viernes, enero 28

SALPICÓN FARANDULERO, EL ORIGINAL



Aldemar Correa robándose el show en "La teacher de inglés"

Por: Javier Santamaría
Columnista y crítico de TV


La teacher de inglés, a la conquista del prime time

La nueva telenovela del Canal Caracol “La teacher de inglés” empieza a posicionarse en la franja triple A, actualmente se mantiene en el quinto lugar de audiencia, lo que demuestra que la historia que protagonizan Víctor Mallarino y Carolina Gómez cuenta con una fanaticada nada despreciable y solo necesita productos que la respalden lo suficiente para mantenerse o seguir subiendo peldaños en la parilla que desde el año pasado domina solo el Canal RCN.

“La teacher de inglés” es una telenovela sin grandes ínfulas, está básicamente diseñada para que los televidentes encuentren una historia que los mantenga entretenidos y desestrezados, con personajes algo caricaturescos, esenciales en la llamada telenovela-comedia y desde ya empiezan a sobresalir algunos, como los que interpretan el actor Aldemar Correa y la señora Samara de Córdoba.

La pareja protagónica bajo mi apreciación no destila mucha química, pero el profesionalismo del señor Víctor Mallarino ioniza a la perfección la continua interacción que hay entre Jesús Enrique peinado, su personaje, y el de Pili Ortega, caracterizado por Carolina Gómez, a quien esta vez la percibimos distanciada de sus acostumbrados roles de mujer estrato 16 y esforzándose en darle su propio matiz histriónico a la Teacher de inglés.

El cibersexo y los famosos

De nuevo los famosos de la farándula latina saltan a la palestra pública a cuenta de sus travesuras en la web. La nueva noticia que ha circulado las últimas horas está relacionada con unas fotos xxx del joven actor mexicano Vadhir Derbez, hijo del comediante Eugenio Derbez, en el que se aprecia al joven autosatisfaciéndose frente a una cámara web, supuestamente mientras mantenía comunicación virtual con su novia, catalogándose la acción como una sesión de pícaro cibersexo, una modalidad vanguardista que se ha venido imponiendo desde que surgieron los video chats y el temor a contraer VIH u otras enfermedades de transmisión sexual, sigue cada vez más latente, pero que como cosa rara ha servido para despertar nuestro nato morbo.

Unos meses atrás otros famosos como Nailea Norvind y Ari Telch se vieron inmersos en situaciones de cibersexo, hoy en día sin temor a excomunión podemos emitir el enunciado : “quien esté libre de pecados virtuales, que tire el primer emoticón santurrón”

¡Caramba, Kalimba libre!

El interprete mexicano Kalimba puede darle vuelta al capítulo más negro de su vida, que lo mantuvo tras las rejas un buen rato, tras ser acusado de abuso sexual por una jovencita menor de edad llamada Daiana Guzmán. El testimonio de otra joven amiga de la presunta víctima de violación fue clave para determinar la inocencia del artista afrodescendiente. Este hecho ojalá les sirva de escarmiento a los famosos calenturientos, para no involucrarse, ni mucho menos meter deportivamente desconocidas a su habitación, a cuenta de una sobredosis de libido y ego de macho semental.

V…olvieron los lagartos

Una de las series que estoy siguiendo religiosamente es V, una versión contemporánea de la serie ochentera “ V, La batalla final” que nos mantuvo literalmente pegados al televisor casi 3 años y concluyó con un final abierto, que nos dejo un sinsabor y con mortificante expectativa, aguardando una nueva temporada, pero los años transcurrieron y la serie no tuvo saga, convirtiéndose así en un clásico de la televisión mundial.
El año pasado estos lagartos invasores regresaron intentando reconquistar de nuevo a la teleaudiencia mundial. Muchos seguidores de la serie de antaño y los de las nuevas generaciones con algún referente, concluyeron que la nueva versión, pese a contar con llamativos efectos especiales, su trama y personajes fueron catalogados como insípidos, sin el encanto destilado por la vieja serie, que pese a la época, también se la jugó en el plano de los efectos.

La versión moderna de V, en lo personal, me tiene prendado, reconozco que es un poco más fría en cuanto a la trama, pero no deja de cautivarme, se me hace muy acertado de los productores haber incluido en el elenco a la actriz Jade Badler, quien en la primera versión caracterizo a la fría y calculadora Diana, jefe de los lagartos, ella, como mujer madura ya, asume esta vez el rol como la madre reina destronada por su propia hija y quien ha sido confinada al eterno olvido, bajo la premisa de su supuesta muerte.

A diferencia de Colombia, en estas series los actores negros obtienen papeles de relevancia y es precisamente uno de ellos en el que sobre cae uno de los hilos conductores de la historia, pues es el lagarto desertor que procrea una bebe hibrido con una humana. Otro hilo conductor que mantiene interés es el romance entre el hijo de la oficial de policía integrante de la liga anti- invasores y la hija primogénita de la líder de los lagartos, pues la joven se debate constantemente entre su naturaleza alienígena y los sentimientos propios de los humanos, dándole un doble matiz de heroína y villana forzada. Ojalá “V” se transmita pronto en nuestro país.

Un sueño llamado salsa

Tuve la oportunidad de ver “Un sueño llamado salsa” telenovela de Telecolombia producida para RCN televisión, que se transmitió recientemente por Telefutura y la verdad sea dicha, aunque no me impacto como otras telenovelas, tampoco me disgusto y podría decir que es una producción contemporánea fresca, muy local, que tiene como ingrediente base la salsa como ritmo musical bailable, el amor entre ricos y pobres, las consabidas intrigas de villanos citadinos que confabulan contra una pareja protagónica a mi juicio con poco Feeling, más por el lado de Valery Domínguez, pues Andrés Toro disfruto de principio a fin su rol como Ricardo Torres, un bailarín de salsa con su propio sex-appeal, pero Valery no encaja como su pareja. Me pareció destacada la participación de Karoll Márquez como villano y de la mano de la actriz Marilyn Patiño. Juan Manuel Lennis demuestra su versatilidad caracterizando a un joven gay que sale del closet de una manera algo simpática.

Los villanos principales a cargo de Katy Sáenz, Ernesto Benjumea y Nicolás Montero estuvieron acordes al lineamiento de los mismos y lograron construirlos sin caer en los característicos estereotipos del culebrón. El personaje de Casanova latino que interpreto Marcelo Cezán y el de malandrín de cuadra que le toco a Luis Fernando Salas les vino como anillo al dedo.

Gustavo Gómez al quirófano por glotón

Se dice, se rumora que el popular periodista Gustavo Gómez de la cadena radial Caracol ingresó al quirófano para someterse a una cirugía de bypass gástrico debido a su notable incremento de peso, gracias a su desmedida glotonería y gusto por la llamada fritanga. El carismático Gustavo engrosa la lista de otros famosos que le han puesto coto a su gusto por el buen comer.

Laura Acuña nos permitió recrear el ojo

Se dice se rumora que la presentadora del canal RCN Laura Acuña recibió tremenda reprimenda de parte de la directora del informativo como consecuencia de un vestido semitransparente que la recién casada Laura lució en Muy buenos días y posteriormente en la sección del entretenimiento, el indecoroso vestido dejaba traslucir perfectamente la anatomía de la presentadora y sus cucos negros…no es la primera vez que Laurita enseña todo y cuando digo todo es todo, como lo demuestran unas fotos logradas por un paparazzi y que publico un popular diario de la ciudad de Cali hace algún tiempo. Ese día, muchos caballeros recreamos el ojo y de qué manera…

http://www.youtube.com/watch?v=yO6Exeufo40&feature=player_embedded

Aplausos y rechiflas

Los Aplausos: van para el canal History Channel, su cartelera de programación invita a pasar un ameno momento con sus variadas y disimiles temáticas, constituyéndose en una excelente alternativa para quienes están hasta la corinilla con los culebrones colombianos y extranjeros.

Las rechiflas: Para las líneas de servicio al cliente de una reconocida multinacional centroamericana que opera televisión, internet y telefonía, la del perrito que habla, por su mal manejo de quejas y reclamos y los estúpidos argumentos que ofrecen para evadir a los usuarios. Señor Carlos Slim Helú por favor ponga en cintura a estos funcionarios ineficientes que están dejando muy mal el nombre de su compañía en Colombia.

jahesa2011@hotmail.com


Estadisticas Gratis

miércoles, enero 26

RATING FRANJA PRIME TIME COLOMBIANA-ENERO


La telenovela colombiana “Chepe Fortuna”, que el comandante Huguito Chávez veto en la Republica Bolivariana de Venezuela, se consolida en el primer lugar de audiencia de la franja triple A , el Canal Caracol alcanza el quinto puesto con su telenovela “La teacher de inglés”, ambos canales preparan su nueva artillería con la que competerán por el liderazgo de audiencia, que hasta la fecha le sigue siendo esquivo a Caracol, donde esperan cautivar audiencia con la producción de época “amar y temer” protagonizada por Diana Hoyos (Oye bonita) y Nicolás Montero, además del lanzamiento del reality “El desafío la piedra sagrada” y el concurso “El precio es correcto”.

1. Chepe Fortuna (RCN).............. 17.6
2. La Pola (RCN)......................... 15.9
3. A mano limpia (RCN).............. 14.5
4. El man es Germán (RCN)........ 12.7
5. La Teacher de Inglés (Caracol) 9.4

6. Noticias RCN (RCN) 7:00 .................9.1
7. La granja Tolima (Caracol)............... 9.0
8. Un minuto para ganar (Caracol)...... 9.0
9. Noticias Caracol 7:00 (Caracol)........ 7.7
10. Hilos de amor (Caracol) ..................6.0





Estadisticas Gratis

martes, enero 25

La 83 edición de los premios Óscar, estos son los nominados



La Academia de Hollywood anunció en Los Ángeles la lista de candidatos para la 83 edición de los Óscar, premios a los que aspiran la película española "También la lluvia" junto a "Biutiful" y el actor Javier Bardem.

"The King's Speech" se convirtió en el gran favorito para imponerse en la 83 edición de los Óscar tras cosechar 12 candidaturas en la ceremonia de nominaciones celebrada hoy en Los Ángeles, mientras que "Biutiful" optará a 2 estatuillas.

La película británica sobre la tartamudez del rey Jorge VI de Inglaterra, "The King's Speech", se impuso al western de los hermanos Coen "True Grit", que disputará 10 estatuillas, y también a "The Social Network", que se tuvo que conformar con 8 menciones, lo mismo que la cinta de ciencia ficción "Inception".

A pesar de quedarse corta en número de candidaturas, "The Social Network" figura en todas las quinielas para alzarse con el Óscar de mejor película, una categoría en la que todo apunta a un nuevo pulso con "The King's Speech", tal y como ocurrió en los Globos de Oro, que entonces se saldó a favor del filme sobre Facebook.

Junto a estas dos producciones, otras 8 cintas competirán por la categoría reina de los Óscar: "True Grit", "Inception", "Black Swan", "The Fighter", "The Kids Are All Right", "127 Hours", "Toy Story 3" y "Winter's Bone".

El anuncio de las candidaturas, que tuvo lugar en la sede de la Academia de Hollywood dejó pocas sorpresas, como la exclusión de "Tangled" como mejor película de animación en lugar de "The Illusionist" o la ausencia de Christopher Nolan en la categoría de mejor dirección por "Inception", y la mayoría de los favoritos confirmaron sus opciones a premio.

Colin Firth ("The King's Speech") y Natalie Portman ("Black Swan") lideraron las categorías de mejor actor y actriz principal, y parecen tener el camino allanado al Óscar a pesar de la oposición de otros pesos pesados de la interpretación.
Tal es el caso de Javier Bardem, que logró la tercera nominación de su carrera por su trabajo en "Biutiful".

El español se disputará con Firth, Jeff Bridges ("True Grit"), Jesse Eisenberg ("The Social Network") y James Franco ("127 Hours") la estatuilla de interpretación masculina por un papel protagonista.

Portman, por su parte, tendrá como principal contendiente a Annette Bening por "The Kids Are All Right", en una categoría en la que también están Nicole Kidman ("Rabbit Hole"), Jennifer Lawrence ("Winter's Bone") y Michelle Williams ("Blue Valentine").
En cuanto a las actuaciones secundarias, dominó el reparto de "The Fighter" con 3 candidaturas, Christian Bale por la parte masculina y Melissa Leo y Amy Adams por la femenina, con Bale y Leo como favoritos para adjudicarse esos galardones.

La mejor dirección parece cosa de David Fincher ("The Social Network"), quien ya estuvo nominado hace dos años por "The Curious Case of Benjamin Button" (2008), una estatuilla a la que optan por primera vez David O. Russell ("The Fighter"), Tom Hooper ("The King's Speech") y Darren Aronofsky ("Black Swan).
Los hermanos Ethan y Joel Coen ("True Grit") son los únicos candidatos en esa categoría que ya saben lo que es ganar un Óscar de dirección por "No Country for Old Men" (2007).

Entre las victorias previsibles de cara a la ceremonia de las estatuillas, que se celebrará el 27 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles, está la de "Toy Story 3" como mejor película de animación, frente a "How To Train Your Dragon" y "The Illusionist", o la de Aaron Sorkin ("The Social Network") en guión adaptado.
La mexicana "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, consiguió la esperada nominación como mejor película extranjera, no así la española "También la lluvia" de Icíar Bollaín.

"Biutiful" tendrá como rivales por el Óscar a la danesa "In a Better World", la canadiense "Incendies", la argelina "Outside the Law" y la griega "Dogtooth".



Estadisticas Gratis

sábado, enero 22

Convocatoria 01 de 2005 será nominada a los Guinness World Records



Por: Javier Santamaría

Columnista y Crítico de
TV


A lo largo de estas décadas Colombia ha logrado figurar en el libro Guinness World Records por hazañas de compatriotas que con sus destrezas, dones, virtudes singulares o sus peculiaridades físicas insertan su nombre y el de nuestra querida patria en las páginas de este compendio de Records mundiales.

De repente nunca nadie, en algún rincón del orbe ha tenido la intención de inscribir en los Guinness World Records una convocatoria estatal, pues quizás solo en este llamado país del Sagrado Corazón de Jesús, se presenta el muy particular caso de una convocatoria de carrera administrativa que lleva un desarrollo tan desfachatado y parsimonioso, que ya entró en el olímpico record de los seis años, oigan bien damas y caballeros ¡seis, seis largos años! sin lograr concluir, manteniendo en deprimentes ascuas y canallamente burlados a un millar de concursantes en todo el territorio colombiano, que atravesaron un supuesto proceso meritocrático para acceder a un cargo público, situación que la hace claramente merecedora a la deshonrosa postulación.


Dudo mucho que el caso de la Comisión Nacional del Registro Civil y la convocatoria 01 de 2005 para carrera administrativa tenga un rival que nos impida a todos los concursantes en la misma, postularla como la convocatoria estatal más ineficiente y demorada del mundo.

Ya algunos de nuestros ilustres senadores planean mover sus fichas e influencias para legislar(Acto legislativo 015 de 2010, mediante ponencia del Honorable senador Javier Cáceres Leal; y el proyecto de ley No. 54/2010 SENADO sobre Retén Social, bajo la ponencia de la Honorable senadora Dilian Francisca Toro ) en contra de quienes seguimos a la espera de nuestros merecidos nombramientos, su intención no es otra que salvaguardar el fortín de votos con el que cuentan en todas las dependencias estatales, concentrados estos en todos los empleados provisionales que llegaron a sus cargos, precisamente por dar sus votos y respaldo incondicional a determinados politiqueros proselitistas de ocasión o como cuota política clientelista y no precisamente por meritos ganados, como el millar de colombianos inscritos en la convocatoria 01 de 2005, quienes en su gran mayoría han tenido que recurrir a las acciones de tutela para defender sus derechos constitucionales.

Actualmente los damnificados de la dichosa convocatoria 01 de 2005, nos hemos concentrado en un rincón de Facebook para compartir nuestras congojas, ofuscación, estrés, indignación y acciones de choque, frente a la convocatoria digna de un Guinness Records llamado “Meritocracia si, clientelismo no” , cuyo link es el siguiente: http://www.facebook.com/group.php?gid=37815192880

Definiciones:

Meritocracia: En una definición muy amplia, el concepto de meritocracia se refiere a aquellos sistemas políticos donde se accede a los cargos de poder, no por el nacimiento o la riqueza (o sea, según pautas de adscripción) sino por los méritos (pautas de realización). En las sociedades industriales avanzadas, esos "méritos" se refieren en principio al desarrollo de la inteligencia y de los conocimientos, a las capacidades intelectivas evidenciadas y sancionadas por el sistema escolar, base indispensable (pero no suficiente) para tener acceso a la clase dirigente e iniciar luego un "cursus honorum" basado en el desempeño de cargos de creciente importancia, hasta donde lleguen las posibilidades evolutivas y la combinación de circunstancias de poder y de apoyos de cada uno. El planteo meritocrático, necesariamente emparentado con la tecnoburocracia, ha merecido juicios favorables (ya que implica un justo reconocimiento de los méritos acumulados a partir de una base de igualdad de oportunidades) y juicios negativos (que niegan que sea real tal igualdad de oportunidades o hacen notar que de ese modo se produce una clase dirigente totalmente ajena a los valores y sentimientos del grueso de la población).

Hablar de la meritocracia en Colombia se convierte en un tema que tiene tanto de ancho, como de largo, áspero, melifluo y espinoso, convirtiéndose fácilmente en un debate de nunca acabar. Dentro de algunos meses, sin lugar a dudas, Colombia obtendrá un nuevo Guinness Records, de ustedes depende si aplauden o rechiflan cuando sea entregado.

jahesa@hotmail.com


Estadisticas Gratis

viernes, enero 21

El 24 de Enero será el asalto al cine



SE REVELA EL PROGRAMA TOTAL DEL 51º FICCI
México País Invitado de Honor


Asalto al cine, iria Gómez - México / 2011

En rueda de prensa y con la proyección exclusiva de la película mexicana Asalto al cine de Iria Gómez (2011), parte de la Competencia Oficial Iberoamericana de Largometrajes, el próximo lunes 24 de enero en horas de la mañana en la ciudad de Bogotá se realizará la presentación del programa total de la edición 51º del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que se llevará a cabo del 24 de febrero al 03 de marzo. Ese mismo día, el festival más antiguo de América Latina y la cita indiscutible del cine en Colombia, también revelará a los miembros de la prensa y representantes de la industria cinematográfica nacional el cartel del evento y se lanzará su nueva página web (www.ficcifestival.com al aire desde las 10:00 AM).

Más de 90 películas entre ficciones y documentales, largometrajes y cortometrajes, podrán ser vistos por los amantes del cine en Cartagena, donde durante 8 días, además de los 25 países representados a través de su talento cinematográfico, México será el gran invitado de honor.

El 51º FICCI será el evento donde se podrá ver una representativa parte del cine que está dando de qué hablar en el mundo, la puerta de acceso a lo más relevante del nuevo cine iberoamericano y la plataforma de lanzamiento del cine colombiano más interesante. La mayoría de las películas en el programa no tienen distribución nacional y por lo tanto es el FICCI la única oportunidad para el público colombiano y de la región, para ver verdaderas joyas del cine contemporáneo. La gran mayoría son premieres colombianas, varias latinoamericanas y también mundiales.

Asalto al cine, la revelación mexicana escogida para este evento de presentación, fue la ganadora de Cine en Construcción del pasado Festival de Cine de San Sebastián y hace parte de la Selección Oficial de Sundance, festival que se encuentra en pleno desarrollo el 24 de enero.

Además de las diferentes actividades industriales, los eventos de formación y el selecto grupo de invitados nacionales e internacionales, el lunes 24 se conocerán las películas pertenecientes a:

- Competencia Oficial Ficción: Enfocada en las primeras, segundas y terceras películas de cineastas Iberoamericanos quienes competirán por un premio de US$10.000.

- Competencia Oficial Documental: Sección que incluye obras de cineastas con óperas primas hasta aquellos con amplio reconocimiento y experiencia. Cuenta con un premio de US$5.000.

- Colombia al 100%: Una selección, no solamente de las mejores películas que se exhibieron en el 2010, sino especialmente de las nuevas propuestas del cine nacional, que por primera vez se exhiben en Colombia. Compiten por el Premio Movie City por US$25.000.

- Competencia Oficial de Cortometrajes: El espacio donde se conocerán los nuevos talentos del cine iberoamericano.

- Gemas: Prestigiosa sección enfocada en presentar lo mejor de la cinematografía mundial, donde se encuentran nuevos trabajos de los grandes maestros del cine y las películas más destacadas del año en el circuito internacional de festivales.

- Retrospectivas: Compilación de la filmografía de los autores más vanguardistas y vitales del cine actual, así como de aquellos que con sus obran han marcado la historia.

La oficina de prensa y divulgación del FICCI es Velvet Voice, de Laboratorios Black Velvet,
si requiere información adicional no dude en contactarnos:

CONTACTOS:
JEFE DE PRENSA Y COMUNICACIONES: Jaime E. Manrique - jaime@lbv.co
COORDINADORA GENERAL DE MEDIOS: Andrea Barrera - velvet_voice@lbv.co - 310 3492415 / 315 8916541
ASISTENTE DE PRENSA NACIONAL: Laura Páez - velvet.voice@lbv.co- 310 3413483
COORDINADORA DE PRENSA LOCAL - FICCI: Lorena Ordosgoitia - lorenaordosgoitia@gmail.com - 310 7243599
Teléfonos fijos Bogotá: (57 1) 2321857 (57 1) 2321857 / 2884919 / 2870103
Calle 35 No 4 - 89 Bogotá, Colombia.

LABORATORIOS BLACK VELVET



Estadisticas Gratis

lunes, enero 17

RATING 2011- FRANJA TRIPLE A COLOMBIANA


"La Pola"

Comienza el 2011 y Canal RCN sigue siendo lider de la franja triple A, la producción de época basada en la vida de Policarpa Salavarrieta ocupa el primer lugar de audiencia,mientras que Canal Caracol logra meterse en los 5 primeros lugares con su concurso "un minuto para ganar", su más reciente estreno telenovelero "La Teacher de inglés" alcanza la sexta casilla, pese a la intensa campaña de expectativa montada previa al estreno de esta telenovela-comedia protagonizada por Víctor Mallarino y Carolina Gómez.

1. La pola-miniserie de época (RCN)--------------- 14.7
2. Chepe Fortuna-telenovela-comedia (RCN)----14.5
3. El man es Germán -telecomedia(RCN)--------- 13.6
4. A mano limpia-seriado juvenil- (RCN)--------- 11.9
5. Un minuto para ganar-concurso-(Caracol)----10.6
6. La teacher de inglés-telecomedia (Caraco)----10.1
7. La granja Tolima -reality -(Caracol)------------- -9.8



Estadisticas Gratis

domingo, enero 16

SALPICÓN FARANDULERO














Shakira y Gerard Piqué.

Por: Javier Santamaría

Columnista y crítico de TV


El amor acaba…
Una de las noticias del medio farandulero con más trascendencia en el mundo estas semanas ha sido, sin lugar a dudas, la eventual ruptura entre la estrella colombiana Shakira y su compañero por 11 años, el argentino Antonio de La Rua, que se da tras varios conatos de ruptura anticipado con picardía por los medios faranduleros del corazón, principalmente de España, desde donde ya comienzan a especular con el nombre del nuevo amor de la barranquillera de las caderas cadenciosas, entre los que se cuenta el futbolista del Barcelona Gerard Piqué. También se le ha relacionado con el joven oriental que aparece en el video “Lo hecho está hecho”. Lo cierto del caso es que Shakira no ha brindado más detalles de su ruptura, ni ha confirmado nuevo romance.

Otros famosos que dieron punto final a su relación fueron el actor mexicano Mark Tacher y la presentadora colombiana Mónica Fonseca, tras escasos doce meses de matrimonio, cabe anotar que el enlace de la pareja levanto rumores de distinta índole enfocado principalmente a la verdadera orientación sexual de ambos, se llego a especular que el matrimonio era pactado para despistar al enemigo y los crecientes chismes…como dice la canción: “Porque el alma se vacía como el cántaro y la nube…el amor acaba, porque suave se desliza como sombra la caricia, el amor acaba…porque el sentimiento es humo y ceniza la palabra, el amor acaba, porque el corazón de darse llega un día que se parte, el amor acaba, porque se vuelven cadenas lo que fueron cintas blancas, el amor acaba…”

Kalimba, en camisa de once varas…
El cantante mexicano afro descendiente Kalimba, ex integrante de la agrupación OV-7 anda literalmente metido en camisa de once varas, tras un escándalo de marca mayor que lo compromete judicialmente por haber sostenido relaciones sexuales con una menor de edad, quien además lo acusa de haberla violentado físicamente. Versiones van y vienen, el panorama no pinta nada halagüeño para el artista, quien ha entrado en una fuerte depresión.

Los famosos no escarmientan y tal parece que la fama también trae tras de sí capítulos amargos como el que atraviesa Kalimba, todo por calenturiento y no medir las consecuencias de sus actos. Es muy probable que el acto sexual haya sido consensuado, pero como reza el dicho “dura es la ley, pero es la ley”.

Canal Caracol de la mano de los concursos
En el 2011 Canal Caracol continuará apoyándose en los formatos de concurso, tras el éxito que ha obtenido con “Un minuto para ganar”, se dice, se rumora que del baúl de los recuerdos van a desempolvar “El precio es correcto”, un concurso de bastante recordación y que en la década de los ochenta condujo la primera dama de la televisión Doña Gloria Valencia de Castaño. La nueva remozada versión sería conducida por el joven presentador Iván Lalinde, quien regresa con las pilas puestas a las toldas de Canal Caracol.
Ya se prepara también la nueva versión de “El desafío, la piedra sagrada”, cuyas inscripciones están abiertas de manera oficial en la página web del canal, así que anímese a formar parte de los equipos que en una titánica contienda se disputaran un fortín de 300 millones de pesos.

La paranoia meliflua y telenovelera de Chávez
Vuelve y juega el comandante dictador venezolano Hugo Chávez con paranoia meliflua y egocéntrica destinada a vetar todo programa o telenovela que bajo su óptica de dictador desajustado mental, atenta flagrantemente contra la estima del pueblo venezolano, ahora arremetió en una pose bastante circense contra la telenovela-comedia colombiana “Chepe Fortuna”, la cual ordenó sacar del aire bajo el siguiente comunicado emitido por Conatel:

“En lo referente a la telenovela colombiana “Chepe Fortuna”, la misma pretende subestimar la inteligencia de los espectadores al presentar dos personajes identificados como las hermanas Colombia y Venezuela, donde la segunda es caracterizada reiteradamente como asociada a actividades delictivas, injerencismo y ramplonería, símil que denota la descarada manipulación del guión para desmoralizar a la población venezolana.
Tras un detenido análisis, se evidenció que estos contenidos promovían la intolerancia política y racial, la xenofobia y la apología del delito.

En este sentido, Conatel mantiene el firme compromiso de velar por el cumplimiento irrestricto de la Ley antes señalada, así como de los principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en procura de un uso corresponsable de los servicios de radio y televisión, contribuyendo de esta forma a una mejor formación del pueblo, y en especial de los niños, niñas y adolescentes.”

Que tal que a su homologo colombiano Juan Manuel Santos le diese por vetar toda telenovela, película o programa extranjero que habla mal de Colombia y de nosotros los colombianos, donde nos tachan con un sinfín de epítetos desobligantes que no vienen al caso recordar, sería el acabose, pues es pan de cada día escuchar en una película, serie o programa una alusión desafortunada referente a nuestra patria.

Chabelo, en evidente decadencia
Hace poco me tope en uno de los canales internacionales con Javier López “Chabelo”, al que conocí hace marras de marras en un programa mexicano de humor que solía ver llamado “La carabina de Ambrosio”, luego lo seguí en su propio programa, hasta que mis intereses a razón de la edad cambiaron, ya voy por el cuarto piso y la verdad me sorprendí al ver a este señor en pleno año 2011 aún caracterizando al supuesto niño “Chabelo”, se ve sinceramente patético y notoriamente descoordinado en la conducción, como que su apariencia de abuelito no encaja ya con las del piloso niño de otrora.

Según cuentan por ahí, el señor Javier López se ha empecinado en seguir siendo Chabelo, hasta que el Altísimo lo llame a rendir cuentas. Los últimos años el cómico se ha visto envuelto en escándalos relacionados a una paternidad negada que lo puso en el ojo del huracán y expuesto al asedio de los periodistas, quienes lograban sacarlo de casillas al punto de mostrarse como un hombre tremendamente irascible y grosero.

La payola, un pecado radial
La payola es catalogada como un flagelo que compromete la radio y está implícito cuando una persona natural o jurídica le paga un dinero a un Director, Programador o Locutor de radio para que suene un artista o una canción un determinado número de veces al día, a la semana o al mes. La payola es el pecado que más cometen los profesionales de la radio y muchos de los cuales han quedado cesantes por esta práctica tan vieja como la misma radio.

Se dice, se rumora, que el popular locutor Jhonalex Sánchez ex director de Radio Uno Cali salió de la emisora por cometer este pecado radial y ahora, tras saborear la fama retoma su oficio de locutor en Olímpica Cali, aunque él niega los rumores y afirma que simplemente le hicieron una jugosa oferta salarial y ahora se encuentra como pez en el agua en su nueva casa profesional haciendo lo que más le apasiona en la vida. Errores cometemos todos mi apreciado Jhonalex, lo importante es aprender de ellos, además cuenta con un futuro promisorio para seguir escalando, eso sí, sin cometer pecadillos radiales.

Aplausos y rechiflas

Los aplausos: van para la señora actriz Samara de Córdova quien se ha empezado a destacar en la telenovela "La teacher de inglés" donde interpreta a Doña Eloisa la madre del protagonista.Nunca entendí la ausencia prolongada de la señora Samara de la pantalla chica y que haya estado relegada siempre a papeles pequeños, cuando cuenta con un gran potencial histriónico y es una actriz muy versátil.

Las rechiflas: van para Jota Mario Valencia y su actual mania de hablar a medias o trastocando palabras o nombres mientras interactua con Jessica y Laura en la presentación de Muy buenos dias, realmente da grima, esas bobadas no le sientan bien a un presentador con su experiencia y ni que decir cuando se coloca pelucas o arma el dichoso acordeón...

¡Rechazo a las amenazas de muerte contra Gina Escheback!
Me uno al rechazo categórico que los compañeros de Soyperiodista.com han hecho a las amenazas de muerte soterradas y cobardes contra la periodista defensora de los derechos humanos Gina Escheback, su familia y compañeros de la fundación sin ánimo de lucro Ana Frank y ¡exigimos! de parte de las autoridades competentes la inmediata protección para ellos, si es necesario asilo político para nuestra compañera, pues su vida y la de su familia corre peligro, ¡NO MAS INIQUIDAD Y TERRORRISMO!

Si se calla el cantor
Si se calla el cantor calla la vida porque la vida, la vida misma es todo un canto si se calla el cantor, muere de espanto la esperanza, la luz y la alegría.
Si se calla el cantor se quedan solos los humildes gorriones de los diarios, los obreros del puerto se persignan quién habrá de luchar por su salario.
'que ha de ser de la vida si el que canta no levanta su voz en las tribunas por el que sufre, por el que no hay ninguna razón que lo condene a andar sin manta'
Si se calla el cantor muere la rosa de que sirve la rosa sin el canto debe el canto ser luz sobre los campos iluminando siempre a los de abajo.
Que no calle el cantor porque el silencio cobarde apaña la maldad que oprime, no saben los cantores de agachadas no callarán jamás de frente al crimen.

Que se levanten todas las banderas cuando el cantor se plante con su grito que mil guitarras desangren en la noche una inmortal canción al infinito'.
Si se calla el cantor...calla la vida


jahesa@hotmail.com



Estadisticas Gratis

Nominados a Premios TV y Novelas Colombia



Novela Favorita

Chepe Fortuna - Canal RCN
El clon - RTI y Telemundo para el Canal Caracol
Hilos de amor - Canal Caracol
La Pola - Canal RCN
Secretos de familia Canal Caracol
Yo no te pido la luna Canal Caracol

Serie Favorita

El cartel 2 - Canal Caracol
Clase ejecutiva - Canal Caracol
Amor sincero - Canal RCN
A corazón abierto - Vista Producciones para el Canal RCN
La magia de Sofía - Colombiana de Televisión para el Canal Caracol
Los caballeros las prefieren brutas - Coproducción Sony Pictures Television y Caracol Televisión
Los Victorinos RTI y Telemundo para Citytv
Operación Jaque - Canal Caracol
Rosario Tijeras - Canal RCN
Tierra de cantores - Canal Caracol
Producción Nacional favorita para el exterior
A corazón abierto - Canal RCN y Vista Producciones
Amor sincero - Canal RCN y Vista Producciones
Chepe Fortuna - Canal RCN
Isa TK+ - Nickelodeon con Sony Pictures y Teleset
Kdabra - Fox Telecolombia
Los caballeros las prefieren brutas - Sony Pictures para Latinoamérica
Niñas mal - MTV con producción de Sony Pictures Television y Teleset
Rosario Tijeras - Canal RCN y Teleset


Protagonista femenina favorita de telenovela

Anasol Escobar Yo no te pido la luna
Carolina Acevedo - Hilos de amor
Carolina Guerra- Hilos de amor
Carolina Ramírez - La Pola
Danna García Bella Calamidades
Taliana Vargas - Chepe Fortuna
Valentina Acosta A mano limpia
Marcela Carvajal Secretos de familia
María Cecilia Sánchez Secretos de familia
Ruddy Rodríguez Salvador de mujeres
Protagonista femenina favorita de serie
Ana María Trujillo Clase ejecutiva
Carolina Guerra- El cartel 2
Isabela Córdoba La magia de Sofía
Juliana Galvis - El encantador
Marbelle - Amor sincero
Marcela Mar- Operación Jaque
María Fernanda Yepes Rosario Tijeras
María Luisa Flores Clase ejecutiva
Matilde Lemaitre Tierra de cantores
Sara Corrales - Los Victorinos
Valerie Domínguez Los caballeros las prefieren brutas
Verónica Orozco A corazón abierto

Protagonista masculino favorito de telenovela

Claudio Cataño - A mano limpia
Emmanuel Esparza - La Pola
Javier Jattin - Chepe Fortuna
Luciano D’Alessandro Secretos de familia
Patrick Delmas - Hilos de amor
Protagonista masculino favorito de serie
Andrés Parra - El cartel 2
Andrés Sandoval - Rosario Tijeras
Diego Cadavid - El encantador
John Alex Toro - Clase ejecutiva
Juan Pablo Raba Los caballeros las prefieren brutas
Luis Fernando Montoya Operación Jaque
Martín Karpan - Clase ejecutiva
Rafael Novoa - A corazón abierto
Robinson Díaz - El cartel 2
Santiago Moure - El cartel 2
Sebastián Martínez Rosario Tijeras
Villana Favorita de telenovela
Ángela Vergara Yo no te pido la luna
Kristina Lilley - Chepe Fortuna
Geraldine Zivic - El clon
Juliana Galvis - La Pola


Villana favorita de serie

Ana María Abello La magia de Sofía
Ángela Vergara Tierra de cantores
Indhira Serrano - Amor sincero
Carolina Gómez A corazón abierto
Katherine Porto Tierra de cantores
Patricia Manterola - El cartel 2
Valentina Gómez - Rosario Tijeras
Villano favorito de telenovela
Andrés Juan - A mano limpia
Juan Pablo Raba - El clon
Manuel Navarro - La Pola
Pedro Palacio - Chepe Fortuna
Villano favorito de serie
Alejandro Aguilar Rosario Tijeras
Jorge Enrique Abello A corazón abierto
Julio Echeverry Tierra de cantores
Luis Eduardo Motoa Rosario Tijeras
Mauricio Vélez - Rosario Tijeras
Rodolfo Silva - Amor sincero
Revelación del año de telenovela o serie
Ana María Estupiñán (la Pola joven) - La Pola
Rafaella Chávez - (Maureen niña) - Amor sincero
Juan David Restrepo (Johnefe) - Rosario Tijeras
Julio Mesa - (Chipi Chipi) - Chepe Fortuna
Liliana Vanegas (Dayra) - Rosario Tijeras
Mónica Chávez (Tania) - A mano limpia
Sebastián Vega (Baby) - A mano limpia
Zulma Rey (Yenifer) - A mano limpia
Actriz de reparto favorita de telenovela
Ana María Arango - La Pola
Camila Zárate - Chepe Fortuna
Valentina Rendón - La Pola
Zharick León - La Pola
Lorna Cepeda - Chepe Fortuna
Julieth Restrepo - A mano limpia
Bianca Arango - Hilos de amor
Anabolena Meza Secretos de familia
Carla Giraldo - El clon
Sara Corrales - El clon

Actriz de reparto favorita de serie

Patricia Castañeda Los caballeros las prefieren brutas
Ángela Vergara Los caballeros las prefieren brutas
Stefanía Godoy - El encantador
Ana María Trujillo Los caballeros las prefieren brutas
Margarita Reyes- El encantador
Anabolena Meza - El encantador
Viña Machado - El cartel 2
Patricia Castañeda - El cartel 2
Sandra Reyes - El cartel 2
Angélica Blandón - El cartel 2
Andrea Nocetti - El cartel 2
Cristina Campuzano Operación Jaque
Aída Morales - A corazón abierto
Sandra Hernández A corazón abierto
Natalia Durán - A corazón abierto
Margarita Ortega Rosario Tijeras
Natalia Jerez- Rosario Tijeras
Marcela Benjumea Amor sincero


Actor de reparto favorito de telenovela

Juan Pablo Espinosa Secretos de familia
Carlos Duplat - Hilos de amor
Andrés Parra - Hilos de amor
Fernando Arévalo A mano limpia
Elkin Díaz - A mano limpia
Jairo Camargo - A mano limpia
Vetto Gálvez- Chepe Fortuna
Diego Trujillo - La Pola
Julián Arango - La Pola
Luis Fernando Hoyos - La Pola
Tiberio Cruz- Bella Calamidades
Mijail Mulkay - El clon
Tiberio Cruz - El clon
Actor de reparto favorito de serie
Juan Pablo Espinosa-A corazón abierto
Santiago Moure A corazón abierto
Julián Mora - Rosario Tijeras
Julián Arango-Operación Jaque
Roberto Cano-Operación Jaque
Luis Eduardo Arango - El cartel 2
Tommy Vásquez - El cartel 2
Víctor Mallarino - El cartel 2
Juan Pablo Espinosa - Los caballeros las prefieren brutas
Mijail Mulkay - Los caballeros las prefieren brutas
Fernando Solórzano-Tierra de cantores
Rolando Tarajano-A corazón abierto
Mijail Mulkay - Amor sincero


Presentador de noticias favorito

Jessica de la Peña- Noticias RCN
Jorge Alfredo Vargas Noticias Caracol
Inés María Zabaraín Noticias Caracol
Mábel Lara - Noticias Caracol
Rosa María Corcho- Noticias Caracol
Silvia Corzo - Noticias Caracol
Jorge Barón - Telepaís
María Cristina Uribe Noticias Uno
Juan Diego Alvira Citynoticias de las 8 - Citytv
María Mercedes Ruiz Citynoticias del mediodía - Citytv
Johanna Amaya - Noticias RCN
Gina Acuña- Noticias RCN
Felipe Arias - Noticias RCN
Claudia Gurisatti - Noticias RCN
Yalena Jácome - Noticias RCN
Vicky Dávila - Noticias RCN

Presentador entretenimiento favorito

Silvestre Dangond Un minuto para ganar
Maleja Restrepo Club 10 (Play Zone)
Agmeth Escaf - Día a día
Mónica Rodríguez - Día a día
María Cecilia Botero - Día a día
Pilar Schmitt - Noticias Caracol
Linda Guerrero - Noticias Caracol
Claudia Lozano - Noticias Caracol
Catalina Gómez Día a día y Noticias Caracol
Adriana Tono - Noticias Caracol
Paulo Laserna ¿Quién quiere ser millonario?
Memo Orozco - Sábados felices
Hernán Orjuela - Sábados felices
Silvana Altahona También caerás y Noticias Caracol
Valerie Domínguez Festival internacional del humor
Andrés López Festival internacional del humor
Geraldine Zivic Protagonistas de Nuestra Tele
Alejandro Riaño Los comediantes de la noche
Alejandra Azcárate Los comediantes de la noche
Ana Karina Soto - Noticias RCN
Cristina Hurtado - Noticias RCN
Carolina Cruz - Noticias RCN
Kimberly Reyes Sweet, el dulce sabor del chisme
Carlos Giraldo Sweet, el dulce sabor del chisme
Julieta Piñeres - Estilo RCN
Graciela Torres - El lavadero
Jessica Cediel - Muy buenos días
Laura Acuña Muy buenos días y Noticias RCN
Jota Mario Valencia Muy buenos días
Toya Montoya - Desafío 2010
Natalia París - La granja
Sergio Barbosa Estilo RCN


Director favorito de telenovela o serie

Sergio Cabrera - La Pola
Sergio Osorio A corazón abierto
Rodrigo Triana - Amor sincero
Luis Orjuela - A mano limpia
Mario Ribero - Chepe Fortuna
Carlos Gaviria, Rodrigo Lalinde e Israel Sánchez - Rosario Tijeras
Silvia Quer - Operación Jaque
Carlos Moreno, Henry Rivero, Alessandro Angulo y Juan Felipe O rozco - Los caballeros las prefieren brutas
Luis Alberto Restrepo, Magdalena La Rotta, Andy Baiz y Javier Mejía - El cartel 2


Libertista favorito de telenovela o serie

Juan Carlos Pérez - La Pola
Cecilia Percy, Elkim Ospina, Fernán Rivera y Sandra Gaitán A corazón abierto
Fabiola Carrillo - Amor sincero
Diego Vivanco, Andrés Guevara, Julio Contreras - A mano limpia
Eloísa Infante y Miguel Ángel Baquero - Chepe Fortuna
Carlos Duplat y Luz Mariela Santofimio - Rosario Tijeras
Luis González y Anita de Hoyos Hilos de amor
Helena Medina - Operación Jaque
Jörg Hiller - El cartel 2
Isabella Santo Domingo (historia original), Jörg Hiller, Claudia Sánchez, Rosa Clemente y Pedro Miguel Rozo - Los caballeros las prefieren brutas


Programa de variedades favorito

Mujeres en línea - Citytv
También caerás - Canal Caracol
Día a día - Canal Caracol
Sweet, el dulce sabor del chisme Colombiana de Televisión para Canal Uno
Estilo RCN - Canal RCN
El lavadero - Canal RCN
Muy buenos días - Canal RCN
Bravíssimo – Citytv


Programa de humor favorito

Los comediantes de la noche - Canal RCN
Festival internacional del humor - Canal Caracol
Sábados felices - Canal Caracol
Programa infantil favorito
Bichos - Canal RCN
Club 10 (Play Zone) Canal Caracol


Programa de concurso o reality favorito

Protagonistas de Nuestra Tele Canal RCN
Duro contra el mundo Canal RCN
Desafío: la lucha de las regiones Canal Caracol
¿Quién quiere ser millonario? Canal Caracol
Angelitos Canal Caracol
Un minuto para ganar Canal Caracol
La granja Canal Caracol
Comando chef - Citytv
Vuélese si puede – Citytv




Estadisticas Gratis

viernes, enero 7

Las telenovelas coreanas a la conquista de Latinoamérica



Por: Xavier Santamaría

Columnista y critico de TV


El melodrama proveniente de la lejana Corea empieza a ganar terreno y adeptos en Latinoamérica con producciones como “Escalera al cielo”( Cheon Kuk Ui Gye Dan) y “El príncipe del café”(Coffee Prince), que se han emitido en varios países con muy buena receptividad, despertando la inquietud de la teleaudiencia latina que empieza a dejarse seducir por estas telenovelas impregnadas de un romanticismo recalcitrado, con historias de amor universales que se enmarcan en la cultura de oriente, sus hilos dramáticos juegan estratégicamente con las emociones humanas ,extremándolas a veces hasta el delirio, a través de personajes que se enfrentan al amor, el odio, la soledad, el desencuentro, la vida y la muerte, sin faltarle una buena dosis de humor al guión.

El melodrama coreano muestra protagonistas de carne y hueso, no tan almidonados y fatuos como los que conocemos en el melodrama clásico latino, no es raro toparse galanes estreñidos y sin rumbo en la vida, heroínas marimacho glotonas , cenicientas dulces y tradicionales, mujeres aguerridas y vanguardistas, características que los hace más cercanos a la teleaudiencia.

Una gran ventaja de las telenovelas coreanas es que son concisas en su desarrollo argumental, no alardean demás y no están totalmente sujetas al manido esquema latino, pues los finales no siempre son felices, color de rosa, aunque denota la fuerte influencia que han tenido especialmente de la telenovela mexicana.

Décadas atrás los latinos fuimos impactados por los dibujos animados y teleseries asiáticas cuyo característica fundamental era precisamente el estrujamiento indolente de las emociones humanas, entre las que se cuentan el capitán Centella, Candy Candy, José Miel, Sankuokai, Mazinger z, entre muchos otras que les han precedido por generaciones.

Al ver “Escalera al cielo” hice inconscientemente un paralelo casi inmediato con la obra literaria “La María” de Jorge Isaacs, de repente por su estilo romántico y trágico. Con “El príncipe del café” evoque la teleserie colombiana “Cartas de amor” que protagonizo Marcelo Cezán y la actriz mexicana Lucía Muñoz, como también la producción de Televisa “Mi pequeña traviesa”, aunque debo decir que el melodrama coreano me inquieto más que los anteriores.Nombres de actores y actrices coreanos ya son muy populares en Latinoamérica, tal es el caso deYoon Eun Hye y Gong Yoo la pareja protagónica de “Coffe prince”.

En Colombia aun no hemos tenido la oportunidad de apreciar telenovelas Coreanas, muy seguramente de darse su incursión, desplazarían a los culebrones mexicanos enfrascados actualmente en el síndrome del refrito crónico y como los canales privados tienen convenios comerciales pactados, se hace remota la idea de que se programe una producción asiática en la pantalla chica colombiana, a no ser que City Tv u otro canal regional se aventure a hacerlo.

Podría concluir que definitivamente el lenguaje de la telenovela es más universal que el mismo idioma inglés y que el romanticismo aun sigue latente en pleno siglo XXI. Bienvenidos sean los melodramas coreanos.

jahesa@hotmail.com


Estadisticas Gratis