martes, octubre 28

A PRIMERA VISTA: "VALENTINO" VS. "OYE BONITA"





POR: XAVIER SANTAMARÍA

Se estrenaron dos nuevas producciones en la franja triple A tras campañas de expectativa caracterizadas, una por implementar “platillos y bombos” publicitarios durante más de dos semanas, caso especifico de “Valentino” y la otra por conservar una línea más sobria y discreta como aconteció con “Oye Bonita”.

Esperábamos un enfrentamiento directo entre ambas producciones, pero se dio la particularidad de que se lanzó primero al aire la coproducción colombo-Argentina de Canal RCN enfrentada a la ya popular telenovela-comedia “Vecinos” de Canal CARACOL y como se estila en estos lanzamientos sin un solo corte a comerciales, con el objetivo de compenetrar sin distractivos al televidente en el inicio de cada una de las historias, distantes entre en si, pero con la característica de poseer factores llamativos capaces de parcializar de una u otra manera a la esquiva teleaudiencia colombiana.

“Valentino el argentino” ya lleva varias semanas al aire en Argentina en la franja de la tarde, con un rating nada despreciable comparado al de sus enfrentados, que de alguna manera nos da un indicio de lo que puede llegar a suceder con su estreno aquí en Colombia, ya que el televidente argentino es igual de critico al televidente colombiano y esta acostumbrado a recibir producciones de calidad, con historias osadas y vanguardistas.

Se llego a comentar que Canal CARACOL se mostró bastante exigente con la productora Colombiana de Televisión, gestora del proyecto de “Oye Bonita” y con lupa inquisidora aprobó y descarto cada uno de los capítulos que se grabaron hasta el producto final, con el que esperan consolidar la franja triple A.

En lo que respecta a “Valentino el argentino”, se dijo que el primer capitulo fue editado varias veces, con el propósito de imprimirle el agarre necesario y darle más agilidad narrativa, su edición rompe con los clásicos esquemas a los que estamos acostumbrados.

“Oye Bonita” me trae a la memoria la miniserie “Escalona” que vinculo directamente a Carlos Vives con el vallenato clásico y lo convirtió en su interprete más reconocido en el mundo. En esta oportunidad otra historia de amor inspirada en las letras de reconocidas canciones del maestro vallenato Diomedez Díaz, redirecciona el estilo del joven interprete y actor Karoll Márquez, aun genero conocido para él, por ser oriundo de una tierra que vibra con el vallenato, pero ajeno a lo que hasta ahora había experimentado como profesional del canto; Nada raro tendría que Karoll obtenga más aceptación y éxitos ahora como interprete casual de la música vallenata, que con el genero Pop-Rock como ocurrió con Vives.

Son dos historias distintas de amor, la una matizada por un genero musical de gran aceptación, más regional y con decorosa producción y la otra pensada para cautivar a un publico internacional entremezclando dos culturas hermanadas que vibran con el fútbol y les gusta el humor, a primera vista ambas producciones pintan bien y me parece acertada la determinación de no enfrentarlas entre si, pero como quien manda en las lides de la televisión es el Rating, en unas semanas más descubriremos cual de las dos se consagra definitivamente en el gusto de los colombianos.

jahesa2011@hotmail.com



Contatori per sitocontadores web

jueves, octubre 23

EDICTO FARANDULERO




EN PARO DOÑA ALBITA PRUDENTE DE LENGUA

¡Hola mis mucharejos y mucharejas!, para no quedarme fuera de la moda imperante en el país del Sagrado Corazón, yo también entre en paro, una palabra muy de moda en el diario acontecer de esta tierra libertada por Bolívar.

Para la justicia, paran los corteros de caña, paran los indígenas, los sindicalistas de las centrales obreras, mejor dicho el único que no entra en paro es el señor Uribe, que siempre hará gala de su lema “Trabajar y trabajar y trabajar”; Otra palabrita que se hace muy vigente hoy es “impunidad”, ese refrán que reza “La justicia es para los de ruana” aplica y aplicara por siempre y con gran indignación y lo peor del caso es que los colombianos tenemos mala memoria crónica y no por culpa de los males que nos aquejan a los adultos mayores, ¡no señor!, Fíjese no más con los dictámenes que da la justicia colombiana tan contradictorios y...mejor me quedo calladita, “cada cual es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice”, decía mi bisabuela, en fin, yo como les dije, entro en paro hasta que el dueño de este Blog no se digne hacerme un aumento salarial más que merecido, no gratuitamente ha incrementado sus visitas diarias y me merezco un sueldo digno y a la altura de una profesional del chisme como yo...por el momento seguiré ojeando la revista SOHO donde salió Juan del mar...todavía sigo anonadada y a punto de un paro...¡cardiaco!.

Les envío un saludo muy afectuoso a todos mis ahijaditos en México, Puerto Rico, España, a mi consentido berrinchudo Renzo Chois, a mis compadres Mariu y Edgar, a mis culicagadas divinas Alejandra y Antonella en Guatemala, que el Todo poderoso los colme de bendiciones...¡¡apapachos Latinoamérica!! Y aboguen para que este paro dure poco...


Contatori per sitocontadores web

lunes, octubre 20

LA ACADEMIA ÚLTIMA GENERACIÓN




wilfredo y Perla, participantes de la Academia última generación





EL PRECIO DE LA FAMA...

POR: XAVIER SANTAMARÍA


Desde su lanzamiento el 30 de junio del año 2002, el reality musical producido por TV AZTECA paso a convertirse en uno de los más vistos en toda Hispanoamérica en sus cinco generaciones que dieron a conocer al mundo el prolífico talento musical juvenil con que cuenta México actualmente.

Las paredes de la casa de la Academia han sido testigas de los anhelos, las frustraciones, las risas y lagrimas, los sacrificios y logros de todos esos muchachos hambrientos de una oportunidad que les abriese mágicamente las puertas de la fama, gracias a su talento y carisma, conjugados en un reality que aparte de hallar a los nuevos ídolos de la canción, explotaron al máximo todo ese cúmulo de situaciones inherentes a su vida privada, extremándolos al tope del melodrama como una formula para atraer más rating, aparte de los shows prefabricados o espontáneos protagonizados por el panel de críticos, quienes en su momento se convirtieron en los verdugos implacables de los sueños de los participantes.

Como cualquier simple televidente he seguido cada una de las versiones de “La academia”, unas veces sin dejarme llevar por mi instinto critico y otras enfundado como tal, pero igualmente disfrutando de un espectáculo visto por millones de personas y a la vez tachado de amarillista por muchas de ellas, principalmente por lucrarse explotando los anhelos de estos jóvenes y a veces de la peor manera.

Pero no hay que desconocer que a pesar de todo ese teje y maneje que llevan circunscritos este tipo de formatos, el ramillete de artistas que han surgido de “La academia” es muy variado y refrescaron el mundo de la canción, figuras nacientes como Yuridia, Yahir, Erasmo Caterino, Estrella y tantos otros no hubiesen podido salir del anonimato, ni estar hoy en un sitial importante del mundo del espectáculo sin el vitrinazo de este famoso reality. Todo en la vida tiene su precio, nada es gratis y la fama no es la excepción.

Hoy en día Yuridia es una vendedora importante de discos originales, pese a la piratería que avasalla México, sin duda y a mi parecer, la interprete más sobresaliente e integral de todas las generaciones y con mayor futuro, ojalá siga perseverante y consagrada a su carrera, en unos años más puede ocupar el sitial de los más grandes de la canción en español.

Tocando el tema de la actual generación de “La academia”, en un comienzo no me sentí enganchado del todo y pensé que me iba a pasar lo mismo que con la segunda generación( la menos llamativa a mi criterio) quizá por el circo que armaron en las primeras galas el panel de críticos integrado por el veterano cantante Enrique Guzmán, la interprete Lisset, el maestro Quintanilla y el sicorígido Arturo López y ni que decir lo sobreactuado del director Héctor Martínez, relegando estos sangrones contrapunteos la esencia misma del reality representada en los noveles interpretes. Por fortuna el reality retomo su curso y pese a que aun se explotan las minucias de los participantes y se arman melodramas con lagrima y moco, romances y algo de morbo barato, a veces resulta jocoso el cuento del famoso Paolo Botti y las pataletas de Perla.

El tener un presentador extranjero, de repente aporta su cuota de imparcialidad, pero igualmente el señor esta supeditado al dichoso apuntador que lo maneja como una marioneta en el escenario y le castra naturalidad, soltura y autonomía mínima. Cabe anotar que extraño mucho a la señora Lolita Cortes, considero que ha sido la critica más objetiva de todos los paneles conformados, pese a que cuando le puso el ojo de mujer a uno de los integrantes, su imparcialidad se puso en entredicho, pero es ella una mujer arrolladora, profesional y firme hasta ultimo momento, sin pelos en la lengua para expresar su parecer.

La recta final se acerca y ya se han cernido un buen numero de participantes, quedan los más sobresalientes y aquellos que han sabido robarse el show como Luis Armando, quien pese a no tener mucho talento para el canto, se mantiene gracias a las votaciones de los televidentes y a que le genera rating a la producción, como en su época ocurrió con la berrinchuda Yolet, a la que AZTECA presupuestaba convertir en Diva, pero les resulto un completo “paquete chileno”, como decimos por estas tierras y ya cansados de su ego inflado determinaron expulsarla con mamá abordo.

¿Quién ganará la quinta generación?, ¿Será Wilfredo, Fabiola, Matías, Perla, Iván, Fátima, María Fernanda, Alex, Cintia, Valeria, Esteban o Luis Armando?, la verdad, aún no se podría dar un veredicto final, pero lo más probable es que gane una mujer, son mayoría y los hombres empiezan a tambalear con sus egos inflados como le ha pasado al carismático Wilfredo. Por el momento seguiré en primera fila siguiendo el desenlace de “La academia, la última generación”.

jahesa2011@hotmail.com


Contatori per sitocontadores web

PAREDÓN CRÍTICO



POR: XAVIER SANTAMARÍA

Congratuladas se encuentran las directivas de Canal Caracol por la buena acogida que han tenido su nueva serie con tinte de comedia “Muñoz, vale por dos”, el reality “El desafío de regiones” y la telenovela-comedia “Vecinos”, que con pie derecho entraron a reforzar el rating de la franja triple A y a portas del esperado final de la controvertida miniserie “El cartel”, que ya se emite en varios países alrededor del mundo con la misma acogida, además su libreto fue premiado internacionalmente como el mejor de la temporada, situación bastante favorable para todos los comprometidos en este proyecto.

Como sucedió anteriormente con “Sin tetas no hay paraíso” otra exitosa serie, el Canal Caracol se resiste a despedirse de un producto convertido en “la gallinita de los huevos de oro” y opto por insertarle capítulos de alargue y disminuir el tiempo de emisión al aire para prolongar su supervivencia, acompañado de repeticiones los días viernes y resúmenes especiales esporádicos, menguando la incertidumbre de predecir que sucederá con el recuperado rating una vez aparezca la palabra Final.

“Hombre precavido vale por dos” y Caracol se ha puesto las pilas, pues ya anuncia el estreno de la miniserie musical “Oye bonita” como un refuerzo acertado, que sin duda acaparara la atención por su temática y en especial por involucrar la música vallenata en su historia, en la que primaran los temas del llamado cacique de la junta Diomedez Díaz.

“Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente” y algo de esto le esta sucediendo a Canal RCN, pues desde hace varias semanas viene promocionando el lanzamiento de la telenovela-comedia “Valentino el argentino”, una coproducción de Polka de Argentina y Vista Producciones de Colombia, de repente se tiene la sensación de que no hay una total confianza en ella o no encuentran la estrategia más certera para reacomodar su parilla de la franja triple A, donde sus dos productos más fuertes son la telenovela de vanguardia “El último matrimonio feliz” y la telecomedia “Aquí no hay quien viva”, ya que el culebrón rosa contemporáneo “La dama de Troya” paso a un tercer plano y la telenovela-comedia “Novia para dos” que pintaba como una producción exitosa del mismo corte de “Hasta que la plata nos separe”, salió abruptamente del aire tras varios cambios de horario, el retiro inesperado y voluntario de su director y la posterior reincorporación, la pésima edición y un notable estancamiento argumental que terminaron por aniquilar el interés de la teleaudiencia; A mi juicio las circunstancias que rodearon el estreno de “Novia para dos” jugaron en su contra de la peor manera y algo para recalcar fue el hecho de que contaban con muy pocos capítulos grabados de ventaja y la salida temprana de uno de los gemelos protagonistas que interpretaba con gran acierto Lincol Palomeque apagó totalmente la agilidad inicial de la historia.

Lo peor de estos improvisados cambios y el avasallamiento de los nuevos estrenos es el sacrificio inmisericorde de las producciones poco favorecidas por el rating, que apresar de tener un buen numero de adeptos, estas terminan relegadas a la media noche o desaparecen sin dejar rastro, como una muestra del irrespeto constante de los canales privados a su teleaudiencia, caso especifico de telenovelas como “Pocholo”, “Los protegidos”, “Cómplices” y “Novia para dos”.También me parece el colmo que atesten de producciones la franja triple A y hagan emisiones de mini-capítulos de solo 15 minutos y el resto en hostigante publicidad y avances de mini- capítulos venideros. Colombia es el único país que mantiene el formato de emisión de telenovela en supuestos treinta minutos.

La situación se le complica a los canales privados pues se avecinan los estrenos de temporada de las series que emiten los canales de cable y que son seguidas religiosamente por un significativo porcentaje de esa teleaudiencia que esta “mamada” que los canales privados hagan y deshagan con las producciones que ellos siguen, en su afán de coronar la contienda por un rating cada día más esquivo.

Como lo controvertido siempre tiende a ser exitoso, Canal RCN firmo contrato de exclusividad con el escritor y libretista Gustavo Bolívar, quien se haya concentrado escribiendo otra historia que sin duda dará de que hablar, tentativamente titulada “El capo”, por el mismo corte de “El cartel de los sapos”. Gustavo Bolívar se distancio de Canal Caracol a raíz del desconocimiento de las regalías por emisión en el exterior de su historia “Sin tetas no hay paraíso”, cuya versión original se ha vendido a varios países, importantes negociaciones de las que él no recibió un centavo, como consecuencia de la famosa letra menuda de los contratos que suelen hacer las televisoras.

Cabe resaltar el gran resurgimiento que viene teniendo la productora Telecombia a raíz de su funcionamiento con FOX , una mancuerna acertada que con sus primeras producciones en estilo seriado como “Tiempo final” y “Sin retorno, nos presentan la cara de una televisión de vanguardia en la que la calidad hace gala, las historias son osadas, y ha permitido que actores de toda Hispanoamérica exploten su caudal histriónico de la mejor manera, donde no priman nacionalidades ni acentos, ni modismos, solo talento al 100%.

Igualmente el canal capitalino City TV tras presentarnos una producción argentina de vanguardia como “Lalola”, ahora nos ofrece un reciente éxito de la televisión carioca llamado “Siete pecados” La comedia escrita y dirigida por los autores de “Alma gemela” y “Chocolate con pimienta” , Walcyr Carrasco y Jorge Fernando, se centra en mostrar los llamados siete pecados capitales que a veces rigen la vida de las personas.

En la telenovela cada personaje tendrá como característica mínimo un pecado particular, que puede ir desde la envidia, lujuria, gula, avaricia, soberbia y hasta pereza.

Los protagonistas, Beatriz (Priscila Fantin) y Dante (Reinaldo Gianecchini) se conocen en un accidente de tránsito. Desde ese entonces, ella se propuso conquistarlo pese a que es casado y un padre de familia ejemplar.

En sus intentos desesperados por conquistarlo, Beatriz se dejará influenciar por los malos consejos de Ágatha (Claudia Raia), quien solo quiere la fortuna y el negocio de la joven.

Dante termina por caer en las tentaciones y en el juego que le propone Beatriz. Incluso llega a enamorarse de la joven, sin importarle su familia.

Conforme pasa el tiempo, a Dante le apasiona ese mundo lleno de pecados, que al final le pasarán factura de los excesos que ha cometido.

Mientras que Beatriz conoce la bondad, la templanza, la caridad, paciencia, humildad y hasta la castidad. Es una alternativa ante tanto culebrón mexicano que presenta el Canal RCN y los bodrios mañaneros que emite el canal Caracol. Ojalá CITY TV readquiera los derechos de emisión de la telenovela erótica argentina “Doble vida” producida por Endemol y la emita completa, ya que Caracol por sus erradas estrategias la saco a tan solo dos semanas de su estreno y es un producto que merece ser visto, claro esta en un horario exclusivamente para adultos.

jahesa2011@hotmail.com


Contatori per sitocontadores web