domingo, septiembre 20

EL BAÚL DE LOS RECUERDOS








Danna García y Nórida Rodríguez
Las dos Lolas, ayer y hoy

En 1987 la productora RTI de Colombia produjo una telenovela para el horario vespertino llamada “Lola Calamidades”, de la autoría del otrora llamado “Señor del misterio”, Don Julio Jiménez, podría catalogarse esta producción como una telenovela de corte rosa, un género de poca recurrencia en el historial de Jiménez, acostumbrado a series plagadas de intriga y misterio, donde siempre explotó al máximo la sicología de cada uno de sus interesantes personajes.

Con “Lola Calamidades” RTI logró posicionar los melodramas en el horario de las cuatro de la tarde, la historia de una mujer agreste que se condena a vivir en un cementerio a causa de la supuesta mala suerte que la cobija y con la que causa desgracias a donde quiera que va, mantuvo cautiva una audiencia predominantemente familiar, niños, jóvenes y madres se concentraban a esa hora para seguir los capítulos de esta telenovela.

Sus protagonistas Nórida Rodríguez y José Luis Paniagua traspasaron las barreras del amor de ficción y se enamoraron en la vida real, constituyendo un matrimonio estable por varios años y del cual les quedo una hija. En el elenco participaron reconocidos actores y actrices de la televisión colombiana como la ya desaparecida Delfina Guido, Doña Teresa Gutiérrez, Consuelo Luzardo, Margarita Duran, Javier Sanz, Carlos Congote (actualmente radicado en Canadá) y el primer actor Héctor Rivas entre otros más.

RTI Internacional graba actualmente para Telemundo una versión reescrita por Julio Jiménez y su mancuerna en libretos y que estelariza en esta oportunidad la actriz colombiana Danna García junto al argentino Segundo Cernadas. En el nuevo elenco se encuentran: Katie Barberi, María Elena Doering, Diana Quijano, Gustavo Angarita, Rosemary Bohórquez, Tiberio Cruz, Daniela Tapia y Mimi Morales.

ARGUMENTO:

La telenovela narra la historia de la bella Lola, quien nació marcada por la desgracia y la mala suerte. Cuando era sólo una niña quedo huérfana de padres, y le tocó vivir bajo la tiranía de su tía. Años más tarde termina viviendo desamparada en el cementerio del pueblo, donde se esconde en el día y deambula en las noches. A pesar de su apariencia salvaje, Marcelo Machado, el soltero más codiciado del pueblo, descubrirá su belleza y nacerá entre ellos un amor inesperado el cual será destruido por la envidia y codicia de quienes los rodean. Pero el destino de esta joven mugrienta da un giro inesperado, y Lola regresa convertida en una hermosa y millonaria mujer dispuesta a luchar por el amor de su vida.

Como lo he repetido insistentemente, solo espero que esta vez Don Julio Jiménez no convierta este refrito en un bodrio latoso, impregnado de lagrimas y lagrimas, además plagado de situaciones absurdas y bobaliconas, dignas de los culebrones de hace 30 años.

Una de las actuaciones más aclamadas de Danna García la estamos viendo actualmente, a raíz de la repetición de la telenovela “Café con aroma de mujer”, tras 15 años del estreno, donde ella interpreta a Marcela Vallejo, la más sensata y vanguardista integrante de la aristocrática familia cafetera. Sin duda, su mejor papel hasta ahora, sin demeritar lo que ha hecho después.


Estadisticas Gratis

3 comentarios:

Carlos dijo...

Pero que podemos esperar de este refrito, eso no hay que adivinarlo, incluso hasta se apostaria.
Este sera otro más de todos los bodrios de Telemundo, y será de nuevo que dañen una buena telenovela.
Ojala desapareciera Telemundo, y los de RTI como que no tienen dignidad, ellos mismos se dañan sus buenas producciones.

Y Danna Garcia, desafortunadamente no supo manejar su carrera, nose si es por querer internacionalizarse, pero se hizo perder, no hay produccion actual donde ella participe que valga la pena. Es una lastima porque hubiera tenido un mejor futuro. Incluso aqui mismo en Colombia donde se hacen mil veces mejores producciones que en Telemundo, en fin un desperdicio, su carrera como actriz esta es en caida libre.
Aparte de Telemundo, solo tuve la oportunidad de verla en algo diferente, y fue en Tiempo Final, en el capitulo Lesbianas, y me gusto, hay que aceptar que hay talento, pero ella no ha sabido manejar su carrera, no ha sabido escoger buenas producciones en donde actuar y mostrar facetas diferentes y demostrar todo lo que puede dar como actriz.
Danna que inicio creo que en Azucar (89), toda pequeñita, ya tienen una larga carrera, y hay actrices mas recientes que se han sabido ganar el respeto y cotizarse mas como ejemplo, Maria Adelaida Puerta.

Carlos dijo...

Ojala tambien hiceran un pequeño articulo recordando esas espectaculares series de la television colombiana, como Hombres y Azucar, ojala las repitieran, son lo meor!

fatima dijo...

a mi me gusta la historia y tambien Danna Garcia. Ojala luego no sea un circo. Pero tengo que admitir que desde que supe que Maria Helena Doering trabajaba en Lola calamidades es cuando decidí ver esta novela.