miércoles, diciembre 31

PIPE BUENO: "LA NUEVA REVELACIÓN DE LA MÚSICA POPULAR



PIPE BUENO: pisando fuerte con "Recostada en la cama"

Cuando por primera vez escuche el estribillo de la canción “Recostada en la cama” y esa singular voz, nunca imagine que su interprete tan solo contaba con dieciséis años, algo poco común hallarlo en el género de la música popular, cuyos ídolos más representativos superan la barrera de los treinta.

Me llamó la atención el timbre de voz y ese falsete que le imprimen un sello propio a cada tema cantinero o de “despecho” que Pipe Bueno canta con gran propiedad, todos éstos entremezclados con retoques rancheros. No sé porque, pero asocio a Felipe Bueno con el reconocido interprete Charlie Zaa cuando empezó a cantar los temas de los grandes maestros de la música popular, de repente por su timbre muy particular de voz, que aunque para muchos no es el más apropiado para este género musical, su singularidad los hace bastante llamativos.

Felipe Bueno es oriundo de Medellín, desde muy niño estuvo involucrado con el canto a través de muchos concursos y eventos musicales que lo fueron ligando de alguna manera a la música popular y fue precisamente un tema del Chapo de Sinaloa Ernesto Pérez, el que lo ubico rápidamente en el favoritismo del público que gusta de este género y se escucha insistentemente en las radio estaciones de todo Colombia consagrándolo como la nueva revelación de la música popular colombiana.

Pipe Bueno tiene todo para convertirse a futuro en un artista de talla internacional, por lo pronto recorre todo el país disfrutando de su creciente popularidad entre todos los públicos; De su primer trabajo musical destacan temas como: “No me voy a morir”, “No me busques”, “Como Diablos”, “No me arrepiento” entre otros, a los empresarios en el exterior ¡mucho ojo con este chamaco! Llegó pisando fuerte...


Contatori per sitocontadores web

lunes, diciembre 22

EN EL TINTERO...



"Gallito Ramírez" - "El Capo"

POR: JAVIER SANTAMARÍA


En artículos anteriores he comentado sobre la llamada “Era de los refritos” en la televisión latina, una criticada manía que como particularidad empezó aquejando a todas las televisoras reconocidas de Latinoamérica y Colombia no ha sido la excepción, pues los grandes zares que manejan las productoras y canales nacionales, tienen en mente para el 2009 y años venideros desempolvar los libretos de telenovelas recordadas y exitosas como:

“Lola Calamidades” (de la que ya se hizo una muy regular versión), “Cuando quiero llorar, no lloro” o mejor conocida como “Los Victorinos” y para aunarse a la lista se encuentra “Gallito Ramírez”, la telenovela ochentera que unió en escena y en la vida real, aunque brevemente, a la pareja más querida en Colombia integrada por Carlos Vives y Margarita Rosa de Francisco, ésta popular historia de un boxeador apodado el Flechas, con argumentos de David Sánchez Juliao y libretos de Doña Martha Bossio, el melodrama rosa que enamoro especialmente a Puerto Rico y convirtió en ídolo al ahora reconocido interprete de música vallenta, volvería en una versión moderna producida por Canal CARACOL.

El interrogante estaría centrado en ¿quienes encarnarían con justicia al Gallito Ramírez y la Niña Mencha?, ¿Actores colombianos o actores extranjeros?, pues les dejó la inquietud para que me escriban candidatizando a los actores que a su juicio podrían interpretar a esta famosa pareja, si usted no es contemporáneo con la telenovela, averigüe con sus padres, ellos pueden ayudar a responder esta encuesta para iniciar el 2009, como Doña Albita Prudente de Lengua me contó que este Blog es leído de vez en cuando por los Zares de la TV Colombiana y uno que otro productor latino, y gente del medio, y colegas periodistas de Hispanoamérica, usted que es actor o actriz de la nueva generación no dude en postular su nombre si siente que puede dar la talla, quien quita que le suene la flauta.

Por mi parte y revisando a vuelo de pájaro el amplio portafolio de actores y actrices de habla hispana me parece que la preciosa Belinda seria una muy buena opción para ser la niña Mencha y Poncho de RBD el gallito Ramírez, ¡laneta que si!, les aseguro que sería una telenovela que rompería todos los niveles de sintonía establecidos hasta hoy por alguna producción....y eso que no es día de inocentes, pero me imagino que lo que ambos cobrarían por esta oportunidad actoral en Colombia, lamentablemente rebasa el presupuesto de Canal CARACOL.

Y hablando de sueldos, ¡sueldazos! en televisión, otro que cobra “pesado” es el señor actor colombiano Enrique Carriazo, el mismo que protagonizó la telenovela-comedia “Los Reyes”, también apareció en la parte final de “Pedro el escamoso”, tuvo un papel de reparto en “La guerra de las rosas”, ha hecho cine y es actualmente actor exclusivo de Canal RCN, este “duro” de la actuación será definitivamente quien protagonice “El Capo”, la nueva miniserie escrita por Gustavo Bolívar y que FOXTELECOLOMBIA producirá el próximo año para este canal privado colombiano, tras llegar a un acuerdo monetario y de varias prebendas anexas, que solo él puede darse el lujo de exigir. Se dice que junto a Enrique Carriazo estará la actriz Marcela Mar, la misma que protagonizo la exitosa “Pura Sangre”.

Me huele que el 2009 será uno de los años más reñidos en materia televisiva, pues ninguno de los dos canales privados pretender bajar la guardia y menos ahora que se avecina un tercer canal...ojalá los beneficiados seamos nosotros, los televidentes, a mayor competencia, mayor exigencia de calidad y mejores contenidos, o bueno, eso es lo que esperamos...¡usted decide!.

No olvide que todos sus comentarios e inquietudes son siempre bienvenidos
Visite también http:// www.enrodaje.net


jahesa@hotmail.com


Contatori per sitocontadores web

miércoles, diciembre 17

¡FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO 2009!



A todos los estimados cibernautas que visitaron durante todo el año 2008 mi Blog les deseo de todo corazón una Feliz Navidad colmada de paz y amor, en comunión con todos los suyos, reciban bendiciones por millón y que el venidero año 2009 los cobije de prosperidad, salud, paz y amor, mucho amor, que todos sus sueños, anhelos y metas se cristalicen prontamente y no se olviden de agradecerle al Todo Poderoso por cada dia que nos regala con un aliento de vida en este maravilloso planeta...

¡un abrazo rompecostillas desde mi querida Colombia!

Contatori per sitocontadores web

JUANES Y EL ALUMBRADO DE CALI



De: Jose Gabriel Giraldo (josegiraldo@josegiraldo.com)

Para: jahesa@hotmail.com


A partir del 1 de diciembre Cali prendiÓ su alumbrado navideÑo con un total de tres millones 700 mil bombillas. El esquema de iluminaciÓn va hasta el 7 de enero de 2009 y estÁ inspirado en los personajes mÁs representativos del Valle del Cauca. Un recorrido para hacer en la fresca noche en compaÑIa de la familia.

Un vibrante y emotivo concierto viviÓ Cali con Juanes la noche del 5de diciembre de 2008. El pÚblico se puso la camiseta negra del artista colombiano y disfrutÓ de un espectÁculo que dejÓ a Cali conganas mucho mÁs.

http://www.josegiraldo.com

---Jose Gabriel Giraldo Garcia

josegiraldo@josegiraldo.com
Fotografia Digital DSLR
www.josegiraldo.com
(57) 316 732 92 85 Cali/Bogota DC Colombia


Contatori per sitocontadores web

EL MUNDO DE LAS FORONOVELAS

POR: RENZO CHOIS

Hace tiempo que estoy buscando por posibles interesados en el tema de las foronovelas, pero, la verdad, no he podido encontrar alguno. La mayoría me dicen que no tienen tiempo ó no les interesa, ó simplemente, no entienden que hay detrás de las foronovelas. Por eso, me animé a escribir este artículo, para explicarles un poco sobre las foronovelas y porqué son importantes para mí.

Definir foronovelas, para mí, es algo complicado. En teoría es una novela que se publica en un foro en Internet, pero, él término ha sufrido variaciones, en algunos casos, es parte de "fan fiction", es decir, crear una historia a partir de una telenovela real. Así, pues, se han escrito en Internet, finales alternativos de "Betty la Fea", "Rebelde" ó "Pasión de Gavilanes", entre las más populares.

Prácticamente, en mi caso, las foronovelas es una manera de escribir mi propia telenovela. Allí, yo mismo elijo el elenco, la banda sonora, y hasta escribo mis propios textos. No hay video, ni sonido, tan solo es texto... lo demás corre por cuenta de nuestra imaginación.
La idea es publicar los capítulos periódicamente y anunciarlos en los foros, como si se trata de la telenovela de moda, pero, con la particularidad que los lectores pueden dejar comentarios sobre la trama, y dar sus opiniones sobre determinados personajes. Pero, las foronovelas tienen algunos problemas, quizás, el más grave es la falta de compromiso de algunos lectores en publicar capítulos con mayor frecuencia, y la mayoría terminan dejando sus foronovelas inconclusas. Eso se debe a que la mayoría de "foronovelistas" (autores de foronovelas) son, realmente, muchachos aficionados que escriben estas foronovelas en sus tiempos libres.

Hay quienes dicen que cualquiera puede escribir foronovelas... no estoy de acuerdo, creo que esto no es para cualquiera, ya que se necesita de mayor vocación para hacerlo. Hay algunos que escriben foronovelas, para ver que tal lo intentan, pero, se desaniman cuando se dan cuenta que no son como pensaban... y terminan dedicandose a otras actividades de ocio. El elenco puede ser a tu propia imaginación, incluso, algunos han "resucitado" actores ya fallecidos para estelarizar foronovelas.

Por ejemplo, el actor Estadounidense Jon-Erik Hexum (¿Se acuerdan de él? En Colombia, se hizo famoso en los Ochenta por las series "Viajeros" y "Cover Up") ha sido "resucitado" para protagonizar algunas foronovelas. Otro aspecto polémico es el uso de fotos e imágenes de otras fuentes, y que podrían violar los derechos de autor. En primer lugar, pues, nuestra intención, como foronovelistas, no es la irrespetar a nadie, más bien, dejar nuestra imaginación a volar y que el mundo pueda presenciar "nuestra telenovelas." Además, esto lo hacemos, sin ánimo de lucro, y no pretendemos obtener ningun beneficio económico.

Eso sí, nos interesaría que los actores que elegimos para nuestras foronovelas puedan leerlas y apreciarlas. Por el momento, yo he escrito, casi, 7 foronovelas, publicadas en foros en Internet, entre foronovelas escritas en solitario, y algunas escritas con otros colegas. La más reciente se titula "Sin miedo a amar", una romántica historia de una muchacha a la que el destino le concede una segunda oportunidad de conquistar al hombre de su vida. Para protagonizar esta novela elegí a la actriz francesa Marion Cotillard (ganadora al Oscar por "La Vie en Rose") y al actor mexicano Valentino Lanús. Es probable que nunca los veremos juntos en una telenovela, pero, en una foronovela, todo es posible. Y también, estoy escribiendo (con la co-autoría de Ursula desde España y Deianne desde Argentina) una novela titulada "Yo de tí, tú de él y él de mí," sobre la relación entre una chica con un jóven escritor homosexual.

Los protagonistas de esta novela grupal, son los actores mexicanos Altair Jarabo, Imanol Landeta y José Ron. Y también, inventamos chismes y noticias de nuestras historias, como si fueran verdaderas producciones, así, como, hemos podido resucitar algunos artistas, ya olvidados, en telenovelas, como Jery Sandoval (María en "Los Reyes"), del cual, goza de un status privilegiado como "diva virtual." Este es solo un guiño del mundo de las foronovelas, un mundo complejo de explicar pero, apasionante, si te enganchas a él. Es por eso, que cada vez veo pocas telenovelas y prefiero mejor dedicarme a las foronovelas.
Para leer "Sin miedo a amar"
(Portal Vitro Vía):

http://www.vitrovia.com/foro/index.php?board=23.0

Para leer "Yo de tí, tú de él, y él de mí" (Webnovela grupal):

http://webnovelasursu.creatuforo.com/-grupal-yo-de-ti-tu-de-el-y-el-de-mi-por-deianne-renzo-y-ursula-foro34.html



Contatori per sitocontadores web

FINAL, FINAL ¿NO VA MÁS?...


MARÍA FERNANDA ALVO DÍAZ


POR: JAVIER SANTAMARÍA

El pasado domingo desde el estado Mexicano de Chiapas, se llevó a cabo la gran final del exitoso reality musical “La Academia” en su última generación, un show que como era de esperarse estuvo antecedido de júbilo, zozobra de la buena y especulaciones por doquier para tratar de atinarle al nombre del participante que se llevaría el primer lugar.

Miles de fanáticos estuvieron desde muchas horas antes acampando a las afueras del estadio en el que se llevaría acabo la final de “La academia” última generación, esperanzados en obtener un cupo de ingreso, pero como era de esperarse los boletos se agotaron en un abrir y cerrar de ojos, frustrando lamentablemente sus intenciones de ser testigos en vivo y en directo del esperado desenlace, que finalmente siguieron consolados a través de la transmisión hecha por Televisión Azteca.

Valeria, María Fernanda, Fabiola, Perla y Luis Armando fueron los cinco finalistas que lograron tras casi cuatro meses de preparación aspirar a llevarse el primer puesto y un jugoso premio que incluía una casa en Acapulco.

Mientras transcurrían las horas, aumentaba la tensión y hubo mayor incertidumbre tras la eliminación de Perla por baja votación, en reñida competencia solo quedaron el excéntrico y cómico Luis Armando (favorito indiscutible de la teleaudiencia) y las tres favoritas de los especialistas, María Fernanda, Fabiola y Valeria. La presencia en el escenario de la señora cantautora Ana Gabriel generó distensión en el público y de cierta manera en los ansiosos finalistas.

Como siempre y hasta el último minuto los jurados y maestros se debatieron en el dilema de llegar a un consenso que conjugara imparcialidad, objetividad y justicia en pro de la credibilidad de un programa de televisión que logro reunir durante seis años: 56 maestros, 109 alumnos, incluidos 4 extranjeros,además sus espectáculos colmaron recintos de manera multitudinaria, convirtiendo a la academia en el show de televisión más importante de la televisión Mexicana, con un estupendo balance que comprende un total de 175 C.D grabados que obtuvieron hasta hoy 40 discos de oro, 4 de diamante y 12 de platino.

El Chileno Rafael Araneda pasó la prueba en la conducción de esta última generación y fue el encargado de dar a conocer el resultado final que por votación del público(supuestamente auditada) le concedió el cuarto lugar a Valeria, el tercero a Luis Armando, el segundo a la Guatemalteca Fabiola ( la mejor voz femenina) y el primero a María Fernanda, quien aunque no posee la gran voz, reúne en conjunto varias características que igualmente la hacen merecedora de este codiciado lugar.

Ojalá la petición hecha por el director sea escuchada por las directivas de TV Azteca y el próximo año tengamos nuevamente "Academia" en la pantalla chica, ojalá en una versión internacional que reúna talentos juveniles del canto de centro y sur América.

Como lo exprese en un comentario anterior, mis dos grandes favoritos eran Esteban y Fabiola, que haya sido controversial, justo o injusto el resultado final, solo el tiempo lo dirá, para todo suspicaz o "mal pensado", quien ganó en verdad fue Luis Armando, alias Paolo Botti, pero en definitiva otorgarle el pirmer lugar a este singular jovencito, hubiese sido en mi humilde opinión un desatino de marca mayor, eso que ni que.

jahesa@hotmail.com


Contatori per sitocontadores web

domingo, diciembre 14

LO QUE VIENE PARA EL AÑO 2009


Carolina Ramírez en "Las trampas del amor"
POR: JAVIER SANTAMARÍA

El año 2009 vendrá cargado de telenovelas y realities, el platillo más rentable de la parrilla televisiva Colombiana y por supuesto ambos canales privados no bajan la guardia para conquistar el gusto de la impredecible teleaudiencia nacional con producciones de calidad, pero que en última instancia estarán supeditadas al implacable dictamen de esos televidentes quejosos, inconformes, despistados, críticos, pasivos, indiferentes, tolerantes y exigentes que encuentran en la llamada cajita mágica una opción de esparcimiento inigualable y a la vez vilipendiada por ellos mismos.

Canal Caracol ha determinado dar una estocada certera antes que agonice el 2008 y este lunes estrena la telenovela “Sin senos no hay paraíso”, adaptación del famoso libro de Gustavo Bolívar, quien en esta oportunidad también es el libretista contratado por la Cadena Telemundo para hacer una versión más liviana para el publico latino residente en los Estados Unidos, en donde tiene una nada despreciable audiencia junto a la miniserie “El cartel”. >“Sin senos no hay paraíso” es protagonizada por la actriz Carmen Villalobos.

Quién en Hispanoamérica no sabe quien es Carolina Ramírez, ¡si señor!, la misma que viste y calza, la actriz que interpreto con éxito a Rosario, “La hija del mariachi”, una telenovela rosa contemporánea que ha calado muy bien en el gusto de los televidentes de habla hispana alrededor del mundo, pese a que también ha recibido una que otra infundada critica por parte de detractores celosos amantes apasionados de los bodrios, pues les cuento que esta joven actriz caleña regresa a la pantalla chica para protagonizar “Las trampas del amor” junto al galán argentino Ezequiel Extremiz y el actor Rafael Novoa, el recordado galán de “Pura Sangre”. Será un melodrama contemporáneo en el que Rafael Novoa asumirá un rol de villano.

La productora Teleset tiene listo el proyecto “La danza de las sombras” protagonizado por el argentino Michel Brown y la recién casada actriz Ana Lucía Domínguez, ambos reconocidos internacionalmente por su participación en la telenovela “Pasión de Gavilanes”. Los ases bajo la mesa son varios, entre los que se cuentan: “Verano en Venecia”, “El penúltimo beso”, “Nadie rueda como Gabriela Rueda” , la segunda parte de “El Cartel”, la miniserie “El Capo”, la adaptación televisiva del polémico libro “Las prepago” y la versión 2009 del reality “El Desafío”.

Mientras sigue el debate sobre la prorroga licitatoria para los canales privados y la del tercer canal y se inicia la cuenta regresiva para la implementación de la televisión de alta definición con formato europeo y se gesta además el atractivo negocio de los televisores con dichas especificaciones, más el rollo de los decodificadores que se deberán adquirir para los televisores convencionales análogos, yo me despido, pues no me quiero perder la gran final de “La Academia última generación” por Canal 13 de Tv Azteca, que definirá entre cinco participantes al gran ganador de un jugoso botín en efectivo y una casa en Acapulco, solo espero eso sí, que la elección sea justa y acorde con el objetivo primario de este importante reality musical, ojalá y no traicionen su credibilidad, como dicen por ahí: “En la puerta del horno se quema el pan”. Esperen los comentarios sobre este concierto final.

jahesa@hotmail.com


Contatori per sitocontadores web

¡LLEGÓ DICIEMBRE!






TIENDA VIEJA

“EL BEBEDERO DE CALI”

PRESENTA A


ANDY MONTAÑEZ

EN CONCIERTO



Con todos sus éxitos (Un Verano en New York, Pillo Buena Gente, Casi te Envidio, Me Gusta)


Martes 30 de Diciembre

Adquiere ya tu bono por $60.000 e ingresa todos los días a TIENDA VIEJA y disfruta con la Banda de Pa`lo Bonito, El Grupo Ébano, Mariachi Oro y Plata; y reclama por el mismo valor tu entrada para el concierto de ANDY MONTAÑEZ (ósea que te sale gratis)

Info: 513 4444


Invitan:

EL RANCHO DE JONAS

CASA DE LA CERVEZA

CASA DE LA CERVEZA SUSSHI LOUNGE EN CHIPICHAPE

LA MESADA DE TELEPACIFICO


RICARDO ARCE
Relaciones pùblicas
Cel.3116243928



Contatori per sitocontadores web

lunes, diciembre 1

BALANCE TELEVISIVO DEL 2008




"El último matrimonio feliz" mejor telenovela 2008


POR: XAVIER SANTAMARÍA

Finaliza el año 2008 y en materia televisiva la enconada contienda por el rating entre los dos canales privados colombianos se tornó color de hormiga en el ultimo semestre, ya que tras más de un golpe contundente por parte de su contendor, el canal Caracol ha logrado ponerse de nuevo en pie, ayudado principalmente con dos formulas salvadoras de gran acogida como lo son: La telenovela-comedia y el formato miniserie.

Sin duda fue un gran acierto del Canal Caracol llevar a la pantalla chica la versión del libro “El cartel de los sapos”, a sabiendas de que todo lo que genera encendida controversia, siempre será exitoso y con la miniserie “El cartel” lograron finalmente propinarle una estratégica noqueada al Canal RCN, quien tuvo que rendirse ante el avasallamiento de esta historia de narcotraficantes que opaco a “Los protegidos”, una telenovela de vanguardia producida por Teleset, también inmersa en el mundo de los narcos y sus victimas y que eventualmente sería su gran lanzamiento del año, pero pasó a convertirse en un sentido descalabro, pues su historia y sus personajes no daban para mantener una telenovela de 250 capítulos lo suficientemente interesante, sin duda hubiese tenido un mejor rumbo en formato miniserie, no gratuitamente hoy finaliza a la media noche, sin pena ni gloria con 6 puntos de rating.

El que determinaran dejar un final abierto para la miniserie “El cartel”, no garantiza que la segunda parte que ya preparan, logre obtener un éxito similar, ya que como reza el dicho “Segundas partes nunca fueron buenas”, tenemos el precedente de formulas exitosas como “Yo soy Betty la fea” vs “Ecomoda”.

La telenovela-comedia le ha dejado hasta ahora a Canal Caracol un buen sabor de boca y por esa misma razón le apostó a “Vecinos” una telenovela comedia de corte populachero, una especie de versión criolla de “La dama y el vagabundo” inmersa en la idiosincrasia colombiana y ambientada en un edificio de apartamentos de clase alta, escenario donde se genera un choque sociocultural propiciado con la llegada de un taxista alegre y parrandero, que cambia de tajo la cotidianidad de todos sus estirados y clasistas vecinos.

Queda una vez más probada la gran versatilidad del señor Robinsón Díaz, quien sin caer en la sobreactuación y la irremediable caricatura de un personaje de ribetes tragicómicos, ha hecho de este carismático anti-galán, un ser que conjuga el sentir popular, con todos sus sueños, frustraciones, anhelos y amores. Gústele a quien le guste, la telenovela-comedia “Vecinos” se ubica como una de las producciones preferidas de la impredecible teleaudiencia colombiana.

Aunque la miniserie “La sucursal del cielo” producida por Colombiana de Televisión dejó mucho que desear en aspectos importantes de ambientación, utilería, edición y demás, lo jocoso de su historia y sus personajes excusaron de alguna manera esos detalles, inadvertidos por el común de los televidentes que la siguieron de principio a fin. Quizá por eso Canal Caracol le dio su voto de confianza a esta productora con “Oye Bonita”, una nueva miniserie también de corte regionalista en la que la música vallenata es protagonista principal y sirve de hilo conductor para contar una historia de amor juvenil, por fortuna en esta oportunidad Colombiana de Televisión ha hecho una producción más decorosa y cuidada.

“Oye Bonita” aun no se ha vendido oficialmente a Venezuela, pero ya nuestros vecinos hermanos han tenido la oportunidad de ver sus primeros ocho capítulos en formato DVD, pero de manera pirata y que se vende como pan caliente en las calles de Caracas, como aconteció con la serie “El cartel”, comercializada fraudulentamente antes de oficializarse su venta legal en DVD.

Y siguiendo en la onda de las miniseries el Canal Caracol lanzo también este año “Muñoz vale por dos”, un melodrama salpicado de humor que aborda el tema de la bigamia desde una perspectiva que no pretende enjuiciar ni aprobar dicho “problema”, catalogado también como delito, más común en nuestra sociedad de lo que pudiéramos imaginarnos, eso si con un enfoque para algunos netamente machista, en el que las mujeres de avanzada no se sienten bien tratadas. Su protagonista es un anti-galán obeso, simpático, regañón, buen amigo, buen esposo y padre, con un conflicto de conciencia también de peso pesado, que marca muy bien en el rating de la franja triple A. Es el primer protagónico para el actor Mauricio Vélez, del que sale a mi consideración sobradamente librado.

LOS DESCHACES Y DESCALABROS DE CANAL CARACOL

Indudablemente los dos grandes descaches del año para Canal Caracol fueron “Quien amará a María” y “La Pasión, según nuestros días”, la primera fue el pésimo remedo de un melodrama romántico feminista gringo y el segundo el osado y profano intento de adaptar las santas escrituras al melodrama, con tan mala suerte que ambos proyectos no funcionaron y pasaron a engrosar la lista de sus lunares.

La telenovela “La quiero a morir” fue ideada para hacerle contrapeso a la telenovela de vanguardia “El último matrimonio feliz” de Canal RCN, pero aunque no consiguió hacerle mella, no podríamos catalogarla como otro descalabro, pero pudo llegar a serlo, ya que su empuje inicial se erigió básicamente sobre un rating prestado y al perderlo le sobrevino un notable descenso de audiencia, tanto que el Canal no dudo en desplazarla al final de la franja, medida que provocó el malestar de su libretista Luis Felipe Salamanca, quien tenia fijadas grandes expectativas en este proyecto de corte popular con una temática alegórica a la superación femenina, que pese a todo aún tiene un significativo numero de televidentes fieles.

EN LAS TOLDAS DE CANAL RCN

El fracaso de “Los protegidos” dejo un tanto tambaleante la parrilla triple A de Canal RCN, la improvisación que imperó en el segundo semestre y el mal manejo dado a una producción como “Novia para dos” agudizó la situación de desventaja aprovechada muy bien por su adversario para lograr posicionarse como eventual nuevo soberano del rating.

Siguiendo la pauta de la comedia como formula exitosa, RCN adquirió los derechos de la Telecomedia española “Aquí no hay quien viva” para adaptarla a nuestra idiosincrasia con gran acierto, pese a la polémica generada por abordar con desparpajo la temática gay, su lenguaje “fuerte”e irreverente, y una serie de situaciones catalogadas como de abierta apología de insanas costumbres que generan constante escozor y angustia en todos los televidentes pacatos y algunos senadores intolerantes de nuestra sociedad doble moralista.

Pésele a quien le pese, la telecomedia “Aquí no hay quien viva” es divertida, coqueta y audazmente atrevida, un bálsamo de fino humor, de excelente factura y con un gran elenco en el que se conjuga exquisitamente el talento de ayer y hoy. No dudo en postular a Jimmy Vásquez como el mejor actor del 2008.

“La dama de Troya” se constituye en el primer proyecto telenovela surgido de la alianza FOX-TeleColombia, delineada en el melodrama clásico contemporáneo, grabada en los bellos paisajes del oriente colombiano ha logrado mantenerse posicionada en la franja pese a los devaneos de su historia, lo tontivano de algunos de sus personajes, se rescata el hecho de que es el tipo de producción hecha con gran dedicación, con talento colombiano y para un publico internacional.

Como critico y procurando siempre ser lo más objetivo posible, a mi entender concluyo sin temor a menospreciar o parcializarme, que la mejor telenovela transmitida durante este año es sin duda “El ultimo matrimonio feliz”, un melodrama de vanguardia excelente, muy bien escrito y principalmente inspirado para promover la campaña del canal RCN de hacer televisión con sentido social, contribuyendo de alguna manera a través de las telenovelas con sus historias y personajes, casi reales, a proyectar en la audiencia algún tipo de enseñanza que vaya en pro de mejorar situaciones criticas del diario vivir de esos televidentes identificados con vivencias de ficción pero de gran empatía, dramatizadas con las excelentes caracterizaciones de actores y actrices como Alejandra Borrero, Marlon Moreno, Yuly Ferreira, Gloria Gómez entre otros. No en vano es el producto más fuerte con que cuenta el Canal RCN finalizando el 2008.

La puesta en pantalla nuevamente de “Novia para dos” contribuye a estabilizar un poco la parrilla de RCN, ya que se ha generado expectativa frente al desenlace de esta telenovela en la que se graduo con honores el actor Lincol Palomeque a través de la interpretación de dos hermanos gemelos muy disímiles entre si, sin dejar de mencionar las actuaciones sobresalientes de Natasha Klauss, Santiago Rodríguez y Nicolás Montero.

El seriado “Mujeres asesinas”, en principio controvertido por su descarnada y a veces sanguinolenta temática, refuerza la parilla y representa la oportunidad de ver a un variado elenco de actores y actrices en caracterizaciones unitarias que les permiten desfogar todo su potencial histriónico sin las poses y melindres que adoptan cuando graban una telenovela. Igual sucede con el formato de “Sin retorno” y “Tiempo final” muy similares ambos, pero en esencia resalta por su impecable producción y el que se involucre en sus historias talento multinacional.

Otra propuesta buena que estuvo al aire, pero en la franja de la tarde fue “Super pa”, la adaptación del libreto argentino “Grande pa”, una alternativa bastante acertada para ese horario y que calo en el gusto de los niños y jóvenes, lamentablemente fue victima de la riña constante entre ambos canales por ganar audiencia y fue sacada del aire sin justificación ninguna, solo adujeron que no contaba con la audiencia necesaria para mantenerla al aire.

“VALENTINO” EL GRAN DESCACHE DE CANAL RCN

Casi tres semanas estuvieron al aire los promocionales de “Valentino el argentino”, la coproducción de Vista Producciones y Polka de Argentina para Canal RCN, tras los cuales se hizo un lanzamiento oficial en Colombia con todos los actores principales, apoyado alternamente con los publi-reportajes hechos en la cadena radial La W, pero con todo y eso, esta telenovela grabada parte en Argentina y parte en Colombia solo duró cuatro días al aire, pues no obtuvo el rating que se esperaba y prudencialmente fue retirada de antena, se dice que hasta el venidero año 2009 donde harán un relanzamiento, probable que sea en la franja de la tarde, igual que en Argentina donde goza de mediana aceptación en el horario vespertino. Hay que esperar a ver en que para el asunto de demanda por plagio que pesa sobre Juana Uribe, la creadora de la historia de “Valentino el argentino”.

SÍNTESIS Y EPILOGO

Se puede concluir que en el año 2008 la telenovela-comedia con sus anti-galanes, las miniseries de temáticas regionalistas, una telenovela de vanguardia feminista con sentido social junto a un reality en donde se enfrentaron varios participantes representando regiones colombianas, convirtiéndose éste en el más visto durante toda su temporada y el más exitoso de todos los que se han producido hasta hoy en la televisión nacional, mandaron completamente la parada en el gusto de la teleaudiencia colombiana, y eso que decimos estar “mamados” y hasta el copete de tanto culebrón y reality, pero masoquistas irremediables somos, no lo desconocemos.

Si hoy Canal Caracol lidera en rating, mañana será Canal RCN y viceversa, de la misma manera, pero a la inversa porque las telenovelas reinan y reinaran como las reinas de Cartagena con sus respuestas revestidas de sapiencia y sensatez.

Concluyo que pese al notable posicionamiento de la televisión paga, al esperado advenimiento de la televisión digital y de un tercer o cuarto Canal privado, la televisión abierta sigue siendo el medio de esparcimiento por excelencia con todos sus beneficios y contraindicaciones. Mejor dicho: “un mal necesario”.

jahesa2011@hotmail.com