sábado, noviembre 27

"MENTES EN SHOCK" LO NUEVO DE FOX-TELECOLOMBIA


Marcela Mar-actriz colombiana

“MENTES EN SHOCK” LA PRIMERA CO-PRODUCCIÓN EN ESPAÑOL DE FOX INTERNATIONAL CHANNELS ESPAÑA Y FOX LATINOAMÉRICA SE FILMA EN BOGOTÁ

Por primera vez Fox International Channels España y Fox Latinoamérica se unen para co-producir ficción en español. “MENTES EN SHOCK” será la primera serie del Grupo de estas características producida en América Latina. Se emitirá en el mercado español y en el latinoamericano en 2011.

Buenos Aires, Madrid, 11 de Noviembre de 2010, Fox International Channels España y Fox Latinoamérica se unen para co-producir la primera ficción en español del Grupo producida en Latinoamérica por Fox Telecolombia que se emitirá en el mercado español y en el latinoamericano: “MENTES EN SHOCK”.

Compuesta por trece episodios de una hora e inspirada en “Mental” -primera serie original de TV en inglés realizada en Latinoamérica para los EE.UU.- “MENTES EN SHOCK” es una serie médica que tiene como protagonista León Robles, psiquiatra español en crisis con su propia profesión, recién llegado al Hospital Metropolitano de una gran ciudad latinoamericana, en busca de su hermana melliza, quien sufre un severo trastorno mental y está desaparecida desde hace más de dos años.

Talentos de renombre de España y América Latina forman parte de la gran convocatoria actoral de “MENTES EN SHOCK” entre los que se cuentan los españoles Alejandro Tous como León Robles (“Yo soy Bea”, versión española de Betty la fea) y Goya Toledo (“Amores Perros” y “Los hombres de Paco”), el portorriqueño-mexicano Luis Roberto Guzmán (“El Pantera”), las colombianas Marcela Mar (“El Capo”, “El amor en los tiempos del Cólera”) y María Fernanda Yepes (“Pura Sangre”, “Rosario Tijeras”) y al argentino Michel Brown (“Pasión de gavilanes”) a los que se sumarán actores de toda la región. El estreno de “MENTES EN SHOCK”en toda América Latina y España está previsto para el primer semestre de 2011.

"El vértigo de la vida moderna nos empuja a todos a situaciones límite muy cercanas a la locura. “MENTES EN SHOCK” nos habla con profunda humanidad de esta realidad y por eso creemos que generará una identificación inmediata con nuestro público en Latinoamérica y España", señaló Jorge Stamadianos, VP de Desarrollo de Fox Latin American Channels.

Por su parte, Pilar Jiménez, Senior VP y Directora General de FIC España expresó: "Estamos muy contentos de esta colaboración con nuestros colegas de Fox en América Latina para poner en marcha la primera serie de habla hispana de Fox International Channels. Esta es también la primera vez que una serie de ficción coproducida por España y Latinoamérica se estrenará conjuntamente en todos nuestros países".

Los guiones de “MENTES EN SHOCK” están a cargo de los argentinos Susana Cardozo y Pablo Lago cuya vasta trayectoria incluyeéxitos de TV como “Lalola”, “Locas de amor”, “Tratame bien” y en cine la adaptación de High School Musical para el mercado argentino, brasileño y mexicano, entre otros.

Un grupo de talentosos directores estará al frente de los distintos episodios e incluye a los colombianos Simon Brand (“Paraiso Travel”), Magdalena La Rotta (“El Cartel 2”), Felipe Martínez (“Tiempo Final”, “Kdabra”, “Bluff”), Riccardo Gabrielli (“Tiempo Final”, “El Capo”), Carlos Moreno (“Perro come perro”), Diego Mejía (“Tiempo Final”, “El Capo”) y el cubano Lilo Vilaplana (“Tiempo Final”, “El Capo”). Filmada en High Definition con equipamiento único en Latinoamérica, la producción de “MENTES EN SHOCK” tiene un enfoque de producción cinematográfica que incluye exteriores en locaciones reales y en los estudios de Fox Telecolombia.

“MENTES EN SHOCK” es un nuevo reto para Fox Telecombia y complementará, ahora con España, los buenos resultados obtenidos en producción de ficción original en América Latina. Confiamos en que “MENTES EN SHOCK” superará las expectativas”, dijo Samuel Duque Duque, VP de Operaciones y Producción de Fox Telecolombia. Y agregó “La historia permitirá cumplir con el reto de generar identidad en los mercados de Iberoamérica y afianzará el liderazgo en contenidos y producción original de FIC a nivel mundial”.

“MENTES EN SHOCK” es una producción de Fox International Channels (FIC) inspirada en “Mental”(*) a través de Fox Telecolombia, compañía productora integral de contenido de ficción de FIC.


ACERCA DE FOX INTERNATIONAL CHANNELS

Fox International Channels (FIC), una unidad de Fox Entertainment Group, es la empresa subsidiaria de televisión paga de propiedad absoluta de News Corporation. FIC desarrolla y distribuye canales de propiedad absoluta y mayoritaria de entretenimiento, fácticos, deportivos y de cine, en prácticamente todos los mercados de España, América Latina, Asia y África. Por medio de una variedad de marcas importantes, FIC emite más de 170 servicios televisivos en 32 idiomas. Estas redes y sus extensiones para móviles, no lineales y de alta definición relacionadas, alcanzan más de 380 millones de suscriptores alrededor del mundo.

INFORMACIÓN DE PRENSA

viernes, noviembre 26

Salpicón farandulero, el original

Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto

Por: Javier Santamaría
Columnista y crítico de TV


La defensoría del televidente de RCN rindió explicaciones sobre su Reality

Tuve la oportunidad de ver a través de la web el programa que la Defensoría del televidente del Canal RCN emitió a la media noche del pasado lunes para tratar de desvirtuar todas las supuestas infundamentadas conjeturas que se han tejido en las redes sociales, en torno al reality de talento “Protagonistas de nuestra Tele”, que los televidentes airados califican como una completa farsa, la verdad, yo como Santo Tomás digo: “Hasta no ver con mis propios ojos, no creo nada” y de inmediato le curse correo electrónico a la Defensora Consuelo Cepeda para que me invite al Canal y corroborar personalmente, con estos ojos que se habrán de comer los gusanos, todos los sustentos a las inquietudes expuestas por un buen porcentaje de la impredecible teleaudiencia colombiana.

Lo cierto de todo este bonche, es que ha servido para dos cosas: enseñarle a los zares de la televisión colombiana, que los televidentes ya no tragan entero y que ahora con la Internet, bajo cielo y tierra no queda nada oculto. Por ahí hay otra joyita en torno a uno de los amenazados por convivencia de esta semana, quien figura como modelo de planta de la agencia de modelos de RCN, para quienes quieran ver el perfil, deben visitar este link:

http://www.rcnmodels.com//index.php?leng=es&op=info&idC=217

Y segundo, todo este polvorín a catapultado aún más la sintonía de este vilipendiado reality que se ubica indestronable en el primer lugar de audiencia en la franja triple A. ¿Será que me invitan al Canal RCN a dar el tour de auditoría?, ustedes que dicen…

Bastante irónico y estratégico, resulto el mensaje subliminal libretiado que lanzaron los productores del reality en boca de Oscar Mejía, quien en una conversación con su amiga Katherine mencionó la larga fila que supuestamente tuvo que hacer desde las 2am para llegar al casting…y el dolor que le causaba la idea salir ahora eliminado por convivencia, pues su sueño era ser un gran actor.

Lo que no entienden los del Canal RCN es que el motivo esencial por el que la gente está muy molesta y se siente estafada y engañada, es por la misma convocatoria en sí, abierta a nivel nacional, en la que se cito a rey mundo y todo el mundo ,sin excepción ninguna, con el solo animo de armar su tele show promocional de re lanzamiento del dichoso formato de televisión real; a ese llamado acudieron carpinteros, albañiles, empleadas domesticas, artistas callejeros, cantantes aficionados, televidentes del común, que se comieron el cuento de que iban a tener una mínima oportunidad de clasificar y ahora que escucho al actor Luis Eduardo Arango diciendo que le parece absurdo y descabellado que pretendiesen que ellos clasificaran a un representante del pueblo raso para la casa estudio, ratifica que todas estas personas fueron sencillamente utilizadas y burladas. ¿Qué hacia Lucho Arango antes de ser actor?...será que una empleada doméstica no puede llegar a tener capacidad histriónica o un mecánico, o un vendedor de seguros…el sacerdote se olvidó de sus épocas de sacristán.

El que sean modelos o actores no es el problema, eso es irrelevante por completo. La próxima vez señores zares de la Televisión, no se burlen del pueblo de esa manera, es tan sencillo como ir a la academia de modelaje que tienen y sacar de allí, ¡sin tanta payasada! Como ya lo han hecho, a los participantes que reúnen a su criterio, todas las condiciones, para ser un protagonista de nuestra Tele.

Pepillo Origel prueba un sorbo de su propio chocolate

Un nuevo escandalillo se destapa en la farándula mexicana y esta vez compromete al famoso conductor del programa “Derecho de admisión”, el señor Juan José Origel, quien también dirige una reconocida revista de espectáculos donde precisamente se destapan intimidades y chismes de los famosos. En esta oportunidad le tocó al propio Pepillo probar un sorbo de su propio chocolate, cuando por estos días un empresario salió a gritar a los cuatro vientos que durante 10 años fue pareja del conductor de televisión y relató con pelos y señales a los medios algunas intimidades, en las que califica a Origel como un excelente amante, bastante ardiente y amoroso. Además asegura que nunca lo negó ante nadie y siempre le dio su lugar como pareja de este famoso de la farándula mexicana.Fotos de ambos ya circulan en la web y en una revista mexicana.

Luis Ernesto Gutiérrez Romo de 40 años fue desmentido por el propio Origel en su Twitter y tacho todo lo dicho por este como una flagrante mentira fabricada en retaliación por haberlo despedido de la revista que dirige y remato diciendo: “Nunca le den de tragar a un amigo muerto de hambre, porque termina haciéndote pedazos”. Juan José Origel asegura que no es gay.

El Divo de Juárez cantará en la boda de la actriz Angélica Rivera

Juan Gabriel conforma el show central de la boda del año en México donde unirán sus vidas la reconocida actriz Angélica Rivera, quien le dio vida a “Gaviota” en una de las versiones mexicanas de la recordada telenovela “Café con aroma de mujer” y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, la ceremonia tendrá lugar a las 2 pm del próximo sábado en la catedral de Toluca y a la que asistirán cerca de 200 invitados. Estos personajes del mundillo farandulero-político ya habían contraído nupcias anteriormente y de esas relaciones, ambos suman 6 hijos, que ahora conformaran una feliz y nutrida familia.

La actriz anunció que renunció definitivamente a Televisa, empresa donde trabajó cerca de 20 años. Se dice, se rumora que el esquivo maestro Juan Gabriel cobrará la bobadita de un millón de dólares por su presentación.

Lupita y Florence confiesan haber abortado

El aborto es un tema bastante espinoso para tratar, por las connotaciones tan disimiles que desentraña, recientemente la famosa actriz venezolana Lupita Ferrer confeso que en alguna época de su vida recurrió a la práctica del aborto al verse contra la espada y la pared, tras haber firmado un contrato de trabajo con una televisora que le impedían completamente comprometerse con la maternidad, ella ya estaba embarazada y su única salvadora alternativa fue abortar.

Algo similar le ocurrió a la cubano venezolana María Conchita Alonso, quien con lagrimas en los ojos le confesó a una reportera hace unos años que había abortado, pues su carrera era prioridad y el padre del bebé esquivo responsabilidad. La psicóloga feminista y escritora Florence Thomas de origen francés radicada en Colombia, que defiende con uñas y dientes el aborto, en un libro recientemente publicado relata una experiencia en sus años mozos, en los que se vio abocada por las circunstancias a abortar, paradójicamente la señora afirma : Esto lo viví una vez en la vida. No lo viviría dos. Hoy me sigo preguntando cómo una mujer puede abortar dos o tres veces e incluso más".
A veces se escuchamos a algunas famosas anunciar que están embarazadas a pocos días de un fugaz noviazgo, como por arte de magia a las semanas expiden un comunicado anunciando a los medios que “perdieron” el bebe que esperaban…al fin de cuentas cada cual tiene fijados sus propias reflexiones sobre este tema.

La biografía de "La Ronca de oro".

Para el 2011 se tiene pensado el lanzamiento de la biografía oficial de la interprete ranchera colombiana Helenita Vargas, conocida en el ambiente artistico como "La ronca de oro", que se titulará "Mi vida" e ira acompañada de muchas fotografias y un DVD en el que intervendran amigos del medio farandulero como los periodistas Vicky Dávila, Jorge Alfredo Vargas, Yamith Amat, con un prólogo escrito por el político Alfonso Gómez Méndez. Doña Helenita fue sometida a una difícil operación de transplante de hígado de la cuál se ha venido recuperando paulatinamente. Su única hija Pilar Ibarra Vargas es la promotora principal de dicha biografía.

En el tintero

Canal Caracol ha determinado seguir grabando una nueva temporada del programa concurso “Un minuto para ganar” que conduce el cantante Silvestre Dangond, espacio que ha contado con buena aceptación y es el más visto de ese canal en la parilla triple A. Por las toldas del Canal Caracol ya se tiene todo listo para el lanzamiento del reality “La granja Tolima” en el que intervienen famosos del mundillo farandulero colombiano entre los que se encuentran Ana Victoria Beltrán( la primera en salir junto al profesor Salomón), Juan Carlos Lecompte, ex marido de la vilipendiada Ingrid Betancourt, Johana Uribe Vélez, Esperanza Gómez (Actriz porno), Riko (Cantante de Reggaetón), Benjamín Herrera (Ramoncito – Dejémonos de vainas), Mariana Dávalos (Modelo), El profesor Salomón (Tarotista), Boyacoman (humorista – Sábados felices), Cecilia Baena (Chechi Baena – Patinadora),David Echeverry (Pollo),Julio Nava,(el cercenador de orejas,) Juan Pablo Posada (El Chuli), Tata Gnecco, Emma Carolina Cruz (actriz), La Titi (El desafío), Natalia Tobón y Willington Ortiz (Exfutbolista).

La subasta pro damnificados del invierno en Colombia convocada por la actriz, periodista y escritora Isabella Santodomingo logro significativa respuesta de todos los artistas colombianos quienes no dudaron en hacer su aporte para recolectar fondos suficientes que contribuyan en algo a mitigar las necesidades de nuestros compatriotas en desgracia.

Hace un tiempo por este mismo medio hice una convocatoria para subastar el viejo ropero de la mujer mejor vestida del mundo cuyo apellido es Santo Domingo y nada tiene que ver con Isabella, pero hasta el sol de hoy, la señorita no se ha manifestado en absoluto, el fin de dicha subasta era recoger fondos para la Fundación Ana Frank que acoge a los niños, mujeres y hombres desplazados de Colombia…Isabella nos calco la idea.

Pinta bien la nueva producción del Canal RCN “A mano limpia”, en la que se reconoce el estilo del libretista Diego Vivanco uno de los gestores del éxito del recordado seriado “Francisco el matemático”, el cual tras su salida por compromisos con otro proyecto y la posterior encomienda de los libretos a sus asesores del taller creativo, irremediablemente se vino a pique. Podríamos concluir que este seriado está enfocado por la misma línea popular, con personajes y conflictos muy reales, dirigido a todos los públicos.

El futbolista paraguayo Salvador Cabañas, quien meses atrás quedo en estado comatoso tras sufrir un ataque a bala cuando se encontraba en un antro mexicano departiendo con amigos, hoy en franca y milagrosa recuperación se ha declarado en banca rota total, al punto de que tendrá que vender algunas de sus propiedades para poder subsistir…que bien viene cultivar el hábito del ahorro desde temprana edad.

El mal portado actor cubano Mario Cimarro regresa a Colombia para grabar junto a la mexicana Marlene Favella la nueva telenovela de Telemundo y RTI internacional llamada "Los hijosdel monte", cabe recordar que en su más reciente paso por Televisa México dejo una estela gris de malquerencia, precisamente por su temperamento irascible e impulsivo.

Andrés Rey se llama el doble de nacionalidad argentina, que utiliza el intérprete mexicano Luis Miguel Gallego Basteri en sus conciertos para despistar y evadir a periodistas y fanaticada, su parecido es notorio, aunque este no luce los costos trajes del enigmático artista.

En el mes de Diciembre los actores Luis Fernando Montoya y Alejandro Aguilar dictarán en la ciudad de Cali un intensivo taller de actuación llamado "La necesidad de actor" en cuyo programa contempla varias temáticas como:
-Que es la fama
-Por qué quiero ser actor.
-Que es un actor
-Que es un personaje
-La necesidad de ser actor
-Explorar el mundo de la actuación.

Fecha de inicio: Miércoles 1 de Dic, Jueves 2 de dic, Viernes 3 de dic,Lunes 06 de dic, jueves19 de dic y viernes 10 de dic. Horario:6:30 Pm - 10:30 pm., Dirección : Calle 15b No 106-41 Avenida Piedra Grande Ciudad Jardín


jahesa@hotmail.com

jueves, noviembre 25

Los 10 primeros de la franja triple A colombiana


Oscar Mejía y María Angélica Salgado

La polémica suscitada con el reality de talento ha servido de publicidad gratuita al mismo y principalmente para que este sigua encaramado en el primer lugar y tal parece que indestronable en la parilla de la franja triple A, convirtiéndose de hecho en el programa más visto por los colombianos. El reciente estreno del Canal RCN "a Mano limpia" logró ubicarse en el 4 lugar. El Canal Caracol se mete en el listado con un concurso alcanzando la sexta casilla de los más vistos. Su más reciente estreno "El clón" no generó mucha expectativa dentro de la impredecible teleaudiencia colombiana y se ubica en el noveno lugar con 15,2 puntos porcentuales de rating.


1 ) Protagonistas de nuestra Tele de RCN--------41,6---- 20,2

2)La Pola RCN-------------------------------------- 38,2---- -17,9

3)Chepe Fortuna RCN---------------------------- --36,5 ----17.6

4)A mano limpia RCN---------------------------- 34,2------ 16,7

5)Amor en custodia RCN------------------------- 31,8 ------14,0

6)Un minuto para ganar--------------------------24,7 ----- 10,9

7)Hilos de amor------------------------------------20.9 ----- - 8,4

8)Noticias RCN noche----------------------------20.6 ----- - 8,6

9)El clon-------------------------------------------- 15,2 -------6,7

10)noticias caracol noche---------------------- --10,7----- -4,6

Quienes deseen seguirme en tiwtter o facebook:


@CRITICO67


http://www.facebook.com/?ref=home#!/profile.php?id=100000760537903

http://www.soyperiodista.com/zonausuario/criticoncolombiano



Estadisticas Gratis

miércoles, noviembre 24

CORREO DEL LECTOR:ADINA AZAH RESPONDE SEÑALAMIENTO DE UN LECTOR ANÓNIMO




crítica o señalamiento hecho a las bailarinas de la danza del vientre radicadas en Colombia:

Anónimo dijo...
Si usted esta hablando de las corrupciones y malas obras en esta publicacion, deberia entonces tambien investigar de verdad y analizar lo que escribe en ella porque esta criticando un punto, el cual usted mismo esta promocionando en este mismo texto y es la corrupcion e injusticia en el campo de las bailarinas orientales en cali, el engaño y la estafa


lun nov 22, 01:57:00 PM

Adina Azah ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Mirá vé, así va Cali, oís.":


Señor Anonimo...!

Le escribe ADINA AZAH.

Me gustaria saber a que se refiere exactamente con su comentario.

Si su critica es especificamente en contra de la puesta en escena...? o si lo que esta haciendo es generalizando sobre el gremio de bailarinas radicadas en la ciudad..???

Porque si su inconformidad es sobre mi puesta en escena.quisiera que me aclara sus motivos.
para asi poder darle respuesta a su inconformidad.....!

pero si por el contrario su comentario no tiene fundamento, ni argumento.
le pido sea mas concreto la proxima vez que realice un comentario sobre algo. por que no hay razon y tampoco tiene usted el derecho de poner en tela de juicio mi trabajo y el de mis compañeros.

anexo mi correo electronico
adinaazah@gmail.com

GRACIAS...!

TALLER DE ACTUACIÓN EN CALI: "LA NECESIDAD DEL ACTOR"





La necesidad del actor "te llevare a buscar y entenderás realmente lo que quieres".
Dictado por:
Alejandro Aguilar y Luis Fernando Montoya

TEMAS
-Que es la fama
-Por qué quiero ser actor.
-Que es un actor
-Que es un personaje
-La necesidad de ser actor
-Explorar el mundo de la actuación.


Fecha de inicio: Miércoles 1 de Dic, Jueves 2 de dic, Viernes 3 de dic,

Lunes 06 de dic, jueves19 de dic Y viernes 10 de dic
Horario:6:30 Pm - 10:30 pm

Intensidad horaria 24 horas

Valor inscripción.$150.000

Informes: 3726165 - 3014496175
Dirección : Calle 15b No 106-41 Avenida Piedra grande ciudad jardín Agencia Eledayl Models




domingo, noviembre 21

La actriz Alejandra brinda explicaciones sobre la polémica de "Protagonistas de nuestra Tele"





Estadisticas Gratis

'Retratos en un mar de mentiras', de Carlos Gaviria, triunfa en Viña del Mar


Los largometrajes "Retratos en un mar de mentiras", del colombiano Carlos Gaviria, y "Rabia", del ecuatoriano Sebastián Cordero, triunfaron en el XXII Festival de Cine de Viña, que se clausura hoy en Chile, informaron los organizadores.

La ópera prima de Gaviria obtuvo este sábado el Premio a la Mejor Película, así como el Premio Jurado Joven del certamen.

En tanto, el ecuatoriano Sebastián Cordero recibió el Premio a la Mejor Dirección por la película "Rabia", una coproducción colombiana, española y mexicana, que también se llevó el Premio de la Prensa Especializada.

Uno de sus intérpretes principales, Gustavo Sánchez, logró además el Premio al Mejor Actor Protagónico.

En tanto, la cinta "Rompecabezas", de la argentina Natalia Smirnof, se llevó el Premio Especial del Jurado, el Premio Fiapam (Federación de Personas Adultas Mayores) y el Premio a la Mejor Actriz Protagónica por la actuación de María Onetto.

El Premio del Público recayó en el largometraje "Mandrill", del chileno Ernesto Díaz.

Las otras películas en competencia han sido "Tres días con la familia", de España; "El Vuelco del Cangrejo", de Colombia; "Hermano", de Venezuela; "La Yuma", de Nicaragua; "Agua fría de mar", de Costa Rica; "Paraíso", de Perú, y "La vida de los peces", de Chile.

En otras categorías, el Premio al Mejor Cortometraje Internacional recayó en "El orden de las cosas", de los españoles César y José Alenda, mientras que el Nacional fue para "Ambiente Nacional", de Carlos Leiva.

En la sección de documentales, "Jurura o espirito da Floresta", del brasileño Armando de la Cerda, ganó el premio a la mejor producción internacional, y "Aniceto, razón de Estado", de Guido Brevis, triunfó en la competencia nacional.

El Festival de Viña del Mar, una turística localidad costera situada a unos 125 kilómetros al noroeste de la capital, se inauguró el pasado 15 de noviembre y ha estado dedicado a la filmografía latinoamericana con motivo del Bicentenario de varios países de la región


Estadisticas Gratis

jueves, noviembre 18

Karoll Márquez-Talento colombiano.




Estadisticas Gratis

LOS 6 PROGRAMAS MÁS VISTOS DE LA FRANJA TRIPLE A COLOMBIANA



Silvestre Dangond


-Cantante y presentador del concurso "Un minuto para ganar"









Rating personas.

1.-Protagonistas de nuestra Tele (RCN)------------17.9
2.-La Pola(RCN)---------------------------------------16.4
3.-Chepe Fortuna(RCN)-------------------------------15.0
4.-Amor en Custodia(RCN)----------------------------13.0
5.-Un minuto para ganar(CARACOL)-----------------12.01
6.-Bella calamidades(CARACOL)---------------------12.00

Finalizó este año con el liderato absoluto del Canal RCN, su contendor el Canal Caracol, ha logrado sostenerse en el 5 lugar con un programa concurso y en el 6 lugar con la telenovela de Telemundo “Bella Calamidades”, la cuál será reemplazada en este mismo horario por “El Clon”, otra telenovela de la misma Televisora hispana, con el ánimo de mantenerse en la lucha por la esquiva audiencia.Canal Caracol le seguirá apostando a los concursos y ya tiene en salmuera una producción de corte histórico en asocio con Canal Sony.


Estadisticas Gratis

miércoles, noviembre 17

¡A mano limpia! nuevo estreno del Canal RCN


La nueva producción de RCN Televisión muestra el mundo al que se enfrentan los jóvenes de hoy en día

Claudio Cataño y Valentina Acosta

‘A Mano Limpia’ Llega a las noches de Nuestra Tele. Se trata de una serie que narra las historias de las familias de ‘El Laberinto’, un barrio de escasos recursos económicos; y presenta con una mezcla de drama y humor, la cotidianidad, los temas y problemas a los que se ve enfrentada la juventud de hoy, como la discriminación, la incertidumbre, la violencia, el miedo, la sexualidad, la maternidad, el alcoholismo, la drogadicción, la reinserción, el amor, etc. Bajo la Producción Ejecutiva de Luis Eduardo Chacón (Hasta que la plata nos separe y Aquí no hay quien viva), la dirección de Luis Orjuela (El último matrimonio Feliz), Rocio Cruz y Mónica Cifuentes; con los libretos de Diego Vivanco, Julio Contreras y Andrés Guevara, ‘A mano limpia’, cuenta la historia de Manuel ‘El León’ Guerra, un joven que luego de pasar cinco años en la cárcel regresa a su barrio, ‘El Laberinto’, para reencontrarse con su familia y sus amigos.

Pero al volver encuentra que su hermano menor, Vicentico, y sus amigos, han seguido sus malos pasos. Con la ayuda de Silvia Pizarro, una estudiante de psicología proveniente de una familia adinerada, que hace sus prácticas profesionales con los muchachos del barrio, organizan un gimnasio con el que esperan canalizar el afán de violencia de los adolescentes a través del boxeo de competencia. “Es una serie con un formato familiar que espera entrar un poco en el debate sobre lo que enfrentan y el ambiente en el que viven los jóvenes de cualquier ciudad de Latinoamérica.

La idea es mostrar que pese a las adversidades, los muchachos pueden construir su futuro, y entender que la pelea no está en las calles, sino en uno mismo”, comentan los libretistas. La producción se graba en alta definición y se rueda totalmente en exteriores, en especial en las calles, las casas y las zonas de un barrio popular del suroriente de Bogotá. Así mismo, la serie tiene un tono totalmente realista, por lo que características como el vestuario, la jerga y la música que presenta la producción son los mismos que los jóvenes contemporáneos utilizan. ‘A mano limpia’ es protagonizada por Claudio Cataño y Valentina Acosta, y cuenta con un elenco que mezcla experiencia y juventud.

Por una parte se encuentran actores de renombre entre los que destacan Manuel Sarmiento, Andrés Juan, Julieth Restrepo, Elkin Díaz, Alejandra Miranda, Álvaro Bayona, Patricia Tamayo, Jairo Camargo, Rosmery Bohórquez, Fernando Arévalo, Kepa Amuchastegui, Gloria Gómez y Ana María Kamper. Pero también participan varias caras jóvenes, algunos con una mayor trayectoria, que seguro se convertirán en las nuevas estrellas de la televisión colombiana, como es el caso de Variel Sánchez, Mónica Chávez, Sebastián Vega, Zulma Rey, Diego Peláez, Natalia Reyes, Luz del Sol Neisa, Felipe Estupiñán, Melisa Bermúdez, entre otros.


Estadisticas Gratis

La humilde vendedora de cocadas y sus amigos


María Angélica Salgado
-Participante de "Portagonistas de nuestra Tele"



Por Javier Santamaría
Columnista y analista de medios
.

Son muchas y variadas las críticas que se le hacen al reality “protagonistas de Nuestra Tele” que presenta el Canal RCN en su franja nocturna con una audiencia bastante significativa, lo que nos puede dar un indicativo claro, que pese a ser considerado “basura televisiva” por una buena parte de los televidentes, estos mismos forman parte de la variante que cada noche le otorga paradójicamente puntos en audiencia a este show de televisión real.

Un grupo mixto de jóvenes encerrados en una casa estudio pretendiendo recibir una básica instrucción histriónica , todos en una puja por mantenerse hasta el final superando la barrera de la difícil convivencia, por la que pueden ser amenazados, al estar aromatizada por las distintas estrategias que se entretejen entre unos y otros, más las rivalidades y los choques personales, aunado a los retos de talento fijados por los maestros que mediante una sumatoria de puntos, positivos y negativos, designan al protegido y el amenazado por talento, convirtiendo intencionadamente a estas personas en útiles conejillos de indias, que exacerban mágicamente el morbo masoquista de la teleaudiencia, al verlos enfrentados por un único propósito :la victoria a toda costa.

Prácticamente desde que irrumpieron en la pantalla chica colombiana, la gran mayoría de televidentes nos hemos cuestionado ¿qué tan reales son todas las situaciones que se ven en estos formatos de televisión real? y nos seguimos cuestionando ¿será que nos están metiendo los dedos a la boca?.

Y es que algunos hechos que salen a flote después de finalizados estos programas o inclusive durante su desarrollo, gracias a la Internet, dejan entrever que en televisión todo vale a razón de alcanzar el tan ansiado rating, así se tenga que prefabricar un “show de televisión real” ficticio de principio a fin, comenzando por la selección de los participantes, que se suponen son extraídos del pueblo raso, que hicieron largas y extenuantes filas para presentar un casting, del cual expertos en la materia escogen unos cuantos, a los más sobresalientes o simpáticos, según el parámetro fijado por los productores.

Entre cielo y tierra y la internet no hay nada oculto, o si no miren el caso de la actual Miss Mundo, a portas de perder la corona por unas fotos suyas desnuda que circulan por toda la internet y que supuestamente ella misma le envió a su novio, cuando no le cruzaba por la mente ser reina.

También en Internet hemos desentrañado sin querer queriendo, secretos de estos realities como el del chico que fue actor porno gay, relaciones sentimentales de participantes con actores profesionales, la amistad de vieja data de algunos con miembros del jurado calificador, su orientación sexual y que la gran mayoría de estos jóvenes y novatos hambrientos de fama extraídos de las entrañas del pueblo, no son tal, y ya tienen su bagaje en el medio, unos más amplio que otros, pero al fin de cuentas ya estaban en la mira de los productores para formar parte activa de este circo o “show de televisión real”, lo que deja en entredicho la veracidad de sus historias personales y mucho más los altisonantes enfrentamientos que protagonizan en cada emisión y como lo he dicho otras veces, son la premeditada sazón imbecilizante, para avivar aún más el morbo que genera el anhelado rating.

¿Quién le mete el dedo en la boca a quien?, hoy por hoy, el que quiera dejárselo meter y mandar mensajes de texto favoreciendo o perjudicando a uno de estos “héroes” y “villanos” del pueblo, que al fin de cuentas están haciendo lo que siempre quisieron hacer: salir en televisión y tener su bañito de fama.

Ya verá que cuando finalice el reality más visto de Colombia, los novatos actores abandonaran sus respectivos roles ficticios y se dejaran ver tal cual e irán de aquí para allá, como decimos por aquí, de mucho pipi cogido, asumiendo sus vidas reales y no precisamente vendiendo cocadas, ni camisetas estampadas, ni como extras sin parlamento en telenovelas del horario prime time, sino reclamandole al Canal su buena porción de torta, por el trabajo ¡bien hecho!.

jahesa@hotmail.com


Estadisticas Gratis

martes, noviembre 16

Yuri, una jarocha transformada por la fe.


Por: Javier Santamaría

Corrían los ochenta, una época maravillosa, musicalmente hablando, por la diversidad de artistas y géneros musicales campeando en las radio estaciones juveniles de la época. Pero solo quiero referirme en especial a una cantante que logro imponerse dentro de la muchachada de esos años, con sus letras y ritmos y en especial por su arrollador carisma, llamada artísticamente Yuri, oriunda de México.

Yuridia Valenzuela Canseco nació en Veracruz (México), un 6 de enero de 1964, hija del doctor Carlos Humberto Valenzuela Priego y de Dulce Canseco, quien fue su manager varios años, tiene dos hermanos Yamili y Carlos. Actualmente está casada con el cantante Chileno Rodrigo Espinoza.

Tuve la oportunidad de conocer a Yuri en su primera visita a Colombia cuando estaba muy pegado su segundo trabajo discográfico donde se compilaban “Tu y yo”, “Y descubrir que te quiero”, “Solos”, entre otros, la joven artista vino de promoción por las principales ciudades de Colombia. Como era fan de la mexicana, ese día que arribo a una de las estaciones juveniles de la época que comandaba el señor Carlos Omar Saldarriaga y como locutores destacaba el señor Evert Lozano Polo, si mal no recuerdo, Radio Uno y La voz de Colombia eran las emisoras más escuchadas por los jóvenes de la época, sin vergüenza ninguna ese día cape flagrantemente colegio, solo con la intención de conocerla.

Yo podría definirla como un Tsunami de mujer, desparpajada, bulliciosa, con gran sentido del humor, una sonrisa de oreja a oreja que contagiaba fácilmente y para nada tímida, capaz de hacer poner colorado al más adusto y plantado caballero.

Fama, dinero, galardones, reconocimientos, cientos de premios, viajes, la atosigaron al punto que se desbocó cual potra salvaje cabalgando en una planicie plagada de excesos de toda índole y en materia sexual, como ella mismo lo revelo a los cuatro vientos en una sentida entrevista, era una mujer devoradora de hombres, la promiscuidad incontrolada la llevó a contraer una enfermedad, que con perseverancia y fe por fin logro superar.

Estuvo casada por lo civil con Fernando Iriarte, unión que propició rompimiento con su familia que se oponía a ese matrimonio, plagado de escándalos y molestos rumores, que incluían el señalamiento de homosexual a Fernando.

Yuri fue la primera mexicana en obtener “la antorcha de plata” en el famoso festival de Viña del mar en Chile. La güera picosa, que llegó a ser catalogada como “la Madonna Mexicana” ha hecho cine, intervino en una película junto a la recordada agrupación venezolana “Los Chamos” y en una cinta inspirada en su vida llamada “Yuri, mi verdadera historia”. Su participación en la telenovela de Televisa “Volver a empezar”, en el que compartió roles protagónicos con el cantante puertorriqueño Chayanne, les mereció severas críticas gracias a su muy oculto histrionismo.

Una de las facetas artísticas en la que está Veracruzana se siente como pez en el agua es el de la animación y lo ha hecho en programas como el Reality Show "Objetivo Fama", "Noche de Estrellas” y "Segundo Campeonato Mundial de Baile"
Con el transcurrir de los años, esta jarocha ha ido evolucionando artísticamente, gracias a su gran talento y potente voz se ha mantenido vigente en el escenario artístico hispano cerca de tres décadas, con algunos altibajos que ella ha superado teniendo como escudo su fe.

Se caso por segunda vez, con el músico Chileno Rodrigo Espinoza, compañero incondicional que ha estado en las buenas y las malas, como cuando su carrera tuvo un notorio declive al dejar de lado su faceta sensual y desparpajada, para dedicarse a cantarle al Señor Jesús y llevar su palabra a los distintos rincones de la Republica mexicana.

Lanzó varios trabajos discográficos de temática góspel que solo tuvieron repercusión dentro la comunidad cristiana, por eso tras cavilaciones concienzudas tomó la decisión de retomar el pop, sin desarraigarse de su fe.

Hace cerca de dos años Yuri se convirtió en la madre de Camila, tras un engorroso trámite de adopción, lo que le ha dado un vuelco a su vida, al satisfacer ese instinto materno dormido y al cual confesó le temía mucho por el compromiso que significa un hijo y fue ella la que puso en primera instancia peros para llevar a cabo la adopción, sumado a las dificultades para concretarla,que terminaron desmotivándola enormemente, contrario a Rodrigo, quien pese a tener una hija de su primera unión, se moría por tener un hijo con Yuri y para su ventura,a sus vidas llego la pequeña Camila.

Al respeto Yuri manifiesta: “Estoy sana, puedo tener hijos, aunque no ha sido así porque temo morir en el parto. Sicológicamente me bloqueo, ésas son las razones por las que no he podido embarazarme. El miedo te paraliza y es algo que no he podido superar; pero tampoco me impidió ser mamá. Ves, ya lo soy”.

Yuri ha regresado varias veces a Colombia, cuando los empresarios la han invitado como figura central de los conciertos de “música pa´ planchar” con una asistencia masiva de gentes de todas las generaciones.

Recientemente la güera protagonizo un escándalo bastante harto con la que fuese su amiga más cercana, la señora Lucía Méndez, a raíz de unos comentarios mal interpretados por la Diva de las telenovelas el día del velorio de su madre, que suscitaron que la indignada señora se presentara a una rueda de prensa que daba la jarocha e irrumpiera para pedirle explicaciones por las supuestas palabras despectivas pronunciadas por Rodrigo ese día de luto, armándose un bochornoso rifirrafe digno de verduleras, que los medios nacionales e internacionales catalogaron como un show montado para acaparar la atención ante el inminente lanzamiento de los nuevos trabajos musicales de ambas figuras de la farándula hispana.

Yuri con lagrimas en los ojos desmintió posteriormente las afirmaciones de los medios y dijo que ella siempre había sido diáfana con su público y no tenía porque valerse de artimañas de ese clase para hacerse publicidad, que eran tres décadas de trabajo incansable y por demás, absurdo que se hicieran esas afirmaciones sin ningún fundamento.

Sin lugar a dudas el tema que identifica a plenitud a la esta talentosa veracruzana es “La maldita primavera”, que aun después de tantos años se escucha en las radio estaciones y discotecas y es una de las canciones que todos los fans reclaman en sus presentaciones y cantan a voz en cuello rememorando las épocas de adolescencia y juventud. Yo aún guardo como recuerdo y reliquia, un viejo L.P de una de mis artistas preferidas de los ochenta.

jahesa@hotmail.com



Estadisticas Gratis

sábado, noviembre 13

Mirá vé, así va Cali, oís.








Monumento a Cristo Rey en la ciudad de Cali-Colombia









Por: Javier Santamaría
Columnista y Analista de medios
jahesa@hotmail.com



Una semana caracterizada por mañanas y tardes, grises, frías y lluviosas, con algunos fuertes aguaceros a la madrugada, consecuencia de la famosa Niña, que nos obliga a cargar paraguas y chaqueta (Chamarra) permanentemente. Noticias van, noticias vienen y como cosa rara la llamada Sultana del Valle, tampoco es ajena al tema de corrupción que corroe a los distintos entes gubernamentales.

Varias decisiones de nuestro alcalde el Dr. Jorge Iván Ospina han sido blanco de cuestionamientos y algunos frentes políticos y cívicos se han mostrado abiertamente contrarios a las mismas, entre las que se cuentan el reciente nombramiento en la cartera de la Secretaria de Transito del señor Harvey Hurtado, ex gerente de la empresa de Transporte Recreativos, sobre el cual pesan 14 investigaciones administrativas. El alcalde defiende a capa y espada su nombramiento.

La segunda decisión cuestionada es la reubicación del alumbrado decembrino caleño, que pasa del sector hotelero aledaño al río Cali, al par vial de las calles 25 y 26, caracterizado este por su abandono y la proliferación de habitantes de la calle y amigos de lo ajeno. El Dr. Ospina ha manifestado que la intención de la alcaldía es precisamente recuperar totalmente el sector y convertirlo en la zona tradicional del alumbrado navideño.

Cabe recordar que la junta administradora local de los barrios que componen la llamada manzana hotelera, interpuso acciones legales para que el alumbrado navideño no se hiciera más en esa zona, por la gran proliferación de gentes, vendedores ambulantes, delincuentes y los consecuentes traumas de acceso vehicular al mismo.

Varias de las obras programadas en el llamado Plan de las Megaobras ya dieron inicio causando desde ya traumas en la movilidad de la ciudad, para lo que el señor alcalde pide paciencia y mucha colaboración, pues los frutos de estas obras se verán en unos años, dándole a Santiago de Cali una nueva cara de progreso. Entre las obras iniciadas se encuentran: rehabilitación de la autopista Simón Bolívar calzadas principales desde la carrera 24c hasta puerto rellena, rehabilitación de las calzadas principales de la autopista sur oriental, entre carrera 52 y 60, construcción del puente de la autopista sur oriental con carrera 44, parque lineal de la 72 W, ciudadela educativa Nuevo Latir, plazoleta de la caleñidad y Granada, la prolongación de la calle 16, entre las carreras 50 y 100, puente de la carrera octava con calle 70.

Juan Diego Flórez, secretario de infraestructura y valorización manifestó que varias de estas obran estarán finalizadas en Diciembre de 2011.

Grupos de iglesias cristianas, asociaciones de padres de familia protestaron esta semana en las inmediaciones al Centro Administrativo Municipal (CAM) mediante un 'Plantón Nacional por una buena educación sexual', cuyo fin primordial es el abogar por una sana educación sexual de niños y jóvenes, manifestación arraigada a raíz de la controvertida cartilla de orientación sexual para menores auspiciada por la alcaldía y que el Ministerio de Educación nacional no avaló por no sujetarse a los lineamientos, metodología y enfoque del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía fijado por ese Ministerio.

Grupos LGBT de la ciudad aducen que esto es una clara y fehaciente muestra de la homofobia que campea en la ciudad y el país.

Tan frías como las mañanas y tardes caleñas de noviembre se encuentran las expectativas de la ciudadanía frente a la participación de la señorita Catalina Robayo en el certamen de la belleza en Cartagena, contrario al año pasado, cuando se suscito álgida polémica a raíz de la tutela que descorono a la hoy señorita Valle, que por segunda vez nos representa.

Lastimosamente los últimos años el Valle no ha jugado un papel trascendente en este evento, a sabiendas de que contamos con mujeres hermosas y excelentemente preparadas, solo hay que ir a las Universidades, los centros comerciales, echar un vistazo, para quedarse uno extasiado ante tanta belleza, es hora de que el comité regional replantee el esquema de elección de la señorita Valle. Estos temas es mejor dejárselos a Doña Albita.

TRAVESIA

La danza del oriente medio se fusiona con el teatro en un espectáculo que hará volar tú imaginación.
Un viaje maravilloso parar vivir grandes aventuras en medio de danzas del Cairo... Alejandría , El Líbano... y el golfo Pérsico.

De la mano de Danilo un turista colombiano, y Halim un guía egipcio, haremos un recorrido por el folclor, la danza, y la cultura de seis regiones del oriente medio. Said, Rio Nilo, Alejandría, Líbano, Golfo Pérsic y El Cairo.

Disfruta de diferentes danzas. como: RAKS AL SAYED (Danza Del Bastón) , DANZA BEDUINA, MELEIA, DABKE, KHALIJI Y ZAAR, con una mirada a los elementos más usados por las bailarinas occidentales, y que hacen parte de la historia de las danzas folclóricas del oriente.

BAILARINAS EN ESCENA : Alumnas de la escuela de danza del vientre ADINA AZAH
Y la bailarina profesional ZAYNAH RAKS SHARQUI

ACTORES: Cristian Arellano como HALIM (Guía turístico)
Diego Fdo. Sánchez: como Danilo (Turista colombiano)


HOJA DE VIDA ARTISTICA DE ADINA AZAH

Bailarina profesional y profesora personalizada de danza del vientre, empezó en este maravilloso mundo desde hace siete años.
Su estudio y experiencia la han llevado a trabajar de una forma terapéutica esta milenaria danza con mujeres entre los 40 y 70 años de edad, así mismo ha desarrollado diferentes técnicas de aprendizaje con ayuda de la danza terapia y la músico terapia, dirigida a estudiantes de cualquier edad, peso, y sexo con el fin de lograr que el ser humano tenga un mayor nivel de auto aceptación y una armonía entre cuerpo y mente.

FORMACIÓN
Ritmología oriental
Folclor oriental
Fusiones orientales
Elementos orientales

Este Jueves 18 de Noviembre, a las 7:30 PM en CALI TEATRO
podrás ver la majestuosa obra de ADINA AZAH

¡Ahí nos pillamos oís!
jahesa@hotmail.com


Estadisticas Gratis

PERÚ SE ENGALANA DE MELODRAMA.



Dos grandes estrellas de la televisión formarán parte del programa de la VIII Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela y series de Ficción próxima a celebrarse en Lima - Perú, el 17, 18 y 19 de noviembre.

El destacado actor colombiano, Manolo Cardona, será una de las estrellas invitadas a esta VIII cumbre de telenovelas y compartirá su experiencia en el mundo de la televisión con los asistentes a este importante evento.

La gran actriz de televisión y teatro, considerada la primera mujer en leer las noticias en la televisión peruana, Sonia Oquendo, y que ha sabido ganarse un lugar destacado en la televisión peruana con una sólida carrera profesional como animadora, conductora, actriz y ahora, empresaria, estará compartiendo con los asistentes sus anécdotas y experiencias a lo largo de más de 30 años frente a la pantalla.

La VIII Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela y series de Ficción le rinde un homenaje a la gran trayectoria de Cassiano Gabus Mendes, quien es considerado el revolucionario de la televisión brasileña por elaborar con maestría cada uno de sus personajes en sus novelas más destacadas y reconocidas en el mundo entero.

¿Quién es Manolo Cardona?

En Popayán, Colombia, el 25 de abril de 1977 llega al mungo Manuel Julián Cardona Molano. Es el segundo hijo de Enrique Javier Cardona y Nancy Molano.

Manuel era un hermoso niño que enloquecía a sus tías con sus primeros pucheros y a quien la actuación lo llamaba desde antes de poder decir 'mamá', porque muchos fueron los diciembres en los que Manuel Julián representó al Niño Dios en los pesebres de la 'Ciudad Blanca' (como se conoce a Popayán), una ciudad tan católica y tan devota de todos los santos que era de esperarse que Manuel Julián no solo estuviera en los pesebres navideños, sino también en las procesiones de la Semana Mayor.

Él y sus hermanos hacían parte de los niños cargueros. Es costumbre en Popayán que las familias tradicionales inicien a sus hijos en la labor de cargar esas pequeñas imágenes religiosas y cuando se hacen adultos continúan con las imágenes que reposan en los antiguos templos durante todo el año y que durante Semana Santa son llevados en hombros a través de las calles de la capital caucana.

Fue allí, en ese ciudad donde Manuel pasó sus primeros años de vida y donde lo rebautizaron como 'Manolo' todos sus amigos.

Sus días en la finca con su yegua 'La Negra', los juegos fantásticos con sus hermanos cazando murciélagos y las tardes de agosto elevando cometas en el Morro, son algunos de los gratos recuerdos que Manolo aún conserva de su ciudad natal, que tuvo que dejar a los 9 años para trasladarse a la capital del Valle del Cauca.

El cambio no fue fácil para Manolo, llegar a Cali no era algo comprensible, pero en el colegio Berchmans, Manolo encontró los aliados que necesitaba para retomar su felicidad. Un grupo de 15 compañeros, entre los que se encuentran sus dos hermanos Francisco y Juan José, fueron pretexto para darle el quite a la nostalgia.

En el colegio se dio a la tarea de conquistar su primer público en las tablas, y en Cali grabó su primer comercial a los 12 años de edad. De ahí en adelante su tiempo fue repartido entre las clases y las canchas de fútbol, y entre el piano y el teatro. Hasta que culminó su bachillerato y se trasladó a Bogotá impulsado por su hermano Francisco.

Ingresó a la Universidad Externado de Colombia a la carrera de finanzas y relaciones internacionales. Luego de un tiempo de buscar algo más que hacer, fue su hermano Francisco quien lo presentó en una agencia de modelos y de inmediato formó parte del catálogo de la misma. Así fue adquiriendo experiencia y en poco tiempo, Manolo fue seleccionado para un casting en la serie 'Padres e hijos'. Más de 600 aspirantes compitieron con él y gracias a su buen desempeño en las numerosas audiciones fue el protagonista de la serie durante tres años exitosos, sin descuidar ni su universidad ni su formación artística.

De ahí en adelante, la carrera de Manolo ha estado llena de logros profesionales. En Colombia protagonizó varias novelas que lo lanzaron a la fama en toda latinoamérica, entre ellas la más destacada fue '¿Por qué diablos? Gracias a ello aprendió a valorar su trabajo y se ha enriquecido continuamente como ser humano y como actor.

Realizó su sexto papel protagónico en Romané, la segunda novela que graba con Telemundo en México y grabó su primera película 'Rosario Tijeras' en Medellín, una colombo-mexicana que ha reconfirmado que el mundo del cine es el horizonte de este 'Ladrón de corazones' vislumbra en su futuro.
Su carrera actoral empezó en la serie televisiva 'Padres e hijos' en el año 1996 como Nicolás Franco, junto a Diego Cadavid, con quien se reencontraría 12 años más tarde, en la serie 'El Cartel'.

En el 1999 piso con pie derecho y empezó su salto a la fama en la telenovela '¿Por qué diablos?', junto a la actriz Paola Rey, interpretando a Juan Diablo Cantor.

En el 2001 se dio a conocer como Jhon Héctor Afanador en 'Amor a mil'. Dos años más tarde realizó 'Ladrón de corazones', siendo esta la primera telenovela que realizara fuera de su país.

En el 2004 grabo 'Gitanas', una telenovela muy parecida a ladrón de corazones, remake de la telenovela original chilena del 2000: Romané.

En el 2005 salta a la pantalla grande, en la película 'Rosario Tijeras', basada en el libro de Jorge Franco. No obstante ese mismo año grabo su segunda película 'La mujer de mi hermano', la cual al igual de 'Rosario Tijeras' se basaba en un libro.

En el 2006 se dio a conocer como 'Ricardo', en la telenovela 'Marina', en la que el substituyó a Mauricio Ochmann, que se marchó de la telenovela por motivos de salud. Manolo Cardona y Sandra Echeverría protagonizaron esta telenovela.

En el 2007 protagonizó en 'Tiempo final' (Fox) el capítulo 'La entrega'.

En el 2008 protagoniza la serie 'El Cartel' del Canal Caracol, interpretando a 'Martín González', conocido en el bajo mundo como "Fresita". Ésta una serie inspirada en el libro El Cartel de los Sapos escrita por el ex narcotraficante Andrés López López, el cual cuenta sus experiencias en el mundo del narcotráfico y en uno de los carteles de droga más peligrosos del mundo. Aquí Manolo actúa con un destacado elenco de actores (Diego Cadavid, Robinson Díaz y Fernando Solórzano entre otros). En 2009 inicia el rodaje como nuevo protagonista de la popular serie "Sin tetas no hay paraíso" (versión española).

También ha sido protagonista de la galardonada película peruana 'Contracorriente' del director Javier Fuentes-León. Esta película se encuentra compitiendo en la pre-selección de películas extranjeras candidatas a los premios Oscar.

En 'Contracorriente' interpreta a un pintor forastero que procede de una familia adinerada y que no oculta su homosexualidad. Comparte roles con la peruana Tatiana Astengo y Cristian Mercado.

Premios

2002: Nominación al Actor del año en los Premios INTE por su interpretación en ¿Por qué Diablos?.

2004: Nominación al Actor del año en los Premios INTE por su interpretación en Ladrón de corazones.

2008: Premio al Mejor Actor de Reparto en la 24 edición de los Premios Imagen Foundation por su interpretación en Una chihuahua de Beverly Hills.

2009: Nominación al Protagonista masculino favorito en los Premios TVyNovelas de Colombia por su interpretación en El cartel.

2010: Ganador Premio Macondo de La Academia Colombiana de Ciencias Cinematográficas a Mejor Actor de Reparto por Contracorriente.

SONIA OQUENDO: ACTRIZ Y EMPRESARIA INVITADA – PERÚ

Son más de cinco décadas que batalla en la farándula y la versatilidad. Sonia Oquendo ha sido conductora, animadora de radio y televisión, y a actriz, sin olvidar que fue la primera mujer en leer las noticias en la televisión peruana.

Años de sólida preparación teatral le han permitido destacarse en las telenovelas donde ha representado a un sinfín de personajes. Recordamos a ‘Graciela’, la odiosa suegra de Christian Meier, en ‘Luz María’; a ‘Joana’, la madre manipuladora de Grecia Colmenares, en ‘Vidas Prestadas’; y a la atormentada ‘Laura’, de ‘Soledad’.

En Luciana y Nicolás, Sonia es una villana de miedo. Sea humillando a su marido o manipulando a su hija a su Claudia le sobran defectos y maldad. Esta ambiciosa mujer, que pertenece a la calaña de villanas legendarias como ‘Catalina Creel’ o la ‘Emperatriz Livia’ de Yo Claudio, no tiene límites ni siquiera para matar a quien le estorba. La hemos visto envenenando el vodka de su esposo, sabemos que mandó matar a los padres del héroe y que la muy descarada ahora arregla un matrimonio entre su hija y el huerfanito de sus víctimas. Claudia se hace odiar, y con razón la actriz teme salir a la calle so pena de sufrir agresiones de parte de los televidentes.

Aunque ya en Soledad, Sonia Oquendo dio vida a una mujer casada que tenía relaciones con un muchachito, su romance en Luciana y Nicolás con el gigoló Paolo, hermano de la protagonista, ha dado mucho que hablar.

Para la actriz esto no es novedad, ya que, sus personajes tienen, amantes en todas las novelas. En cuanto a su esposo, el legendario animador Luis "Rulito" Pinasco tampoco le importan esas escenas pasionales que su mujer sostiene con Joel Sotolongo (Paolo) en frente de cámaras. Sonia explica que su marido, aunque a veces la acompaña a grabaciones, no se mete en su trabajo.


CASSIANO GABUS MENDES (1927 - 1993)

Cassiano Gabus Mendes fue un revolucionario de la televisión brasileña al impregnarle el humor a todos sus personajes, siendo una característica distintiva en todas las novelas que realizó a lo largo de su carrera.

En 1966, escribió su primera novela “El amor tiene cara de mujer” (original argentino de Nené Cascallar) y en 1968, creó la sinopsis que revolucionó y cambió la estructura de la telenovela brasileña, al mezclar con maestría el drama y el humor en la figura de un anti-heroe en “Beto Rockfeller”.

Gabus Mendes llegó a la televisión junto con la primera empresa brasileña, TV Tupi (1950), donde se desarrolló como asistente de producción, productor, actor, hasta consagrarse como novelista y convertirse en el primer director artístico de la televisión brasileña. Su primera creación fue la serie “Alô, Doçura!”, que permaneció en el aire desde 1953 hasta 1964.

Ya en Rede Globo, en 1977, escribe lo que marcaría la segunda fase de la modernización del género de las telenovelas: “Locomotivas”. También realizó otras exitosas producciones hasta 1993, año en que estrenó su último trabajo, “O Mapa da Mina” (1993).

Los guiones de Cassiano Gabus también fueron producidos en Chile, especialmente por Universidad Católica y TV Nacional de Chile, entre 1986 y 1996. Actualmente su obra es fuente de inspiración para un nuevo éxito, la nueva versión de “Ti Ti Ti”, escrita por María Adelaide Amaral.

Cassiano Gabus Mendes es padre de dos importantes actores: Cássio Gabus Mendes y Tato Gabus Mendes.

Nota enviada por: TV Y MAS



Estadisticas Gratis

viernes, noviembre 12

CORREO DEL LECTOR: 25 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE ARMERO




















Para jahesa@hotmail.com
De: patricia maldonado (patcol35@yahoo.com)
Enviado: viernes, 12 de noviembre de 2010 02:24:48 a.m.
Para: jahesa@hotmail.com


Hola Javier.

Me hizo estremecer su relato y asi como el suyo muchos otros mas son igual de tristes, en esa epoca yo pasaba mis vacaciones en la dorada y tambien tuve que ver el dolor de muchas familias que perdieron sus seres queridos y los enterraron en la dorada, yo tambien enterre a alguien por esos mismos dias pero en diferentes condiciones, pues el causante no fue el volcan sino la guerrilla. Colombia no debe olvidar jamas todo lo que paso en 1985.

Sabe que pienso de esas almas que subieron al monte de la cruz, eran todos los habitantes de armero que iniciaron su camino al mas alla.

Suerte Javier y bueno aqui cuenta con otra paisana mas.


Estadisticas Gratis

jueves, noviembre 11

En Cartagena se definirá el futuro de Internet


CO Internet S.A.S logró la sede para el país para el evento mundial más importante de internet.

La reunión del “Internet Corporation for Assigned Names and Numbers”, (ICANN) reúne a los líderes y tomadores de decisiones más importantes del planeta.
Del 5 al 10 de diciembre es la cita para quienes desean saber qué viene en la nueva era digital y de dominios


.CO Internet S.A.S. (www.COinternet.com.co), administrador de los dominios .CO, será el anfitrión de la XXXIX reunión del “Internet Corporation for Assigned Names and Numbers”, (ICANN).

En esta oportunidad Cartagena, en competencia con Buenos Aires, fue el sitio escogido para discutir y proyectar las nuevas tendencias que definirán el futuro tecnológico en la estabilidad e integridad de Internet.

ICANN, es una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional, responsable por la gestión, la seguridad y la estabilidad de los elementos que sirven de identificadores en la Internet, dentro de los que se encuentran el sistema de nombres de dominio y el sistema de direcciones IP, así como de la administración del sistema de servidores raíz, los cuales logran la conectividad de Internet a nivel global.

“Ahora Colombia se convierte en un jugador relevante en el desarrollo global de internet. Es la primera vez que este evento se organiza en Colombia, nos sentimos orgullosos de haber logrado la sede para nuestro país y que todos los ojos del mundo digital estén aquí” señaló Juan Diego Calle, Director y Presidente Ejecutivo de .CO Internet S.A.S.

ICANN Cartagena reunirá a los más altos ejecutivos de las principales empresas de Internet en el mundo y a líderes representando los gobiernos de más de 100 países. Se dará comienzo a la reunión el día 6 de Diciembre con una intervención del señor Presidente de la República y la participación del Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Sr. Diego Molano. Así mismo, en dicho acto intervendrá el Sr. Rod Beckstrom, Gerente General de ICANN.

En esta reunión se definirán temas trascendentales para el futuro de Internet como la introducción de nuevas extensiones de dominios, temas de privacidad en línea, y acceso al registro de nombres de dominio. Sumado a esto, con el desarrollo de IPv6 (Nuevo protocolo de 2numeración de direcciones IP) y el llamado DNSSEC (Nuevo protocolo con medidas de seguridad), se buscará el funcionamiento adecuado de la red mundial.

Acerca de .CO Internet S.A.S.

.CO Internet S.A.S. es el administrador de los dominios .CO. La empresa es responsable por la promoción, administración, y la gestión técnica de los dominios .CO, bajo las políticas de registro definidas por el MINTIC y su Comité Asesor en Materia de Política. Nuestro principal objetivo es masificar el uso de los dominios .CO, manteniendo los más altos estándares de seguridad y operación técnica a precios competitivos.

www.COinternet.com.co o http://www.mintic.gov.co /mincom/faces/index.jsp?id=1279. También síganos en Twitter @puntoCO.

Contactos con los medios:

Andrea Murillo Calderón
andreamurillo@estrategiasasociadas.co
(57 1) 5409194 ext 113
3108623364

Estrategias asociadas



Estadisticas Gratis

SALPICÓN FARANDULERO, EL ORIGINAL


Por: Javier Santamaría

SE VA LA SARMIENTO

“La ventana”, programa de variedades de la Cadena radial Caracol, se queda sin una de sus integrantes, ya que la periodista Marcela Sarmiento ha renunciado a la mesa de trabajo de este espacio que compartía con el picoso Frank Solano, Roberto Velásquez y Clara Estrada, bajo la producción general de Norberto Vallejo. La costeña está decidida a retomar su rol como presentadora de televisión, y nos dejó entrever que cuenta con una interesante propuesta de trabajo en la televisión latina de Miami. ¡Buen viento y buena mar para Marcelita!.

A MANO LIMPIA SE ESTRENA EN LA FRANJA EARLY TIME

Tras varios meses de grabación, el Canal RCN ha decidió lanzar su serie juvenil “A mano limpia” en la llamada franja early time, como una buena antesala a su ya consolidada franja triple A. La historia de “A mano limpia” pone en evidencia los conflictos y situaciones de jóvenes escolares pertenecientes a clases bajas, cuyas familias luchan por salir adelante pese a los distintos obstáculos. Los jóvenes de la barriada se dedican a luchar a mano limpia en sitios clandestinos para conseguir dinero gracias a las apuestas que allí se realizan. Sin embargo, esta situación cambia cuando dos estudiantes de psicología llegan al sector a cambiar la mentalidad de los adolescentes y sus familias.

Los protagonistas de este drama juvenil son Claudio Cataño, en su primer protagónico y Valentina Acosta, reconocida por su estelar en “ Merlina, mujer divina”, acompañados por un elenco de veteranos y nuevas figuras de la pantalla chica nacional en el que encontramos a Jairo Camargo, Ana María Sánchez, Elkin Díaz, Manuel Sarmiento, Kepa Amuchástegui, Alejandra Miranda, Ana María Kamper, Rosmery Bohórquez, Gloria Gómez, Fernando Arévalo, Álvaro Bayona, Patricia Tamayo
“A mano limpia” está bajo la producción ejecutiva de Luis Eduardo Chacón, la dirección de Luis Orjuela, Rocio Cruz y Mónica Cifuentes, con libretos de Diego Vivanco, Andrés Guevara y Julio Contreras.

Se dice, se rumora que entre Claudio y Valentina existe más que química escénica y que sus corazones laten al mismo ritmo desde hace unos meses…Cupido haciendo de las suyas.


BELINDA, LA PARÍS HILTON LATINA…

Inquieta y traviesa, ¡morronga diría yo!, así podríamos definir a la juvenil cantante mexicana Belinda, quien los últimos años se ha destacado más por un cúmulo de enredos amorosos y escandalillos telenovelescos, que por su producción musical. La joven ha manifestado a raíz de la circulación en internet de unas fotos sexo eróticas en la que ella aparece ataviada como para película xxx, junto al joven promotor musical dominicano Saymon Díaz, que le importa un pepino el que dirán y que nunca se dará por vencida y seguirá adelante con su carrera. Lo malo de la historia es que Saymon Díaz estaba a punto de contraer nupcias y su novia al enterarse del bochinche lo mando a freír espárragos. A la güerita ojos azules se le relacionó recientemente con el cantautor Mario Domm.

A PALABRAS NECIAS, OÍDOS SORDOS…

Básicamente fue la respuesta que dio el actor e intérprete mexicano Christopher von Uckermann cuando varios medios lo cuestionaron sobre un supuesto romance entre él y el cantante Pee Wee y simplemente reconoció que son buenos amigos y nada más, que le tienen sin cuidado las habladurías y chismes sin fundamento. Christopher se encuentra a la espera del lanzamiento de su primer trabajo musical como solista llamado “Somos”, a llevarse a cabo el próximo 16 de noviembre y cuyo sencillo “sinfonía” ya empieza a sonar en las radio estaciones latinas y también recarga baterías para el inició de las grabaciones de la segunda temporada de “Kdabra”.

EN ENTRE DICHO LA SELECCIÓN DE PARTICIPANTES DE “PROTAGONISTAS DE NUESTRA TELE”
Aunque no es un secreto para nadie, es más que obvio que buena parte de los seleccionados finales a conformar el staff del vilipendiado reality del Canal RCN ya iban a la fija con un cupo exclusivo dentro de la casa estudio, todo gracias a las llamadas “palancas” en el medio y a conveniencias y nepotismo disfrazado. Por eso no habremos de extrañarnos de ver por ahí a Oscar Mejía participando como extra en varias producciones televisivas y que sea uno de los favoritos de Alejandra Borrero. Oscar ha mantenido un perfil bajo actoralmente hablando, aún a sabiendas de que ya se mueve como pez en el agua en estas lides, sino resulta ganador, ya tiene un cupo ganado para intervenir en una de las series o telenovelas del canal con un papel pleno. Lo que da grima es que jueguen con las ilusiones y sueños de tanta gente.

REUBICARON EL ALUMBRADO DECEMBRINO CALEÑO

En vista a la acciones legales interpuestas por la junta comunal del sector hotelero donde tradicionalmente se venía instalando el alumbrado decembrino caleño, la alcaldía de Cali ha tomado la decisión de reubicarlo en el sector del par vial de la calle 25 y 26 donde el tiempo, el oxido y el abandono se come los viejos vagones del tren y donde abundas indigentes, drogadictos y amigos de lo ajeno. La idea del alcalde y sus asesores es rescatar esta zona, darle una nueva cara, pero algunos líderes políticos y cívicos la rechazan tajantemente.

Se supo que los motivos pintorescos de los alumbrados de años pasados serán donados a los distintos municipios y veredas del departamento del valle para que se hagan replicas y se convierta en una verdadera tradición para sus habitantes.

BOSÉ NO EMULARÁ A RICKY MARTÍN

El cantautor Colombo-español Miguel Bosé afirmo en una entrevista a un medio mexicano que contrario a su amigo boricua Ricky Martín él no sacará un libro develando sus intimidades, manifestó que siempre ha sido diáfano, claro y que sus seguidores conocen todo lo que deben conocer de él y que existe una mínima parte de su vida que le pertenece en exclusividad y la cual jamás ventilará.
El libro de Ricky Martín se sigue vendiendo como pan caliente y varios famosos han manifestado sentirse congratulados con estas memorias, muchos de ellos las recibieron directamente y autografiadas por el artista, declarado abiertamente gay en meses pasados.

THALIA NO ASISTIRÁ A LOS PREMIOS GRAMMY LATINO

Por considerar que su más reciente trabajo musical “Thalía en primera fila”, no ha contado con el apoyo que se merece, la actriz y cantante ha hecho público que no asistirá a la gala de entrega de los premios Grammy latino. La producción cabe reconocerlo es lo mejor que Thalía ha hecho a lo largo de su faceta como cantante, allí se compila una artista madura, que interpreta cada tema con sentimiento puro, que logra ponerle chinita la piel a quien la escucha, como dicen nuestros hermanos mexicanos. Épocas gloriosas, tiempos de olvido…fama, tan esquiva y revecera que eres.

jahesa@hotmail.com

Todos sus comentarios y sugerencias son bienvenidos, ¡hazte seguidor de Farándula y critica Tv el original!



Estadisticas Gratis

martes, noviembre 9

CORREO DE INOCENTES, LO NUEVO DE MARGARITA ROSA DE FRANCISCO





Estadisticas Gratis

Armero, 25 años de una tragedia, relatos de supervivientes.


Por: Javier Santamaría

Parte de mi niñez transcurrió en el campo, en dos haciendas llamadas “La primavera” y “El Hato”, cercanas a la población de Guayabal y un tanto distantes de Armero, está última, donde radicaba buena parte de mi familia materna. Años maravillosos e inolvidables aquellos. Cuando mi madre consiguió empleo en la pequeña villa de Armero, nos radicamos un buen tiempo en la que fuese una de las ciudades más cálidas y cosmopolitas del Departamento del Tolima, donde inicie mis primeros estudios, hasta que por esos giros del destino nuevamente a razón de su trabajo, mi madre tuvo que radicarse en la ciudad de Buga, en el Departamento azucarero del Valle del Cauca, dejando atrás y con profunda nostalgia familia y amigos…

A veces pienso que si no hubiésemos partido de Armero, quizás hoy no estaría relatándoles la historia de dos sobrevivientes de una de las tragedias más sentidas que no solo enluto a Colombia, sino al mundo entero un 13 de noviembre de 1985…

La erupción del volcán nevado del Ruíz provoco que miles de toneladas de nieve se desprendieran cayendo al cauce del rio Lagunilla, produciendo de inmediato un descomunal aumento en su caudal que generaron múltiples avalanchas con velocidades aproximadas a los 300 kilómetros por hora, que se fueron conjugando en una mortífera masa de lodo, rocas, árboles animales, lava hirviente ,deslizándose en cuestión de minutos por la cordillera andina hasta llegar a la ciudad blanca de Armero, cual gigantesco monstruo asesino presto a devorar a su indefensas víctimas, muchas ya en los brazos de Morfeo. Eran aproximadamente las 11:30pm.

Mi tía materna Leonor Santamaría y mi prima hermana Patricia Pinto Santamaría, con escasos diez años, milagrosamente sobrevivieron a la tragedia del Volcán del Ruíz, que esa noche acabó con la vida de cerca de 25.000 personas, muchas de ellas nuestros amigos más cercanos y queridos. He aquí su historia…

PATRICIA PINTO SANTAMARÍA

Tiene 35 años, casada, dos hijas, reside actualmente en Nicaragua.

“fue en la tarde cuando llovió ceniza, era bastante, nos fuimos a misa como de costumbre, ahí fue cuando el Padre nos aviso que teníamos que taparnos la boca, no inhalar eso que era arena del volcán, agrego que no nos preocupáramos, que no llegaba sino hasta las camas , que en últimas nos subiéramos a un closet, o a las mesas, que no había de que asustarnos… era como las 6 de la tarde y estaba oscuro, fue uno de los días que más sueño nos dio y nos acostamos muy temprano con mamá. Yo era adicta a ver la serie “profesión peligro”, pero ni eso vimos del sueño que teníamos; como a eso de las 9 a 10 de la noche escuche unos gritos y gente correr frente a nuestra casa… llame a mamá, ella estaba dormida y yo le decía ¡mamá, mamá, se escucha mucha bulla!... ella me dijo “duérmase mamita, eso debe ser que agarraron algún ladrón”…pero seguía escuchando más y más gritos y bulla, fue cuando mi mamá se levanto y al prender la luz , no había… todo empezó a moverse, la casa crujía y escuchaban muchos gritos…mamá fue y a tientas abrió la puerta principal…Una vecina le grito : ¡Que hace ahí, corra, corra, corra que se vino el volcán, el volcán estallo¡.

“Mi mamá me dijo: ¡ cámbiese rápido Paty!... en medio de la oscuridad y en fracción de segundos ambas nos colocamos las primeras prendas que encontramos a la mano… me acuerdo que se usaban esa sandalias Canchis Canchis y yo me las coloque y nos echamos a correr como locas… ahí fue cuando mamá a las pocas cuadras tropezó y cayó al piso, como sufría de asma, por la asfixia no podía seguir adelante… ella me miró y me suplico que siguiera sola, que me salvara yo sola… yo le dije ¡ no mamá yo me quedo con usted!... de un momento a otro vi un resplandor enceguecedor, se me asemejaba al foco delantero del tren…y de repente apareció una señora que de inmediato ayudo a levantar a mamá y me decía muy tranquila y con voz muy serena : “mamita su mamá está bien”, fue todo tan rápido…

“Cuando la señora ayudo a mi mamá de un lado y yo del otro, corrimos y corrimos y corrimos hasta llegar a una loma… ahí ya había mucha gente, era complicada la subida pues ya habían subido tantos que estaba muy resbaladizo y empinado… la señora y mamá me subieron y después subió mamá… de ahí en adelante no supimos de la señora que socorrió a mi mamá. En el preciso momento que subió mama llegó la avalancha”.

“Todos llorábamos, ¡era terrible, niños mujeres, hombres lloraban!, porque no sabíamos a ciencia cierta que había pasado. Sentíamos mucho frio, desconsolados veíamos caer lluvia y arena. Después de amanecer y con hambre vimos la real magnitud de lo que pasaba …ahí sí que se desataron los llantos y la angustia y preocupación , empezamos a ver que no había quedado nada de nada, ver como sacaban a la gente que murió dentro del lodo…recuerdo…recuerdo una mamá con sus dos hijos abrazados y embarazada.. muerta… mucha gente que estaba muerta la sacaban… los que quedaban atrapados gritaban para que los auxiliaran, como una persona que tenía mucho dinero, era uno de losricos de Armero más prepotentes.. y fue ahí donde la petulancia y la soberbia quedaron a disposición de la gente que quisiera ayudarlo, los ladrones que llegaban de otros lados le quitaron sus pertenencias y lo dejaron ahí tirado”

“Muchas cosas pasaron esa noche…recuerdo vívidamente un suceso algo extraño…al otro lado de la loma donde nos quedamos, que se llamaba La loma de la cruz, todos los que estábamos allí reunidos vimos una extraña peregrinación de gente vestida de blanco que subían en fila, con velas encendidas… a esa hora era con semejante lluvia, era imposible que alguna vela se mantuviera encendida y mucho menos gente de blanco a esa hora en plena romería, muchos decían que eran las benditas almas…

“Cuando todo se supo, al amanecer paso una avioneta, todos gritaban para que nos socorrieran, y después de un rato llegaron helicópteros para llevar a los ancianos heridos y a los niños…mama quería que yo subiera pero no lo hice por miedo, no me quería desprender de mi mamá por nada del mundo… pues gracias a Dios no me separe de ella, porque muchos niños se perdieron para siempre, cuando los dejaban en diferentes hospitales y albergues”.

“Caminamos desde el miércoles, pasando por lodo, por lomas, la siguiente noche llegamos a una finca donde nos dejaron quedar hacinados en una pieza pequeña y ahí esperamos a que amaneciera, pues esa día explotó otra vez el volcán y se escuchaban las sirenas , tembló de nuevo, el miedo volvió con más intensidad, paso esa noche… nosotros en el piso, sin comer nada, porque ni hambre daba, y seguimos caminando íbamos con un señor que era policía, morenito y en cierta forma fue un respaldo en el camino, se convirtió en el líder del grupo. Mamá ayudo a una muchacha que estaba sola, amoratada, inflamada, llena de lodo…cuando llegamos a un extremo de la cordillera, ahí se quedaron los que estaban más débiles, hasta el viernes que salimos a una finca al otro lado de Guayabal, ahí fue que almas caritativas nos dieron de beber leche, ordeñaron y logramos probar algo”.

“Sin zapatos y con los pies llenos de cortadas y muy maltratados, pasamos a Guayabal y fue cuando vimos que todo estaba cerrado por la gran cantidad de muertos que sacaron de las entrañas del fango asesino, y los apilaban en la plaza principal, fue en ese instante que vimos pasar a mi papá colgado de un jeep, él se encontraba en Bogotá donde mi abuela…mi mamá se fue a buscarlo al parque, que era el sitio donde se habían instalado las listas con los nombres de las personas muertas reconocidas o para que los familiares reconocieran entre las víctimas a sus seres queridos. A Dios gracias mamá logro encontrarse con mi papá, y después con un tío político, quien fue el que nos ayudo y brindo su hospitalidad durante todos esos días posteriores a la tragedia, el también vivía en Armero con mi tía y primos, pero la semana anterior a la tragedia se habían cambiado de pueblo y se radicaron para su fortuna en Fálan Tolima”.

“Con una experiencia tan amarga como esas, se aprende el respeto, el amor, la tolerancia y sobre todo un gran y profundo amor a Dios y respeto por las cosas que el Señor nos dio, para que las cuidáramos, hoy tenemos mañana no sabemos
...

PREGUNTAS…

CRITICÓN-Patricia, después de 25 años, ¿que enseñanzas le dejo a su vida la tragedia?
R/ la enseñanza es que la vida se pierde en un minuto, y uno no debe apegarse a lo material, muchos de los más poderosos quedaron en la calle, muchos de nosotros pensamos en eso al momento que vimos que todo venía encima y el pensar en devolvernos haber que podíamos rescatar y tener con nosotros…

CRITICON-Qué recuerdos o sucesos aun no puede borrar de esa experiencia que marco su vida.
R/Al ver a mi mama que no podía seguir mas y cayó al suelo por su asfixia… vi cuando un ángel apareció de repente, siendo las 2 últimas en salir de la casa y esa señora sola en medio de la oscuridad que me dijo: “mamita tranquila su mamá está bien y me ayudo a levantarla y en un momento llegamos a la loma donde nos salvamos”. Otra muy impresionante fue cuando salimos de la casa, vimos al dar vuelta a la esquina, cuando un camión lleno de gente venía encima de la gigantesca montaña de lodo, todos gritando y pidiendo auxilio, allí quedaba la federación de cafeteros…esa pobre gente no creo que se hayan salvado.

CRITICÓN-¿Cree usted que la famosa maldición del cura se cumplió o es ajena a ese tipo de supersticiones?
R/ pues ajena sí. O si no habríamos de suponer que lo que ha pasado en todo el mundo con las tragedias naturales se deben a maldiciones. Nosotros mismos labramos nuestro futuro con tanta destrucción que hacemos a la naturaleza y el medio ambiente.

CRITICÓN-Quienes son los culpables directos e indirectos de la tragedia de Armero según su concepto
R/culpables :Gobernación, Presidencia y grupos de la iglesia y entes de socorro, pues la inminencia de la erupción y sus consecuencias, ya se lo habían advertido a esas personas, y su misión había sido la evacuación inmediata de Armero, pero lo único que nos dijeron al ir a la iglesia fue: “ No hay de que alarmarse”

CRITICÓN-La atención recibida post tragedia, el suministro de víveres, carpas y ayudas medicas, fue eficiente o nunca obtuvo la ayuda primaria de los organismos estatales.
R/ En Fálan fue excelente la atención. Después hubo muchas cosas irregulares que se vieron en Lérida con los alimentos y ropa nueva y medicamentos que los entes de la Cruz Roja donaban, todas las cosas buenas, nuevas se desviaron, nunca llegaron a sus destinatarios.

CRITICÓN-¿Conoció a Omaira, el símbolo inmortal de la tragedia?
R/Si, ella fue amiga mía, excelente compañera y amiga , en la primaria estudiamos en la escuela Dominga Cano de Rada, después a ella la inscribieron en La Sagrada Familia y a mí en el colegio San Pio X.

CRITICON-¿Tuvo que recurrir a ayuda sicológica después de la tragedia?
R/ Pues siempre queda una con el temor de lo que se vivió, mi mama quedo bastante afectada y a pesar de tantos años nos queda la desconfianza hacia lo que pueda hacer la madre naturaleza, y que eso no es cuestión de juego, no recurrimos a sicólogos, fue más bien la verraquera que siempre tenemos los colombianos, de levantarnos como el Ave Fénix dentro de las cenizas y salir adelante con valentía, siento un gran orgullo de mis padres que nunca bajaron la cabeza y siempre nos sacaron adelante a pesar de esa tragedia en la que todo lo perdimos.

CRITICÓN-¿Perdió familiares y amigos en la tragedia?
R/ familiares no afortunadamente. Amigos muchos, mis padrinos y su familia , amigos de colegio ,de la casa , con gran tristeza, jamás los volvimos a ver.

CRITICÓN- ¿Que es lo que más recuerda de Armero?
R/Recuerdo su tranquilidad, su gente, los deliciosos batidos del parque, mi colegio, ¡todo!. Nunca se olvida y se aprende a valorar hasta lo más mínimo que tuvimos…

jahesa@hotmail.com


Estadisticas Gratis

lunes, noviembre 8

CRISTIAN “CAMÁNDULA” SUÁREZ SIGUE INVICTO.



Por: Javier Santamaría

Era previsible el resultado de la pasada eliminación de “Protagonistas de nuestra Tele”, el reality líder en audiencia de la franja triple A y aunque los detractores de Cristian, apodado ahora “camándula”, por lo de su lucida religiosidad, la que algunos de sus compañeros catalogan como una astuta estrategia para comprar a los televidentes seguidores de este controvertido programa y ganarse, sin querer, queriendo, la protección que le ha dado inmunidad durante tres eliminatorias consecutivas.

La verdad sea dicha, si este frentero y estratega joven vallecaucano llegase a salir del reality junto a su más acérrima contradictora la paisa Katherine Peláez, se le acaba la sazón al caldo, pues no habrán choques de convivencia, ficticios o reales, ni una motivación contundente para que la morbosa teleaudiencia siga pegada al televisor.

La fanaticada de Cristian, alias “camándula” es grande, los resultados de la votación lo dicen todo: un 84.49 % contra un 15.51 %. Tal solo el 16% está en contra del vallecaucano. El ex señor Colombia Sergio Luna, para algunos el más talentoso y bello de los participantes, no tuvo más remedio que empacar sus maletas y decir hasta pronto, pues me imagino, intuyo, pronostico sin remilgos, que él regresará al reality más adelante cuando los productores inviten a los participantes y a los televidentes a votar por el participante que deseen vuelva a reintegrarse a la casa estudio y continuar en la contienda por el codiciado privilegio de ser consagrado como el protagonista de nuestra tele ganador.

jahesa@hotmail.com


Estadisticas Gratis

domingo, noviembre 7

Siga las cuatro temporadas de The Tudors en señalcolombia



Los televidentes de señalcolombia podrán ver completa la serie que retrata los primeros años de reinado de Enrique VIII, uno de los más conocidos y polémicos personajes de la historia mundial.

A lo largo de los diez episodios de la primera temporada, Enrique tendrá que poner a prueba los límites de su autoridad. Su deseo de asegurar su legado le lleva a decapitar a amigos y enemigos, declarar a guerra a numerosas regiones e incluso desafiar a la todopoderosa Iglesia Católica de Inglaterra, cambiando para siempre el signo religioso del Imperio Británico.

En la segunda temporada de la serie, el joven rey, atractivo y ambicioso, convertirá a Ana Bolena en su segunda esposa y será el precursor de la Reforma Protestante en Inglaterra. Esta segunda parte sigue al joven Enrique desde la ejecución del Cardenal Wolsey –su poderoso consejero-, hasta la decapitación de su segunda esposa, Ana Bolena. Fueron años marcados por el enfrentamiento con el Papado y por la reforma de la Iglesia de Inglaterra, que permitieron al Rey tener poder absoluto sobre los asuntos civiles y religiosos. Peter O´Toole se incorpora a la serie en el papel del Papa Pablo III.

En la tercera temporada, la serie contará la vida del Rey de Inglaterra a partir de la ejecución de Ana Bolena y se centrará en sus dos siguientes matrimonios con Jane Seymour (Annabelle Wallis), y Anne de Cleves, interpretada por la cantante Joss Stone.

La última temporada de The Tudors narra los intensos años finales del reinado de Enrique VIII. Esta última temporada cuenta particularmente sus relaciones tumultuosas con sus dos últimas esposas, Katherine Howard y Catherine Parr y su descenso final a la locura.

No se pierda ni un sólo capítulo de esta apasionante historia.

Señalcolombia, todo lo que somos


Estadisticas Gratis