domingo, marzo 31

LA VOZ DE LA CONCIENCIA: ANDRÉS VS ANDRÉS

Estadisticas Gratis

viernes, marzo 29

RESULTADO ENCUESTA SOBRE LA TELESERIE "LOS TRES CAÍNES"

Estadisticas Gratis


¿Qué opinión le merece a usted la teleserie "Tres caínes" del canal RCN?

Excelente producción, la veo……………..  (37%)

Hace flagrante apología al delito……….  (10%)

No me interesa, no la veo……….   (34%)

Retrata una cruda realidad política de Colombia…….   (6%)

Pienso que están armando una tempestad en un vaso con agua…..   (10%)

domingo, marzo 24

LAS DIVAS COLOMBIANAS, ENVIDIA ES MEJOR DESPERTARLA QUE SENTIRLA...


Estadisticas Gratis

Aunque la veterana Diva Amparo Grisales ha pregonado que "envidia es mejor despertarla que sentirla", del dicho al hecho hay mucho trecho, pues en la reciente entrevista que concedió al escritor y periodista Jaime Bayly demostro que envidia a la Diva internacional Sofía Vergara, la una lleva cuarenta años de carrera y nunca logró llegar a Hollywood, la otra tiene cuarenta años y es una de las latinas más famosa de EEUU.
Ya quisiera la Grisales estar en lugar de la Vergara, aunque fuera haciendo el papel de su grandmother en "Modern Family".

sábado, marzo 23

LA DUPLA DE LA UBLIME Y PATRIÓTICA EQUIVOCACIÓN


Estadisticas Gratis

Primero fue Shaky quien sin remilgo alguno cambió una estrofa de nuestro Himno Nacional y dió tema de que hablar con "la libertad de Ublime", ahora nuestro compatriota Fonseca , sin querer queriendo y emulando a la Superestrella coterranea , al entonar el himno Nacional  dijo algo como :“entre cadenas gime...Despiert... las palabras del que murió en la cruz...”.

Muy caripelao por twitter se excusó Fonseca admitiendo su despalomada mental:
“De tanta emoción y mucho corazón una pequeña equivocación. Lo cante con el alma! Arriba la selección! A ganar! #Barranquilla”

HUMOR FARANDULERO: LA NUEVA TELESERIE DE RCN "ENEMIGOS ÍNTIMOS"


Estadisticas Gratis

Se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula! que en vista a la álgida polemica que ha suscitado la teleserie "Los tres caínes" el canal RCN ha tomado la determinación de reemplazarla con una nueva teleserie que promete arrasar con el rating colombiano llamada "Enemigos íntimos", con una trama atrapadora plagada de intriga, suspenso, amores y desamores que lo dejará pegado al televisor desde el primer capítulo.

HUMOR FARANDULERO: "TRES SON COMPAÑÍA"


Estadisticas Gratis
Andrés, Mijail y Majida Issa viven un melodrama de la vida real salpicado de pasión y traición, Mijail viste de negro porque como él mismo lo afirma es un viudo del amor, su mujer se murió de amor por otro...
Dicen que la distancia es la mejor táctica para olvidar y que el tiempo sana todas las heridas, incluidas las que deja el despecho y el desamor.

Aunque al comienzo lo negaron a capa y espada, Andrés y Majida Issa, hoy cual tortolitos de palomar presumen su pasional amor...por ahí dicen que lo que por agua viene, por agua se va...¿cuál será el final de este melodrama de la vida real?...

ENCUESTA DE LA SEMANA : ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE LA TELESERIE LOS TRES CAÍNES?

Estadisticas Gratis


“Los tres caínes” se abre la polémica

La teleseríe del canal RCN “Los tres caínes” se encuentra actuamente en el ojo del huracán suscitando un debate abierto y polarizado en el que confluyen las opiniones de distintos sectores de la sociedad, en su mayoria, sentando  voz de protesta por lo que consiedran una flagrante apologia al delito. El canal y el guionista se defienden, pero la polémica sigue candente, al punto de que algunos pautantes se han retirado respondiendo al clamor de los quejosos e indignados televidentes.El canal RCN advierte que la teleserie se segurá emitiendo contra viento y marea y cataloga la pólemica como una campaña sucia que busca entorpecer la acogida de su vilipendiada teleserie. ¿usted que opina?.
Hago replica de un interesante artículo publicado a este respecto:
Entre Caínes y Abeles

Por Germán Ayala Osorio, Hernando Uribe Castro y Elizabeth Gómez Etayo*
¿Qué pretenden los canales privados de la televisión colombiana con las novelas y seriados que transmiten? Sin duda, canales privados y productores de noticias y de entretenimiento como CARACOL y RCN televisión, legitiman  un orden establecido a través de la producción y emisión de series como “El cartel de los sapos”, “Sin Tetas no hay Paraíso”, “Pablo Escobar, El Patrón del Mal”, “Corazones Blindados”, “Pandillas, guerra y paz”, y con la más reciente producción, Tres Caínes” (2013).

En nuestra sociedad, los medios de comunicación se han convertido en un agente más del proceso de socialización de la mayor parte de la población, así como también son los movilizadores de una gran masa de opinión pública y sobre todo, hoy más que nunca, son los especializados en la transmisión cultural. Esta realidad debería pesar en su responsabilidad con los contenidos, las ideologías y el sentido que transmiten, pues las palabras que producen los medios, de modo directo o indirecto, tienen importantes efectos sobre las creencias, puntos de vista y las formas simbólicas de percibir el mundo de millones de colombianos.

Desde hace varios años los colombianos estamos expuestos a un conjunto de producciones de los canales privados que reconstruyen una cierta versión del país y sobre las cuales debemos alertar. Programas que reproducen violencias simbólicas, descontextualizan los hechos históricos e imponen una falsa verdad bajo la excusa de contar la historia, o la ficción y que terminan polarizando de forma tendenciosa a la opinión pública.

Hoy en día es claro que los medios dominan la vida política e inciden en contextos científicos, culturales, artísticos, deportivos y hasta intelectuales, pues ellos tienen los instrumentos y los medios para seleccionar de estos campos lo que conviene y no conviene, lo que les representa ganancias o peligros, lo que une o lo que polariza. Es la televisión la que impone los temas y decide qué y quién es importante o no.

¿Realmente la televisión presenta lo que la gente quiere ver? Tal como argumentan los productores y libretistas, o será más bien que la gente termina aceptando y consumiendo lo que los canales de televisión proponen para ver. La televisión, mucho  más que las actuales redes sociales que circulan por internet, continúa siendo el medio masivo por excelencia. Tiene la capacidad de llegar hasta el último rincón de la geografía nacional y sobre todo, seduce a toda persona independiente de su edad, género, orientación sexual, etnia, credo religioso o político.

Teniendo en cuenta este contexto y como docentes universitarios interesados en formar una masa crítica, nos hemos dado a la tarea de que nuestros estudiantes reflexionen sobre cuáles son los alcances socioculturales y los fines político-económicos de algunos programas de la televisión colombiana. Los seriados mencionados en el primer párrafo son excelentes ejemplos para hacer un verdadero análisis de los efectos de la  televisión colombiana, y el actual seriado que tanta polémica está causando, Tres Caínes, es un excelente caso para ser analizado, dado que, por fortuna, existimos quienes aún no desenchufamos el cerebro cuando prendemos la televisión.

Los Tres Caínes, terminan siendo una apología a la violencia... 

Como actores sociales, políticos y económicos de la sociedad civil es perfectamente legítimo que estos canales defiendan, valoren y propendan por el mantenimiento de unas condiciones contextuales, generadas por los sistemas político y económico que les benefician, en tanto hacen parte de la industria cultural y del entretenimiento. Canales de televisión, bancos, equipos deportivos, empresas y otras unidades de negocio hacen parte de emporios corporativos. Eso no está en discusión, pero lo que sí resulta cuestionable es su responsabilidad social y política en la contribución de una sociedad más democrática, máxime en momentos que pretende, de nuevo, acercarse a los caminos de la paz; así como su efectivo rol de generador de violencia simbólica, con la que millones de colombianos terminan identificándose, con monumentales vacíos históricos y pobres referentes éticos de las complejas realidades del país. De esta forma, termina diluyéndose la función social de estos dos canales.

¿Por qué RCN habría de hacer eso? Sabemos que ningún producto comunicativo es ingenuo, como también, que el equipo de producción tiene amplia formación para dilucidar los efectos que tal o cual producto puede causar en el público televidente, de tal forma que lo que en apariencia puede no tener la intención de hacer apología a la violencia, al narcotráfico, a la guerra y en general, a promover valores antidemocráticos, termina azuzando la polarización de la opinión pública en un contexto de bajísima cultura política como el que tenemos en Colombia.

En este sentido, los seriados en mención, especialmente los Tres Caínes, terminan siendo una apología a la violencia,  exhibida de la forma más cruda y cruel, si pensamos en las miles de víctimas que consumen este programa. ¿Pensarían los productores de estos programas en los casi cuatro millones de desplazados que asisten a sus seriados? ¿Qué estarán pensando los padres y madres de familia de los actuales estudiantes de sociología y antropología, cuando en el seriado más exitoso de la televisión colombiana se dice que tales carreras son nidos de guerrilleros?

Y hasta ahora, nada se ha dicho en los Tres Caínes sobre la otra cara de la moneda, esto es, sobre el discurso intolerante de la derecha y de la ultraderecha, cuyos intereses defendieron los hermanos Castaño

Estas series televisivas se construyen bajo dicotomías moralizantes culturalmente aceptadas, que azuzan la polarización nacional entre los buenos y los malos, las víctimas y los bandidos, lo correcto y lo incorrecto, lo legal y lo ilegal, entre otras, pero en contextos donde la venganza termina ocupando el lugar de la justicia, perdiendo, ésta última, su sentido y lugar social. Dichas dicotomías, puestas fuera de contexto histórico y político, contribuyen a la siembra de pérfidos valores sociales en una sociedad como la nuestra con una baja cultura política.

A lo anterior se suma que tenemos un sistema educativo precario e insuficiente que no está formando sujetos pensantes, sino ejecutores de funciones y al final, las masas terminan consumiendo aquellos productos de CARACOL y RCN como dogmas de fe y lo que es peor, aceptando como referentes éticos y morales las acciones y actuaciones de sicarios, paramilitares, militares y mafiosos, que confluyen en el inconveniente imaginario del violento, el agresor, el poderoso, el que viola las normas, el que ejecuta justicia por cuenta propia, el Gran Macho. El que viola, el que mata, el que pisotea, el que abusa, el que hace justicia por cuenta propia, dejando en el ambiente una total confusión entre justicia y venganza. En un país con un 97% de impunidad como el nuestro, este tipo de programas orientan a la gente para que resuelva pleitos, que son de resorte estatal, por cuenta propia. Es decir, promueve principios propios de un para-estatismo y mañana, nuevos grupos de justicia privada.

Vamos directamente a algunas  escenas  del seriado “Los tres Caínes” donde uno de los hermanos Castaño le dice al otro: hay que acabar con todo lo que sea de izquierda.  ¿Cómo recibirá esa sentencia las audiencias, el público televidente? ¿La compartirá? ¿La dilucidará? Mucho nos tememos que no, sobre todo cuando estos mensajes llegan a jóvenes carentes de información histórica y de contexto, y que no son capaces de diferenciar entre los hechos del pasado y los del presente.

No existe en la cultura política colombiana factores que promuevan el discernimiento. Lo más seguro es que los públicos televidentes asuman dicha sentencia de manera literal, textual, como un imperativo moral para alcanzar la paz y la convivencia. Y ¿Qué significa ser de izquierda en Colombia? Distinta sería la realidad si estuviéramos en Europa o Norteamérica, pero en el país del ‘Sagrado Corazón’ no ha podido florecer con éxito una izquierda importante que no sea armada. Aquí todavía es rarísimo hablar de que existe, como en el llamado primer mundo, una izquierda democrática. Por lo pronto, en Colombia, izquierda, sindicalismo y crítica al orden social establecido, son sinónimo de terrorismo, guerrilla y odio hacia la Patria. Todo lo contrario de lo que es.

Así, las frases del Clan Castaño estigmatizan a quien piense diferente al orden social establecido. Pues aquí se ha negado la disidencia y decir, como lo hacen Los Caínes-Castaño en otra escena, que se debe acabar con todos los que piensan es sugerir que pensar es peligroso,  dejando a los pensadores en una especie de lista de muerte, como si tuvieran que cuidarse de una especie de ‘cruzada ideológica’  con la anuencia de una sociedad intolerante, excluyente, violenta y un Estado débil y precario.

Da la sensación de que vivimos en los tiempos de la Inquisición.  Y hasta ahora, nada se ha dicho en los Tres Caínes sobre la otra cara de la moneda, esto es, sobre el discurso intolerante de la derecha y de la ultraderecha, cuyos intereses defendieron los hermanos Castaño. Gustavo Bolívar nos pide que dejemos avanzar el seriado. Mientras eso pasa, seguiremos discutiendo alrededor del por qué no se inició con la presentación de las víctimas ¡Por las víctimas! ¿Por qué, una vez más, nos toca ver a los victimarios? Como si no fuera suficiente con verlos en los noticieros.

Por ahora, debemos decir que el seriado empezó mal, destacando a los victimarios y no a las víctimas. Si la intención hubiera sido la de contribuir a la comprensión de la guerra en Colombia, las ciudades colombianas están llenas, a más no poder, de seres anónimos que la guerra, los paramilitares, la guerrilla y el propio Estado, sacaron de sus tierras. Y ellos están esperando su oportunidad de oro para hablar, para ser escuchados y sobretodo, para ser reconocidos. Insistimos, ¿Qué sentirán esas víctimas viendo de nuevo la cara de sus verdugos? Bolívar, en lugar de deconstruir la historia de los victimarios, representada en Caín, ¿por qué no hiciste una historia de los abeles? ¡De las víctimas!

Así entonces, nos ratificamos en que la frase hay que acabar con todo lo que sea de izquierda, puede ser recibida por las audiencias como un valor político en tanto quienes matan guerrilleros y gente de izquierda, estarían ayudando a construir un mejor país, una mejor democracia: “los héroes existen”. ¡Qué confusión! Mensaje que, sin duda alguna, puede permear a la población joven que con pocos elementos analíticos, históricos y reflexivos, entregados por una Escuela en crisis y familias disonantes, reciben el influjo de una industria del entretenimiento que no sólo busca ganancias, sino mantener unas condiciones contextuales ilegítimas, pero perfectamente racionales y convenientes desde la perspectiva de quienes ostentan el poder político. ¿Dónde está el Estado y  la Comisión Nacional de Televisión?

*Profesores de la Universidad Autónoma de Occidente

LA OTRA TRIBUNA


domingo, marzo 17

SALPICÓN FARANDULERO

Estadisticas Gratis



Fallece el hermano de Yuri

La familia Valenzuela Canseco está de luto, la noche del viernes 15 de Marzo, alrededor de las 8: 20 PM en una transitada avenida de la ciudad de México falleció arrollado por un autobús de servicio público el doctor Carlos Valenzuela Canseco de 50 años, en circunstancias que aún  son motivo de investigación. El  galeno  era hermano  mayor de la reconocida interprete Yuri, artista vigente en la escena musical hispana desde la década de los años ochenta y lideraba con éxito  la empresa  'American Nutrition Life'. ¡Paz en su tumba!.

La vida de Helenita Vargas a la TV

Ya iniciaron las grabaciones de la teleserie novelada que contara básicamente, como fueron los inicios artísticos de la desaparecida interprete popular Helenita Vargas, cuyo rol correrá por cuenta de la actriz Najida Isa, quien desde que gano el casting, se ha entregado por completo al estudio detallado de su personaje y según rumores también cantará y no será doblada como se especuló en un principio.

La importante productora CMO tiene a su cargo la grabación de esta producción que cuenta como  locaciones  principales a  Cali y Buga, gracias a que aun  en estas ciudades se conservan  edificaciones antiguas que se prestan para el desarrollo de la trama.

La etapa de adolescencia de Helenita Vargas será caracterizada por la actriz Ana María Estupiñan, a quien vemos actualmente en la telenovela clásica contemporánea “Allá te espero”. Se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula!  que el intérprete popular juvenil Pipe Bueno tendría una participación especial en esta teleserie novelada con grandes pinceladas de ficción, la cual ha contado con la asesoría argumental de María del Pilar Ibarra, única hija de la llamada Ronca de Oro.

Canal Caracol busca gente polémica para el Desafío recargado

Juan Esteban Sanpedro anda  súper concentrado en la etapa de pre-producción de la nueva temporada del reality de hazaña y supervivencia “El desafío 2013”, del cual el mismo advirtió que llegaría recargado”;  pretende Sanpedro. según rumores, concentrar famosos polémicos y exconcursantes que se caracterizaron por su tenacidad y también por generar polémica ante los televidentes por una u otra circunstancia, por este motivo ya son muchos los que acuciosamente han respondido al llamado y aspiran de nuevo darse su bañito de popularidad en el prime time colombiano.

Aunque se ha dicho que en esta nueva temporada de “El desafío recargado” no participara como presentadora la actriz y cantante Margarita Rosa de Francisco, se especula ahora que ella haría dupla con el actor y presentador Víctor Mallarino. La verdad del asunto es que el sí o el no, depende básicamente de los ceros a la izquierda en el cheque de estos famosos maduros, que ya no están para regodearse en materia laboral.

A Gregorio Pernía dos famosos no lo quieren ver ¡ni en pintura!

Del dicho al hecho, hay mucho trecho, mientras que el señor Jota Mario Valencia predica en sus libros y discurso populachero,  filosofía barata  en torno al perdón, a no inmutarse ante insultos,  blindarse ante provocaciones y jactarse de estar acompañado de ángeles celestiales y “terrenos”, no puede disimular la animadversión que profesa por el actor Gregorio Pernía, quien hace ya varios meses lo recriminó públicamente a través de las redes sociales por su trato desobligante para con sus invitados al programa mañanero “Muy buenos días” y la teleaudiencia en general, circunstancia que ya  pisa terrenos personales, que  le impiden acopiarse de gallardía y profesionalismo para  sentar en el sillón del programa a este actor que forma parte del elenco de la paracoserie más vista por los colombianos “Los tres caínes” producida por su casa laboral RCN.

La animadversión que Jota Mario le profesa a Pernía es compartida con la  misma  o quizás mayor intensidad  con la presentadora Laura Acuña, a quien por motivos de fuerza mayor le toco participar en una entrevista que le hacían al polémico actor en la sección de farándula del noticiero de RCN,  allí, para nada disimulo la bumanguesa el desagrado y malestar a punto de ! gasss, chusma, chusma! que le producía estar a centímetros del enemigo de su amigo Jota Mario, ambos no lo quieren volver a ver ¡ni en pintura!.

Ganador cantado en “La pista”

Se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula! que el concurso de baile “La pista” ya tiene grupo ganador y se trataría de  BNF que comanda la interprete Maía  y dizque está cuestionada  determinación se debe eventualmente a preacuerdos de los productores con la casa disquera de la cantante,  que pese a su voz, imagen y talento, aún no logra descollar en el firmamento musical latino como se lo merece.

De ser cierto este rumor, quedaría muy, pero muy  mal el canal Caracol y los enjutos y poco carismáticos jurados que vendrían a ser como marionetas de ventrílocuo sin criterio y “actuando” por un buen sueldo y bañito de popularidad, lo peor del asunto es que los televidentes seguidores de este programa y los demás grupos de baile en contienda,  quedarían  burlados en su buena fe. ¡Ojalá sea mero chisme!

Pirry cuestionado.

Una buena porción de televidentes no recibieron muy bien que digamos el programa que emitió “Especiales Pirry” a través del canal RCN  el domingo pasado en torno al cacareado caso Colmenares, para algunos, estructurado desde una óptica abiertamente parcializada,  donde los supuestos villanos de este culebrón trágico de la vida real son, según la visión de los productores, las verdaderas víctimas del sistema judicial colombiano corrupto, vituperados por la opinión publica solo por ser millonarios; un nuevo viraje argumental que muy seguramente dará para una teleserie o película en unos meses más.

Pirry, crítico del gobierno,  los políticos, las injusticias, excelente cronista, para sus críticos y detractores esta vez dejo entrever intereses soterrados con la producción de este especial, referido en el argot popular, el señor Guillermo Prieto La Rotta  “pelo el cobre”. ¿Ustedes que opinan?.

Clips:

Elianis Garrido, se acuerdan de la exprotagonista de novela que mechoneo al chico bipolar amanerado, la del tic nervioso en los ojos, ¡si, esa misma!, dizque formara parte de la nómina de “Muy buenos días”.

Actores y guionista de “Los tres caínes” se defienden

Son muchos los cuestionamientos y ataques de los que son víctimas el guionista y actores principales de la paracoserie “Los tres caínes” a través de las redes sociales provenientes de televidentes indignados que fijan una postura radical en torno a  su emisión,  según su óptica, estas producciones son  una completa apología al delito y la suprema exaltación a estos antihéroes villanos que tanto daño le han hecho al país, por lo que Gustavo Bolívar determino defenderse y responderle a todos a través de su blog con esta carta abierta:


Por su parte Julián Román asume que lo malo no es que se hagan esta clase de teleseries que retratan una  cruda realidad, sino que la emprendan contra ellos, simples profesionales de la actuación y también ciudadanos de este país azotado por la violencia hace  más de 50 años y en cambio,  no se reaccione con la misma vehemencia y repudio ante situaciones de mayor trascendencia en el acontecer de Colombia.

Este lunes a las 06:00 PM se estrena por el canal RCN “Atrévete a cantar”, ¡vuelve la polémica Marbelle!.

Se posesionan las telenovelas Coreanas en la franja de la tarde, muy  buena acogida han logrado estos Doramas en la pantalla chica colombiana presentados por el canal RCN, actualmente se emite la producción “Pan, amor y sueños”.

Aplausos y rechiflas:

Los aplausos van para la actriz Andrea Guzmán, quien caracteriza a la desalmada Berenice en la telenovela clásica contemporánea “Allá te espero”, logra hacer una villana de carne y hueso convincente, debatiéndose entre odios y amores, como televidente uno no logra descifrarla por completo, un personaje con muchos virajes y de repente sorpresas, que ponen a prueba el histrionismo de Andrea.

Las rechiflas van para la televisión colombiana en general….


sábado, marzo 9

SALPICÓN FARANDULERO

Estadisticas Gratis


Salpicón farandulero

Pipe Bueno incursiona en la actuación.

En reciente video-chat sostenido con el intérprete de música popular Pipe Bueno confirmo sus intenciones de incursionar en la actuación como parte de todos los planes que tiene orquestados  para demostrar a carta cabal su versatilidad artística, aclarando eso sí, que siente mucho respeto por esa profesión y de la misma manera se atreverá a interpretar un personaje, y advierte, que por pequeña que se su participación en una producción, lo hará con  la misma entrega y profesionalismo que han caracterizado su trabajo desde sus inicios.

Una vez finalice su participación como coequipero en “La pista”, viajará a México donde se radicara por dos meses buscando principalmente abrirse puertas en este importante mercado musical, de gran afinidad al género  que este joven artista lidera. Dentro de pocos días será lanzado al mercado un trabajo discográfico en el que Pipe Bueno canta a dúo con reconocidos artistas del ámbito musical colombiano.

Andrés Felipe Giraldo Bueno tiene la certeza de lograr un destacado lugar en el concurso de baile “La Pista”, donde con su grupo Nueva Juventud han logrado acaparar la atención de los jurados y la teleaudiencia, dejando claro que no solo canta, sino que también baila y muy bien.

Marbelle ¿la engreída?.

Se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula! Que la interprete Marbelle anda bastante engreída desde que fue seleccionada por el canal RCN para copresentar el nuevo programa de talento “Atrévete a cantar” en el que compartirá set con el modelo y presentador boricua Jaime Mayol, de quien poco o casi nada conocemos aquí en Colombia.

Para sus detractores  la llamada ‘Reina de la tecnocarrilera’ se gasta ínfulas inmerecidas  de Diva prepotente, pero para quienes la conocen de cerca, simplemente es una mujer perfeccionista que se exige así misma y al equipo que la rodea, pero en esencia sigue siendo una mujer humilde, sencilla, pero siempre frentera. Muy seguramente los productores del programa “Atrévete a cantar” aprovecharan la acogida de “Los tres caínes” para apresurar su lanzamiento y consolidar un buen lugar en la franja triple A.

Los nuevos estrenos del prime time colombiano.

Como se había vaticinado la nueva paracoserie “Los tres caínes” del canal RCN lidera la parrilla del prime time nacional logrando desbancar a la producción  del canal Caracol “Rafael Orozco, el ídolo”, reconocida por la crítica especializada como la mejor telenovela. EL nuevo lanzamiento del canal Caracol “La promesa” no logro llamar mayormente la atención de la impredecible e infiel teleaudiencia colombiana pese a contar con una factura impecable y se ubica en el séptimo lugar de los programas más vistos en el prime time.

A mi juicio esta apatía frente a “La promesa” puede deberse a que una parte de la teleaudiencia ya la vio por cable y otra al inocultable y ya crónico morbo frente a producciones que relatan pasajes reales y ficticios de la vida de villanos y antihéroes incrustados con sangre y muerte en la realidad nacional.

“Los tres caínes” ha marcado desde su estreno alrededor de los 15 puntos de rating personas, mientras que la promesa no supera los 8 puntos. Lo más probable es que sea relegada a la llamada franja maldita de continuar su ruta descendente y apresuren a fuerza el estreno de otra producción. Por ahora la telenovela comedia  “La hipocondriaca” sigue más perdida que envolatada.

He visto varios capítulos de “El Golpe” y aunque es una producción de CMO, su argumento no me parece tan llamativo, Fernando Solórzano se encuentra  irremediablemente encasillado en roles de bandido y Carmen Villalobos no trasciende lo acostumbrado, es probable que sea esta la nueva carta que se juegue el canal Caracol.



Después de 21 años, Sofía Vergara de nuevo quiere ser mamá.

Se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula!, que la bella y famosa actriz  colombiana Sofía Vergara tiene firmes intenciones de convertirse nuevamente en mamá y darle una hermanita o hermanito a su hijo Manolo, quien ya está por cumplir los 22 años de vida y es fruto del primer y único matrimonio que ha tenido la actriz de la teleserie “Modern Family”.

Aunque mucho se ha dicho en torno a un eventual rompimiento de Sofía con su actual pareja sentimental el empresario Nick Loeb, la misma actriz lo ha desmentido categóricamente. El caso es que ahora afirman algunas fuentes que Sofía Vergara se convertirá de nuevo en madre gracias a un vientre sustituto, una amiga muy cercana y querida se prestaría para tal fin, en vista a los riesgos que le representarían a la Toty  concebirlo naturalmente a sus 40 años.

Hasta el momento, ni la actriz, ni su representante han salido a desvirtuar los rumores que circulan en torno a los planes de concebir un hijo a través de un vientre sustituto. Anteriormente se había dicho que Sofía Vergara tenía varios óvulos congelados para ese propósito y concebir un nuevo hijo, con el hombre indicado. ¿Será que Nick Loeb es el hombre que Sofía esperaba para ser de nuevo madre?

El desafío ¡recargado!.

Congratulados andan por los lados del canal Caracol por el reconocimiento que por fin la crítica especializada hizo de sus producciones en la pasada ceremonia de los premios India Catalina y eso los motiva a producir una nueva versión del reality de hazañas “El desafío”, también galardonado como el mejor en su género y como lo anticipo Juan Esteban Sampedro este 2013 vendrá ¡recargado!. Se ha rumorado que la actriz y cantante Margarita Rosa de Francisco ya no fungirá más como presentadora de “El desafío” por decisión propia y es muy factible que ante el excelente desempeño de Carolina Gómez en la presentación de “La pista”, sea tenida en cuenta para la nueva etapa del mejor reality de la televisión colombiana, según la crítica especializada.

Mary Herrera actuara en “Cinco a cero, la selección”

Nuestra coequipera Mary Herrera forma parte del elenco de la teleserie tentativamente titulada “Cinco a cero, la selección” que se graba actualmente para el canal Caracol y en la que caracterizará a la tía del jugador René Higuita.
Mary Herrera también aparecerá en algunos capítulos de la paracoserie “Los tres caínes” donde caracteriza a una policía infiltrada.


Las teleseries sobre el comandante Chávez.

No es de dudar que ahora las productoras del mundo se muestren interesadas en producir una teleserie que relate la vida del recientemente fallecido presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela enfocada desde distintos puntos de vista , la pregunta que me gustaría formular es. ¿Qué actor latino o extranjero podría representarlo acertadamente en la TV o el cine?...

Realmente un reto para cualquier profesional de la actuación, que bien podría a quien lo interprete, catapultarlo de inmediato a la fama o hacerlo merecedor a un Oscar de la Academia. Supongo de igual manera, que ante semejante personaje, nuestros hermanos venezolanos solo convendrían que sea un actor  venezolano el que lo caracterice.

De aquí en adelante se vendrá una horda de libros en torno a este personaje controvertido, hombre de odios y amores, semilla del llamado sueño Bolivariano, pero ¿será que algún día el señor Nicolás Maduro se atreve a contar en un libro la verdad sobre el deceso de su comandante?, o es este un reto muy grande para este sucesor poco carismático y falaz, quien tiene sobre sus espaldas el  tremendo peso de un legado y un cadáver embalsamado.

miércoles, marzo 6

RATING FRANJA TRIPLE A COLOMBIANA-MARZO 2013

Estadisticas Gratis

1-Tres Caines (Teleserie -RCN).......................... 15.0 
2- Rafael Orozco, el ídolo ( Telenovela -Caracol).....11.2 
3- La pista (Concurso-Caracol)...........................11.1 
4- Allá te espero ( Telenovela-RCN..................... 10.0 
5- Corazones blindados (Telenovela-RCN).............. 8.9 
6- Amo de casa ( telecomedia- RCN).................... 8.8 
7- La promesa (Teleserie- Caracol)...................... 8.0 
8- Noticias RCN 7 p.m..................................... 7.5 
9- Noticias Caracol 7 p.m................................. 7.0 
10- A mano limpia II (Teleserie- RCN)....................5.6 


FUENTE: IBOPE-COLOMBIA


La paracoserie "Los tres caínes" del canal RCN se ubica desde su estreno en el primer lugar de audiencia en la franja triple A, logrando desbancar a la telenovela del canal Caracol "Rafael Orozco, el ídolo".


El concurso de baile "La pista" mantiene un rating fluctuante, situación que se da dependiendo   de los grupos favoritos que presentan cada noche. La telenovela clásica contemporánea "Allá te espero" se mantiene relativamente estable, aunque con el estreno de "Tres caínes" descendió al cuarto lugar de los programas más vistos en la franja triple A.


La telecomedia "Amo de casa" se desploma al sexto puesto y con clara tendencia a caer aún más, los motivos principales se dan como consecuencia del tedioso estancamiento argumental que mantiene esta producción del canal RCN.


El nuevo estreno del canal Caracol "La promesa" no logro superar en ratring al estreno de RCN y se ubica por ahora en el séptimo lugar, razones en juego, podría aducirse que ya fue vista por una porción de la teleaudiencia a través de un canal de cable y por ende la expectativa frente a su estreno   nacional  es inferior a la que se mantiene frente a la paracoserie "Los tres caínes".


Queda ratificado una vez más que la impredecible e infiel teleaudiencia colombiana es mazoquista y morbosa, como siempre se concluye que se merece la televisión de la que tanto se queja.