lunes, mayo 18

RESEÑA BIOGRÁFICA


“GREGORIO PERNÍA Y EL VÍCTOR”

POR: JAVIER SANTAMARIA

Gregorio Pernía nació en la ciudad norte santandereana de Cúcuta un siete de Mayo de 1970, desde muy joven sintió profunda inquietud por las artes escénicas, por lo que sin pensarlo dos veces y ante el escepticismo de su familia estudió actuación en la Escuela Nacional Estudio 21 y en la Academia Charlot.

Se lanzó al agua como actor primerizo de teatro en el año 1989 en las obras “Prometeo Encadenado”, “Medida por medida”, “La puta respetuosa” y “Hamlet”. Los primeros pasos en la televisión se dieron a través de pequeños papeles en series como “Tiempos difíciles” donde interpreto a Víctor Márquez y en la telenovela “Yo amo a Paquita Gallego” donde caracterizo un personaje antagónico de efímera figuración.

Definitivamente su gran trampolín de lanzamiento fue en la telenovela “La Madre” junto a la reconocida y talentosa actriz Margarita Rosa de Francisco, en esta producción hizo el papel de Federico Suárez el hijo “calavera” de la protagonista, su trabajo histriónico le mereció excelentes comentarios de la critica e importantes galardones que lo catalogaron como el actor revelación del año 1998.

En el año 2001 participo en la telenovela “Isabel me la veló” junto a reconocidos talentos de la actuación nacional, entre ellos el veterano Frank Ramírez, al año siguiente recibió la oferta del Canal RCN para protagonizar por primera vez una telenovela y lo hizo caracterizando a un personaje con dos identidades: El Padre Miguel Abril y a Emilio Luna. En esta telenovela estuvo acompañado por la modelo y actriz Marítza Rodríguez convertida hoy por hoy en una de las villanas más reconocidas de las telenovelas hechas en Miami.

En el año 2004 y nuevamente con Canal RCN participo en la telenovela “La noches de Luciana” que protagonizo la ex reina, presentadora y actriz Paola Turbay, luego vinieron unitarios como “Así es la vida” que se transmitieron en el canal Telefutura.

Gregorio estuvo casado con la actriz Marcela Gardeazabal, hoy más conocida como Marcela Mar (protagonista de “Pura Sangre”) de cuya unión existe un hijo llamado Emiliano. Esta pareja vivió las duras y las maduras en Miami cuando ambos viajaron en busca de nuevos horizontes, pero pese a tantas afugias económicas en tierras donde eran solo un par de anónimos del gran millar, lograron superar la crisis aventurera retornando a Colombia donde se les abrieron nuevamente las puertas a ambos, pero infortunadamente su unión sentimental tuvo tiempo después un final definitivo.

A manos de Gregorio Pernía habría de llegar “El coloso” un personaje contundente que de inmediato lo puso en total vigencia y de alguna manera le demostró a la crítica que este joven tenía todavía mucha madera para explotar en el mundo de la actuación y al mismo Gregorio que su ruta profesional estaba en su propia tierra. Darle vida al mariachi cascarrabias, enamoradizo, pleitero y antagonista de la telenovela-rosa contemporánea “La hija del Mariachi” le sigue brindando más reconocimientos aquí y en el exterior, al punto que Telemundo puso sus ojos en él para que interpretara al “Titi”, un narco, en la versión apastelada de la novela “Sin tetas no hay paraíso”.

Una de las anécdotas que marcan la vida profesional de Gregorio es la manera tan peculiar con la que pretendió ganarse el casting para una película en la que debía caracterizar a un sicario, antes de llegar al sitio donde debía presentar la audición, el recursivo actor se apeo de la indumentaria característica de estos sujetos e irrumpió sorpresivamente en el recinto como si el director le hubiese dado la voz de “acción”. La conmoción generada con su hazaña le costo tremendo regaño y obviamente que no fuese tenido en cuenta para la película.

Actualmente vemos a Gregorio Pernía protagonizando la telenovela-comedia “Las detectivas y el Víctor” donde interpreta a un sagaz y honesto detective, producción en la que comparte escena con la actriz Paola Rey, en una etapa bastante critica en audiencia para el Canal RCN, tras varios notables descalabros y es precisamente esta telenovela-comedia dirigida por el maestro Pepe Sánchez la que se constituye en una de las tablas de salvación frente a la embestida de la competencia.

En “Las detectivas y el Víctor” Gregorio se atrevió hacer un desnudo muy bien trabajado y que de alguna manera rompe el paradigma que se tiene en Colombia frente a este tipo de retos profesionales y más cuando se trata de un actor. Se ha rumorado que dentro de la producción han habido cierto tipo de roces entre Paola Rey y Gregorio, la pareja protagónica, asunto que de ser cierto no se refleja para nada en pantalla, pues la Chabela y el Víctor lucen muy enamorados.

jahesa@ hotmail.com

Contatori per sitocontadores web

jueves, mayo 14

INSTANTÀNEAS FARANDULERAS: PUJA ENTRE ANDRES LÒPEZ Y EL CANAL CARACOL


ANDRÉS LÓPEZ

Se dice se rumora, que después del éxito obtenido con la miniserie "El Cartel de los sapos" co-escrita por Andres López, autor del libro con el mismo nombre y quien tras argumentar y escribir una nueva miniserie llamada "Las Fantásticas", un poco más ficcionada y actualmente en plena grabación, el Canal CARACOL y sus directivas le han dicho un NO rotundo a una segunda parte de "El cartel de los sapos" argumentada y escaleteada recientemente por el ahora libretista y guionista Andrés López y como ésta televisora es la dueña legal de los derechos del libro, se ha dado la libertad de decirle al naciente escritor que ellos harán una segunda parte de esa exitosa miniserie, pero escrita y argumentada por sus propios libretistas, imprimiéndole de esta manera un tono totalmente diferente, que no los lleve al eterno dilema de la famosa apología al delito, como ocurrió con la primera parte, lo que ha suscitado un gran malestar y una puja que apenas comienza entre CARACOL TV y el autor del libro, amanecera y veremos en que para todo este rollo. Igualmente se dice que Andrés López escribe una nueva miniserie para la cadena FOX, de la cual aún no quiere dar mayores detalles, pero a la que le augura un éxito similar al obtenido por su cartel de los sapos...por ahi comentan que TELEVISA le pisa los talones también, por algo dicen que no hay mal que por bien no venga, ¡ o no!

Contatori per sitocontadores web

lunes, mayo 4

PAREDÓN CRÍTICO II




¿ CRISIS CREATIVA EN LA TELEVISIÓN COLOMBIANA?

POR: JAVIER SANTAMARÍA

Llegar a la prematura y fácil conclusión de que la televisión Colombiana se halla sumergida en una crisis creativa inocultable y bastante aguda, tras los recientes y rotundos fracasos que en su momento han tenido ambos canales privados, me parece exagerado si tenemos en cuenta, que esta aparente crisis se debe básicamente a la improvisación que cunde cada vez que finaliza una producción favorecida con el rating y que además es pilar de la codiciada franja triple A, brindándole al Canal que la presenta un efímero oasis de audiencia, tan importante en este negocio donde todo esta determinado por unas cifras que suben y bajan, para la angustia de los llamados Zares de la televisión, y de obligada consulta para quienes pautan en dichos espacios y generan las ganancias requeridas para hacer sostenible el negocio del entretenimiento.

Es prácticamente una utopia tener el liderato absoluto en rating y que todos los programas con que cuenta una televisora obtengan mediciones de audiencia altas, obviamente no todos podrán gozarse ese privilegio, pues como dicen por ahí “entre gustos no han disgustos” y como he repetido mil veces, en especial la teleaudiencia colombiana es bastante impredecible. Por eso me parece una estupidez que la medida más cómoda que adoptan ambos canales privados cuando un programa “no funciona” es sencillamente retirarlo del aire, tijeretearlo o cambiarlo de franja u horario, sin importarle lo más mínimo la franja de audiencia que los sigue, porque están cegados en “aplastar” a la competencia y no en maquinar estrategias concienzudas y eficaces que “enamoren” y retengan a esa impredecible teleaudiencia.

La medidas torpes que toman los canales lo único que propician es la estampida de televidentes y una oportunidad de ventaja para la competencia. Otro craso error de los llamados zares de la televisión es el de imitar todo cuanto haga su rival. Si el Canal X emite una telenovela juvenil, de inmediato el Canal Y emite otra telenovela juvenil, si Y decide programar un reality, de inmediato X se inventa o copia el suyo, en pocas palabras no hay variedad de contenidos, no hay alternativas distintas, siempre los mismos, con las mismas.

Si bien es cierto que el género del melodrama tiene todavía una gran aceptación y Colombia sigue siendo un país que produce culebrones reconocidos por sus temáticas y producción impecable, no se puede concebir que toda, absolutamente toda la franja triple A este armada de culebrones. Gran parte de esa impredecible teleaudiencia no gusta para nada del genero melodramático y en su defecto preferirían ver: un espacio de opinión, un concurso, un buen musical, o una buena película, por algo el auge y penetración tan grande que ha tenido la televisión por cable los últimos años.

La televisión privada abierta esta empecinada en sobre explotar el genero melodramático, olvidando otras opciones importantes e interesantes.
No podemos afirmar de plano que la fuente creativa está agotada y que el único recurso viable y salvador es recurrir a los refritos de viejos éxitos, como lo hacen actualmente las grandes televisoras latinas como TELEVISA y TELEMUNDO.

Historias por contar hay miles y miles, veo la urgente necesidad de implementar convocatorias nacionales de libretistas, eso si, permeabilizadas de influencias malsanas y ególatras, que permitan renovar y enriquecer el talento creativo, todo en esta vida cumple un ciclo y no podemos seguir atados a refritar vitaliciamente las historias de Delia Fiallo, Bernardo Romero Pereiro, Caridad Bravo Adams, Fernando Gaitan, Dago García, Luis Felipe Salamanca, Juan Manuel Cáceres, por mencionar algunos. Mi trabajo en la web me ha permitido entrar en contacto con gente anónima que escribe muy bien y tienen a su haber proyectos interesantes que se pierden en los cajones de sus escritorios, y en las memorias de sus computadores, pues no cuentan con el apoyo necesario para darlos a conocer o sencillamente prefieren mantenerlos anónimos por la pirañateria que hay en el medio cuando de robar ideas se trata.

Las escuelas de libretistas, guionistas, editores, creativos etc patrocinadas por los mismos canales es una necesidad preponderante, es necesario inyectar talento nuevo, ideas nuevas, si bien se dice que en televisión y radio ya todo está escrito, existen muchas recetas para preparar un mismo pedazo de carne.

En cuanto a lo que ocurre actualmente en la franja triple A del Canal RCN, me parece una lastima y sin animo de parcializarme o faltar a mi objetividad critica, considero que esa casa televisiva siempre se ha preocupado por ofrecer producciones de excelente calidad y siempre a la vanguardia, sin abandonar de tajo el genero clásico, dándole cabida también a proyectos que en su momento se catalogaron como “descabellados” o inviables y resultaron siendo éxito total.

En este dilema juegan muchos factores en pro y en contra y desde que todo este centrado en su Majestad el Rating, las cosas no van a variar mucho y siempre veremos a los canales privados enfrascados en el dilema de proclamarse lideres absolutos de audiencia.

Que Caracol tenga en primer lugar de sintonía una telenovela costumbrista realizada por una productora asociada no quiere decir de plano que esa producción sea de gran calidad, en la mayoría de los casos la calidad es lo que menos cuenta para que un espacio tenga mayor rating y entran en escena otros factores, como por ejemplo que la música vallenata mueve multitudes a nivel nacional e internacional y el Canal Caracol específicamente en la zona atlántica tiene mayor difusión y posicionamiento que Canal RCN y así mismo ocurre en otras zonas del país donde goza de mayor predilección el Canal RCN.
La telenovela-comedia “Vecinos” es el segundo producto más fuerte de Canal Caracol, para mucha gente con la que me contacto a través de la web, en la vida diaria, esta producción les encanta porque sencillamente los abstrae de la cotidianidad y los hace reír, a otras por el contrario les parece mala, chabacana, ordinaria, vuelvo y repito “Entre gustos, no hay disgustos”.

Analizando los fracasos recientes de Canal RCN, creo que no hubo un estudio concienzudo previo a la aprobación y realización de dichos proyectos, en el caso de “El penúltimo beso” las libretistas se embotellaron en una historia que pretendía romper esquemas e hicieron una mezcolanza de géneros que ni ellas mismas lograron desarrollar con éxito, si se hubieran encaminado más por el lado de la telenovela juvenil musical, explotando debidamente el talento del protagonista y el apoyo musical utilizado no se hubiese quedado en simples pistas o música incidental que sonaban de vez en cuando, otro gallo cantaría.

En cuanto a la telenovela de vanguardia “Las trampas del amor”, hubo un notable error y fue imprimirle estilo de miniserie de acción e intriga a un melodrama, dejando de lado la historia de amor fundamental de todo culebrón clásico o contemporáneo. Los protagonistas quedaron totalmente opacados por los antagonistas, en esta telenovela el protagonistas fue siempre Rafael Novoa, el argentino no dio pie con bola.
Algo exagerada y sin sentido toda la parafernalia a lo “james Bond” o “Misión imposible” que monto el libretista para que el protagonista lograse el reconocimiento de unos derechos por parte de una EPS. Siempre me parecieron más llamativos los personajes secundarios, que tal la parejita de cacos, este par se lucieron desde el comienzo, lastima que la novela no les funcionó.

La poca acogida que obtuvieron con “Las Inversiones el ABC” se radica en el afán de explotar un tema tan cacareado en los medios durante semanas, radio y televisión le dieron y le siguen dando difusión a este tema, es obvio que verlo dramatizado y casi al pie de los hechos reales causa una saturación en el televidente, quien de tajo ya esta “mamao” de oír y ver sobre el mismo tema.

Se le abona la producción impecable de “Regreso a la guaca”, basada en la línea argumental de una película exitosa, su producción y actuaciones están a la altura de cualquier gran miniserie a nivel mundial. No pueden pecar en producir más temporadas que saturen al televidente.

Me pregunto que pasará por los lados del canal Caracol cuando finalicen “Vecinos” y “Oye Bonita”, por algo autorizaron un notorio alargue y ya empezamos a ver a los pobres libretistas haciendo maromas creativas que les permitan llevar una historia cuarenta y tantos capítulos más, mientras los “maestros del entretenimiento” encuentran un producto que los haga soberanos del rating…aunque sea por un ratico, pues por ahí vienen “Las detectivas y el Víctor”, una comedia bajo la tutela del maestro Pepe Sánchez, que puede balancear las cargas o provocar una temida hecatombe televisiva.

jahesa@hotmail.com


Contatori per sitocontadores web