jueves, diciembre 31

Colombia recibe el año 2010 con mucha alegría, pero con expectativas e incertidumbres


Con mucha expectativa y en medio de una incertidumbre política que se traslada a lo económico, los colombianos reciben el año 2010 en medio de fiestas populares y familiares y las tradicionales cenas de Año Nuevo.

El nuevo año es de muchas esperanzas para los colombianos en campos como lo político, lo económico, lo deportivo y lo laboral, entre otros, pero sin duda la posibilidad de una segunda reelección presidencial mantiene en vilo al país.

El presidente Alvaro Uribe, gobernante desde agosto de 2002, ha apelado a la figura del referendo para tratar de quedarse otros cuatro años. Pero ese proceso depende del aval de la Corte Constitucional que, en caso de ser positivo, obligaría a convocar a los colombianos a las urnas.

Pero esa votación, si es positiva para Uribe, obligaría al Presidente a lanzar su candidatura y competir con otros aspirantes de los principales partidos políticos, que dirimirán la presidencia de la República en una primera vuelta el último domingo del mes de mayo.

La incertidumbre ronda por cuanto se desconoce si para dicha fecha se habrá votado o no el referendo reeleccionista y si Uribe estaría habilitado para lanzar su candidatura.

Los candidatos presidenciales, incluso de la coalición de gobierno, se han quejado de la falta de garantías electorales ante un presidente-candidato que formalmente no es candidato.

Los dos principales partidos de oposición ya tienen sus candidatos presidenciales escogidos por votación popular, y otro oficialista también es candidato de un partido. Otros dos sectores uribistas tienen varios aspirantes pero no deciden aún su suerte.

Por lo menos tres candidaturas independientes se estarían gestando sin el apoyo de partidos políticos.

Reto legislativo

Otro de los grandes retos políticos de los colombianos es la elección de un nuevo Congreso bicameral para un periodo de cuatro años.

Dichas elecciones se cumplen el 14 de marzo próximo y los colombianos deben decidir el cambio de un Congreso que hoy es una institución desprestigiada por cuanto casi la mitad de sus miembros terminaron en la cárcel por nexos con grupos paramilitares. Sus reemplazos han resultado, en la mayoría de los casos, personas intrascendentes y cuestionadas.

Expectativas económicas

Los colombianos del común se muestran un poco escépticos sobre la situación económica, pues mientras los sectores productivos reportaron grandes ganancias durante el año 2009, el gobierno solo decretó un alza del 3.6 por ciento en el salario mínimo.

El incremento salarial para la mayoría de los colombianos fue severamente cuestionado por las centrales sindicales e incluso sectores del Congreso, pero muy elogiado por los voceros de los gremios de la producción.

Al mismo tiempo se han anunciado incrementos mayores en las tarifas de servicios esenciales como la energía, el agua y el transporte.

Otro punto de expectativa económica se relaciona con las cada vez más difíciles relaciones diplomáticas con Venezuela, país que era el segundo socio comercial de Colombia. En las regiones de mayor intercambio con los vecinos se han reportado descensos hasta del 80 por ciento en las ventas colombianas hacia Venezuela.

A ello se deben sumar los pronósticos sobre sequías derivadas del ‘Fenómeno del Niño’, que ya ha golpeado algunas regiones del país. Las autoridades han anunciado sanciones por malgastar el agua y no se descartan racionamientos de energía durante el primer semestre.

Pero el reto para el Estado colombiano está en indicadores cada vez crecientes en materia social: los últimos datos oficiales señalan que el país, de unos 44 millones de habitantes, tiene 2.5 millones de desempleados, mientras que se calcula en 20 millones el número de personas pobres, de los cuales 8 millones están en la indigencia.

A ello hay que agregar, según estadísticas internaciones, que Colombia es el segundo país del mundo en número de desplazados de sus tierras por efectos del conflicto armado: cerca de cinco millones de personas.

En el deporte

A pesar de no concurrir por tercera vez consecutiva, Colombia centrará gran parte de su atención durante la primera parte del año en el campeonato mundial de fútbol que se cumplirá en Sudáfrica.

Con su seleccionado participando o no, los colombianos siguen casi minuto a minuto las incidencias del campeonato mundial y generalmente se lanzan promociones de viajes, concursos, paquetes turísticos y hasta televisores y paquetes de programación por televisión.

Un reto deportivo de Colombia este año es la celebración de los IX Juegos Suramericanos que tendrán por escenario a la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, que recibirá durante los últimos 12 días de marzo a atletas de 15 naciones.

Los Juegos Suramericanos se han tomado como uno de los más serios compromisos de Medellín y Colombia tanto en infraestructura como en la capacidad organizativa.

(FUENTE: CARACOL RADIO)



Estadisticas Gratis

martes, diciembre 29

!FELIZ AÑO 2010¡



Solo me resta darles las gracias infinitas por su amable compañía durante todo el 2009,es regocijante para este bloguero recibir visitas de lugares tan recónditos de este bello planeta donde se albergan culturas tan disímiles o semejantes, con idiomas distintos y un solo corazón que vibra al unisono del mundo de la televisión, sus artistas, el melodrama, las historias de ficción,el mundo farandulero y uno que otro chisme suelto que nos unió a través de esta maravillosa autopista en el ciber espacio...a todos ustedes les envió un abrazo rompe costillas y mis mejores deseos para el año que está por comenzar,que DIOS LES BENDIGA.

SU AMIGO POR SIEMPRE

JAVIER HERNANDO SANTAMARIA





Estadisticas Gratis

viernes, diciembre 25

Rostros que brillarán en la televisión en el 2010


Entre las mujeres figuran Catherine Escobar, Taliana Vargas y Angélica Blandón. De hombres, suenan Andrés Toro, Javier Jattin y Jair Romero

Los directores de casting Humberto Rivera, de Caracol; Jorge Avendaño, de RCN, y Juan Pablo Rincón, de Fox Telecolombia, se atrevieron a dar sus pronósticos sobre los actores que durante el próximo año harán eco en la pantalla. Entre las mujeres figuran Catherine Escobar, Taliana Vargas y Angélica Blandón. De hombres suenan Andrés Toro, Javier Jattin y Jair Romero.

Le apuesta a Andrés Toro (Gabriela, giros del destino) y a Karoll Márquez (Oye Bonita) porque, según él, el próximo año representarán personajes con los que podrán demostrar su versatilidad.

Otros a los que ve 'mojando' pantalla son: Manuel Sarmiento, Anderson Ballesteros y Mauricio Bastidas. Según Rincón, el primero es un joven disciplinado, hace propuestas creativas en su trabajo y es desprevenido ("por lo tanto no es nada sobreactuado"), mientras que de Ballesteros dice: "Es un actor natural que sabe escuchar al director. Es aterrizado. No es el típico galán, pero en el género femenino tiene muchas admiradoras por su forma de ser". Y sobre Bastidas concluye: "Es de esos actores a los que la gente les cae bien y gustan. Tiene ángel y es espontáneo".

En cuanto a mujeres ve luciéndose a Angélica Blandón, Catherine Escobar y Camila Zárate. De Blandón dice: "Tiene mucha proyección. Además de ser muy buena actriz, es exigente con su trabajo. Es muy atractiva y da diferentes matices. Puede ser sensual, pero si se necesita, puede ser lo contrario".

A Catherine Escobar la define como "muy seria, centrada y disciplinada. Tiene muchas ganas y eso es muy importante. Ha venido creciendo en sus últimos trabajos por su constancia y preparación". Y de Zárate resalta su belleza: "Aunque no mostró mucho de su trabajo con su debut en 'El penúltimo beso', tiene una cara muy linda".

Humberto Rivera, jefe de casting de Caracol

Entre las mujeres, Rivera menciona a Jessica San Juan, Carolina Guerra y Catherine Escobar. "Las tres son jóvenes, talentosas y disciplinadas", dice. De la primera comenta que "tendrá vigencia porque se ha catapultado; tiene dulzura y talento". De Guerra destacó su versatilidad: "Es una niña bien interesante. Tiene una mezcla de ternura, belleza, maldad, sensualidad y perversidad. Es, además, un rostro que permanecerá por mucho rato". Sobre Escobar dice que es "una mujer muy sensual y le va a ir muy bien".


En el caso de los hombres, Rivera resalta el trabajo y la belleza de Alejandro Aguilar, Anddy Caicedo y Sebastián Eslava. Los tres son relativamente nuevos. Aguilar ha mostrado su trabajo sobre todo en teatro y en cine. De hecho, el otro año estará en la novela Rosario Tijeras, que prepara el Canal RCN.

De Eslava, que trabajó en Los Victorinos, comenta: "Es carismático. Tiene talento, belleza física y disciplina en el oficio". Finalmente, cuenta por qué seleccionaría en un cásting a Caicedo, quien fue voz líder de Guayacán Orquesta. "Dará de qué hablar cuando salga al aire Un sueño llamado salsa.Canta, baila, actúa. Es un negro carismático".

Jorge Avendaño, jefe de casting de RCN

Asegura que una de las caras que darán de qué hablar será la de Taliana Vargas por su estreno como actriz protagónica en El Chepe Fortuna. "En las grabaciones está demostrando el gran talento que tiene y en cámara se ve muy natural".

También incluye en sus pronósticos a Carolina Ramírez: "Va a hacer el papel de la heroína 'La pola' y ha demostrado que es de las mejores actrices del país. Este papel la va a posicionar aún más".

Dice que Marbelle sonará bastante porque va a protagonizar su propia vida y presentará historias de su infancia desconocidas por el público. Además, nombra a María Fernanda Yepes: "Va a romper esquemas con el protagónico de una impactante historia como lo es Rosario Tijeras".

En cuanto a hombres menciona a Javier Jattin (protagonista de El Chepe Fortuna): "Es una persona que lleva mucho tiempo preparándose en el medio y es, sin duda, un galán que promete"; de Jair Romero, un talento nuevo que protagonizará la vida del Joe Arroyo, afirma: "Es un rostro del que seguramente se van a enamorar las colombianas, así como de Julio Mesa, ganador de El factor X, que ha demostrado que tiene un gran talento como artista".


Luz Adriana Velasco (exclusivo EL TIEMPO)



Estadisticas Gratis

Renovación en la televisión dominicana


LAS PROPUESTAS Y SITUACIONES QUE LOGRARON ATRAPAR POR COMPLETO A LA TELEAUDIENCIA DOMINICANA RESPONDEN A LAS EXIGENCIAS DE LOS NUEVOS TIEMPOS
Bethania Ortega - 12/23/2009

Santo Domingo.- Riesgos, innovaciones y cambios son los tres términos que mejor pueden resumir el 2009 en la televisión dominicana.

Conscientes de que las propuestas extranjeras se han convertido en competencia de las locales, los productores se han puesto las pilas buscando nuevas ideas que logren atrapar a los espectadores que cada vez se muestran más críticos y exigentes ante lo que consumen de la pantalla chica local.

Los reality show continúan siendo opciones imprescindibles.

Este año los programas de realidad televisada buscaron otras temáticas diferentes a la convivencia de un grupo de personas ante algún tipo de dificultad (a excepción de “Misión Patagonia”).

Buscar el perdón de familiares (“Perdóname”) o cambiar la calidad de vida de personas obesas (“Cuestión de peso”) han sido las temáticas escogidas.

Estos y otros proyectos previos despertaron el interés de jóvenes productores que se lanzaron a la aventura de lanzar al mercado una teleserie nacional (“O sea!”) con la que se demostró que bien podría ser una industria rentable y atractiva para el público local.

Por otro lado, veteranas del periodismo reafirmaron por qué han ganado el prestigio del que gozan con trabajos de investigación que más que entretener sirvieron de instrumento de la verdad y la democracia.

Mientras que el desestrés estuvo en manos de dos humoristas (Raymond y Miguel), quienes lograron introducir expresiones y personajes de los que se ha apropiado el pueblo, como es el caso del popular Tubérculo Gourmet.

Los programas noticiosos han salido del esquema rígido que han mantenido a través de los años para darle paso a producciones más trabajadas y espontáneas tanto en el horario diurno como en el nocturno.

Los artistas más pegados del momento han desfilado, prácticamente uno detrás del otro, en los más importantes escenarios del país, así como por los distintos programas de variedades, brindándole la oportunidad no solo al pueblo de sentirse más cerca de estos, sino también de darle importantes exclusivas a las presentadoras.

El fenómeno de “El cartel de los sapos” es memorable por la euforia que causó en el público, mayormente masculino.

Estos, entre muchas otras novedades dentro de la “cajita magica” han marcado especialmente el año que está a días de finalizar.

Para el 2010 se han escapado algunas novedades que se encuentran en proceso de preparación.

Entre estos predominan los reality show y los programas de temporada, tendencia que lidera la televisión del mundo.

Latin American Idol

1. Un riesgo acertado Por primera vez el país pudo ser testigo y parte del Latin American Idol. La presentadora de television Milagros Germán tomó el riesgo de adquirir los derechos del popular show.

Este registró el índice de audiencia más alto del año, especialmente la noche de la gran final.

Investigación periodística

2. Generadoras de noticias Las periodistas Nuria Piera y Alicia Ortega han destapado escándalos de corrupción, injusticias y politica que fueron la noticia por varias semanas.

Sus programas de investigación periodística han sido toques de queda para los dominicanos en todo el 2009.

En el humor

3. Parodias de la realidad Los humoristas Raymond y Miguel han aprovechado cada escándalo y tema de actualidad para realizar entretenidas parodias hilarantes. La creación de nuevos personajes como El Mudo y Tubérculo Gourmet alcanzaron gran popularidad en el 2009.

“El cartel de los sapos”

4. Telenovela Esta serie se convirtió en todo un fenómeno en la televisión nacional; la “sapomanía” atrapó por varios meses a los espectadores nacionales con la historia de un ex narcotraficante colombiano que relataba su historia de manera retrospectiva.

El éxito motivó la visita de los protagonistas al país.

“Cuestión de peso”

5. Reality show. Miralba Ruiz y Yolanda Martínez le apostaron a una propuesta de origen argentino para la televisión nacional, resultando todo un éxito. Este reality show educa a personas obesas para que logren perder peso y así mejorar su salud y vida.

“O Sea!”

6. Propuesta local. Esta teleserie criolla además de romper esquemas resultó ser un triunfo para la televisión nacional; obtuvo gran respaldo de los patrocinadores y de la audiencia, demostrando así que más que recursos lo que hace falta en el país son propuestas novedosas.

Novedades en noticiarios

7. Nuevos estilos Nuevos conceptos y propuestas en los noticiarios obligaron a la creación de nuevos estilos para dar la noticia, sobre todo en el horario nocturno, ganando de esta forma mayor índice de audiencia y quitándole rigidez a este tipo de propuestas.

La guerra de las exclusivas

8. Grandes figuras. La cantidad de shows con extranjeros en el año trajo consigo la guerra de las presentadoras de televisión para conseguir “la exclusiva”.

Entre éstas citamos a Tania Báez, Miralba Ruiz, Luz García, Jatnna Tavárez y Milagros Germán.

Cambios en los matutinos

9. Buena producción. Al parecer el 2009 era el año para cambiar el esquema de los programas diurnos. La renovación de “Hoy mismo” y la llegada de “El despertador”, en este horario, han demostrado que no sólo se trata de leer periódicos frente a una cámara.

Transmisiones especiales

10. Conciertos. Dos transmisiones en vivo de acontecimientos internacionales marcaron la televisión nacional en el presente año: El concierto de Paz sin fronteras, en Cuba, y el Memorial a Michael Jackson.

Ambas se convirtieron en el tema de varios días.





Estadisticas Gratis

OPINIÓN: LA TV MEXICANA EN EL 2009


Vida y milagros
Juan José Origel
24 de diciembre de 2009


--------------------------------------------------------------------------------
* Las telenovelas y programas más exitosos de 2009 con lo que sucedió detrás de las cámaras

* A Silvia Navarro no le fue fácil adaptarse con sus compañeros de "Mañana es Para Siempre"

* Danna Paola y Maité Perroni fueron las protagonistas juveniles del año

* Mara Escalante destacó con su "Doña Lucha" como primera figura en comedia


Las propuestas que vimos en la pantalla chica este año que está por terminar fueron muy variadas, desde nuevas versiones de telenovelas exitosas, importaciones de Argentina y Colombia, experimentos y trabajos que estaban "enlatados". En estos tiempos ya se cuestiona si la televisión tiene el mismo impacto que hace décadas debido a la diversidad de opciones de entretenimiento que tiene el público y la muestra es que las cifras en los niveles de sintonía ya no son las mismas. A pesar de esto, en este 2009 se lograron buenos trabajos que son los considerados como destacados y a continuación los mencionamos con el indispensable recuento de las anécdotas que sucedieron fuera de cámaras. ¡Feliz Navidad!* TELENOVELAS

Se registró el más alto nivel de sintonía con Mañana es Para Siempre, una producción de Nicandro Díaz que presentó las actuaciones de Silvia Navarro, Fernando Colunga, Lucero y Sergio Sendel. Esta historia, que inició a finales del año pasado, dio mucho de qué hablar dentro y fuera de la pantalla, primero por narrar una historia nueva en nuestro país de origen colombiano titulada en su país Pura Sangre, que manejaba romance, venganza y lucha por el poder.

También destacaba la llegada de Silvia Navarro, el regreso del primer actor Rogelio Guerra con un doble papel y de Guillermo Capetillo después de algunos años de ausencia. La actuación de Lucero como villana fue convincente y qué decir de las de Roberto Palazuelos, Dominika Paleta y Arleth Terán. Aquí también demostraron lo que han crecido los jóvenes Carlos de la Mota, Aleida Núñez, Tania Vázquez y Mariana Ríos. Entre lo que sucedía en foros y camerinos recordamos que, aunque al principio no lo aceptaba, finalmente Silvia Navarro reconoció que no la tuvo fácil para integrarse a otro elenco y sistema de trabajo; sin embargo, siempre se expresó bien de sus compañeros, pero se le veía sola en los pasillos de la empresa la mayor parte del tiempo. Estos foros fueron testigos de sucesos tristes, como el compartir con Guillermo Capetillo la pérdida de su padre, don Manuel.

El actor estaba grabando en locaciones cuando recibió la noticia. Por su lado, Fernando Colunga se mantuvo al margen de rumores, pero en estos meses de trabajo acostumbraba salir a los pasillos para conversar amablemente fuera de cámaras y grabadoras con los reporteros y exponer, entre otros temas, sus puntos de vista de lo que es y debería ser el periodismo de espectáculos. Para actuaciones especiales se llamaron a primeros actores de la talla de Ignacio López Tarso, Josefina Echánove, Enrique Lizalde y Rafael Novoa, el protagonista de la versión original que se transmitió en Colombia hace casi dos años...

Para los más jóvenes también hubo entretenimiento y este público pudo darse gusto con Atrévete a Soñar, realización de Luis de Llano que hasta el momento ha ganado muchos premios por su música y sintonía en el horario vespertino. A principios de este año, después de una gran presentación, inició esta versión de la argentina Patito feo, que en México es protagonizada por Danna Paola, Violeta Isfel y Eleazar Gómez. Desde antes de su estreno, se veía que era un trabajo muy cuidado por la música, la imagen de los jóvenes y los recursos de producción. El elenco adulto de base está encabezado por René Strickler, Cynthia Klitbo, Patricio Borguetti, Julissa, Vanessa Guzmán, Raquel Garza y Ricardo Fastlicht.

En esta semana el reparto cumplió un año de grabaciones y cabe recordar que el papel del papá de "Patito" que tiene Strickler, estuvo a punto de ser interpretado por Eduardo Santamarina. Es mucho lo que ha sucedido en estos 12 meses, principalmente por el interés de los seguidores en ver a los protagonistas en vivo y consecuencia de esto son las exitosas presentaciones en los conciertos con la música de la teleserie interpretada por Las Populares, Las Divinas, Los Klásicos y Básikos, nombres de los grupos que se han formado.
Otra señal de la aceptación fue la marca comercial que lleva la imagen de los actores que incluye una variedad de artículos que ninguna otra producción de los últimos años ha logrado colocar en el mercado. En cuanto lo que sucede en los foros, tenemos que los jóvenes se llevan muy bien entre ellos, sobre todo por las largas jornadas de trabajo, pero a la mayoría se les ve juntos hasta en las horas de salir de trabajar.

En cuanto a los adultos, también sucede lo mismo, menos con Vanessa, porque desde el inicio comentamos su actitud negativa para sus compañeros, pero la verdad su presencia no se extraña cuando se trata de pasarla bien y el ejemplo más reciente es que nadie la invitó para las posadas. Tenemos Atrévete a Soñar para rato, porque las transmisiones terminarán dentro de tres meses... Otro de los trabajos destacados en el año que está por terminar fue Mi Pecado, la impecable producción de Juan Osorio que logró buenos comentarios con los televidentes y hasta en la crítica especializada.
Desde la preparación, el entusiasmo que tenía el productor era notorio y no era para menos, porque el escritor Cuauhtémoc Blanco presentaba un guión que incluía la intriga, el romance juvenil y personajes con carácter. Después de varias pruebas se confirmó la participación de Maité Perroni y Eugenio Siller como protagonistas. Daniela Castro fue otra de las primeras contratadas y su actuación fue excelente, al igual que Sabine Moussier y Sergio Goyri.

En esos días se hablaba de que Ernesto Laguardia ya estaba confirmado con un personaje estelar, pero de un día para otro se anunció que por motivos de trabajo del también conductor, Francisco Gattorno interpretaría su papel. Una de las sorpresas fue la aparición de Lucía Méndez en los primeros capítulos, quien no soltaba prenda mientras estaba en pláticas, pero su paso por esta producción fue afortunado. Hablando de las anécdotas, tenemos que las locaciones se hicieron en el estado de Chiapas, en donde se aprovecharon los bellos paisajes para el lucimiento de las actuaciones. En el primer día de grabación se llevó a cabo una ceremonia para nombrar a este estudio como Foro "Ernesto Alonso", esto como una muestra de admiración y homenaje por parte de Osorio a uno de sus maestros.
Durante las jornadas de trabajo sucedió de todo. La lamentable pérdida de la madre de Daniela Castro, quien a pesar de vivir la enfermedad y el fallecimiento, no dejó las grabaciones y puso el ejemplo de lo que una gran profesional debe ser. En los últimos capítulos Sabine Moussier tuvo las conocidas complicaciones en su salud que la obligaron a dejar la producción antes de lo planeado, pero hasta que sus fuerzas se lo permitieron, la actriz trabajó puntualmente.
A media trama entraron las actrices Úrsula Pratts y Altair Jarabo para poner la discordia entre los personajes... Otro de los melodramas más exitosos de 2009 también fue en el horario vespertino y, aunque también fue lo destacado del año anterior, los seis meses que estuvo al aire de este mantuvo a sus seguidores muy interesados en su trama y nos referimos a En Nombre del Amor, que demostró lo que Leticia Calderón puede hacer ante las cámaras por su inolvidable personaje de "Carlota".
Esta nueva versión de Cadenas de Amargura fue otro buen trabajo del productor Carlos Moreno y una oportunidad de crecimiento para Alisson Lozz, Sebastián Zurita y Altair Jarabo. Por su parte, Victoria Ruffo, Arturo Peniche, Laura Flores y Alfredo Adame demostraron lo que sus años de trayectoria les han dejado. Esta fue la última aparición en telenovelas de don Manuel Capetillo, quien tuvo una actuación especial interpretando a un novio del personaje de Magda Guzmán. Cabe destacar que esta adaptación de Martha Carrillo y Cristina García fue alargada precisamente por el éxito...
Para terminar, la teleserie Alma de Hierro también logró buenos resultados desde 2008 y con más de la mitad de este año al aire, esta producción de Roberto Gómez Fernández y Giselle Fernández terminó con buenos comentarios. Lo más comentado que sucedió en los foros fue la emotiva despedida que le hicieron sus compañeros actores a Adamari López y Jorge Poza, quienes hicieran que el equipo de producción los aplaudieran por sus actuaciones finales.

* COMEDIA

La teleserie María de Todos los Ángeles fue una de las gratas sorpresas en la programación de 2009. La actuación de Mara Escalante con sus personajes "Doña Lucha" y "María de los Ángeles" demostró que en nuestro país hay mucho talento esperando una gran oportunidad y que cuando la tienen, la aprovechan al máximo. Con más de 10 años en la televisión, Mara grabó esta serie hace casi dos años y fue después de su destacada participación en el programa dominical Hazme Reír cuando se anunció que por fin se estrenaría en el horario estelar de los domingos. Esta producción de André Barrén logró altos niveles de sintonía y colocó a Ariel Miramontes en su personaje de "Albertano" como los favoritos del público y otra promesa de la comedia. Para el 2010 veremos la repetición de la primera temporada mientras se estrena la segunda... Un año más Eugenio Derbez logra mantenerse en el gusto del público con sus programas como La Familia P. Luche, pero al igual que en el anterior, este resultado fue con los mismos episodios. Así es, los niveles de sintonía que mantiene este sit-com estelarizado por el también productor, Consuelo Duval, Luis Manuel Ávila, Regina Blandón, Bárbara Torres, Miguel Pérez y Juan Verduzco se mantuvieron altos en el horario del mediodía.

* SERIES

Por segundo año consecutivo, la serie versión mexicana de Mujeres Asesinas logró atrapar el interés de los televidentes de televisión. Esta producción de Pedro Torres presentó nuevos casos con protagonistas como Carmen Salinas, Edith González, Angélica María, Daniela Castro, Angelique Boyer, Karyme Lozano y María Sorté, entre otras. En la segunda mitad de este año iniciaron las transmisiones por los sistemas de cable con dos capítulos por semana y en septiembre por televisión abierta con una frecuencia de un episodio cada jueves. Hasta el momento no se han confirmado fechas de una tercera entrega para 2010, pero, sin duda, este fue el proyecto más publicitado de este año... ¡Hasta la próxima!



Estadisticas Gratis

miércoles, diciembre 23

!FELIZ NAVIDAD¡


Mis mejores deseos para está noche buena,que Dios prodigue mucha Paz y mil benciones en sus hogares, gracias por acompañarme durante todo este 2009 y espero seguir contando con su compañia en el cercano 2010. ¡un abrazo rompecostillas desde la ciudad de Cali-Colombia.su amigo: JAVIER HERNANDO SANTAMARÍA



Estadisticas Gratis

lunes, diciembre 21

ÚLTIMO ADIOS PARA JAIME "EL FLACO" AGUDELO


El reconocido humorista vallecaucano Jaime "El flaco" Agudelo falleció este lunes a los 83 años en una clínica de Cali víctima de una insuficiencia respiratoria. Recordado por su participación en el elenco estable de "Sábados Felices", Agudelo deja tras de sí una rica carrera en la pantalla chica que se inició en 1969 como cuenta chistes en el programa "Operación Ja Ja", de donde saltó al programa conducido en aquel entonces por Alfonso Lizarazo y que se convirtió en uno de los shows históricos de la televisión nacional. A continuación algunos de los momentos más destacados en su carrera.

"La jirafa", "el flaco" o "la pantera rosa", fueron algunos de los apodos que recibió cariñosamente a lo largo de su carrera que inició como cuenta chistes con Operación Ja Ja en 1969. Años después participó en la inauguración de Sábados felices en 1972 con su primera emisión que llevaba el nombre de Campeones de la risa el 5 de febrero de ese año, compartiendo el escenario con Alfonso Lizarazo como conductor y posteriormente con Hugo Patiño, Carlos el "Mocho" Sánchez y Óscar Meléndez como humoristas. Desde ese momento y hasta el pasado 14 de diciembre de 2009, fecha en la que grabó por última vez, hizo parte del elenco del programa más visto de los sábados en Colombia.

Nació en el año de 1926 en Palmira (Valle), de padre paisa y madre payanesa, Jaime Agudelo Vidal creció en un hogar de escasos recursos y luchó por sacarlo adelante. Estaba casado desde hace 45 años con Milena Vergara. Intentó en su juventud ser sacerdote, trabajó en uno de los tantos Ingenios del Valle del Cauca, hasta que identificó su vena artística y potencializó sus dotes como humorista. Él mismo relataba que desde su nacimiento estaba predestinado a hacer reír a la gente: "Cuenta un hermano mío que ninguna vecina o familiar que haya ido a visitar a mi madre para conocerle su nuevo hijo, se aguantó las ganas de soltar una carcajada al ver ese esquelético insignificante dentro de la cuna. Ni para qué hablar de mis años juveniles donde gracias a mi figura fui el hazmerreír de los niños del colegio. Pero digamos que todas esas etapas, fueron tan sólo un entrenamiento para mi futura profesión, porque jamás me dieron un centavo por hacerlos reír", explicaba.

En 1966 conformó un grupo musical con su hermano y comenzó a cobrar por presentaciones. "Nosotros creíamos que éramos un dueto serio, pero por lo visto el público no lo veía así, porque no paraba de reír desde que salíamos al escenario hasta que terminamos el show", comentaba el comediante cuando se le preguntaba por los inicios de su carrera.

Muchos son los personajes que "el Flaco" ha caracterizado, pero el más recordado fue "Jaimito", un niño vestido de marinero que avergonzaba a los adultos con su inocencia. Después de dedicar su vida a la televisión, el significado de haber pertenecido a Sábados felices por 37 años es imposible de sintetizar, sin embargo con las siguientes declaraciones que dio en uno de los homenajes que recibió en vida, se expresa su sentimiento: "He sido el hombre más afortunado del mundo por haber tenido a mi lado compañeros admirables como Álvaro Lemmon, La "Gordita" Fabiola, Heriberto Sandoval, Patricia Silva, por mencionar sólo algunos de mis colegas pues si los menciono a todos sería interminable. Sin embargo, quisiera resaltar los dos aspectos que más me han hecho feliz: primero el haber hecho reír durante todos estos años a los colombianos que tanto lo necesitan y el haber contribuido a la construcción de centenares de escuelitas a lo largo y ancho del país", decía.

Su última aparición en televisión fue el pasado martes 15 de diciembre de 2009, durante la celebración de los 40 años de Caracol Televisión. Ese día, Jaime Agudelo recibió un reconocimiento especial por parte de Carlos Alejandro Pérez, presidente de la Junta Directiva de Caracol Televisión, por la labor de este programa de humor, el más antiguo y exitoso programa de la pantalla colombiana.

Ahora, que Colombia despedirá al "Flaco" como uno de los comediantes más importantes del país, se cumplirán los deseos que él mismo tenía, prometiendo seguir haciendo humor, pero ahora desde el cielo: "espero, ojalá no tan pronto, poderme reunir con el "Chatico" Latorre, Humberto Martínez y el "Mocho" Sánchez y hacer reír al mismísimo San Pedro".



Estadisticas Gratis

domingo, diciembre 20

INSTANTÁNEAS FARANDULERAS


La decisión de Camilo, escrita por el colombiano Dago García, se estrena el 21 de diciembre de 2009 por el Canal Caracol; protagonizada por Juan Pablo Posada y Marilyn Patiño

“Esta es la historia de Camilo Márquez, un hombre que tiene un gran secreto y que por ello pondrá en peligro su vida. Camilo quiere enfrentar a los corruptos, ponerlos en su lugar y hacer justicia, pero para esto tendrá que arriesgar a las personas que quiere”

Juan Pablo Posada es Camilo Márquez

Este abogado de origen humilde es un defensor incansable de los más desvalidos. Estando en la ciudad, conoce a Magdalena, una mujer que pide a gritos su ayuda.

Marilyn Patiño es Magdalena

Prostituta y drogadicta, trabaja en un bar de la ciudad. Conoce a Camilo por casualidad y será él quien la defienda en el momento en que más lo necesita. Empezarán una vida juntos.

Pedro Mogollón es Francisco

Es un hombre bueno y marcado por el dolor de haber quedado viudo. Cuando conoce a María, vuelve a creer en el amor y juntos logran conformar una bella familia.

Tania Falquez es María

Es hija única y quiere convertirse en monja pero cuando la esposa de Francisco es asesinada, ella será su salvadora. Le ayudará a criar a su pequeño hijo y en medio de la convivencia iniciará su historia de amor. Ella escapará del claustro para unirse a él y convertirse en su esposa, aún en contra de su familia. De su unión nace Camilo.

COMENTARIO: Todo parece indicar que Dago García no se resignó a que su historia basada en las santas escrituras se perfilara como uno de los mas grandes descalabros de Canal Caracol, por eso se dió a la tarea de re-editar el material no emitido que tenia de la producción "La pasión, según nuestros dias" para lanzar justo en esta época navideña "La decisión de Camilo", como diría mi abuela: "la misma perra con diferente hueso".

viernes, diciembre 18

SARA CORRALES LA MÁS CONTROVERTIDA DEL 2009



Para bien o para mal Sara Corrales es la mujer más nombrada del año. Ninguna actriz, modelo, intelectual o artista, produjo tantos titulares como ella. Y ahora está en DONJUAN en todo su esplendor.

Quien no aparezca en Internet no existe. Desde el 7 de junio Sara Corrales ha sido la actriz colombiana más buscada en el ciber-espacio. Con sólo teclear "S-a-r-a C-o", la zona de búsqueda de Google arroja 694.000 resultados. Un número digno de un escándalo, por encima de los 375.000 de Angélica Blandón -que está en furor por la serie Las muñecas de la mafia-, y de Amparo Grisales que sólo se anota 60.700. Claro, no tiene nada que hacer con los 17'100.000 de Pamela Anderson, pero sí lo suficiente como para pelear con 1'880.000 resultados de "Actrices colombianas" e incluso superar los 277.000 de Laura Acuña.

En la búsqueda sobresalen títulos -de diferentes medios, blogs y páginas web- como "Sara Corrales denuncia por injuria a Marcela Mar", "Sara Corrales fue una equivocación en mi vida", "Sara Corrales destapó más del escándalo de su relación con Robinson Díaz", "Esas bellezas tipo Sara Corrales me parecen de quinta categoría", "Yo me enamoré de Robinson Díaz: Sara Corrales", "Sara Corrales se arrepiente y pide perdón", "Sara, el cuerpo del delito", "El viraje en la vida de Sara Corrales" y en el blog http://sensualesyfogosas.blogspot.com entra en una extensa lista en la que aparece junto a Eva Méndez, Keira Knightley, Mónica Bellucci y la apetecida modelo argentina Pampita.

La canción Acaríciame (http://www.citytv.com.co/videos/23038/el-debut-de-sara-corrales-como-cantante), el primer sencillo de un disco musical "que los medios confundieron con el inicio de una carrera como cantante y fue para un evento en Miami,", dice algo como "Acaríciame, con manos locas enloquéceme, con uñas y sonrisas ámame..., domíname como un amante: despacio, constante. Acaríciame, que estoy al rojo vivo, tómame que estoy todo latido [...] estar feliz teniéndome [...] Mmmm...". Una letra que hace envidiar los pocos novios que ha tenido. Según afirma en una entrevista para la revista Aló, "mi primer novio fue Marco Emilio, en Medellín.

Era entrenador personalizado y duramos dos años. Luego salí con Nicolás Reyes y fue la mejor relación con la naturaleza. Después estuve con Nicolás Gómez, ingeniero industrial; duramos dos años y medio, aún somos muy amigos. El último fue Rodrigo Triana, una relación superchévere". En la búsqueda por Internet, aparece en la página de www.metrocuadrado.com "El apartamento de Sara Corrales en imágenes". Allí pueden verse más de diez fotos en las que se muestran un sofá negro, cojines de colores, la sala con chimenea, flores por todos lados, retratos suyos, la cocina, su estudio y los accesorios que usa para hacer "joyas de gama alta, de acero, oro y herraje italiano, y que vendo en diferentes ciudades".

En la zona de opinión de algunos artículos, los comentarios de las personas van desde "Ahí tienen esa mamacita, cantando también", "Calladita se ve más bonita", "Qué canción tan boleta", "Pienso que el único culpable de todo es Robinson Díaz" y "Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra". Pero su carrera en la televisión sigue creciendo desde que empezó en el reality Protagonistas de Novela 2 (2003).

Ha actuado en Todos quieren con Marilyn, Merlina, Mujer Divina, Los tacones de Eva, La marca del deseo y en Vecinos, donde se convirtió en la escandalosa Jessica. Ha ganado el premio India Catalina (Cartagena, 2004) y el galardón a actriz revelación por su papel en Todos quieren con Marilyn. Además de haber sido la protagonista de un escándalo monumental, ahora formará parte de la nueva serie de RTI, Las Victorinas.
(MATERIAL EXCLUSIVO DE LA REVISTA DON JUAN)



Estadisticas Gratis

ÚLTIMA HORA: FALLECIÓ EL LEGENDARIO ACTOR VENEZOLANO JOSÉ BARDINA



Este viernes a las 4:30 de la mañana falleció el reconocido actor venezolano José Bardina en un hospital de la ciudad de Miami. Hace dos años había comenzado a presentar cáncer en la vejiga, y ya se encontraba en fase de metástasis.

José Bardina nació en 1939 en Barcelona, España, y realizó estudios de Contabilidad.

En 1958 entró a la Escuela Superior de Teatro Juana Sujo donde inició su carrera en el mundo del teatro hasta que en 1961 Radio Caracas Televisión le permitió debutar en algunos unitarios. Se dio a conocer en los años setenta y ochenta, a través de su participación en dramáticos como Esmeralda, Lucecita, La Fiera y Una muchacha llamada Milagros rodeado de estrellas como Lupita Ferrer, Doris Wells y Marina Baura.

Se retiró de la pantalla chica en 1980 para dedicarse a los negocios en Miami, donde se radicó con su familia, pero regresó en 2002 para participar en cinco producciones dramáticas.

Un poco sobre su vida:

José Bardina nació en Barcelona España, en el año 1939. Estudió hasta el tercer año de bachillerato y realizó estudios de contabilidad.

En 1958 entró a la Escuela Superior de Teatro Juana Sujo donde se inicia como actor en el teatro, pero en 1961 Radio Caracas Televisión le abre las puertas debutando en las pantallas de ese histórico canal de televisión en algunos unitarios.

Las puertas del éxito se le abren de par en par en Venevisión en el año 1965, cuando interpretó una especie de Superman llamado El Halcón, un vengador que luchaba contra los malvados defendiendo a los más humildes, portaba una máscara y se hacía acompañar por un gigante negro, interpretado por el luchador “Gran Lotario”, o Mario Brito actor cubano ya fallecido.

José Bardina fue el gran protagonista de telenovelas en Venezuela junto a Raúl Amundaray, ambos galanes no paraban de protagonizar una tras otra teleserie, en el caso de Bardina, las mujeres suspiraban en los años 60 y 70 con telenovelas como Esmeralda, Lucecita, La señorita Elena, pero es bueno destacar que esos suspiros se debían a la presencia de José Bardina, que con su voz gruesa y su elegante presencia despertaba pasiones en las damas de la época.

El actor, se casó con la actriz Amelia Román, con quien tuvo un hijo. Bardina se retiró de la televisión en el año 1980 para dedicarse a los negocios, llegó a tener bajo su gerencia varios restaurantes de comida española en Miami donde se radicó con su familia, durante mucho tiempo no se supo de él, desapareció de la pantalla chica. Pero luego de la muerte de su esposa Amelia Román, después de una larga y penosa enfermedad, Bardina retoma la actuación, lo vimos en producciones “Lejana como el viento”. “Amor Descarado”, “Inocente de ti”.

Pero fue en “Amor Comprado” una producción de Venevisión Productions, donde tuvimos el honor de reencontrarnos con este caballero de la vida, con el galan de siempre, con José Bardina.

Ya antes en el nacimiento de nuestra carrera como actor, trabajamos en “Buenos Días Isabel”, eso ocurrió en Venevisión en el año 1980.

Dentro del trabajo de José Bardina en la televisión podemos mencionar grandes éxitos como “Esmeralda” y “La Zulianita” con Lupita Ferrer y un clásico del género telenovela como lo es “La Fiera” al lado de la siempre recordada Doris Wells.

Algunas de sus obras:

1. Amor comprado (Serial TV) (2007)… Don Lu ciano

2. Ley del silencio, La (2005)… Arturo

3. Inocente de ti (Serial TV) (2004)…. Armando

4. Amor descarado (Serial TV) (2003)… Mr. Clinton

5. Lejana cómo el viento (Serial TV) (2002)… Félix

6. Buenos días, Isabel (Serial TV) (1980)…. José Manuel

7. Rosangela (Serial TV) (1979)… Raul Cardona

8. Fiera, La (Serial TV) (1978)…. Daniel Meléndez

9. Zulianita, La (Serial TV) (1977)… Juan Carlos Arocha y Pimentel

10. Cumbres borrascosas (Serial TV) (1976)…. Heathcliff

11. Mariana de la noche (Serial TV) (1975)… Ignacio Lugo Navarro

12. Una Muchacha llamada Milagros (Serial TV) (1975)… Dr. Juan Miguel Saldivar

13. Peregrina (Serial TV) (1973)… Rolando y Juan Luis Pallares

14. María Teresa (Serial TV) (1972)… Roman López Vega

15. Esmeralda (Serial TV) (1970)…. Juan Pablo Peñalver

16. Rosario (Serial TV) (1968)…. Arturo

SUSAN BOYLE: EL PERSONAJE FARANDULERO DEL 2009


Sin lugar a dudas la historia del patito feo convertido en cisne dejó una moraleja muy significativa en el mundo farandulero mundial del 2009, con la irrupción de una anónima mujer llamada Susan Boyle, enmarcada en el prototipo de la fealdad, menospreciada de alguna manera por tener un gran sueño fijado en mente y corazón ,siendo una mujer fea, pero esta obesa y poco agraciada señora le tapo la boca al mundo entero con su portentosa y glamorosa voz , dejando entrever la belleza de su esencia humana y artística, invisible para todos aquellos que cargados de prejuicios aquilatan lo externo, sin tomarse la molestia de escudriñar el interior, la esencia, lo más valioso...

Estadisticas Gratis

Excelencia para Juanes


JUAN ESTEBAN ARISTIZABAL

Juanes ya se convirtió en la Estrella de la Década y en Premio Nacional de la Paz en Colombia, pero ahora será galardonado por la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio con el premio a la excelencia en los medios y el espectáculo.

"Representan el vasto espectro de medios"

El astro colombiano, que se ha destacado por su lucha social a través de la música y que recientemente fue considerado como la Estrella de la Década por parte de la prestigiosa revista Billboard, ahora será honrado por su trabajo en el plano de los espectáculos.

De acuerdo con la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (AFTRA), Juanes será reconocido con dicho premio en el rubro de medios y el espectáculo, difundió la agencia de noticias AP.

Shelby Scout, presidente de AFTRA, indicó: "La diversidad y calibre de nuestros agasajados es impresionante. La Fundación se enorgullece de honrar a estos talentosos y dedicados miembros de AFTRA, cada uno de los cuales ha hecho enormes contribuciones a los campos del entretenimiento y los medios noticiosos".

Asimismo, agregó que los premiados, entre ellos Juanes, "representan el vasto espectro de medios".

Por otra parte, el intérprete de La Vida es…Un Ratico, participó este jueves en la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia entre la frontera Colombia-Ecuador. A su llegada, el cantautor colombiano reiteró su compromiso con la paz y la unidad de los pueblos latinoamericanos y expresó: "En nuestra mente siempre creamos una serie de muros y de diferencias que no deberían existir".



Estadisticas Gratis

BREVE COLECCIÓN DE TEXTOS 2009



TIGER WOODS

Por: Efraim Medina Reyes

TIGRE POR PAVO

Las personas no conciben la mente sino las palabras, no descifran el concepto, les basta el argumento, divagan en los detalles porque son incapaces de asumir la totalidad. Las personas no se alimentan, engullen. Se ufanan de sabores y texturas sin tener la más remota idea de lo que están tragando. Las personas no ven la belleza sino el arquetipo. Han sido mutiladas y con sus ideas-muñones van por la vida llenos de infulas y suspicacias. Las personas no escribe, describen. Su mundo intelectual es tan ordinario y vacío como los sueños de un perro. Segregan referencias y nunca trascienden la realidad-real. Las personas no aman, sólo tienen crisis de entusiasmo y aversión. Tiger Woods era hasta hace unos días un inexpresivo golfista de éxito y ahora podríamos denominarlo un célebre golfo. Como golfista ha sido un sìmbolo mediático del mecanismo, un ente estúpido cuyo oficio es golpear pelotitas con una barra de metal. ¿Qué putas de oficio es ese? Ahora la pelotita es él. El mecanismo lo usó como ejemplo de lo politicamente correcto y ahora lo exprime en su fase de transgresor e inmoral. Es obvio que el Tiger golfo resulta más alegre y vital que el aberrante golfista yuppie de mierda. Pero las personas hablan de decepción y fraude. El sujeto Tiger ha ganado más de mil millones de dólares, su fama carece de fronteras y su oficio es golpear pelotitas con una barra de metal. ¿Por qué debería conformarse con una sueca? Mil millones de suecas ya serían un aliciente para sus arduos días por el cesped. ¿Cuántas suecas habrá atorado su caddie? El punto es que no son las personas las que han encendido la hoguera para Tiger sino el propio mecanismo. Las pesquisas en su caso provienen de sms, e-mail y demás artefactos del mecanismo. Los mass media al servicio del mecanismo crean y difunden ídolos que son usados como vallas publicitarias de toda la basura que el mecanismo vende y luego, cuando los ídolos se desgastan y se vuelven aburridos, son convertidos en demonios cuyas historias retroalimentan a esos mismos mass media. El ídolo ahora es un producto negativo que igual vende millones de revistas, inunda la televisión, es material caliente para el cine, etc, etc. Es posible que en algún momento el ídolo se haya creído intocable y haya pasado por alto que para el mecanismo todo es un negocio redondo y antes o después hay que pagar el precio. Las personas han sido entrenadas para seguir al ídolo esperando su caída, a eso se reduce la altura y profundidad del espíritu humano. Tras la admiración lo único que subyace es odio y envidia. Las personas desearían ser eso que admiran y cuando eso que admiran se retuerce en el infierno suspiran aliviadas. Finalmente pueden expresar todo el odio reprimido y sentir que el ídolo no es inalcanzable, que es una mierda igual que ellas. Cada año el balance en los temas que de verdad afectan nuestro destino es más negativo, para tapar o distorsionar ese balance el mecanismo ofrece a través de los mass media el sacrificio de un pavo para su día de acción de gracias. Debido a que por énesima vez Bin Laden ha estado elusivo debemos resignarnos a que nos den Tiger por pavo.

EL MAYOR TESORO

No creo en la fidelidad como una regla o un argumento, creo en la posibilidad de que el amor siempre tenga la posibilidad de surgir o inventarse. Traicionar y ser traicionado es parte esencial de la vida emocional y me resulta grotesco y patético la forma como se sobrevalora la traición amorosa cuando quien la ejerce es una mujer y se enaltece y eleva a hazaña si quien traiciona es un hombre. El amor es una forma de comunicación y de conocimiento del mundo a través de lo que sentimos por quien amamos y de nosotros mismos a través de la mirada de quien nos ama. Si un hombre no entiende la dimensión de una mujer merece ser traicionado una y mil veces. Fue la desobediencia de la mujer la que en buena hora nos sacó de las garras de un Dios asexuado y su aburrido Paraíso. Es esa desobediencia el mayor tesoro de la mujer y jamás debe permanecer servil, debe enfrentarse al hombre como lo hizo a Dios. El amor no puede ser un tiquete de regreso al Paraíso, debe ser delirante y desnivelado, debe llevar al vértigo y al naufragio. Debe hacernos libre de nuestra hipócrita moralidad y libres del amor para volver a amar.


ALGO IMPERCEPTIBLE


Poseer algo significa dejarlo ir, significa renunciar al objeto para que éste pueda redimensionarse. El amor no es algo a priori, no es la sensación de necesidad de algo o alguien. El amor no es la angustia de estar lejos del objeto que causa esa angustia o el sosiego de tenerlo. La situación emocional de un deseo mutante, de un deseo-control, de un deseo-sexual o/y sentimental es sólo una burda coartada del ansia. En el fondo los hombres-macacos pretenden llenar su ineficacia con el poseer a su mujer-objeto. El amor no es la representación de un poder vacío, no es un límite. El amor no desnuda a una amante frente al objeto sino que los desnuda a cada uno de ellos frente a sí mismos. Es obvio que te extraño, que tu ausencia define los rasgos de mi cárcel. Esta cárcel no tiene muros, no es un punto de fuga, no hay guardianes, no hay ego, no puedo escapar o quedarme. Esta carcel es mi mente enfrentada al hecho que está sola de ti. El amor es un incidente de los sentidos para tomar conciencia de ellos. El amor no es un objetivo, es un sentido más, una posibilidad de percibir, una puerta al abismo. Pero los hombrecitos y sus mujercitas caen en el juego fácil del deseo y la posesión, del aniquilamiento y la pereza, de la inerte y anodina fidelidad al objeto, de la estrategia y la traición como lugar común. No hay transgresión en ello, es demasiado doméstico. El amor no es un detergente, no es un antídoto, no es un axioma. Piensa en el abismo, piensa en la cárcel sin muros, piensa en mí. En mí. Soy alto y taciturno, camino sobre el delgado filo de este amanecer. Dentro de mi amor sigues intacta. Piensa en mis labios, en el sonido de algo imperceptible.


EL ÁRBOL DESNUDO

Lentamente el otoño ha ido dejando el árbol sin hojas. No es que haya perdido la plenitud o el esplendor, simplemente está desnudo. No parece afectarlo, quizá intuye que ha pasado antes y pasará después. ¿Qué pasó contigo? Tal vez no haya sucedido nada, sólo los cambios normales que las intenciones producen en las ilusiones. Nunca pretendí algo específico, no sabría como hacerlo. Tampoco lo pretendo ahora. El sexo o los sentimientos relacionados con la intimidad no producen efectos en mí. No soy capaz de extrañar eso, no sabría como hacerlo. Pero ocurrió algo terrible, el efecto de incomunicación. La muerte de la posibilidad y el desencanto físico. No hay en estas palabras una propuesta de diálogo. Sé que verte es un axioma y que el árbol es invisible en la noche sentimental. No eres y no lo has sido jamás, no en mí. Las imágenes desaparecen y queda el último acto: algo de dinero que devolver. La tristeza se desvaneció, puedo entender cada pesquisa. Supongo que más allá todo sigue intacto, eso me alegra. La vida real y las personas reales deben ocupar su lugar. Inalterables. El árbol, sus pacientes hormigas. Escribo y presiento el diálogo diluyéndose, la reacción atmosférica y el punto de vista que se adapta a las actitudes. Esto es lo que jamás sucedió, la generosidad de un acción condicionada en la circunstancia. Lo que las personas hacen y luego se peinan y se sienten justas y razonables o no. Mi deseo está vacío de imágenes. El árbol al amanecer, sin nuevas hojas que perder. El sol pálido entre sus ramas. No soy el hombre de nadie. No sabría como serlo. Me complazco en el jardín sombrío y el paraíso que se hunde. Mis pensamientos fluyen.


LA MUJER POSIBLE (Fragmento)

No sé quien eres y estás en mí como las uñas que se aferran y crecen desde mi carne. Cada cierto tiempo las corto con indiferencia, pero si intentara arrancarlas el dolor sería insoportable. También la idea de que existas se pierde a veces en los laberintos de mi mente y luego, como las uñas en mis dedos, me impone de nuevo su presencia. ¿Debería llamarte amor? A fin de cuentas eres abstracta, sin peso alguno en mi realidad. No perteneces a lo sucesivo y, sin embargo, le das forma a mis sensaciones. Imagino tus pasos, el olor de tu cuerpo desnudo en la penumbra perfuma mi silencio. Me tiendo en el vacío y siento como este brusco sentimiento me invade. Tu voz vibra como un lejano diapasón en la noche invisible. Es como si estuvieras grabadas en mis ensoñaciones y delirios, suspendida en una dimensión sin horas ni testigos. Te pienso y te extraño, encuentro tu ser a medianoche y me fundo en ti. Mi carne se hunde lentamente en la tuya y no hay límite ni frontera. Mis palabras acarician las tuyas. Somos tu y yo un sortilegio que atraviesa la realidad. No importa tu nombre, sé de memoria el color de tus ojos. Mi vida no incide en tu vida. Tu vida es gris, tienes un nombre y un oficio, tienes un hombrecito y él tiene un nombre y un oficio. Tienen su previsible amor y el deseo que se ha ido destiñendo y ahora es más obligación que placer, más costumbre que ganas. Tienen sus cuentas pendientes, sus discusiones, sus crisis, sus listas, pedos y mentiras. En la cama, aburrida, intentas conciliar el sueño. Tu perfecta vida es breve e insípida. Tiemblas al sentir que rozo tu cuello, que penetro tu ansiedad. Soy el sueño prohibido. Mis manos aferran tu carne, tus piernas se abren, me adentro en tu cuerpo y tu mente, mis labios te queman, mi lengua se hunde en tu culo, de tu boca entreabierta escapan quejidos. Tu hombrecillo ronca como una estúpida, risueña y pesada nada.


EL MECANISMO (Apuntes y notas 4)

El reverso de la realidad no es la fantasía, la fantasía hace parte de la realidad y el arte es un instrumento de la realidad y también un interprete, difusor y ambientador. Las personas confunden información con sabiduría, es apenas normal que suceda porque la realidad es una droga de alto consumo entre los mamíferos. El reverso de la realidad sería la lucidez. El escepticismo suele ser una coartada de la ignorancia, también lo son la indiferencia y el desprecio. El reverso de la inteligencia no es la estupidez, de hecho la forma más difundida hoy de inteligencia es lo que podríamos llamar "inteligencia estúpida". Retener y aplicar información sobre la realidad, tener habilidad matemática o capacidad de relacionar o yuxtaponer cadáveres de ideas o un alto grado de manipulación no equivale a trascender los propios elementos en juego. La vida es una trampa de los sentidos y la realidad su diseño escenográfico. Millones de personas devoran cada día mierda enlatada, verduras frescas o carne al carbón sin saber qué rayos engullen. Millones de personas tragan toneladas de basura, más o menos un 79% más de lo que sus organismos requieren. Y es ese 79% lo que enferma a las personas. Para combatir los diversos malestares compran fármacos y ya sabemos que ninguna enfermedad es más peligrosa que su cura. Como las enfermedades naturales están en vías de extinción o han perdido su prestigio a los laboratorios no les queda más remedio que inventarlas. Los dos grandes negocios que existen en nuestro mundo son la cocaína y la invención de virus, sólo que este último se mueve en un marco legal. Ninguno de los dos necesita invertir en publicidad. La criminalidad tiene a la cocaína en los titulares cada día y la complicidad de los medios convierte un resfriado común en la plaga del siglo o del semestre. No hace falta ser muy listo para intuir que después de la gripa porcina seguirá la equina o canina. Lucidez equivale a sensibilidad, la entiendo como un tipo de aproximación a lo que sucede, al acto y el desplazamiento, a la mirada y sus múltiples versiones. Lo que vemos es una distorsión del objeto. ¿Qué es el objeto? Supongo que es una abstracción o sublimación del pensamiento. Pensar es repetir un signo-señal hasta que alcanza una identidad simbólica y una configuración sensorial y física. Lo que decimos amar es el objeto convertido en acción emocional. Dotamos al objeto amado de ciertas "virtudes" que nos son necesarias. Antes era vacío o por lo menos negado, ahora es el centro de nuestras sensaciones. Dotamos al objeto que vamos a engullir del color y el sabor que se ajusta a nuestro paladar, pero en el fondo es sólo basura. Mierda futura que ya ha ocurrido antes. Es pura teoría de conjuntos, vida escolar. Pero en el mundo mamífero no hay posibilidad de planteamiento alguno, la literatura es funcional porque no trasciende su propio espacio. Shakespeare o Cervantes son informantes, lo hacen a un nivel estético. Son geniales, divertidos y en ocasiones alcanzan la profundidad mística o psíquica, pero no la trascienden. La trascendencia no es narrativa ni interpretativa, es un nuevo tipo de realidad sensible que se opone a la súper realidad mamífera. Los grandes filósofos y los matemáticos virtuales tienen como premisa la trascendencia. No desprecio la literatura, creo que leer a Shakespeare, Pavese, Borges, Brodkey y tantos otros sea un buen inicio para quienes de verdad aspiran a pensar. El asunto no es fácil, se trata de separar la cabeza del cuerpo y pararse sobre ella. Lo decía en un poema y lo digo ahora, el pensamiento no es algo relativo a las ideas sino a la trascendencia del acto. Esto no es nuevo ni antiguo, es una búsqueda que considero esencial. Los Laboratorios Roche han logrado reactivarse y ganan millones de dólares vendiendo Tamiflu, para ello han inventando primero la gripe aviaria y luego la porcina. No se extrañen que dentro de poco se haga el lanzamiento planetario de la gripe equina o la canina. Lo jodido es que el Tamiflu, y sus efectos secundarios, causan muchas más víctimas que el celebrado virus.


ELLA

Como en el relato de Poe fue el maullido de un gato lo que permitió encontrar el cadáver. Estaba seis metros bajo tierra, encerrado en una especie de celda subterránea donde el oxígeno llegaba a cuentagotas a través de un largo túnel cuya única entrada estaba disimulada por matorrales y piedras. Un niño de la vereda cercana que había perdido a su mascota la escuchó maullar primero en el bosque y después “dentro de la tierra” y llamó a su padre. Les tomó horas encontrar la boca del túnel, rescatar al gato y avisar a la policía que “olía a muerte allí abajo”. El tunel se habría formado a través de los siglos de forma natural; por el contrario la celda, con puerta de hierro, era obra de la inagotable ferocidad humana. Los forenses, después de analizar el cuerpo, dijeron que había muerto dos semanas antes del hallazgo. El hambre y la deshidratación habían sido la causa; Ella, en la desesperación de las horas finales, se había comido sus propias uñas y mechones de pelo, también llegó a causarse una herida para beber su propia sangre. Nadie duda de la exactitud de los forenses: es indiscutible que Ella murió en esa celda, pero no fue esa la única vez que murió. Seis meses atrás, en una playa de Yucatán, empezaron a matarla. Justo allí, mientras tomaba el sol del atardecer, aparecieron dos hombres armados que la llevaron a rastras hasta una camioneta, la metieron en la parte de atrás y escaparon a toda velocidad dejando a los impávidos testigos envueltos en una polvareda. Cuando llegó la policía la playa estaba desierta. Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que se trató de un “malentendido”; el secuestro iba a dirigido a otra persona, la hija de un millonario que también estaba en ese sector de la playa y cuya descripción se asemeja mucho a la de Ella. “Confundieron gato por liebre” decía un burlón titular de prensa. En vez de una heredera millonaria se habían llevado a una humilde profesora de literatura. Según la policía los secuestradores dejaron en la celda agua y alimentos para un semana que era el tiempo en que pensaban regresar (como sobrevivió Ella tanto tiempo es un misterio que todavía no descifran los forenses). Ninguno se quedó vigilando porque estaban seguros que nadie podría encontrarla y, sobre todo, desconfíaban el uno del otro. Es posible que cuando llamaron a casa del millonario para exigir un cuantioso rescate un risueño mayordomo les haya respondido que “Los señores y su hija están fuera del país”. Y entonces las bestias, heridas en su amor propio, hayan decidido vengarse dejándola allí para siempre. Sobre el tipo que conducía la camioneta la policía dijo que en muchos casos de secuestros al conductor se le paga por su trabajo y queda fuera del “negocio”.

Si insisto en que a Ella empezaron a matarla esa tarde en la playa es porque creo que por más terrible que haya sido su muerte no puede compararse al horror del secuestro. Basta imaginar a la pequeña y frágil mujer enterrada viva, imaginar los segundos que se vuelven eternos, la oscuridad que consume sus ojos, el miedo a las alimañas, su mente aferrada al recuerdo de su familia, el terror de olvidar o ser olvidada, las lágrimas que se escurren y que nadie compartirá. Y luego el silencio, la fiebre y la locura. La soledad es física, duele en los huesos y la hace desear ver a sus verdugos; los teme y los añora porque son su única conexión con el mundo, pero tampoco ellos dan señales de vida. ¿Cuántas veces la asesinaron? Es imposible ponerse en su piel, el cadáver consumido encontrado en la celda es apenas un pálido reflejo de lo que debió sufrir Ella.


GAME OVER

Esta vez es el fin

las chicas tienen ese

extraño y deleznable

hábito de sólo poner

punto final cuando encuentran

un mamífero

al que aferrarse

Estoy herido

y no tengo posibilidad de culpar

a nadie

ni siquiera a mí

La culpa es un consuelo

que en este caso no existe

Las chicas deben encontrar

su equilibrio

su felicidad

su mierda de vida con su mierda

de mamífero

Soy el prisionero

lo que dejas atrás

la sombra inhumana

Ella llama pureza

a su incapacidad

a su inutilidad

a su amor tibio y trasnochado

a su derrota

a su mediocre amor encontrado

para deshacerse de mí

Soy un tipo jodido

no puro

no contaminado

el asesino de tus ansias

Ella es bella

y tiene ahora su chico bello

y vacío como un agujero en el agua

y se amarán unos días

mientras mi calor dure en ella

y luego la muerte

el matrimonio

las segundas intenciones

(lo que ella llama pureza)

Lo siento chica

no puedo ser música para tus oídos

soy indómito

de una fibra diferente

has querido jugar con fuego

(game over, amor)

No quiero decir con esto

que ella no haya sido todo mi sueño

o que vaya a dejar de amarla en un segundo

no estoy decepcionado

apenas hondamente herido

porque la vida hiere

sólo a quien la vive

Ella sabe bien lo que hace

tiene ahora su coartada

para no sentirse una puttana

y lo celebro

porque la adoro

pero, niña mía, la única

cosa bella y pura que tendrás

es este amor impuro

que dejo en ti

muy adentro de ti

como una mancha invisible

un pecado sin dios

Él es sólo un chico que estaba allí

un hombrecito a la medida

de tu incapacidad

de sostenerte conmigo en

la cuerda floja

y ahora eres su mujercita

y pueden ir por ahí a beber

a estar tumbados bajo el sol

a reír

y el tiempo pasa

y la memoria de mis besos

permanece

Me siento fatal

debo beber esta noche

debo mirar una bella chica

y quizá algo suceda

o nada en absoluto

soy un sujeto jodido

capaz de irse sin dejar huella

Aférrate a tu pedazo

de nada

tu chico

tu pureza

a fin de cuentas eres sólo una chica

la más bella mujer

voy a extrañarte esta noche

o quizá algo suceda

o nada en absoluto

Cada cosa que dije

la sentí en los huesos

ahora digo adiós

o quizá algo suceda

o nada en absoluto.

(del libro inédito Bluesman)
--
Efraim Medina (Colombia 1967). Autor de novelas como Érase una el amor pero tuve que matarlo y Técnicas de masturbación entre Batman y Robin. Vive entre Colombia e Italia. Es también periodista y líder de la banda 7 Torpes.



Estadisticas Gratis

miércoles, diciembre 16

"Si no fuera actor sería desgraciado": Diego Trujillo



¡Que desgracia tan infinita!, el 'stand up comedy' de Diego Trujillo que sugiere que cuando a hombre que llega a los 40 años "solo le queda morirse... de risa", regresa en diciembre después de más de 60 funciones en todo el país. El actor y arquitecto bogotano habló sobre las complicaciones de llegar a esta edad.

¿Cuál es la mayor desgracia de un hombre a los 40 años?
Querer parecer de 20

¿Y cuál es el mayor encanto de un hombre a esa edad?
La chequera

¿Y qué anhelan?

Yo deliro por una enfermera

El peor engaño que puede hacerse un hombre a esa edad...

Que sí hay manera de que no se le note.

¿Está de acuerdo con lo que plantea 'José José' en su canción "40 y 20"?
No la he oído, pero por el título me imagino algo así como una oda al Viagra.

¿Por qué dice que las mujeres se sacan 'el clavito' cuando los hombres acumulan cuatro décadas?

Lo que digo es que se lo sacan cuando me oyen, porque a lo largo de hora y media pongo a los cuarentones en evidencia de lo patéticos que podemos llegar a ser intentando esconder la edad.

¿Cuál es la mejor venganza que puede hacer una mujer a un hombre?
Llevarlo a ¡Que desgracia tan Infinita!

¿No se aburre de realizar la misma función más de 50 veces?
Cada función es diferente, cada noche enfrento un nuevo reto.

¿Cómo fue el proceso para recolectar los testimonios y organizarlos en un formato cómico?

Fue francamente angustioso dado que mis amigos, los contemporáneos ya están casi todos en sus últimas.

¿Quiénes fueron sus principales fuentes? ¿Su experiencia propia?

Todos me hicieron firmar un acuerdo de confidencialidad.

Parece que desde que Andrés López se arriesgó con 'Pelota de Letras', muchos más actores quieren seguir esta tendencia ¿qué opina?

Que de hacerlo terminan profesando la cienciología.

Hay quienes dicen que hay un exceso de 'narco novelas' en la televisión colombiana, entre ellas 'El capo' serie de la cuál usted hizo parte ¿qué opina al respecto?

No creo que haya narco-novelas, hay novelas que hablan de narcos; esa es parte de nuestra realidad y creo que debemos hablar de ella.

Su mejor actuación...
La primera comunión

¿Qué lo desvela?
La fritanga

Su mayor éxtasis...
Abrir el ojo y comprobar que estoy vivo

Si no fuera actor ¿qué sería?
Desgraciado
(MATERIAL EXCLUSIVO DE LA REVISTA CAMBIO)



Estadisticas Gratis

El grupo español Prisa se retira de la licitación del tercer canal de TV en Colombia

El Grupo Prisa de España se retiró hoy de la licitación de un tercer canal de televisión privado en Colombia al considerar que el proceso ha tenido improvisaciones y "protuberantes falencias" que "minan la confianza de los inversionistas en este proyecto".

"Nuestra decisión de no presentar oferta en la licitación del tercer canal no afecta para nada nuestro compromiso con Colombia y su futuro, con el cual seguimos altamente comprometidos", dijo el conglomerado español en un comunicado.

Además de Prisa, que buscaba participar en la licitación integrada en Pacsa (Promotora Audiovisual de Colombia), los otros interesados en quedarse con el tercer canal de televisión privada de Colombia son Rendiles, de Cisneros (Venezuela), y el también español Grupo Planeta.

Prisa agregó en su comunicado que, mientras la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) de Colombia insista en defender "un modelo a todas luces cuestionado y cuestionable" para los inversionistas, no es viable tomar una decisión "seria y responsable sobre su participación en el proceso" de licitación.

Recordó que la compañía ha insistido ante la CNTV sobre la necesidad de "hacer un alto en el camino" para solucionar las observaciones de la Procuraduría General (encargada de controlar el comportamiento de los funcionarios públicos), la Contraloría y el mismo Congreso, pero "el afán que se le ha querido imprimir a la adjudicación de la nueva concesión ha impedido que se aclaren los cuestionamientos sobre la licitación".

El grupo español lamentó que, faltando escasos tres días hábiles para presentar la oferta, desconoce "cuáles serán las nuevas modificaciones que introducirá la Comisión al precio de la concesión, logrando que la incertidumbre del inversionista haya sido sustituida por la certeza de estar frente al más controvertido proceso de licitación pública del que el país tenga noticia".

Así las cosas, según el comunicado de Prisa, que fue reproducido por el diario El Espectador, no sería serio seguir participando en un "proceso en el que no creemos" y que "está cuestionado de principio a fin" por las máximas autoridades de control.

Prisa aseguró que en el "afán de entregar el canal" ante las cercanías de las elecciones en Colombia, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María Rosario Guerra, y la CNTV "han herido de muerte la confianza inversionista en el país".

A comienzos de este mes, la CNTV aplazó para el 22 de diciembre la entrega de propuestas de las empresas interesadas en la adjudicación de un tercer canal privado de televisión en Colombia.

Entre las razones expuestas por la CNTV para ampliar el plazo estaba la "voluntad" de la entidad de revisar unas observaciones de la Procuraduría General de la Nación y una advertencia de la Contraloría General de la República



Estadisticas Gratis

martes, diciembre 15

Angie Cepeda: "Lo interesante de los personajes es la huella que dejan"


ANGIE CEPEDA (ACTRIZ COLOMBIANA)

Por Estefanía Blasco

Casi una decena de telenovelas y más de 20 películas en su haber hacen de Angie Cepeda uno de los rostros más conocidos a ambos lados del Atlántico. La espectacular colombiana aterriza en España para quedarse durante una temporada.

La actriz de 35 años protagonizará junto a Antonio Garrido strong>>"Los protegidos", la última apuesta de Antena3 por la comedia familiar. En ella, Angie dará vida a Jimena, una particular madre forzosa que tendrá que lidiar con una familia muy especial.

Tras una larga estancia en Los Ángeles, la intérprete confiesa estar encantada en nuestro país y valora muy positivamente el calor de los españoles, la gastronomía y la calidad de vida de la que ahora disfruta.

-¿Feliz de estar en España?
- Ya he hecho varias películas aquí en España, he hecho series como la de Vientos de agua o Fuera de lugar, pero esta última no estuvo mucho tiempo en el aire. Ahora tengo dos películas españolas por estrenar; una producida por Alejandro Amenábar, con Belén Rueda y Eduardo Noriega, y otra muy divertida, del género musical y en la que me toca cantar. Había venido mucho por trabajo, pero he decidido quedarme, al menos un año y medio. Estoy muy cómoda y me he traído hasta el perro.

- ¿Qué te atrae de nuestro país?
- Me gusta la calidad de vida. Yo antes vivía en Estados Unidos pero me faltaba calor humano. Y eso lo he encontrado aquí, porque cuando llegué no sabía qué iba a pasar, pero mis representantes me apoyaron mucho y me alentaron a que me viniera para acá. Antes me habían ofrecido proyectos aquí, pero el destino y los motivos personales hicieron que retrasara mi decisión. La verdad es que en España estoy muy feliz, vivo en el centro de Madrid.

- ¿Echas de menos a tus amigos, a tu familia?
- Tengo amigos repartidos por todo el mundo. Cuando vivía en Los Ángeles, estaban todos lejos, pero ahora estoy muy bien.

- Sabes que con la crisis no es un buen momento para España.
- Yo no me puedo quejar, estoy muy agradecida porque es un país que me ha acogido muy bien. Tengo trabajo, tengo salud, vivo en un lugar que me gusta, tengo amigos...

- ¿Has podido disfrutar del anonimato en España?
- Yo llevo bastantes años trabajando y en Latinoamérica me reconocen por la calle, pero tampoco es nada exagerado. Aquí en España es cierto que hay un público que ha visto las telenovelas en las que he participado y eso está muy bien, porque los actores buscamos el sentirnos a gusto pero también el poder trabajar. Hace muchos años que no vivo en Colombia, aunque lo visito mucho y lo adoro, y casi siempre he sido extranjera allí donde he trabajado, y eso da mucha inseguridad. Nunca sabes si hay papeles previstos para ti, tienes que trabajar el acento y ese tipo de cosas. Tienes que encajar.

- ¿Qué te llamó la atención de 'Los Protegidos', la serie que vas a protagonizar?
- Me pareció muy divertida la idea de que la historia se moviera dentro de una familia donde los niños tienen poderes y para ellos es más un problema que otra cosas. Se sienten extraños y no saben como manejar la situación. Me encantó que todos estos personajes que se encuentran en un momento vulnerable de sus vidas se vayan a vivir juntos por necesidad y traten de ir viviendo el día a día. Jimena es el motor de este grupo, es la que indica qué es lo que hay que hacer, y lo más bonito es que lo que la motiva a hacerlo es una hija que desaparece en el primer capítulo. Es una mezcla de drama y comedia muy original.

- ¿Cómo te has visto convertida en madre forzosa y, además, de familia numerosa?
- Está muy bien. Yo no tengo hijos, tengo perro, que no tiene nada que ver, pero me hace gracia.

- ¿No te se ha despertado el instinto maternal con tanto hijo ficticio?
- En realidad a los niños los tratas como adultos. Los compañeros de rodaje son muy inteligentes y salen con unas cosas... Yo aprendo un montón de ellos pero hay que dejarlos jugar y que estén activos, porque si no se aburren muchísimo. La verdad es que aprenden muchísimo y actúan como los mayores.

- ¿Cómo es la relación con tu compañero Antonio Garrido?
- Antonio es muy chistoso y es fabuloso trabajar con el. Parece un niño pequeño y yo me uno a él y al final estamos todo el día bromeando y molestando. Nos entendemos muy bien, aunque suene un poco a tópico, pero estamos muchas horas en el set de rodaje y gracias a él pasan muy rápido.

- Existe cierta saturación de series aquí en España. ¿Eres consciente de ello?
- Sí, de hecho muchas duran en el aire muy pocos capítulos, pero yo creo que ésta tiene todos los elementos para triunfar, porque es una serie familiar y la pueden ver tanto los adultos como los niños. El libreto inspira mucha confianza.

- ¿Qué piensas de los españoles?
- La verdad es que no he tenido tiempo de conocerlos muy a fondo... he estado trabajando bastante, pero me caen muy bien, me parecen muy divertidos...

- Si conocieras a la persona adecuada, ¿te quedarías en España?
- No lo sé, no sé que pasará más adelante. Este país tiene cosas maravillosas como la calidad de vida o la comida, ¿por qué no los hombres?

- ¿Cómo disfrutas de tu tiempo libre?
- Cuando trabajas en una serie como esta valoras mucho más tu tiempo libre. Cuando llega el viernes me recuerda a la época del colegio, porque me emociono ante la perspectiva del fin de semana. Me gusta ir al cine, cocinar, salir con mi perro a pasear por el parque.. cosas normales. Hace mucho que no lo practico, pero hubo una época en que buceaba. No obstante, soy muy casera, no me gusta el mundo de la noche, pero de vez en cuando necesito salir.

- Además de la serie, ¿tienes algún proyecto entre manos?
- De momento no. La verdad es que me gustaría escribir, producir y generar mis propios proyectos, para no tener que estar esperando siempre que salgan cosas que realmente te interesen y que te llamen la atención.

- ¿Has escrito ya algo?
- He empezado muchas cosas, pero no tengo nada terminado. Llegará el día en que me siente y lo termine, porque tengo alguna cosita dando vueltas. Es una idea inspirada en una historia personal que me cuesta acabar. Siempre me quedo en el mismo lugar y me gustaría poder escribir sin limitaciones.

- De todos los personajes que has encarnado a lo largo de tu carrera, ¿cuál de ellos te ha marcado?
- Lo interesante de cuando haces un personaje es que aprendes un montón de ti. Hay luz, hay miedo, hay de todo dentro de uno mismo. Siempre descubres cosas que te gustan, que te aterran, y lo interesante de los personajes es la huella que te dejan, pero no tengo ninguno favorito

FUERA DE CONCURSO: EL CONSAGRADO DEL 2009


El señor Marlón Moreno se consolidó este 2009 como el mejor entre los mejores, prueba de ello han sido sus más recientes trabajos no solo en la llamada pantalla chica, sino en el cine, es un actor muy completo, hecho con tesón, con una carrera escalonada, pero cimentada con la constancia y perseverancia de quien ama de verdad su profesión.
El personaje de Pedro león Jaramillo en la miniserie "El Capo", denotan su entrega absoluta a un personaje que por su envergadura es blanco constante de criticas, tanto a favor , como en contra y el contexto mismo de la historia y sus connotaciones sociales, le implican moverse en aguas turbulentas con el mismo profesionalismo impuesto a otros personajes, igualmente significativos en su destacada trayectoria actoral.

MEJORES VILLANOS DEL 2009














Ambos actores intervienen en el melodrama rosa-musical contemporaneo "Oye Bonita", interpretando dos villanos muy particulares, tanto Nicolás Nocetti caracterizando al inescrupoloso Adolfo Fito Pérez, como Alejandro Palacio debutando en la actuación con Manuel "el duro" Isaza, un niño de papi, convencido, envidioso y enamorado, compiten por la categoria al mejor villano del 2009.

lunes, diciembre 14

MEJOR TELENOVELA 2009: "LAS DETECTIVAS Y EL VÍCTOR"

Dentro de la gran cascada de descalabros televisivos que caracterizaron este año 2009, sopesar cual de las producciones al aire puede considerarse la mejor o la más sobresaliente, es una tarea en verdad difícil, por lo general las telenovelas que han contado este año con la simpatía abierta de la teleaudiencia no reunen algunos requisitos esenciales para otorgarsele el galardón a la mejor producción. Aunque "Las detectivas y el Víctor" no es monedita de oro para muchos por su estilo "guiso" popularachero, en esencia sobresale del resto por conservar el sello característico de nuestras telenovelas, nuestra idiosincrasia y un elenco comprometido 100%, prueba de ello esta dado en la simpatía despertada por la gran mayoría de los personajes que hilvanan esta jocosa historia detectivesca y a mi juicio, la convierten en la mejor de este año.

LA MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA DEL 2009


Muy acertada la decisión de la actriz Paola Rey de asumir el reto de trabajar con RCN en el proyecto de "Las detectivas y el Víctor", ya que de cierta manera sirvió como una especie de catarsis y exorcización conjugadas, que le permitieron explotar todo su potencial histriónico como nunca antes.
El personaje de la Chabela le ha brindado su consolidación como actriz, apartándola de esos roles insípidos y coartantes del pasado. Paola Rey es sin duda la mejor actriz protagónista del 2009

Estadisticas Gratis

MEJORES ACTORES PROTAGONISTAS 2009





Gregorio Pernía es un actor pasional, muy visceral, que se entrega por entero a cada personaje que interpreta y Víctor, el audaz detective no es la excepción y su trabajo en "Las detectivas y el Víctor" debe avalarse en la justa medida. Por su parte el cantante y actor Karoll Marquez asumió el reto de su primer gran protágonico en una producción subestimada como "Oye Bonita", que gracias al empeño que este joven talento le puso a su personaje, conjugado al reto de interpretar un genero musical ajeno a su trayectoria artistica, lo hacen merecedor a postularse como el mejor actor protagonista del 2009, junto a Gregorio Pernía.

LAS MEJORES VILLANAS DEL 2009

















Aunque el personaje que la actriz cubana Jackeline Arenal interpretó en la telenovela "Verano en Venecia" puede catalogarse también como de reparto, encaja mucho mejor en la categoría de "Villana", en una producción "blanca", el clásico culebrón contemporáneo que desafortunadamente no contó con el aval de la impredecible teleaudiencia colombiana, pero su personaje fue sobrellevado a la altura y siempre con un matiz discreto pese a la envergadura sicológica del mismo, se insinuaron someramente muchas de las inclinaciones de esta obsesiva mujer, para no romper el matiz romántico del culebrón. De otra parte la actriz Nataly Umaña, encasillada de alguna forma en los papeles de mujer fatal, ha sabido conjugar esta faceta innata con los de una villana moderna, manipuladora y obsesiva, con sed de venganza apeada a la fórmula maquiavélica, en la piel de la perversa detective Jenny Rico en la producción "Las detectivas y el Víctor". Estas dos actrices se postulán a las mejores villanas del 2009.

LOS MEJORES ACTORES DE REPARTO 2009















La veteranía y donaire del señor Carlos Barbosa, conjugada con la versatilidad y pasión de Santiago Alarcón se equiparan paralelamente para señalarlos como los actores de reparto más destacados del 2009, sus personajes se robaron facilmente el show gracias al profesionalismo y compromiso que los caracteriza. Don Genaro Bermúdez y el German, dos simpáticos personajes que se ganaron el cariño de los televidentes este año.

Estadisticas Gratis