lunes, septiembre 29

LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL ACTOR COLOMBIANO




POR: XAVIER SANTAMARÍA

Recientemente en uno de mis comentarios hice mención breve sobre la internacionalización profesional de la actriz colombiana Danna García, quien hoy en día con mucha más fama y fortuna se codea con reconocidas e importantes figuras del medio farandulero latinoamericano, siendo considerada una de las más bellas.

Todos estos logros a costa del notorio detrimento de su calidad actoral, al tener prácticamente que “mexicanizarse” en todos los sentidos, incluso cambiando el estilo de actuación con el que se forjo en su tierra natal y por el cual llamó la atención de los productores mexicanos.

Fueron desbordantes los comentarios que recibí a este respecto, unos en contra, otros a favor y otros profundizando el tema y llevándolo a los linderos de los grandes maestros de la dramaturgia mundial y los métodos imperantes en el medio de la actuación, lo que me lleva a extender un poco más mis apreciaciones, muy personales eso sí, sobre este asunto tornado de alguna manera polémico.

Han sido muchos los actores colombianos que han querido alcanzar la llamada internacionalización, llegar a Hollywood, ganar un premio Oscar, un sueño que en los últimos años ha dejado de ser una utopía, para convertirse en algo cristalizable. Como muestra tenemos el botón de la actriz Catalina Sandino, una niña de academia, de bajo perfil, prácticamente desconocida en Colombia, que un día tuvo la suerte de hacer casting para la película “María, llena eres de gracia” y ganárselo entre un montón de aspirantes con mayores o nulas capacidades. Importante trampolín del destino que le ahorro años de lucha y constancia, de tocar puertas, de llegar a algunos extremos no decorosos por conseguir tan solo una oportunidad.

Para algunos de sus detractores lo de Catalina fue suerte y nada más, porque como actriz es muy regular, concluyen ellos. “La suerte de la fea, la bonita la desea” dicen por ahí, suerte, cosa del destino, lo cierto es que Catalina Sandino, tras impresionar a los gringos con las escenas donde traga condones repletos de coca en la comentada película-documental de HBO, logro ser nominada a mejor actriz de ese año, ganar premios en festivales y hoy con su nadadito de perro y su reciente desnudo, sigue participando en importantes proyectos cinematográficos de Hollywood con los grandes de la meca del cine.

Antes que catalina, actores como Frank Ramírez, Julio Medina lograron hacer sus pinitos en Hollywood sin gran trascendencia, pero consiguieron lo que muchos aun anhelan, caso de la actriz Amparo Grisales, quien tras años de carrera en Colombia, de algunos trabajos en otros países latinos y de sus constantes devaneos de Diva que la llevaron a decir varias veces y a los cuatro vientos que estaba en la mira de los grandes productores de Hollywood y que se radicaba definitivamente en Los Angeles debido a sus constantes ofertas laborales, hasta el sol de hoy, lo más decoroso que ha logrado a ese nivel es aparecer como una extra con parlamento en una película gringa de mediano presupuesto dirigida por un director colombiano.

En el caso de Manolo Cardona, un payanes criado en Cali, que debuto en “Padres e hijos” uno de los espacios más antiguos de la televisión nacional, debe toda la fama que hoy posee a su agradecido protagónico en la excelente telenovela “Por que Diablos” que le abrió las puertas del culebrón mexicano, convirtiéndolo en un galán cotizadísimo, cuyas capacidades histriónicas aun están por ser demostradas cabalmente, pues no pasa de ser el actor caribonito sin peso escénico.

Lo curioso es que en una ocasión Manolo Cardona dijo que no volvería a protagonizar telenovelas, ni en Colombia, ni en México y que enfocaría totalmente su carrera hacia Hollywood. Se publico posteriormente que este galán había logrado un co-estelar en una película gringa, pero a la final su publicitada participación fue anulada de la cinta, su manager aduce que por problemas técnicos de edición. Años después regresa a la televisión nuestra para protagonizar “El Cartel”, seriado exitoso, donde interpreta decorosamente a un capo del narcotráfico, participación que de alguna manera le permite exorcizarse de su faceta de galancete bonito y tonto y además promocionar la cinta del Chihuahua con Jaime lee Curtis, una actriz reconocida por participar en la trivia de Hallowen. Su fanaticada en Colombia sigue a la espera de su desnudo total para la revista SOHO, sin duda de llegarse a concretar, aparte de echarse unos billeticos más al bolsillo, impulsara a otros galanes criollos recatados a ceder a la tentación de esta muy usada costumbre europea.

Juanita Acosta, una chica caleña, muy carismática, con empuje, se coló en la televisión colombiana hambrienta de éxito y con muchas ganas de demostrar todo su potencial, pero lastimosamente cada uno de los proyectos en los que participo terminaron siendo cancelados o pasaron sin pena ni gloria, lo que la llevaron a ser persistente y seguir capacitándose, por lo que empaco maletas y viajo a España a estudiar actuación, tras varios años allí radicada logro abrirse paso en el cine y la televisión española, con acento a bordo y candentes desnudos, por algo dicen que “Nadie es profeta en su tierra”.

Algo muy similar le ha pasado a la actriz Patricia Ercole, quien se halla radicada en Francia y tras años de estudios en Europa ha tenido significativas participaciones en películas españolas y francesas, como también en importantes proyectos en Colombia como “Sin tetas no hay paraíso”, y la cinta popular “Mi abuelo, mi papa y yo”, Lo esencial es que Patricia no ha perdido su humildad y no alardea más de la cuenta, como otros colegas suyos que se ufanan de cosas que no han conseguido o en las que medianamente han figurado.

Juan Pablo Raba, en sus inicios en la televisión Colombiana no logró mayor figuración, pero su convicción lo llevo a trabajar en la televisión Venezolana donde se convirtió en uno de los galanes extranjeros predilectos, ha ido y venido, en Colombia igualmente ha asumido como galán en telenovelas poco afortunadas en rating como “Sobregiro de amor”, hoy acapara la atención con su caracterización de Pirulito, uno de los capos de “El cartel ” y en participaciones con la productora Fox-Telecolombia, se dice que una productora filial de ésta lo contrato para un papel significativo en una serie norteamericana que se filma en Colombia y que estuvo apunto de perderlo por haber cambiado su corte de cabello sin permiso.

El señor Miguel Varoni logro llegar a la televisión mexicana gracias a su protagónico en “La potra Zaina”, la telenovela que hizo con TV AZTECA junto a Rocio Banquells fue un fracaso, pero años después habría de venir un mágico personaje creado por Luis Felipe Salamanca que lo consagraría nacional e internacionalmente, el famoso “Pedro el escamoso”, que hoy lo tiene ejerciendo un importante cargo en la cadena Telemundo, con jugoso contrato y de la mano de su esposa Katerine Siachoque, quien a propósito, tras su internacionalización paso a convertirse en la villana por excelencia de la televisión latina, castrando de tajo su versatilidad actoral, el alto costo que ha tenido que pagar y que la alejo de personajes con una carga histriónica diferente y de telenovelas más elaboradas y vanguardistas.

Otra de las actrices que tras su gran perseverancia han logrado cumplir el sueño de llegar a las grandes ligas internacionales del cine y la televisión mundial es la ex reina, presentadora y actriz Paola Turbay, quien con su talento y carisma se robo la confianza de los productores de la serie “Cane” alcanzando un importante personaje protagónico que le ha ido abriendo la puerta a otras interesantes oportunidades laborales, ella tiene a su favor el hablar un ingles perfecto.

Rodrigo Obregón tuvo una ruta distinta, después de haber llegado a Hollywood y lograr trabajar con actores como Silvestre Stallone, de regreso a su país de origen, sin tontos engreimientos y falsas pretensiones acepto trabajar en la televisión colombiana, su más recordada participación fue en la serie “Escalona” y ahora aunque no olvida que es actor, lidera una causa altruista por los soldados que combaten en Colombia a través de su fundación.

La actriz Angie Cepeda ha ido lenta pero segura en su camino a Hollywood, en Colombia tuvo la oportunidad de protagonizar junto a Victor Mallarino la telenovela “Candela”, y junto a Rafael Novoa “Las Juanas”, producción a la que le debe su internacionalización. Perú fue el primer país que la acogió y le dio la posibilidad de trabajar en telenovelas e importantes películas que la catapultarían luego al cine español, actualmente esta radicada en los Angeles perfeccionando su ingles y con la firme intención de encontrar un sitial permanente en la meca del cine. Ha dicho que no esta dentro de sus planes inmediatos retornar al melodrama y hasta ahora lo ha cumplido, la verdad no entiendo porque después de haber debutado en telenovelas y deberle parte de lo obtenido a ellas, la gran mayoría de actrices y actores se refieran a este genero, a veces de manera peyorativa y consideran egoistamente que ya no están a ese nivel y solo aceptan ofertas para hacer cine.

No podría dejar de mencionar a la sexy Sofía Vergara, la recordada protagonista de un comercial de Pepsi donde daba llamativos salticos en una playa colmada de gente, robándose mil miradas, gracias a este fugaz, pero certero debut en la televisión nacional, fue llamada a ser la presentadora de espacios de variedades, mismos que le brindaron la posibilidad de ser contratada por Univisión como conductora de un programa dedicado a mostrar los sitios turísticos más importantes de todos los países alrededor del mundo. Su posterior romance con el interprete mexicano Luis Miguel Gallego la cotizo dentro del mercado latino y de la mejor manera, gracias a la controversia, al teje y maneje frente al mismo y a sus posteriores escandalillos. Su prominente busto es quizá lo más llamativo de esta mujer entre mezcla de candidez, picardía y sensualidad, como actriz ha participado en varias series norteamericanas de tinte cómico de poco éxito, ha intervenido en telenovelas mexicanas y seriados colombianos donde se da el lujo de cobrar el oro y el moro, pero como actriz es pésima.

Los actores y actrices colombianos que han logrado internacionalizarse, cotizarse en el mercado latino y hacer cosas significativas en Hollywood, no deben olvidarse donde empezaron y ante todo conservar la humildad necesaria para seguir abriendo brecha en ese competido y desagradecido mundo, no jactarse de esos logros grandes, medianos o pequeños, aceptar las criticas y nuca decir “De esta agua no beberé”, pues la fama es efímera y la fanaticada olvida pronto a su ídolos, entre colegas debe existir una rivalidad sana y aunque alguien dijo por ahí que “En Colombia la gente se muere más de envidia que de cáncer”, el éxito de los otros debe ser un aliciente para impulsar el propio, no es necesario llevarse a nadie por delante, ni pisotearlo para alcanzar metas, ni mucho menos llegar a cosas que atenten contra la dignidad propia.

Personalmente pienso que lo único positivo de las llamadas alianzas de las grandes Televisoras extranjeras con los canales nacionales, fue precisamente la internacionalización del actor colombiano, gracias al vasto mercado que manejan, nombres como los de Katerine Siachoque, Paola Rey, Manolo Cardona, Maritza Rodríguez, Ana Lucia Domínguez, son reconocidos en toda América Latina. Un punto en contra y que recalco, es el detrimento de su potencial histriónico, acompañado de un eterno encasillamiento, sin posibilidad de explorar facetas nuevas e intervenir en producciones vanguardistas gracias a que están amarrados a contratos de exclusividad jugosos, en ultimas “Por la plata baila el perro” y en apariencia poco o nada les importa su crecimiento como profesionales de la actuación, muchos dirán “las oportunidades las pintan calvas” y vienen una sola vez, paradójicamente hoy muchos de los actores extranjeros que por años han intervenido en culebrones clásicos y los de las nuevas generaciones han fincado su mira en Colombia, “la nueva meca del melodrama latino” a sabiendas de que la calidad y el profesionalismo priman ante cualquier jugoso contrato.

jahesa2011@hotmail.com

martes, septiembre 23

PAREDÓN DEL LECTOR: DESDE MI MEXICO QUERIDO

afectuosos‏ Saludos
De: Memo y Pepe

Enviado: viernes, 19 de septiembre de 2008 01:30:51 a.m.
Para: jahesa@hotmail.com



Estimado Javier:

Es la primera vez que leo su columna y con agradable sorpresa aplaudo su objetivo punto de vista respecto a las telenovelas, tanto de Brasil como de Colombia y México (mi país). Es la primera vez que leo un análisis crítico de buen nivel, alejado de los adjetivos calificativos y en el que se habla con conocimiento de causa, fuera de cualquier 'pasión melodramática' que generalmente invade el discurso de todos los críticos de telenovelas y que por definición, son los que menos conocen del género, por lo menos eso es lo que sucede en México. Indiscutiblemente estoy de acuerdo con sus comentarios y agrego que, desde mi punto de vista, considero que sólo dos países a nivel mundial, son los que están marcando la vanguardia y replantean los tópicos paradigmáticos en las telenovelas y series: Colombia y Argentina.

Actualmente estamos disfrutando en mi país de "La hija del mariachi", telenovela inteligentemente pensada y desarrollada, sin embargo, no deja de ser una humillación para todo un país, cuyos habitantes no están interesados en mostrar su folclor y menos al mundo, es por ello que el reconocimiento consciente o no que se le da a los mariachis en esta telenovela, es digno de admiración y reconocimiento, tanto para los guionistas, como para sus productores.

En este momento, México atraviesa por una fuerte crisis en cuanto a la producción de telenovelas y series se refiere (ni hablar del cine), el problema no radica en la falta de talento de escritores mexicanos, sino en que las empresas: TV Azteca y Televisa, se interesan más por 'productos probados', cuyo riesgo aseguran es menor, independiente de su nacionalidad. Desafortunadamente ambas televisoras pierden de vista que aunque nos encontramos en un mundo globalizado, las costumbres, valores y simbolismos nos son iguales, en Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela, Chile y Perú, cada sociedad tiene sus propias particularidades y momentos históricos que definen el éxito de una historia cuando ésta no está bien adaptada, por ejemplo: el éxito de Pedro el Escamoso que no sólo marcó una moda, sino que introdujo silogismos al lenguaje cotidiano de los colombianos, su adaptación en México, resultó ser un fracaso en 'Juan el querendón', lo mismo que 'Sos mi vida' y la actual 'Un gancho al corazón', que ni remotamente se acerca al sentido que tuvo en Argentina.

Desafortunadamente tenemos que soportar productos de ínfima calidad como Las tontas no van al cielo, con la máscara de ser una telenovela de vanguardia, cosa que solo su productora y equipo logran ver, porque de vanguardia no tiene más que el significante y que todos los críticos vendidos tanto de prensa escrita como de medios se encargan de difundir para hacerle ver al público mexicano que es incapaz de diferenciar una excelente historia como la 'La hija del Mariachi' o 'Sin tetas no hay paraíso' o 'En los tacones de Eva', de una porquería como Juro que te amo y Las tontas no van al cielo.

Desde México seguiré monitoreando su columna y aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Guillermo Quezada




Contatori per sitocontadores web

domingo, septiembre 14

CLIP FARANDULERO






















“LA QUIERO A MORIR Y LA LEY DEL ARRASTRE”:

La nueva telenovela de Luis Felipe Salamanca y su grupo creativo se desploma lentamente de los primeros lugares de sintonía, todo gracias al lanzamiento de la telenovela-comedia “Vecinos”, que protagonizan Robinsón Díaz y Flora Martínez, y a su directo enfrentamiento con la telenovela “El último matrimonio feliz” del canal RCN, desplazándola a un tercer plano de favoritismo, ya que es hoy esta populachera comedia la que tiene enganchados a los colombianos al inicio de la franja triple A.

El cambio de horario sin lugar a duda perjudicó notablemente a la telenovela “La quiero a morir”, ya que todo el rating que tenia era cedido o donado por los televidentes fieles de la teleserie “El cartel”, en la llamada “Ley del arrastre”; Una vez hechos los ajustes en la parilla de Canal CARACOL y enfrentada a un producto excelente y fuerte como “El último matrimonio feliz” de Canal RCN, la historia de una mujer engañada que resurge como el Ave Fénix, y que protagonizan Ana María Trujillo y Mijail Mulkay, presumimos correrá la misma suerte de otras producciones que inician arrasando con “rating prestado” y desaparecen sin pena ni gloria, tras cambios abruptos en la parilla. Esta situación propicio la renuncia del libretista y productor Luis Felipe Salamanca, quien no esta para nada de acuerdo con las estrategias equívocas e improvisadas usadas por Canal CARACOL en su afán de liderar la sintonía.

“SE VAN LOS SAPOS Y LLEGA MUÑOZ, EL GUARDAESPALDAS”

Se aproxima el final de la exitosa teleserie “El cartel”, solo falta que se emitan los episodios de alargue, razón por la cual ya el Canal CARACOL determino lanzar los promocionales de su nueva telenovela-comedia llamada tentativamente “Muñoz, vale por dos” y que protagoniza el actor Mauricio Vélez, reconocido internacionalmente por su participación en la telenovela-comedia “Nuevo rico, nuevo pobre” donde interpreto al gordo Fidel Peláez. En esta oportunidad el carismático Mauricio Vélez caracteriza a un singular guardaespaldas con una misión imposible de cumplir, en un protagónico que pone de moda a los anti-galanes en la televisión colombiana.

Con criticas a favor y en contra la telecomedia “Aquí no hay quien viva” fue movida de horario en vista al éxito inicial de “Vecinos”, el humor que manejan estas dos comedias es muy diferente y dirigido a públicos distintos, como lo dije en un anterior comentario, era evidente que la teleaudiencia se inclinase más por la telenovela-comedia de Canal CARACOL gracias a su humor chabacano y populachero, con una historia desparpajada y jocosa, mientras que en “Aquí no hay quién viva” se utiliza un humor más fino, mas cuidado y de repente difícil de asimilar para el común de los televidentes, sin que eso quiera decir que la producción es mala o una mala adaptación de la original. La repetición los días sábados me parece una acertada estrategia.
Se rumora que Canal RCN lanzara la telenovela “El penúltimo beso” protagonizada por el joven galán Sebastián Martínez, auque de repente puede decidirse a ultimo minuto también por otra telenovela-comedia y en este caso seria “Valentino, el argentino” en la que estelarizan Julián Roman, Luly Bossa y un elenco colombo- argentino.

KAROL MARQUEZ Y SU “OYE BONITA”


Llega a la televisión una historia con todo el sabor vallenato y el embrujo de la costa atlántica, protagonizada por el joven actor e interprete Karoll Márquez, en el que tendremos la oportunidad de escuchar un amplio repertorio de este genero autóctono que nos representa mundialmente, principalmente de la autoría del maestro Diomedez Díaz.La miniserie es producida por Colombiana de Televisión para Canal CARACOL

“DANNA LA MEXICANA”

La internacionalización de la actriz colombiana Danna García ha tenido un precio muy alto, aparte de subir al curubito de las grandes estrellas latinas, de cotizarse profesionalmente, la bella actriz prácticamente ha tenido que mexicanizarse a tal punto que ya perdió su acento colombiano y ahora en su nueva telenovela “Un gancho al corazón” producida por Televisa, habla más mexicana que cualquier nativa azteca. Después de su participación en la telenovela “Café con aroma de mujer”, donde interpreto a la hermana de Sebastián Vallejo, un simple papel de reparto, pero que ella supo engrandecer sin mucho alarde y con el cual despertó la inquietud de los productores mexicanos que la llamaron a protagonizar en TV azteca “Al norte del corazón”, de allí en adelante se le vino una cadena de trabajo que la alejaron varios años de la televisión colombiana y del estilo de actuación colombiano, de esa Danna García de “Café” ya no queda ni rastro, hoy vemos a una actriz que protagoniza culebrones baratos actuando bajo el esquema de actuación de las productoras mexicanas, su actuación es insulsa, intrascendente.

“no manches mi Danna”, orale mi guerita es hora ya de que retornes a tus raíces chibchas y actúes a lo mero colombiano, laneta que si”.

“Por la plata baila el perro”, y como dice un amigo por ahí, el actor no tiene nacionalidad, solo interpreta personajes, el que hable mexicano, chileno o argentino, es superfluo, pero otra cosa mi estimado amigo es que se sacrifique una escuela de actuación importante por una mas col, sin peso profesional. Para poner un ejemplo, cuando el señor Antonio Banderas trabajaba en el cine español, era considerado un actor “peso pesado”, su carrera al lado de Almodóvar fue fructífera gracias al aquilatamiento de su histrionismo, su paso al cine comercial de hollywood fue el acabose para todo lo alcanzado en su tierra y paso a convertirse en un producto comercial de la meca del cine, adinerado, pero como un actor del montón, sus películas no aportan nada de nada. Las telenovelas en las que Danna García ha participado desde “Café”, no aportan nada de nada. Queda abierto el debate...



Contatori per sitocontadores web

miércoles, septiembre 10

LOS PESOS PESADOS DE LA ACTUACIÓN COLOMBIANA






















“COLEGAS Y RIVALES, LA TELEVISIÓN AYER Y HOY”

Por: Xavier Santamaría


Me di a la tarea de realizar una sencilla encuesta a nivel local enfocada a determinar quienes son hoy el mejor actor y la mejor actriz de la televisión colombiana, acumulando resultados variados como dispares, desconcertantes y no le quepa duda que algunos poco objetivos.


Tan sencillo decirlo, como imposible negar que la televisión actual está manejada por estereotipos banales y prefabricados, donde la belleza física juega papel preponderantemente; caras lindas y cuerpos esculturales que invaden no solo la pantalla chica, el cine, sino la portada de reconocidos magazines, revistas y periódicos, que llegan a todos los nichos sociales, como cómplices indirectos de estos patrones que relegan a un tercer plano valores esenciales y en el campo de la actuación, eso que definimos como talento.


Un grupo de hombres y mujeres quinceañeros frente al cuestionamiento sobre quien es el mejor actor y la mejor actriz de Colombia, respondieron dependiendo de la premisa que tan bello es para ellos determinado artista, sin tener en cuenta la talla actoral, algo irrelevante para los jóvenes, ya que el medio social en que se desenvuelven les ha enseñado que la belleza es sinónimo de éxito total, sin belleza física las cosas son mas difíciles y las oportunidades casi nulas, así se posea mucho talento. En el listado de sus actores y actrices favoritas colombianos están: Manolo Cardona, Paola Rey, Jaider Villa, Sara Corrales, Danna García, Rafael Novoa, Pedro Payares, Sebastián Martínez, Diego Cadavid entre otros tantos.


Interrogue a un grupo de hombres y mujeres treintañeros, curiosamente no se mostraron tan atados al estereotipo de moda y contemplaron someramente la calidad histriónica de los artistas y en su lista se hallan: Cristina Umaña, Aura Cristina Geitner, Lincoln Palomeque, Marlon Moreno, Jorge Enrique Abello, Jimmy Vásquez, Andrés Toro, Víctor Hugo Cabrera, Carolina Ramírez, Katie Sáenz, Robinsón Díaz, Carolina Acevedo, Alejandra Borrero entre los más mencionados.


Encuestado un grupo de hombres y mujeres de cuarenta años en adelante, manifestaron sentirse más congraciados con actores contemporáneos o de la vieja guardia entre los que mencionaron a Carlos Muñoz, Vicky Hernández, Jorge Cao, Consuelo Luzardo, Marlon Moreno, Robinsón Díaz, Fernando Solórzano, Margalida Castro, Carlos “el gordo” Benjumea, Nicolás Montero, Jhon Alex Toro, Mauricio Figueroa, Carolina Ramírez, Armando Gutiérrez, Margarita Rosa de Francisco y Alejandra Borrero.


En la encuesta realizada hay apreciaciones discrepantes y otras coincidentes, en términos generales esos actores y actrices que suelen tener un mayor poder de recordación entre la teleaudiencia, sin duda, son todos aquellos que gracias a un trabajo hecho con profesionalismo y constancia, merecidamente se han robaron el show, imponiendo ante todo su gran talento y versatilidad.


En la década de los ochenta se decía que Carlos Muñoz, María Eugenia Dávila, Jorge Emilio Salazar (q.e.p.d), Judy Henríquez, Vicky Hernández y Consuelo Luzardo eran los mejores profesionales de la actuación, tiempo después entraron en el ruedo Gloria Gómez, Luis Eduardo Arango, Nórida Rodríguez, Armando Gutiérrez, Luis Fernando Montoya, Adriana Ricardo, Margarita Rosa de Francisco y Alejandra Borrero, finalizando los noventa se impusieron Robinsón Díaz y Margarita Ortega.

Si me tocase determinar quien es hoy el mejor actor y actriz de Colombia, diría que ese puesto, pese a las discordancias entre talento y belleza que maneja la televisión, se lo disputan varios “pesos pesados de la actuación”:

ACTORES:
MARLON MORENO, NICOLAS MONTERO, ROBINSON DIAZ, JHON ALEX TORO

ACTRICES:
ALEJANDRA BORRERO, CRISTINA UMAÑA, CAROLINA RAMÍREZ


Por su puesto que no puedo ser categórico, pero me baso en un trabajo de seguimiento a lo largo de más de diez años ejerciendo como critico de televisión y en el que me he mantenido en contacto con el diario acontecer de nuestra pantalla chica y la evolución profesional de nuestros actores y actrices, sin duda tengo muchos que son de mayor predilección, pero no pierdo la objetividad al determinar que hoy hay dos grandes entre los grandes y que como lo recalco, solo tras años de constancia, dedicación, amor por la actuación y las artes escénicas, Marlon Moreno y Alejandra Borrero ocupan en el año dos mil ocho el podio de “Los pesos pesados de la actuación” en Colombia.


Su más reciente trabajo en la telenovela “El último matrimonio feliz” ratifica fehacientemente lo que expongo y sin temor a discriminar o ignorar a otros de sus colegas destacados.”Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.


HOJA LABORAL DE ALEJANDRA BORRERO:


1. Ángel del acordeon, El (2008) .... Agustín Poker (2009, en producción)

2. El último matrimonio feliz (2008)
3. Mujeres asesinas - episodio La carnicera (2007)
4. Pura sangre (2007) ... Genoveva de Lagos
5. Hacia la oscuridad (2007) .... Marta Gutierrez
... aka Towards Darkness (USA)
6. "A la sombra del volcán" (2006) (teatro)
7. "La hija del mariachi" (2006)
8. "Merlina, mujer divina" (2006)
9. Rosario Tijeras (2005) .... Doña Ruby
10. Cuando rompen las olas (2005) .... Helena
11. "Punto de giro" (2003) (mini) TV Series .... Estefania Braun/Katherine Braun
12. "Vale Todo" (2002) TV Series .... Helena Roitman
13. Bolívar soy yo (2002) .... Vice President
... aka Bolivar Is Me (International: English title)
14. "Solterita y a la orden" (2001) TV Series .... Amalia
15. "Francisco el matemático" (1999) TV Series .... Adriana Pineda (1999-2000)
... aka Francisco: Clase 2004 (Colombia: sixth season title)
16. Soplo de vida (1999) .... Woman on stairs
... aka Adiós, María Félix (Colombia)
... aka Breath of Life (International: English title)
... aka Soplo de vida (Souffle de vie) (France)
17. "Fiscal, El" (1999) TV Series .... Tatiana Toledo de Valencia
18. "Me muero por tí" (1999) TV Series .... Julia
19. Deuda, La (1997) .... Eugenia Alfaro, Carlota's sister and spinster
... aka Dette, La (France)
... aka Deuda... o la insólita muerte y no menos asombrosa resurrección y segunda muerte de Alí Ibrahim María de los Altos Pozos y Resuello, llamado El Turco, La (Colombia: complete title)
... aka The Debt
20. "Hombres" (1997) TV Series .... María Fernanda Acosta
21. "Perfume de agonía" (1997) TV Series
22. "Otra mitad del sol, La" (1996) TV Series .... Diana
23. "Café con aroma de mujer" (1994) TV Series .... Lucía Sandoval Portocarrero de Vallejo Cortez
... aka Café (Colombia)
24. "Maldición del paraíso, La" (1993) TV Series
25. "María, La" (1991) TV Series
26. "LP loca pasión" (1989) TV Series .... Laura
27. "Azúcar" (1989) TV Series .... Caridad Solaz
28. "Vale todo"
29. "La otra cara de la moneda" (1987) *
30. "Las muertes ajenas" (1987) *
31. La baronesa
32. "Me muero por tí"
33. Debajo de las estrellas (mediometraje)(1986)
34. La noche que nos visito Sonia (mediometraje)(1987)
35. La Madremontes (mediometraje)(1986)
36. Cuentos del domingo, episodios
37. Crónicas de una generación trágica
38. "Amores como el nuestro"
39. "Punto de giro"
40. Al final del arco iris *
41. "Espérame al final" (1992) ... Ana Belen
42. Décimo grado"
43. "Marcela"
44. "Por amor" (primera versión) *
Personal - filmografía
1. "Protagonistas de novela 3 - El juicio final: Colombia" (2004) TV Series .... Ella misma/Instructora


HOJA LABORAL DE MARLON MORENO:


1. El ángel del acordeón

2. "Tiempo final" .... Debrase / ... (3 episodes, 2007-2008)
- Bomba 3 (2008) TV episode .... Debrase
- Broma pesada (2008) TV episode .... Monterrubio
- Doble vida (2007) TV episode .... Oscar
3. "Ultimo matrimonio feliz, El" (2008) Series de televisión .... Bernardo Torres (unknown episodes)
4. Perro come perro (2008) .... Victor Peñaranda
... tcc Dog Eat Dog (International: English title)
5. Beca, La (2007) (TV)
6. "Sin tetas no hay paraíso" (2006) Series de televisión .... Titi
7. Soñar no cuesta nada (2006) .... Tn Lizarazo
... tcc A Ton of Luck (USA)
8. "Pasado no perdona, El" (2005) Series de televisión .... Felipe Santamaria
9. 2600 metros (2005)
10. "Saga: Negocio de familia, La" (2004) Series de televisión .... Pascual (unknown episodes)
11. Rey, El (2004) .... El Pollo
12. "No Renuncies Salomé" (2003) Series de televisión .... Carlos Alberto
13. "Precio del silencio, El" (2002) Series de televisión .... Manuel Santamaría (unknown episodes)
14. "Reina de Queens, La" (2000) Series de televisión .... Bruno Berrocal
15. "AmorDiscos" (2000) Series de televisión .... Samuel Pombo
16. "Dama del pantano, La" (1999) Series de televisión .... Apache
17. "Sín límites" (1998) Series de televisión .... Antonio José Charry
18. "Mujer del presidente, La" (1997) Series de televisión .... Victor
19. "Manantial, El" (1996) Series de televisión
20. "Lucerito" (1994) Series de televisión .... Eduardo Andrade

Curso invitación especial a todos los lectores colombianos y latinoámericanos de "TELEVISIÓN COLOMBIANA" a que elijan bajo su concepto como televidentes y seguidores de las producciones hechas en Colombia, quienes son el mejor actor y actriz de este país. Sus opiniones son de suma importancia y siempre bienvenidas.


jahesa2011@hotmail.com




Contatori per sitocontadores web

jueves, septiembre 4

UNA CRÍTICA A LOS CRÍTICOS



Por Julio Luzardo

Uno de los problemas que tenemos aquí en Colombia es la falta de una crítica bien estructurada de televisión. En el cine más o menos existe una trayectoria de críticos desde mediados del Siglo XX cuando García Márquez y otros notables ejercieron este honorable oficio y le sirvieron de guía a los primeros esfuerzos del cine nacional de la época. La televisión no ha sido tan afortunada y pocos, fuera de nuestro gran colaborador de En Rodaje Javier Santamaría, el fallecido Miguel Ayuso y el columnista encargado de espectáculos del periódico El Tiempo, que le han dedicado el tiempo a esta labor tan ingrata y desagradecida, pero tan importante para el medio.

Es posible que la inmediatez de la televisión y el tono "light" que mantiene un medio especializado en generarle diversión a millones de personas, no sea exactamente considerado un "arte" en todo el sentido de la palabra y que se mire de reojo al compararlo con el cine y el teatro, pero la realidad es que es la única industria de entretenimiento que tenemos con cierta estabilidad económica para miles de técnicos y actores. Y por esta misma razón la responsabilidad de la crítica es mayor y debe ajustarse para reflejar más al público y no a los gustos particulares y peculiares del crítico de turno.

Con frases como "Aquí no hay quién vea" y "Aquí no hay quien ría" empezaron las criticas de Omar Rincón de El Tiempo y del comentarista del magazine Sweet, respectivamente, al referirse a la nueva comedia del Canal RCN "Aquí no hay quien viva", estrenada hace unos pocos días. Es claro que toda persona tiene su opinión individual y como tal, se debe respetar, pero descalificar un trabajo tan bien elaborado y trabajado como éste demuestra poco conocimiento del medio y de los gustos del público.

En nuestra opinión este programa era lo que necesitábamos para volver a reír como en las viejas épocas de Yo y Tú y Don Chinche, de volver a encontrarnos con unos personajes divertidos que nos hagan olvidar el día-a-día del país, la yidispolítica, la parapolítica, el conflicto armado, el narcotráfico, los noticieros truculentos, las telenovelas eternas y los realities sosos.

Con una factura impecable, excelente fotografía y un "casting" donde cada uno de los personajes de la serie brilla con luz propia, seria injusto destacar a algunos en especial porque es un trabajo de conjunto donde cada uno tiene su momento. Precisamente este trabajo actoral, en ciertos momentos casi de coro griego, es uno de los buenos puntos de la serie. La cuidada dirección de Sergio Osorio (Por qué diablos? y Hasta que la plata nos separe) no deja decaer el ritmo en ningún momento y aprovecha los momentos cómicos al máximo.

Aquí no hay quien viva es una adaptación de una serie española de muchísimo éxito y a veces se nota el parentesco lejano. Sin embargo, es un excelente ejemplo de la "clásica" comedia norteamericana como Tres Son Compañía y otras del mismo género. En esta clase de comedia, generalmente situada en apartamentos multifamiliares, impera las situaciones jocosas entre los diferentes cohabitantes, forzados a vivir en comunidades que no son de su total agrado. Los personajes son muy bien definidos, un poco exagerados a veces, pero nunca aburridos. Aquí no cabe la comedia sutil. No es el estilo del género, pero tampoco es un Sábados Felices. La televisión en general tiene mucha competencia en los hogares familiares, hay gente que entra, que sale, que contesta el teléfono, que habla, que va al baño, que va a la cocina a traer mecate o devolver platos, etc., etc., y los programas tienen que luchar contra esta falta de atención con buen ritmo y personajes un poco más exagerados que en la vida real para poder sobrevivir.

Aquí no hay quien viva estaba planeada desde un inicio para ser exhibida en un horario privilegiado los domingos, pero a última hora el canal decidió transmitirla a diario como si fuera una telenovela, que nos parece un error y en este momento no se sabe si el público lo va a aceptar totalmente. Una cosa es una telenovela con una estructura diseñada para un desarrollo sobre un espacio de tiempo largo y una comedia con personajes fijos que resuelven sus problemas en programas unitarios. Tocará esperar a ver si el programa logra captar un público suficientemente fiel como para hacerle frente a las telenovelas que le pongan de frente. Se merece la mejor suerte porque es un trabajo de calidad donde no se ha escatimado en nada para ofrecer el mejor producto posible.

julioluzardo@enrodaje.net