domingo, agosto 31

APLAUSOS Y RECHIFLAS



LOS APLAUSOS:
Son indudablemente para la actriz Sandra Reyes, integrante del elenco de la exitosa miniserie de Canal CARACOL “El cartel de los sapos”, que ya se ve en varios países de América latina, gracias a la gran acogida y controversia que ha suscitado en Colombia.

Sandra Reyes se está fajando una impecable actuación, en mi opinión lo más maduro y creíble que le he visto a lo largo de estos años, aparte de la popularidad internacional que gano interpretando a la Doctora Paula, el gran amor de Pedro Coral en la telenovela-comedia “Pedro el escamoso”, su personaje de la maquiavélica e inescrupulosa Amparo Cadena, se ha robado el show en los capítulos cruciales de desenlace de “El cartel de los sapos”.
Sandra Reyes ha participado en seriados como “Clase aparte”, la recordada miniserie “La mujer del presidente”, "Nadie es eterno en el mundo" entre otras tantas. ¡felicitaciones!


LAS RECHIFLAS: Van para la mala costumbre de los canales privados de retirar del aire telenovelas, seriados, etc sin el menor asomo de respeto hacia los televidentes que siguen fielmente esos espacios y que por obra y gracia del famoso rating o de sus erradas estrategias de programación, salen del aire abruptamente y sin rendir explicaciones contundentes, caso concreto de la excelente telenovela-erótica argentina “DOBLE VIDA”, personalmente experimente la misma contrariedad e impotencia, que siente el grueso de la teleaudiencia cuando una producción favorita es excluida de la parilla televisiva o cambiada de horario, como en el caso de la telenovela “Los Protegidos”, que por bajo rating paso a rayar la media noche sin pena ni gloria. ¡Hasta cuando señores zares de la TV!, los televidentes seguirán siendo blanco de su irrespeto y falta de consideración...

PAREDÓN CRÍTICO



POR: XAVIER SANTAMARÍA

Se inicia un nuevo round en la llamada contienda por el rating de la franja triple A, ambos canales privados le han apostado al genero de la telenovela-comedia con líneas argumentales similares, como un claro indicativo de la confianza que les genera apostarle al humor como ingrediente principal en un melodrama y del que Colombia se convirtió en productora pionera, pese a las constantes criticas provenientes de los adeptos al culebrón clásico, que la catalogan como una degradación mal querida del mismo.

El CANAL RCN estreno hace una semana la adaptación del libreto español “Aquí no hay quién viva”, que relata las vivencias de los peculiares habitantes de un edificio de apartamentos, cuyo testigo e hilo conductor es un portero. El edificio llamado “Salsipuedes”, es el microcosmos en el que se desenvuelven estos personajes retocados con acierto de nuestra idiosincrasia.

CANAL CARACOL, algo precavido, se dio tiempo para esperar la reacción de la teleaudiencia frente al estreno de su adversario, y una vez analizados los resultados obtenidos en materia de rating, ha determinado enfrentársele de tú a tú con su producto “Vecinos”, historia que gira en torno a un taxista parrandero y enamorado, que un venturoso día se gana la lotería, situación inesperada que le dará un giro a su vida, a sus vecinos y a la mujer de sus sueños, pero haciendo siempre gala del refrán que reza “Genio y figura, hasta la sepultura”.

Ambas telecomedias cuentan con un elenco de peso y una producción que no escatima recursos de ninguna clase para mantener el estándar de calidad colombiano, empezando desde el mismo cabezote, pasando por la edición, las caracterizaciones y hasta los detalles mínimos de continuidad.

Adaptar una comedia Española, de por sí, no es tarea fácil, pues el tono es más desparpajado e irreverente, directo y el vocabulario utilizado por ellos, para nosotros puede resultar grosero. El merito está en poder moldear la historia y los personajes sin que pierdan la esencia primaria, pero haciéndolos más cercanos a nuestro sentir, pensar y hablar.

Contar en un mismo elenco con tres Señoras de la actuación como Vicky Hernández, Consuelo Luzardo y Dora Cadavid, juntas en una aquilatada cofradía de histrionismo y veteranía, constituye un goce total para quienes valoramos el verdadero talento.

Ni que decir del joven actor Jimmy Vásquez, quien enfundado en el overol del portero Wilson nos ratifica que posee vena para el humor y gran versatilidad, ya que lo hemos visto en tres interpretaciones casi paralelas, una distante años luz de la otra, hazaña que pocos actores logran, perfilándose como uno de los representantes de la nueva generación actoral más prometedores.

El señor Patrick Delmas salta de ser un tipo maquiavélico, ambicioso y calculador, para convertirse en un gay refinado, de dedo parado, junto al señor Jorge Enrique Abello, quien después de interpretar a una mujer cincuentona dicharachera en la telenovela “En los tacones de Eva”, asume ahora el rol de un gay de closet, que se niega a reconocerse y darle su lugar a su pareja sentimental, un reto para ambos en la consolidación de sus carreras, ya que fácilmente pueden caer en lo chabacano y caricaturesco.

La combinación Robinsón Díaz vs Flora Martínez, nos trae a la memoria otras historias en la que son protagonistas un anti-galán y una heroína moderna que conjuga belleza, candidez y sensualidad, caso de “Pedro el escamoso”, fórmula que solo se usa en las telenovelas colombianas, ya que las grandes televisoras latinas le apuestan más a la belleza de sus protagonistas, que al talento en esencia.

Nadie puede negar la gran versatilidad y profesionalismo del Señor Robinsón Díaz y el talento de Flora Martínez, apoyados por actores del mismo rango como Fernando Solórzano, Luis Mesa y talentos del humor como Alexandra Restrepo y revelaciones como Sara Corrales, garantía más que suficiente, dirán muchos, para concluir que “Vecinos” contará con el apoyo mayoritario de la impredecible teleaudiencia colombiana, congraciada más fácilmente con una historia local, muy nuestra, que con la adaptación de una telecomedia española, que pese a ser impecable, no deja de ser ajena.

Rememorando los antecedentes que hemos tenido recientemente con otras adaptaciones de libretos extranjeros, caso de “Los Roldan “ de Argentina y que aquí llamaron “Los Reyes”, su comienzo contó con una gran acogida, pero con el paso del tiempo terminó por aburrir hasta el bostezo, obligando al Canal RCN a recortarla y darle un decoroso final.

Como están las cosas ahora y con el auge de la TV por cable y sus miniseries, considero que el público se repartirá entre ambas producciones, pues son una buena alternativa de entretenimiento, lo que sí podemos esperar de este enfrentamiento, sin duda será el sacrificio de la telecomedia que sea menos favorecida en audiencia, pues ya se les volvió manía a los Canales Privados desechar sin aspavientos lo que no genera rating y para quienes el televidente es un simple monigote que no tiene derecho a manifestarse ante estos atropellos y si lo hace, simplemente se le ofrecen excusas baratas bajo la premisa de que la televisión es un medio gratuito y ante todo un negocio que debe generar rentabilidad para sostenerse, bajo rating es sinónimo de nula ganancia, lo que no produce, se desecha, son las reglas del negocio, gústele a quien le guste.

jahesa2011@hotmail.com




Contatori per sitocontadores web

sábado, agosto 23

"AQUÍ NO HAY QUÍEN VIVA" VS "VECINOS"



Este lunes el Canal RCN estrena su nueva Telenovela-comedia "Aquí no hay quien viva", adaptación del exitoso libreto español creado por Alberto y Laura Caballero, sobrinos de José Luis Moreno, productor de la serie y cabeza de la productora Miramón Mendi. Su concepción general se inspira en 13, Rue del Percebe, tira cómica creada por Francisco Ibáñez.

"Aquí no hay quien viva" fue una Telecomedia española emitida en Antena 3 desde el 7 de septiembre de 2003 hasta el 6 de julio de 2006 ocupando primeros lugares de sintonia.

Gran expectativa ha generado el próximo lanzamiento de la versión colombiana que cuenta con un elenco que conjuga actores y actrices de todas las generaciones, una acertada mezcla de talentos entre los que se hallan: Jimmy Vasquez, como el entrometido portero cómplice y testigo de todas las intimidades de los redidentes del edificio Salsipuedes. Jimmy Vasquez es reconocido internacionalmente por su participación en la exitosa telenovela-comedia del CANAL CARACOL "Nuevo rico, nuevo pobre" donde interpreto al estrafalario Miller.

Junto a Jimmy compartiran escenas las señoras actrices Vicky Hernández, Consuelo Luzardo, Dora Cadavid, el galán de "Betty la fea" y de "En los tacones de Eva" Jorge Enrique Abello, quien junto al colombo-frances Patrick Delmas caracterizan a una singular pareja gay, interviene también la ex protagonista de novela y presentadora Carolina Liscano, entre otros reconocidos talentos de la actuación nacional.

Por su lado el CANAL CARACOL también emite casi a la par los promocionales de su próximo lanzamiento llamado "Vecinos", una Telenovela-comedia cuya idea original es de Ana Fernanda Martínez y Carlos Fernández de Soto y que protagonizaran Robinsón Díaz y Flora Martínez, acompañados por un llamativo elenco, entre quienes se destacan: el actor Fernando "El flaco" Solorzano , Luis Mesa, Sara Corrales y la integrante del elenco del programa de humor "Sábados Felices" Alexandra Restrepo.

Lo que no sabemos aún es si estas dos Telecomedias estaran directamente enfrentadas o por el contrario la impredecible teleaudiencia colombiana tendrá la oportunidad de poder apreciarlas en distintos horarios. Con estos dos próximos estrenos queda ratificado que la Telenovela-comedia es un género de gran aceptación en Colombia y que por ahora es una garantia utilizarla para sostener un buen rating.

Cuando transcurran las semanas, concluiremos cual ha sido la inclinación mayoritaria de la teleaudiencia frente a dos telecomedias de impecable factura.

jahesa2011@hotmail.com


Contatori per sitocontadores web

lunes, agosto 18

DANIELA FRANCO, LA ANTI-HEROÍNA ENTRE ODIOS Y AMORES






PAREDÓN CRÍTICO

POR: Javier Santamaría

jahesa2011@hotmail.com


Los colombianos hemos sido testigos del desarrollo paralelo e integral que durante 15 años han tenido la actriz Ana Victoria Beltrán y su polémico personaje de Daniela Franco en el seriado “Padres e Hijos”, uno de los más vistos de la televisión nacional y sin duda el más antiguo en su género.

En un abrir y cerrar de ojos y teniendo como testigo a medio país, Daniela Franco se convirtió en mujer, en una transición que ha estado matizada de constante controversia debido al comportamiento inestable y para muchos errático, de ésta joven que simple y llanamente se limita a ser ella, con todas sus virtudes y defectos, siempre impulsiva, testaruda e irremediablemente enamoradiza.

En una sociedad como la nuestra, machista por naturaleza, estos comportamientos propios y aprobados para el llamado sexo fuerte, por supuesto están vedados para las representantes del género femenino, convirtiendo a estas “mujeres de avanzada” en blanco de gratuitos y ponzoñosos enjuiciamientos cada vez que se atreven a romper los clásicos esquemas; Una circunstancia propicia utilizada premeditadamente por los libretistas del programa para hacerle quite al sinfín de dimes y diretes que se venían presentando con los desgastados argumentos y esencialmente con la salida definitiva de algunos personajes fundamentales, convirtiendo de paso a la rebelde Daniela Franco en el pilar principal de “Padres e hijos” y en la directa receptora de los odios y amores del grueso de los televidentes que siguen fielmente este vilipendiado dramatizado familiar.

Son muchos los portales de Internet y blogs dedicados exclusivamente a abordar toda la temática, a favor y en contra, del que para muchos es el bodrio más reconocido de la televisión nacional, un seriado que se convirtió en parte de la rutina diaria de los hogares colombianos, estandarte de la programadora que lo produce y que tras 15 años al aire ha perdido totalmente la filosofía instructiva para el que fue creado, desvirtuando sus objetivos principales, para pasar a convertirse en un dizque trampolín de actores y actrices noveles y digámoslo así, también en el bendecido escampadero de los actores de cierta trayectoria que se hayan desempleados o los de la vieja guardia relegados por la nueva generación de directores.

Ana Victoria Beltrán por su parte afirma que no se parece en nada a Daniela Franco y pese a las criticas constantes en torno a su trabajo como actriz y las que con frecuencia ubican a su personaje en el ojo del huracán, ella se enorgullece de poder seguir interpretándola, ya que con Daniela Franco, Ana Victoria ha ido madurando y forjándose como persona, actriz, y profesional en el área del Diseño de modas.

La reciente ausencia de Ana Victoria Beltrán del seriado generó expectativa y variadas especulaciones, pero este lapso de tiempo sin el personaje más controvertido de “Padres e Hijos” puede catalogarse como un pequeño respiro vacacional para la actriz, quien ahora de regreso enfrenta un verdadero reto actoral y un drama compartido con Daniela Franco, diagnosticada de un cáncer de seno, duro traspié que le dará un nuevo viraje a su cuestionada vida amorosa, propiciando una larga cadena de acontecimientos en su entorno, que mantendrán pegados al televisor a todos los fans y por supuesto a todos los detractores de este culebrón, de Ana Victoria Beltrán y obviamente de la anti-heroína más controvertida de Colombia.


Contatori per sitocontadores web

sábado, agosto 16

ÚLTIMO ADIOS A LA ARGENTINA MÁS COLOMBIANA...



A las 2:12 de la mañana del sábado falleció la actriz y directora de teatro Fanny Mikey en la ciudad de Cali, víctima de una infección renal.

Desde el pasado primero de agosto se encontraba internada en la unidad de cuidados intermedios de la Clínica Sebastián de Belalcázar de Cali, donde estaba presentando su espectáculo “Perfume de arrabal y tango”.

“Vino a Cali, a presentar su última obra en una ciudad que fue su primera estación al llegar a Colombia. Fanny será siempre la reina del teatro en Colombia, ese lugar lo conquistó con su fe inquebrantable y su pasión por lo que hacía. Su vida fue teatro puro”, afirmó Mónica Suárez, la directora de comunicaciones del Teatro Nacional y una de las personas más allegadas a Fanny Mikey.

La condición de la artista se agravó el pasado jueves y fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos, hasta que en la madrugada del sábado falleció.

“Actriz, directora, gestora, amiga, maestra, ella era una mujer orquesta, como le gustaba definirse. Su legado a la vida cultural y artística de Colombia es inmenso. La despedimos con amor y gratitud, y le pedimos que desde el más allá nos siga inspirando con su gran espíritu”, finalizó Suárez.

Sus familiares decidieron trasladarla a la ciudad de Bogotá a las 7 de la mañana de hoy, para ser velada en la Funeraria Gaviria.


El festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá vio la luz de la mano de Fanny Mikey y Ramiro Osorio en 1988, como parte de los actos conmemorativos de los 450 años de fundación de la Capital.

Bajo el lema de "Un acto de fe en Colombia" y con alguna oposición de los sectores más tradicionales de la iglesia debido a que se desarrollaría durante la Semana Santa, el FITB fue desde sus inicios una propuesta que buscaba abrirle nuevos espacios a las artes escénicas, en procura de devolverle la alegría a un país que por entonces tenía que convivir con el azote del narcoterrorismo.

Desde sus comienzos, el festival superó con creces las expectativas que se tenían sobre la viabilidad de una propuesta que muchos no dejaban de considerar descabellada, luego de que 59 compañías teatrales de 21 países –entre las que se contaban representaciones de buena parta de Europa, Estados Unidos y Canadá-, se hicieran presentes.

La lluviosa Bogotá se trasformaba en un escenario de carnavales callejeros en los que era usual ver una multitud de entusiastas espectadores transitando a altas horas de las noche por las céntricas calles en procura de rematar las jornadas de teatro en bares y cafés.

Durante un labor titánica, la destacada actriz y empresaria se daba a la tarea de recorrer cuanta delegación cultural hubiera en el país, aparte de concertar reuniones con gerentes y presidentes de la empresa privada, para presentar lo mejor del teatro que en el momento estuviera presentándose en la escena internacional.

Dos años después de que se realizara su primera edición, el Festival amplió la participación de las representaciones a 27 países y 93 compañías de Europa, África, Asia y América, aparte de una amplia participación de las compañías nacionales.

Con motivo de la tercera edición (1992), que por primera vez contó con la participación de los cinco continentes, el Festival abrió sus salas a la mítica Ópera de Pekín, así como al primer circo en presentarse dentro del festival, a cargo de la compañía Circus Oz de Australia.

Pese a que el país se encontraba en tinieblas por el famoso “Apagón”, era usual ver llegar a los espectadores de teatro callejero acompañados de una linterna con la que guiaban sus pasos hacia los lugares de las obras.

Para 1994, ya era considerado como uno de los eventos culturales más importantes del mundo. Por eso, logró el aval de la UNESCO para ser declarado sede del premio de la importante organización para la promoción de las artes. Además, las salas de teatro albergaron cerca de 1.500.000 asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar los espectáculos ofrecidos por 103 compañías de 28 países.

Durante 1996, pese a que el país atravesaba por una severa crisis económica y la desertificación por parte de Estados Unidos, la ciudad volvía a vivir un ambiente de fiesta, en la que parques y plazas se convertían en los principales lugares para olvidarse de los problemas.

El Festival no fue ajeno a la crisis, disminuyeron sus participantes y asistencia. Pero como era característica de Fanny, de las grandes crisis, saca grandes oportunidades, y así creó "Un festival Creador", para financiar obras nacionales estrenadas en el FITB.

Luego de una década de esfuerzo, el Festival llegó a su sexta versión, una maravillosa fiesta donde el teatro ganó en protagonismo en sus calles, de manera gratuita para sus espectadores.

La octava edición, recibió a 30 países, representados por 83 compañías de teatro, incluyendo 42 producciones colombianas, para un total de 420 presentaciones y 120 eventos de teatro callejero.

Cinco continentes, 33 países, 52 compañías internacionales y 141 grupos colombianos, dieron vida al IX Festival Iberoamericano de Teatro, para entonces convertido en auténtica industria del espectáculo, que sin la participación de la infatigable Fanny tal vez nunca habría alcanzado a establecer las impresionantes cifras que espectáculos y asistencia de público.

Fueron siete estrenos mundiales, 16 salas, 6 coliseos populares, 24 parques, 3 sitios de rumba, 617 funciones, 2 grandes conciertos, 54 invitados internacionales, 820 inscritos en los Eventos Especiales, 540 periodistas nacionales, 45 corresponsales extranjeros, 22 enviados especiales, 2180 artistas, y más de 2%¬600.000 espectadores, dan buena cuenta del nivel alcanzado por el festival.

La décima y undécima edición versiones del Festival continuaron batiendo todas las cifras, llegando a registrar porcentajes del 90 por ciento en el total de la ocupación de las diferentes salas, en la que además se realizó una importante gestión para reivindicar el oficio del artista callejero.

Como de costumbre, una radiante Fanny Mikey salía a recibir el agradecimiento y caluroso aplauso de los miles de espectadores de espectadores agolpados a lado y lado de la carrera séptima, para presidir las diversas comparsas de grupos nacionales y extranjeros que participarían en un evento que no hubiera sido posible sin su constante impulso y que sin duda deberá perdurar en su memoria, porque como ella misma diría: ¡El Show debe continuar!

TOMADO DE VANGUARDIA.COM

jueves, agosto 14

JAIME GARZÓN POR SIEMPRE...





POR: XAVIER  SANTAMARÍA

Nueve años han trascurrido tras el vil asesinato del periodista y humorista colombiano Jaime Garzón, nueve años de total impunidad, nada raro en este territorio de extremos contrastes que lo vio nacer y morir y en el que se erigió como un hombre de gran inteligencia, mordacidad y suspicacia, sin pelos en la lengua para cantar la verdad a los cuatro vientos, desmantelando con humor cáustico, simple y directo las vergüenzas de la casta política nacional y todos los intríngulis anexos a nuestra realidad como el narcotráfico, la guerrilla y los paramilitares.

Con Jaime Garzón se fueron también el comunicativo portero Néstor Elí, el mordaz lustrabotas Heriberto de la Calle, la gomela Inti de la Oz, la impertinente empleada domestica Dioselina Tibaná, el leguleyo Godofredo Cinico y el pionero más destacado de la crítica política satirizada con espléndido humor, que hicieron de Jaime un visionario insuperable.

Como homenaje póstumo a este periodista y humorista se levanto en la capital colombiana una estatua en bronce que con el discurrir de los años y la acción de las manos ociosas de los habitantes de la calle prácticamente desapareció, reflejando de alguna manera nuestra apatía y decidía, característica del pueblo que olvida pronto a los grandes hombres que han intentado hacer de Colombia un mejor país; Garzón lo hizo con su encanto personal y grandes dosis de humor, como una valida salida a la encrucijada en la que aún nos encontramos, porque no tenemos memoria y tendemos a repetir los mismos errores, parapetados en un carrusel de corrupción y violencia crónica que se propaga como un virus letal, generación tras generación.

Pero no todo es desesperanzador en esta bella tierra donde, aunque no se crea posible, empiezan a germinar las semillas que todos esos mártires sembraron con su sangre y que han permitido despertar, aunque sea momentáneamente, de ese aletargamiento patriótico en el que hemos vivido los Colombianos desde hace mas de cincuenta años.

Al ver el Dvd que se comercializo de Jaime Garzón experimento una entremezcla de nostalgia y rabia reprimida, y me cuestiono las razones concretas para su desaparición, si aquel menudo hombre, dentudo, feo según los estereotipos y cánones universales, desbordado en su inteligencia, de un sentido del humor capaz de atrapar en sus redes a las mujeres más bonitas, de hacer amigos a granel, solo inspiraba buena vibra, ternura y gran admiración.

La estatua en su honor fue recuperada recientemente avivando el recuerdo de quien en vida miro nuestra realidad con sensatez y muchísimo humor... Jaime Garzón marcó, quizá sin proponérselo nunca, la historia de Colombia.

jahesa2011@hotmail.com

sábado, agosto 2

CLIP FARANDULERO: el "Deseo Prohibido" de Aldemar Correa



Por: Xavier Santamaría

El rostro de Aldemar Correa es relativamente nuevo en la pantalla chica, su debut formal en la actuación lo hizo al lado de grandes figuras como el actor de origen colombiano Jhon Leguizamo, la actriz presentadora Margarita Rosa de Francisco y la mexicana Ana de La Reguera en la película “Paraíso travel”, donde interpreta a un inmigrante colombiano en New York.

De la mano del productor mexicano Epigmenio Ibarra se lanzó a protagonizar recientemente un melodrama rosa contemporáneo para TV AZTECA llamado “Deseo Prohibido” en el que comparte estelar con la joven actriz Ana Serradilla y un elenco de reconocida trayectoria en México.

Desde ya Aldemar Correa empieza a robarse las portadas de revistas y periódicos del país azteca que se muestran inquietos con este joven colombiano nacido en Medellín que hoy abraza la posibilidad de convertirse en el nuevo galán de las telenovelas mexicanas y latinoamericanas, como un paso firme y seguro para seguir cimentando su carrera y el sueño de conquistar un día no muy lejano a Hollywood y porque no, llegar a obtener el codiciado Oscar.

La prensa rosa colombiana especulo sobre un eventual romance entre la modelo Natalia Paris y Aldemar Correa, ellos por su parte nunca desmintieron, ni ratificaron ese rumor, al que algunos catalogaron como un estratégico gancho publicitario, ya que la controvertida modelo se haya en México tomando clases de actuación en la academia de TELEVISA, pues también se rumora que ella será la protagonista de una miniserie que producirá el actor Manolo cardona. Amanecera y veremos...

jahesa2011@hotmail.com