sábado, octubre 31

PARA DESTACAR: FÉLIX GÓMEZ




Feliciano Gómez Hernández conocido como Félix Gómez (Sevilla; 5 de septiembre de 1977), actor español.

Trayectoria profesional

En el año 1998 debuta en televisión con la serie en la televisión autonómica andaluza Canal Sur, Plaza Alta y en 2000 interpreta un pequeño papel episódico en la serie "El comisario". Ese verano se incorpora como actor fijo a la serie juvenil "Al salir de clase", donde se hizo muy popular al interpretar durante dos años (hasta la conclusión de la serie en julio de 2002) a uno de los personajes protagonistas, Jero.

Su debut cinematográfico fue a las órdenes de Jaime Chávarri con un pequeño papel en la comedia Besos para todos (2000), protagonizada por Emma Suárez y con la aparición de otros dos compañeros de Al salir de clase, Pilar López de Ayala (con la que no llegó a coincidir en la serie) y Roberto Hoyas.

Los actores Diana Palazón y Nacho López (ambos componentes del reparto de Al salir de clase) le acompañaron en la obra teatral Krámpack (2001), dirigida por Antonio Hernández, con el que repetiría en el montaje El día que te vi (2004), esta vez acompañado de la actriz María Ballesteros.

Sus siguienes trabajos televisivos fueron la TV-" Padre coraje" (2002), al lado de Juan Diego y bajo la dirección de Benito Zambrano y la serie para Antena 3 "Un lugar en el mundo" (2003), protagonizada por Ginés García Millán y Marta Belaustegui de la que se emitió una única temporada.

En 2003 rodó el corto "Queda demostrado" (2003), de Mariano Catalán y Miguel Olid y protagonizó junto a Adriana Ozores y José Soriano la película de Ángeles González Sinde "La suerte dormida". A esta le seguiría en 2004 "El año de la garrapata", de Jorge Coira, con María Vázquez, Javier Veiga, su compañero de "Al salir de clase" Víctor Clavijo y su amiga Verónica Sánchez, con la que compartió piso a su llegada a Madrid.

Tras aparecer como episódico en un capítulo de "Hospital Central", su siguiente proyecto en 2004 fue la serie "Los 80", una gran apuesta de Telecinco dirigida por Fernando Colomo y con un reparto encabezado por Aitana Sánchez-Gijón y José Coronado que no llegó a cuajar. De nuevo coincidía con una compañera de Al salir de clase, Bea Segura, con la que compartía sus tramas en la producción.

Volvería a la televisión en 2005 con su participación en la primera temporada de "Amar en tiempos revueltos", protagonizada por Rodolfo Sancho y Ana Turpin. Ese año rodó las miniseries "Las cerezas del cementerio", de Juan Luis Iborra y que protagonizó junto a Concha Velasco y "Más que hermanos", de Ramón Costafreda, con Mabel Rivera, Bea Segura y Nuria Gago entre otros.

Antonio Banderas le dirigió en "El camino de los ingleses "(2006), junto a Victoria Abril, Raúl Arévalo, Alberto Amarilla y otro ex "Al salir de clase", Fran Perea. Jorge Torregrosa hizo lo propio en el corto "Verano o los defectos de Andrés "(2006).
Ramón Costafreda volvió a contar con él para su película "Abrígate" (2007). Ese mismo año participó en "Las 13 rosas", de Emilio Martínez Lázaro, con un reparto en el que figuran actores con los que ya había trabajado previamente como Verónica Sánchez, Fran Perea o Pilar López de Ayala, así como otros actores destacados como es el caso de Marta Etura o Goya Toledo.

Su último proyecto cinematográfico hasta el momento es la película de Dany Saadia "3:19" (2007), con la participación de Bárbara Goenaga y Miguel Ángel Silvestre entre otros.

En 2007 volvió a la televisión con la serie para TVE Herederos, junto a Concha Velasco, Helio Pedregal, Mar Regueras y sus compañeros de "Al salir de clase" Cristina Castaño y Octavi Pujaldes. También regresó al teatro junto a Luisa Martín con la obra "Como abejas atrapadas en la miel", dirigida por Esteve Ferre y estrenada el 6 de abril de 2007 en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid.

(TEXTO DE WILKIPEDIA)

NOTA: A MI JUICIO, FÉLIX GÓMEZ REUNE TODAS LAS CONDICIONES PARA EL PROTAGONICO MASCULINO DE LA MINISERIE COLOMBIANA "LA POLA", ACTUALMENTE EN PRE-PRODUCCIÓN.

SERGIO CABRERA QUIEN HA SIDO DESIGNADO COMO DIRECTOR PRINCIPAL, CONOCEDOR DEL ÁMBITO ACTORAL ESPAÑOL, PUEDE RATIFICAR MI APRECIACIÓN O AL MENOS CONSIDERARLO COMO UN CANDIDATO AL CASTING, AUNADO A LA VALORACION QUE HAGA FERNANDO GAITAN Y EL GRUPO CREATIVO DE CANAL RCN.

Estadisticas Gratis

SALPICÓN FARANDULERO


Félix Gómez- Sergio Cabrera

El reconocido director de cine y televisión, productor y guionista Sergio Cabrera fue encomendado para dirigir la miniserie de corte histórico, titulada tentativamente “La Pola”, una de las cartas fuertes para el 2010, que desde ya empieza a barajar el Canal RCN. Cabrera se haya desde hace varios años radicado en España, en dónde ha trabajo para distintos medios televisivos, su más reciente trabajo para Colombia lo hizo en la película “Perder es cuestión de método”, que estelarizo la colombiana Martina García.

Se comenta que no se van a escatimar recursos de ninguna clase, pues se pretende retomar, con todas las de la ley, el formato de miniserie histórica, que hizo gala en los años ochenta y parte de los noventa, con muy buena aceptación.

La protagonista es la actriz Carolina Ramírez, reconocida internacionalmente por su participación en el melodrama rosa contemporáneo “La hija del mariachi”, pero lo que aún no está definido, es quien será su galán, ya que los productores desean que sea un actor 100% español, por aquello de las características físicas y el acento.

Me atrevo a recomendar muy ampliamente al actor sevillano Félix Gómez, quien trabajó en la miniserie “Herederos”, junto a la primera actriz Concha Velasco, a mi juicio este talento español, reúne todas las condiciones para ese protagónico. Félix tiene un amplio recorrido en teatro, televisión y cine. (Ojalá lean esta nota en RCN TV)

El reconocido actor Jorge Enrique Abello anda muy concentrado en las grabaciones de “A corazón abierto” versión colombiana de la serie norteamericana “Grey´s Anatomy”, donde representa al personaje antagónico. Se le ha visto por las calles capitalinas enfundado en sudadera y aún con el maquillaje de trabajo en su rostro, haciendo ejercicio teso y parejo, muy seguramente con el ánimo de mantenerse en forma, ajustándose estrictamente al perfil de su personaje y porque las largas jornadas de grabación no le permiten ir al gimnasio con regularidad.

Tras varios escandalillos, suscitados por videos íntimos colgados en internet, la ex Protagonista de novela y actual presentadora del entretenimiento en el Canal RCN Ana Karina Soto, decidió contraer nupcias con el cantante merenguero Danny Marín. Recordemos que anteriormente la presentadora convivió con el actor y también ex protagonista de novela Pedro Palacio y con él tenía serios planes de boda, los cuales se fueron al traste por el escándalo del famoso video, situación bochornosa que también estuvo a punto de propiciar su salida del Canal RCN.

Tras más de 30 años de continuo trabajo en Caracol Radio, sale IVAN PARRA DIAZ, reconocido en el medio radial como uno de los conocedores más agudos del tema taurino, se desempeñaba como Director del programa de variedades “La Ventana”, donde compartía la mesa de trabajo con Frank Solano y Clara Estrada principalmente. Desde que el Grupo Prisa es propietario de esta importante Cadena Radial, han salido una buena tanda de comunicadores de antaño y de la nueva ola. Sigue temblando el Staff de CARACOL Radio…¿Quién será el próximo?.

Por informaciones fidedignas que me llegan de España, tal parece que a Manolo Cardona, no le ha ido muy bien con su participación en la tercera temporada de la adaptación de “Sin tetas no hay paraíso”, en primera instancia, lo han puesto a hablar con acento español, el cual le sale forzado y digamos fingido, aunque tiene fanaticada femenina, no ha logrado disipar el recuerdo que la teleaudiencia tiene del anterior galán, quien salió de la serie a raíz de la muerte del personaje. Otro que no da pie con bola, es el actor venezolano Juan Alfonso Baptista “El gato”, interpretando a un narco mexicano, con la mezcolanza de acentos, no se sabe si es venezolano, mexicano o colombiano y su actuación ha sido blanco de innumerables criticas:

Por: Anikas

yo no he visto las 2 primeras temporadas (ésta es la 3a) de Sin tetas, leí el libro de Bolívar y creo que cualquier versión se le quedaría corta a lo que ese hombre cuenta en esa obra. Ni la colombiana, ni la Telemundera, ni la Española que es la que menos tiene que ver. En España no conocemos o no es una sociedad donde se den en esa magnitud las chicas "prepago", las habrá al igual que los traquetos pero no como las relata Bolívar.

Dicho esto, Sin tetas se hizo hueco en España gracias al protagonista masculino anterior, el tan aclamado Duque, que fíjate cómo fue de subrrealista la versión española que en el libro original el Titi apenas tiene un par de secuencias y nosotros lo hicimos no menos que un héroe. No sé si sabrás que aquí lo mataron (en vez de a Cata que es la que se tenía que haber suicidado para ser en algo fiel al espíritu de la Sin tetas no hay paraíso original)...

Al desaparecer de escena ese chico (que habiendo visto algo de esas 2 temporadas para ponerme en antecedentes y engancharme con la 3a, te puedo decir que tampoco es la gran cosota y que a mí Cardona me gusta mucho más, pero con su acento colombiano!) había que traer a alguien que llenara ese vacío y eligieron al Gato (Juan Alfonso Baptista) que de venezolano, neutro Telemundero, se nos pasó a un mexicano de "chingadas" que ni te puedes llegar a imaginar lo forzado que está y lo mal que le sale. Éste vendría siendo el traqueto malo.

Por su parte, Manolo viene a ser el poli con unos métodos no muy "legales", jefe de una brigada con 2 subalternos que son de su estilo, tienen como fin la justicia (no lo dudo) pero en el camino se dedican a violar cada una de las reglas de procedimientos policiales así como los derechos humanos, porque de torturas saben un "resto"...

El personaje en sí no está mal, de mamá colombiana, papá poli que murió en extrañas circunstancias en un asalto a una gasolinera y que él huele que hay algo turbio...será que el papá estaba metido en algo feo?. En eso estamos, intentando adivinar...

Se enamora casi desde el primer momento de Catalina y ésta no quiere otra cosa más que sacar tajada de él para poder seguir con su libertad condicional.

En un principio, dícese del primer capítulo, sonaba ESPAÑOL...además dice hasta sus "joder", su "coño"...vamos que una lo oía y parecía más español que ninguno. Dudé desde el primer momento que a pesar del tiempo que aquí dedican a hacer cada capi él pudiera sostener tal acento...y así ha sido...es muy difícil llevar el personaje, sostener el acento y además parecer natural y creíble en su actuación...Hoy, con 7 capítulos emitidos (si no me falla el conteo) te digo que no le sale NATURAL, hay momentos donde arrastra las palabras, pareciera borracho o que le cuesta hablar...

Yo lo veo en Por qué diablos? y pienso...qué le ha pasado????Los colombianos tienen uno de los acentos más bonitos, un castellano perfecto...es una lástima que no lo han utilizado a él en todo su esplendor...pero también no es menos verdad que si de esa manera la serie no ha llegado a cuajar, quizá con su verdadero acento menos lo habría hecho...Aquí nos hemos vuelto algo Telemunderos, tenemos que hacerlo pasar todo por "español"...No entiendo todavía el por qué...


En cuanto a audiencias, la serie sale al aire en domingo y compite en horario con Doctor Mateo que fue una de las revelaciones de la temporada pasada. La gente creo que prefiere ver el ambiente campestre, la comedia y situaciones particulares de un médico de pueblo que una serie totalmente oscura sobre el narcotráfico y la prostitución. A eso le achaco yo el bajón en audiencias, a eso y a que obviamente Cardona aquí apenas es conocido (creo que la gente lo asocia con Marina, la novela que emitió no hace mucho TVE1, pero ni El cartel, ni Por qué diablos, ni siquiera Ladrón de corazones o Gitanas)...El Duque fue un gran ídolo de masas cuyo hueco es difícil de rellenar...
La serie en sí no tiene nada de especial, España hace y ha hecho mejores series de ese estilo.


Los organizadores paisas del certamen “Los Hétores” se quedaron con los crespos hechos a raíz de una invitación que le cursaron al actor vallecaucano Marlon Moreno (El Capo) para que asistiera a la entrega de los peculiares premios, ya que sin temblarle la voz a su apoderado, pidieron de plano una jugosa cifra de dinero por hacer presencia en este evento, al cual han asistido otras luminarias de la farándula colombiana, tan o más reconocidas que el cotizado Marlon Moreno. ¿Será que hasta para pedirle un autógrafo hay que girarle un cheque?

RESEÑA DE LOS HÉTORES

En 1987 un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, se reunió en "Villa Finca" para ver una muestra audiovisual creada por ellos mismos, con el objetivo de premiar los mejores trabajos del semestre y presentar esta iniciativa como final de una materia de la carrera.

Durante varios años la organización desarrolló su evento en diferentes lugares de Medellín, luego de ser realizados en la casa de banquetes, se trasladó para la Bolera Acuario y después para un salón de la Cuarta Brigada en Medellín.
En 1993 los Premios Hétores se proyectaron como una gran noche de humor en una gran ceremonia de gala en el Teatro Metropolitano de Medellín. Allí, comienzan a asistir personalidades de la farándula local y nacional, además se premian las mejores producciones audiovisuales realizadas por estudiantes.

En 1997 la transmisión en directo contó con un alto nivel de sintonía, al tener como presentador a Vargasvil y contar con la presencia de Aura Cristina Gheitner y de la fallecida Fanny Mickey, quienes iluminaron el escenario.

En 1999 el eslogan fue “Fin de Milenio”; con base en él, la Organización Premios Hétores y Empresas Públicas de Medellín exhibieron un show sin antecedentes en la ciudad con una escenografía que evocaba la idea del tan anunciado fin de siglo. Para esta oportunidad César Escola se encargó de conducir el evento, acompañado de personalidades como Fernando González Pacheco, Julián Arango y Roberto Cano.

“Premios Hétores 15 años” fue el concepto que inspiró la ceremonia del 2002. En esta ocasión estuvo presente el ganador del Grammy de ese año, Aterciopelados y actores reconocidos como Carolina Sabino, Maritza Rodríguez, Jorge Cárdenas, Cristina Umaña y Lincón Palomeque, que participaron de forma activa en la ceremonia.

En el 2003 Premios Hétores fue guiado bajo el concepto de “Circo”, donde sus conductores fueron Andrés López y Catalina Aristizabal, el show central estuvo a cargo de la cantante Maía y la caracterización del concepto tuvo como show la magia de José Simons y la imitación de Camilo Cifuentes.

“Hétores todo un cuento” fue el concepto que sorprendió a todos en el 2005. Invitados como Endry Cardeño, Sebastián Martínez, Johana Bahamón, Natalie Umaña, entre otros, hicieron de esta celebración una de las más agradables. El momento emotivo de la noche estuvo a cargo de Carlos Muñoz, a la hora de recibir el premio Honoris Causa, otorgado por formar parte de la historia de la televisión.

Para los 20 de la organización, se quiso celebrar por todo lo alto en uno de los centros de convenciones más representativos y modernos de la ciudad, el Centro de Convenciones Plaza Mayor. Esta celebración estuvo llena de sorpresas, los presentadores fueron Agmeth Scaff, Camilo Cifuentes y Ana Lucía Domínguez. Los shows musicales estuvieron a cargo del reguetonero JBalvín y el grupo de tropi pop Bonka, el show central corrió por parte del querido y reconocido cantante Carlos Vives.

El momento más emotivo de la noche corrió por cuenta del premio Honoris Causa que fue otorgado al humorista y actor mexicano Roberto Gómez Bolaños, quien se ha convertido en un icono para múltiples generaciones de Latinoamérica.

En nuestra edición n° 21 celebramos la “mayoría de edad ante el mundo”, el 22 de noviembre de 2008, el Teatro de la Universidad de Medellín nos recibió por primera vez y nos permitió dar un show enmarcado bajo el concepto de Hétores Las Vegas y organizamos toda la escenografía y algunas puestas en escena con temáticas relacionadas a la ciudad “que nunca duerme”, para que el público sintiera que estaban viviendo realmente en el mundo de los casinos, juegos, luces y color, un lugar donde todo puede suceder.

Los presentadores fueron los actores Manuela González, Diego Trujillo y Gonzalo Vivanco. Contamos con las presentaciones musicales de Máximo Zuleta, Jerau y una presentación especial de reggaetoneros nacionales quienes cantaron sus mayores éxitos y al final se unieron para cantar una nueva versión de La Negra Tomasa. La presentaciones fueron de: Yelsid, Shako, J Balvín, Golpe a Golpe y Elliot (El Mago de Oz). Entre los actores invitados estuvieron: Rafael Novoa, Stefania Borge, Carolina Sabino, Luís Mesa, entre otros actores de gran reconocimiento por los éxitos de sus novelas.

La transmisión fue por diferido a los 8 días por el Canal Cosmovisión y una vez más logró ser uno de los programas más vistos.

EMPACANDO MALETAS

Una vez culmine su participación en el seriado “El Capo”, la actriz María Adelaida Puerta viajará a México a cumplir el contrato que firmó con Televisión Azteca. Igualmente viajará a esa tierras el actor Roberto Cano, quien gracias a su participación en el epílogo de la telenovela “La dama de Troya” como antagonista, y que se ve en un canal cerrado, llamó la tención de productores mexicanos, quienes están interesados en tenerlo en futuros proyectos. Actualmente Roberto Cano desempeña un rol de sacerdote en el seriado “Pandillas, guerra y paz”.

jahesa@hotmail.com






Estadisticas Gratis

viernes, octubre 30

"SALVADOR DE MUJERES" INICIA GRABACIONES


Alejandra Sandoval

La Organización Cisneros, comprometida con el mercado colombiano y el desarrollo de contenidos hechos en Colombia para el mundo, concreta la producción de la telenovela "Salvador de Mujeres", que cuenta con una importante inversión y con todo el talento que este tipo de producciones requiere.

Producto de ese compromiso, su empresa filial Venevisión Internacional logró un acuerdo con la productora colombiana Televideo para la producción de la telenovela, cuyo guión original es de la autora argentina Marcela Citterio, escritora de las exitosas novelas "Amor en Custodia" y "Patito Feo". La novela inicia rodaje el próximo 2 de noviembre y apunta a ser una gran producción pan regional, en la cual Venevisión Internacional y Televideo han trabajado mancomunadamente durante los últimos meses para ofrecer un producto de alta factura.

En todo el proceso de producción de Salvador de Mujeres han participado activamente Francisco Muñoz y su equipo de producción de Televideo con los ejecutivos Peter Tinoco, Presidente de Venevisión Productions, Juan Andrés Rodriguez, Vicepresidente y COO de Venevisión Productions, Margarita Morales, Productora Ejecutiva y Adriana Barraza, directora artística asociada para la producción de telenovelas.

"Salvador de Mujeres" se producirá con un alto porcentaje de exteriores en espectaculares locaciones naturales de Bogotá y la sabana, y en estudios equipados con tecnología de última generación. Ha sido concebida como un producto hecho en Colombia para atender el mercado nacional y distribuirse en más de 100 países.

El elenco está conformado por destacadas figuras nacionales e internacionales. Cuenta con la actuación especial de la internacionalmente conocida Ruddy Rodriguez, en el papel de Salvador está Carlos Guillermo Haydón, quien protagonizará con la actriz colombiana Alejandra Sandoval. En el reparto también figuran importantes actores colombianos como: Estefanía Borge, Morelia Zuleta, Gabriel Ochoa, Maleja Restrepo y con la participación especial de actores internacionales como: Franklin Virquez, Yul Bulkle, Orlando Miguel, Vicente Tepedino y Alberto Quintero



Estadisticas Gratis

jueves, octubre 29

ÚLTIMA HORA: LA DOMÍNGUEZ FIRMÓ CON TELEMUNDO...


Foto: Hernán Puentes(Cromos)

La actriz colombiana Ana Lucía Domínguez ha firmado contrato con Telemundo Studios para asumir el papel principal femenino en la nueva versión de la telenovela “Perro Amor”, donde interpretará a Sofía Santana, una joven atractiva, inteligente y madura; en fin, la mujer ideal para cualquier hombre. Sofía es el pilar afectivo y económico de su familia; su gran sueño es salir adelante y terminar sus estudios. Nunca se ha enamorado y aboga por la virginidad hasta el matrimonio.
Desde su protagónico en “Hermosa niña“, ha recorrido un buen camino a través de telenovelas, series nacionales y coproducciones con otras cadenas latinas, entre las que se pueden destacar: Si Retorno (Fox Telecolombia), Mujeres Asesinas (Vista productions), El Fantasma del Gran Hotel (Teleset), Te Voy a Enseñar a Querer, Pasión de Gavilanes (RTI Telemundo), Gata Salvaje (Fonovideo). Asimismo protagonizó la pelicula “Gringo Weding”.
Próximamente, Ana Lucía Domínguez comenzará a grabar en Miami, la nueva apuesta televisiba de Telemundo. La joven y talentosa actriz colombiana ha protagonizado e interpretado personajes principales en distintas producciones


Estadisticas Gratis

Fabio Rubiano, ganador del primer Premio Nacional Colombo Francés de Dramaturgia



El dramaturgo Fabio Rubiano se llevó el Premio Nacional Colombo Francés de Dramaturgia, Etapa I, con ‘El Natalicio de Schumann’, una obra de dramaturgia que, junto con las otras dos finalistas, podrá ser llevada a escena por cualquier grupo o compañía de teatro que participe en la segunda etapa del Premio.
Fabio Rubiano, reconocido actor, director y dramaturgo, se quedó con el primer Premio Nacional Colombo Francés de Dramaturgia que entrega el Ministerio de Cultura, la Embajada de Francia en Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Alianza Colombo Francesa. El galardón, en su tercera edición, reconoció el mejor texto dramático inédito relacionado con la conmemoración del Bicentenario de las Independencias de Colombia.

“El objetivo de este Premio es aunar esfuerzos para contribuir a la promoción y fomento de la dramaturgia en el país, construir memoria y afianzar nuestra diversidad cultural”, aseguró la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.

La segunda etapa del Premio está dirigida a las organizaciones teatrales y grupos constituidos, para que lleven a escena la obra de Rubiano, o las dos finalistas: ‘Agualongo’, escrita por el docente, dramaturgo y director de teatro, Marlon Eraso, y ‘Esta es la fiesta’, del dramaturgo y docente Fabián Giraldo.

El plazo máximo para participar en la convocatoria de la segunda etapa es el 21 de septiembre, y el grupo ganador recibirá $40 millones, que se destinarán para el cubrimiento de los gastos del montaje de la pieza seleccionada. Las tres piezas estarán publicadas en la página web: www.mincultura.gov.co

La obra de Rubiano ‘El Natalicio de Schumann’, seleccionada entre 22 propuestas que se presentaron en esta primera etapa, es una puesta en escena que invita a reflexionar sobre las razones fundamentales por las que se celebran las fiestas patrias, como la libertad.

“Una pieza moderna, a veces brutal, siempre sugestiva, que conduce a una reflexión sobre valores como la libertad del individuo, que de manera dramática se pone en tela de juicio, y salen a relucir algunos de los instintos más salvajes del ser humano”, fue el concepto emitido por el jurado de la primera etapa conformado por Adyel Quintero Díaz, Bruno Lacrampe y Walter Joseph Broderick.

El monto que recibe el ganador del primer Premio Nacional Colombo Francés de Dramaturgia es de $15 millones de pesos, la publicación de 1.000 ejemplares de la obra, una pasantía de un mes de duración en Francia –con el fin de realizar un proyecto creativo o una exploración artística en dicho país–, y media beca que le da la Alianza Colombo francesa para estudiar francés durante 6 meses, en alguna de las sedes de la institución

miércoles, octubre 28

BAÚL DE RECUERDOS: "PERRO AMOR"...


Isabela Santodomingo (Una villana de antología)

Ahora que Telemundo prepara las grabaciones del refrito de la telenovela colombiana “Perro Amor”, abrimos el baúl de los recuerdos y evocamos aquella telenovela pícara, con ribetes cómicos y melodramáticos, creo que su versión original es insuperable y más si tomamos en cuenta, quienes asumirán los roles en la nueva versión. Telemundo sigue aferrado al sofisma de que la belleza prima sobre el talento…

Perro amor fue una telenovela colombiana producida por la programadora (hoy productora) Cenpro Televisión y emitida en 1998 de lunes a viernes a las 10:00 pm por el Canal Uno. Protagonizada por Julián Arango, Danna García e Isabella Santodomingo en el papel de villana. La historia giraba en torno de un hombre mujeriego que hace una apuesta para acostarse con una mujer y comprobar si ella en realidad es virgen. La telenovela, escrita por Natalia Ospina y Andrés Salgado, está inspirada en la novela epistolar Las amistades peligrosas del francés Choderlos de Laclos.


Sinopsis
La novela cuenta la historia de dos amantes: Antonio "el perro Brando" (Julián Arango) y Camila Brando (Isabella Santodomingo), que además son primos y que desde que son adolescentes juegan con el amor. Son dos amantes que apuestan a vivir una vida llena de aventuras amorosas, de pasiones, de conquistas y de apuestas. Todo vale: hacer el amor en una ventana, en los baños de la oficina o en la cama matrimonial de Camila. Todo con una condición: no enamorarse ni entre ellos ni de nadie. El amor es un juego y el que se enamora pierde.


Antonio va a casarse con Daniela (Vicky Rueda), la hija del socio de su padre, mas el día de su boda, Camila le hace una de sus famosas apuestas: a que él no se atreve a plantar a la novia ante el altar. Antonio acepta la apuesta y la cumple sin pensar en las consecuencias: el papá de Daniela era el mayor inversionista en la constructora de la familia Brando y debido a la ofensa de Antonio rompe relaciones con ellos haciendo peligrar un importante proyecto en el que está empeñada la fortuna Brando. Esto deja a la familia al borde de la quiebra.

Paralelo a esto, la familia Brando ya sin dinero, embauca al testaferro Dagoberto (Hansel Camacho) y toma posesión de las casas de un barrio sin pagar por ellas impulsando a Dagoberto a tomar su propia vida cuando no puede dar la cara a sus vecinos. Su hijo, Rocky (Oscar Borda), jura entonces vengarse. Rocky es un muchacho honesto y sueña con ser músico, es un prometedor cantante de salsa que sí está enamorado de Sofía y que le ofrece un amor sincero, sin apuestas ni mentira.


La apuesta de Antonio y Camila ha llegado demasiado lejos sin importarles Sofía, el futuro económico de la constructora, que se hayan llevado por delante a un barrio entero, una familia y la felicidad de Rocky. Sin embargo, algo va a cambiar: Pedro (Frank Ramirez), el padre de Antonio, lo pone en la calle por ser tan inconsciente. Antonio decide entonces casarse con Sofía para así mostrarle a su padre que ha sentado cabeza pero Sofía que ya sabe lo perro que es él, no quiere nada con él. Antonio queda atrapado en su propio juego, ha empezado a enamorarse realmente de Sofía y comienza a controlarla sin admitirle a Camila lo que en verdad siente por Sofía. Camila por su parte, empieza a hacerles la vida imposible a ambos tratando de recuperar a Antonio de quien, sin querer reconocerlo, está enamorada desde hace mucho tiempo.


Elenco
Danna García.... Sofía Santana
Julián Arango.... Antonio "el perro" Brando
Isabella Santodomingo.... Camila Brando
Oscar Borda…. Ricardo Pérez o Rocky París
Consuelo Luzardo.... Carmen de Brando
Frank Ramirez.... Pedro Brando
Raquel Ercole.... Ligia de Sierra
Carmenza Gómez.... Cristina de Brando
Patricia Maldonado .... Rosario Sierra de Santana
Diego Trujillo.... Gonzalo Cáceres
Jorge Enrique Abello.... Diego Tamayo
Ana María Orozco.... Verónica Murillo
Manuel José Chávez.... Alejandro Santana
Fernando Solórzano.... Bernardo Caparroso
Fanny Martínez.... Ana María Brando
Vicky Rueda.... Daniela
Hansel Camacho.... Dagoberto Pérez
Johnny Acero.... Usnavy
Ani Aristizábal.... Viviana
Roberto Cano
Hernando Casanova.... Yardinis
Germán Castelblanco.... Rusinque
Christian del Real.... Christian
Carlos Hurtado
Carlos Serrato.... Ángel Santana
Elkin Córdoba
Juliana Barios.... Lena
Félix Antequera


Créditos
Director: Sergio Osorio
Argumentos y libretos: Natalia Ospina / Andres Salgado
Productor: Manuel Peñaloza
Música original: Nicolás Uribe
Tema: "Perro amor"
Intérpretes: Oscar Borda / Danna García / Fanny Lu
Diseño de vestuario: Diego Guamizo
Maquillaje: Helmut Karpf


Éxito
Perro amor se colocó en un rotundo segundo lugar de sintonía según la encuestadora de ratings IBOPE, marcando un promedio de 36 a 40 puntos de rating. Esta telenovela que fue transmita a las 10 de la noche en toda Colombia alcanzó el 80% del total del encendido en este horario estelar.


Premios
Premio Simón Bolívar 1999
Recibió el Premio Simón bolivar a:[2]
MEJOR TELENOVELA
MEJOR LIBRETISTA
MEJOR ACTOR
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Ana María Orozco
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
PREMIOS MIDIA ESPAÑA 1998
MEJOR TELENOVELA INTERNACIONAL


Julián Arango con su interpretación de "el perro Brando" fue galardonado con un Premio Simón Bolívar a Mejor Actor y nominado a los TV y Novelas en la misma categoría; en esta ultima resulto siendo vencedor Jairo Camargo Por Dios se lo pague del Canal Caracol.
Ana María Orozco, por su papel de "la Vero", recibió el premio Simón Bolívar a Mejor actriz de Reparto y el premio Shock a Mejor Actriz Juvenil. También estuvo nominada, por este mismo trabajo, a los premios TV y Novelas. Al año siguente, ese reconocimiento le valió el papel protagónico en la telenovela Yo soy Betty, la fea, que llegaría a ser la novela colombiana más exitosa de la historia.


Curiosidades
En Chile, Perro amor empezó a transmitirse por la cadena televisiva Chilevisión en 1999 a las 1 de la tarde. Sin embargo, fue sacada del aire con apenas unos pocos capítulos transmitidos después de su estreno por ser considerada una novela subida de tono.[cita requerida] Esto especialmente por las escenas de amor entre Julián Arango e Isabella Santodomingo. Curiosamente el Chilevisión repone la novela en el horario de la mañana el 2001 emitiendola en forma completa, con una audiencia razonable para el horario matutino y en parte porque algunos de los actores de esta novela participaron en Yo soy Betty, la fea (Julián Arango, Ana María Orozco y *Jorge Enrique Abello,) la cual alcanzó rotundo exito en Chile al ser emitida por Canal 13.
Jorge Enrique Abello, Julián Arango y Ana María Orozco hicieron parte de Yo soy Betty, la fea al año siguiente. Sus personajes en Yo soy Betty, la fea fueron lo opuesto a lo que fueron sus personajes interpretados en Perro amor. Así Julián Arango cuyo personaje era conocido como "el perro Brando", por ser un mujeriego que seducía a cuanta mujer pudiera, pasó a hacer de "Hugo Lombardi" el famoso diseñador homosexual de Ecomoda en Betty la fea. Ana María Orozco que hizo de "Verónica", la estrafalaria secretaria que pese a ser muy bonita era poco inteligente, pasó a hacer de "Beatriz Pinzón" o Betty, personaje central de Yo soy Betty, la fea caracterizada por su inteligencia y su poca belleza física.


A finales de 2004, Isabella Santodomingo publicó su libro Los caballeros las prefieren brutas. En una reseña que ella hizo sobre el libro también hece referencia a "Camila Brando", su personaje de villana de la telenovela:


Era 1999 y yo terminaba las grabaciones de Perro amor, una telenovela que me gustó mucho hacer porque me dio la oportunidad de comprobar que la inteligencia es indiscutiblemente sexy pero también que por alguna poderosa razón que aún intentamos descifrar, era sinónimo de soledad. Mi personaje, Camila Brando, al final y por muy sagaz, por muy deseada, como pasa con todas las mujeres inteligentes perdía la partida y al hombre que se disputaba con una pueblerina sin gracia y sin muchos sesos. Entendí, desde aquel entonces, que la mujer independiente, la estratega a la que interpretaba, era la villana con la que el Príncipe Azul no se podía quedar, pues era una verdadera amenaza social. ¿Como en la vida real? ¿O como en las telenovelas, la mujer inteligente es siempre la mala? ¿Será entonces que a pesar de todo lo que hemos logrado gracias al feminismo, nos hemos convertido en las brujas de la historia porque ese es precisamente el prototipo de mujer de la que los hombres tienden a huir?.


(fuente WIKIPEDIA)



Estadisticas Gratis

TALENTO PARA DESTACAR


Escritora Chilena

Destaco el trabajo de la novel escritora chilena Verónica Cornejo Martínez, quien lleva varios años trasegando el camino de quienes amán la literatura, el escribir, el contar historias con la magia de la palabra escrita, del idioma español, tan infinito, tan esplendido…

Verónica Cornejo Martínez ha participado en varios talleres de creación literaria entre los que se cuentan los realizados con Grupo Cámara de Chile, el taller “La torre Lúdica”. En Abril del 2008 ingresó al Taller de creación literaria LETRAVIVA, dirigido por Héctor Zapata, poeta colombiano y de su mano cristalizó el sueño de su vida: un primer libro en el que se destacan tres cuentos suyos: "AMORDAZADOS", "PARIS, PARIS, PARIS" y "VIVIR SIN DESPEINARSE".

Aquí está un abrebocas de su trabajo:

Paris, Paris...Paris


Camina pausadamente por el Boulevard Saint Michel mientras los aromas de los Cafés la invitan a tomar un expreso y a leer “Le Monde”. Este es sin duda un placer largamente esperado. Un primer deseo cumplido: Paris, Paris.

Ha repasado mil veces el itinerario de su viaje y, sin embargo, hoy siente algo distinto. Algo parecido al cosquilleo de un jugador compulsivo ante la mesa de apuestas. La suya es arriesgada. Cinco etiquetas del nuevo te aromático en cada sobre no son precisamente un as -le asaltan dudas – pero vuelve a Paris y el lento paseo la lleva hasta orillas del Sena. Luego, en mitad de la noche, decide subir a la Torre Eiffel y gozar desde allí de la mejor panorámica de la Ciudad Luz ¡Qué gran suerte! Confía en ganarle incluso su fobia a las alturas. Nadie la detendrá hasta que llegue al tope. A la cima de su propio Everest.

Ya está sellado el undécimo sobre y anotada la dirección del correo central. Allá va su suerte. No hay pie atrás. Cierra los ojos un segundo y se ve aún suspendida en lo alto. Siente a Paris bajo su piel. Una brisa calida la envuelve. Una voz bajita le habla al oído, pero no en francés. No, el acento es inteligible. Se inquieta. Resbala del la cima. Cae en la oscuridad, en el vacío. Cae sin remedio. Sin fondo, pero extrañamente no grita, no llora. Quisiera tener paracaídas pero no lleva. No grita. Sus ojos quieren hallar el fondo, pero nada. La absoluta nada. La voz bajita vuelve a susurrarle…”pirámides”. Esa es la palabra misteriosa ¿pirámides? Y se da cuenta que esta tumbada sobre una duna a pleno sol.
Algunos paisanos se burlan ruidosamente de ella porque el camello la ha tumbado innumerables veces. Egipto ciertamente es bello, pero tanto desierto y ese sol castigador no son para ella. Así que, queda descartado. Se deshace de los recortes. Egipto descansa ahora en el bote de la basura. Después de todo, ella necesita modernidad. Diversión con algo de playa. Cuerpos bronceados, palmeras y piñas coladas a granel. Tal como le recomendó su amiga Pepi. Suena el teléfono y la voz del otro lado de la línea es sensual y evocadora…”Disfrute nuestra promoción al cierre de temporada” El dueño de esa voz debe ser fornido, moreno. Su estructura atlética y su sonrisa amable. Nadie se podría negar a seguirle la corriente y perder el temor al ridículo.

EL AFUERINO

Un extraño llegó inesperadamente hasta la casa de Facundo Yébenes en medio de la
noche y llamó a la puerta con tal insistencia que lo obligó a salir de su cama, aún más
temprano de lo que acostumbraba, como buen hombre de mar.

“¿Quién molesta a estas horas?” Gruñó amenazante, pero su advertencia no desalentó
a quien estaba ante su puerta. Eran tantos los kilómetros recorridos que ni el vozarrón
ni semejante aguacero, digno del fin del mundo, lo harían dudar. Atrás había quedado
ya lo más difícil: el viejo continente, su familia y los pocos amigos que logró conservar
luego que la fama y fortuna, que en un principio le valieron un séquito de
oportunistas, se evaporaron casi por completo tras noches de juerga y excesos.

Abandonado hasta por su propia inspiración, cuando la situación se hizo insostenible,
y terminó aceptando ayuda para sopesar los estragos a su alrededor, la jauría de
aduladores ya se había puesto a buen resguardo, dejándolo atrás como una causa
perdida. Quedaron entonces, aquellos incondicionales, y una casa vacía que decidió
cerrar para emprender viaje.

“¡Afuerino del demonio!” gritó el pescador que salió a abrir la puerta armado de un
garrote. Sabía que nadie de los alrededores tendría el descaro de presentarse a esas
horas. Así que dedujo que se trataba de un perfecto desconocido al que estaba
convencido de disuadir de un mazazo para poder volver a dormirse…


Si usted quiere contactar a Verónica Cornejo Martínez o adquirir el libro, contáctela a:

cornejo.veronica@gmail.com

martes, octubre 27

"YO SOY BETTY LA FEA" CUMPLE 10 AÑOS


¿DÓNDE ESTÁ LA FEA?

Por: Xavier Santamaría

Tras permanecer varias horas pegado al computador navegando por el ciberespacio y ante la ausencia de tentativas invitaciones que me sacaran del mundo virtual y me sumergieran en la realidad real, decidí como alternativa: ver televisión. Empecé a juguetear con el control del televisor insatisfecho con la programación que se ofrecía en los 52 canales disponibles, corría octubre de mil novecientos noventa y nueve...de repente el estribillo de una canción llamó mi atención:-¡¡ah es la tan anunciada Betty!!!...

Poco a poco en los siguientes treinta minutos fácilmente me encarreté con aquella historia de una joven poco agraciada, de gruesos lentes, frenillos, capul y voz chillona, de nombre: Beatriz Pinzón Solano...Era inevitable estar frente al televisor al siguiente día, al otro y al otro, hasta convertirse en una cita ineludible, casi una necesidad de seguir detalle a detalle la historia de una fea.

Titulares de prensa, portadas de revistas, especiales de televisión dedicados al tema de una telenovela que rompía los estereotipos y clásicos esquemas del melodrama, dándose el lujo de tener a todo un país expectante e inquieto: desde el niño, la abuela, la empleada, la secretaria, el desempleado, el gamín, el campesino, el ejecutivo, la primera dama, el senado, los grupos subversivos, la iglesia como principales testigos de un éxito que traspaso fronteras y puso como centro de atención a los protagonistas de este melodrama colombiano matizado de humor.

Gaitán su creador, su padre, orgulloso y descrestado con el abrumador éxito de su hija fea...Ana María, la actriz que tuvo la suerte o desatino de prestar su cuerpo y sus emociones para encarnar a la fea más fea de Colombia, mágicamente se ubicó como la actriz más popular y reconocida del nuevo milenio, enfrentada al asedio de los periodistas, fotógrafos, paparazzis, y admiradores que no diferenciaban entre la actriz y su personaje, entre la realidad y la fantasía, Ana María y Betty dos mujeres en una...

Los ecos del triunfo de la fea invadieron el continente para fortuna del canal y de su libretista que empezó a cargar también sobre sus hombros el peso de la fama, adquiriendo la responsabilidad de sobrellevar una exitosa historia por más de un año...

Aquella mañana me levante con un extraño presentimiento, no sabía exactamente que era. Siguiendo la rutina diaria tome una relajante ducha, me vestí con parsimonia, luego me prepare un abundante y sano desayuno, me disponía a leer el periódico y sus titulares de primera página cuando advertí que eran las 8 AM , ¡¡¡me cogió la tarde!!!, el dichoso despertador se había parado; la carrera fue maratónica , me arroje a la calle en busca de un taxi, no había tiempo para viajar en bus. A pesar de varios intentos ninguno de los carritos amarillos se dignaba parar, mi angustia se acrecentaba segundo a segundo, ¡¡¡Oh DIOS ayúdame!!!, apareció mi vecinita de quince en su motocicleta señoritera.

___¿a dónde vas Kelly Jhoana? La nena traía una cara de tristeza elevada a su máxima expresión. Casi de una me subí en aquella motocicleta y le suplique que me acercara al trabajo. Mi angustia hizo que no me preocupara de la tristeza que llevaba Kelly Jhoana.

---¡¡Gracias te debo la vida!!!- le dije después de bajar y encaminarme hasta la puerta principal de mi sitio de trabajo con el único propósito de marcar tarjeta. Lo primero que note fue que el guarda de seguridad tenia una cara tan lúgubre como la de Kelly Jhoana, me contesto parcamente el saludo y yo continué mi marcha hasta el interior.

A mi paso ya no era raro toparme con las mismas caras largas y lúgubres, como un síntoma general que empezaba a inquietarme, ¿qué esta pasando aquí? pregunte. Carmen la recepcionista empezó a llorar desconsolada, mi inquietud rápidamente se torno en un gran interrogante sin mas respuestas que las caras largas y tétricas de mis compañeros de trabajo.
Usualmente y cada mañana el tema principal de conversación era lo ocurrido la noche anterior en el capítulo de "Yo soy Betty la fea", las miles de conjeturas y especulaciones en torno a sus personajes y la trama cada día mas apasionante. Decidido y ofuscado pregunte:

----¿ alguien se puede dignar contarme que paso aquí??

Anita la relacionista pública replico extrañada:

---¿ tu no lo sabes???

---saber...¿qué?

.Carlota la señora de los tintos se acerca y con voz quebrada acota:

----secuestraron a Betty la fea.

----¡¡¡¡Queeee!!!! , ayy¡¡, lo que faltaba, que Gaitán le metiera truculencia a la telenovela, ahí si la embarro ese man----apunte yo desprevenidamente.

Lino el mensajero hizo una aclaración que me dejo de una sola pieza, frío, pasmado¡¡¡
---Secuestraron a la Orozco viejo Camilo, a la protagonista de Betty la fea

...De inmediato todas las mujeres allí presentes se echaron a llorar todas al unísono. Claudio el jefe de sistemas me paso el periódico del día, al abrirlo me tope con un gran titular que decía:

¿ DÓNDE ESTA LA FEA?...Era la noticia del momento, los noticieros de radio de televisión no cesaban de informar paso a paso, segundo a segundo las incidencias del plagio de Betty LA fea ¿ o de Ana María?...L a consternación también se apoderó de mí:

---Lo que nos faltaba, ¿que pasara con nuestras noches de esparcimiento en familia frente al televisor?; en este país del sagrado corazón definitivamente todo puede pasar...

Las instalaciones del canal fueron invadidas por reporteros, corresponsales internacionales y miles de curiosos que se agolparon en los alrededores como muestra de solidaridad y rechazo ante semejante desfachatez. Aquel día fue declarado cívico y las fuerzas militares y policiales desplegaron operativos destinados a encontrar a la fea mas querida de Colombia.

En su oficina, mas apesadumbrado que todos, Gaitán dejo a un lado su computador con las decisivas escenas de los capítulos finales de su telenovela y se unió al clamor nacional que reclamaba el pronto regreso de Betty y Ana María, dos amadas mujeres en una...El presidente en su alocución pidió por la integridad de la actriz, y reclamo su inmediata liberación.

Algunos grupos subversivos a la par se atribuyeron el plagio, lo que creo mayor incertidumbre. Marchas de protesta fueron celebradas a lo largo y ancho del país, el apoyo no se hizo esperar y protestas similares se protagonizaron en Perú, Ecuador, Chile, Venezuela, todo centro América y Estados Unidos.

La Revista TIME, La CNN, y múltiples medios alrededor del mundo centraron su atención en el secuestro que paralizo y consterno un continente entero. ¿Qué pasaría con la telenovela sin su actriz principal?, ¿qué se pretendía con este plagio?, ¡ acaso despertar la humanidad y solidaridad de los treinta millones de colombianos apáticos ante tanta violencia!!.

Las malas lenguas decían que era una estrategia publicitaria que lo único que buscaba era triplicar el rating y acaparar la atención mundial que incrementara las ventas de la telenovela. Otros rumoraban que la actriz estaba en manos de un líder guerrillero fanático de Beatríz Pinzón Solano y que la había escogido para que fuera la emisaria de un mensaje de tregua y paz, con algunas alusiones al tema del despeje, los canjes, y el tributo obligatorio a la guerrilla, quien mejor que Betty para desempeñar esta misión. Otros cuantos aseguraban que la tenía el líder paramilitar decidido a sostener con la fea más famosa de Colombia un dialogo profundo y filosófico sobre la actual situación política y social de Colombia, además de también usarla como mensajera ante los estamentos gubernamentales.

También se decía, que Ana María no soporto mas el peso de la fama y agobiada desapareció de la noche a la mañana, sin importarle nada mas que estar sola y tranquila como una simple mortal en cualquier rincón del planeta tierra, alejada de su amiga ¿ o enemiga? Beatriz...

Los días corrieron sin la menor noticia alentadora o pista que hiciera pensar en un pronto regreso de la fea. Gaitán sumido en una gran depresión se negaba a darle un inesperado giro a su historia obligado por las circunstancias, guardaba la esperanza de que su hija, de que la actriz, volvería sana y salva dispuesta a continuar con el final de su historia. Los directivos de canal, angustiados, se reunían a diario y en largos debates discutían sobre el futuro de la telenovela y las estrategias que emprenderían para salvarla.

Tal vez emplearían otra actriz, que caracterizada supliera las escenas finales y aunque no fuera lo mismo, le darían un final digno. Otra alternativa contemplada era matar a Betty, víctima de la violencia de un país, el suicido por despecho o atropellada por auto, o muerte súbita natural como cualquier mortal que lo único seguro que tiene es la muerte...

El atronador ruido de mi viejo despertador hizo que saltara de mi cama como un resorte, me desperece, estaba confuso e intrigado, el reloj marcaba las siete de la mañana. Corrí en busca del periódico matutino expectante por sus titulares, tuve cierto temor de abrirlo, pero suspirando y sacando animo lo abrí de par en par...¡allí estaba ella!!! mi querida Beatriz, mi bella Ana María, sus fotografías con un titular que anunciaba el estreno de "Yo soy Betty la fea" en territorio argentino. Experimente un tremendo alivio, como si me hubieran quitado un peso de encima,

¿ un sueño? o ¡¡¡una pesadilla!!!, lo cierto era que ella estaba bien y que podríamos seguir disfrutando del esparcimiento y todo el humor de una buena telenovela consentida por todo un continente...

De camino al trabajo me tope con Kelly Jhoana en su motocicleta señoritera, muy contenta, se detuvo para comentarme que detestaba a Armando Mendoza, aunque era un repapi, no justificaba como se prestaba a jugar con los sentimientos de Betty y que Mario era un desgraciado ¡¡como todos!!! apunto y se despidió rumbo a la U.

Yo aborde el bus y en el trayecto escuchaba como una señora le contaba a otra que se identificaba mucho con Sofía y su problema con Efraín, dos caballeros hablaban de lo "buena" que estaba Patricia Fernández. Cuando llegue a la empresa, el guarda me saludo efusivo y no podía faltar su pregunta. ¿te viste Betty anoche?...en el trayecto el tema central era lo acontecido en el capítulo de la noche anterior y las especulaciones que se empezaban a tejer...todo seguía igual, menos mal había sido un sueño, y esta noche y las que restaban podríamos desestresarnos con el humor de Fernando Gaitán y el especial candor de la fea más querida de Colombia...
F I N



DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR. Cali, Colombia /2000

domingo, octubre 25

SERIES EN FAMILIA: ERAN OTROS AÑOS...


Melissa Gilbert
POR: JAVIER SANTAMARÍA

La queja más recurrente de los padres de hoy en día está relacionada directamente en la preocupante proliferación de contenidos televisivos cargados de violencia, anti valores, modelos de comportamiento poco ejemplarizantes, la apología que se hace al delito como medio para conseguir dinero fácil, los guiños constantes a la prostitución de alto turmequé y una infinidad de enfoques errados que solo pretenden acaparar la atención de una teleaudiencia que se limita a consumir “Televisión chatarra”, situación en la que juega rimbombante culpa, la postura irresponsable de los que producen y auspician contenidos “malsanos” para la llamada cajita mágica, animados únicamente por su ímpetu lucrativo.

Igualmente inquieta la falta de control sobre la televisión que los niños y preadolescentes están consumiendo, hay una especie de complicidad por parte de los padres, inadvertida supongo, pues el televisor se ha convertido a través de los años en el aliado perfecto para mantener a los hijos, “entretenidos”, mientras ambos padres, por las circunstancias sociales que nos han sobrevenido, cumplen con sus arduas jornadas laborales. Quiérase o no, la niñera más “eficaz” es ahora la televisión.

Si bien es cierto que la tecnología nos permite en la actualidad bloquear los canales que no deseamos sean vistos por nuestros hijos, los estratos más bajos están limitados en ese aspecto, es más, el ver la televisión, puede ser un método de castigar o premiar las acciones de los vástagos.
Conozco familias de un nivel socio cultural medio y bajo, donde sin necesidad de recurrir a castigos o premios, ni a bloquear los sistemas operativos del televisor, se ejerce un ejemplar control sobre los contenidos, y todavía se conserva el hábito de ver televisión en familia…como en aquellos viejos tiempos, pese al corre y corre del nuevo siglo.

Recuerdo que cuando yo era niño, no podía ver televisión más allá de las 8pm, era una regla inquebrantable. En aquellos años, existían producciones con contenidos apropiados, “candorosos” si los comparamos a los actuales, a la mente me viene una de mis series favoritas de los viernes en la noche: “La familia Ingalls” (Little House on the Prairie ), que producción tan bonita e inolvidable, sus moralejas, sus personajes y todo lo que la rodeo la hacen única y su precedente televisivo quedo remarcado para la posteridad.

Ni que decir de “Los Waltons”, otra serie diseñada para la familia, salió al aire después de “La Familia Ingalls” pretendiendo perpetuar ese género. Quien no recuerda al abuelo consejero, y “esas buenas noches” que se daban cada uno de los miembros de la familia al finalizar el capítulo, mientras se apagaban las luces de los cuartos y se hacia una toma de la gran casa, ¿será que alguien de esa época no sabe quién es Richard Thomas?…
En la misma línea de series diseñadas para la familia, rememoramos “Ocho son suficientes” con el señor Dick Van Patten, Adam Rich, Willy Aames entre otros actores y actrices más, cuyos nombres se me escapan ahora…
Ni que decir de “Los años maravillosos”, definitivamente me invadió la nostalgia, no me la perdía, es otra una joya de la televisión norteamericana.

Otras series diseñadas para toda la familia y que es imposible olvidar son : “¿Quien manda a quien?, “Blanco y negro” y para destacar algunas de las latinas: “Papá soltero” con Cesar Costa, “Tres generaciones” con Angélica María, Carmen Montejo y Sasha, de las colombianas se pueden enumerar la comedia “Dejémonos de vainas”, “Vuelo Secreto”, “Don Chinche”, “Padres e hijos” en sus primeros años, “Décimo grado” ,con ese combo inolvidable con el que nos identificábamos en las épocas de bachillerato, ¡ay que nostalgia!..


Señores libretistas y productores, ojalá ustedes se concienticen y retomen este tipo de programas y formatos diseñados para ver en familia, que sin necesidad de recurrir a fuertes dosis de violencia, sexo, amarillismo, anti valores, etc., cautiven nuevamente a la teleaudiencia, llevando implícitos mensajes y moralejas o simplemente entretengan a la familia con humor sano…
Creo que la nueva serie “Amor, mentiras y video”, que lanzará mañana el Canal RCN, pone un grano de arena en esta tarea, de verdad que felicito al equipo de creativos, ustedes demuestran ¡que si se puede hacer otro tipo de televisión!.
Estimados lectores ayúdenme a rememorar otras series familiares en sus respectivos países y que recuerdan gratamente a pesar de los años

INSTANTÁNEAS FARANDULERAS






Javier Jattín vs Talíana Vargas










OTRA CARTA DEl CANAL RCN:

“CHEPE FORTUNA”

Se iniciaron las grabaciones de la nueva producción que el Canal RCN tiene bajo su abanico de propuestas melodramáticas que se estrenaran el próximo año y cuyo nombre tentativo es “Chepe fortuna”, escrita por Miguel Ángel Vaquero y Eloísa Infante, con la dirección del reconocido Mario Ribero. Promete ser una telenovela al mejor estilo de las producciones que han caracterizado al Canal RCN, siempre vanguardistas, sin perder la esencia de la telenovela colombiana como tal, con visos de comedia, intriga y amor.

Los protagonistas son dos novatos de la actuación: La ex virreina universal de la belleza Taliana Vargas y el modelo y presentador Javier Jattín, acompañados de un elenco peso pesado integrado por Kristina Lilley, Margalida Castro, JudyHenríquez, Consuelo Luzardo, Gerardo Calero, Florina Lemaitre, Lorna Cepeda, Rodrigo Candamil, Rafael Cardozo. Bruno Díaz y Julio Mesa entre otros.

Después de una criticada carga de producciones “Narco-traquetas”, el menú televisivo del Canal RCN retoma el género costumbrista salpicado de comedia, que goza de mucha aceptación entre la impredecible teleaudiencia colombiana.




Estadisticas Gratis

PARA DESTACAR...



El rudo encanto de 'la Perrys'; María Adelaida Puerta habla sobre su personaje en 'El capo'

La actriz es delicada, ermitaña, amante del yoga y de los viajes. 'La Perrys' es masculina, violenta y temeraria.


María Adelaida Puerta, la 'Catalina' de Sin tetas no hay paraíso, está sentada, con elegancia, en un banco de madera de una cafetería de barrio del centro de Bogotá. Las piernas, cruzadas, sus movimientos, delicados: su rostro no lleva ni gota de maquillaje; se ve fresco. No hay rastros de 'la Perrys', el personaje brusco y marimacho que carga en sus hombros en El capo. El corte en capas lo lleva recogido en una pañoleta plateada que le devuelve sus bellas facciones femeninas.

María Adelaida, que llegó a Bogotá a los 18 años para intentar convertirse en actriz, es hoy una de las intérpretes jóvenes de mayor proyección.

¿Qué le ha significado 'la Perrys'?


Estoy enamorada de 'la Perrys'. Desde que llegó a mi vida entendí que uno debe hacer, definitivamente, lo que le guste y lo apasione, y no dejarse convencer por lo que le digan. Con 'la Perrys' demostré que soy actriz y que puedo llegar a transformarme en cosas opuestas. Ya borré a 'Catalina' por completo.

¿Le costó esconder lo bonita y lo delicada que es para interpretar a 'la Perrys', que es tan viril?


Me parecía bonito dejar de ser María Adelaida Puerta para empezar a hacer un personaje completamente distinto de mí: ahí está el encanto de la actuación. Y aunque siempre me ven como la niña dulce, la verdad es que tengo carácter fuerte.

Su personaje no tiembla a la hora de apretar el gatillo, ¿cómo lo hizo?


Releí el libro No nacimos pa' semilla. Me encerré a ver películas como Rodrigo D: no futuro, La virgen de los sicarios, La vendedora de rosas y otras sobre narcotráfico. Quería mirar, sobre todo, la corporalidad del personaje, los gestos, la postura y la manera ruda de expresarse. Siempre estuve imaginándome cómo sería ella al comer, cómo cogería los cubiertos, cómo se bañaría. Me miraba al espejo y me daba corporalidad masculina. Quería que se viera y se sintiera una transformación.

Su personaje realiza duros esfuerzos físicos durante la serie, ¿tuvo que entrenarse?

No soy de gimnasios. No soporto que me empiecen a contar: 'uno, dos, tres'. Tuve un entrenador personal para adquirir musculatura. Tenía que desarrollar la destreza y la habilidad como de un hombre.

¿Le cuesta desprenderse de 'la Perrys' después de grabar?


Al principio fue bastante fuerte. Me costó trabajo. Pero lo entendí con una ayuda de una bioenergética. Ella me decia: 'Tú sabes que no eres 'Perrys', pero tu inconsciente no lo sabe. Entonces hay que decirle: 'Esa no es María Adelaida, porque ella es una mujer que no es violenta, que no mata. Y es que, aunque uno no quiera, sí le quedan cositas pegadas de los personajes. Es bueno decir, cada que uno termina una escena: 'Aquí termina 'la Perrys' y entra María Adelaida'.

¿Cómo han sido esas escenas lésbicas que ha tenido en 'El capo' y en la serie 'Tiempo final', con Danna García?


No tengo prejuicios con nada, soy muy relajada. No soy de las que se ponen a pensar cómo la voy a besar, cómo la voy a coger. Simplemente, me meto en el personaje y si hay que besarla, la beso y ya. Sé desprenderme y tomar distancia en eso.

Tiene en Facebook grupos de fans que superan los 400 integrantes. ¿Qué piensa?


Me siento honrada, pero me preocupa que haya gente diciendo cosas como "quisiera matar como 'la Perrys'". Eso me parece loco y preocupante. Me asusta. Siento que estos personajes no deben convertirse en héroes ni en apología del delito. Esto es un personaje y no se puede convertir en ejemplo para nuestros jóvenes.

¿Cómo maneja la popularidad?


Cuando ocurrió lo de 'Catalina' tuve una época de intimidación y de susto. Tuve un episodio de paranoia. Estaba acostumbrada a que salía cuando quería, me montaba en buses y caminaba relajada. Cuando esto ocurrió, me encerré en mi casa por un tiempo y hasta pedí mercados a domicilio. Soy ermitaña y toda esa popularidad me afectó. Hoy, ya tomo las cosas mucho más relajada. He aprendido a disfrutar todo. Cuando quiero caminar, simplemente me recojo el pelo y me pongo unas gafas oscuras para evitar el reconocimiento.

¿Qué le espera en México con TV Azteca?


Firmé contrato hace un año, pero pedí permiso para hacer a 'la Perrys'. Ya llegó la hora de cumplirlo. Si los personajes que vienen son de 'niña linda', pues trataré de darles mi sello personal para que no sean solo una cara bonita.

¿Está enamorada?


No, estoy sola, pero feliz. No quiero ensayar por ensayar ni enredarme por enredarme. El día que haya sincronización y sienta el pinchazo en el corazón, le pongo atención para que fluya algo bonito. Por ahí, hay pretendientes, pero más para 'la Perrys' que para mí.

LUZ ADRIANA VELASCO ( EXCLUSIVO DE CULTURA Y ENTRETENIMIENTO EL TIEMPO)

The Perrys's rude charm; María Adelaida Puerta talks about his character in "The CAPO"
The actress is delicate, hermitic, loving of the yoga and of the journeys. 'The Perrys ' she is masculine, violent and reckless.

María Adelaida Puerta, the Catalina of Sin paradise does not have teats, she is sitting, elegantly, in a wood bench of a coffee shop of neighborhood of the center of Bogotá. Legs, crusades, his movements, delicate: His face does not take not a bit of makeup; You look fresh. There are no trails of the Perrys that you charge in his shoulders in The head of an organized crime syndicate, the brusque and unwomanly character. The stratified cut takes it picked up in its beautiful feminine facial features a silver-plated fichu that it returns him.

María Adelaida, that you arrived to Bogotá to the 18 years to try to become actress, is today an of interpret them young people of bigger projection.

What has the Perrys meant to him?

I am in love with the Perrys. Since you came to my life I understood that one must do, definitively, what he like and impassion it, and no listening to reason for that say it. I proved that with the Perrys I am an actress and that I can get to turn into opposed things. Right now erased to Catalina completely.
Did he find it difficult to hide the nice and what's delicate that is for interpreting the Perrys, that you are so virile?

The bonito seemed to stop to me to be María Adelaida Puerta to begin with to make a completely different character of me: There the charm of acting is . And although they always see me like the sweet girl, the truth is that I have strong character.

His character does not tremble to the hour to pull the trigger, how did you do it?

I rereaded the book Were Not Born pa ' seed. I shut in to see films like Rodrigo D: Future no, the hired assassins' virgin, The salesman of roses and another one on drug trafficking. You wanted to look at the character's corporalidad, the facial expressions, the view and the rude way to express oneself, most of all,. I always was imagining oneself how serialize she at table, how you would catch cutlery, how you would take a bath . It faced the mirror and corporalidad surrendered masculine. You wanted me to see oneself and feel a transformation.

His character accomplishes hard physical efforts during the series, did he have to train?

I do not come from gyms. I do not bear with that they begin to tell: 'One, two, three '. I had a personal trainer to acquire musculature. You had to develop the skillful action and the ability tipical of a man.

Does he find it difficult to get rid of the Perrys after recording ?

In the beginning you were quite strong. I had difficulty with . But I understood it with a bioenergética's help. She told me: 'You know that you are not Perrys, but your irresponsible person does not know it. Then it is necessary to say it: 'María Adelaida, because she is a woman that is not violent, that you do not kill is not that one. And he is than, although one not want, definitely he is left with little things glued of the characters. To say it is good, each that one finishes a scene: 'Here the Perrys ends up and María Adelaida enters '.

How have lésbicas been those scenes that you have had in The head of an organized crime syndicate and in the series "Final Time", with Danna García?

I do not have prejudices with anything, I am very relaxed. I do not come from the ones that get to thinking how I am going to kiss, how I am going to catch. Simply, I get inside in the character and if it is necessary to kiss her, I kiss her and right now. I know how to come off and to take distance in that.

You have in Facebook fans's groups that the 400 members surpass . What does he consider?

I feel honest, but you worry me that the people saying things be as you want to kill like the Perrys. That seems crazy and worrisome to me. You frighten me. I sense that these characters must not become heroes neither in apology of the crime. This is a character and he can not become example for our young people.


How does the popularity manage?

When it happened give it Catalina I had an epoch of intimidation and of scare.

I had an episode of paranoia. She was used to that you left when you wanted, you mounted on buses and you walked relaxed. When this happened, I shut myself up at my house for a time and even I asked markets to domicile. I am hermitic and all that popularity affected me. Today, I right now take things much more relaxed. I have learned how to enjoy everything. When I want to walk, simply I put up my hair and I put on some dark spectacles to avoid the recognition.

What does he await for him in Mexico with Aztec TV?

I signed contract a year ago, but I asked for permission to do the Perrys. Already the hour to obey it came . If the characters that come are of pretty girl, because I will try to give my personal seal in order that they not be only a nice face.

she in love?

No, I am alone, but happy. I do not want to test to rehearse neither to get mixed up to get mixed up. The day that be synchronization and establishes the sting in the heart, I pay attention to him in order that something flow nice. Over there, there are suitors, but more for the Perrys than for me.

FOR: ADRIANA VELASCO

CULTURE And ENTERTAINMENT "EL TIEMPO"

PARA REFLEXIONAR...


El ‘crimen’ de ser un inmigrante en España


Por Diego Muñoz - Corresponsal de El País


Los Centros de Internamiento para Extranjeros han recibido el rechazo no sólo de los familiares de los indocumentados, sino de ONGs de la Unión Europea.

Especial para El País


La Unión Europea ha pedido el cierre de la mayoría de los Centros de Internamientos para Extranjeros, donde son recluidos los indocumentados. Si alguien puede decir qué tiene mala suerte, es José Alirio Pérez, un palmireño que no ha hecho más que sufrirla, casi a diario, casi siempre. Esta semana, no más, su cuñada Edilma visitaba un abogado en el Colegio de Madrid para que le ayudara a sacarlo de donde estaba, pero para comprobar su mal designio, ya no hay nada que hacer.
José culminó sus cuatro días en el Centro de Internamiento de Inmigrantes en Carabanchel, Madrid, de donde saldrá expulsado quizá en una semana, o dos, acompañado de varios agentes de la Guardia Civil, hacia Colombia. El mismo avión seguirá a Quito, La Paz y quizá a Sao Paulo y Asunción, repartiendo otros dos centenares de sueños rotos. Su historia es como la de muchos, algunos que se han ido y algunos que se han quedado.


El único ingrediente que habría que agregarle es el que él dice: la “mala suerte”. Pero si José repasara, como lo hizo diez días antes de que lo pillaran en la calle, sabría que lo que la vida entrega coincide en ocasiones con lo que los hombres buscan en ella. “Cuando uno se tuerce, ya no hay remedio, acaba mal”, dice. Con apenas 25 años, separado de su novia brasilera y con un hijo de 3 años nacido en Madrid -Alejandro-, José no podrá volver a España hasta dentro de diez años. Si regresa al cabo de ese tiempo el pequeño tendrá entonces 13 y él se habrá perdido uno de los mayores placeres de la vida, ver crecer a los hijos. “No parecía inmigrante, pasaba por español, pero tenía mala suerte y la Policía siempre lo paraba. Tenía orden de expulsión desde hace dos años, lo llevaban a la Comisaría y luego lo soltaban. Ya lo conocían, pero desde el pasado sábado tenía orden de captura y eso cambió todo”, dice su cuñada.


Pero a la suerte hay que ayudarla y José no lo hizo. Al contrario, él mismo se dañó el destino cuando en medio de una fuerte discusión golpeó a su esposa Ana, justo cuando entraba en vigencia la Ley contra el Maltrato, que establece penas muy altas. Su mujer lo denunció y le quitaron la custodia del niño. Después de arrepentirse, al cabo de un mes de separación, Ana le permitió visitar a su hijo, a escondidas del juez. Incluso, aceptó su colaboración al mudarse de residencia, pero ni siquiera se habían bajado de la furgoneta de mudanza cuando se detuvo delante de ellos un coche particular.

Dijeron que eran de la Policía y, mostrando las placas, les obligaron a quedarse en el interior mientras comprobaban datos del vehículo y los papeles de cada uno. José no tenía. Su ex mujer está apenas haciendo los trámites por haber tenido su hijo en España. Si hubiera sido otra la situación, por ejemplo, que no estuviera su ex esposa cerca, sólo le habrían recordado que tenía orden de expulsión, y quizá, como otras veces, le habrían dejado ir. Pero él no contó con que ambos, José y Ana, tenían una orden de alejamiento.


La mujer pasó la noche en una celda con una chica ecuatoriana y dos paraguayas, él estuvo cuatro días de estación en estación hasta llegar a Carabanchel. “Lo sacó un abogado, pero el violar la orden, era ya un delito grave. Por eso le pidieron que se presentara el 15 de octubre. Pero él no fue, sabía que si iba, ésta vez lo iban a dejar hasta deportarlo”, explica Edilma. Así que volvió al trabajo de repartidor de propaganda en la calle. Y como quien cree que tiene mala suerte, siempre la está llamando.


José cambió de casa, se fue a otro barrio y el fin de semana, con el pelo corto, afeitada la barba y vestido de frac --por primera vez en su vida--, lo detuvo la Policía. No le dieron tiempo ni de devolver el traje al amigo que se lo prestó. Sin saber lo que iba a encontrar en la calle, José salió de la fiesta en el mismo barrio de Carabanchel, donde está la cárcel, pero en la parte baja. Ya se había despedido, cruzó la puerta del edificio, giró a la derecha por la acera y al voltear la esquina vio las patrullas.


Quizá hubiera pasado desapercibido si no llevara un traje tan elegante. En ese instante, acababan de capturar a dos mujeres con más de un kilo de cocaína. De casualidad también. Tenían un jeep todoterreno y una de ellas se había quedado en el coche mientras la otra iba a traer una llave que tenía que recoger. En eso pasó una patrulla de policías, les pidieron los papeles y al abrir la bodega, hallaron la droga. La zona se llenó de luces azules que rebotaban en las paredes.


Era el momento en que José doblaba la esquina. “No sé si se puso nervioso, el hecho fue que lo llamaron y al comprobar que había faltado a la comparecencia por haber violado la orden de alejamiento, se lo llevaron. Sigue con su traje prestado y se lo llevan para Colombia, este fin de semana. Debe estar angustiado. Su hijo era todo para él”, dice un amigo. José ha sido uno de los pocos que ha logrado entrar y salir del Centro de Internamiento para Extranjeros de Carabanchel, donde son recluidos los desposeídos que cometieron el ‘delito’ de venir a estas tierras en busca de un mejor futuro. “Son cárceles, -dice Sofía Sánchez, que salió de milagro- no hay rejas y celdas, pero es igual, no nos dejan ni siquiera hablar con nadie.


No hay médicos, no hay psicólogos, ni trabajadoras sociales y hay algunos a los que tratan mal, los humillan. No te dejan llamar a un abogado, ni nadie te explica los derechos que te cobijan. Es muy duro, a veces llegan inmigrantes que han atravesado el mar, algunos de sus amigos han muerto y llegan muy mal, sin hablar, en cuclillas. Es muy triste”. En la mira En España existen diez centros de Internamiento de Extranjeros, la mayoría en el sur de la Península y en las Islas Canarias. No son de ahora.


Los cambios a la Ley de Extranjería en 1985, cuando ni siquiera se pensaba que iba a llegar la ola de inmigrantes quince años después, permitía la creación de dichos centros, sobre todo, pensados para los marroquíes y subsaharianos. El primero de ellos operó en Sangonera La Verde (Murcia) en 1985, con capacidad para 60 personas. Trece años después se crearon el de Barranco Seco, en la isla de Gran Canaria, el de Capuchinos en Málaga, otro en un antiguo campamento militar El Matorral, en la isla de Fuerteventura. Al año siguiente, en pleno pico de la inmigración hacia España, se abrió el de Hoya Fría en Tenerife. A este le siguieron Zapadores en Valencia, el de Madrid, Carabanchel y el de la Zona Franca de Barcelona. Todos ellos tienen la vigilancia de la Unión Europea, en especial el de Carabanchel, donde los internos han denunciado torturas. Las ONGs SOS Racismo, Ferrocarril Clandestino y Médicos del Mundo denunciaron malos tratos, falta de higiene y poco control de enfermedades en el recinto.


Nelson Riaño Quiñones es de la provincia de El Oro en Ecuador. No tiene papeles, pero aún con oferta de trabajo, no le han permitido que los tramite, porque le hicieron carta de expulsión y se la han renovando. “En el patio sobrevivimos de forma inhumana, ya que caminamos encima de nuestras propias heces y orina”, relató. Nelson está regularizando sus documentos y es posible que un abogado logre levantar la orden de expulsión. Uno de cada diez inmigrantes retenidos el año pasado en los nueve Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) tuvo que ser puesto en libertad por agotar el plazo máximo de detención previa a la expulsión, fijado en 40 días, según la Fiscalía General.


Un total de 26.032 extranjeros pasaron en el 2008 por alguno de estos centros, de ellos, 2.761 tuvieron que ser puestos en libertad porque los trámites de repatriación se demoraron más allá del tiempo. No obstante, el 60% de los extranjeros pudo ser expulsado (18.308 inmigrantes abandonaron España). Para Gabriel Ruíz Enciso, autor del libro ‘Centro de Internamiento de Extranjeros: cárceles encubiertas’, estos lugares presentan muchas deficiencias. “De hecho, la Unión Europea ha pedido el cierre de la mayoría de ellos”. Cambios A los centros de internamiento se les ha requerido poner en marcha alternativas de detención, al menos para personas vulnerables y las familias con niños.


Carabanchel ya lo ha hecho, tiene un pabellón para madres con hijos. Mejorar las condiciones de vida materiales y de higiene en los centros. Abrir los centros al exterior, permitiendo un acceso permanente a las ONGs y velar por el respeto de los derechos de los inmigrantes para prevenir abusos. Ya está contemplado en los cambios a la Ley de Extranjería. Poner en marcha dispositivos de asistencia a personas debilitadas por las condiciones de su viaje a Europa. Mejorar la identificación y atención de las personas vulnerables o con problemas psicológicos. Mejorar el sistema de acceso a los cuidados médicos.

Estadisticas Gratis