido gracias a su esfuerzo y trabajo, asume que no tiene que rendirle cuentas a nadie, solo a Dios y su conciencia está tranquila.

Para nadie es un secreto que siempre ha existido un estrecho vinculo entre las bellas de la televisión, el modelaje, los reinados y demás, con estos singulares personajes, lo que sucede es que hasta ahora nunca nadie se había atrevido a sacarlo a la palestra publica; estamos en un país de doble moral donde el propio Senado se encuentra en entredicho porque sus Dignos representantes están siendo juzgados por sus vínculos con grupos paramilitares, entonces que podemos esperar de ahí en adelante. Cabe preguntarse que ámbito del entorno nacional no ha sido tocado por el sucio dinero del narcotráfico.

El ser humano de hecho se deja seducir irremediablemente y sin mucho esfuerzo por dos cosas fundamentales: El dinero y el poder. Dos armas peligrosas y devastadoras que otorgan vanagloria, desmanes de toda índole y una perdida abrupta de valores y espiritualidad.

En lo que respecta al video caliente de Ana Karina Soto, no entiendo porque arman semejante zaperoco, ni que fuera la primera, ni la ultima famosa que es victima de una situación producto del modernismo, no somos quienes para juzgarla, ni señalarla y mucho menos vetarla por algo tan natural como tener sexo. El que terceros hayan hecho publico esta grabación, de repente se sale de las manos de la afectada, cada cual en su intimidad hace lo que le viene en gana, y esta situación no tiene porque perjudicar su reputación, ni su vida familiar, ni laboral, allá Pedro Palacios sino es capaz de embestir con berraquera este incidente y contrariamente determina abandonar a su prometida, ¿que tal si la situación fuera inversa?.

Cada cual sabe lo que hace y porque lo hace, cada cual posee su propia perspectiva del bien y del mal y su propio arraigo de valores y espiritualidad, no me las quiero dar de moralista o de “Open mind” ni mucho menos, el Altísimo nos brinda libre albedrío y como dice mi abuela “Cada cual hace de su trasero un sayo” y “Cuando el río suena, piedras lleva”.

jahesa@hotmail.com

martes, abril 1

LA MUJER BIÓNICA AYER Y HOY




POR: XAVIER SANTAMARÍA

TRAMA : La joven Jaime Sommers tiene un romance con el prestigioso cirujano Will Anthros. En la cena ella le comenta que se encuentra embarazada, y él le propone inmediatamente matrimonio. De regreso a la casa de Jamie sufren un terrible accidente automovilistico, y la joven queda gravemente herida. Anthros inmediatamente mueve sus influencias para llevarla a la instalación subterránea del Grupo Berkut, donde el doctor ha estado trabajando en secreto con nanotecnología para fines militares. Jonas Bledsoe, lider de Berkut, desaprueba esta operación clandestina, ya que Anthros termina por aplicar nanotecnología a Jamie para reconstruir uno de sus ojos, su brazo derecho, su oído y ambas piernas. Se trata de tecnología viva, que se complementa con el organismo con el paso del tiempo, y le proveen habilidades especiales. Jamie se siente prisionera de Berkut y se considera un monstruo, pero logra escapar de las instalaciones del Grupo. Mientras tanto comienza a descubrir que ella no es la primera persona con implantes biónicos, y que el accidente fue provocado por Sarah Corvus, que ha perdido la razón al no poder aceptar los cambios en su cuerpo y que opera con ocultas razones en contra el personal del Grupo Berkut.

Personalmente tenía muchas expectativas frente al estreno para América latina del remake de una de las teleseries más populares en la década de los setenta, sin duda uno de mis programas favoritos cuando era niño; dejaba cualquier juego infantil de cuadra, las tareas de la escuela para correr a sentarme frente a la pantalla de aquel televisor en blanco y negro que me transportaba mágicamente al mundo de aquella rubia gringa bonita que era capaz de saltar azoteas, ver con su ojo biónico a gran distancia, correr en cámara lenta con el característico efecto de sonido que luego imitábamos jugando con los niños y niñas vecinos, inclusive me atraía más “la mujer biónica” que el mismo “Hombre nuclear”, Lindsay Wagner se convirtió en una de mis heroínas predilectas de la televisión.

Hoy unos años más tarde comprometido con la difícil tarea de ser un critico de televisión, igualmente enamorado de la pantalla chica como del cine, sentado frente a un televisor a color de pantalla grande, el cual sintonice con estricto cumplimiento en el canal pago por cable A& E Mundo Latinoamérica y como cualquier televidente desprevenido seguí el capitulo de estreno del refrito de “La mujer biónica”( Para disfrutarlo como cualquier mortal).

Me encontré con una chica hermosa, de cabellera negra y grandes ojos claros, nada parecida a la Jaime Sommers de los setenta, inquieto esperaba ver quien interpretaría a Oscar Goldman y demás personajes de la tira setentera, pero la verdad nunca aparecieron ni los bosquejos de alguno de ellos, era sin duda una historia distinta, moderna, apeada de toda la tecnología en efectos especiales, que me dio la sensación de ser una entremezcla de “Nikkita” con “Alias”, contada de manera algo atropellada en mi opinión, muy fría, sin inmiscuirse demasiado en los antecedentes de la nueva y moderna Jaime Sommers, se supo a vuelo de pájaro que era prácticamente la madre de su hermana menor rebelde, que Jaime estaba enamorada de un cirujano- científico, quien a raíz del accidente brutal que tienen ambos y del que el sale prácticamente ileso, determina como única alternativa para salvarle la vida, convertirla en un arma militar letal ultrasecreta con los consecuentes efectos sicológicos, fuera de eso enfrentada prematuramente a la sombra de la primer mujer biónica fabricada por ellos, quien por cierto no es ninguna perita en dulce y se convertirá por lo visto en un arma de doble filo, la artífice del accidente. En fin, me sigue la inquietud por ver los capítulos restantes pese a que ya me han llegado referencias no muy buenas desde USA sobre este refrito estrenado el año pasado, afectado también por la huelga de libretistas gringos que prácticamente arruino las temporadas de todas las series que actualmente vemos por Cable. Concluyo que la Jaime Sommers de los setenta es única e imbatible, al menos en mis recuerdos infantiles.


ELENCO: Michelle Ryan (Jaime Sommers), Lucy Hale (Becca Sommers), Miguel Ferrer (Jonas Bledsoe), Molly Price (Ruth Treadwell), Kevin Rankin (Nathan), Will Yun Lee (Jae Kim), Katee Sackhoff (Sarah Corvus)
Director - Michael Dinner, Guión - Laeta Kalogridis y Treena Hancock sobre la idea original de Kenneth Johnson basada en la novela Cyborg de Martin Caidin, Musica - Lisa Coleman


POSDATA: UN RETO PARA EL SEÑOR JULIO SÁNCHEZ CRISTO, FELIX DE BEDUT Y DEMÁS EQUIPO DE LA W: ENTREVISTAR A MICHELLE RYAN Y A LA INOLVIDABLE LINDSAY WAGNER...

jahesa@hotmail.com