jueves, julio 31

ENTRE LAS SÁBANAS DE LOS FAMOSOS III PARTE





“ORIENTACIÓN SEXUAL AL DESCUBIERTO”



Recientemente la comunidad latina se escandalizó con una noticia difundida desde Chile concerniente con el actor colombo-belga Didier Van der Hove, quien fue sorprendido in fraganti sosteniendo relaciones sexuales con dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, en el cuarto de un hotel de una provincia de ese país, a los que el actor afirma haber contactado a través de la Internet.

La noticia toma sobre relieve en vista a la popularidad de que goza este actor dentro de la comunidad femenina latina que reside en los Estados Unidos, gracias a su reciente participación en la telenovela “El Zorro, la espada y la rosa” realizada por RTI para Sony y Telemundo, melodrama de época transmitido aún en algunos países alrededor del mundo, provocando como es obvio un sin fin de variados y encontrados comentarios, que contrarrestan con las voces de apoyo y protesta de la comunidad Gay latina, precisamente por las connotaciones punibles que se le han achacado a este escándalo sexual.

Paradójicamente en Colombia la noticia no ha tenido tanta resonancia, se difundió en medios radiales con un escueto comunicado y los medios televisivos hicieron una muy corta y discreta mención, a lo mejor porque acaeció en otro País y Didier Van Der Hove no es un actor de peso en Colombia, su más reciente aparición en la pantalla chica fue en el fallido melodrama de Canal CARACOL “Quién amará a María” donde interpreto a un docente universitario viudo.

Remontándonos a otros escándalos que han puesto en la palestra pública la sexualidad de algunos famosos, nos topamos con la trágica historia del desaparecido actor Luis Fernando Ardila, recordado gratamente por su personaje de “El papi Juliao” en la telenovela “Gallito Ramírez” y por su más reciente aparición el controvertido seriado “Pandillas, guerra y paz” y un sin fin de telenovelas, miniseries y películas a lo largo de una prolífica carrera actoral, truncada sorpresivamente tras ser asesinado por sicarios contratados por su compañero sentimental, con el solo propósito de cobrar el millonario seguro de vida que Luis Fernando Ardila había adquirido meses antes y que tenía como único beneficiario a su gran amor, autor intelectual del crimen.

En los ochenta, un conocido actor y director de televisión fue encontrado asesinado en su apartamento tras una noche de juerga en la que compartió con varios hombres jóvenes, investigaciones posteriores dejaron entrever los móviles del crimen y la verdadera inclinación sexual del señor Mario Sastre.

En el ámbito latino, el presentador y actor mexicano Fabián Lavalle se vio inmiscuido en un escándalo de marca mayor al ser agredido brutalmente por un confeso sexo servidor en el cuarto de un modesto hotel, presumiblemente por líos pasionales, que además tocaban el no pago de los servicios prestados; Aunque la versión del presentador riñó siempre con la brindada por el sexo servidor, hoy tras las rejas, la replica del escándalo le sigue moviendo el piso al señor Lavalle, avasallado por la horda de reporteros que lo cuestionan una y otra vez, sedientos de la nota amarilla que venda sus revistas y diarios.

Cuando la homosexualidad y/o Bisexualidad de un famoso queda al descubierto de la peor manera, obviamente la repercusión es tremendamente dañina, al punto que puede marcar el acabose total de su carrera. El famoso caso de supuesta pederastia del cantante norteamericano Michael Jackson de cierta manera marcó el principio del fin de su reinado musical, desmoronando lentamente su prestigio y fama.

Otro contexto toma el asunto cuando es el mismo famoso quien abiertamente declara a su publico y los medios sobre su homosexualidad y/o bisexualidad, tal es el caso de la Señora actriz Alejandra Borrero, quien pese a todo lo que suscito esa “confesión pública”, su carrera se mantuvo ascendente y es hoy grande entre las grandes. En el caso de Cristian el integrante del famoso grupo mexicano RBD, las circunstancias lo obligaron a “salir de closet” y enfrentar con dignidad todo lo que se pudiera venir, antes que los medios amarillistas hiciesen un festín con su vida intima.

Muchos famosos gays prefieren seguir manteniendo en reserva su verdadera inclinación sexual por el gran temor a los señalamientos, el rechazo y esencialmente a ver truncadas sus carreras, pese a que hoy se afirma que los llamados países tercermundistas se muestran mucho más tolerantes frente a las llamadas minorías sexuales y se aborda el tema con menos aprensiones y clisés en la televisión y el cine.

jahesa2011@hotmail.com

THE COLOMBIAN CINEMA SHOWCASE


El Consulado General de Colombia en Los Ángeles y Agora Sessions
presentan orgullosamente y por primera vez en Los Ángeles “The Colombian Cinema Showcase” el cual destaca lo mejor en cine colombiano
.


Los Ángeles, CA, 5 de Julio, 2008---

El Consulado General de Colombia en Los Ángeles y Agora Sessions, presentan orgullosamente la primera edición de “The Colombian Cinema Showcase” que se llevará a cabo desde el viernes, 21 de noviembre hasta el martes, 25 de noviembre del año en curso en el famoso teatro Laemmle Music Hall localizado en el 9036 Wilshire Blvd., en Beverly Hills, CA 90211.

La admisión a todas las proyecciones cinematográficas es gratuita y abierta al público, así mismo, esta sujeta a la disponibilidad de sillas para cada función. Todas las películas serán presentadas en español con subtítulos en inglés.


Para información de boletos y horarios de cada función por favor visite www.colombiancinema.org

The Colombian Cinema Showcase expondrá más de diez producciones las cuales fueron creadas por unos de los mejores y más talentosos cinematógrafos colombianos destacando así películas, cortos, música y mucho más. Este evento presenta como atracción especial la cinta internacionalmente y múltiplemente galardonada “María llena eres de gracia” (2004), dirigida por Joshua Marston.
La trama de María es estelarmente representada para la actriz colombiana Catalina Sandino Moreno, quien fue galardonada como mejor actriz en el Festival de Cine de Berlín y además nominada como mejor actriz en la 77ava entrega de los premios Oscar. Catalina es una de las tres actrices de origen hispano que han sido nominadas a un premio Oscar.

The Colombian Cinema Showcase es un espacio internacional creado para apoyar y servir como vehículo a cinematógrafos colombianos ya sea que vivan en Colombia o en el exterior para exponer sus trabajos en diferentes latitudes alrededor del mundo. Este es un evento completamente producido por colombianos apasionados por el cine, las artes y la música y quienes además creen firmemente que por medio del cine se puede lograr una interesante integración e intercambio multicultural.

El plan final de proyecciones cinematográficas será presentado dos meses antes del evento; esta selección esta compuesta por películas clásicas y también por las más recientes producciones del cine colombiano, entre estas se destacan:

· “La milagrosa”, 2008, dirigida por Rafa Lara
La premier de esta película será realizada en el Colombian Cinema Showcase 2008

· “El cielo”, 2008, dirigida por Alessandro Basile
La premier de esta película será realizada en el Colombian Cinema Showcase 2008

· “Buscando a Miguel”, 2008, dirigida por Juan Fischer
2008, ganadora de Premio Audience en el Festival de Cine Latino de Sídney
2008, Chicago Latino Film Festival
2008, Havana Film Festival, New York

· “La sombra del caminante”, 2004, dirigida por Ciro Guerra
2004, ganadora de Premio Audience en el Sundance Film Festival
2005, Toulouse Latin America Film Festival
2005, ganadora de Premio en el Festival de cine Latinoamericano de Trieste

· “La pena máxima”, 2001, dirigida por Jorge Echeverry
Ganadora del Premio Silver Colon por mejor Guión en el Festival de Cine Latinoamericano Huelva 2001
Ganadora del Premio Mesquite por mejor película en castellano en el CineFestival de San Antonio 2002
Nominada a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2002

· “María llena eres de gracia”, 2004, dirigida por Joshua Marston

2005, la actriz Catalina Sandino Moreno recibe nominación a mejor actriz en los Oscars
La actriz Catalina Sandino Moreno fue nominada en los premios SAG como actuación destacada por actriz femenina en un papel estelar
2004, ganadora de Premio Audience en el Sundance Film Festival

· “Diástole y Sístoles”, 2000, dirigida por Harold Trompetero
2001, nominada como mejor película en el Golden Precolombian Circle
2000, ganadora de Premio Audience en el Festival de Cine de Cartagena
2000, ganadora de premio Mejor Actor a Nicolás Montero, el Festival de Cine de Cartagena
2000 ganadora de premio Mejor Actriz a Marcela Carvajal, el Festival de Cine de Cartagena

“Cuando rompen las olas”, 2006, dirigida por Ricardo Gabrielli

lunes, julio 28

PAREDÓN DE LOS LECTORES







Comentario en su entrada "LA HIJA DEL MARIACHI ENAMORA A LATINOAMERICA": 


Hola, soy sergio desde la ciudad de México. Definitivamente el imperio de las telenovelas mexicanas ha terminado, hay que reconocer que las mejores novelas son las colombianas, siempre originales, creativas y divertidas. Con yo soy Betty la fea y la hija del mariachi se derrumba el Hollywood de la novelas (México), en mi país se producen una gran cantidad de novelas al año, pero son puras porquerías, las hacen por el hecho de hacerlas, sin un guión adecuado, sin buenos actores, son burdas y poco atractivas. En México está empezando la hija del mariachi y ya me tiene pegado al televisor, esperemos que no se les vaya a ocurrir realizar un refrito y destrozar la novela original. A los mexicanos ya se nos acabó la creatividad, afortunadamente ya está Colombia al quite. Felicidades.




Renzo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL CENTAVO PARA EL PESO": 

Gracias, Javier, por tu comentario. Independientemente quien haya ganado o si merecia ganar el premio. Pues, es la decision de un jurado. Lo importante es que la colombiana dio lo mejor para si misma... de todos modos, como dice el conocido refran: "la historia pesa", y por eso, los favoritos siempre se imponen. Y eso paso con Venezuela. Saludos, Renzo




un nuevo comentario en su entrada "FARANDULEANDO": 

Pues mi estimado javier...la verdad las producciones de ficcion de ahora son poco atractivas. Seguirlas es una casi obligacion, pero aun asi no pasa nada, son practicamente desangeladas y sin un verdadero gancho. Las producciones extranjeras estilo te Tudors son irresistibles y eso olvida que aca la tv perdió su rumbo creativo.





Saludos señor Javier Hernando Santa María

Mi nombre es Oscar Valenzuela, soy periodista del diario Las Ultimas Noticias, de Santiago de Chile
le escribo porque estoy escribiendo una nota sobre la detención en el sur de Chile del actor colombiano Didier Van den Hove, acusado de mantener relaciones con un menor de 16 años.
Leí en su blog que usted comenta algunos culebrones donde aparece este actor. Por eso, me gustaría saber si tiene más información de Van den Hove, así como la manera en que se ha conocido en Colombia sobre su detención. ¿él es un actor conocido o más bien secundario? ¿ha actuado con actrices o actores famosos en Colombia? así como cualquier dato sobre el tema que usted pudiera mandarme, para contextualizar la crónica.
esperando respuesta y agradeciendo su buena recepción, se despide atentamente 

Oscar Valenzuela
Periodista Crónica
Las Ultimas Noticias




Saludo‏ 
De: Lina Marcela Mejía Rivera (cortinas4@gmail.com) 
.
Enviado: miércoles, 25 de junio de 2008 06:38:18 p.m. 
Para: jahesa@hotmail.com 

Estimado 
Señor:

Cordial Saludo

Sigo con atencion los articulos que usted escribe sobre la television colombiana, y me llama la atencion que critica mucho los refritos pero no se preocupa por impulsar a los guionistas nuevos y sus historias que son rechazados por los canales y las televisoras.

Señor, dese cuenta de que nuestros realizadores estan sumergidos en el abismo de las cosas faciles o mejor estan sobrados copiandose lo que otros hicieron en el pasado porque eso es refritar los programas.
Usted como critico de television puede ayudar a cambiar las cosas o por lo menos permitir que los guionistas de los que hablo publiquen sus historias en su pagina.

No ignore mi llamado y respondame que piensa al respecto.

Gracias



Apreciados lectores sigan enviando sus comentarios, sugerencias, aportes y criticas, que siempre son bienvenidos. Igualmente invito a las empresas interesadas en pautar en este Blog, a que envien sus solicitudes formales a el correo:

jahesa2011@hotmail.com

JAVIER HERNANDO SANTAMARIA





jueves, julio 24

PAREDÓN CRÍTICO





POR: JAVIER HERNANDO SANTAMARÍA

Un notable repunte en índices de sintonía ha obtenido el Canal Caracol desde que estreno la miniserie “El Cartel”, incremento que ha estado aunado al tan cacareado final de su exitosa telenovela-comedia “Nuevo rico, nuevo pobre” y ahora al reciente lanzamiento de su nuevo melodrama “La quiero a morir”.

Tras una semana al aire, la nueva telenovela escrita por Luis Felipe Salamanca, Andrés Huertas, Mauricio Barreto y Sandra Motato cuenta con una muy buena receptividad entre la impredecible teleaudiencia colombiana, muestra de apoyo consolidada en sus mas de 43 puntos de rating. La historia de una mujer citadina que despierta a una amarga y cruda realidad cuando descubre que ha sido engañada y traicionada por su marido y su mejor amiga, pero que contrariamente a sumergirse en el desconsuelo, se sobrepone enfrentando con agallas todas las vicisitudes y los nuevos retos de su vida, hasta reencontrar de nuevo el amor, se constituye, digámoslo así, en la contraparte que Canal CARACOL preparó para hacerle quite a “EL último matrimonio feliz”, otra historia similar y de gran aceptación que desde hace varios meses transmite su contendor el Canal RCN.

La similitud radica en que es la historia de mujeres que resurgen como el Ave Fénix tras fracasos matrimoniales. Ambas producciones tienden a crear empatía con los televidentes al tratar temáticas variadas intrínsecas en el contexto familiar, con personajes cotidianos e imperfectos, que los hace mucho más cercanos a la realidad, además de matizar el consabido melodrama con toques de humor.

La señora Ana María Trujillo tiene en sus manos la gran posibilidad de consolidarse como una actriz de carácter o contrariamente quedarse como una más del montón, haciendo papeles de poca monta el resto de su carrera como actriz, como les ha sucedido a otras colegas que tras lograr un protagónico importante, nunca pudieron trascenderlo o desprenderse del fantasma nostálgico del éxito de antaño.

El señor Luigi Aicardi viene de interpretar un personaje tras otro y todos bajo el perfil antagónico, puede esta situación ponerse en su contra, si su amplia experiencia actoral se queda corta para distanciar a este “mal marido” de sus anteriores caracterizaciones.

Mijail Mulkai es un actor multifacético con una marcada vena hacia el humor, la cual queda develada con su participación en la telenovela-comedia “La Ex”, tanto que su personaje en “Montecristo”, a mi parecer, por más peripecias histriónicas que se ingenio para darle un matiz acorde, no le resultó para nada creíble, considero que obedeció más que todo a la pésima adaptación que se hizo aquí de ese libreto argentino. Igual este nuevo personaje es todo un reto al representar a un galán contemporáneo, común y corriente, con chispa, gallardía y humor.

Marta Restrepo, actriz a quien aún recordamos como una consagrada y eficiente asistente personal en la telenovela “Las noches de Luciana”, está que no se cambia por nadie al lograr quedarse con la villana de “La quiero a morir”, la llamada “quita maridos”, la mujer banal y hedonista, cero escrúpulos, plagada de cinismo y representarla es para ella un verdadero deleite actoral, tanto que desde ya se empieza a robar el show, pues Marta Restrepo se ha convertido en el blanco de regaños y sermones aleccionadores proferidos por todas aquellas señoras simpatizantes de este melodrama cuando casualmente se la topan en la calle, otra muestra fehaciente de la acogida que ha tenido hasta el momento “La quiero a morir”.

Otro factor que ha influido en el repunte de sintonía del Canal CARACOL es el estancamiento argumental en el que han caído concretamente “La dama de Troya”, y “Los protegidos”, ambas producciones de Canal RCN. En primera instancia, el Plot dramático de “La dama de Troya” esta centrado básicamente en tres personajes principales, todas las historias secundarias de apoyo son demasiado insulsas, carentes de atractivo, y hasta rayan en la bobería, en especial la del francés y sus tres mujeres, lo que ha generado monotonía y que el interés de los espectadores decrezca día a día, pese al reciente ingreso del actor Roberto Cano interpretando un personaje con cierto aire misterioso y con sed de venganza.

A mi parecer, la telenovela de vanguardia “Los protegidos”, padece un problema similar al de “La dama de Troya”, pues todo el peso de la historia esta centrado en cuatro personajes, atrapando la trama en un circulo vicioso junto a las historias paralelas que dependen esencialmente de la principal, considero que hubiese funcionado más en el formato miniserie que como una telenovela.

La telenovela-comedia “Novia para dos” esta muy bien escrita, sus personajes son llamativos, su protagonista Lincoln Palomeque se está luciendo, la trama conjuga humor, suspenso, intriga, amor, pero lastimosamente se emite en escasos quince minutos diarios que perjudican el que los televidentes seguidores queden ensalzados a plenitud y perciban desde hace algún tiempo que en la historia de “Novia para dos” hace rato no pasa nada.

Si Canal RCN no toma medidas preventivas, muy seguramente cuando entre al aire el reality “El desafío 2008” de muy bien ganada acogida, ya poco tendrá que hacer frente a la embestida, por ahora certera del Canal CARACOL.

REGRESAN LAS TELESERIES EXTRANJERAS

Me parece acertado que tanto Canal CARACOL, como Canal RCN hayan determinado programar en el horario de las 11:30pm producciones extranjeras de vanguardia exclusivamente para un publico adulto.

Fue Canal CARACOL quien dio el primer paso al adquirir la teleserie argentina “Doble Vida” de la productora Endemol, que aborda el tema de la prostitución femenina y masculina, con ingredientes anexos como el erotismo, muy bien manejado por cierto, pues para nada resulta ofensivo y las escenas de sexo han sido cuidadosamente trabajadas y editadas.

La trama se hilvana de una manera aparentemente predecible, pero las dosis de intriga y misterio que rodea un asesinato acaecido al comienzo de la teleserie, invita a los espectadores a especular y a atreverse a descubrir poco a poco al culpable y los móviles que lo rodearon. Como todo melodrama que se respete despliega distintas historias de amor y desamor, en medio de un ambiente, sórdido quizá, pero que redescubre la esencia de esos seres que viven una “Doble Vida”.

En el elenco encontramos a Daniel Kuzniecka un actor ya familiar para nosotros, pues protagonizo junto a Carolina Gómez la telenovela-comedia “Marido a sueldo”. Intervienen también Moria Casan, Jorge Marrale, Valentina Bassi, Felipe Colombo, Pamela David, Adrian Navarro entre otros. La idea original es de Marín Kweller y Marcelo Camaño. Un verdadero acierto de Canal CARACOL, ojalá nos permitan seguir disfrutando de miniseries extranjeras de vanguardia que se hacen en otros países.

Por su parte Canal RCN no perdió tiempo y siguiendo los pasos de su contendor, adquirió la teleserie mexicana “El pantera”, basada en un conocido Comic, con una producción impecable y dirigida a ese publico que gusta de producciones arriesgadas que propenden por el afianzamiento de las miniseries latinoamericanas.

Sinopsis

La historia se desenvuelve alrededor de Gervasio Robles, un hombre que fue acusado y encarcelado injustamente de asesinar a su novia. Durante su estancia de cinco años en la cárcel aprende varios trucos de batalla y defensa personal, captando la atención del general de la Policía, que le otorga su libertad a partir de una condición: que ayude a la Policía a combatir el crimen que se vive en la ciudad, lo cual El Pantera acepta hasta dar con sus más duros enemigos.

jahesa@hotmail.com

lunes, julio 14

EL CENTAVO PARA EL PESO



TALIANA VARGAS

Por: Xavier Santamaría

Nuevamente las ilusiones de que Colombia obtenga, después de cincuenta años, una segunda corona Universal de belleza se evaporaron con el veredicto dado anoche en Vietnam por el jurado del certamen de “Miss Universe” que proclamaron a la señorita de Venezuela como la soberana del Universo 2008-2009 y a nuestra compatriota como la virreina.

Hace exactamente catorce años, la señorita Colombia Carolina Gómez, hoy actriz de televisión, tras una excelente representación se llevó el segundo lugar y el tercer virreinato universal para nuestro país, dejando entre todos los colombianos ese sin sabor que en primera instancia lleva a concluir: “ Nos robaron la corona”.

Esta vez con Taliana Vargas, nos queda la misma sensación, pues los puntajes que nuestra soberana obtuvo desde el inicio de la ceremonia eran los más altos. Se especula que el vestido que lucio no le favorecía mucho, otros entendidos en la materia concluyeron que la respuesta dada por nuestra representante a la pregunta formulada por la jurado, no fue contundente y estuvo algo envolatada, ella se distrajo en el saludo al auditorio y no presto atención a la pregunta, lo que la llevo a dar una desacertada respuesta, situación que le quito el centavo necesario para completar el peso y llevarse el segundo cetro de la belleza universal para Colombia. Hay quienes afirman que la elecciôn final esta supeditada a una ûltima y contundente ingerencia del señor Donald Tromp dueño del concurso.

Nadie niega la belleza y simpatía de la representante venezolana, pero esos mismos entendidos en el tema aseguran que Taliana Vargas lucia más fresca y natural, la venezolana algo sobrecargada de maquillaje, pero igualmente la nueva “Miss Universe” se destaco desde su llegada a Vietnam, era de todas maneras una de las grandes favoritas y la contendora más fuerte de nuestra representante.

¿Que nos queda por abordar en este tema “real”?, indudablemente la necesidad de cambiar algunas políticas vetustas del Reinado Nacional de Belleza y enfilar el esquema de elección que hacen los distintos comités departamentales, para que las candidatas aspirantes llenen estrictamente los requisitos y cánones exigidos para un certamen de belleza y que si de repente mediante una convocatoria abierta no se logra reunir a una señorita con perfil netamente de reina y cercano al de una “Miss Universe”, la búsqueda se declare desierta o se “decrete” el nombramiento bajo estos estrictos patrones, o porque no, sea el mismo pueblo quien a elija mediante votación a través de un reality; Se hace necesario que el nivel competitivo en Cartagena sea más elevado en cuanto a “belleza” se refiere, ya que muchos comités departamentales envían representantes solamente por cumplir y que nada tienen que hacer en un evento de esta categoría, van como de “paseo” o por las consabidas roscas en las que se ve influenciado el poder económico de los padres de las participantes o los vínculos amistosos con dichos comités.

Venezuela es cuna de mujeres hermosas y un buen numero de portadoras del titulo de "Miss Universe" gracias a que hace muchos años el señor Osmel Souza trabaja incansablemente forjando niñas y señoritas como reinas de belleza, con el único objetivo de alzarse con el cetro Universal y tras un arduo trabajo de búsqueda y sobre todo de exhaustiva preparación, donde no cabe la improvisación, ni las manidas normas que aquejan al certamen de belleza colombiano.

Mientras tanto Colombia seguirá esperando una segunda corona Universal y se consuela hoy con un cuarto virreinato. Hay que felicitar a Taliana Vargas por tan importante logro, con su personalidad, gran empeño y seguridad logro llevar en alto el nombre de la belleza Colombiana.

felicitaciones a nuestros hermanos y vecinos de la Republica Bolivariana de Venezuela.

jahesa2011@hotmail.com

miércoles, julio 9

COMADREANDO CON DOÑA ALBITA PRUDENTE DE LENGUA




Hola, hola mis mucharejos queridos, creo que esta semana me gaste más de cincuenta cajas completas de kliness, con tanta emoción junta era imposible contener el lloriqueo jubiloso de nuestros corazones ante semejante noticiononon, la chinita Ingrid, la mártir de la selva y otros catorce muchachotes al fin libres como un gorrión, revoloteando en los brazos de la libertad...aunque no comulgue con algunas directrices del Señor Presidente, se le abona todo el crédito a él y en especial a las fuerzas militares de nuestra Colombia que le callaron la boca a más de uno con la llamada Operación Jaque, entre ellos a Doña Yolanda Pulecio, quien desde hace varios años no hace sino despotricar del Gobierno y del País en una muestra máxima de soberbia y de carente humildad, vamos a ver si la señora recapacita y aprende la lección ahora con su recién liberada hija cerca y plagada de una nueva espiritualidad, gratitud por la vida y humildad ante sus semejantes.

Quería jalarle las orejas, ¡bien jaladas! al “Muñe” Bisogno, si bien es cierto que el güerito le pone el toque de irreverencia a “Ventaneando”, muy seguido se le va la mano en sus comentarios y sarcásticas mofas en torno a ciertos personajes de la farándula mexicana, todos tenemos derecho a expresarnos libremente, a escribir los libros que se nos antoje, eso que ni que, buenos o malos, merece el escritor novato o prospecto de literato, a que se le brinden criticas dentro del parámetro del merecido respeto; Como es posible que se burle de la guambitica Dulce María y de su libro de poemas y pensamientos de la manera peyorativa y bufonesca que lo hizo, y lo más chirriado del caso es que el travieso Danielito es un personaje que no admite ni una sola critica que se le haga en torno a su trabajo como periodista, presentador y mucho menos como “actor”, se pone como cochino en alberca prestada, muy mal hecho que mi ahijadita Atalita le siga el juego y que mi comadre Paty sea tan alcahueta, Muñe, sé un poco más prudente de lengua y no te vuelvas tan sangrón, de repente encuentras un día de estos la horma de tus zapatos, ayayayay.

Cuándo será que los señores de Televisa aprenden de sus continuos errores, cada vez que se les ocurre la genialísima idea de “adaptar” una telenovela extranjera exitosa, irremediablemente por ahí derecho se la parrandean, la vuelven añicos melodramáticamente hablando y crean unos esperpentos horrorosos como “Fuego en la Sangre”, que ni medio parecida a sus dos versiones originales, esa historia no tiene mi pies ni cabeza, más perdida que el hijo de Limberg y ahora como única salida ¡ venturosa!, eso si lo reconozco, al productor se le ocurrió encuerar a Eduardito Yánez y a Pablito Montero, mas que una estrategia barata,ha sido un deleite a mis expertos y cansaditos ojos y a los de muchas féminas telenoveleras, quien tuviera treinta años menos...ah¡ y por ultimo han contratado a La Toti Vergara con todo y su famosa Pechonalidad para que levante el rating y... el animo de los señores que no se avergüenzan de ver telenovelas. ¿Será que se les hace el milagrito?

Ando súper encarretada con el nuevo reality musical del Canal RCN “Se busca interprete”, formato original del grupo “Sí hay ideas” en el que cinco géneros musicales se enfrentan con ocho exponentes escogidos en maratón nacional, compitiendo por sacar la cara por el Pop Rock, La música popular, el ritmo urbano, el genero tropical-salsa y el autóctono vallenato, comandados cada uno por tres guías o tutores entre los que encontramos al maestro Galy Galeano, si señores y señoras, el que canta “Frío de Ausencia”, “Me bebí tu recuerdo” y muchos más éxitos que han sonado en todo Centroamérica. Tenemos también a la chica fresa del pop Naty Botero, al maestro Silvestre Dangong , a los sabrosones del ritmo Yuri Buenaventura y Tostao. Conduce el programa Andrea Serna, la versátil presentadora que anda dizque de amores con el actor Jorge Enrique Abello, el mismito de Betty y el de “En los tacones de Eva”, no se lo sostengo a nadie, pero dizque desde que ambos rompieron sus relaciones formales, los han visto de manito sudada y muy encarameladitos, como tortolitos enamorados en el ático del Vaticano. Aquí también tenemos talento de sobra, eso que ni que.

Ayer sostuve una platica larga con mi comadre Mama Chuy, la estuve asesorando en su tour por Miami, pues esa ciudad me la conozco mejor que mi ahijadito Renzo Chois, por supuesto que mi noble y ahora famosísima Mama Chuy se pego su voladita pa´ jugar un rato en la maquinitas, estuvo cenando en el Restauran de mi ahijada Gloria Estefan y de paso le hizo la visita a Doña Lucía Méndez, que como ahora anda medio relegada del medio, ahí le robo algo de fama a mi comadre querida, a la que le curse formal invitación para que monte una franquicia de sus tacos y enchiladas aquí en Colombia y de paso traiga de paseo al bombón de Boby, si la bataclana de Niurka lo mando a freír espárragos, yo le enseño como se toma un buen caldo de gallina vieja con tamal tolimense.

Otro jalón de orejas quiero hacerle a Mario Cimarro, este bombón cubano hizo hasta pa´vender en su más reciente estadía en Colombia mientras grababa la telenovela “La traición”, una desafortunada versión de “El caballero de Rauzán”, que en su tiempo hicieron el colombiano Ronald Ayazo y el boricua Oswaldo Ríos, el galancete se ha vuelto de muy malas pulgas, resangrón, mamila y pedorro, desde su afamada aparición en “Pasión de Gavilanes” no la ha vuelto hacer como galán de rating, no pega una, será que le cayo la sal desde que se separo de Natalia...vaya usted a saber, pero creo eso si, que a la gente de RTI no le quedaron ganas de volverlo a contratar ni por chiste, y ahora menos que tienen que incrementar el presupuesto comprándole anti-flatulentes por millón.

El delfín Daniel Samper Ospina anda pescando en río revuelto, cuando ya parecía menguar la tormenta de la mentada “Yidis Política”, al mozuelo periodista se le ocurrió la genial idea de sacar en portada de la revista SOHO a la archicontraquete controvertidisima Yidis Medina como Dios la trajo al mundo, muy encuerada luciendo sin el menor pudor sus kilos de más, si a usted lo mata la curiosidad por ver a esta lengüilarga y casi perfecta modelo de Botero, ingrese en la web y satisfaga su morbo, cada día me convenzo más que no es nada descabellado el sueño que tuve el otro día...a mis 73, yo también clasifico para portada o no mi querido delfincito.

Y los dejo mis mucharejos divinos, me voy volada para el aeropuerto a recibir a Doña Bárbara o mejor a la güera Edith González quien llega pa´protagonizar en RTI la versión moderna de este clásico literario latinoamericano, me muero por apachar a su chavita, indudablemente hija de tigre sale pintada, esa culicagada es una Creel por donde se le mire, espero sacarle algún chismecito fresco a mi Edith y que ni se le ocurra evadirme con su popular y famosa frase “Sin comentarios, sin comentarios”.

lunes, julio 7

FARANDULEANDO



                                                            GUILLERMO VIVES


POR: XAVIER SANTAMARÍA

jahesa2011@hotmail.com



No podía dejar pasar el momento para hacer mención personal al acontecimiento que aun se roba las principales paginas de los periódicos del mundo, en torno a la llamada “Operación Jaque”, que casi milagrosamente les devolvió la libertad a 15 rehenes retenidos durante varios años por el grupo terrorista de las FARC, y entre los que se cuentan ciudadanos norteamericanos y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, hoy emblema mundial de las victimas del aborrecible flagelo del secuestro.



Era imposible no contagiarse de esta henchida emoción y júbilo por tan magno acontecimiento que no tiene precedentes en la historia y que sin lugar a dudas marca el principio del fin de la deteriorada, contaminada y vana lucha insurgente en nuestra querida patria Colombiana, esa misma guerra sin sentido que tantos horrores ha sembrado a lo largo de más de cuatro décadas.



Principalmente tenemos que agradecer al Altísimo por semejante triunfo y después a todos esos valientes hombres que conforman el ejercito Colombiano, quienes ofrendando sus vidas en el día a día, perseveran porque la tan anhelada Paz, sea por fin una bendita realidad para todos aquellos que hemos nacido en esta maravillosa nación.



Siguen rotas las relaciones entre los Canales Privados y la Firma de medición IBOPE, pese a que ambas televisoras determinaron hacer una momentánea alianza mientras establecen quien se encargara de medir en adelante la audiencia de televisión, IBOPE por su parte continua suministrando los consabidos reportes que arrojan como resultado el reinado de la teleserie del Canal CARACOL “El Cartel”, seguida muy de cerca por el melodrama moderno del Canal RCN “El último matrimonio feliz”.



Se encuentra en sus últimos capítulos la telenovela-comedia “Nuevo rico, nuevo pobre” tras un inoficioso alargue que trajo, más que beneficios, la gran desbandada de una buena parte de sus fieles seguidores, entre los que se cuenta este servidor, resultados esperados de una detestada y errónea estrategia. Tal parece indicar que el reemplazo de “Nuevo rico, nuevo pobre” será otra tragicomedia a la que le han cambiado de nombres varias veces y que finalmente se llamara “La quiero a morir” y que protagonizan Luigi Aycardi y Ana María Trujillo, su trama se desenvuelve en el mundo de la mecánica popular.



Se rumora que en vista a la gran acogida de la teleserie “El Cartel”, El Canal CARACOL dispuso la producción de 30 capítulos más de los previstos, esperando de esta manera retener a fuerza a toda la teleaudiencia hoy cautiva por esta historia de narcos.



Se estreno por fin en Colombia la segunda versión de “Señora Isabel” uno de los éxitos más comentados del desaparecido libretista Bernardo Romero Pereiro, a la que RTI y Telemundo determinaron llamar esta vez “Victoria”, protagonizada por los mexicanos Mauricio Ochmman, Victoria Rufo y Arturo Peniche, acompañados por un elenco de figuras colombianas y peruanas principalmente.



Recordemos que hace unos años atrás TV AZTECA realizó de la mano del mismo Bernardo Romero una versión novelada excelente llamada “Mirada de mujer” y que protagonizo magistralmente la señora Angélica Aragón, en un tono más cercano a la vida real. De “Victoria” podría decir que es la misma historia moldeada hacia el melodrama clásico, a mi parecer no hay punto de comparación muy a fin entre “Señora Isabel”, “Mirada de mujer” y “Victoria”, es una misma historia contada en tres distintos acordes melodramáticos; “Mirada de mujer” es la versión mejorada de “Señora Isabel”, ya que su creador pudo desplegar más el esquema psicológico de todos sus personajes, “Victoria” es el característico melodrama al que esta acostumbrado el publico latino residente en Estados Unidos.



De las actrices que han interpretado a esta mujer de cincuenta años que reencuentra el amor de nuevo en un hombre menor, se pude concluir que cada una en su estilo lo hizo excelente. La señora Angélica Aragón tuvo la oportunidad de explotar más el personaje por tratase de una telenovela, sin embargo la señora Judy Henríquez en la miniserie “Señora Isabel” demostró con creces en menos episodios su gran potencial histriónico. Victoria Rufo en “Victoria” nos muestra la faceta de una mujer sin el arraigo de las heroínas antecesoras, pero en el marco del melodrama clásico sobrelleva con acierto los caracteres propios de sus heroínas, embelesadas al extremo en el sufrimiento, las lagrimas y el amor.



Mucho se ha dicho desde el retiro parcial del primer animador de la televisión colombiana, el señor Fernando González Pacheco, icono de iconos, sobre quien podría llegar a ser su digno sucesor en la pantalla chica, capaz de conjugar acertadamente características similares a las que por muchas generaciones consagraron a “Pacheco” como “El Señor de la animación en Colombia”.



En un tiempo se dijo que ese sitial estaba en manos del señor Jota Mario Valencia, luego que se lo disputaba de cerca el señor Hernán Orjuela y años después que había pasado al regazo de Carlos Calero, pero sin decirnos mentiras, pese al carisma y talento de estos animadores, aún no se puede concluir que uno de ellos sea ya el sucesor indiscutible.



Desde que se inicio el programa “Dígalo cantando” producido por el Canal CARACOL y animado por el señor Guillermo Vives, lo empecé a seguir sin mucha expectativa, especulando para mis adentros que se trataba de otro de tantos formatos extranjeros adaptado como para llenar parrilla televisiva y con la presentación del hermano de un cantante famoso, que de actor foráneo, ahora tenía ínfulas de animador. Pero con el correr de los programas me fui enganchando poco a poco y principalmente por el acertadísimo trabajo del señor Guillermo Vives, dueño de un cálido carisma, jovialidad, sencillez y amplia cancha, que lo hacen moverse en el set “como pez en el agua”, haciendo de “Dígalo cantando” un especio ameno, que ocupa primeros lugares de audiencia el fin de semana, básicamente por esa faceta hasta ayer desconocida de Guillermo Vives.



En mi humilde concepto, el señor Guillermo Vives se vislumbra desde ya como un digno sucesor a convertirse, sino en el sucesor del indestronable “Pacheco”, sí en el mejor nuevo animador en la televisión colombiana. ¡Felicitaciones a Guillermo Vives, excelente trabajo! Hasta el mismo “Pacheco” ha hecho mención de este nuevo talento de la animación.



Se respira un ambiente de expectativa entremezclado de gran nostalgia en el gran estudio de que TV AZTECA monto especialmente para la realización de su reality musical “La Academia”, que durante cuatro generaciones escogió dentro de un gigantesco ramillete de talentos juveniles mexicanos, a varios afortunados chicos y chicas que a lo largo de estos cinco años han ido forjándose como las nuevas estrellas del firmamento musical latino, entre los que recordamos a Yahir, Yuridia Estrella, Erasmo Caterino, Carlos Rivera, Raúl, María Elvira, Víctor García, reunidos de nuevo para ser testigos del desarrollo que tendrá próximamente “La Academia” última generación, esta vez con un único ganador, que cierra el ciclo de un excelente espacio de gran audiencia en todo Hispanoamérica.



Estupendo volver a ver a los ya reconocidos críticos enfrascados en dictámenes controvertidos y en ocasiones peliculeros, me parece esencial que el conductor elegido esta ocasión, sea una persona con gran dominio del tema y como decimos por esta tierra, con mucha cancha en el escenario, con muy buena capacidad de improvisación, nada de payazos baratos, ni de descontextualizadas glorias del canto, ni mucho menos de animadoras esclavas de un telepronter o un apuntador, ante todo debe primar: naturalidad, espontaneidad y profesionalismo.



Muy mal parado queda el señor Carlos Villagran, más reconocido como “Kiko”, haciendo comentarios desobligantes contra el señor Roberto Gómez Bolaños y en especial contra la señora Florinda Meza a portas de su supuesto retiro de los escenarios, palabras de más que afectan a personas con quienes compartió un espacio de tiempo en sus vidas, fueron colegas de set y gracias al ingenio creativo del bien llamado “Rey del humor blanco”, el señor Carlos Villagran desde su voluntario retiro del programa, ha podido vivir holgadamente usufructuando las glorias de un personaje, en el que no solo esta impreso la genialidad de Gómez Bolaños, el toque histriónico de Villagran, sino el cariño invaluable de muchos niños y adultos durante varias generaciones, que no comprendemos hoy en día como Kiko esta enemistado con el chavo del ocho y este con la chilindrina y esta de ambos, en un cruce de palabras y señalamientos propios, no de esos personajes maravillosos e inmortales, sino de unos seres humanos ya envejecidos, tremendamente nostálgicos de la gloria efímera que proporciona la fama y que lastimosamente hoy se comportan como aves de rapiña peleándose por la vanagloria de un pasado que ya no volverá nunca más. indudablemente no hay nada peor en una persona, que ser desagradecida...



Se ha ido para siempre una de los emblemas más representativos de la radionovela colombiana, el recordado radio actor Gaspar Ospina, quien por varios años con su bella voz caracterizó al famoso hombre del turbante y la esmeralda, el de serena belleza masculina, cuya frase celebre: “Serenidad y paciencia mi querido amigo Solín” quedo grabada en la mente de todos aquellos fanáticos de “Kalimán” el hombre increíble, quienes a finales de los setenta nos dábamos cita todos los días al caer la tarde para sintonizar sin falta la Cadena Radial TODELAR, expectantes por el desenlace de las mil y una aventuras de este héroe inmortal. Paz en la tumba de Gaspar Ospina.



Recientemente recibí una comunicación de una lectora que expresaba la necesidad de propender por el impulso de los nuevos talentos en el área de Libretistas para televisión, asolada en estos tiempos por una aparente falta de creativos y de historias refrescantes que acaben con esta detestada marejada de refritos, implementada en casi todas las Televisoras Latinoamericanas. Sobre este tema ya hemos hablado someramente en ediciones anteriores, amigos colaboradores de Uruguay, México, Guatemala, han sentado sus opiniones personales al respecto y en lo que me concierne, coincido con una de esas conclusiones: Desde que el publico hispanoamericano siga “consumiendo” refritos como si nada, las cadenas televisivas no mostraran el menor interés en darle un giro a esta formula facilista y rentable, para contrariamente invertir en el montaje de Escuelas formales de escritores, o en grandes convocatorias de historias contemporáneas, si les resulta más cómodo y seguro rehacer viejos éxitos que cuentan aun con el vasto apoyo de la teleaudiencia. Si queremos un cambio radical, depende de nosotros mismos como televidentes darle una estocada final y certera a esta llamada “ Era de los refritos”.



Muchos me dirán que TELEMUNDO tiene desde hace cinco años una escuela de escritores comandada por Delia Fiallo y otros conocidos escritores de melodrama clásico y que igualmente TELEVISA cuenta con su pool de escritores, pero que nos ganamos con ello, si lo que básicamente pretenden estas escuelas es arraigar en las nuevas generaciones el vetusto esquema del melodrama clásico, seguir con las mismas historias anacrónicas y cursis, no hay la mínima intención a modernizar el melodrama clásico, ni mucho menos a darle apoyo parcial o total al melodrama moderno contemporáneo.



En el caso colombiano, décadas atrás los escritores para televisión escasamente se contaban en los dedos, eran cinco reyes soberanos que no necesitaban disputarse figuración entre ellos, pues para todos había cabida y hasta se quedaban cortos para satisfacer la necesidad de historias por contar, que por ende se debían importar y adaptar. Con el auge y la identidad que adquirió el melodrama colombiano en el ámbito internacional, se hizo perentorio profesionalizar el oficio de libretista de televisión, darle cabida a nuevos talentos, que de la mano de los ya consagrados se fueron puliendo como diamantes en bruto y conformaron la primera generación formal de libretistas, especie de élite súper exclusiva, que actualmente comanda toda la parte creativa de nuestra televisión y cuyos integrantes se niegan a admitir por ahora su expansión o la apertura a una nueva generación, situación que tarde o temprano la llevara a un desgaste obvio, obligando a sus integrantes a redimir sus egos y adoptar una postura menos egoísta y convertirse en los maestros guías de las nuevas generaciones de escritores.



CARACOL Televisión hizo en los noventa un primer taller de libretos durante una semana a un costo de un millón de pesos, cifra alta para la época y que obviamente no todos los aspirantes a tomarlo podían pagarla, circunstancia que indirectamente dejo por fuera un gran potencial de talentos. De esa camada surgieron quienes hoy todavía integran los talleres creativos del señor Dago García. En 1998, la extinta programadora PUNCH lanzó una convocatoria más popular llamada “QUE NO SE LE ARRUGUE” que propendía por captar talentos en escritura, producción e ideas, con estímulos económicos y la producción de sus trabajos; De aquella convocatoria surgió como ganador el cineasta Felipe Aljure. Yo participe en la convocatoria “QUE NO SE LE ARRUGUE” y aunque mi proyecto no quedo entre los ganadores, si se enfilo entre las propuestas agenciables, lamentablemente la quiebra de la programadora PUNCH echo por el traste las buenas intenciones de esta convocatoria.



La productora FOXTELECOLOMBIA tiene abierto a través de su pagina web un link donde todo escritor o guionista tiene las pautas a seguir para enviar su proyecto televisivo o cinematográfico para el estudio del grupo creativo, debido al inusitado auge y éxito que ha tenido esta certera alianza de productoras, que ha dado desde su lanzamiento excelentes frutos, perfilándola como la productora de vanguardia más importante de Latinoamérica. A lo mejor puede ser esta una muy buena salida para todos aquellos escritores anónimos que se encuentran a lo largo y ancho de la geografía nacional y en el exterior, esperanzados en encontrar un apoyo fiable y que impida que sigan siendo presa fácil de los avivatos del medio, siempre a la caza de plagiar ideas sin brindar el mínimo y merecido reconocimiento a estos autores noveles.



El tribunal inquisidor que comanda el Señor Raymundo Angulo, presidente del certamen nacional de belleza en Colombia vuelve a ser noticia al descalificar a una nueva candidata del departamento del Valle a ese certamen, por el simple hecho de haber posado unos años atrás en ropa interior, situación que el tribunal inquisidor de este magno evento considera salida totalmente de los estrictos patrones morales que promulga desde su fundación, por lo que la señorita debió desempacar todas sus maletas y devolver su ajuar a los diseñadores y patrocinadores, pero como “No hay mal que por bien no venga”, a la ex soberana le empiezan a llover ahora interesantes propuestas de trabajo. Lo que cabe preguntarse es ¿ hasta cuando el señor Raymundo Angulo se obstinara en mantener un reglamento anacrónico, obsoleto y totalmente manido?.



Hace dos años mas o menos envié una comunicación a los Canales privados haciendo una sugerencia sobre la implementación de un espacio que volviera a revivir los viejos éxitos que edificaron como tal al auténtico melodrama colombiano y en especial para que las nuevas generaciones tuviesen un referente de la televisión de antaño, en un espacio que se podría llamar “La hora del recuerdo” o “la hora retro”, para sorpresa, desde la semana pasada el Canal RCN viene promocionando el lanzamiento de “La hora retro” con la que pretende volver a poner en antena éxitos televisivos como “Yo soy Betty la fea” y “Los Reyes” en ediciones especiales y en la franja vespertina.

Seria bueno que estas versiones sean menos largas y en ella se incluyan éxitos de los ochenta y noventa principalmente y también seria excelente idea que se comercializaran estas ediciones especiales en DVD para coleccionistas como lo viene haciendo el Canal CARACOL con series como “Escalona” y “Sin tetas no hay paraíso”. Para quines somos gomosos del genero melodramático, las series y miniseries, seria interesante poder acceder en formato DVD a series como “La mujer del presidente”, “Los Victorinos”, “Los pecados de Inés de Hinojosa”, “La casa de las dos palmas” y todos los éxitos de Julio Jiménez, por mencionar solo algunos.


Agradezco a todos aquellos lectores del blog que me han enviado invitaciones a formar parte de reconocidas comunidades virtuales, pero lamentablemente no dispongo de mucho tiempo para integrar y hacer parte activa de estas cadenas de amistad virtual, igualmente agradezco sus comentarios, sugerencias, críticas y aportes que siempre recibo con regocijo y trato de responder en el menor tiempo posible. Quiero hacer llegar un afectuoso saludo a mi prima Patricia Pinto en Nicaragua, quien acaba de ser mamá por segunda vez, ¡Que Dios te bendiga a ti, a tu nueva bebe, y a tu nueva familia en tan apreciada tierra!.