sábado, febrero 28

GANADORES PREMIOS INDIA CATALINA 2009


Se entregaron los Premios para televisión India Catalina 2009 , que tuvo como escenario principal la majestuosidad y encanto arquitectónico de la llamada ciudad Heroica, en una producción del Canal RCN que reunió varias luminarias de la farándula colombiana en la llamada plaza de la aduana. Según el reglamento del concurso el objetivo de estos premios es resaltar el esfuerzo, la calidad y el talento de las producciones nacionales, premiándolos con una emblemática estatuilla de oro de la India Catalina.

Los ganadores en cada una de las categorías seleccionadas por el jurado integrado esta vez por los periodistas Javier Darío Restrepo, Viena Ruiz, Germán Yances, Camila Gonzáles y el veterano actor Carlos Muñoz , fueron:

MEJOR NOTICIERO
-Noticiero CM&. (Uno)

MEJOR PRESENTADOR/A DE NOTICIAS-
-Claudia Gurisatti. Noticias RCN

MEJOR PROGRAMA DE HUMOR O ENTRETENIMIENTO
-Quién dijo Viejos. Pantalla Chik. (Telemedellín)


MEJOR PROGRAMA INFANTIL
-Profesor Súper O. Conexión Creativa. Canal 13

MEJOR TELENOVELA
-El Último Matrimonio Feliz. Canal RCN.

MEJOR ACTRÍZ PROTAGÓNICA DE TELENOVELA
--Carmenza Gómez. El Último Matrimonio Feliz

MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO DE TELENOVELA
Mauricio Vélez. Muñoz Vale x 2

MEJOR LIBRETO ORIGINAL DE TELENOVELA
-Adriana Suárez y Pedro Rozo. El Último Matrimonio Feliz

MEJOR DIRECTOR DE TELENOVELA
-Luis Orjuela. El Último Matrimonio Feliz

MEJOR ACTRIZ ANTAGÓNICA DE TELENOVELA
-Ana Bolena Meza. Los Protegidos

MEJOR ACTOR ANTAGÓNICO DE TELENOVELA
-Elkin Díaz. El Último Matrimonio Feliz

MEJOR ACTRIZ/ACTOR DE REPARTO DE TELENOVELA
-José Luis Paniagua. El Último Matrimonio Feliz

MEJOR SERIE
-El Cartel. Canal Caracol.

MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA DE SERIE
-Natalie Umaña. El Cartel

MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO DE SERIE
- -Andrés Parra. (anestesia) El Cartel

-
MEJOR LIBRETO ORIGINAL DE SERIE
-Andrés López y Juan Camilo Ferrand. El Cartel

MEJOR DIRECTOR DE SERIE
-Luis Alberto Restrepo. El Cartel

PREMIO INDIA CATALINA A TODA UNA VIDA
LA PRIMERA ACTRIZ DORA CADAVID

POSDATA: FUE UN INFORME EXCLUSIVO DE DOÑA ALBITA PRUDENTE DE LENGUA, ENVIADA ESPECIAL A CARTAGENA, QUIEN PESE A QUE ESTE AÑO TAMPOCO FUE INVITADA COMO JURADO, NO SE PERDIÓ EL MÁS MÍNIMO DETALLE DE LA CEREMONIA EN LA QUE LA TELENOVELA DE VANGUARDIA "EL ÚLTIMO MATRIMONIO FELIZ" ARRASÓ CON VARIAS ESTATUILLAS Y SE UBICA COMO LA MEJOR TELENOVELA DEL 2008 Y "EL CARTEL" DE CANAL CARACOL COMO LA MEJOR SERIE.

DOÑA ALBITA MANIFESTÓ NO ESTAR DEACUERDO CON ALGUNAS DE LAS CATEGORIAS ESTABLECIDAS POR EL JURADO, POR CONSIDERARLAS ALGO INCONGRUENTES, LO MISMO QUE DESACERTADA LA SIGNACIÓN DE ALGUNAS ESTATUILLAS, PERO ELLA SE OLVIDO PRONTO DE SU ENOJO, PUES COMPARTIÓ MESA Y SILLA CON SU COMADRE DORITA CADAVID, UNA OPORTUNIDAD QUE NI PINTADA, LAS DOS HABLARON HASTA POR LOS CODOS Y AHORA NUESTRA CORRESPONSAL QUIERE PRESENTAR CASTING PARA EL REFRITO DE "LA ABUELA"...AMANECERÁ Y VEREMOS DOÑA ALBITA PRUDENTE DE LENGUA, A VER QUE DICEN TU AHIJADO JULITO JIMÉNEZ Y TU COMADRE TERESITA.


Contatori per sitocontadores web

viernes, febrero 27

SALPICÓN FARANDULERO


DIEGO CADAVID

"DE ESO TAN BUENO, NO DAN TANTO"

Esta semana ambos Canales privados se vieron enfrascados en el tenso dilema sobre quien poseía la propiedad intelectual del titulo “De eso tan bueno, no dan tanto”, con el que casualmente Canal CARACOL y Canal RCN habían bautizado a sus respectivas miniseries que abordaran el tema de las famosas pirámides o captadoras ilegales de dinero, un escándalo millonario que conmocionó todas las esferas sociales en el país, tras la caída del imperio conformado por David Murcia Guzmán y su firma DMG.

Mera casualidad o filtración de información confidencial, lo cierto es que mientras RCN aseguraba ser el dueño absoluto de ese titulo por haberlo registrado legalmente, tras el escrutinio y cotejo en la Entidad correspondiente, se concluyo que Canal CARACOL hizo el registro dos semanas antes que Canal RCN, por ende, será a los directivos de Canal RCN quién les toque rebuscarse otro titulo igualmente llamativo.

Mientras Caracol enfocara la temática de la serie alrededor de las personas que fueron afectadas por las pirámides, RCN desarrollara su historia en torno al protagonista principal David Murcia.

En la serie de Canal Caracol “De eso tan bueno, no dan tanto” ya están confirmados Víctor Mallarino, Juliana Gálvis, Diego Cadavid, Carlos Muñoz y Helena Mallarino. Con este teje y maneje, dimes y diretes, propios de la enconada contienda por el rating, el dilema ahora estará enfocado en quien se adelanta al contendor y estrena primero la mentada miniserie,eso sí, en el horario y franja más estratégicos...camarón que se duerme...le pegan primero y dos veces.

ADIOS A UNA EXCELENTE TELECOMEDIA

Llegó a su final la excelente adaptación del libreto español “Aquí no hay quien viva”, una Telecomedia que fue blanco de muchas criticas y señalamientos por parte no solo de un sector pacato y doble moralista de la teleaudiencia, sino también de un senador inquisidor e intolerante de vocación cristiana. Decir quien sobresalió más dentro de este compacto y lucidísimo elenco seria caer en la parcialidad o de repente desenmascarar favoritismos personales, pues todos y cada uno de los actores y actrices participantes en este proyecto estuvieron al mismo nivel profesional, logrando un producto de alta calidad que nos brindo humor fino , irreverente y desparpajado. ¡calle boca y vuelva y diga!, un poquito de por favor...que no nos falten nunca los ratos de humor en la pantalla chica.

REGRESAN CAROLINA Y RAFAEL...

Este lunes 2 de Marzo se estrena la telenovela “Las trampas del amor” en la que retornan en papeles estelares Carolina Ramírez (La hija del mariachi) y Rafael Novoa (Pura Sangre). Es una novela clásica contemporánea al mejor estilo de las producciones del canal RCN. En el elenco reaparecen actrices como María Eugenia Penagos, Yudy Henríquez (Señora Isabel) y Nórida Rodríguez. Están listos sesenta capítulos y la novela ya se empieza a vender a otros países como pan caliente gracias a la expectativa que dejaron en la teleaudiencia hispana la actriz Carolina Ramírez y el galán Rafael Novoa, de quien apropósito se dice que recibió propuesta del productor de “Mañana es para siempre” para que participe como invitado especial en varios episodios de este refrito de la exitosa telenovela “Pura Sangre”, muy seguramente será otro de los talentos colombianos que se quedaran trabajando con privilegios en Televisa.

“PERRO AMOR” A LA MEXICANA

Se rumora que la productora RTI compró los libretos de la telenovela “Perro amor” de gran acogida en Colombia y varios países en la década de los años noventa, como es de suponer tienen planeado hacer un refrito mexicanizado, quienes la vieron recordaran que allí participo la actriz Dana García, Oscar borda y Julián Arango, quien caracterizó al exquisito diseñador Hugo Lombardi de “Yo soy Betty la fea”.

BOLÍVAR EMPANDILLADO

Tal parece que el cuarto de hora que mantiene el libretista y ahora productor Gustavo Bolívar va para largo, ya que debido al éxito de las dos repeticiones que ha tenido el seriado de corte social “Pandillas, guerra y paz” que transmite el Canal RCN en la mañana, se va a producir la segunda parte en la que FOXTELECOLOMBIA pondrá especial atención para que no aplique ese dicho que reza “Segundas partes nunca fueron buenas”.

VUELVE Y JUEGA LA DIVA

El canal capitalino CTY TV, le ha dado una segunda oportunidad a la telenovela “Madre Luna” que protagoniza la Diva colombiana Amparo Grisales, producción de Telemundo y RTI, que hace más de un año fue estrenada por Canal RCN en horario vespertino y con regulares resultados, por lo que fue sacada abruptamente del aire, provocando el inmediato enojo de la señora Grisales, quien catalogo el hecho como una afrenta al talento colombiano. “Madre Luna” se ha visto en varios países con relativo éxito, esperemos a ver como se portan los televidentes capitalinos y de TV Paga con esta historia escrita por Julio Jiménez.

SUGERENCIA PARA EL DR. GABRIEL REYES

Hace un tiempo les curse directamente a ambos Canales privados una sugerencia entorno al requerimiento que a través de estos 11 años trabajando en la web e involucrado en el tema de las telenovelas y sus foros, me siguen haciendo los internautas hispanoamericanos amantes del genero telenovelero, siempre se me cuestionó sobre el hecho de que en Colombia no se estilara comercializar series y telenovelas en DVD , para la colección, a diferencia de otros países como México, donde la gran Cadena Televisa edita sus telenovelas especialmente para el mercado del DVD con muy buena acogida. Aún hoy siguen manifestando su deseo de tener versiones en DVD de telenovelas y series colombianas reconocidas.

Caracol Televisión fue el primero en lanzarse y ahora tiene en el mercado series reconocidas y exitosas que se han vendido relativamente bien, si se toma en cuenta lo difícil que es enfrentarse a la piratería. Pero Canal RCN aún no se aventura a probar y no dudaría que ahora que están repitiendo éxitos como “Yo soy Betty la fea” y “Café”, la idea suene interesante y viable comercialmente.

Ahí le dejo de nuevo la inquietud Dr Gabriel Reyes, si se pregunta quien soy, pregúntele a Fernando Gaitán y a María Lucía Hernández, a quien les hago llegar un cordial saludo.

jahesa@hotmail.com


Contatori per sitocontadores web

jueves, febrero 26

PERFILES: CARLOS HURTADO, UN "SEGUNDÓN" DE PRIMERA LÍNEA




POR: JAVIER SANTAMARÍA

Quizá el único rol que el actor Carlos Hurtado no ha interpretado a lo largo de su exitosa carrera, es el de galán, por obvias razones dirán algunos, la apariencia física siempre prima en el medio televisivo, pero si de repente un día, algún productor-libretista se anima a escribirle un personaje protagónico a este polifacético actor, sin dudarlo se luciría a sus anchas, como siempre lo ha logrado en cada una de sus caracterizaciones que lo ubican, sin animo de menoscabar su trabajo y su gran talento, como un “segundón” de primera línea.

Carlos Hurtado ha caracterizado toda clase de personajes habidos y por haber, eso sí muy distantes el uno del otro y aunque se podría decir que los Directores han estigmatizado de alguna manera su capacidad histriónica al contemplarlo para caracterizar principalmente hampones de barriada, obreros de toda clase, curas y hasta ñeros,personajes de reparto que él sin ningún problema se ha gozado como ninguno y agradece la posibilidad de ser un profesional de la actuación que se ha mantenido vigente y de manera continua, un privilegio que pocos pueden darse.

Actualmente vemos a Carlos Hurtado interpretando a Wilmer, ese obrero confianzudo e impertinente, en la telenovela “El último matrimonio feliz”, un rol que le ha merecido muy buenos comentarios, ya que los televidentes no saben a ciencia cierta si quererlo o cargarle suma antipatía. En la vida real este “segundón” de primera línea es un hombre hogareño, casado hace 25 años, que divide su tiempo entre su esposa, sus hijos y el extenuante trabajo de un actor de televisión y teatro, lleva casi siete años sin descansar, por lo que piensa darse un merecido respiro una vez culmine su participación en la telenovela del Canal RCN, aunque por ahí ya le empiezan a cursar tentativas ofertas de trabajo que él piensa analizar con mucho juicio.

Dentro de su historial profesional se encuentran también:
“El fiscal”, “Perro amor”, “Pobre Pablo”, “Amantes del desierto”, “Pura Sangre”, “Los protegidos”, “Mesa para tres”, “Sofía dame tiempo”, “Punto de giro”, “Brujeres” e “Infieles anónimos”.

jahesa@hotmail.com


Contatori per sitocontadores web

martes, febrero 24

CORREO DEL LECTOR: UNA SUGERENCIA DESDE MÉXICO...




De: Tecuani Machado (virtualship@gmail.com)
Enviado: martes, 24 de febrero de 2009 09:38:55 p.m.
Para: jahesa@hotmail.com



A quien corresponda:

Mi nombre como viene en el remitente es Tecuani, la verdad es un pseudonimo o como decimos en la Internet un nickname, eso porque utilizo este correo para muchas veces incomodar a algunos periodistas y politicos y así no dañar a terceros.

Pues bien lo unico que si digo es que vivo en la ciudad de Saltillo dentro del Estado de Coahuila en México y tengo la confianza de decir el lugar ya que para muchas autoridades, más arriba del estado de Zacatecas son terrenos desconocidos. Apenas estan descubriendo el estado de Nuevo Leon, creo que cuando lleguen a Chihuahua descubriran donde esta el desierto de las muertas de Juarez .

En fin el motivo de mi correo era que como el dueño de este correo tiene una pagina donde habla de televisión colombianas pues me dije a mi mismo pues puede que a el le interes sugerirle a los ejecutivos de la televisión colombiana adaptar historietas a la pantalla chica. Ya han adaptado libros ahora faltan las historietas y mis sugerencias son:

Alma Grande.- Es la historia de un indio de la tribu de los yaquis que busca unificar su nación en la epoca del salvaje oeste.

El Aguila Solitaria.- Este también es un piel roja solo que más vestido a la usansa de los indios gringos y con una especi de planeador que le da la Habilidad de volar.

El Valiente.- Durante la epoca de Pedro Infante y Jorge negrete existieron comics o historietas acerca de charros justicieros esta es una de ellas.
Chucho el roto.- Un ladron que ayudaba a los pobres al estilo de Robin Hood, solo que su historia es real y no se desarrolla en Inglaterra sino en Veracruz, además de que se ha llevado en varias ocasiones al cine.
Es más si quieres di que la idea fue tuya, a mi la verdad no me esta haciendo caso Televisa y tal vez cuando ustedes la empiecen a hacer me cae que se las compran.


Contatori per sitocontadores web

SE DICE...SE RUMORA







VICKY VS PIRRY



Lamentable me parece el rumor que corre por diversos medios en torno a la posible fuerte “sanción” que el Canal RCN le aplicará al señor Guillermo Prieto La Rotta, más conocido como Pirry, por atreverse un día en la parte final de su muy popular y sintonizado programa de crónicas, a exponer su parecer abierto y sin adornos sobre la periodista Vicky Dávila, compañera del Canal RCN, entorno a su postulación como uno de los personaje más influyentes en Colombia y sobre su estilo “Lamberico Uribista” plasmado en su sección del noticiero “La cosa política”, la del famoso “HOLA”...

Si bien es cierto que Pirry la parodió, no es como para que la señora Vicky Dávila arme berrinche de niña consentida y corra a quejarse con los altos mandos del Canal en busca de una reprimenda contra el malcriado presentador y cronista, quien como pocos en este país se atreve a decir las cosas sin pelos en la lengua, a denunciar a los corruptos, las injusticias sociales, las proezas, los triunfos y las desesperanzas de esos colombianos anónimos que deambulan por los rincones de nuestra geografía.

¿Será que la fama mareo tan pronto a Vicky?, Dé ser cierto este rumor, recuerda mi apreciada coterránea que las criticas malas, buenas o regulares siempre deben recibirse con humildad y como una oportunidad de replanteamiento personal, dependiendo también de donde vengan, se asimilan o sencillamente se desechan, en lo posible hay que estar por encima del bien y del mal.
He aquí una breve reseña de estos importantes personajes de nuestra televisión, que ojalá limen asperezas y resquemores, imposible que lleguemos al extremo de no poder expresar sin censura un simple parecer, y me cuestiono si en verdad vivimos en un país enteramente democrático y con libertad de expresión...


Guillermo Prieto La Rotta "Pirry"

Guillermo Prieto LaRota “Pirry”, nació el tres de mayo de 1970 en la fría ciudad de Tunja. Terminó su bachillerato en el colegio Normal Nacional de Varones e inició sus estudios de zootecnia en la Universidad de La Salle y los terminó en el año de 1996. En 1998 inició algunos talleres de arte, como el de Guión y Libreto en la Casa Nacional del Teatro y creación del personaje.

Su carrera en los medios de comunicación inició en 1998 como director de la editorial de la revista Mundo sin Límites y paralelamente fue escritor y fotógrafo de la revista Shock, también prestaba su voz y su imagen para comerciales de televisión. En el año 2000 inició su carrera como presentador del canal RCN en la copa extrema Sprite y empezó a trabajar como libretista del programa Francotiradores. En el año 2001 representó el papel de César en Francisco el Matemático e inició sus crónicas en Noticias RCN, de donde nace El Mundo Según Pirry, programa cuyos libretos, dirección y presentación están a su cargo. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a mejor crónica o reportaje para televisión, por el trabajo “Los héroes de las Torres”. Continúa con sus trabajos en el Mundo Según Pirry y con la presentación de La isla de los Famosos.


Victoria Eugenia Dávila

Detrás de su tierna cara, de su voz fluida y su levedad corporal, existe toda una historia de lucha, trabajo y superación. Es la vallecaucana Vicky Dávila, presentadora de RCN Noticias y ahora directora de la FM. Llegó a estas cumbres, a ser uno de los rostros más conocidos del país y una de las voces periodísticas de mayor credibilidad, partiendo desde muy abajo. Fue una niña pobre pero feliz en su Buga natal y a Bogotá llegó sin nada entre las manos. El estudio, el olfato periodístico, la audacia y la intrepidez, le sirvieron para escalar posiciones. Es la reportera nata, la mujer que ama a las noticias. Como la mayoría de las noticias que transmite, ella fue también marcada por la tragedia. Viuda, es la madre de la entrega total. Historia de una periodista al filo del vértigo.
Tomado de la Revista Diners No.446, mayo de 2007



Contatori per sitocontadores web

lunes, febrero 23

PROFETAS EN TIERRA AJENA: GUY ECKER VS MARK TACHER



POR: JAVIER SANTAMARÍA

Voy a comentar sobre dos actores extranjeros que rompieron el paradigma de que todo galán extranjero que llega a trabajar a Colombia viene con detestables poses de Divo e ínfulas de gran “actor cotizado”, por eso algunos de estos galancetes catalogados muchas veces como “paquetes” o “petardos”, se dan sus mañas para que los zares de la televisión nacional, buscando de repente sacar partido mayoritario de los berrinches y delirios de grandeza de estos personajes, les concedan cada uno de los caprichos y excentricidades exigidas durante su permanencia en el país.

Recordar a esos “petardos” nos provoca mal sabor de boca, caso especial y concreto de los señores Mario Cimarro y Andrés García, quienes como decimos por estas tierras hicieron hasta para vender apoltronados en su fama y prestigio ganados en el mundo de los culebrones clásicos, a pesar de su muy regular desempeño como profesionales de la actuación. Pero si analizamos a fondo la situación, ellos salieron perdiendo a cuenta de su inflado ego, ya que su espectro de acción laboral se ve cada vez más limitado, en el caso del cubano por su temperamento de los mil demonios y su radical postura impulsiva y soberbia. Referente al señor mexicano solo se puede concluir que a sus años nunca aprendió a actuar, todo lo que hizo en televisión y cine se lo debe por completo a sus ya deteriorados encantos físicos.

Pero como toda regla tiene su excepción, hay dos casos concretos en los que la experiencia fue positiva y los beneficios recíprocos, estos actores extranjeros le deben, sin exagerar, gran parte su fama y cotización al hecho de haber tenido la oportunidad un día de trabajar en la televisión colombiana y pese a la enorme popularidad ganada en el ámbito mundial, conservaron intacto eso que llaman humildad. Son ellos: Guy Ecker y Mark Tacher.

GUY ECKER

En 1990 llegó a Colombia un actor nacido en Brasil, con un marcado acento gringo prácticamente desconocido, cuyas características físicas se ajustaban certeramente para encarnar un personaje principal en la miniserie “La otra raya del tigre”, ese mono (güero) de ojo claro impacto de inmediato y estuvo en la mira de los productores de la exitosa producción “ Café con aroma de mujer”, su plataforma de lanzamiento mundial como actor. La telenovela fue un boom telenovelero perpetuado en el tiempo gracias a una serie de condiciones que pocas veces se logran reunir en un culebrón: una excelente historia, dos protagonistas entregados al 100% y con una gran química frente a las cámaras, Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker destilaban pasión, romanticismo, empatía con todos los millones de televidentes que siguieron la historia de Sebastián Vallejo, un hacendado cafetero educado en el exterior, impotente, sensual, tierno y de gaviota, una mujer campesina de armas tomar, impulsiva, pasional, con gran sentido de superación. Tras la exitosa participación en “Café” vino la propuesta de protagonizar la telenovela “Guajira” junto a la venezolana Sonya Smith, aunque no alcanzo ni remotamente el mismo éxito, logro impactar en algunos países como México gracias al tema indígena que se tocaba en la trama. Estas dos producciones prácticamente le abrieron las puertas a Guy Ecker para entrar a la televisión mexicana invitado por la televisora TV Azteca, pero por esas decisiones que se toman en la vida, el brasilero reversó a ultimo momento la determinación de trabajar con el grupo Salinas y accedió rendido a los coqueteos millonarios de la televisora rival Televisa, propiciando una querella legal por incumplimiento de contrato en la que Televisa le brindo apoyo incondicional, a sabiendas de que tenía en sus manos a un actor muy popular, forjado en Colombia y que sería tremendo acierto vincularlo exclusivamente bajo sus toldas, el diamante en bruto pulido en Colombia, fue adquirido para su explotación por la gran televisora productora numero uno de culebrones a escala mundial.

En Televisa Guy Ecker ha desarrollado una carrera interesante, aunque pese a que sus novelas han sido bien receptadas dentro del publico latino en Estados Unidos, caso especifico de las telenovelas “La Mentira” junto a Kate del Castillo y “Salomé” donde compartió crédito estelar con Edith González, no ha podido igualar el nivel histriónico que alcanzó en Colombia y el actor de alguna u otra manera lo ha sabido reconocer, se llegó a rumorar que inclusive estaba dispuesto a venir a trabajar en una telenovela colombiana sin cobrar salario, solo por el placer de volver a entrar en contacto con la gente y las historias y el estilo de trabajo que un día lo catapultaron al estrellato.

No sería una utopía si se toma en cuenta que ahora el Canal RCN ha determinado volver a poner en antena, tras quince años de su estreno “Café con aroma de mujer”, una oportunidad grande e invaluable para que todos esos colombianos que se apasionaron con esta telenovela refresquen su memoria y recuerden a este actor brasilero en una participación memorable y que fácilmente le puede volver abrir de lleno esa puerta que quedo entreabierta.

MARK TACHER

Personalmente no tenia ni la más mínima referencia del trabajo actoral desarrollado por este Mexicano, quien antes de arribar a Colombia para ser el protagonista de “La hija del mariachi” un melodrama rosa contemporáneo en el que la ranchera clásica era protagonista paralela, hizo de galán en algunas telenovelas venezolanas.

Su protagónico como un potentado ejecutivo mexicano que se ve envuelto en un lío de trafico ilegal de estupefacientes montado por su propio abogado y amigo, azarosa situación ésta que le obliga a abandonar su país con rumbo a Brasil, pero que por una inesperada jugada del destino termina en Bogotá, perdido y sin un solo peso, es el inicio a una aventura plagada de música, amor, intrigas y romanticismo. Emiliano fue la carta de presentación de Mark Tacher en el ámbito televisivo hispanoamericano, su nombre se hizo reconocido hasta en su propio país México, que hoy lo acoge de nuevo dándole el trato de toda una estrella cotizada y reconocida.
Mark ha sido el actor extranjero que más simpatía despertó en Colombia, entre todos los públicos, gracias a su carisma, su sencillez y la adsequibilidad que siempre mantuvo con los medios, sus romances publicitados no fueron escandalosos, aunque por ahí algunos seudo medios faranduleros y de chismes han tratado de mancillar la intimidad del actor.
Es muy probable que Mark continué estrechamente ligado a Colombia, pues tiene planeado contraer nupcias con una reconocida presentadora de televisión. Aunque la producción de vanguardia “Los protegidos” pasó sin pena ni gloria, su trabajo estuvo a la altura.

De Guy y Mark se puede concluir que son profetas en tierra ajena, talentosos y que se forjaron profesionalmente en la nueva Meca de los melodramas, y mientras cada uno sigue cosechando triunfos por fuera, nunca olvidan el apoyo que Colombia les brindó.

jahesa@hotmail.com


Contatori per sitocontadores web

sábado, febrero 21

EL PERSONAJE DE HOY: DOÑA RUCA




María Margarita Giraldo

Sin lugar a dudas la telenovela-comedia “Vecinos” desde su inicio se ha venido posicionando como una de las producciones consentidas de los televidentes colombianos, quienes por supuesto no se quieren perder detalle alguno de esta jocosa historia que de alguna manera nos abstrae cuarenta minutos de la cotidianidad propia , los abatares del día a día y nos inmiscuye sin mucho esfuerzo en la intimidad de esos personaje de ficción que gracias al talentoso grupo de actores y actrices que los interpretan, se roban el show por parejo y cada uno a su manera.

No creo que me equivoque cuando me atrevo a concluir que uno de los personajes más queridos y sobresalientes de la telenovela-comedia “Vecinos” es el de Doña Ruca, la rígida y malgeniada mamá de Oscar Leal, el taxista millonario venido a menos, todo gracias al acertado y comprometido trabajo de la actriz María Margarita Giraldo que ratifica fehacientemente que “lo que se hereda, no se hurta”, pues es hija de la gran actriz Doña Teresa Gutiérrez y hermana del reconocido actor Miguel Varoni.

Han sido mas de treinta años trasegando en el difícil e ingrato mundo de la actuación, tras decidir que ser azafata no era lo suyo y que la vena artística heredada también por línea paterna estaba mucho más arraigada, instintivamente se lanzó al charco con el objetivo de forjar su propio nombre y reconocimiento apoyada inicialmente por el ya desaparecido actor Guillermo Gálvez ,quien la invito a participar en una obra de teatro. De alguna u otra manera siempre ha estado ligada a la comedia, una de sus participaciones que aún se recuerdan fue en el programa de humor “Sábados felices” en el que interpretaba a la Mujer Maravilla.

Ha interpretado por lo general mujeres mucho mayores que ella, como fue el caso de su personaje en la telenovela “Pasión de gavilanes” en la que caracterizo a Raquel Santos de Uribe la madre adoptiva de Ruth, la hermana menor de los Reyes, una anciana posesiva, terca y melindrosa; Otras producciones en las que ha participado son: “La Baby Sister”, “La Venganza”, “El zorro, la espada y la rosa” pero definitivamente con Doña Ruca la actriz María Margarita Giraldo se esta fajando el papel de su vida. ¡Aplausos para ella!.


Contatori per sitocontadores web

jueves, febrero 19

F A R Á N D U LE A N D O:


RAFAEL NOVOA

Por fin las directivas de Canal RCN tomaron la determinación de lanzar en pocos días su nueva telenovela “Las trampas del amor”, que protagonizan Rafael Novoa, Carolina Ramírez y el argentino Ezequiel Stemiz, por tal motivo ya se encuentra al aire la campaña de expectativa correspondiente, en la que se ve a un desesperado hombre que porta una camiseta negra con el letrero “Mariana perdóname” y quien valiéndose de muchas estratagemas trata de hacerle llegar el mensaje de arrepentimiento a su amada. Hasta la visita del charro de charros Vicente Fernández fue aprovechada para tal objetivo. La novela fue escrita por Mauricio Miranda y Miguel Ángel Lozano y la dirige Armando Barbosa.

SINOPSIS:

Mariana es una talentosa abogada de una empresa de seguridad, que recibe la intempestiva llegada de Alejandro, su antiguo novio que tres años antes la dejó plantada cuando iban a casarse. Para ella, él simplemente la engañó, sin saber que Alejandro estuvo detenido en una cárcel española, acusado injustamente por un delito. Sin embargo, Alejandro ha regresado al país para dar con los responsables de su detención y sobre todo para recuperar el amor de Mariana. Mientras resuelven algunos casos propios de la empresa en la que trabajan, Alejandro irá descubriendo que su protector y primo Lorenzo, ha sido su enemigo real y el directo responsable de su encarcelamiento.
Esta historia de amor empezara a emitirse una vez concluya la telenovela “la dama de Troya”.

Como lo anote anteriormente, actualmente la enconada competencia que mantienen ambos Canales privados se encuentra en un punto notablemente frío, sin muchas sorpresas en cuanto a las mediciones de sintonía, ninguno es soberano aventajado en la franja Prime Time, lo cierto es que en el Canal Caracol el producto de mayor aceptación es sin lugar a dudas la telenovela-comedia “Vecinos” y por las toldas de Canal RCN la telenovela de vanguardia “El último matrimonio feliz”, circunstancia que los ha motivado a poner en juego la estrategia del alargue, una medida de doble filo, pues puede matar el encanto de las mismas, aplastando sin remedio la gran acogida que aún mantienen.
Los recientes estrenos “Bermúdez” producido por CARACOL y “El penúltimo beso” de RCN , aún no logran superar la etapa preliminar de fuego, se mantienen prácticamente en la cuerda floja.

Se anuncia igualmente, tras quince años de su estreno en la pantalla chica colombiana, una repetición conmemorativa de la exitosa telenovela “Café con aroma de mujer” original de Fernando Gaitán, que muy probablemente entra a suplir el espacio que deja la repetición de otro éxito de este mismo libretista “Yo soy Betty la fea”

En la misma franja vespertina se anuncia el estreno de una nueva telenovela infantil llamada “Cuando Salga el sol” en la misma honda de producciones reconocidas de Walt Disney. En esta telenovela reaparece el veterano actor Carlos Muñoz interpretando al abuelo Reynaldo, lo acompañan Noelle Schonwald y Felipe Noguera. La producción es dirigida por William Barragán y John Bolívar Acosta y fue escrita por Margarita Barrios, Manuel Gómez y Mónica Palacio.

SINOPSIS:

Cuando Carla descubre que Héctor, su esposo, la ha abandonado porque tiene otro hogar, se ve obligada a salir de la ciudad junto con sus hijos Toñito, Sarita y Carolia y empezar una nueva vida en el campo, en la casa del abuelo Reinaldo, quien es el veterinario de un parque animal. Las vicisitudes de la familia en un medio totalmente nuevo, la habilidad descubierta de Toñito, quien puede comunicarse con los animales, el encuentro de un nuevo amor por parte de Carla y el peligro de que el parque se convierta en un centro de investigaciones genéticas, son entre otros, los conflictos que se desarrollarán en esta serie.


Contatori per sitocontadores web

miércoles, febrero 18

EN LA MIRA: "EL PENÚLTIMO BESO"


Sebastián Martínez y Camila Zárate

POR: JAVIER SANTAMARÍA

“Tú sabes que te la sabes”, era el lema pegajoso con el que se mantuvo la expectativa alrededor de los comerciales que sirvieron de promoción durante dos semanas, de la nueva telenovela del Canal RCN titulada “El penúltimo beso” escrita por el exitoso trío de libretistas integrado por Conchita Ruiz, Mauricio Navas y Tania Cárdenas gestores del reciente éxito telenovelero “Pura Sangre”, quienes regresan con una historia de amor contemporánea, aderezada con un toque de ficción y el protagonismo paralelo del basto compendio de la música romántica que marco las décadas de los setenta, ochenta, noventa y algunos de la actualidad, con innovaciones atrevidas para el genero como el inserto dentro de la misma trama de mini-videos clips parodiando situaciones y rasgos de personalidad de los principales personajes, todos con nombres de canción.

¿Es una telenovela musical plagada de nostalgia?, ¿O de repente un melodrama moderno de ficción aderezado con música?, algo difícil encuadrarla en un genero especifico, pero la verdad es que me parece loable de parte del Canal RCN darle vía libre a este tipo de proyectos bajo el riesgo de estrellarse “duro contra el muro” o contrariamente enganchar a esa impredecible teleaudiencia cuya reacción ante estas “afrentas al melodrama clásico” pueden asumirlas con curiosidad o mandarlas al fracaso total, como aconteció en el pasado con producciones que se atrevieron a romper el esquema , tales como : “Leche”, “Se armó la gorda”, “Amor discos”, “La dama del pantano”, entre las más recordadas.

Puede ser que los televidentes se muestren recelosos frente a esta propuesta y el rating no sea descollante a futuro, pero a mi parecer “El penúltimo beso” merece la oportunidad de llegar al final inmune a los tijeretazos, cambios continuos de horario o la salida abrupta del aire producto de la obsesión que mantienen ambos canales privados por ser el numero uno con todas, absolutamente todas sus producciones, es ésta una meta trazable, pero difícil de lograr a mediano plazo si se persiste en estrategias improvisadas, erráticas y segadoramente mercantilistas en las que en definitiva somos siempre los televidentes los que salimos burlados e irrespetados.

En este primer semestre del 2009 ninguno de los dos canales privados es el rey absoluto de la codiciada franja triple A, podrían sensatamente conservar una tregua y medir potencial no de la manera que siempre suelen hacerlo, mirando siempre para el lado y apoyados en encuestas de plano cuestionables, sino proyectándose desde su misión central como canales de televisión, genuinos en el grado de sus posibilidades y sobre todo siempre osados, asumiendo el riesgo del rotundo éxito o el aplastante fracaso.

A mi en lo personal no me disgusta la propuesta planteada por Conchita Ruiz y Tania Cárdenas, saben muy bien en que piso están paradas y lo inestable que es, pero tienen a su favor el contundente conocimiento del genero melodramático, su chispa y pasión creativa y la versatilidad como libretitas mancuerna , además teniendo un padrino tutor de la talla del señor Mauricio Navas, constituyen una fuerte cofradía de escritores para televisión, complementada esta tripleta de talentos con el importante papel que ha jugado el director Herney Luna, quien acertadamente interpreta y enriquece las “intenciones creativas” de estas magnificas escritoras de melodramas y las transforma en producciones excelsas dentro del mercado televisivo mundial.

En “El penúltimo beso” la fantasía del melodrama juega con personajes de la vida real , no es raro ver a cantantes como Fausto, Franco de Vita, Ricardo Montaner, intervenir en ese melodrama musical de ficción, con la intención de desatar en los telespectadores una estrategica carga de nostalgia por esos años que se fueron y nunca volverán, la excusa perfecta en la que se apoya esta historia resumida en ese cuestionamiento que alguna vez usted y yo nos hemos hecho: ¿Usted que haría si se nos diera la posibilidad de volver el tiempo atrás y enmendar lo que hicimos mal?...

No necesitaríamos adelantarnos en el tiempo para intuir lo que puede pasar con la telenovela “El penúltimo beso” si los resultados de sintonía no son satisfactorios para las directivas de Canal RCN...Conchita y Tania a prenderle un millón de velitas a San Rating.

jahesa@hotmail.com

Sinopsis de El Penúltimo Beso

En algún lugar del universo, donde nacen las historias de amor y donde se inspiran las canciones que nutren el alma de los enamorados, alguien estaba poniendo atención cuando Manolo le juró a Noelia que si él pudiera retroceder el tiempo, no volvería a cometer ninguno de los errores que desencadenaron el rompimiento de su noviazgo y la decisión irrevocable por parte de ella, de alejarse, olvidarse de ese amor y contraer matrimonio con Eddy, el buen partido que había sido su novio antes de conocer a Manolo.
Quien quiera que fuera el personaje que oyó el juramento del protagonista de esta historia, también tuvo el poder para concederle a Manolo su deseo, solo que esa oportunidad de volver a vivir para reparar las equivocaciones, tiene una condición implacable: Si en un lapso de seis meses, Manolo no es capaz de cumplir su juramento, Noelia estará irremediablemente condenada a morir la noche del 6 de septiembre.
Ese plazo comienza a correr la mañana en la que Manolo se despierta en la clínica después de haber sobrevivido a un grave accidente automovilístico que ocurrió cuando él “iba conduciendo a más de cien”, cegado por la desesperación de tratar de disuadir a Noelia, a quien Manolo ahora supone muerta. Cuando Manolo logra entender que Noelia está viva gracias a que a él lo devolvieron seis meses en el tiempo, también se entera de que la única manera de evitar que el destino fatal se cumpla es que él no cometa ni un solo error.
Aunque Manolo conoce el camino, su viaje será difícil pues – siendo tan desubicado – no se dará cuenta de los nuevos peligros y pondrá en riesgo la supervivencia de Noelia, lo cual tampoco ayudará a la conquista de ella.
Pero como si ser Manolo Izquierdo, tal y como es, no fuera suficiente dificultad para salvarle la vida a Noelia, también lo distancia de ella el abismo social y económico entre sus respectivas familias. Noelia es la única hija de Juan Fernández y Victoria Santamaría, un matrimonio con ínfulas de sangre azul y el poder económico necesario para llegar al barrio donde vive Manolo con la determinación de expulsar a sus habitantes y transformarlo en la nueva zona residencial de lujo para la clase alta de la ciudad. Manolo, por su parte, es el hijo del medio de Silvio Izquierdo y Lupe Preciado, una pareja de hippies que en los años sesentas practicó la filosofía de hacer el amor y no la guerra y que después de veinticinco años de matrimonio, tres hijos, y una casa como único patrimonio económico, siguen comprometidos con ideales como la igualdad, la justicia social y la democracia, formas de pensar y de vivir que para los padres de Noelia no son más que embelecos populares de gente inferior con la que no es posible mezclarse.
La aventura de Manolo tratando de convertirse en un hombre bueno para poder estar con su amor, cuenta con la complicidad de Blas Delgado, el amigo incondicional que hace honor a “La balada para un gordo” y con las pistas de un personaje enigmático que a la vez nos va narrando la historia. Una historia de amor que, por cierto, tiene tanto de melodrama como de comedia y donde una selección de canciones reconocidas de los 60´s y los 70´s además de unas cuantas más recientes, todas del género de la “música para planchar”, tienen tanto protagonismo como Manolo y como la misma Noelia.

Elenco de El Penúltimo Beso

Sebastián Martínez, Camila Zárate, Katty Sáenz, Cristina Lilley, María Helena Dôering, Humberto Dorado, Patricia Tamayo, César Mora, Santiago Moure, Javier Genecco, Rita Bendeck, Cristóbal Errázuris, Álvaro Rodríguez, Jenny Osorio, Camilo Sáenz, Laura Perico, Juan Carlos Salazar, Sandra Beltrán, Juan Manuel Mendoza, Luis Carlos Fuquen, Alfredo Anhert, Pilar Álvarez, Juan Manuel Gallego, Guillermo Olarte, Inés Prieto, Andrea Mor y Víctor Hugo Tres Palacios
Ficha Técnica de El Penúltimo Beso

Producción General: Guillermo Restrepo
Direción General: Herney Luna
Libretistas: Mauricio Navas, Conchita Ruiz y Tania Cárdenas.


Contatori per sitocontadores web

domingo, febrero 8

SE DICE...SE RUMORA



En definitiva parece ser que los actores escogidos por el Canal RCN para protagonizar sus dos futuros proyectos relacionados, el uno con la nueva miniserie escrita por el libretista Gustavo Bolívar llamada "El Capo" y el otro con la versión libre de la historia del llamado "Rey Midas" de los colombianos David Murcia, serán en su orden Marlón Moreno y Jimmy Vásquez.

Marlon Moreno desarrolla un interesante personaje de reparto en la exitosa telenovela de vanguardia "El último matrimonio feliz" y Jimmy Vásquez se roba la ronrisa de los colombianos noche a noche en la telecomedia "Aquí no hay quien viva" que se encuentra en su recta final, tras muchas criticas y ataques de varios sectores intolerantes y pacatos de nuestra tierra chibcha.
¡Buen viento y buena mar para estos dos talentos colombianos!


Contatori per sitocontadores web

sábado, febrero 7

A PRIMERA VISTA: "TODAS ODIAN A BERMÚDEZ"




Por : JAVIER SANTAMARÍA

Cumple una semana al aire la nueva serie novelada del Canal CARACOL “Todas odian a Bermúdez”, escrita y producida por Dago García y los resultados en audiencia no han sido los esperados, ya que en su estreno marco un rating mediano de 12 puntos y al día siguiente bajó a 10 puntos, situación preocupante que los ha obligado a correrla de horario desistiendo de enfrentarla a la telenovela de vanguardia “El último matrimonio feliz” que presenta su contendor el Canal RCN y que tras un largo año al aire, se mantiene con un rating de 28 puntos.

Cuando digo y repito que la teleaudiencia colombiana es bastante impredecible, sencillamente es por algo y en este caso, sin posar como ave de mal agüero, se advierte que esta nueva producción del Canal CARACOL no caló lo suficiente en el gusto de los televidentes, seguramente los factores conjugados adversos son varios, entre los que podemos mencionar el desacierto en la elección del casting, situaciones argumentales repetitivas, la escenografía inmutable novela tras novela, como dirían por ahí “la misma perra con distinto hueso”.

El señor Dago García ha reconocido que le encanta trabajar con determinado grupo de actores, con los que por supuesto se siente seguro y casi que escribe los personajes pensando en ellos, sin por ello pecar de “rosquero”o excluyente, por eso no es raro ver a los mismos actores saltar de una producción a otra y de un personaje a otro, en “Todas odian a Bermúdez” se presenta el caso de Andrea Nocetti e Isabel Cristina Estrada, quienes participaron en la exitosa telenovela-comedia “Nuevo rico, nuevo pobre”, actualmente asumen sin una pizca de vergüenza roles fotocopias de los anteriores. También repiten Carmenza Cossio y Claudio Cataño quienes salieron recientemente de “Muñoz vale por dos” y Cecilia Navia que viene de “El último matrimonio feliz” en su ya clásico rol de gordita solterona.

En el caso de Andrea Nocetti podría concluir que histriónicamente ella no puede dar más que caracterizar a la gomela fresita arribista de dedo parado con una neurona en uso e Isabel Cristina Estrada encasillada desde ya en el rol de la tontarrona buenona, casquisuelta, amiga y confidente de la protagonista, esa situación subestima la percepción del televidente común y corriente, quien obviamente ya no se deja meter el dedo en la boca e influye con contundencia en la decisión que ellos finalmente hacen del programa que determinan seguir o desechar. Si de repente fueran actrices de peso pesado capaces de despojarse de los ropajes de sus anteriores personajes con el profesionalismo de figuras como Margalida Castro y Consuelo Luzardo, solo por dar dos nombres, otra seria la historia, pero a ambas les falta mucho pelo para flequillo y ni que decir de Carmenza Cossio con su marcado acento paisa, da la hartísima sensación que la solterona cuñada de Román Muñoz es ahora secretaria de gerencia de un matutino en “Todas odian a Bermúdez”.

Si me remito a los roles protagónicos, ya no se puede esgrimir el cuento aquel que se hace necesaria la presencia de un galán extranjero en una producción nacional para facilitar su venta a otros países, de repente en los años ochenta tenía sustento traer a Guillermo Capetillo o Andrés García así no actuaran nada, solo a cuento de su nombre, pero hoy en día las producciones colombianas se venden solitas, con sus anti galanes feos a bordo, los modismos y sobre todo por el encanto y riesgo de sus historias.

Ver a Diego Berti repetirse una y otra vez en su papel de ejecutivo cuarentón millonario da grima, ¿será que actoralmente no puede brindar más al publico?, lo he visto en películas peruanas y españolas y percibo más bien que le resulta más cómodo ser el galancete cholo en todas los culebrones, que arriesgarse a un papel de reparto con potencial histriónico, presumo que se siente ya a un nivel de máximo “relax” y canchera veteranía que le impide aceptar otro tipo de personaje que no sea el de protagonista. No tengo nada en contra del trabajo de actores extranjeros en la televisión nacional, pero con sinceridad, Diego Berti no produce ni frío, ni calor como actor, a lo mejor solo suspiros entre sus fanáticas.

En cuanto al rol femenino protagónico Valentina Rendón se ajusta al perfil del personaje y es una actriz que puede dar mucho, siempre y cuando las condiciones estén dadas, ella viene de un rol de reparto en la telenovela-comedia “Cómplices” y anteriormente de un fracasado protagónico en un seriado junto a Juancho Cardona, pero lamentablemente de nuevo los factores de su entorno no están dados para que se luzca merecidamente.

Víctor Hugo Cabrera en mi opinión no lo esta haciendo tan mal enfundado en el ropaje de Arturo Bermúdez, el periodista deportivo impertinente, latoso y algo ególatra al que todas las mujeres odian con merecida razón, de verdad que despierta tirria, aunque para algunos colegas conserva visos marcados del famoso Méndez de “Hasta que la plata nos separe”.

En “Todas odian a Bermúdez” me gustan los juegos de edición, me parece importante que la musicalización juegue papel protagonista, ya que de unos años a la fecha, los libretistas y editores le restaron importancia a este fundamental apoyo, quizá era el señor Julio Jiménez quien se valía de todos estos elementos para resaltar el suspenso, los picos de intriga y los caracteres sobresalientes de sus personajes, por demás, sin posar de tarotista improvisado se advierte que esta miniserie novelada correrá la misma suerte de “Valentino el argentino” y otras de cuyo nombre ya ni me acuerdo.

jahesa@hotmail.com santamaria153@emcali.net.co


Contatori per sitocontadores web