miércoles, enero 30

FESTIVAL DE CINE DE CARTAGENA 2013

Estadisticas Gratis

sábado, enero 26

CANALES PRIVADOS EN EL CUADRILÁTERO DEL RATING, COMIENZA LA PUJA DEL 2013

Estadisticas Gratis


             
A punto de finalizar el primer mes del año 2013, ambos canales privados se encuentran apostados en el cuadrilátero del rating dispuestos a librar una nueva pelea, noquear  sin preámbulos ni largas al contendor es su primordial objetivo y para ello los zares que hacen la televisión en Colombia se la juegan con estrategias de repente repetitivas o recurriendo a fórmulas del pasado, mientras que el público espectador cada vez más apático decidirá a cuál de los dos le da su esquivo y voluble apoyo.

El canal RCN acaba de lanzar “Allá te espero”, una telenovela clásica contemporánea que busca rescatar el estilo de melodrama que cautivo a la impredecible e infiel teleaudiencia en la década de los ochenta y noventa, con personajes de carne y hueso y conflictos de la vida real; el llamado sueño americano desde la óptica de los disimiles estratos colombianos, ricos y pobres, entrelazados por sus sueños, problemas, pecados, culpas, temores, alegrías, anhelos y por su puesto por el idealizado amor.

Balanceado elenco, bella fotografía, aunque  se percibe cierta arritmia en el desarrollo de la historia, es esencial lograr que  los capítulos iniciales sean vertiginosos, concretos, impedir que la monotonía argumental  decrezca el interés de los telespectadores, algo muy difícil de conjugar en una telenovela, sin embargo  la edición  y la musicalización juegan papel preponderante en este aspecto y debe ser incluida como otra protagonista del melodrama.
Se hace predecible lo que pasará en la historia de “Allá te espero”. Acertado que se incluyan temáticas y conflictos poco tratados como el de la inserción laboral de una profesional discapacitada y  todo el entramado que hay tras la migración ilegal, hasta ahora solo visto en el cine.

 No entiendo como ponen a una actriz a hablar con acento mexicano sin un previo entrenamiento, da grima escuchar a la  supuesta empleada mexicana del restaurante donde laboran los ilegales colombianos, ¿no sería mejor contratar a una actriz mexicana?, se le oye tan falso que se convierte en un palabreo exagerado y fastidioso.

El rating marcado por “Allá te espero” ronda entre los 10 y 11 puntos , mismo que podría ser más alto si el canal RCN contara con un producto de apoyo suficientemente  atractivo; como ya lo manifesté en anterior nota, dudo que “Amo de casa”, sea el respaldo esperado, imagino que con el anuncio del estreno de “La pista” por parte de su contendor el canal Caracol  lo han advertido, por lo que ya están preparando la segunda temporada del reality “Colombia tiene talento”, esperando que esta vez resarzan con creces los flagrantes  e imperdonables errores cometidos en la primera temporada.

Se lucieron en el canal Caracol con el cabezote de presentación de “La pista”, ojalá su contenido también sorprenda, ya se sabe que el grupo de jurados estará integrado por la actriz Carolina Ramírez, quizá la única que tiene bases en lo inherente al baile, junto al interprete venezolano José Luis Rodríguez “El puma”, de quien no sabemos hace marras y quien resurge ahora calificando a bailarines de todos los géneros, les acompaña el conocido manager y representante artístico Fernán Martínez. En la presentación estará la actriz Carolina Gómez (ojalá no se acartone) y se ajuste al estilo de este formato distante de un Miss Universo. La contraparte tras bambalinas estaría a cargo del desparpajado e irreverente Carlos Vargas. Se rumora, se comenta, se especula,  la participación de artistas líderes de cada grupo de participantes entre los que se menciona a Pipe Bueno, Maia, Naty Botero, Jerau, Adriana Lucía y Sebastián Yepes entre otros.

Habrá que esperar el lanzamiento de las telenovelas-comedia “La hipocondriaca” y “Amo de casa” para saber cómo se balancea la audiencia, aunque es previsible que se incline por el estilo de comedia que maneja el canal Caracol.

Colombia Top model, ayayay, como que me dan ganas de rascarme la cabeza, monitoreo  de vez en cuando este reality por obvias razones y casi que forzado pues no me interesa en lo más mínimo, pero a la impredecible teleaudiencia parece que si le llama la atención  y lo ubica en los cinco primeros programas más vistos  de la franja triple A. Denigrante me parece en muchos aspectos, aunque sus productores se sustenten en ratificar que asi es el modelaje en la vida real y solo le han impregnado atinadamente  matices de reality que son imprescindibles, con el único propósito de hacerlo más llamativo, yo diría más bien que para  despertar el  hambriento morbo del televidente, valiéndose de unas damiselas marionetas con sueños de modelo.

A propósito de Colombia Top model, es muy recurrente ver en ciertas tomas  el  micrófono boom ya casi  incrustado en la boca de las modelos,  similar situación que se percibió en el capítulo de la noche anterior de “A mano limpia II”, un percance que sucede en las grandes producciones mundiales, no tanto como los errores de continuidad, pero que igual  arruina por completo la toma y  devela impericia inexcusable  en su manejo y un detalle no detectado o insalvable  en la edición.

Sigo esperando el estreno de la teleserie “Dr. Mata”, por los cortos que circulan se vislumbra como como una interesante propuesta, bien podría reforzar ponderadamente la parrilla triple A del canal RCN. Que pobre sigue siendo la programación los fines de semana. Sábados sobredosificados de humor y domingos con películas trilladas, chismes y periodísticos engolosinados con temáticas criminalísticas.
Ausencia total de musicales. En el inicio de los canales privados “Esta boca es mía” fue una apuesta llamativa que inexplicablemente no trascendió, me gustó mucho la etapa en la que la actriz Alejandra Borrero fungió como su conductora, su calidez y espontaneidad lograron grandes aciertos como el de la entrevista a la desaparecida guarachera de Cuba, doña Celia Cruz.
Interesante ver de nuevo un formato como “El cuento del domingo”, rescatar el seriado unitario de  impecable factura y grandes elencos. Por lo visto ahora piensan implementar la fórmula de adaptar libretos gringos, chilenos y argentinos…¿será por eso que algunos insisten en decir que en cuestión de televisión y radio ya todo esta inventado?

domingo, enero 13

FALLECIÓ LA ACTRIZ LUCERO GALINDO.



Por complicaciones cardíacas falleció este domingo la gran actriz Lucero Galindo, reconocida por su participación en producciones como "La Voragine", "Los cuervos", "El caballero de Rauzán", "La tía Julia y el escribidor", "Notas de sociedad", "El hombre de negro" entre muchas otras. Lastimosamente estuvo relegada varios años de la pantalla chica como consecuencia del cambio generacional de directores de TV y los llamados jefes de casting, quienes poco o ningún referente tienen de estas glorias de la actuación que se forjaron a pulso y con tesón en los inicios de la televisión, cuando las telenovelas se emitían en directo y los parlamentos se apredian de memoria.

Precisamente los problemas de memoria le dificultaron su regreso a los sets de televisión y un accidente de trabajo terminaron por apartarla definitivamente de la pantalla chica. Hoy a los 73 años, Lucero Galindo dejo de existir en una clínica capitalina, le sobrevive su único hijo Andrés Galindo.

PREDICCIONES PARA LA TV COLOMBIANA EN EL 2013

Estadisticas Gratis


Por: Javier Hernando Santamaría       

Aunque no soy adivino, mago, prestidigitador o cosa parecida, creo que no es necesario poseer algunas de estas cualidades para atreverme a vaticinar a grandes rasgos lo que acontecerá en la televisión colombiana durante este naciente 2013.

El duopolio televisivo colombiano es el dueño  de una enorme porción de la torta publicitaria que mueve el negocio de la televisión, gracias a que forman parte del emporio de empresas filiales pautantes, situación favorable para sobrellevar etapas críticas en materia de rating; ambos canales privados ya mostraron parte del arsenal de producciones con las que se enfrentaran en la nueva contienda por el rating del 2013. Fue el canal RCN el primero en dar el paso anunciando con bombos y platillos el lanzamiento de producciones como “Doctor Matta”, “Amo de casa”, “Mamá también”, “La prepago”,“Contra las cuerdas” y “Allá te espero”.



Por su parte el canal Caracol anuncia el estreno de “La promesa”, “El Golpe”, “La hipocondriaca” , “Cinco viudas sueltas” y “La pista”, además de una tanda de películas de reciente producción atendiendo la queja de la impredecible e infiel teleaudiencia  en torno a la repetición de cintas viejas y poco llamativas.

El año pasado el liderato en audiencia estuvo balanceado, con una leve ventaja del canal Caracol sobre su contendor el canal RCN, movimientos fugaces y medianamente significativos  se presentaron en la parrilla triple A con el estreno de los vilipendiados realities, una panacea agotada, por lo que muchas de las producciones acompañantes se mantuvieron con rating prestado de estos formatos y que  pese al cúmulo de criticas y señalamientos de los que son blanco, se erigieron como los más vistos en la pantalla chica nacional.


Este 2013 auguro que no revestira cambios contundentes en los índices de audiencia, entre los 15 y 23 puntos de marcación  como máximo tope y es muy factible que la impredecible e infiel teleaudiencia colombiana quede prendada de la nueva telenovela-comedia  del canal Caracol “La hipocondriaca”, protagonizada por la angelical peruana  Estefany Cayo y el galán y presentador venezolano Ernesto Calzadilla, la producción tiene los mismos ingredientes de otra  exitosa telenovela-comedia como lo fue “El secretario”, lenguaje con el que comulga fácilmente la teleaudiencia nacional; no creo que la telenovela-comedia “Amo de casa”, protagonizada por el actor cubano Rolando Trajano y la actriz colombiana Margarita Ortega logre superar la expectativa centrada en “La hipocondriaca”, presumo que ambas producciones queden enfrentadas buscando equilibrio y paridad en cuanto al género.

El canal Caracol le agarró la comba al palo en cuanto a las telenovelas-comedia se refiere, pero ha marcado un extraño retroceso en lo inherente al melodrama vanguardista, prefiriendo apearse de los culebrones clásicos mal adaptados o propuestas poco arriesgadas en cuanto a libreto y producción, contrario a canal RCN que ha dado en el clavo en la producción de telenovelas de vanguardia, con un lenguaje más empático, por lo que me atrevería a vaticinar que “Allá te espero” se convertirá en su producto estrella durante el primer semestre del 2013. Presumo que “Cinco viudas sueltas” estará enfrentada a esta producción.

Quienes somos hinchas de las miniseries de impecable factura no dejaremos pasar la oportunidad de ver “Doctor Mata”, teleserie que marca el retorno a la pantalla chica de un señor actor como lo es Enrique Carriazo y el hecho de que sea una historia de época la hace más atractiva aún.

Ya tuve la oportunidad de ver “La promesa” y me pareció una interesante propuesta televisiva direccionada a cumplir con el estándar de la llamada responsabilidad social que debe imperar en todo medio de comunicación. Una historia impactante, destacadas actuaciones y un mensaje contundente, que ojalá cale en toda la teleaudiencia.”La promesa” ya se trasmitió  en varios países de Latinoamérica.

“El Golpe” dará de que hablar y como conjuga acción , melodrama, música y romance no dudo que los seguidores empedernidos del canal Caracol, especialmente el público joven siga esta producción que ya se ve en los EEUU y que marca el retorno a la televisión colombiana de la actriz Carmen Villalobos.

Intuyo que la miniserie “La prepago” del canal RCN quede enfrentada a “El golpe”, manteniéndose un reñido  contrapunteo por el rating, sin marcadas diferencias. El reality “La pista” marcará altos índices de audiencia en sus inicios, pero creo que correrá el mismo camino de “La voz”, perdiendo audiencia poco a poco, salvo que sus productores no se engolosinen con su éxito inicial y caigan en una pasmosa monotonía y rellenos inoficiosos en busca de alargar lo inapagable.

Es factible que canal RCN no se quede quieto y tras el tremendo fiasco que resulto ser “Mundos opuestos”, sean ahora más precavidos a la hora de comprar formatos de este tipo o en últimas apliquen el refrán “Más vale malo conocido, que bueno por conocer” y determinen lanzar una nueva temporada de “El factor X”.

Canal RCN ya trabaja en la adaptación de teleseries gringas como “Brothers and sisters”, el remake vanguardista de “Café con aroma de mujer”, “Mulata” y el refrito de “La maldición del paraíso”, “Los tres caines”, producciones que se estrenarían en el segundo semestre del año.

Canal Caracol se empeña en producir telenovelas basadas en la vida de artistas famosos y aún cunde el rumor de que preparan la teleserie sobre la vida de la desaparecida Helenita Vargas, más conocida como la ronca de oro.Se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula!   Que Katherine Vélez es la actriz candidata con más opción  a caracterizarla.

“Cinco a cero”, es el título tentativo que se le tiene a la producción que narra la etapa gloriosa del futbol nacional centrada en la historia de jugadores como el Pibe Valderrama, el tren Valencia y el Tino Asprilla entre otros.

No habrá tampoco en el 2013 un canal líder absoluto de la teleaudiencia, como equipos de futbol, canal Caracol y canal RCN tienen sus hinchas furibundos, y el balón del rating pasara de una cancha a la otra, dependiendo el ánimo imperante en la llamada impredecible e infiel teleaudiencia colombiana habrán tiros de esquina, uno que otro autogol, penas máximas y anhelados goles y golazos. La aparición de un temido e indeseado tercer contendor en este partido televisivo, vaticino se concretará a finales del 2013…¡amanecerá y veremos!.