viernes, marzo 12

EL BAÚL DE LOS RECUERDOS: "LA MARQUESA DE YOLOMBÓ"



Abramos el baúl de los recuerdos de la televisión colombiana para evocar una de las primeras telenovelas costumbristas que se hicieron para la pantalla chica, a propósito de la sentida desaparición de la actriz Teresa Gutiérrez y una imprecisión que cometieron varios medios noticiosos escritos y televisivos nacionales, al afirmar que la veterana actriz encarnó a la Marquesa de Yolombó en la telenovela de 1978 que produjo RTI, bajo una adaptación libre de Julio Jiménez y que dirigió el actor Fabio camero.

El rol protagónico de la Marquesa de Yolombó en realidad recayó sobre una actriz debutante llamada Amparo Suarez, de voz grave, y contextura maciza, que nunca más retornó a los sets de televisión, pero tuvo el honor de compartir con las grandes figuras de la actuación colombiana de esos años, como fueron: Álvaro Ruiz, Gilberto Puentes, Sofia Morales( fallecidos ya) Lucy Martínez, y María Margarita Giraldo (hija de Teresa Gutiérrez) entre otros.

La Marquesa de Yolombó es una espléndida novela histórica y la obra cumbre de Tomás Carrasquilla, uno de los precursores de la novela moderna en América Latina. En esta obra destacan los personajes femeninos, no sólo por la espléndida doña Bárbara Caballero y Álzate, sino por doña Ana, doña Luz, Silverita, Bernarda, La Colorada, doña Liboria, Pilarita, Pía, Mana Francisca, La Cayubra y Serafina, mujeres de distintas edades y condiciones, quienes representan al género femenino en el pueblo antioqueño de Yolombó. La figura central, doña Bárbara, aristócrata por sangre y Marquesa de Yolombó por título real, se convierte en la mandacallar de la región por su inteligencia para los negocios, por su capacidad de trabajo y por ser la más rica del pueblo. Ésta es una mujer que construye escuelas, restaura iglesias, mejora las minas y es líder civil.
Con ella se plantea el problema de la liberación de la mujer de una manera moderna, pues a pesar de ser fuerte y controlar su propia vida, también tiene la capacidad de enamorarse. El escogido es Fernando de Orellana, un flamante español, con quien la Marquesa vive una impactante y dura historia de amor.

En aquella época no se utilizaban exteriores y todo se hacía en estudio, como la novela requería ambientar la época de esclavitud, muchos actores fueron literalmente pintados de negro para semejar esclavos, y los sets se llenaban de matorrales, palmas y demás para ambientar los senderos y bosques exteriores. Se usaban sonidos grabados de pajaros silvestres y demás efectos especiales para darle un mínimo toque de realidad.Las grabaciones eran muy extenuantes, pues en un solo día grababan los capítulos de toda la semana, por ello recurrían al famoso y ya extinguido apuntador, oficio que abanderó por mucho tiempo el locutor Heliodoro Otero (q.e.p.d), la telenovela se emitía a las 10:30pm y era mi goce trasnocharme para verla; tiempo después se emitió en el horario del medio día.

Me encantaba ver a la actriz Chela del Rio encaramada en una especie de carreta de procesión, cargada por cuatro negros, como semejando un buda sagrado, mientras profería regaños con dientes destemplados a sus esclavos. El personaje que interpreto el desaparecido Álvaro Ruiz le mereció un reconocimiento importante.



Estadisticas Gratis

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo vi la novela, me trae gratos recuerdos

Anónimo dijo...

anonimo sabe todos los nombres de la novela? no los actores de ella si no los hablados en la novela escrita.

Anónimo dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR DISIPAR LA DUDA QUE TENIA CON RESPECTO DE LA PROTAGONISTA DE LA MARQUESA DE YOLOMBO, YA QUE LA CARA Y LA VOZ SIEMPRE LAS RECORDÉ FIELMENTE, Y COMO ERA TAN PEQUEÑA CUANDO LA EMITIERON NO PODÍA SABER COMO SE LLAMABA LA ACTRIZ; ADEMAS QUE LA VEÍA A ESCONDIDAS DE MIS PADRES, PUES ERA MUY TARDE Y NO ME DEJABAN VER NOVELAS, IGUAL LA VI (TAPÁNDOME CON LA COBIJA)....... MARAVILLOSO TIEMPO EL DE MI NIÑES... GRACIAS POR DEJARME REVIVIR ESOS RECUERDOS

Hernan dijo...

En realidad no sabia que este actorazo de Nombre Giberto Puentes había muerto que lastima,que estos verdaderos actores se acaben,que voz ,que temple, dios lo tenga en su gloria.Atte..Hernan Manzano. Tulua. 0ct.10.2013.