domingo, mayo 25

LOS LECTORES OPINAN:

Sobre series en México‏
De: Tlaloc Man virtualship3@yahoo.com.mx



Series de Acción en México

Bueno no pdiamos esperar que la bola de idiotas,tarugos, estupidos e imbeciles de nuestros productoresfueran 100% originales. Además de que si Televisa siempre presume que tienemás plata que la mina secreta del Llanero Solitario,por que no comprar todos los terrenos del estado deDurango donde se filmaban viejos westerns y asírecrear El libro Vaquero, Los magnificos, el Mestizo,Alma Grande o cualquier serie vaquera, creanme hubiesesido mejor que el refrito de los simuladores o Mujeresasesinas. Pero bueno dicen que no hay nada nuevo bajo el sol yveo que esta nueva serie de los simuladores no es otracosa que el refrito de una serie gringa llamada elequipo A, una serie en que un grupo de soldadosgringos andan de fugitivos y haciendo trabajos demercenarios disfrasandose. Como dije antes no se si en la serie argentina sabiande eso o decidieron hacer su versión, que ojo no es lomismo hacer tu versión de algo que existe en elmercado a comprar un argumento ya hecho y que solo sevea como una copia al carbón. Pero si aunque aquí no son militares, es casí lo mismoel lider, el bromista, el galan y el señor T, bueno esdecir el fortachon. En la versión argentina es muy probable que hayandecidido sacar su versión del Equipo A, de hechovolvemos a lo mismo, el equipo A es una copia deMissión Imposible, solo que en vez de ser espias delgobierno son espias privados, lo ven esto es a lo queme refiero la diferencia de tu versión y la vil copiaal carbon que es lo que esta pasando en México. Solo se que en vez de "inventar el hilo negro" hay quedejar de estar comprando argumentos ya hechos y dejarver los programas originales.

El Pantera antes que llegue a Colombia o por si yallego
Decidí hacer este comentario debido a que ahora hay unpleito verbal entre mexicanos y peruanos diciendo queel Pantera es una copia de una serie peruana llamadala gran sangre. Eso es algo extremadamente estupido, es como sidijeran que Dr. House es una copia de Grey's anatomysolo porque el tema central es la medicina. Lo poco que he leido de la gran sangre es que es unequipo entrenado en las artes marciales y decidenhacer justicia y todo eso que hemos alguna vez oido ovisto en cualquier pelicula de acción. El Pantera es una historieta de los años 70's en loque las artes marciales era algo nuevo en Méxicoademás de que en ese entonces México vivia un siertoexito con las historietas nacionales como la familiaburron, los supersabios, los agachados y por supuestopor superheroes como Kalimán, Fantomas, Chanok y porsupuesto el Pantera. Pero comenzemos por el principio, en la historieta elpantera es un chavo que logra juntar una lanilla parahacerse de un ranchito en Arandas Jalisco y asíhacerse de un patrimonio con su novia,desgraciadamente esa felicidad es truncada cuando sunovia es asesinada y el en la carcel logra haceramistad con un experto en artes marciales al que elpantera apoda como el chinirito que lo ayuda avolverse una especie de Bruce Lee totonaca, además desu especialidad de deducción como todo un James Bond. En la versión de la televisión el unico cambio mediosignificativo es que en lugar de ser un maestroasiatico es un Shamán de algún punto del surestemexicano, tal vez escuchen la palabra Ek Balam latraducción es Jaguar Negro (el felino más grande eneste continente), además de que de ser dueño enarandas jalisco, tiene un edificio multifamiliar en elD.F. Eso a mi me gusta estamos en el siglo 21 y eso deque solo los chilangos tienen tecnología y centrosnocturnos como que da coraje. En fin la verdad no se como le vaya a esta serie enColombia, pero creanme no es una copia de la gransangre y tampoco la gran sangre es una copia delpantera son simplemente dos series que se vasan en lasartes marciales.

LA IMPREDECIBLE TELEAUDIENCIA COLOMBIANA




POR: XAVIER SANTAMARÍA

Queda ratificado una vez más lo impredecible que es la teleaudiencia colombiana a la hora de darle apoyo a determinado producto televisivo, sea este una telenovela, una miniserie, un programa de concurso, un espacio de opinión etc, que sin considerar factores cualitativos de producción, argumento, presupuesto, talentos y demás, vemos como producciones que dan grima de la buena y por la que la critica y los entendidos del medio no dan un solo peso, se convierten de la noche a la mañana en los grandes consentidos de los televidentes, situación muy particular que infla de inmediato el codiciado y temido rating; paradójicamente producciones rescatables por conjugar elementos de excelencia en todos los sentidos, con tristeza terminan relegadas en la parrilla televisiva gracias a la indiferencia cruel de la masa de telespectadores, cuyo voluble criterio critico pone a pensar a los zares de la televisión nacional.

Hago referencia en particular a la teleserie estrenada recientemente por el Canal CARACOL titulada “La Pasión según nuestros días”, la nueva incursión creativa del productor y libretista Dago García y su taller, pensada sin lugar a dudas para calar en el gusto de los televidentes, al abordar una temática contemporánea basada en los Evangelios, predispuesta de alguna manera a causar cierta controversia, mucho de curiosidad y para sus productores una buena manera de llevar un mensaje de perdón, tan necesario en nuestros días, valiéndose del genero melodramático y con el sello de calidad que caracteriza mundialmente a Colombia.

Pero como dicen por ahí “Una cosa es lo que piensa el burro y otra el que lo está enjalmando”, ya que a su pesar, esta interesante propuesta está pasando sin pena, ni gloria, provocándole al Canal Caracol un nuevo vía crucis frente a la contienda enconada que mantiene con su adversario el Canal RCN, quien retoma sin mucho esfuerzo el liderato de audiencia de la franja triple A.

Nuevamente recalco que el gran error del Canal CARACOL es la improvisación cuando de buscar alternativas de contingencia se trata, da la sensación de no contar con una directriz precisa, calibrada y pensada concienzudamente, con una verdadera y valedera estratagema que le permita estar a la altura del vigorizado contendor.

A quien le cabe en la cabeza que los alargues son la mejor alternativa para retener a los televidentes, como es posible que dejen quemar el pan en la puerta del horno. Si bien es cierto que por muchos meses CARACOL mantuvo el primer lugar de audiencia con la telenovela-comedia “Nuevo rico, nuevo pobre”, un excelente producto en su género, el penoso alargue no era la mejor opción, sino la total hecatombe que ahora los tiene sudando la gota fría y a merced de “El cartel de los sapos” otra nueva propuesta que como bien puede cautivar, corre el riesgo de ser aniquilada sin compasión.

Considero que al Canal Caracol le urge un replanteamiento creativo total, no es tarea difícil analizar lo que pasa al otro lado, donde tienen “de todo como en botica”, para todos los gustos, edades y estratos, “en la variedad esta el sabor”, esa es la sencilla formula que les funciona desde la pasada noqueada, ellos, los de Canal RCN, indudablemente aprendieron de sus errores del pasado. Es hora de que Canal Caracol deje de ir de tumbo en tumbo y oiga consejos.

La telenovela-comedia tiene muchos adeptos en nuestro país, pero igual si te dan frijoles al almuerzo todos los días terminaras con flatulencia crónica y una bien ganada animadversión por los granos que caracterizan nuestra cocina criolla y si fuera de eso a los frijoles les agregas únicamente pata de cerdo, ni se diga...

Trabajar con los mismos actores, que salen de una producción a otra sin despojarse de sus anteriores caracterizaciones, ¡aburre!, siempre los mismos con las mismas, asunto que RCN ha manejado equilibradamente, le da paso a todo el talento con el que cuenta el firmamento farandulero, de repente no abusa con las llamadas exclusividades, ni infringe vetos absurdos a los actores que se pasan al otro lado. Que mamera para Robinsón Díaz, estar maniatado y no poder darse un respiro bajo otra guía y tolda. Por algo el señor Marlon Moreno le quito el titulo como Primer actor de Colombia.

En RCN hay un grupo de libretistas enfocados en los distintos géneros melodramáticos, que vierten las distintas ideas en la gran tinaja creativa y se discierne mancomunadamente con la gran cabeza directriz, en CARACOL solo se hace y se dice, lo que a criterio deL señor Dago García funciona y el señor Paulo Laserna no parece inmutarse ante tanto descalabro.

Y espero no digan que Canal RCN me esta pagando por escribir lo que escribo, ya que soy un critico independiente que aquilata la buena televisión, venga de donde venga y resiento que Canal Caracol, hijo unigénito de la otrora programadora hacedora de grandes éxitos que forjaron la televisión colombiana, se este auto relegando a cuenta de una mentalidad torpemente egoísta. ¿Que pasará cuando entre a funcionar el tercer y cuarto canal?

jahesa@hotmail.com

miércoles, mayo 14

COMADREANDO CON DOÑA ALBITA PRUDENTE DE LENGUA



¡Hola, hola mis mucharejos!, de nuevo por aquí, haciendo honor a mis apellidos, pero eso si con independencia total para decir lo que se me antoja y sin calumniar a nadie. Algo consternada me siento con el bochinche ese que toca al Para-Senado, la película de Yidis y Teodolindo y que involucra a Sabas y otros personajes de la política nacional, acusaciones y señalamientos van y vienen, injuria, calumnia y orden de aseguramiento son las palabras de moda, videos que salen a flote con declaraciones que ponen a pensar a Raymundo y todo el mundo, y para rematar ahora con el cuento de la investigación del computador del extinto comandante guerrillero Raúl Reyes hecha por la INTERPOL todo se vuelve a poner color de hormiga, tanto que el comandante con ínfulas de Libertador anda como campesino con diarrea sentado en un cultivo de pringamoza, ¡urge! mis mucharejos una reevaluación total de valores o no llegamos a ningún Pereira con tanta corrupción, infamias y podredumbre en todos los estamentos que mueven este país, tenemos que pellizcarnos, quitarnos la venda de los ojos para ver con más claridad de donde venimos y para donde vamos, ustedes madrecitas ojo con la educación que dan a sus mucharejos, no es muy halagüeño saber que nuestros jóvenes están absortos en la drogadicción, el sexo promiscuo y andan por ahí sin Dios ni Ley como presa fácil de la prostitución .Y eso si les recomiendo que no se dejen obnubilar por espejismos, el país no necesita dictaduras ególatras, el mismo con las mismas otro cuatrienio es ¡!!!la hecatombe¡¡¡¡¡ y me callo porque me estoy saliendo de mi especialidad farandulera...

Por aquí estuvo el Papito con su tour latinoamericano, el controvertido Bosé es en verdad un artista interesante, se muestra hoy en día muy maduro, pleno y sosegado, con su característico profesionalismo canto y encanto a tosa su fanaticada colombiana; fue una lastima que la presentación del potrillo Fernández en Bogotá se viera salpicada por las improvisaciones de un espectáculo mal planeado a cuenta de la pésima elección del escenario para su show, hecha por el empresario artístico que lo trajo de gira por Colombia, un torrencial aguacero empapo la gala y nos dejo un muy mal sabor de boca, que nos permite concluir que en Colombia no tenemos escenarios dignos de artistas y espectáculos de talla internacional.

“Quién no oye consejos no llega a viejo” decía mi madrecita que en paz descanse, lo digo refiriéndome al penoso alargue al que el Canal CARACOL determinó someter a su telenovela “Nuevo rico, nuevo pobre” en su afán de que la gallinita de los huevos de oro siga poniendo más de la cuenta, es una medida peligrosa y doble filuda que de tacazo bajo a esta telecomedia del primer puesto de sintonía a un QUINTO lugar, quebrando el invicto que mantuvo por más de un año y para no decirnos mentiras mucharejos, ¿a quien le importa saber que paso tres años atrás?, los personajes que entraron ni fu, ni fa, dejar la historia en un pico interesante para llevarnos a una aburrida retrospectiva histórica es en definitiva el acabose para un producto que se caracterizo por su excelencia...que lastima Paulito, pero aquí te lo advertimos, los televidentes no son bobos, ni se dejan meter embuchados de quinta, el rating lo está reflejando.

Totalmente de acuerdo con mi ahijadito Daniel Bisogno cuando dice sin pelos en la lengua, como esta su madrina, que el nuevo trabajo discográfico del llamado sol de México es regular, tirando a malo, el escuincle es quizá una de las voces aztecas más importantes en el panorama hispano, imposible negarlo, pero lastimosamente se ha estancado los últimos años, no innova para nada su show y aparte de sus fugaces romances, nada interesante se le endilga, se aferró a un estilo demasiado formal y anacrónico, la horda de nuevas generaciones ni saben quien es él, los nuevos ritmos foráneos ya lo han desplazado, así venda millones de copias...Luis Miguel está pasado de moda. Y aplaudo a mi comadre María Celeste Arrarás al ponerle los puntos sobre las íes a este engreído que sin más ni más se cree con el derecho de vetar periodistas y medios, a quienes busca y halaga solo cuando esta a punto de lanzar un disco, de resto ni para escupirlos, no es Luis Miguel el que veta a Maria Celeste, es la periodista quien lo mando a freír espárragos a su mansión de Acapulco, ¡eso que ni que!.

“En mundo de ciegos, el tuerto es Rey” y mi comadre Graciela Torres, la negris ahora que le toco pagar una millonaria demanda, tiene más puestos que un bus, ya no solo esta en Picantísimo de Todelar y la presentación del Lavadero de RCN, sino que es co-presentadora en un programa de Telecafé donde se sienta a comadrear de todo un poco, aparte de que es invitada de todo reinado habido y por haber donde ejerce como jurado, habrá que darle un titulo honoris causa como Jurado vitalicio en reinados, y en estos tiempos donde conseguir chamba es tan difícil y más cuando la edad es una barrera infranqueable, la negra Candela es una suertuda, por el mismo rumbo va mi compadre Frank Solano con dos programas en radio y fuera de eso con la dirección de farándula de un canal de noticias por cable... ellos dirán envidia es mejor despertarla que sentirla.

Aya yayay, no quiero ser ave de mal agüero, pero creo que polvorín se va a levantar con el estreno de la teleserie del Canal Caracol “La Pasión según nuestros días” una recreación dramática libre basada en los lineamientos del Evangelio Cristiano y ajustada a la actualidad, con lo remilgosa que es la Iglesia en Colombia y Latinoamérica me imagino desde ya que las protestas no van a faltar, inclusive mis mejores amigas Carlota, Tola y Maruja ya preparan sus carticas a la Defensora del Televidente pidiendo la excomulgación de Dago García y su combo, ¡Jesús María y José!.

El que no promociona no vende y desde ya quiero postularme como eventual co-directora de la Revista TV Y NOVELAS COLOMBIA, señores de Editorial Televisa, no se desgasten buscando más, este pechito tiene toda la experiencia del caso para asesorar a todos esos mucharejos y consolidar a TV Y NOVELAS como la revista más vendida del país y no te preocupes Raúl Marmolejo, yo me encargo para que den una buena chambita como mi asesor personal, ¿no te gustaría mucharejo?., ¡abajo la rosca, abajo el nepotismo!

Y ya para dejarlos, en verdad me parece decorosa la adaptación mexicana de “Nuevo rico, nuevo pobre”, se han ceñido al libreto original, tanto que los personajes están caracterizados muy similarmente, la escenografía es muy parecida y los dos protagonistas en especial Víctor García, el ex Académico tiene una vena natural para el humor que ni que, y eso que también canta como los ángeles, ojalá aquí los de CARACOL recapaciten y no sigan alargandooooooooo la que hasta hace unas semanas fue la telenovela número uno. Que metida de pata tan berraca Paulito...

Y ya para despedirme les mando un apapacho especial a mis ahijaditas Veroniquita en Chile, Leandra en Perú y a mi consentido ciber-foro- novelista Renzo Chois, quien a propósito me esta debiendo un informe pormenorizado de su viaje a Perú con todo el acontecer de la televisión chola, y a mi comadre Party Chapoy le mando a decir que aun estoy esperando el ejemplar del libro de Ventaneando, aun no me ha llegado, que raro comadre, no me digas que ya el alzhaimer te esta molestando...¡¡besitos a todos! Me voy a ver mi canal favorito, el Canal de las estrellas.

domingo, mayo 11

CORREO DEL LECTOR: DESDE COSTA RICA

MAFIA Y VIOLENCIA EN LOS MELODRAMAS COLOMBIANOS

Leyendo sus comentarios acerca de la telenovela “Los protegidos”, vino a mi mente la resolución de “Sin tetas no hay paraíso”.
Siempre surgen “vetas” a explotar en el mercadeo del entretenimiento televisivo y esta de la mafia y todas sus implicaciones
opulentas-mujeriles- truculentas, me parecen hipócritas.

La verdad es que el público no es idiota, intuye que le dan gato por pollo cuando esos dramatizados tratan de construir su metáfora del bien, la moraleja.

Es mejor la sinceridad razonada que nos indique que se pretende capturar audiencias y no escuchar a gente inteligente balbucear atenuantes, o disfrazar disculpas increíbles. En la telenovela de las siliconas y los mafiosos, el final con moraleja lo resolvieron abruptamente cuando escuchamos la canción de despedida en donde se medio entendía que no había que hacer lo que durante un montón de capítulos, las mujeres nos indicaban que había que hacer.

Me explico, si el fin era la moraleja, como indicaron algunos defensores de la telenovela, debieron haber machacado sobre ella, en forma insistente y clara. Si no ¿a qué tanta hablada?. Desarrollan la acción como quieren con todas las implicaciones destructivas que ésta tiene y no se dan en cuatro minutos finales, golpes de pecho apresurada y mojigatamente.

Durante horas y horas de capítulos, los personajes se regodean en el engaño, la traición, la ambición, la indignidad, el desprecio a la vida, a la muerte. Se solazan con insistencia en tratar a las mujeres como objetos de lo que sea, comprables y desechables, estúpidas, esclavizadas por su propia tontería y por el irrespeto de un grupo de machos anodinos, malvados y feos. Por lo que entendemos que ese era el objetivo. La truculencia era el objetivo, la venta de una historieta ligera, vulgar y corriente era el entregable, ¿entonces? No nos hagamos bolas. Vendamos eso y ya. Pero no le pongamos caperuza roja al lobo para hacerlo pasar por la abuela.

Ahora, si en verdad deseamos producir un entregable con gancho, que cautive a la audiencia, que muestre lo malo y lo feo y lo peor que le sucede a las personas cuando se meten en esos mundos de horror, pues hagámoslo. Pero bien hecho.

En fin, lo único que como comunicadora de masas, critico de las telenovelas colombianas que son un éxito en Costa Rica, es su falta de definición moral o amoral. O es un dramatizado que busca audiencia y lucro o es un dramatizado aleccionador que busca, además, audiencia y lucro. Estas dos últimas variables absolutamente válidas que para eso trabajamos.
Las medias tintas es lo criticable. Como decía el borrachito “o semos o no semos, porqué si no, no semos nada”.

Respecto a “Hasta que la plata nos separe”, se cumplió los requerimientos. Entretenimiento relajado, sin tragedias alucinantes. Simpática,. En donde reías y llorabas en forma “light”. O sea congruencia y consistencia. Curiosamente Javier, sin tener estadísticas que avalen lo que digo , observé que a los hombres, por lo menos los que pude monitorear de cerca, les atraía mucho. ¿Fue un objetivo o fue una casualidad que se dio en el camino?

Como publicista y “escribidora” de guiones inéditos, me gusta el estilo colombiano. Son muy buenos. No se desvirtuen. Un abrazo. Saray Amador, San José, Costa Rica.
Me gustó lo que dijo de la protección a los niños . Hay que resguardarlos...siquiera un poco.

miércoles, mayo 7

FLASH CRITICO





POR: XAVIER SANTAMARÍA

EN LA LENTE: “ LOS PROTEGIDOS”


Se estreno por fin la tan anunciada producción “Los protegidos” de la productora TELESET para el Canal RCN, cuya campaña de expectativa no fue tan llamativa y acertada como la de anteriores telenovelas y que le han merecido premios internacionales a la empresa de publicidad encargada de las mismas.

Bajo el lema “Te pueden cambiar el nombre, pero nunca el corazón” se da indicios de la esencia de la trama de esta telenovela moderna, muy en el estilo innovador que ha caracterizado a TELESET como productora de vanguardia y a su cabeza creativa, la libretista Juana Uribe.

En “ Los protegidos” se destaca principalmente la fotografía a la par con el ágil manejo de cámaras y una rítmica edición, que involucra al televidente con una historia que manosea de nuevo el tema de la mafia y todos sus recovecos inherentes de violencia explicita y tácita, que mal manejados pueden chocar y herir las susceptibilidades de un buen porcentaje de teleaudiencia recelosa por los desmanes que a veces manejan este tipo de melodramas contemporáneos, que tomando elementos de la realidad que se vive, construyen la clásica historia de amor que caracteriza a todas las demás telenovelas.

El primer capitulo contiene una escena bastante violenta en la que el Capo caracterizado por el Señor actor Luis Eduardo Arango le propina una tremenda paliza a su compañera sentimental “La Bandi”, interpretada por la actriz Ana Bolena Mesa (esposa en la vida real de Luis .Edo. Arango) dejándola casi de muerte, matizado con un salvaje espectáculo de sangre y ante la mirada estupefacta del protagonista Marck Tacher. Para rematar la dosis, escuchamos minutos después uno de los diálogos del Capo cuando profiere una espeluznante amenaza a su contador interpretado por el actor Carlos Barbosa y que textualmente Dice:

EL CAPO: “ Y haga lo que tenga que hacer oyó, o sino lo pico con una motosierra y boto los pedacitos desde una avioneta por todo el Caribe, ¡me oyó, me oyó!”.

¡Que eso señores libretistas!, por favor no se olviden que papel juegan ustedes y el compromiso que se tiene frente a una teleadiencia que gusta de las telenovelas y abarca, así no sea lo más recomendable, a telespectadores infantiles, es realmente inquietante que personitas en formación escuchen semejante clase de dialogo y vean una escena como esta, ¿qué justificación nos brindarían, usted señor Sebastián Sánchez y usted señora Adriana Arango?, si bien es cierto que se le quiere imprimir todo el realismo posible a la historia de unos testigos que deben cambiar de identidad y huir del alcance de un Capo para salvar sus vidas, el asunto de la violencia debe sopesarse al extremo o me atrevería a decir que tarde o temprano van a censurar esta interesante producción, apta en mi opinión solo para un publico adulto y que por ende debe emitirse en un horario estrictamente para adultos.

LOS PROTAGONISTAS:

VERÓNICA OROZCO: Es una actriz muy fresca y natural, puede jugar con la candidez y la sensualidad con la misma cancha, convirtiéndose fácilmente en una villana arpía y melindrosa o una mujer dulce de mucho carácter o quizá una mojigata solapada. Esta vez le da vida a una joven biologa con poderes extrasensoriales, algo romántica, moderna, pero con lineamientos morales estrictos.

MARCK TACHER: Todos los recuerdan enfundado en el traje de un mariachi apasionado que renunció a todo por amor, ahora es un joven abogado especializado en criminalística que sin querer y a cuenta de la pusilanimidad y los peligrosos devaneos amorosos de su padre, involucrado este con la mafia, termina desterrado junto a los demás miembros de su familia, bajo la figura de testigos protegidos por la Fiscalía. Este actor mexicano sigue gozando de popularidad en el ámbito hispano y tiene el reto de mostrarnos otra faceta en un melodrama de vanguardia.

LUIS EDUARDO ARANGO: “Perro viejo, late echado”, es el refrán que bien se le ajusta a este importante actor Colombiano cuya versatilidad parece no tener limite, desde hace un buen numero de años lo hemos visto en distintas facetas y personajes, uno tras otro, con un característico profesionalismo aprendido de grandes y recordados maestros de la actuación como Boris Roth, de directores como David Stivel, engrandecido en personajes escritos por libretistas como Bernardo Romero; después de caracterizar a un hombre más bueno que el pan, emblema de la amistad verdadera en “La hija del mariachi”, retoma la faceta del malo, un capo déspota, violento y calculador, que él muy seguramente sabrá sacar adelante sin temor.

“Los Protegidos”
guarda cierta similitud a la telenovela “La viuda de la mafia”, que si bien recordamos aquí en Colombia no tuvo mucha receptividad y en el exterior mucho menos debido en buena parte a su temática, la desacertada elección de protagonistas y su narrativa lenta que la torno como una telenovela pesada, muy esquematizada en sus libretos, ojalá no pase lo mismo con está propuesta, de más no está que tomen en cuenta las sugerencias planteadas. Démosle tiempo al tiempo.


jahesa2011@hotmail.com