lunes, enero 26

FLASH INSTANTANEO: LOS TRES FINALES PARA "MUÑOZ VALE POR DOS"



Esta noche llega el esperado final de la telenovela en formato “mini” “Muñoz vale por dos” que presenta el canal Caracol en la franja triple A y que cuenta la peculiar historia de Román Muñoz, un guardaespaldas con dos hogares constituidos simultáneamente y que por esa misma paradójica circunstancia se ha debatido tortuosamente durante años, entre sus mentiras y el amor por sus dos esposas.

Esta telenovela corta cuenta con los protagónicos de Mauricio Vélez,Victoria Góngora, Maria Cecilia Botero, Víctor Mallarino, Helga Díaz y Sandra Reyes entre otros. “Muñoz vale por dos” le deja una muy buena audiencia a su sucesora la nueva telenovela corta “Todas odian a Bermúdez”, producción ambientada en una revista, en donde un periodista llamado Arturo Bermúdez ( Víctor Hugo Cabrera) se caracteriza por despertar más odios que amores, especialmente entre sus compañeras, sencillamente porque ninguna, ni nadie, conoce su lado bueno.

Se dice...se rumora que hay tres factibles finales para la historia del guardaespaldas bonachón y bígamo:

Final 1:

Muñoz, que ya tiene antecedentes cardiacos, no puede encontrar redención, ni felicidad, ni tranquilidad en un mundo intolerante y retrógrado que no acepta la bigamia como opción de vida. El escolta ama por igual a Noelia y a Amanda y es incapaz de elegir porque eso significaría el sufrimiento de alguna y de sí mismo, porque siempre ha tenido claro que quiere seguir con las dos. La angustia se convierte en una carga muy pesada para él y al final un infarto lo hará reflexionar

Final 2:

Finalmente Amanda y Noelia entienden que Muñoz es un mentiroso compulsivo que nunca va a cambiar y, sobre todo, que no las merece a ninguna de las dos. Entonces se portan como mujeres maduras, ellas toman la decisión que a él tanto le ha costado y lo despachan sin compasión… en compañía de Castellanos, quien también es abandonado por Victoria y Carolina. Total que Muñoz termina solo mientras sus ex esposas se vuelven amiguísimas y hasta socias en el taller de costura de Amanda

Final 3:

Amanda y Noelia, conscientes de que no pueden vivir sin este hombre que ha sido todo para ellas, incapaces de renunciar al mejor esposo y padre que se pueda encontrar en el mundo, toman la decisión de compartirlo por el resto de sus vidas. Las dos familias terminan viviendo bajo el mismo techo después de comprar una casa con dos alcobas matrimoniales… y todos felices.
Personalmente me quedaría con el tercer final, auque para los moralistas de este país sería como una aberración de marca mayor y para los senadores pacatos un pésimo ejemplo.

El canal Caracol sigue de fiesta con el repunte significativo que sigue obteniendo en audiencia y en parte se debe a la gran acogida que mantiene la miniserie, ahora convertida en telenovela, “Oye Bonita”, en la que a propósito intervine la reconocida actriz cubana Tahimi Alvariño en el papel de la sicorígida madre de la dulce y rebelde Diana, el amor de los amores del Monchi. Como van las cosas, “Oye bonita” emula el éxito que obtuvo años atrás la serie vallenata “Escalona”.

También esperamos esta semana el gran desenlace de "Los protegidos", esta telenovela de vanguardia algo desafortunada producida por TELESET para canal RCN y que al menos, por puro milagro no termino sus últimos dias en la franja maldita.



Contatori per sitocontadores web

EN LA MIRA: "MAÑANA ES PARA SIEMPRE"


SILVIA NAVARRO: actríz protagonista de "Mañana es para siempre"

POR: JAVIER SANTAMARÍA


De todas las adaptaciones que la Televisora mexicana Televisa ha hecho de libretos colombianos, en mi opinión la que más cercana ha estado en todos los aspectos a la versión original es la telenovela “Mañana es para siempre”, basada en el argumento de “Pura Sangre”, producción del Canal RCN que se vio en varios países con gran aceptación.

Como lo he comentado ya, el fracaso de anteriores adaptaciones mexicanas estaba básicamente radicado en el flagrante irrespeto a los lineamientos de las historias originales, creando una mezcolanza patética a la que suelen llamar “versión libre”, sin pies ni cabeza, como lo acontecido con “Fuego en la sangre”, una peculiar adaptación de los libretos de “Las aguas mansas” y “Pasión de gavilanes”, de muy cacareado éxito en México, pero que aquí en Colombia se suspendió a una semana de emisión al estar enfrentada precisamente a la repetición vespertina de “Pasión de gavilanes”, era inevitable no hacer las correspondientes comparaciones y concluir que “Fuego en la sangre” era sencillamente un burdo remedo.

Otro aspecto que influye en el éxito o fracaso de una adaptación es el lograr condensar con acierto la esencia de la idiosincrasia del país de origen y acoplarlo al propio, aunque somos un gran pueblo latinoamericano con muchas cosas en común y hablamos el mismo idioma, hay características que nos son únicas e inherentes y no se pueden cambiar o remedar, pues irremediablemente echan al traste con el encanto de la historia, caso concreto de “Juan querendón” y “ Pobre rico...pobre”, en esta disyuntiva lo más “ético” sería transmitir la versión original tal cual, para el pleno deleite de la teleaudiencia, opción que obviamente en México no se acostumbra hacer en canales de señal abierta masiva, por las presuntas negativas consecuencias que le acarrearía al melodrama nacional, por eso las producciones extranjeras son emitidas en canales de televisión cerrada, en horarios “malditos” y tijereteadas con alevosa segunda intención, caso concreto de “La hija del mariachi”.

Con la telenovela “Mañana es para siempre” el cuento es otro, ya que es una digna adaptación de “Pura sangre”, debo reconocer el excelente trabajo realizado por los adaptadores Kary Fajer y Gerardo Luna, y el empeño del productor Nicandro Díaz por llevar a los mexicanos una producción de calidad, digan lo que digan, que fue un éxito, que fue un fracaso, que su rating se desplomo después de su lanzamiento, es una buena manera para ir acostumbrando a la teleaudiencia mexicana a ver dramatizados de impecable factura, buenas actuaciones y contenidos fieles al culebrón tradicional pero vanguardista y sobre todo que no atentan contra su inteligencia.

Todo el elenco de “Mañana es para siempre” luce comprometido con el proyecto y eso se refleja en su desempeño en escena, muy bien Fernando Colunga en otro rol de galán, pero con peso dramático, me sigue fascinando Lucero en su faceta de villana, mesurado y certero Rogelio Guerra, arrolladora Silvia Navarro, sin duda el cambio de casa le da un nuevo aire a su carrera y su debut protagónico en esta producción le cae de perlas. ¡ Mis felicitaciones a todo el equipo de trabajo!. Veremos que pasa con “Hasta que el dinero nos separe” una nueva adaptación de un éxito colombiano.

jahesa@hotmail.com


Contatori per sitocontadores web

jueves, enero 22

SE DICE...SE RUMORA


ELKIN DÍAZ ENTRE SER “EL CAPO” O DAVID MURCIA

Después de circular la información de la contratación definitiva del actor Enrique Carriazo para interpretar el rol principal en la miniserie que prepara el Canal RCN “El Capo”, se rumora ahora que no lograron cerrar las negociaciones con este peso pesado de la actuación y ahora tienen candidatizado al actor Elkin Díaz, quien actualmente interpreta al marido alcohólico, golpeador y afectivo dependiente de la carismática Bárbara en la telenovela “El último matrimonio feliz”, aunque igualmente se dice que el actor con amplia experiencia teatral y quien ha trabajado muchos años bajo las toldas de Canal CARACOL posee todas las características físicas y el histrionismo necesario para representar al estafador más famoso de los últimos tiempos en Colombia David Murcia, cuya llamativa historia está siendo escrita a marcha forzada por libretistas de ambos canales privados, obviamente con el animo de anotarse a su haber lo que sin duda será un hit televisivo de las mismas proporciones de series como “El cartel”, por eso Canal CARACOL Y Canal RCN lo empiezan a tentar con ofertas económicas nada despreciables, gran dilema para este señor actor, al que parece le llego por fin su cuarto de hora.


Contatori per sitocontadores web

miércoles, enero 21

P E R F I L E S: SEBASTÍAN MARTÍNEZ Y SU PENÚLTIMO BESO



Sebastían Martínez y Katty Sáenz

POR: JAVIER SANTAMARÍA

Sebastián Martínez es sin dudas uno de los pocos actores a los que se les puede imponer el rotulo de galán talentoso, ya que reúne en conjunto todas las características especificas que requiere la industria televisiva dedicada a la producción de los llamados “culebrones” o melodramas, tan vilipendiados como famosos en todo el mundo y que tras cincuenta años se siguen vendiendo como pan caliente, aparte de eso Colombia es considerada hoy en día una productora de mucho respeto y se bate en competencia con grandes televisoras como la mexicana Televisa.

Este joven talento nació en Medellín(Antioquia) hace 26 años, hijo de Francisco Martínez y Adriana Naranjo, quienes pese a sus dificultades económicas siempre trataron de prodigarle lo mejor a su vástago y no dudaron en brindarle su apoyo cuando ingreso en la Compañía Musical de Misi gracias a una beca que le otorgo su directora María Isabel Murillo y que él supo aprovechar al máximo durante diez años. Tuvo sus primeras pequeñas experiencias formales en televisión en espacios tan reconocidos como “Padres e hijos”, “De pies a cabeza”, “La lectora” y un papel de reparto en la telenovela “Ángel de mi guarda”, que le permitió lucirse a sus anchas junto a un peso pesado de la actuación como lo es el señor Enrique Carriazo, un maestro del que obviamente absorbió grandes enseñanzas.

Sebastián Martínez ha venido cosechando el producido de una carrera vertiginosa revestida de constancia y mucha seguridad en si mismo, sabe que nada es fácil en la vida y que el medio en el que se desenvuelve es sumamente difícil, la fama es efímera y el chiste esta en lograr mantenerse edificándose como el mejor entre los mejores, por eso conserva su humildad ante el éxito y las primeras derrotas en la que se cuenta el haber sido rechazado para el protagónico de la película “Paraíso Travel”. Su participación en la telenovela “La viuda de la mafia” fue una puerta abierta para ser elegido como protagonista de la telenovela de vanguardia “Juegos Prohibidos”, participación que le mereció varios reconocimientos y el haber conocido a la que hoy es su compañera y madre de su primer recién nacido hijo, la también actriz Katty Sáenz. Juntos adquirieron hace poco una casa quinta en una zona campestre capitalina en la que comparte con las dos hijas de Katty y le da rienda suelta a su gran afición por las motocicletas.

Muy pronto volveremos a ver a Sebastián Martínez,en la pantalla chica protagonizando la telenovela “El penúltimo beso”, acompañado por un reconocido elenco, los estratégicos promocionales de ésta telenovela ya se ven con insistencia creando la expectativa necesaria, se dice que en la segunda semana de febrero será el estreno. ¡buen viento y buena mar para Sebastián Martínez!

jahesa@hotmail.com


Contatori per sitocontadores web

martes, enero 20

TODAS ODIAN A BERMÚDEZ: EL NUEVO RETO DE VÍCTOR HUGO CABRERA




El actor Víctor Hugo Cabrera aún saborea las miles del éxito que le represento caracterizar a Rafael Méndez en la telenovela-comedia “Hasta que la plata nos separe”, un papel que no solo marco su triunfal regreso a la pantalla chica tras una prolongada ausencia, sino que fue también la posibilidad “servida en bandeja de plata” de exorcizarse totalmente del fantasma de Peter Alexander Tuta, el personaje que consolido los inicios de su carrera actoral en la recordada comedia “Romeo Buseta”, un estigma benigno de casi diez años consecutivos. Tanto fue el impacto de su reciente actuación en esta telenovela –comedia escrita por Fernando Gaitan, que fue nombrado en Colombia como personaje del año en el 2007.

Ligado sin querer queriendo a la comedia, Víctor Hugo debutó el año pasado de nuevo en el cine protagonizando la película decembrina del productor y libretista Dago García “Ni te cases, ni te embarques” acompañado de la ex reina y ahora actriz Andrea Noceti; Recordemos que Víctor Hugo actuó por primera vez en cine cuando era apenas un niño, al lado de Carlos “El gordo” Benjumea en la memorable cinta colombianísima “El taxista millonario” y compartieron de nuevo escena muchos años más tarde, precisamente en el set de “Hasta que la plata nos separe”.

Muy pronto quienes gustan del genero melodramático salpicado de humor tendrán la posibilidad de ver a este carismático actor revestido con el linaje y los sentimientos de Bermúdez, un tipo al que todas odian porque no conocen su lado bueno, eso es lo que reza el lema promocional de la nueva telenovela corta que estrenara muy pronto el Canal CARACOL, otro reto en su carrera que muy seguramente le permitirá afianzarse en el gusto de la impredecible teleaudiencia colombiana y la de todos los países de centro y sur América que lo conocieron como un audaz y noble vendedor de carros subyugado por su jefa.


Contatori per sitocontadores web

jueves, enero 15

FLASH INSTANTANEO: ASESINADA LA ACTRIZ LILIANA LOZANO



LUTO EN LA FARÁNDULA NACIONAL

El pasado fin de semana en hechos que aún son motivo de investigación fue asesinada la actriz Liliana Lozano, junto a Fabio Vargas, un hombre a quien se le vincula sentimentalmente y supuesto hermano del ex narcotraficante Leonidas Vargas ultimado a balazos por sicarios días atrás en un reconocido Hospital de la ciudad de Madrid (España). A Liliana Lozano se le recuerda por su reciente participación en la telenovela “La dama de Troya”, en la que interpreto a una candidata al reinado del joropo, también intervino en algunos episodios de “Pasión de gavilanes”, en el seriado infantil “La familia Cheveroni”,dramatizados unitarios e “Infieles anónimos” entre otros. La actriz de treinta años y oriunda del municipio de Guatavita fue novia del reconocido actor venezolano Pablo Marti. En la ciudad de Neiva se llevaron las exequias de la actriz. Paz en su tumba.


Contatori per sitocontadores web

domingo, enero 4

A PRIMERA VISTA: "SIN SENOS NO HAY PARAÍSO"




Por: Javier Santamaría

Vuelve y juega en la pantalla chica colombiana una versión “ligera” y “apastelada” de un sonado y controvertido éxito televisivo que se emitió recientemente y del cual aún tenemos fresco el recuerdo, no solo por la crudeza de su relato, algunas excelentes actuaciones y un final, que aunque pudo ser mejor, estuvo ceñido a los lineamientos del libro “Sin tetas no hay paraíso”, solo cabe anotar que el Canal Caracol debió haberle invertido un mayor presupuesto a ésta miniserie de la cual aún saborea éxitos.

La cadena Telemundo compró los derechos de la historia y con un equipo de técnicos, directores y actores básicamente nacional produjo para la teleaudiencia latina residente en los Estados Unidos “Sin senos no hay paraíso”, de la que como lo defino al comienzo es una versión bastante “apastelada” y con un elenco de gente agraciadita que intenta recrear en tono de melodramón la esencia de la historia original y eso que es el mismo Gustavo Bolívar quien escríbelos libretos.

Las comparaciones son odiosas, pero inevitables en este caso, en el que el Canal Caracol decidió emitir para Colombia lo que ellos mismos titularon “La novela basada en Sin tetas no hay paraíso”, obviando de tajo el segundo titulo en el que se cambió la palabra tetas por senos, que aunque está inscrita en el diccionario, a los productores de Telemundo les suena ofensiva o de repente vulgar.

Siempre me pareció que la actriz María Adelaida Puerta era algo mayor para interpretar el personaje de la cándida Catalina, pero con su actuación logró disipar ese escollo, ahora que veo a la actriz Carmen Villalobos enfundada en el mismo personaje, pese a llenar el prototipo demarcado en el relato, su actuación es muy floja, en lo personal ella siempre me ha parecido plana, insulsa en sus caracterizaciones, no logra transmitir emotividad cruda, luce fingida, como la clásica protagonista bonita, cuya belleza y esa facilidad para derramar lágrimas son su mejor arma en la actuación, que de paso se ha venido enfocando hacia el estilo que impera en Miami y México, más ahora que acaba de firmar contrato exclusivo con Telemundo.

Algo similar acontece con el actor Fabián Ríos, sinceramente que flojera produce verlo en el personaje de Albeiro, mismo que en la miniserie original interpretó el actor Nicolás Rincón, quien pese a no tener el rostro bonito de Fabián Ríos, se lo lleva “años luz” por delante en histrionismo y eso es lo valedero al fin de cuentas, este joven, en actuación plana e insulsa se da la mano con Carmen Villalobos.

Estereotipada como la nueva villana de las telenovelas, la actriz Catherine Siachoque dirigida por su esposo Miguel Varoni se quiso dar un respiro en materia de actuación y zafarse de ese encasillamiento impuesto, ahora en la piel de Doña Hilda, una madre cuarentona de estrato popular, con dos hijos crecidos y descarriados, aparte de eso enamorada de su yerno, a mi parecer no colma completamente los requerimientos dramáticos de ese personaje, aunque es una muy buena actriz, este reto le quedo grande, de repente porque uno no se la cree en el papel de una mamá de esas características, ese “papito” en sus labios no tiene credibilidad total y menos su look tan bien ataviadito. Otrora la actriz Patricia Ércole tampoco logro atinarle fehacientemente a la esencia misma de esa madre y su aguda problemática. Pienso que en el caso de Catherine Siachoque son las consecuencias de estar sujeta a interpretar un mismo rol por tanto tiempo, lo mismo que le vine ocurriendo a la actriz y cantante mexicana Lucero con su caracterización de una villana en “Mañana es para siempre”, pese a que no lo hace mal, la gente no se la cree en la piel de una arpía, calculadora y asesina, la gran mayoría tiene fijada la percepción mental de la niña cándida, tierna y sufrida.

Un personaje importante dentro de la trama es el de la proxeneta apodada “La diabla”, en “Sin senos no hay paraíso”, la modelo y actriz María Fernanda Yépez es quizá quien más cercana está a la magistral interpretación que hizo en la miniserie original la actriz Sandra Beltrán, quien se mereció en su momento un reconocimiento pleno por parte de la critica y los televidentes, a mí en lo personal es la actuación que más me agrada dentro de esta versión “apastelada” de “Sin tetas no hay paraíso”. En general “Sin senos no hay paraíso” es algo lenta en su narrativa y se extiende en diálogos inoficiosos, algunas escenas a las que se le pretendía imprimir dramatismo, tensión o algo de suspenso, caso concreto de la fuga de los narcos por el río utilizando neumáticos se quedó en el intento y ni que decir del drama que significaba el aborto de Catalina. Un recurso plausible es quizá la utilización de la música incidental específicamente compuesta a cada personaje y su situación dentro de la trama, es como un gancho direccionado a un público joven.

Para rematar la fiebre de tetas y senos, ya se está filmando la versión cinematográfica, a la que Gustavo Bolívar le está poniendo alma y corazón con el propósito de superar con creces todo lo realizado con su polémica y exitosa historia, que en esta ocasión mostrara una cirugía real de implantes mamarios de silicona a la que la protagonista “natural” acepto someterse en pro de su debut actoral.

jahesa@hotmail.com


Contatori per sitocontadores web