jueves, septiembre 30

CUMBRE MUNDIAL DE LA INDUSTRIA DE LA TELENOVELA 2010


VIII CUMBRE MUNDIAL DE LA INDUSTRIA DE LA TELENOVELA Y LAS SERIES DE FICCION EN EL CENTRO DE NEGOCIOS Y FINANCIERO DE LIMA- PERU 2010

La revista TVMAS especializada en la Industria de la Televisión global, con el auspicio de los canales AMERICA TV-Canal 4; FRECUENCIA LATINA, Canal 2; ATV, Canal 9; RED GLOBAL y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión de Perú, así como productores locales y la participación de varios países de América Latina, Europa, Estados Unidos y del continente asiático, invitan este año los días 17, 18 y 19 de Noviembre a reunirnos en Lima, en el Hotel Meliá de San Isidro.

En Cumbres pasadas, la presencia de Estados Unidos, Alemania, África y varios países del mercado Árabe, dejaron un gran precedente y abrieron oportunidades para las telenovelas y los seriados de corta y larga duración en los mercados más ambicionados y de mayor proyección. Este año el invitado especial es Corea, país fértil y activo en la industria dramática y series de ficción, decidido a establecer negocios en el sector audiovisual latinoamericano, y particularmente con Perú.

El principal objetivo es el de promover, impulsar alianzas para el desarrollo de la industria y hacer una actualización sobre las nuevas tendencias de programación, creación, producción y de negocios con miras a un mejor aprovechamiento de los mercados domésticos y el internacional.

¿Por qué Perú?: es un país –que según reportes del Banco Mundial-, es hoy la segunda economía de mayor crecimiento en toda la región, seguida de Brasil. El incremento de su torta publicitaria durante el primer semestre logrando ubicarse como segundo en toda la región, la estabilidad política, su tradición en la creación y producción de telenovelas que han logrado gran aceptación en el extranjero y sus capacidades y recursos técnicos y creativos, convierten a este país en un territorio estratégico para la inversión y la producción de contenidos para el mercado internacional.

¿Quiénes participan? Los más importantes representantes de la industria a nivel regional y global: empresarios, ejecutivos, productores, programadores, comercializadores, escritores, agencias de publicidad, agencias de talentos, empresas de música, licencias de merchandising, inversionistas, investigadores, académicos, embajadas, representantes de canales públicos y privados, canales de pago, periodistas especializados, empresas prestadoras de servicios (doblaje – producción y posproducción) y todos los involucrados e interesados en el negocio de la telenovela, series, dramas y unitarios de ficción . En el marco de la cumbre se realiza una jornada entre escritores y realizadores que trabajan actualmente en los principales canales de la televisión latinoamericana

AGENDA TEMATICA

El Mapa mundial del negocio de los formatos y remakes: ¿Se agota la venta de formatos de Ficción? Se incrementan los formatos de Entretenimiento? Realidad comercial, el impacto y el futuro de este negocio
Esquemas de producción, presupuestos y modelos de negocios.
(América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia)
Licencias, merchandising, soundtrack. (Diseño y estructuración de proyectos).
Variedad de géneros en las telenovelas y series para llegar a todos los públicos
Webnovelas, Webseries, Phonovelas, el Manga y Video juegos (y otros productos en su formato digital).

Entendimiento del mercado 3D: sus tendencias y su impacto en el mercado.
Convergencia: contenidos y modelos de negocios. (TV, Internet y Telefonía Móvil).
Políticas y criterios de la programación de ficción televisiva (Estrategias en las Adquisiciones y en la programación).

Los derechos: el reto en las múltiples plataformas.
Ventanas de publicidad y de rentabilidad. (Más allá del Branded Entertainment y de la publicidad incluida en el contenido).

La Venta y la Distribución internacional: mercados estratégicos, oportunidades en TV abierta y plataformas libres y de pago
La telenovela asiática y sus oportunidades en América Latina. (México, Perú y Paraguay han exhibido Todo sobre Eva y Escalera al cielo) (Oportunidades que ofrece Corea).

AGENDA PARA EL ENCUENTRO DE ESCRITORES IBEROAMERICANOS

La relación profesional entre el guionista, la producción y los medios emisores.
Nuevas formas de escritura audiovisual: Cine móvil 2010. TV y Web 3D.
Transmitir mensajes y argumentos desde el uso artístico y planificado de múltiples plataformas de medios.

Los derechos de autor.
Esquemas de creación: los distintos nichos y targets en el negocio de la ficción y los dramas.
Modalidades para las adaptaciones y para las co-producciones.
El marketing y el trabajo creativo: bases y puentes claves del negocio.
La oportunidad de la interactividad- (la realidad guionada).

OPORTUNIDADES QUE BRINDA EL EVENTO
Compra y venta de historias, guiones, formatos y latas
Posibilidad de realizar proyectos de co-producción, acuerdos bilaterales o alianzas estratégicas.

Oportunidad de incluir talentos o rostros conocidos en los remakes y en las historias. (Ganchos para ganar audiencia y cobertura mediática mezclando artistas internacionales).

Oferta de Franquicias, Locaciones, Know How.
Compartir experiencias de distintos Esquemas de Producción, Distribución y Modelos de Negocios.

Técnicas y aspectos vinculados al equipamiento y tecnologías para el desarrollo de producto.
Muestra de infraestructuras y facilidades para la producción de estas ficciones.
Networking e imagen para su empresa, sus productos y sus Ejecutivos.
Workshops.

ARENA DE NEGOCIOS ONE ON ONE
Un circuito cerrado en el que los asistentes tienen la oportunidad de negociar e intercambiar ideas y proyectos.


Estadisticas Gratis

INTERVENCION TV


Lejos de ser un proceso agresivo o forzado, una intervención es un proceso en el que seres queridos le demuestran su amor y preocupación a la persona involucrada en algún tipo de comportamiento autodestructivo. Involucra una serie de especialistas (o intervencionistas) que se acerca al adicto y a su círculo más cercano para hacerlos entender el problema y aceptar ayuda.

En Estados Unidos, la serie “Intervención” ha logrado en los últimos siete años la recuperación definitiva de más de 70% de los casos de adicción tratados. De las 169 intervenciones, 134 personas no han recaído en la adicción, una impresionante cifra que demuestra la eficiencia de este innovador proceso de rehabilitación
Teniendo que enfrentar a sus más oscuros demonios, el adicto, la familia y los amigos entran con miedo y frecuentemente con un alto nivel de enojo y frustración en estos procesos de intervención. A menudo se sienten traicionados, confusos, culpables y defensivos. En la búsqueda de una vía para la redención, la intervención trasforma a la familia entera para que un cambio duradero pueda ocurrir en el adicto.

El primer paso de una intervención es una sesión de entrenamiento por parte de un intervencionista y de especialistas durante la cual miembros de la familia y amigos entiende el comportamiento autodestructivo de su ser querido, desde su posible causa hasta la repercusión en la salud mental y física. Esta información los prepara para apoyar de la manera más efectiva la rehabilitación del adicto, la cual puede incluir terapia para los mismos familiares quienes sin saberlo podrían haber estado contribuyendo con el comportamiento autodestructivo o para quienes se han visto severamente afectados por la crisis de su ser querido
Cada episodio de una hora cuenta la historia de un adicto y muestra el proceso de intervención, desde una visión íntima en el día a día de la persona sumida en el comportamiento autodestructivo y el drama que viven sus familiares hasta el punto en el que se llega a una solución a través del proceso de intervención.

INTERVENCIONISTAS

JEFF VANVONDEREN
Consultor y especialista, Jeff VanVonderen tiene más de 25 años de experiencia ayudando a adictos y a sus familiares, así como también ha trabajado en diferentes organizaciones que tratan diferentes tipos de adicciones. Es autor de cinco exitosos libros que han sido traducidos en varios idiomas. Frecuentemente entrevistado por medios impresos y audiovisuales, VanVonderen está convencido de que muchas veces las personas tienen las mejores intenciones de ayudarse o de ayudar a sus seres queridos, sin embargo, sus formas llevan a una crisis mayor que prolonga el problema.

"Hay muchas personas y familias que son disfuncionales por accidente. Pero se recuperan porque quieren cambiar sus vidas y es alli donde yo los ayudo," dice VanVonderen.
VanVonderen ha escrito seis libros sobre el tema de adicción y recuperación, los cuales han sido publicados en diez idiomas.

CANDY FINNIGAN:
Reconocida especialista en adicciones, Finnigan ha estado profundamente involucrada en los diferentes procesos de recuperación por más de 15 años. Graduada de la UCLA y con experiencia en el departamento de Servicios de adicción del prestigioso hospital Cedars-Sinai Hospital, Finnigan también recibió una certificación del centro de tratamiento The Meadows en la especialidad de adicción al sexo y a la codependencia. Recuperada de una adicción por más de 23 años, Candy Finnigan siente un gran compromiso por su profesión, al que considera no sólo un trabajo sino parte esencial de su vida.

"Yo soy la prueba viva de que la esperanza y la recuperación si es posible," asegura Candy Finnigan. En su nuevo libro “When Enough is Enough: A Comprehensive Guide to Successful Intervention” proporciona información y consejos a las familias de cómo abordar una intervención.

ENLACES DE AYUDA:

Argentina:
SADA (Subsecretaria de Atencion a las Adicciones)
http://www.sada.gba.gov.ar/
0800 222 5462
ORIENTACION EN ADICCIONES

Brasil:
Psychiatry Department of São Palo Federal University
(for alcohol and drugs): http://www.uniad.org.br
Narcotics Anonymous:
http://www.na.org.br/portal/index.php?pagina=adiccao
Internet / Technology Addicted:
http://www.dependenciadeinternet.com.br/
(Hospital das Clínicas – Sao Paulo)
Álcool e Drogas Sem Distorção - Hosp. Israelita Albert Einstein:
http://apps.einstein.br/alcooledrogas/novosite/index.htm
Ambulim - Ambulatório de Bulimia e Transtornos Alimentares do IPq-HCFMUSP:
http://www.ambulim.org.br/
AMITI - Ambulatório Integrado dos Transtornos do Impulso do IPq-HCFMUSP:
http://www.amti.com.br
Anonymous Alcoholics:
http://www.alcoolicosanonimos.org.br/

Colombia:
FUNDACIÓN FUNDAR
http://www.ffundar.org/
FUNDACIÓN LIBÉRATE
http://www.fundacionliberate.org.co
COLECTIVO AQUÍ Y AHORA
http://www.colectivoaquiyahora.org
FUNDACIÓN HOGARES CLARET
http://www.fundacionhogaresclaret.org

México:
Consejo Nacional Contra las adiciones
http://www.conadic.gob.mx/

Venezuela:
HOGARES CREA DE VENEZUELA
http://www.hogarescrea.org
FUNDACION HUMANA D.B.I. VENEZUELA
Correo electrónico:
humanadbi@cantv.net, delgher2@gmail.com
ALIANZA PARA UNA VENEZUELA SIN DROGAS
http://www.alianzasindrogas.net
HOGAR VIDA NUEVA (HOVIN)
http://www.hovin.org.ve
FUNDACIÓN JOSÉ FÉLIX RIBAS
http://www.fundaribas.gob.ve

Chile:
Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes,
CONACE http://www.conace.cl
Hogar de Cristo (Comunidades Terapéuticas)
http://www.hogardecristo.cl/hacemos/j_riego.htm
Fundación Paréntesis
http://www.fundacionparentesis.cl
Fundación Dianova
http://www.dianova.cl

“Intervención” se trasmite todos los martes, desde 7 de septiembre en el siguiente horario.

Venezuela: 10:30 pm.
Brasil, Colombia, México y Chile: 11:00 pm.
Argentina: 11:00 am


Estadisticas Gratis

lunes, septiembre 27

SALPICÓN FARANDULERO


POR: JAVIER SANTAMARÍA

CANAL CARACOL EMBISTE CON HUMOR

Como bolenillo en chocolatera ¡se mueve, se mueve el mundillo farandulero nacional y extranjero!, el Canal Caracol diseño un emergente plan de contingencia ante el innegable posicionamiento y liderato de su contendor el Canal RCN en la franja triple A, que consiste en emitir desde hoy a las 8pm el “Festival Internacional del humor” con un cartel que integra exponentes nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria entre los que se cuentan Juan Tamariz de España, Miky ‘Mc. Phantom' de Argentina y Camilo Cifuentes de Colombia, los maestros de ceremonia serán Andrés López, creador de “la sopa de letras” y la sobreexpuesta actriz, modelo y ahora presentadora Valery Domínguez.

Por el momento la producción “Tierra de cantores” queda metida en el congelador hasta nueva orden y se descongela con premura para su estreno, la telenovela “Hilos de amor”, titulo final escogido para el melodrama contemporáneo que protagonizan Patrick Delmas, Carolina Acevedo y Carolina Guerra, enmarcado en el mundo de la moda y las modelos, grabada hace más de un año.

Se especula que el resto de la programación será reforzada con producciones de Telemundo, en la que interviene un elenco mayoritariamente colombiano, entre las que se cuenta la nueva versión de “El clón”.


“LA POLA” TODO UN ÉXITO…

Gran acogida ha obtenido la producción de época “La Pola”, convertida en el programa más visto de la franja triple A, sus protagonistas juveniles Pablo Espinosa y Ana María Estupiñan saborean desde ya las mieles de la fama y la atención se centra especialmente en el joven actor español, quien ya cuenta con un nutrido fan club de admiradoras colombianas. La historia del amor idílico y trágico de la Pola y Alejo Sabaraín ha conquistado a todas las audiencias y por tal motivo el Canal RCN determinó aumentarle 40 capítulos más a esta excelente miniserie que viene a refrescar los contenidos en la pantalla chica colombiana.

LLEGAN LOS PROTAGONISTAS DE NUESTRA TELE

El canal RCN no ha mezquinado recursos para poner en pantalla el reality encargado de buscar a los nuevos protagonistas de nuestra Tele, una versión remozada de “protagonistas de novela” que será presentada por la actriz colombo-argentina Geraldine Zivic y que tendrá como maestros de actuación a grandes figuras de la televisión nacional. La casa estudio fue diseñada estratégicamente por Lucas Jaramillo y un grupo de expertos arquitectos para despertar el morbo natural de la expectante teleaudiencia dispuesta a seguirle, pie y pisada, a cada uno de los 14 participantes de este reality de talento.

DOÑA RAQUEL ERCOLE, UNA ACTRIZ DE MUCHOS KILATES.

Para todos aquellos que hemos seguido la trayectoria de la señora Raquel Ercole, una actriz legendaria peso pesado, nos sentimos como adolescente estrenando Play Station de última generación, viéndola de regreso en la pantalla chica a través de la telenovela vanguardista “Secretos de familia”, se convierte en un verdadero deleite apreciarla enseñoreada en el set, dándole sopa y seco a sus compañeros, luciéndose como en su mejores años y sin perder su sencillez y ratificando que la actuación es una profesión que merece respeto y entrega. Ojalá el canal Caracol mantenga la producción hasta su final, sin recortarla o pasarla a la franja maldita, pues aunque no cuenta con un rating arrasador, es una de las producciones mejor posicionadas por esos lados.

A propósito de “Secretos de familia”, dentro de poco saldrá de esta producción la actriz Patricia Vásquez, quien le da vida al personaje de Yuly, a raíz de su notorio embarazo y será reemplazada por la actriz María Cecilia Sánchez, quien se vinculo al mundo farandulero a través del reality “La isla de los famosos” del que fue ganadora, además a intervenido en películas como “Satanás”, “El arriero” y “La pasión de Gabriel”.

A LOS 45 AÑOS SE CASO EDITH GONZÁLEZ

El pasado viernes contrajo matrimonio la actriz mexicana Edith González con el empresario Lorenzo Lazo, el enlace de la protagonista de “Doña Bárbara” tuvo como escenario la iglesia de Nuestra Señora del Pilar “La Enseñanza”, decorado con telares y rosas blancas por doquier, como en un final de telenovela rosa, de las tantas que la güera famosa ha protagonizado a lo largo de su carrera.

La recepción se llevo a cabo en el Convento San Hipólito, al que asistieron luminarias como Carmen Salinas, Miguel Alemán y Leticia Calderón entre otros. La exclusiva de los pormenores de este enlace fueron vendidos a una reconocida revista especializada.Edith González es madre de Constanza, una niña que concibió con Santiago Creel, un reconocido político mexicano y hace un mes perdió un bebe que esperaba de su actual esposo.

LUCIA MENDEZ RINDE TRIBUTO AL DIVO DE JUAREZ

La actriz, cantante y empresaria mexicana Lucia Méndez acaba de lanzar al mercado discográfico un álbum en el que interpreta temas de su compadre Juan Gabriel, más conocido como el Divo de Juárez, el disco fue producido por José Manuel Cuevas.

"Lucía Méndez canta un homenaje a Juan Gabriel", incluye 12 temas, 10 de ellos con mariachi y dos en el estilo banda, con títulos como "Por qué me haces llorar", "No me hundes", "El Noa Noa" y "Amor imposible", Refiriéndose a su álbum Doña Lucha Méndez dijo: "Estoy muy contenta con este disco porque me ayuda a tener todavía más versatilidad". "No es un disco más, es un disco especial". Lucía participo recientemente en la versión mexicana de la telenovela “Mi gorda bella” y también comercializa chocolates con su figura que contienen endorfinas como ingrediente base, para hacer muy felices y contentos a todos sus consumidores.

“LOS COLORES DE LA MONTAÑA” PREMIADA EN FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN

Con beneplácito se recibió en el país la noticia de que la cinta del director Carlos César Arbeláez “Los colores de la montaña” se alzó con el premio Kutxa-Nuevos directores del festival de San Sebastián, fallado por un jurado internacional, que otorga un premio de 90.000 euros.

La cinta se desarrolla en el campo colombiano y cuenta la historia de dos niños amigos, Manuel y Julián, quienes un día jugando un partido de futbol, pierden el balón que va a parar a un campo minado, desencadenando desde ese instante las mil y una peripecias de los infantes para rescatarlo. Es un relato del conflicto colombiano desde la óptica infantil cargado de poesía.

“Los colores de la montaña” se estrenará en todos los cines colombianos el próximo 12 de noviembre, en el que por supuesto estarán sus dos protagonistas Hernán Mauricio Ocampo y Nolberto Sánchez.

LAS MEMORIAS DE LA GRISALES.

La hasta ahora indestronable Diva de Colombia Amparo Grisales anda muy entusiasmada con la idea de publicar sus memorias, en las que promete contar con lujo de detalles todo lo inherente a su trayectoria profesional y esos aspectos picantes de su vida personal, que despiertan sumo interés dentro de toda su fanaticada y admiradores.

Como Amparito Grisales no cuenta con el talento de una Ingrid Betancourt en lo que a las letras se refiere, se ha empecinado en que sea el escritor colombiano Jota Mario Arbeláez, el encargado de plasmar en el papel toda la retahíla biográfica que ella tiene para contarle al país que la hizo su Diva.

EN FACEBOOK, UN IMPOSTOR SUPLANTA A JUAN PABLO ESPINOSA

El actor Juan Pablo Espinosa quien actualmente interpreta a un ejecutivo gay en la telenovela “Secretos de familia” y participo hace poco en la primera y exitosa primera temporada de “A corazón abierto” caracterizando a un promiscuo galeno, expreso que un perfil abierto en la red social Facebook bajo su nombre y con varias fotografías suyas, no le pertenece y es un impostor el que se dedica a responderle a sus seguidores en dicho portal, en una clara muestra de suplantación de identidad.

No solo Juan Pablo es suplantado, sino actores como Lino Martone y la periodista de farándula Graciela Torres y hasta presentadoras como Jesica Cediel, han sido víctimas de usurpadores que en algunos casos aprovechan la ingenuidad de muchos cibernautas para estafarlos o cometer ilícitos a su nombre. Así que mucho ojo con estos falsos perfiles y recuerde que internet no todo es lo que parece.
Juan Pablo Espinosa dejo entrever que muy probablemente regresa a la segunda temporada de “A corazón abierto”, en vista a que su personaje en “Secretos de familia” no tendrá la transcendencia prevista inicialmente.

APLAUSOS Y RECHIFLAS

LOS PLAUSOS van para el programa de Canal Caracol “Tu voz estéreo” por desarrollar temáticas muy contemporáneas de manera abierta y respetuosa con el ánimo de llevar un mensaje objetivo y claro con moraleja trascendente para los jóvenes, quienes son sus más asiduos seguidores. Pese a que el presupuesto invertido en la producción de “Tu voz estéreo” es relativamente bajo, los réditos que genera lo convierten en uno de los más exitosos de la franja de la tarde, además de servir de plataforma de lanzamiento a jóvenes talentos de la actuación, que no tendrían chance en otro tipo de producción.

LAS RECHIFLAS Son bien merecidas para todos los noticieros de televisión y la prensa nacional que convirtieron el abatimiento del guerrillero conocido como el Mono Jojoy en un espectáculo dantesco y macabro, al exhibir sin melindre ni censura ninguna las imágenes y fotografías del cadáver, como si se tratase de un “muñeco de año viejo” aplastado y ensangrentado y no un ser humano, que por más despiadado y asesino que haya sido en vida, no es razón valedera para jugar con el dolor de sus seres queridos, ni ufanarnos como irracionales por las consecuencias trágicas de esta guerra sin sentido donde no se sabe quien está más sediento de sangre.

jahesa@hotmail.com


Estadisticas Gratis

jueves, septiembre 23

ABATIDO EN COMBATE EL MONO JOJOY, EL MÁS SANGUINARIO Y DESPIADADO GUERRILLERO COLOMBIANO.


El guerrillero Jorge Briceño Suárez, uno de los más influyentes jefes de las Farc, murió en combates en la región de La Macarena, confirmó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El mandatario escribió vía Blackberry que efectivamente el jefe guerrilero fue abatido en el departamento del Meta.

Briceño, de 57 años, murió en una zona conocida como La Escalera, en la zona de La Macarena, durante un bombardeo realizado por la Fuerza Aérea Colombiana.

En la zona, según fuentes militares consultadas por Caqracol Radio, muríeron por lo menos otros 20 guerrilleros que lo acompañaban.

En la operación, que fue realizada conjuntamente por el Ejército y la Fuerza Aérea, participaron aviones Arpía. Los bombardeos se iniciaron desde el comienzo de esta semana.

El "Mono Jojoy", cuyo nombre real era Víctor Julio Suárez Rojas, estaba vinculado desde 1975 a las FARC, a donde ingresó como guerrillero raso y fue ascendiendo hasta llegar al Secretariado General. Nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, en el departamento de Cundinamarca.

Se le consideró como el "jefe militar" del grupo guerrillero y líder de la llamada "línea dura" de la organización. Un hermano suyo, Germán Briceño, alias Grannobles, también pertenece a las Farc y opera en el nororiente del país.

Por la captura de "Mono Jojoy" se ofrecía una millonaria recompensa y estaba implicado, además de terrorismo, en labores de narcotráfico, por lo que tenía numerosas órdenes de aprehensión y un pedido de extradición.

RESUMEN BIOGRAFICO

De origen campesino y bajo nivel cultural, no recibió educación en ningún centro educativo y los pocos conocimientos académicos los adquirió de manera empírica, desde temprana edad convivió con las actividades desarrolladas por las FARC.

Se vinculó al grupo terrorista en el año de 1.975, como guerrillero raso y en forma progresiva fue ocupando los cargos dentro de la organización hasta lograr pertenecer al “secretariado”.

Inicialmente fue instruido por el bandolero jorge torres victoria (a. pablo catatumbo), comenzando sus actividades delictivas en la serranía de la macarena, casa cuña y un campamento denominado "la resistencia", ubicado a mano derecha del río cafre, denominado cerro pescuezo.

A principios de la década de los 80, fue enviado como cabecilla de las cuadirllas 14 y 15 ubicadas en el departamento del caquetá y que en esa época pertenecía al estado mayor central de las “FARC”. Allí su principal actividad la dirigió a la consecución de finanzas por medio del impuesto a la coca, compra de armamento y explosivos, reclutamiento y adoctrinamiento. Su principal base de asentamiento fue remolinos del caguan (caquetá).

En el año de 1990 es nombrado como máximo cabecilla del bloque oriental en reemplazo de Rodrigo Londoño Echeverri (a. timochenko), incrementando sus acciones terroristas de gran alcance contra poblaciones y unidades militares, entre las que se destaca el asalto a la base militar de girasol, ubicada en la serranía de la macarena el 08 de enero de 1991.

En el mes de abril de 1.993, durante el desarrollo de la VIII conferencia es nombrado como miembro del secretariado, para que se desempeñe como encargado militar de la organización

CARGOS DESEMPEÑADOS EN LA ORGANIZACIÓN.

- 1.985, es designado por el "secretariado" de las FARC, cabecilla de la 14 cuadrilla.

- 1.990 , el "secretariado" de las FARC, lo nombra cabecilla del bloque oriental, con área de influencia en el departamento del meta.

- Actualmente es miembro del "secretariado" cabecilla del "bloque oriental" y jefe militar de este grupo subversivo

- En su contra se han proferido 20 ordenes de captura, por delitos como terrorismo, homicidio, rebelión, sedición y secuestro extorsivo, entre otras.


Estadisticas Gratis

miércoles, septiembre 22

LO NUEVO EN EL CANAL LIV


LLEGA A LIV UNA NUEVA SERIE MÉDICA CON UNA PERSPECTIVA COMPLETAMENTE ORIGINAL: HAWTHORNE

Las buenas series con temas médicos son uno de los subgéneros clásicos de la televisión, gracias a la riqueza de material humano que poseen: Hay en ellas drama, suspenso, emociones a flor de piel y hasta comedia… pero, ¿quiénes son el componente más importante de un hospital, a la par de los médicos, y cuya intervención salva innumerables vidas todos los días? Héroes anónimos y testigos de primera línea de conmovedores triunfos y tragedias, las enfermeras no habían sido protagonistas de sus propias historias… hasta ahora.

LIV presenta HAWTHORNE, serie creada por el multipremiado productor y guionista John Masius. En este original drama médico son las enfermeras quienes nos cuentan lo que ocurre detrás de las puertas de un hospital, y es que son ellas las que tienen las mejores historias: acompañan a los enfermos desde que ingresan a la sala de emergencias hasta que salen; escuchan (y en ocasiones soportan) a los pacientes, y crean un lazo emocional con ellos que puede durar el resto de su vida.

La protagonista de la serie es Christina Hawthorne, jefa de enfermeras del Hospital Richmond Trinity. De fuerte carácter, pero genuinamente comprometida con el bienestar de sus pacientes, perdió a su marido víctima de cáncer y debe criar sola a una rebelde adolescente. Totalmente inmersa en su trabajo, no ha tenido tiempo de procesar su dolor, pero lucha a diario contra la muerte. Todos estos elementos hacen de Christina un personaje complejo, que encuentra en la actriz Jada Pinkett Smith una intérprete ideal. El resto del elenco es igualmente sólido: Michael Vartan (Alias), Suleka Mathew (Men In Trees), Christina Moore, David Julian Hirsh y Hannah Hodson, además de varios invitados muy especiales.

Otro de los puntos fuertes de la serie es su gran nivel de realismo, conseguido en gran parte gracias a la experiencia del guionista y productor ejecutivo Glen Mazzara, quien trabajó trece años como jefe de logística de enfermería en dos grandes centros médicos de Nueva York, y la asesoría del Dr. Armand Dorian, experto en el campo de la atención médica de emergencia.

A partir del 23 de septiembre, todos los jueves a las 22:00, se estrenarán los episodios de Hawthorne.


Estadisticas Gratis

domingo, septiembre 19

LA POLA, LA HISTORIA DE UN AMOR IDÍLICO Y TRÁGICO



Por: Javier Santamaría

Para el beneplácito de las directivas del Canal RCN, su miniserie histórica con matices ficticios enmarcada con elementos de melodrama, marcó en su estreno 44.2 puntos de rating en hogares, 21.5 en personas, gracias a la intensa campaña de expectativa montada y en general por la curiosidad creciente de la impredecible y quejosa teleaudiencia colombiana, de volver a ver en la pantalla chica colombiana una producción con estas características.

“La Pola” es una miniserie de excelsa calidad, cada uno de sus episodios fecunda los pormenores de un amor idílico y trágico, perfilándose como una de las producciones preferidas de la teleaudiencia colombiana. El Canal RCN y el Canal Sony, no escatimaron esfuerzos y recursos para llevar con todas las de la ley a la pantalla chica esta producción de época que marca el retorno de la actriz Carolina Ramírez, la recordada hija del mariachi, ahora enfundada en la piel de una de las heroínas colombianas más representativas de la revolución que nos dio la libertad.

El elenco está integrado por actores colombianos y españoles entre los que se destacan, Sebastián Martínez, Coraima Torres, Julián Arango, Zharick León, Diego Trujillo, Juliana Galvis, Jorge Enrique Abello, Valentina Rendón, Kike Mendoza, Ana María Estupiñán, Luis Felipe Cortez, Ana Mosquera, Ana María Arango, además de los españoles Andoni Ferreño, Emanuel Esparza, Manuel Navarro, Pablo Espinosa, Joel Bosqued, Ana Fernández, José Sospedra y Mariano Venancio, entre otros.

En la primera etapa de la historia la promisoria actriz Ana María Estupiñan arrasa en escena, acertada elección para encarnar a la Pola en su adolescencia, desde el primer instante la joven actriz logra robarse la atención y sobre ella recae todo el peso de la trama.

En las primeras escenas vemos igualmente a Carolina Ramírez inmersa en la piel de una Pola revolucionaria, intensa y pasional, distante de la enamoradiza y sufrida joven que se enamora de un mariachi y nos deja la inquietud de verla convertida en la aguerrida Heroína que quedo inmortalizada en la historia colombiana.

Los diálogos utilizados no caen esta vez en el acartonamiento de otras miniseries de este estilo, lo que facilita que la teleaudiencia se compenetre aún más con la historia y los personajes.
Hay que hacer la salvedad de que “La Pola” no es un documental histórico fidedigno, el libretista solo tomo como referente algunas situaciones para contar esta bonita y pasional historia de amor que si duda dará de que hablar.

En mi opinión, es muy difícil que Canal Caracol con su telenovela “Mariana y Scarlet” logre hacerle mella al liderato consolidado de su contendor que tiene un arsenal de producciones muy fuerte para seguir compitiendo por el rating, y pese a lo dramático de la situación, las directivas caracoleras no se pellizcan aún, como que no quieren reconocer y aceptar que se sumergieron en un viacrucis cada día más insondable, es más fácil que recaten a los mineros chilenos de aquí a un mes, que Canal Caracol vire el timonel de su Titanic que enfila hacia un tenebroso Iceberg…

Canal RCN se anota un gran acierto con la miniserie “La Pola” y complace así a la impredecible teleaudiencia colombiana que añoraba las series de época que hicieron historia por allá en la década de los ochenta.

jahesa@hotmail.com


Estadisticas Gratis

MARBELLE, LA DIVA DEL PUEBLO



Por: Javier Santamaría

Mujer y artista controvertida que se debate entre amores y odios infundados, desde sus inicios la han tachado con un sinfín de epítetos que rebosan disimiles sentimientos de admiración y recalcitrada animadversión, Marbelle cantante, actriz, una “show woman” criolla que ha salido adelante a pulso y con muchos sacrificios, este año a través de una telenovela basada en su vida llamada “Amor Sincero”, producción televisiva exitosa que se constituye en una especie de franca catarsis, un libro abierto para todos sus admiradores y detractores, ha dado mucho de qué hablar...

http://www.soyperiodista.com/entretenimiento/nota3580-marbelle-la-diva-del-pueblo

miércoles, septiembre 15

INICIA UNA SEMANA DE DRAMATURGIA



Con un sentido homenaje al maestro Enrique Buenaventura se dará inicio, este domingo 19 de septiembre, a la Semana de la Dramaturgia - Encuentro Internacional de Dramaturgia Contemporánea.

Cerca de treinta actores en escena leerán La denuncia, una de las obras más controversiales y divertidas de Buenaventura, en el Teatro Municipal a las 6:00 de la tarde. En esta "puesta en lectura" participan actores que hicieron parte del elenco con que se estrenó la obra en los años 70, cuando se convirtió en una referencia muy importante para el teatro latinoamericano, como: Diego Vélez, Gilberto Ramírez, Sergio Gómez y Guillermo Piedrahita, entre otros.

Igualmente este día, actores y titiriteros profesionales leerán para los niños Las aventuras de Simbad el marino, una obra infantil de Buenaventura, en el Castillo Sol y Luna a las 11:00 de la mañana.

La programación continuará hasta el 26 de septiembre, con la presencia de los dramaturgos: Marco Antonio de la Parra (Chile), Roberto Perinelli (Argentina), Arístides Vargas (Ecuador), Luis Mario Moncada e Iván Olivares (México), Mario Delgado y María Teresa Zúñiga (Perú), Nicolás Detoille (Francia), Yunior García (Cuba), Fabio Rubiano, Gilberto Martínez, Piedad Bonnett, Beatriz Camargo y Farley Velásquez (Colombia).

Una programación de cerca de 50 eventos entre presentaciones de teatro leído, radio teatro, conversatorios, lanzamiento de publicaciones y cursos intensivos de escritura teatral, harán de Cali un escenario de muchas voces escapadas de los textos teatrales, un pretexto para volver a disfrutar de la palabra actuada y conversada, un lugar propicio para el intercambio entre escritores, lectores y espectadores amantes de la literatura teatral.

INFORMES:

(57-2) 554 1782 * 554 2411 * 316 5667006

www.festivaldeteatrodecali.org



Cali - Colombia



Estadisticas Gratis

LUIS MIGUEL SIGUE ALUMBRANDO COMO UN SOL...




Estadisticas Gratis

martes, septiembre 14

"LA POLA" TUVO UN ESTRENO ARRASADOR



Para el beneplácito de las directivas del Canal RCN, su miniserie histórica con matices ficticios enmarcada con elementos de melodrama, marcó 44.2 puntos de rating en hogares, 21.5 en personas, gracias a la intensa campaña de expectativa montada y en general por la curiosidad creciente de la impredecible y quejosa teleaudiencia colombiana, de volver a ver en la pantalla chica colombiana una producción con estas características.

En mi opinión, es muy difícil que Canal Caracol con su telenovela “Mariana y Scarlet” logre hacerle mella al liderato consolidado de su contendor que tiene un arsenal de producciones muy fuerte para seguir compitiendo por el rating, y pese a lo dramático de la situación, las directivas caracoleras no se pellizcan aún, como que no quieren reconocer y aceptar que se sumergieron en un viacrucis cada día más insondable, es más fácil que recaten a los mineros chilenos de aquí a un mes, que Canal Caracol vire el timonel de su Titanic que enfila hacia un tenebroso Iceberg…

RATING FRANJA TRIPLE A

A CORAZON ABIERTO------------ 44.4--- -21.4
LA POLA----------------------------- 44.2 -----21.5
CHEPE FORTUNA------------------ 36.0----16.9
AMOR SINCERO-------------------- 35.5 ----16.7
AMOR EN CUSTODIA -------------30.8----13.9


Estadisticas Gratis

lunes, septiembre 13

CRECE LA FAMILIA DE TIGRES EN "VILLA LORENA"


Un albergue de la capital vallecaucana se llenó de vida con tres nuevos cachorros nacidos de un felino ex propiedad de un jefe paramilitar.

El albergue de Villa Lorena, al norte de la capital vallecaucana, sumó tres nuevos huéspedes a una familia de casi 800 animales que habitan allí. Se trata de tres felinos que una tigresa conocida como Mayita (en honor a la diosa Maya) dio a luz hace más de siete días. El padre se llama Danny, un tigre que perteneció a un paramilitar del Magdalena Medio y fue adoptado por el refugio hace casi trece años.

"No me di cuenta que Mayita estaba embarazada hasta el pasado martes en la mañana que me dijeron que ya era abuela", dijo Ana Julia Torres, educadora y fundadora de este albergue de animales desprotegidos, ubicado en el barrio Floralia.

El acercamiento entre Mayita y Danny no fue fácil. Pasó un año y medio antes que compartieran una jaula. "Los dos se miraban desde las dos jaulas donde habitaban cuando estaban separados. Cuando percibimos que había confianza y estaban preparados se juntaron. Danny comenzó visitando la jaula de Mayita y marcó territorio, ella hizo lo mismo", relató Ana Julia.

La pareja de felinos ya completa más de dos años juntos en un encierro grande. Sin embargo, la educadora reclama la solidaridad de la comunidad caleña para comprar varillas de hierro y reforzar la seguridad de los tigres en el área donde habitan.


Estadisticas Gratis

viernes, septiembre 10

FORME PARTE DE LA CARÁTULA DEL NUEVO DISCO DE JUANES



Los fanáticos de Juanes tendrán la oportunidad de inmortalizar sus rostros en la portada del nuevo álbum del cantante colombiano, que saldrá al mercado a finales de este año, se informó en un comunicado.

La iniciativa digital, conocida como ‘Fanwall', se llevará a cabo a nivel mundial a través de los sitios oficiales de Juanes, según lo anunció el artista a más de 1.200.000 fanáticos que lo siguen por la red social Twitter.

Cada seguidor podrá registrarse en la página oficial de Juanes a partir del 16 de septiembre y subir su foto para tener la oportunidad de ser seleccionado en el arte oficial del nuevo álbum, cuyo título aún está por confirmarse.

Cuando revelen la portada de la nueva producción, la fecha aún no se ha anunciado, los seguidores del cantante podrán visitar el sitio oficial de Juanes para ver sus imágenes.

Además, habrá afiches especiales de ‘Fanwall' disponibles a través de la tienda de Juanes localizada en su sitio oficial (www.juanes.net).

El álbum, coproducido por Juanes y Stephen Lipson (‘U2', ‘Pet Shop Boys' y Annie Lenox entre otros) fue grabado en Medellín, Londres y Miami y el primer sencillo es el tema ‘Yerbatero'.

La letra y música de todas las canciones fueron realizadas por el propio Juanes, que el próximo mes iniciará una gira promocional por Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Se espera que en las próximas semanas, Juanes revele su segundo sencillo.

jueves, septiembre 9

EN EL TINTERO: "MARIANA Y SCARLET"


En vista a la mediana receptividad que ha tenido la telenovela “Secretos de familia”, el canal Caracol determinó desempolvar “Mariana y Scarlet” o “Por amor a ti”, otra telenovela más clásica y rosa, que tenía guardada en su baúl artillero y ahora saca para intentar recuperarse de la paliza contundente que le sigue dando el Canal RCN, quien sigue liderando la codiciada franja triple A.

Dos hermanas que son como el agua y el aceite tendrán algo en común que les traerá muchos problemas y sufrimientos. No se pierda próximamente el estreno de ‘Mariana y Scarlett', solo por el Canal Caracol.- es el escueto promocional de expectativa en la página web con el que se promociona la telenovela.

En relación a la baja acogida de “Secretos de familia” comparto la opinión de mi colega Omar Rincón cuando afirma que es un buen producto, con un gran elenco, una trama llamativa, pero que cometió el error de no plantear una historia de amor conductora, con la que la teleaudiencia se identificase a plenitud y determinara seguir. Muchos odios, alegatos, discordias, una edición dispersa, que a lo mejor redundaron en contra.

La señora Raquel Ercole se esta fajando una muy buena interpretación, es probable que “Secretos de familia “ en el exterior logre lo que aquí no alcanzo. Eso si le pediría al Canal que no la saque del aire abruptamente y le permita a sus seguidores verla de principio a fin , en un horario digno.

POSTADA: Les recomiendo el siguiente Link:

“MI VIDA CON EL VIH”

http://www.soyperiodista.com/recomendaciones/nota3297-mi-vida-el-vih-parte-i

Jahesa@hotmail.com


Estadisticas Gratis

martes, septiembre 7

Nuevo examen médico revela que Gabriela Spanic no fue envenenada



El novelón del presunto envenamiento causado a la actriz venezolana Gabriela Spanic y su familia toma nuevos rumbos que ya despiertan toda clase de dudas acerca de la veracidad de los hechos.

Este fin de semana la protagonista de Soy tu dueña tuvo que ser hospitalizada de urgencia por una descompensación que le habría causado el sulfato de amonio, sustancia con la que presuntamente la estaba envenenando su asistente Marcia Celeste Fernández en los últimos cuatro meses.

Durante su estancia en el hospital Ángeles de Ciudad de México, a Spanic se le practicaron unos análisis médicos que no hallaron la mencionada sustancia, según reportó Univisión.com. Eso significaría que la actriz está sana.

“Respeten este dolor porque yo todavía estoy en shock, yo todavía no lo puedo creer, hay niños involucrados”, dijo Spanic al salir del hospital.

Con estas nuevas pruebas los abogados de Marcia Celeste, ya presa en un penal de México, esperan obtener una sentencia favorable, agregó el portal de noticias.

"Los médicos que realizaron los segundos estudios están dispuestos a compararlos con los realizados por Esteban Daza Valdez, quien atendiera a Gabriela Spanic y a su familia y dictaminara que poseían altos índices sulfato de amonio en su organismo. No obstante, después de realizar estos estudios, Esteban Daza ha desaparecido y no se ha sabido nada de él", continuó Univisión.com.

FUENTE: ELCOLOMBIANO.COM


Estadisticas Gratis

¿Se casa el divo de Juárez?


Según el portal de People en español, el artista mexicano aprovecharía que la unión entre personas del mismo sexo ha sido aprobada en México para dar una sorpresa. Según lo relata Joaquín Muñoz, quien trabajó con el cantante muchos años, Juan Gabriel se uniría a Jas Devael.

"Es difícil de creer, pero me contaron que ahora con la aprobación de los matrimonios gays iban a dar una sorpresa", dijo el ex empleado.

Según lo asegura Muñoz, Juan Gabriel está feliz con Devael, su ahijado musical, quien se ha hecho muy famoso en España, gracias a esta relación. "Eso le servirá mucho ahora que salga su disco, el cual Juan Gabriel le produjo y le ayudó a colocar", aseguró la fuente.

Al parecer, el cantautor mexicano de 60 años, conoció al joven malagueño, de 21, por medio de Isabel Pantoja en el 2007 y desde entonces se han vuelto inseparables.

El disco de Devael que saldrá a la venta pronto está compuesto por una serie de baladas y fue un proyecto apadrinado por el ‘Divo de Juárez'.



Estadisticas Gratis

Canal RCN no está dispuesto a dejarse desbancar del liderato de la franja Prime Time y ya deja ver más promocionales de otra de sus cartas principales con la que piensa rematar este 2010 y enganchar el 2011.

"Un sueño llamado salsa" esta protagonizado por Valerie Domínguez, la misma de "los caballeros las prefieren brutas" y Andrés Toro, recordado por su participación en la telenovela-comedia "Nuevo rico, nuevo pobre" y la miniserie "Sin tetas no hay paraiso" en la que interpreto a Byron.



Estadisticas Gratis

MTV estrena su primera teleserie, Niñas Mal


MTV comenzó como un canal enfocado en los videos musicales y las noticias relacionadas con el mundo de la música. Luego, con la llegada de The Osbournes, la cadena comenzó a explorar el género de los realities. Con series como Skins e Inbetweeners ampliaron aún más su contenido, y ahora se expanden hasta el género de las teleseries con Niñas mal. Se trata de la primera telenovela del canal, que será emitida en América Latina, España y Portugal.

La apuesta dramática, protagonizada por la colombiana Jessica Sanjuan, se estrena el próximo viernes 11 de septiembre en Internet, y el lunes próximo en televisión. La historia gira entorno a 3 adolescentes rebeldes que son recluidas en un centro correccional, en donde se conocen y comienzan a vivir aventuras.

El vicepresidentes de contenidos para Latinoamerica, Fernando Gastón, señaló que con este lanzamiento, "MTV demuestra que quiere estar en el mundo de la ficción".

En la teleserie compuesta por 70 capítulos, coproducida por MTV y Sony Pictures Television, actúan las mexicanas Carmen Aub, Isabel Burr y Aislinn Derbez, así como la colombiana Jessica Sanjuan.

La historia está basada en la película del mismo nombre que dirigió en 2007 el cineasta mexicano Fernando Sariñana. Fue grabada en locaciones de Bogotá y durante las transmisiones se podrán escuchar unas 200 canciones de distintos grupos de pop y rock.

Además del tema principal titulado Lolita, de la mexicana Belinda, habrá canciones de grupos y solistas como los Babasónicos de Argentina, el grupo Hello Seahorse! de México, Pambo y Paty Cantú, también de México, entre otros.

El vicepresidente para América Latina informó que MTV y Sony Pictures Television están trabajando en 3 proyectos más de ficción, que se lanzarán a la pantalla chica a partir de 2011


Estadisticas Gratis

jueves, septiembre 2

EMMANUEL ESPARZA: EL GALÁN DE LA POLA



Su nombre y figura son desconocidas en nuestro país, la única referencia que tenemos de Emmanuel esparza es que conforma esa nueva horda de actores jóvenes que se imponen en la televisión y el cine Español.

Emmanuel Esparza González, 33años, es oriundo de Valencia España, amante del baloncesto, practica tenis, yudo, boxeo, esgrima, snowboard y hasta equitación, que lo hacen dueño de un estado físico envidiable y una figura que despierta lascivos pensamientos en el cúmulo de admiradoras en el viejo continente.

Estudió publicidad y relaciones públicas y un repentino impulso lo obligo a dejar su carrera y meterse en un taller de guión cinematográfico, para luego verse inmerso en el mundo de la actuación por un cúmulo de casualidades como el mismo lo describe, eso sí, contando con el recelo de su familia que no le auguraban ningún futuro promisorio en una carrera a la que consideraban incierta.

Emmanuel debutó como actor en el mundo de las series de televisión con “La dársena de poniente”, tiene a su haber varias películas y series y es recordado por interpretar a unos de los pretendientes de Bea, en la versión española de “Yo soy Betty la fea” llamada “Yo soy Bea”, de gran éxito en España.

Esparza dará vida a Alejo Zabaraín, el protagonista masculino de la miniserie “La Pola”, próxima a estrenarse en el prime time colombiano, su primer trabajo en la televisión internacional y el cual lo tiene muy entusiasmado.

La trama girará en torno a la complicada relación de amor entre Policarpa Salavarrieta y Alejo Zabaraín. Ella es una mestiza revolucionaria, mientras que él es un educado joven de la alta sociedad española, oficial del Rey. Además, Alejo está comprometido con María Ignacia de Valencia, una joven aristócrata. Alejo estará dispuesto a sacrificarlo todo por ella, sin embargo, la llegada de la guerra y la posición de ambos en bandos contrarios convertirá su amor en imposible.

'La pola' es una producción de 90 capítulos que gira en torno a la figura de Policarpa Salavarrieta, fusilada el 14 de noviembre de 1817. "No es una reconstrucción histórica, está basada en hechos reales pero es una serie de ficción. Lo que intenta es imaginar cómo era la vida de personajes de los cuales conocemos mucho de su vida pública pero poco de su vida privada", aclara el reconocido director Sergio Cabrera.

La historia transcurre a lo largo de 15 años, esa es la razón por la que la producción cuenta con un amplio reparto que será reemplazado por nuevos actores en una segunda etapa. Participan en 'La Pola' Carolina Ramírez, Emmanuel Esparza, Luis Fernando Hoyos ("Poker"), Zharick León (Rosario en 'Pasión de gavilanes'), Andoni Ferreño y Juliana Galvis ('Pura sangre'), entre otros.

jahesa@hotmail.com


Estadisticas Gratis

LA POLA POR EL RATING


‘LA POLA’, AMAR LA HIZO LIBRE

Hace 200 años amar a quien se quería era casi imposible y la gente se casaba por conveniencia. Hace 200 años pensar que todos los hombres somos iguales era traicionar a la Corona, pero una mujer tuvo el coraje de seguir sus sentimientos y luchar por el amor y la libertad: La Pola.

En pleno año de celebración del Bicentenario de la independencia de Colombia, RCN Televisión en coproducción con Sony Pictures Television traerán a las pantallas una serie de corte histórico que retrata una apasionada historia de amor. Sergio Cabrera dirige ‘La Pola’, una producción de época ambientada en los inicios del siglo XIX, que está basada en la historia real de Policarpa Salavarrieta, conocida como ‘La Pola’, una de las más valientes patriotas defensoras de la revolución de la Nueva Granada frente a España, una mujer adelantada para estos

tiempos que se enamora de Alejo Sabaraín, un hombre prohibido para ella, pues él lucha a favor de la corona. Alrededor de esta historia también se conocerán las hazañas, pasiones, amores, contradicciones, las desventuras y en general la vida de grandes próceres de Suramérica como el precursor de la independencia Antonio Nariño y el mártir Jorge Tadeo Lozano. Además se recrearán momentos importantes de esta época como el ‘Grito de independencia’ del 20 de julio de 1810, el periodo de ‘La patria Boba’, ‘La campaña del sur’ de Nariño, y ‘La reconquista’ al mando de Pablo Morillo.

La Pola? es el resultado de 4 años de exhaustiva y rigurosa investigación por parte del libretista Juan Carlos Pérez Flórez y su equipo de trabajo que se dieron a la tarea de buscar todas las fuentes necesarias para recrear esta historia de la forma más fiel posible. Así mismo, la serie cuenta con la asesoría del historiador Fabio Zambrano. “Queremos popularizar la historia de nuestro país, llevársela a la gente del común y mostrarles que nuestros próceres eran seres humanos con cualidades y defectos, como cualquier otra persona”, afirma Pérez.

Esta serie que tendrá 90 capítulos es grabada totalmente en formato de alta definición en locaciones como Villa de Leyva, Barichara, Monguí, Guane y Bogotá, ciudades que se caracterizan por gozar de una imponente arquitectura colonial. „La Pola? será protagonizada por Carolina Ramírez y el español Emmanuel Esparza, a los que se unirán un elenco de lujo en el que se destaca la participación de Luis Fernando Hoyos, Coraima

Torres, Julián Arango, Zharick León, Diego Trujillo, Juliana Galvis, Jorge Enrique Abello, Sebastián Martínez, Valentina Rendón, Kike Mendoza, Ana María Estupiñán, Luis Felipe Cortez, Ana Mosquera, Ana María Arango, además de los españoles Andoni Ferreño, Manuel Navarro, Pablo Espinosa, Joel Bosqued, Ana Fernández, José Sospedra y Mariano Venancio, entre otros.

SINOPSIS DE LA POLA


Nueva Granada, comienzos del siglo XIX. En esta época sólo hay dos opciones: se es realista o patriota. Se vive una verdadera lucha por el poder, lo que trae como consecuencia, injusticias, miles de lágrimas, fusilamientos…¡guerra!. En este marco se tejen las historias más increíbles porque la gente vive cada día literalmente como si fuera el último. En este contexto se ubica la historia de La Pola, una fiera sin domar, una visionaria llena de ideales y de ganas de luchar por la libertad, una mujer adelantada para estos tiempos en donde el machismo imperante impide que el género femenino tenga voz o voto. En esta época en el que el amor todavía es eterno y donde un beso lo significa todo, La Pola vivirá un tormentoso, doloroso y apasionado romance con Alejo Sabaraín, un hombre prohibido para ella desde todo aspecto, pues él es de abolengo, de familia española, de otra clase, de otro color y además está de parte de la Corona; en suma, una relación que es vista como un pecado. Pero la atracción será tan fuerte que la pareja intentará gozar de su amor, sin importar cual sea el obstáculo, así se trate la muerte.

Personajes de La pola

ANA MARÍA ESTUPIÑÁN Y CAROLINA RAMÍREZ SON POLICARPA SALAVARRIETA RÍOS, LA POLA

La más grande heroína de la independencia de Colombia. De rasgos mestizos, hermosa y sensual. No nació heroína, fueron las circunstancias las que la llevaron hasta donde llegó.

Valiente, impertinente, impulsiva, pero también es una mujer muy humana, llena de errores, de contradicciones; no se queda callada ante nada, es frentera a morir (una cualidad que a veces se le convierte en defecto). Está llena de pasión y de la misma manera vive la vida. Debe renunciar a ser mamá y a ser esposa para asumir su destino.

Entiende perfectamente lo que significa “el valor de la libertad”. La diferencia entre la Pola y las demás mujeres es que a ellas les enseñaron que ser mujer es encontrar un marido, obedecerle, formar un hogar, mientras esta joven sigue sus instintos, busca qué es lo que la hace vibrar en la vida.

PABLO ESPINOSA Y EMMANUEL ESPARZA SON ALEJO SABARAÍN RAMOS

Novio de la Pola. Justo, ético, educado, decente, caballeroso y de corazón noble. Tiene ese tipo de fisonomía de hombre al que las mujeres quisieran proteger. Alejo es instruido, ha leído y tiene herramientas para entender como es el mundo. Tiene muy arraigada la religión y la raza, sabe que mezclarse con mestizas es pecado, es ilícito y bendecido por Dios. Pero, a pesar de estar comprometido con María Ignacia, La Pola lo enloquece; su piel, su boca, su olor lo vuelven irracional. Cuando está lejos de ella, Alejo puede recuperar el control sobre sí mismo y darse cuenta de sus supuestas equivocaciones. Junto a ella le resulta imposible. Su papá le ha pegado desde siempre porque odia su debilidad. Quisiera que él lo amara y lo apreciara como lo hace con su hermano Leandro, pero dado su carácter eso parece imposible.

MATILDE LEMAITRE Y JULIANA GALVIS SON MARÍA IGNACIA VALENCIA

Prometida eterna de Alejo Sabaraín. Virgen, delicada, femenina, enfermiza, dulcísima, infantil e inmadura. Es una niña rica hija de criollos que personifica a la mujer “blanca 100%” de la época, con toda su educación tradicional y religiosa, sus normas y restricciones. Sus papás se desviven por ella.

Sueña con el matrimonio, hijos, ser una buena esposa y dedicarse a su familia. Cree como es normal en esta época, que es inferior al hombre por lo que es obediente y sumisa con ellos. Lo que María Ignacia es y representa, contrasta con la Pola. Son polos opuestos. No es maquiavélica, pero su amor y el derecho que cree tener sobre Alejo la hace capaz de cualquier cosa.

MANUEL NAVARRO ES JUAN SÁMANO Y URIBARRI

Militar. Mariscal de la Nueva Granada. Virrey sin escrúpulos, lujurioso y ambicioso. El sueño de toda su vida fue ser Virrey. Le encanta la adulación, la fama, el dinero. Cojo y algo jorobado, de apariencia desagradable. Definido como un militar brusco, de carácter díscolo, irascible, regañón y muy cruel con los pobres patriotas. Cínico, algo desquiciado, de hecho, actúa como un demente. Excelente actor. Si se lo propone, puede fingir tristeza hasta las lágrimas. Pasa de ultra racista, odia a los americanos pero le fascinan las americanas sin importar su color. Por detrás de la gente, habla pésimo de ella, hasta de sus superiores.

LUIS FERNANDO HOYOS ES ANTONIO NARIÑO

El Precursor de la Independencia (el que marcó el camino). Elegido el colombiano de todos los tiempos. Intelectual por gusto y militar por necesidad. Honesto, berraco, culto, apasionado, fuerte y muy inteligente. Es un personaje blanco, sin dobles intenciones. Frentero y valiente hasta el límite de la locura. Visionario, le cabía el mundo el la cabeza. Curtido por los sufrimientos, entendiendo su tragedia podemos comprender las razones por las cuales valió la pena luchar a muerte contra la hegemonía española. Siempre fiel a sus principios y a sus amigos. No obstante, cuando se le calienta la cabeza, es capaz de cualquier cosa.

SEBASTIÁN MARTÍNEZ ES JORGE TADEO LOZANO

Hermano del Marqués de San Jorge. Perteneciente a la única familia noble de Santafé, Tadeo Lozano es encantador, inteligente, aventurero, con sentido del humor, enamoradizo, pero caprichoso, irresponsable e incluso algo cobarde y vengativo. Cree que por su dinero y sus títulos, el mundo le pertenece. Intenta lograr todo lo que se propone. Le gusta desafiar lo establecido. Su sueño es llegar a ser Rey de la Nueva Granada. Incluso cuando llega a ser presidente, alcanzan a llamarlo Jorge I, pero sólo por burlarse de él.

VALENTINA RENDÓN ES MAGDALENA ORTEGA DE NARIÑO

Esposa de Antonio Nariño. Madre de sus hijos. Distinguida, hogareña, religiosa. De cuna noble y acomodada, formada fuertemente en valores. Ingenua, sumisa, obediente a su esposo y dependiente de él. Como todas las mujeres de la época, no toma parte en las decisiones importantes, ni siquiera sobre ella misma. Sueña con tener una vida tranquila, pero todo le cambia cuando a Nariño lo encarcelan. Se queda sin piso, sin ayuda, sin dinero, por lo que no sabe qué hacer. Llega a odiar a su esposo por haberla metido en semejante lío, pero cuando Nariño regresa a su casa es cuando Magdalena descubre al hombre que tenía a su lado.

LAURA TORRES Y ZHARICK LEÓN SON CATARINA SALAVARRIETA

Hermana mayor de la Pola. Es racista, arribista, vanidosa, caprichosa, cómoda, conformista, en suma, muy diferente a su hermana. Seguidora de las normas de su tiempo, acepta casarse sin amor y ser fiel servidora de su marido por el sueño de ser tratada como “doña”. Ante de la falta de sus padres, debe hacerse cargo de sus hermanos, pero no tiene vocación ni disposición para ello. La vida se encarga de darle una lección que la obliga a cuestionarse profundamente. Se trata del amor que llega a ella a través de los sentidos, pero personificado en lo que más odia.

DIEGO TRUJILLO ES DOMINGO GARCÍA

Mejor amigo de Joaquín, papá de la Pola. Es Noble, trabajador, machista, religioso y por educación abusivo con las personas que considera de menor clase como sus esclavos. Es un comerciante que en el pasado fue comunero pero trata de olvidarlo por miedo a las represalias de la Corona. Puede pasar de ser un corderito que se deja manipular a ser un hombre violento, lleno de rabia. Se enamora perdidamente de Catarina, la hermana de La Pola, pero siente que jamás logrará que sea totalmente suya. Su amor hacia ella lo enloquece.

EDUARD MARTÍNEZ Y LUIS FELIPE CORTÉS SON JULIANO

Esclavo de Domingo García. Humilde pero con dignidad. Valiente, buen hijo y esposo entregado. Trabajador, cumplidor, perseverante, fiel y leal. Se sabe esclavo y es sumiso, pero jamás abandona su sueño de libertad. De los pocos a los que todavía les importa sus ancestros, sus orígenes. No le da miedo enfrentarse y luchar por lo que cree. Para él, los lazos de sangre son sagrados. Pese a sus virtudes, el amor lo obligará a cuestionar su vida.

JULIÁN ARANGO ES JOAQUÍN SALAVARRIETA

Padre de la Pola. Revolucionario moderado, trabajador, responsable, fiel a sus principios. Analfabeta, es el tipo de hombre que se hizo a pulso. En el pasado fue comunero y en la actualidad trabaja con mulas para sostener a su familia. Le duele la discriminación y se lo trata de inculcar a sus hijos. Ama a su esposa aunque sabe que son muy diferentes. Jamás ha podido olvidar la traición a los comuneros y la muerte de sus líderes. Espera que sus hijos se casen con gente buena y de principios, sin importar su color, sangre o títulos.

CORAIMA TORRES ES MARIANA RÍOS

Mamá de la Pola. Protectora, dominante, religiosa, entregada a su familia pero un poco arribista. No tiene origen noble pero su piel es blanca. Toda la vida ha soñado con vivir en Santafé, tener una buena casa y cosas finas. También con casar a sus hijos con gente noble… o al menos pura de sangre.

Aunque ama a Joaquín, se avergüenza de su pasado comunero. Ella trata de mantener apagada esa llama revolucionaria que, sabe, aún subsiste en el corazón de su esposo.

ANDONI FERREÑO ES FRANCISCO JAVIER SABARAÍN Y SAN VICENTE

Padre de Alejo y Leandro Sabaraín. Recaudador de impuestos. Español muy racista que siente que los americanos son inferiores. En su país pertenecía a una familia humilde aunque en América se da ínfulas de gran señor, pese a que vive a costas del dinero y títulos de su esposa. Ambicioso, maquiavélico, perezoso, buena vida, muy hábil para mentir y engañar. Hipócrita y adulador de acuerdo a su conveniencia. Quiere que sus hijos sean militares porque eso es avanzar a lo más alto en la escala social. Está orgulloso de su hijo Leandro, pero siente vergüenza de Alejo.

JOEL BOSQUED Y JOSÉ SOSPEDRA SON LEANDRO SABARAÍN

Hermano único de Alejo. Apasionado por la milicia. Clasista como su padre, quien en el fondo le produce miedo. Preferiría vivir en España. Es el orgullo de su padre porque es fuerte y varonil (un metrosexual de la época). Tiene una personalidad contradictoria, quiere a su hermano pero no tiene problema en traicionarlo; aparenta ser un hijo obediente, le obedece a su padre pero sólo para congraciarse con él.

MARCELA AGUDELO ES MARÍA TERESA RAMOS DE SABARAÍN

Madre de Alejo. De origen criollo, pero de una familia adinerada de Mariquita (familiares lejanos de los Valencia de Popayán). Es mujer gris, infeliz y sufrida. Es débil de carácter y sumisa a los deseos de su marido. Sabe que Alejo es como ella y aunque lo ama, no tiene la fortaleza de defenderlo ni de protegerlo. En el fondo, podría entender el amor de su hijo por La Pola, pero jamás sería capaz de admitirlo, ya que no fue lo que le inculcaron en su casa. Por el contrario le enseñaron a servir y aguantar a su marido.

HÉCTOR DE MALBA ES GASPAR ALONSO DE VALENCIA

Padre de María Ignacia. Muy adinerado. Hijo de español y criolla. De principios, buen padre y leal al rey. Paciente, justo pero temperamental, tiene sus límites. Es menos arribista que Eusebia, su esposa, pero se deja dominar por ella. Jamás logra confiar en Francisco, el padre de Alejo, aunque por evitar confrontaciones con su mujer, lo tolera. Se vuelve patriota al ser testigo de todas las arbitrariedades que cometen los españoles puros en América.

MARÍA HELENA DOERING ES EUSEBIA CAICEDO SANTAMARÍA DE VALENCIA.

Madre de María Ignacia. Es una mujer de doble moral, aunque su esencia no es mala. Quiere que sus hijos emparenten con españoles a como dé lugar, pues es arribista y le importa mucho el qué dirán. Defiende a Alejo a morir, es capaz de justificar y de disculpar hasta su romance con la Pola. Domina a Gaspar, su esposo, a su antojo y lo crítica inconmensurablemente cuando descubre que este hombre apoya la causa patriota.

ANA MARÍA ARANGO ES GERTRUDIS

Madrina de Catarina. Beata, fanática, pero de doble moral, interesada y amargada. A la muerte de los padres Salavarrieta, Gertrudis se encarga de Catarina y de la Pola. Su meta: casarlas a las dos con hombres blancos, adinerados que le den la vida digna que nunca tuvo. Es experta en las mezclas de raza y a todo el mundo le saca la cuenta de qué tan pura es su sangre.

ANA MOSQUERA ES NICOLASA

Esclava de Catarina. Princesa africana por descendencia. Digna, altiva, imponente. Tiene esa dignidad de alguien que realmente tiene cuna noble. Catarina lo percibe y por eso la odia. Aborrece la esclavitud, no podría soportar que un hijo suyo sea esclavo. Jamás logran domesticarla del todo. Ama a Juliano aunque es consciente de que él no es digno de ella.

GABRIEL OCHOA ES JOSÉ MARÍA ARCOS

Compañero de Alejo Sabaraín. Soldado de la Campaña del Sur. Enamoradizo, tierno, sentimental. Con conciencia de clase, sabe que no es tan distinguido como la mayoría de sus compañeros. Queda embrujado, al igual que muchos hombres, con la enigmática belleza de la Pola.

KIKE MENDOZA ES JOSÉ MARÍA CARBONELL

Hace parte de los criollos pero no es aceptado como tal porque su origen no es tan puro (español – criollo). Fiel a sus principios e incondicional con las ideas política de Nariño. Posee una energía arrolladora con las masas. Muy básico y se mueve por las pasiones, tal vez por eso es que tiene muchos líos con su esposa, que es una tía de Nariño.

GUSTAVO ANGARITA JR. ES ANTONIO BARAYA

Ambicioso y buen guerrero. No tiene las capacidades intelectuales ni el carisma de su amigo Antonio Nariño y eso lo enfurece. Aunque se llena de justificaciones, decide traicionar a Nariño para tratar de convertirse en un hombre de su talla. Después cae en la cuenta de su equivocación, aunque puede que sea demasiado tarde para recuperar su amistad.

ALEJANDRO MARTÍNEZ ES CAMILO TORRES

Hijo de una familia acaudalada. Distinguido y de buenos modales. No es guerrero, ni pretende serlo. En todas sus decisiones, sus intereses económicos están de por medio. Muy en el fondo, no cree que Fernando VII sea capaz de hacer algo por recuperar las Indias.

MARIANO VENANCIO ES VIRREY DON ANTONIO AMAR Y BORBÓN

Virrey de la Nueva Granada. En el pasado fue un destacado militar que luchó contra los ingleses en Gibraltar. Llegó a Santafé en 1803 como virrey cuando tenía 61 años. El 20 de julio de 1810, la junta lo nombra como el presidente de la junta de Santafé pero el pueblo no está de acuerdo y el 13 de agosto junto a su esposa son llevados presos.



Estadisticas Gratis

miércoles, septiembre 1

PARA REFLEXIONAR....








Estadisticas Gratis

MURIÓ ANTONIO IBAÑEZ "EL SEÑOR DE LA NOCHE"


Falleció ésta madrugada el popular "Señor y habitante de la noche" Antonio Ibáñez, compañero de millones de noctámbulos a través de la radio (30 años "bombillando") .Su hija Alexia confirmó su deceso a los microfónos de Todelar.

"No no sé porqué los terrícolas se amañan tanto en esta vida y se niegan a viajar. Yo estoy muy tranquilo", le susurró a su niña, que hoy es mamá y tiene varios hijos.

Antonio (77 años, de Salgar, Antioquia) dijo muchas veces que no le temía a la muerte, y preparó con antelación su epitafio: "Aquí yace un simple estudiante de la vida que nunca se graduó". Juan Carlos Piedrahita le preguntó por las claves de su trabajo y se encontró con una respuesta fascinante: "No tengo estilo, por eso sigo explorando y trato de renovarme cada día. No tengo certezas y mi alimento es la incertidumbre".

Antonio, "el señor de la noche", como lo promocionaban en Todelar, su última casa radial. "Una voz en el camino", como se le conoció en Caracol. Ibáñez, el estudioso de los astros y el universo, el consagrado lector, el conversador noctívago, el ameno y culto contertulio, el hombre solitario (vivía solo en un pequeño apartamento, acompañado por cientos de libros) se declaró cansado y dispuesto a partir, como le dijo a Alexia, dedicada a las finanzas, lejos de las reflexiones y divagaciones diarias de su padre.

EL EROTISMO EN LA BIBLIA.

Tantos años en la radio y la televisión (porque muchas veces hizo transmisiones simultáneas) lo llevaron a hablar de lo divino y lo humano. Desde la política hasta la reencarnación, pasando por el erotismo en la biblia y el caso particular de Lot, que se acostó con sus hijas.

Ibáñez dirigió "Encuentros de Media Noche", de 12 a 4 a.m. La libretista y comentarista de televisión Marta Bossio confiesa que cuando lo sintonizó por primera vez, se encontró con una gran sorpresa.

"Antonio Ibáñez y sus invitados aterrizaron en terreno concreto, le dieron vida a un tema que parecía de museo y lograron interesar con su conversación. Apoyados en una serie de ejemplos emprendieron veloz recorrido por las costumbres de la época. Aludieron al pavoroso cinturón de castidad. Explicaron cómo y por qué las grandes damas usaban el corsé. Se metieron en la vida privada de los Papas renacentistas hablando de sus aventuras y presentándolos como sabios disolutos.

Dejaron dudas sobre la santidad de algunos poetas místicos (San Juan de la Cruz, la madre del Castillo, Santa Teresa), calificando sus poesías ("muéstrate ya de frente, mátenme tu presencia y tu hermosura") como versos de amor terrible, cargados de soterrada pasión"

TENSO EL ARCO.

Hablando de estos temas y la existencia humana, que tanto hurgaba mi querido Antonio, a la manera de Julio Ramón Ribeyro hay que decir: "La única manera de continuar en vida es manteniendo templada la cuerda de nuestro espíritu, tenso el arco, apuntando hacia el futuro". Nunca he podido comprender el mundo y me iré de él llevándome una imagen confusa…


Estadisticas Gratis