sábado, junio 29

FARANDULEANDO

Estadisticas Gratis


Todo listo para el lanzamiento de la nueva teleserie del canal Caracol “La selección”, basada en pasajes de la vida, con un toque de ficción, de los futbolistas que marcaron la dorada década de los años noventa  como El pibe Valderrama, Faustino Asprilla, René Higuita, Fredy Rincón, entre otros, caracterizados por Édgar Vittorino, Omar Murillo, John Alex Castillo y Antonio Jiménez.

En el elenco participan talentos de la actuación como Mary Herrera en el papel de la tía de René Higuita, Elkin Córdoba, Margot Velásquez, Bárbara Perea,  Tatiana Arango, Karen Hinestroza, Eileen Moreno, Carmenza Gómez y Ramsés Ramos. Gran estreno miércoles 03 de Julio 9PM.




La actriz Carla Giraldo desmiente los rumores en torno a su actitud caprichosa y desobligante con las vestuaristas de la producción “La madame” y la supuesta tirante relación con la actriz venezolana Alicia Machado protagonista de este culebrón próximo a ser lanzado para el mundo hispano y que como cosa rara, aborda el tema de la prostitución de alto turmequé.


Medios faranduleros mexicanos especulan con el supuesto naciente romance entre la actriz mexicana Kate del Castillo y el ex esposo de la periodista y modelo colombiana Catalina Amaya, el nada agraciado, pero millonario  corredor de autos Adrián Fernández. La protagonista de la teleserie “La reina del sur” se divorció recientemente del actor Aarón Díaz y tras ese rompimiento se le ligo sentimentalmente con el actor español Iván Sánchez, aunque por los laditos  han  rumorado insistentemente sobre su eventual y enclosetada  bisexualidad.

Catalina Amaya tras el  sorpresivo divorcio regreso al país y de la mano de su fan número uno, el periodista internacional Julio Sánchez Cristo, intento afianzarse como reportera de la W, misión que no cuajo pese a los ingentes esfuerzos de la modelo por demostrar que es una periodista por vocación  y el padrinazgo alcahuete y embobalicado  de Julito.

Miguel Bosé reveló a los medios hispanos que es padre dos nuevos  hijos, nacidos después de sus dos primeros mellizos Tadeo y Diego, coincibidos todos  por el método del vientre de alquiler. Ivo y Telmo se llaman los dos hijos menores del artista colombo español, quien ha manifestado que la experiencia de ser un padre soltero es algo complicada, aunque lo colma en todos los aspectos.

La prensa rosa europea especulo hace varias semanas en torno a un pasional romance  existente entre Miguel Bose y el intérprete italiano Tiziano Ferro, quién salió del closet el año pasado tras una controversia generada en torno a un comentario  suyo sobre  la fealdad de las mujeres mexicanas. Como es sabido el señor Bosé se niega rotundamente a tocar temas de su vida privada y exige a los reporteros le hagan preguntas sensatas, coherentes y desprendidas del clásico amarillismo morboso y especulativo.


Azteca estaría planeando la producción de la versión de la teleserie colombiana “La caponera”,  basada está en la novela “El gallo de oro”, historia que en los 90s protagonizaron Miguel Varoni y Margarita Rosa de Francisco. Se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula! que la nueva versión mexicana seria protagonizada por la pareja de esposos y artistas Bibi Gaitán y Eduardo Capetillo.

En Colombia desempolvaron ¡aaachifff!  la telenovela que lanzó a la fama a Bibi Gaitan "Dos mujeres, un camino" en la que compartió protagónicos con "La tesorito" y el actor Erick Estrada, se emite todas las mañanas por el canal RCN.



La elección del ex presidente Álvaro Uribe Vélez como “El gran colombiano” por parte de una convocatoria gestada por el canal de cable History, genero una volcánica controversia en las redes sociales, ¡polarización total en Colombia!, detractores y empedernidos seguidores expresaban incansablemente sus disimiles y contrarias opiniones, muchos debates virtuales convertidos en pujas de palabras y adjetivos altisonantes revestidos de pasión e indignación recalcitrada.

 Ya surgió la propuesta de proclamar la revocatoria de esa distinción ante la cual el ex mandatario colombiano respondió en su twitter que no tenía palabras para manifestar su agradecimiento ante semejante honor. Medios  periodísticos colombianos sentaron también su postura frente a la vilipendiada postulación.

RATING FRANJA TRIPLE A-JUNIO-2013-COLOMBIA
FUENTE: IBOPE

11-    El desafío, el origen África (reality Caracol)………….….14.4
22-    Allá te espero (telenovela RCN)………………………..…….11.0
33-    La prepago (telenovela RCN)………………………….….. …10.6
44-    Amo de casa (telecomedia RCN)………………………… ….10.4
55-    Cinco viudas sueltas (telenovela Caracol)………………. .10.2
66-    Caracol noticias 7:00 PM…………………………………………7.2
77-    Colombia tiene talento (Show RCN)…………………….. …6.7
88-    RCN noticias 7:00 PM…………………………………………..…6.2


domingo, junio 23

SALPICÓN FARANDULERO

Estadisticas Gratis


Objeción de conciencia en “Cinco viudas sueltas”.

La semana pasada los seguidores de la telenovela “ cinco viudas sueltas” del canal Caracol pudieron apreciar un supuesto beso apasionado entre dos de los personajes de esta historia que interpretan el actor mexicano Rodolfo Valdés y el actor colombiano Javier Gardeazábal, integrante de la nueva generación actoral.
La verdad el beso fue completamente ficcionado con los estratégicos ángulos dispuestos para cada toma y la posición de las cabezas que adoptaron ambos actores ante la cámara, dando la sensación de estar besándose con desenfrenada pasión, pero ni tan siquiera juntaron sus labios.
Asumo que los actores también pueden tener “objeción de conciencia” y aunque estén caracterizando a un hombre homosexual o bisexual, están en todo su derecho de no besarse de verdad, ¡verdad!, con su compañero actor y optan más bien por construir un beso ficticio como el que se vio.
Hay actores y actrices muy profesionales que no le dan tanta tiza al asunto y prefieren besar como besaría su personaje gay, tal es el caso de Manuel José Chávez quien se besó con el actor mexicano Rodrigo Vidal en la teleserie “Tiempo final”, la primera actriz Alejandra Borrero se besó con su colega Marcela Gallego en la telenovela Perfume de agonía, el señor Agmet Scaf se dio un beso con el ya fallecido actor Gustavo Londoño en la teleserie Las ejecutivas y como olvidar el beso entre Amparo Grisales y Margarita Rosa de Francisco en la teleserie “Los pecados de Inés de Hinojosa”.
“La prepago” la teleserie más vista en Colombia.
Como se había vaticinado la teleserie novelada “La prepago” se ubica en los primeros lugares de audiencia en la franja triple A, disputándose el primer lugar con el reality de hazañas y aventura “El desafío África el origen”. El día de su estreno ocupo el primer lugar con 12.4 puntos de rating personas. RCN mantiene tres producciones en los primeros cinco lugares, mientras que canal Caracol lo hace con “El desafío” y la telenovela “Cinco viudas sueltas”, producción que ha mostrado un repunte significativo al ir tomando cuerpo la historia y los personajes.
Rating franja triple-Junio 2013
1. Desafío África ( Reality Caracol)…………..………. 11.9 
2. La prepago (Telenovela RCN)…………………..….11.8 
3. Allá te espero (Telenovela RCN)………………….. 10.6 
4. Amo de casa (Telecomedia RCN)………………....10.3
5. Cinco viudas sueltas (Telenovela Caracol)…..  ..… 9.0
6. Colombia tiene talento (Show RCN)…………..  ….. 7.2 
7. A mano limpia II (teleserie RCN)…………….…  ..... 7.0 
8. Noticias RCN (RCN)…………………………   …..… 6.7 
9. Noticias Caracol (Caracol)……………………   ...  ...6.7 
10. La diosa Coronada (teleserie Caracol)...……..... .. 6.2
FUENTE: IBOPE COLOMBIA
José Ángel Llamas entregado al Señor
El actor mexicano José Ángel Llamas se une a la lista de famosos que un día determinan abandonar las mieles y oropeles de la fama para dedicarse de lleno a una vida enmarcada por el recogimiento y la entrega incondicional a su fe, dejando atrás la estela de placeres mundanos, vicios y desmanes en los que se cae sin remedio,  perteneciendo al estigmatizado mundo de las celebridades.
A José Ángel Llamas lo vemos actualmente en la repetición de la telenovela “La venganza”, producción que estelarizo junto a la actriz venezolana Gaby Spanish, con la que mantuvo un volcánico y nocivo romance.
Recordamos otros artistas como el cantautor Álvaro Torres, quien dejo su carrera en la cúspide y ahora solo interpreta música netamente cristiana, las colombianas Isadora y Amada Rosa Pérez, los mexicanos Antonio de Jesús y Eduardo Verastegui, quienes transformaron sus vidas por completo y hoy contemplan como una enseñanza su pasado, para muchos de ellos tormentoso.
Eva Rey anda más perdida que la mamá de Luis Miguel

Definitivamente a la española Eva Rey no le ha ido muy bien en su debut como presentadora de las galas del programa “Colombia tiene talento”, en pocas palabras anda más perdida que la mamá de Luis Miguel, luce insegura, tiene frecuentes salidas en falso con sus apuntes merengados y apreciaciones personales de las eventuales reacciones de los jurados ante los actos en competencia.
Nadie puede desconocer el talento y carisma que le han caracterizado hasta hoy, de repente estar en una emisión totalmente en vivo la pone muy nerviosa y divagante, sin lugar a dudas es demasiado estresante tener un apuntador puntilloso al oído, lograr buena fluidez, improvisar y conservar total naturalidad al mismo tiempo. Hay que darle tiempo a esta maja para que como decimos por aquí, le agarre la comba al palo.
Eva Longoria de visita en Colombia
La reconocida actriz norteamericana de origen mexicano protagonista de la teleserie “Amas de casa desesperadas” se encuentra de visita en Colombia inmiscuida en un proyecto especial que lidera la fundación internacional ‘Half the Sky’, que comprende principalmente la filmación de un documental que muestra la explotación de la mujer alrededor del mundo y las personas que contribuyen a acabar con estos flagelos sociales muchas veces de manera anónima.
Los productores del mencionado documental seleccionaron a la fundación colombiana “Juan Felipe Gómez Escobar”, asentada en Cartagena y que se dedica a ayudar a las mujeres y niños desprotegidos de la región contando con la directriz de Catalina Escobar, postulada recientemente al premio “Héroes 2012” de la cadena CNN.
Eva Longoria ha dicho que se muestra algo abrumada por la pobreza palpada en los asentamientos humanos cartageneros, pero a la vez congratulada por la importantísima labor que desarrollan personas como Catalina Escobar. Se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula! que la chaparrita actriz se intoxico con una bebida autóctona que ingirió, pero al parecer es solo un chisme que cundió sin confirmar.
Jonathan Aarón quiere ser actor.

El más reciente eliminado del “Desafío África” el abogado Jonathan Aarón ha manifestado que quiere incursionar en la actuación, pues asume que tiene todo el caudal histriónico para hacerlo, además de contar con una supuesta privilegiada memoria lo que le facilitaría aprenderse los libretos. ¿Será que para ser actor o actriz solo basta la buena memoria?
El controvertido ex participante ante las críticas recibidas en las redes sociales por su borrachera antes de viajar a África y sus posturas egoístas y chocantes durante el reality por parte de sus coterráneos, dijo que le importan muy poco y todo le entra por un oído y le sale por el otro sin traumas, ni rencores.
¿Y por que no aprovecha la convocatoria de Protagonistas de nuestra Tele?, allá le abririan las puertas de par en par y sin hacer largas filas.
Alejandro Palacio de galán a presentador.
Se dice, se rumora, ¡se especula! que el cantante vallenato y actor Alejandro Palacio será el nuevo presentador de la segunda temporada de “La voz Colombia” misión por la que ha tenido que someterse a estricto regimen de alimentación y ejercicios para bajar los kilos de más que gano durante la grabación de “Rafael Orozco el ídolo” y eso que el polifacético artista ya se ha hizo una liposucción tiempo atrás que le dejo un abdomen de chocolatina.
Quienes han visto el casting de Alejandro Palacio dicen que se mueve como pez en el agua en el escenario y lo más seguro es que sea el elegido para presentar las galas de este show de talentos.
Obituarios anticipados para Pacheco en todos los medios.
Tal parece que todos los medios nacionales se anticiparon a desempolvar todos los obituarios detallados que tenian preparados para el momento en que se diera el sensible fallecimiento del primer gran animador de la televisión colombiana don Fernando Gonzalez Pacheco, quien ha tenido recurrentes quebrantos de salud los ultimos años.
El afán de la primicia llevo a que los medios ya dieran por hecho que el querido Pachequito estaba en las ultimas y su fallecimeinto era inminente, pero por fortuna esta gloria viviente de la televisión se recupera y es factible que le den de alta muy pronto.
Se dice, se comenta, se rumora, ¡se especula! que ya nos estan copiando este lema en un canal privado en la sección de farandula del canal del molusco, eso significa que nos estan leyendo hasta las Divas…
jahesa2011@hotmail.com

jueves, junio 20

El libretista, el actor, el personaje:la disputa por Quico y la chilindrina

Estadisticas Gratis


“Ingrato es quien niega el beneficio recibido; ingrato, quien no lo restituye; pero de todos, el más ingrato es quien lo olvida”. (Séneca)
Cada cual puede fijar una postura frente a la añeja disputa que han llevado el señor Roberto Gómez Bolaños, María Antonieta de las Nieves y Carlos Villagrán por la autoría y derechos de los personajes, La chilindrina y Quico, los cuales este par de histriones mexicanos han caracterizado por varias décadas y que indiscutiblemente surgieron del ingenio creativo de quien es considerado la leyenda viviente del humor blanco: el ingenioso “Chespirito”.
El señor Villagrán y la señora De las Nieves consideraron tras el abrumador éxito del programa de “El chavo del ocho” , que esos personajes eran netamente suyos y de alguna manera decidieron jugar sucio configurando flagrante deslealtad , sobre todo la señora María Antonieta de las Nieves , al registrar subrepticiamente en derechos de autor algo que no le pertenecía. Ingrato desaire ante el cual el señor Roberto Gómez Bolaños actuó conforme los recursos legales disponibles y tras muchos dimes y diretes en los estrados judiciales, la ley le otorgo finalmente los derechos legales del personaje de la traviesa y picara niña a la señora María Antonieta de las Nieves.
Un actor o actriz construye un personaje sobre la base que fija un libretista y un director, prestándole su cuerpo y sentimientos, un buen actor o actriz siempre agrega elementos a ese personaje, lo enriquece, lo engrandece, lo moldea y lo pule y por su trabajo recibe un pago fijado en un contrato. Cada uno de los actores y actrices que interpretaron los personajes creados por Chespirito lograron engrandecerlos sin excepción, porque sencillamente estuvieron con acierto concebidos por su creador, fueron bien dirigidos, auspiciando que su talento se desbordara a sus anchas.
Todo el tiempo La señora María Antonieta de las Nieves y el señor Carlos Villagrán han catalogado al señor Roberto Gómez Bolaños de avaro ambicioso y de pretender desconocerles la creatividad por ellos inserta en La chilindrina y Quico , a sus ojos someros bosquejos que salieron de un papel y que ellos enriquecieron y engrandecieron con su talento y aportes histriónicos extras, virtudes sin las cuales, asumen Villagrán y la señora de las Nieves con pecho henchido , muy seguramente nunca habrían tenido la aceptación que estos alcanzaron de generación en generación.
En cuanto a Carlos Villagrán, “Chespirito” pudo haberle interpuesto una demanda legal para que no siguiera usufructuando económicamente a Quico, pero no lo hizo, lo dejo ganarse el pan de cada día con el niño de los cachetes inflados, hasta hace muy poco tiempo, cuando sensatamente decidió no caracterizarlo más por los años que carga a cuestas.
Se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula! que el señor Gómez Bolaños, y su hijo Roberto Gómez Fernández no reconocen las regalías legales y plenas a los familiares y herederos de Ramón Valdez, Angelines Fernández, Raúl “Chato” Padilla, por las repeticiones a nivel mundial de los programas en los que los fallecidos humoristas participaron.
En un debate abierto sobre este tema en la web, exponía yo un supuesto, similar al caso de Quico y la chilindrina, trayendo a colación el ejemplo de que si la actriz Margarita Rosa de Francisco en su momento de furor como protagonista de la telenovela “Café con aroma de mujer” hubiese determinado registrar en derechos de autor a “Gaviota” como un personaje netamente de su creación, alegando el haberle aportado su voz , sus rizos oxigenados, gestualidad y visceralidad, anteponiendo también que el personaje escrito por Fernando Gaitán en el libreto era solo un escueto bosquejo, que de no ser por sus aportes jamás hubiese tenido el éxito que tuvo. O qué tal que Miguel Varonni hubiese asumido que Pedro el escamoso era suyo.


En el caso del señor Roberto Gómez Bolaños, cometió el humorista el error de no registrar debidamente sus personajes antes de iniciar las grabaciones del programa, del cual quizás jamás imagino en su vida, se convertiría en el éxito que sigue siendo. Como decimos en Colombia dio papaya servida y la señora María Antonieta de las Nieves no la desaprovecho y por eso sacando ventaja se apropió de la Chilindrina y todos estos años ha vivido a expensas de un personaje creado por Chespirito, adoptando la postura de la ingratitud y la soberbia .
¿Son un par de ingratos y desagradecidos Villagrán y la señora de las Nieves? o a lo mejor para ustedes estaban ellos en todo su derecho de reclamar la paternidad de Quico y la Chilindrina…
Los actores Rubén Aguirre (El profesor Jirafales), Edgar Vivar (El señor Barriga), contarios a sus ex compañeros Villagrán y De las Nieves siempre se han mostrado agradecidos con el señor Roberto Gómez Bolaños y su lazo de amistad sigue infranqueable.
Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves expresaron en alguna oportunidad el interés de limar todas las asperezas y rencores existentes con el señor Roberto Gómez Bolaños, incluso Quico estuvo en el homenaje en vida que le rindieron, pero siguen advirtiendo que esa es prácticamente una misión utópica, todo gracias a la manipulación que según ellos, ejerce sobre el indestronable rey del humor blanco, su esposa la señora Florinda Meza (La bruja como la apodan ellos) quien caracterizo personajes sobresalientes como la Chimoltrufia, aunado a las directrices impuestas por Roberto Gómez Fernández , quien hoy maneja los derechos plenos de los personajes creados por su padre, exceptuando el de la chilindrina.
Como lo exprese en una nota anterior dedicada a esta leyenda del humor blanco, ídolo de muchos niños y adultos en el mundo, hoy en día afrontando las secuelas drásticas de la vejez, pero con su buen humor incólume, ojalá la reconciliación sincera entre Don Roberto Gómez Bolaños, María Antonieta de las Nieves y el señor Carlos Villagrán se de pronto, antes de que sea demasiado tarde…
“Cuando de un hombre habéis dicho que es un ingrato, habéis dicho todo lo peor que podéis decir de él”. (Publio Siro).
jahesa2011@hotmail.com
 

miércoles, junio 19

RATING JUNIO -FRANJA TRIPLE A-COLOMBIA 2013

Estadisticas Gratis

LOS MÁS VISTOS EN EL PRIME TIME COLOMBIANO

1- LOS TRES CAINES (TELESERIE RCN)....................................14.6

2-EL DESAFÍO ÁFRICA EL ORIGEN (REALITY-CARACOL).....12.9

3-ALLÁ TE ESPERO (TELENOVELA-RCN)...................................11.5

4-AMO DE CSA (TELECOMEDIA-RCN)..........................................10.7

5-CINCO VIUDAS SUELTAS (TELENOVELA-CARACOL)............10.3

6-COLOMBIA TIENE TALENTO ( SHOW -RCN)............................8.0

7-CARACOL NOTICIAS 7PM.............................................................7.6

8-RCN NOTICIAS 7PM.......................................................................6.0

9-LA DIOSA CORONADA (TELENOVELA-CARACOL)....................5.9

FUENTE: IBOPE COLOMBIA

sábado, junio 15

FARANDULEANDO

Estadisticas Gratisç



Advertencia: Esta es una sección no apta para farandulofóbicos compulsivos con temor a perder su status de intelectualoide empedernido, el autor no se responsabiliza por los ataques de frivolidad contagiosa que pueda adquirir esta clase especial de fóbicos gracias a su curiosidad.
Todo listo para “La voz Colombia II”

Se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula! que ya están confirmados tres de los jurados de la segunda temporada de “La voz Colombia”, Fanny Lu, Andrés Cepeda y Ricardo Montaner ya habrían firmado los contratos y al unísono mantienen crecientes expectativas en torno a esta nueva temporada que buscará encontrar un talento integral de la canción colombiana para lanzarlo en el firmamento de la música hispana.
Se han barajado los nombres de J. Balvin, Gilberto Santa Rosa, Beto Cuevas y Vicentico para sustituir la silla que ocupo durante la primera temporada el cantautor Carlos Vives, comprometido en la actualidad con su gira internacional.
¿Quién presentará la voz Colombia II?, no creo que vuelva a repetir el boricua Carlos Ponce, pues no le fue muy bien que digamos en la primera temporada, el cantante y actor fue opacado sin remedio por Linda Palma.
Televisión mexicana en la onda del refrito colombiano.


El duopolio televisivo imperante en México opta de nuevo por la fórmula del refrito de éxitos telenoveleros colombianos, tanto Televisa como Azteca TV, preparan la adaptación de los libretos de telenovelas como “Vecinos” y “La sombra del deseo”, en vista a la aceptación y relativo éxito en audiencia que le han representado refritos como “Pura Sangre”, “La hija del mariachi”, “El secretario”, producciones que a mi juicio, nunca lograron superar ni medianamente a las originales.
Lo inquietante del asunto es que en México hay muy buenos escritores originales con producción engavetada a fuerza, obligados a convertirse en regulares adaptadores de libretos colombianos, argentinos y gringos; Algo similar acontece en nuestra televisión empecinada en la adaptación de libretos gringos y argentinos principalmente.
El temor a arriesgar, a cambiar un esquema trillado que cada día ahuyenta más televidentes y los introduce en una encrucijada sin aparente salida. Se dice, se rumora, se comenta ¡se especula! que en  el canal RCN, sus directivas divagan y divagan aún en la re- adaptación de un suceso televisivo como “Café con aroma de mujer”, asaltados por el creciente temor del rotundo fracaso, al ser esta una joya de nuestra televisión, a mi parecer ¡intocable!.
La pregunta que se formula: ¿Hay actualmente una actriz integral capaz de caracterizar a Gaviota y que logre superar lo hecho por Margarita Rosa de Francisco en su época?, particularmente lo dudo…
Canal Caracol ya probó con “El laberinto”, desastrosa saga de la exitosa teleserie de los noventa “La mujer del presidente”, que fue una torpe e insensata osadía tocar una joya televisiva como esa, muchas telenovelas y teleseries deben quedarse tal, cual, en el recuerdo de la teleaudiencia que las disfruto. La edición especial en DVD es la mejor opción para que las nuevas generaciones las conozcan y tengan un referente de la televisión que se hacía en la época.
Juego de tronos (Game of Thrones)

Empecé a ver tardíamente la teleserie “Juego de tronos”, producción gringa de fantasía medieval creada por David Benioff y D. B. Weiss, basada en la serie de novelas Canción de hielo y fuego del escritor George R. R. Martin. La cadena HBO la estreno el 1 de abril de 2012. La serie tiene lugar en el continente ficticio de Poniente y narra las violentas luchas dinásticas entre varias familias nobles por el control del Trono de Hierro.
Realmente, hacía mucho rato no quedaba prendado por una teleserie tan rápidamente como me ha pasado con Juego de tronos, hay varios factores que me han seducido: la impecable y llamativa factura, los efectos especiales, el guión, los diálogos finamente elaborados y el manejo acertado que se le han dado a las escenas fuertes que contemplan desnudos, femeninos y masculinos , sexo explícito y descarnada violencia, que para nada han herido mi susceptibilidad y creo que tampoco la de las personas que siguen esta producción trasmitida mundialmente, tampoco se pueden obviar unas excelentes y llamativas caracterizaciones. Me encanta un guión que me sorprenda.
Solo espero que los libretistas y productores no borren con el codo lo que han hecho con la mano y finalicen la saga con un epílogo desastroso e incoherente o que de repente nos dejen un frustrante sin sabor, como aconteció con la nueva saga de “V” la batalla final, a la cual el rating le jugó una mala pasada, obligando a los productores a dejar el esperado final en el limbo de los descalabros televisivos.
En la actualidad vuelvo a disfrutar como puberto con novia bonita de una edición especial remasterizada con doblaje nuevo de la teleserie “V” la batalla final, la misma que fue furor a mediados de los 80s, con todo y sus limitados efectos especiales. Quien no recuerda a la perversa alienígena Diana degustando una suculenta rata.
¿Cuándo en Colombia se hará algo medianamente parecido a Juego de tronos, eso sí considerando las abismales limitaciones presupuestales?, la “Dama del pantano” en su tiempo pretendió ahondar en el género de ficción y fantasía, pero no logro acaparar la atención de la teleaudiencia, de repente, molesta por lo que consideraba un mal remedo de producciones gringas similares. Recientemente FoxTelecolombia se arriesgó con “Kdabra”, pero aconteció lo mismo, la teleaudiencia la tachó como un burdo remedo de “Harry Potter”.
Sebastián Ligarde fuera del closet

Ya es muy común que los famosos decidan “salir del closet”, recientemente Sebastián Ligarde públicamente reconoció su homosexualidad y manifestó que es un hombre feliz que comparte su vida con alguien muy especial desde hace más de veinte años.
En Colombia el actor mexicano es recordado especialmente por su rol de villano en la telenovela juvenil “Quinceañera”, Ligarde comentó que fue abusado sexualmente en un internado en su adolescencia y que durante su juventud mantuvo una orientación bisexual. El envalentonado paso que dio Ricky Martín hace un par de años, le sirvió a Sebastián Ligarde para seguir su ejemplo y animar ahora a muchos otros colegas y no famosos a salir del closet sin temores y con la frente muy en alto.
En Colombia aún no se tiene un reciente referente de un famoso que haya admitido abiertamente su homosexualidad, aparte de los ya ampliamente conocidos, el latente temor a ver drásticamente afectada su carrera, genera que muchos se abstengan y prefabriquen una imagen ante su público, con novia o novio contratado a bordo, otros simplemente se apoyan en la premisa que lo evidente no se cuestiona y que su vida privada es eso, ¡su vida privada!.
Las elucubraciones de Naty París.

Vuelve y juega la DJ paisa Natalia París con sus elucubraciones concienzudas y filosóficas en torno a la homosexualidad infantil y el alto grado de ignorancia de los colombianos frente a este tema, el cual ella, está más que comprobado, maneja con sobrada sapiencia, bien podría la ex modelo y prospecto fracasado de actriz hacer un periplo por toda Colombia luciéndose como cotizada ponente de una campaña contra el consumo de pollo citadino.
Nuestra ignorancia y testarudez frente a sus advertencias tarde o temprano nos conducirá a una debacle incalculada, casi apocalíptica, Naty , ¡por favor, te lo suplico, escribe un libro sobre los peligros de consumir pollo!, de seguro se convertirá en Best Seller.
¡Feliz día del padre!

jahesa2011@hotmail.com


Por: Javier Hernando Santamaria/

domingo, junio 9

LILO DE LA VEGA EN LA PIEL DE UNA PREPAGO

Estadisticas Gratis

Lilo de la Vega en la piel de una prepago




Para una actriz novata alcanzar un protagónico se constituye en un reto difícil de alcanzar y a veces utópico, y solo tras tocar puertas y trasegar de papeles cortos a personajes de reparto con alguna relevancia, se logra que los directores y jefes de casting decidan poner sus ojos en una actriz prácticamente desconocida.

Para  Sandra de la Vega, una comunicadora social con marcada inquietud por la actuación, la suerte ha estado de su lado, ya que a pesar de tener poca experiencia a nivel actoral, fue convocada a ser la protagonista de la telenovela de vanguardia “La prepago” próxima a estrenarse por el canal RCN tras haber sido presentada en varios países de Latinoamérica.

Sandra, hoy conocida como Lilo De la Vega, es oriunda de la ciudad de Bucaramanga, se inició como presentadora del programa “Marcianos al aire”  en el canal de Televisión Regional del Oriente. T.R.O., también presento las noticias chéveres del circuito cerrado de televisión de las tiendas Carrefour hoy Jumbo. Ha participado en obras de teatro como “Un mundo ideal”  y “Aquí si podemos hacerlo” piezas dirigidas por Andrés Modón.

Su participación en el cortometraje “REC”  Dirigida por  Orlando Culzat, quizás le abrió las puertas en la televisión nacional donde obtuvo un rol en la telenovela “Corazones blindados”, cuyo protagonista Andrés Sandoval la acompaña ahora en “La prepago”.

Gracias a que telenovela  “La prepago” ya se vio en varios países de Latinoamérica con relativa aceptación, Lilo de la Vega fue convocada por el canal juvenil MTV para que haga parte del elenco de la producción “Niñas mal” en un rol protagónico, otro estretégico escalón superado y que poco a poco la han ido proyectando internacionalmente.

He tenido la oportunidad de ver ya “La prepago”, producción que se suma a la  amplia lista telenovelas que abordan el trillado tema de la prostitución. Hay factores que juegan, de repente en  contra, como la sobre exposición en pantalla de Andrés Sandoval y  Julián Román, a quienes hemos visto en recientes teleseries del mismo canal, aunque ambos son buenos actores, pueden llegar saturar a la teleaudiencia.



Luis Eduardo Arango  se sumerge en el rol de un  proxeneta líder posando  de caballero,  veremos fugazmente a la presentadora de entretenimiento Ana Karina Soto en calenturientas escenas con Marlon Moreno dentro de una piscina (supongo que allí nació su romance con Alejandro Aguilar), también  podremos ser testigos  del resurgimiento actoral de Katerin Porto en un nueva  telenovela tras la pesada estela que le dejo su fracasado protagónico en “Quien amará a María”.

Un sangriento y romanticón final ajustado  al hilo dramático de la historia que puede calar o no en el gusto de la impredecible e infiel teleaudiencia colombiana que se queja por la proliferación de este tipo de producciones, pero las favorece paradójicamente con un rating aceptable.

“Después de todo lo que sufrí, ahora tengo una sola cosa clara. Esto no fue lo que soñé…no fue lo que imagine. Pero esto es lo que quiero. ¡Esta! es la familia por la que voy a luchar”.
Este es el  dialogo moraleja final  recitado por la protagonista a la cual, la verdad sea dicha  y desde mi humilde punto de vista,  le falto más visceralidad y entrega  interpretativa, ya que  por más carga de emotividad, angustia o maquiavelismo manejado en sus escenas, ella lucía siempre plana , presumo que aún le es difícil construir un personaje con matices y distante a su propia personalidad, algo que solo se logra  con estudio, pues aunque la belleza abre puertas fácilmente, esta no dura para siempre y se hace necesario por siempre cultivar y pulir el histrionismo innato.



Muchas actrices latinas  de innegable belleza  como Lucía Méndez, Verónica Castro, Amparo Grisales, Jeannette Rodríguez, por mencionar algunas, a quienes siempre le encomendaron roles protagónicos poco exigentes en materia interpretativa, ahora  en la cúspide de su madurez  se sienten incapaces de asumir un rol secundario de carácter y pese a que su belleza ya se marchito y los años han hecho mella en su cuerpo y rostro , asumen que gracias a las cirugías o las  religiosas rutinas de ejercicios que manejan, siguen siendo aptas para los mismos roles protagónicos y tachan como una reverenda  ofensa que les ofrezcan hacer papeles de mamás, abuelas, alcohólicas, solteronas amargadas o de cualquier otra mujer de su edad real, donde su belleza y 'sex-appeal' no estan en juego.

Lilo de la Vega tendrá ahora una prueba de fuego frente a los televidentes colombianos, ratificando si en verdad es una actriz en formación que asumió dignamente su primer rol protagónico o es otra más en la lista de actrices fugaces, flor de un día.





sábado, junio 8

ARTÍCULO RETRO: MAGALY MEDINA LA IRREVERENTE PERIODISTA DE LA TV PERUANA

Estadisticas Gratis


Algunos la admiran, otros la odian, ella es la periodista que no tiene "pelos en la boca" para decirle unas cuantas verdades a los personajes que forman parte de lo que ella misma suele llamar "El Chollywood Peruano". En un estilo muy particular e irreverente, hace más de un año y a través del popular programa de Frecuencia Latina:"MAGALY TV", ella es el terror de actores, políticos, presentadores, vedettes y cantantes, que temen caer en la mira de la osada periodista que cada noche revela los chismes, secretos e intimidades del mundo de la farándula peruana.
Amparada en el concepto de que los artistas son figuras publicas que se deben a sus fans y seguidores y lo que gira en su entorno es de interés para todo mundo, inclusive su intimidad,
ella y su grupo de trabajo dedican el día y la noche a recopilar material grabado, información de fuentes "fidedignas", chismes "sin confirmar", que son el plato favorito para sus inclementes comentarios que generan controversia en todos los círculos sociales del vecino país.
El rating ha estado de su parte gracias a famosos escándalos que suscitaron figuras como Gisela Valcárcel la "Señito", los" ficticios títulos "obtenidos por la Miss Perú , las preferencias sexuales de algunos políticos y actores, las afirmaciones contrapuestas a través de los años de la abogada y presentadora Laura Bozzo y las calientes cámaras escondidas que han puesto al descubierto el oficio alterno como prostitutas, de las curvilíneas y deseadas vedettes, en un "trabajo periodístico" con las maniobras de inteligencia dignas del mejor paparazzi o copiadas de una cinta del famoso 007.
Hasta qué punto puede un periodista inmiscuirse en la intimidad de una persona, que por el simple hecho de pertenecer al mundo de la farándula y ser una figura publica, su vida privada se vea constantemente asediada por estos "personajes" que sin el menor reparo la enfrentan al escarnio público, revelando secretos, generando controversia con bochornosos y mordaces comentarios, tan dañinos que pueden destruir a la persona, al ser humano común y corriente, con defectos y virtudes que no le son ajenos por ser un artista, a su familia, a sus amigos y su mismo entorno profesional...
¡Ojo Magaly! ¿Sabe usted lo que es ética profesional?, Se olvida que un comunicador social debe mantener una neutralidad objetiva y que estar frente a una cámara de televisión es una enorme responsabilidad por la gran influencia de un medio que se inmiscuye en la intimidad de millones y millones de hogares en los distintos estratos sociales que buscan esparcimiento, información y educación sanos. El poder de la televisión es incalculable y quienes la manejan están en la obligación de velar por el uso que se haga de este.
Mañana puede ser la urraca Magaly la que se encuentre en el ojo del huracán, víctima de su propio invento. Urraquita en un comienzo fueron solo demandas judiciales, pero ahora son graves amenazas contra tu vida generadas por el manejo amarillísta de una "investigación periodística", que supuestamente pretendía descubrir una red de proxenetas cholos vinculados con las carismáticas vedettes peruanas. El enfoque estuvo netamente centrado en ellas, como mujeres publicas reconocidas, dedicadas al oficio más antiguo sobre el planeta tierra; lo de la red de proxenetas fue solo el pretexto para darle el calificativo de investigación a una ultrajante y denigrante nota, fríamente preparada para lograr su primordial objetivo: el escándalo que patrocine un altísimo RATING, inclusive mayor al de la final de la copa mundo.
(Este artículo fue replicado por medios peruanos y usado por una estudiante de comunicación social peruana para complementar  su tesís de grado)
critico67@hotmail.com
 

domingo, junio 2

SALPICÓN FARANDULERO, EL ORIGINAL

Estadisticas Gratis

Donde hubo fuego, ¿cenizas quedan?
Según una publicación farandulera latina todo parece indicar que entre el actor Robinson Díaz y la curvilínea actriz Sara Corrales, ambos colombianos, ha resurgido la pasión que un día los abraso durante las grabaciones de la telenovela-comedia “Vecinos”, volcánico y escandaloso affaire que conllevo de inmediato a que la también actriz Adriana Arango, esposa del polifacético e infiel histrión, determinara separarse.
Tanto Robinson como Sara se reencontraron en México en la grabación de la teleserie “El señor de los cielos”, la cual promete superar el éxito de producciones como “La reina del sur”, “El Capo” y “El cartel de los sapos”, ambos ex amantes, según los rumores y especulaciones circundantes han estado inseparables, cariñosos y muy entusiasmados de departir los escasos momentos libres que tienen.

Supuestamente tras el escándalo y la negación defensiva de lo imposible de negar, vino un sentido y profundo arrepentimiento de parte de Robinsón, logrando que la engañada esposa hiciera borrón y cuenta nueva, restableciendo contra todo pronóstico el desquebrajado lazo marital.


De repente ahora Robinson y Sara son amigos, simplemente amigos y los suspicaces dentro de la producción están infiriendo osadamente a cuenta de meras apariencias ¡algo más!, que a la postre los implicados negarán y negaran hasta el cansancio, acusando a la publicación de injuriosa y amarillista.


“Cinco viudas sueltas” no cuajan aún.



Tras una semana de su lanzamiento la nueva telenovela del Canal Caracol “Cinco viudas sueltas” ha empezado a descender del segundo lugar de audiencia a ocupar el sexto puesto en la franja triple A, con un rating de 9.5 puntos. Esta telenovela de vanguardia con el sello de Juana Uribe, con una edición que se escurre de lo corriente, de repente emulando la de algunas producciones gringas, como que no termina de cuajar en el gusto de la impredecible e infiel teleaudiencia colombiana, la cual sigue prendada del reality de aventura y hazañas “El desafío África, el origen”.


Curiosamente y rebatiendo todos los malos pronósticos, la telecomedia “Amo de casa” se ha visto revitalizada en audiencia y parece posicionarse en el tercer lugar de los programas más vistos. Se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula! que en Panamá “Amo de casa” ha logrado un muy buen rating e incluso supera en audiencia a producciones que por tradición son las preferidas de los televidente de ese país vecino.


En cuanto al elenco de “Cinco viudas sueltas”, encontramos actores que nos tienen ¡hasta el copete! con su sobre exposición en la pantalla chica y peor, nunca han logrado distanciar un personaje del otro, actrices que por más esfuerzo que hagan en materia histriónica estarán siempre condenadas a interpretarse así mismas, otras conservan los marcados dejes de personajes anteriores; Para sorpresa, reaparecen actores que decidieron explorar otros campos profesionales al sentirse sin remedio sucumbidos en un círculo vicioso en materia actoral, el otro, integrante de la nueva generación de talentos , supuestamente se había retirado definitivamente de la actuación al verse enfrentado a una tremenda, etérea y transformadora crisis existencial, pero como suele ocurrir en el medio artístico: del dicho al hecho hay mucho trecho.


Complace ver a actrices como Andrea Gómez empeñadísima en construir un personaje creíble, fresco y empático. Llama mucho la atención el personaje de la suegra mañosa y nostálgica. “Cinco viudas sueltas” se emite en EEUU por Telemundo todas las mañanas (12pm/11am c).


Protagonistas de nuestra Tele ¡contraataca!


Se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula! que el canal RCN ya tiene prácticamente listo todo el engranaje para el lanzamiento de una nueva temporada de “Protagonistas de nuestra Tele”, formato que más bien debería llamarse, como coincidimos muchos, ¡“Farsagonistas de nuestra Tele”! y ya es redundante entrar a detallar las contundentes razones, mismas que sus productores niegan y negaran siempre a capa y espada.


Solo se espera que este año no hayan tantos incautos en el llamado “populacho” que sigan convencidos de que tienen la más mínima probabilidad de clasificar para este reality, salvo que sean abrumadoramente optimistas con cierto lado masoquista y muy faltos de oficio, para ir a perder un día entero de sus existencias buscando adicionar ante unos jurados que solo responden a condicionamientos de un contrato y las pautas infranqueables de un formato caracterizado por exacerbar el morbo y voyerismo de la teleaudiencia, germinar constante polémica, bajo la falsa premisa de buscar y dizque formar talentos para el mundo de la televisión, donde hoy solo prima la belleza sobre el talento.


En la web ya circulan supuestas fotografías con los pichones de actores seleccionados a ojo para esta nueva temporada de “Protagonistas de nuestra Tele” y hasta se dice que una desinhibida y sexy modelo hará parte honorífica de este reality donde fungirá como ese comodín que siempre garantiza rating.


Mejor dicho, la reina del rating doña Analia Michelangeli enfila sus maquiavélicas estrategias para que canal RCN recupere por un buen tiempo el liderato del rating.


A propósito, ya están al aire los promocionales del nuevo estreno del canal RCN, como se los sugerí a ellos en la entrega pasada, se anuncia el estreno de la teleserie “La prepago”, una coproducción con Sony Pictures Televisión basada en el libro “Las memorias de Andrea” escrita por Carlos Duplat y su esposa Luz Mariela Santofimio, hacedores de éxitos recientes como “ Tres milagros” y que protagonizan Andrés Sandoval, Julián Román, Luis Eduardo Arango, Diana Quijano, Javier Delgiudice, Lilo de la Vega, Alejandro Aguilar, Katherine Porto y Jordana Issa entre otros. “La prepago” ya se ha visto en varios países latinoamericanos.


María Fernanda Yepes y Aura Cristina Geithner juntas en “México baila”



Las polifacéticas actrices María Fernanda Yepes y Aura Cristina Geithner forman parte del programa de TV Azteca “México baila” en la que ambas demuestran sus cualidades en la pista de baile.

A la protagonista de “Rosario Tijeras” y “La teniente” no le ha ido muy bien que digamos en esta faceta de bailarina pues según los jurados de dicho programa: Bibi Gaitán, Emma Pulido, y Matilde Obregón le cuesta trabajo mantener la respiración y le falta precisión en los movimientos, le abonan su gracia, su coquetería y belleza, la colombiana representa a Guadalajara, sitio que aún no conoce.


Por el lado de Aura Cristina Geithner, quien representa a Veracruz, la actriz colombo mexicana afirmo que si le hubiera tocado escoger entre ser una actriz o una bailarina, sin lugar a dudas hubiese optado por ser una diosa del baile, ¿ustedes le creen?...bueno, además agrega que participo en este programa para que su hijo se sienta cada vez más orgulloso de su mamá.


Los jurados le recomendaron no desbordar su sensualidad, para la señora Emma Pulido a quien no le gusta nada de nada y viene siendo la quisquillosa Gargamel del panel, Aura Cristina luce muy pesada (¿trozuda?)en escena y no le cree mucho el cuento de la sensualidad a flor de piel.


Como que se pusieron de moda los programas de baile en la televisión latina, los cuales a la larga son un beneficioso baño de popularidad para los famosos que en ellos participan.


Frutica picada:


J. Balvin y Gilberto Santa Rosa en “La voz Colombia”


Se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula! que en la segunda temporada de “La voz Colombia” ya no estarán como jurados Carlos Vives ni Andrés Cepeda y que para reemplazarlos los productores han escogido al artista reggaetonero J. Balvin y al intérprete salsero Gilberto Santa Rosa.


Marbelle mala paga



Salió a la luz pública que la reconocida cantante popular y actriz Marbelle adeuda desde hace rato un nada despreciable monto de dinero a unos conocidos suyos, quienes de muy buena fe le prestaron cuando la rellenita artista atravesaba una crisis económica, de la que todos somos presa en alguna etapa de nuestras vidas. Tal parece que la intérprete de “Amor sincero” echo por completo al olvido esa deuda y no quiere responderles a estas personas que angustiados determinaron sacarle los trapitos al sol en un programa de chismes, como para que la Diva del pueblo recapacite, se conduela y meta las manos a su bolsillo, pues de ahora en adelante, de no hacerlo, cargara en toda Colombia con la famita de muy mala paga. La necesidad no dice adiós, solo hasta luego…


Tu voz estéreo en la onda truculenta


Pese a ser un programa de bajo presupuesto “Tu voz estéreo” goza desde su lanzamiento de un aceptable rating y no ha tenido hasta ahora un contendor que logre desbancarlo, sin embargo, este espacio ha venido decayendo cada vez más en materia de historias; los libretistas están ahora enfocados en abordar la truculencia como ingrediente esencial, configurando capítulos con crímenes a bordo, que la verdad dan grima, son absurdos y torpemente manejados si se tiene en cuenta el horario de emisión.


Los actores y prospectos de actores que allí aparecen le ponen su cuota de inverosimilitud a las historias, convirtiendo los capítulos en bodrios de quinta, mismos que paradójicamente atraen audiencia, lo que ratifica que no siempre la calidad es sinónimo de rating y el hecho de que tenga una audiencia aceptable para nada les endosa calidad gratuita.


Niños y jóvenes están verracos con RCN


Muy molesta se encuentra la teleaudiencia de niños y jóvenes seguidores de la teleserie “Chica Vampiro” que inicialmente fue programada de lunes a viernes a las 6 pm y que por bajo rating el canal RCN determino sin contemplaciones enviarla todos los domingos a las 10 AM, abrupto cambio que genero la protesta masiva de los adolescentes seguidores de esta producción, quienes atestaron el correo de la Defensoría del televidente y el portal en Facebook del canal con sus reclamos, los cuales como sucede siempre no encontraran eco en las directivas, pues dicho espacio fue designado para implementar de ahora en adelante una nueva estrategia que conllevarael estreno de culebrones a las 6pm, por eso anuncian ahora el añejo lanzamiento de la nueva versión de “La madre” ahora titulada “retrato de una mujer”, producción que tenían hace tiempo congelada y que protagonizan Katherine Vélez y Patrick Delmas.


Queda una vez más comprobado que a los canales privados les importa poco o nada lo que la teleaudiencia les solicite y en particular la que conforman los niños y adolescentes, para quienes no existen programas verdaderamente apropiados y estarán condenados a ver culebrones para mayores y narco series.



jahesa2011@hotmail.com