lunes, febrero 15

PERFILES: MAURICIO OCHMANN


Estadisticas Gratis
Mauricio Ochmann, a quien vemos en el papel de Victorino Mora en la telenovela ‘Victorinos’, nos habló de su relación con la actriz colombiana Adriana Campos, después de haberse separado en 2008 de María José, aunque al parecer todavía no se ha hecho oficial el divorcio. El actor nos confesó que ya convive con la guapa colombiana y que le gustaría casarse con ella.

Hace cuatro años, cuando protagonizaba la novela ‘Marina’, Mauricio Ochmann tuvo que ser internado de emergencia en la Clínica de Rehabilitación Oceánica, en México, donde lo trataron por su adicción a la cocaína. Actualmente lo hemos visto como uno de los galanes de la telenovela ‘Victorinos’, en la que su personaje vive de cerca el mundo de las drogas, aunque no las consume. El actor, afortunadamente, pudo recuperarse y hoy en día está limpio de sustancias ilegales.

El actor Mauricio Ochmann graba al lado de Sandra Echeverría una segunda versión de ‘El Clon’, en Colombia, y espera regresar muy pronto a su natal México, con los frutos cosechados en el extranjero. Asegura que su estancia fuera del país le ha enriquecido e incluso ha escrito historias propias.

Han pasado casi cinco años desde que firmó contrato con la empresa Telemundo y decidió dividir su tiempo entre México, Estados Unidos, Colombia y Argentina, en los que ha grabado telenovelas como ‘Amarte así’, ‘Marina’, ‘Dame chocolate’, ‘Victoria’ y ‘Victorinos’, siendo estas tres últimas las más exitosas. En México, algunos de sus trabajos en el género televisivo fueron ‘Azul tequila’, ‘Como en el cine’ y ‘Mirada de Mujer 2: El Regreso’.

Bogotá, Colombia es la ciudad en la que reside desde hace un par de años. Ahí ha grabado las tres telenovelas más recientes y comenzó una nueva vida al lado de su novia, la actriz colombiana Adriana Campos, a quien conoció durante las grabaciones de ‘Victoria’, en 2008.

Ha trabajado en cinco películas, entre ellas han destacado la comedia ‘Siete mujeres, un homosexual y Carlos’, así como el drama ‘Corazón marchito’, que a pesar de haber recibido poca difusión en cartelera, fue bien recibida en transmisiones televisivas y ventas de DVD. Aunque la grabó en 2005, la película ‘Tres’, en la que también participaron Sebastián Rulli, Vanesa Villela, Angélica Aragón y otros, aún no ha sido estrenada por complicaciones de producción.

Asegura que por lo menos tiene tres propuestas para regresar al teatro en México y de diferentes géneros. Una de las opciones es un monólogo escrito por él mismo y titulado ‘Soy el miedo’.

Su carrera supera los doce años de experiencia en televisión, comenzó trabajando en teatro en su natal Celaya, Guanajuato en diferentes grupos, después se mudó a la ciudad de México y también realizó estudios en el extranjero.

-Mauricio, tu personaje en ‘Victorinos’, ¿vive en el mundo de las drogas?
Victorino Mora no cae en un proceso de adicción como tal, a pesar de que crece en un barrio donde hay todo tipo de cosas. Y aunque probó la droga desde la infancia hasta ser un adolescente, no es un drogadicto.

-Háblanos de tu personaje en ‘Victorinos’...
Victorino Mora nace sin querer. No es como bienvenido al mundo y viene predestinado a pasarla difícil, aunque siempre va a haber una unión bien fuerte con su madre. Tiene una dualidad de almas. Está entre el bien y el mal.

-Entonces, tu personaje no es el típico protagonista de telenovela...
Obviamente de aquí no sale un héroe, un ejemplo a seguir; pero creo que también se trata de aumentar la audiencia de televidentes hombres.

-¿Qué mensaje pretende lanzar esta historia?Creo que ‘Victorinos’ tiene muchos mensajes sobre las diferentes clases sociales, pero que el mensaje primordial es que la gente debe escoger qué tipo de vida quiere llevar.

-¿Cuáles fueron las motivaciones que te llevaron a aceptar tu papel?En realidad yo desde hace rato que traía ganas de hacer este proyecto. Había escuchado de cerca la historia original y estuve investigando. Leí la novela de Miguel Otero Silva, me pareció una historia fascinante, diferente y esa fue la motivación principal. Los Victorinos no cae como en el típico melodrama sino que mezcla elementos de acción, de suspenso y para mi es muy rico eso, poder hacer algo diferente. Cuando supe la trayectoria que va a tener mi personaje me encantó.

-¿Cómo preparaste a Victorino Mora?
Me preparé metiéndome al mundo del personaje, para ver las experiencias, las vivencias y las circunstancias que lo rodeaban.

-Los personajes de villanos son más ricos en matices actorales y con mucho más reto, ¿te resultó complicado construir a Victorino?
Es un personaje con muchos matices. Creo que en esta historia no hay ni buenos ni malos, no hay villanos, ni héroes, realmente somos personajes como circunstanciales. Victorino Mora, el que me toca interpretar a mí, es bastante rico psicológicamente y en su entorno. Durante su infancia él tiene muy arraigada su sensibilidad, crece con un poco de amor en sus primeros años de vida y de repente las circunstancias que va viviendo, las experiencias, lo empiezan a alejar de esa nobleza, de esa inocencia, de esa bondad de niño y va creciendo en un mundo de carencias, aunque lo importante es que tiene el amor de su madre. Pero sus experiencias fuertes de la vida lo empiezan a llevar al lado oscuro, le empiezan a ganar las emociones y empieza a ser un ser muy impulsivo, al mismo tiempo y tratando de salir adelante en esa supervivencia, digamos que se vuelve como muy primitivo.

-Has participado tanto en televisión como en cine, ¿hay diferencias en la creación de un personaje para una historia contada en unas cuantas horas que en cientos de capítulos?
Sí, el teatro el cine y la televisión tienen su propio lenguaje, su ritmo y su manera interpretativa. El teatro es más contacto con el público; el cine es mas intimo, más protegido; y la televisión tiende a requerir un poquito más en la exposición interpretativa. Por el tipo de producción, de lente y de cámara, hay que interpretarlo diferente, pero los tres son maravillosos.

-Gustavo Bolívar se caracteriza por plantear una terrible realidad muy dura y marginal de Colombia, ¿cómo ha sido trabajar con el escritor?
Trabajar con Gustavo siempre es una experiencia muy enriquecedora. Él es un escritor muy completo, adapta muchos elementos de la realidad y creo que esta novela sí va a mantener esos tintes, esos referentes al mundo real. Eso lo hace muy identificable para el público que puede ver reflejar en ella muchas cosas de lo que han visto, de lo que han escuchado y sabemos que es una situación posible.

-Cada historia debe tener un toque especial para generar interés en un actor, ¿por qué tomaste la decisión de grabar ‘El Clon’?
Tiene mucha magia, los personajes son poco inusuales y se abordan temas como la clonación y las diferencias culturales, lo mejor de todo es que nunca deja de ser una historia de amor. Interpreto dos personajes, y eso suele ser muy divertido.

-La primera versión fue todo un suceso, ¿eso genera presión?
No, de alguna manera fue una fortuna no haberla visto porque seguramente estaba grabando otra en México. Los actores no siempre tenemos la oportunidad de ver otros trabajos y muchas veces no podemos ver todo lo que grabamos en una telenovela porque se trabaja a marchas forzadas. Pero eso ayuda mucho a no sentir presiones extras o a querer imitar rasgos de otros intérpretes.

-¿Cómo te sientes en Colombia?
Llevo dos años en Colombia. Fui ahí a hacer ‘Victoria’ y me encantó, desde que estaba arribando en el avión sentí como un sentimiento de pertenencia, una cosa rara que me pasó y eso que vivido desde bebé en diferentes países y en diferentes ciudades, pero nunca había sentido lo que sentí en Colombia. La verdad que encanta la gente y la comida, como el ajiaco, el sancocho y las arepas. Tengo que decir esto, soy mexicano pero iba con una mentalidad un poco prevenida por la mala información o la mala publicidad. La verdad es que Colombia es divino y está gozando de una seguridad buena, creo que ahí se nota porque Telemundo mandó el noventa por ciento de sus producciones a Colombia. Es una bendición que estemos ahorita parados en el centro de donde se está produciendo y exportando con calidad.

-¿Qué método utilizas para desahogarte?
Cuando tengo escenas de muchísima carga emocional, siempre me tomo unos momentos de meditación para respirar y estar tranquilo. Tengo una música en mi teléfono todo el tiempo y busco en el día espacios, donde lo único que hago es estar en paz.

-Mauricio, ¿cómo va tu relación con Adriana?
Muy bien, eso fue amor a primera vista, me acuerdo que lo primero que le vi fueron los ojos y después empecé a observarla completa, pero lo que me dio el “flechazo” fue su mirada y estamos muy contentos. Ella está trabajando también y, cuando tenemos ratos libres, vamos al cine, hacemos ejercicio, comemos, paseamos y hablamos.

-¿Ya vivís juntos?
En eso estamos, somos muy relajados en ese aspecto. A veces compartimos mucho tiempo y como lo vamos sintiendo.

-¿Sueñas con volverte a casar?Claro, a eso no se le puede cerrar la puerta y la opción siempre está.

-¿Quieres ser padre otra vez?
Las cosas hay que llevarlas paso a paso y por etapas, pero definitivamente sí me encantaría tener más hijos.

-¿Cómo eres como padre?
Creo que con amor y cuando las cosas se dicen con honestidad, son más fáciles y uno es más receptivo como padre. Con amor se tiene la paciencia y la tolerancia para educar, aunque es complicado también porque la distancia es fuerte, aunque no tanto como para separarnos totalmente. Pienso que hasta nos ha unido más, pues todo el tiempo hablamos por teléfono. A pesar de que Lorenza es chiquita, es muy inteligente y hemos creado una relación de amigos muy bonita.

-¿Qué le dirías a tu hija si te viese en ese personaje de sicario?
Ella entiende a la perfección mi profesión. Aunque ella va de ver ‘High School Musical’ a ‘Hannah Montana’ y me ha visto actuar prácticamente desde que nació, así que sabe lo que hace su papá.

-¿Cómo es tu relación con tu ex-mujer, María José?
Obviamente, para la educación de Lorenza siempre estamos muy conectados en qué está pasando y nos mantenemos al pendiente. El proceso de la educación lo tenemos muy duro y los dos andamos por el mismo camino.

-¿Qué opinas de la legalización de la dosis personal en México y el uso de la marihuana para fines medicinales en Estados Unidos?
No estoy muy enterado sobre ese tema, no sé qué intentan hacer los gobiernos con esas campañas. Pienso que son cuestiones meramente políticas.

-Tú sufriste mucho con las drogas, ¿apoyas su legalización?
Apoyo a la gente que dice que hay una manera distinta de vivir, sin usar sustancias que te evadan de la realidad. Existe esa forma de vida y hoy en día la estoy viviendo, una que es completamente sana, linda, libre de sustancias químicas, y me encuentro feliz. Apoyo ese tipo de causas que muestran una existencia libre de drogas, aunque cada quien puede hacer con su vida lo que desee.

-¿Estás limpio de sustancias prohibidas?
Sí, y es un tema que expliqué en su momento. Obviamente, ahora es una gran ventaja haber encontrado otra forma de vivir.

-¿Te molesta que hablemos de tu pasado?
No. Uno se convierte en portavoz y si puedo aportar algo positivo a la vida de alguien, qué bien. Por eso me gusta mi personaje Victorino Mora, porque deja una enseñanza y muestra las consecuencias de ir por el camino equivocado.

-¿Eres un luchador?
Me han dado duro, pero sigo adelante; hay que disfrutar la vida. Finalmente los resultados son consecuencia de lo que vamos fabricando cada día, y a mí me gusta estar más del lado del amor, el entendimiento y el aprendizaje, que estar en un círculo vicioso que no termina.

-¿Te cambió la vida?
Sí, y la gente sabe que siempre me gustó el fútbol, el básquetbol, la natación y los ejercicios al aire libre. Siempre les había dedicado su tiempo, aunque no tanto como ahora".

-Y ahora estás visitando el gimnasio, ¿se notan los músculos?
Desde que conocí a mi novia, Adriana, comencé a ir, porque a ella le encanta. En el pasado yo lo había intentado, pero no se me daba estar encerrado haciendo ejercicio; sin embargo, al estar juntos, fui agarrándole el gusto.

-Has hecho muy pocas telenovelas tradicionales o “rosas” como suelen llamarle algunos, ¿eso ha sido una decisión o casualidad?
No tengo una regla de oro en la que me niegue oportunidades respecto a personajes, géneros o formatos. Tampoco me dejo llevar por la casualidad, permito que el instinto me haga sentir las historias y eso influye en la decisión final. No soy de los actores que estén en contra de las telenovelas “rosas”, las oscuras y las de tonos muy variados. Hay que entrarle a todos los colores, cada uno tiene mucho que dar a los espectadores.

-Sin embargo, respecto a la evolución dramática, ¿hay algún tipo de personaje que realizaste en el pasado y ya no harías, quizá un “príncipe azul”?
Cada uno llegó en su momento, no me arrepiento de ninguno de los que hice. Sí me preocupa no encasillarme o perderme la oportunidad de hacer otros que aún no me tocan. Cuando hice un villano en ‘Mirada de Mujer 2’, fue muy especial porque me permitió sacudirme esos prejuicios que muchos tienen.

-¿Qué novela te gustaría protagonizar después de ‘El Clon’?
Ahora que mi hija tiene cinco años de edad, tengo ganas de hacer una telenovela muy familiar como fue ‘Amarte así, Frijolito’.

(MATERIAL REPLICA DE GACETA DULCE PARAÍSO)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas noche mauri como estas mira nunca pense que tendrias problemas drogas teves tan alegre pero nosotros somos seres humanos inperfectos nada mas haca en chile estan dando victoria e visto varias telenovelas tuya son buenas soy angelica españa y solo se feliz dale para delante siempre positivo y que nunca sete borre esa son risa tan linda que tenes un fuerte abrazo sos genial mauri m

ANGELICAESPAÑA dijo...

mauricio ochamannespero que te guste simuchos se sienten incomodos contu presencias es por que noconocen el brillo de tus persona,saben de tu fueraz, envidian tu caracter y temen que otros vean el brillo de tu alma que es mas avanzado al de ellos.. no es la experiencia,es la esencia no es el dinero es la educacion.. no es la ropa es la actitud ... la ignoracia genera la en vidia que es SINONIMO de INCAPACIDAD CUIDATE Y BUENA SEMANA BESOTE PARA VOS MAURICIO ESPERO QUE LO LEAS ANGELICA ESPAÑA