viernes, agosto 30

INSTANTÁNEAS FARANDULERAS

Estadisticas Gratis

Carlos Giraldo ingresa a “La red”


Tras mantenerse fiel a Colombiana de Televisión por más de quince años, el mono Carlos Giraldo ex director y co-presentador del programa “Sweet el dulce sabor del chisme” se dejo tentar por una oferta del canal Caracol para  integrar el Staff de presentadores del programa de variedades y chismes “La red”.
Por los lados del canal RCN también le hiceron coqueteos para que acompañara a Graciela Torres " la negra Candela"  en el programa de variedades  “El lavadero” en su nueva etapa, pero tal parece que la oferta monetaria de Caracol fue más jugosa, por lo que de ahora en adelante Carlos Giraldo compartira set con Diva Jessurum, Frank Solano, Carlos Vargas y Ronald Mayorga.
La decisión del mono Giraldo estuvo motivada por la reestructuración que se implementara en el canal UNO, la cual redujo la emisión de “Sweet el dulce sabor del chisme” a una sola el fin de semana.
Sin la presencia del mono Giraldo, dudo mucho que el pionero de los programas de chismes en Colombia  logre mantenerse al aire por mucho tiempo, salvo que tengan estrategias contundentes para mantener la fidelidad de la teleaudiencia que les sigue hace quince años. Se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula! que el espacio semanal que ocupaba Sweet sera ocupado ahora por  el programa de Univisión “Primer impacto”.
A panameño muerto, panameño puesto

Se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula! que a la casa estudio de “Protagonistas de nuestra Tele” ingresa un coterraneo de Andrés Morales, el actor y presentador panameño que pidio la baja voluntaria del vilipendiado reality, dicen que su decisión se debió a que las directivas del canal RCN le propusieron integrarse a uno de los nuevos proyectos que se estan grabando.
Otra de las razones sería la buena acogida que tienen las telenovelas y teleseries de RCN en el vecino país y gracias a los convenios comerciales pactados con el canal Next TV, se fijo como estrategia de distribución incluir talento panameño en las producciones de nuestra Tele. Nada raro tiene que tambien la compañera sentimental de Andrés Morales integre el staff de nuevas presentadoras.
 

Por: Javier Hernando Santamaria/

domingo, agosto 25

SALPICÓN FARANDULERO

Estadisticas Gratis




Tal parece que el mundo farandulero no está tan movido últimamente como si lo está nuestro diario acontecer, todo a cuenta del paro agrario, los desmanes del grupo ESMAD y la suspensión temporal de los diálogos en la Habana. Por los lados de nuestra pantalla chica en materia de rating sigue liderando la teleserie novelada “La selección” y gracias a la “revolución” armada por Miss Analía Michelengeli en el vilipendiado reality “Protagonistas de nuestra Tele” del canal RCN, motivada la argentina a treparlo ¡a la fija ¡ en el primer lugar de los programas más vistos de la franja triple A, ha logrado con su cuestionada estrategia de eliminación abrupta de participantes de “bajo rendimiento actoral” un leve repunte en los niveles de audiencia, que hoy ubican a este formato de telerealidad en el cuarto lugar.

Se estrenó por el canal RCN la telecomedia “El día de la suerte” un collage saturado de humor recalcitrantemente chabacano, ramplón, con un Plot trillado y hostigante, en el que interactúan figuras de la actuación de alto quilate. La historia de tres familias pintorescas colombianas que se hacen millonarios al ganarse la lotería definitivamente no ha logrado mantenerse estable en rating y marca tendencia a descender más y más , hoy ocupa el séptimo lugar de la parrilla televisiva del prime time nacional. Se destaca el actor Ramsés Ramos,  dueño de una versatilidad extrema, profesionalismo a toda prueba, se cuela con derecho ganado en el podio de los pesos pesados de la actuación en Colombia. ¡Mis respetos para el señor Ramsés Ramos!.
A propósito, se dice, se rumora se comenta, ¡se especula! que el polifacético actor aún no ha firmado para la segunda temporada de “La selección”, la cual se planea grabar a comienzos del 2014, me imagino que merecidamente quiere un aumento salarial, pues se ha cotizado gracias a su sobresaliente trabajo en producciones como “Allá te espero”, “El día de la suerte” y la primera temporada de “La selección” donde interpreta a un reconocido director técnico.
El noticiero de las 7pm del canal RCN desapareció de la lista de los programas más vistos, una caída en azarosa picada que debe tener preocupado a su director Rodrigo Pardo García-Peña; por el Valle del Cauca hay una marcada apatía hacia los noticieros nacionales a raíz de la poca trascendencia que estos le dieron en su sección deportiva a los juegos mundiales que se celebraron en la llamada Sultana del Valle, solo se ensañaron con la noticia del error de escritura en la medallas. Aparte de eso, los shows que acompañan los nuevos estrenos del Canal RCN ya no escogen a Cali como plaza de lanzamiento, se enfocan en Barranquilla, Medellín y la misma capital., se podría decir que nos están haciendo el feo a los vallecaucanos.


Impares, la telecomedia del canal capitalino City TV fue adaptada de un formato español novedoso y de acogida en ese país, la verdad a mí no me disgusta del todo, actores de reconocida trayectoria en una simpática interacción con nuevas y recordadas figuras de la televisión nacional entre los que se destacan Carlos Hurtado, Juan Pablo Gamboa, Juan Manuel Ospina y Felipe Calero, este último se lució con su interpretación de Jerónimo Abdulio “el samaritano” ; las situaciones que se generan en esta agencia matrimonial son graciosas sin llegar a saturar con el acostumbrado humor reforzado y burdo de algunas otras comedias; son 18 actores enfrentados al reto de la improvisación, ya que no cuentan con un libreto formal para memorizar y actuar, sino que se apean solamente de los referentes esenciales de su personaje para la interacción con su compañero de escena.


Una vez finalice el reality de hazañas “El Desafío, África el origen” se lanzará la segunda temporada de “La voz Colombia” cuyas grabaciones siguen viento en popa y con el ahora estilizado Alejandro Palacio estrenándose como presentador. Esperemos que Alejo se luzca y demuestre que no se requiere contratar a maduros e insípidos galanes extranjeros en esta labor, dizque como garantía para generar más audiencia, pues el paso del boricua Carlos Ponce en la primera temporada se dio sin pena ni gloria.
A propósito Carlos Ponce se haya ahora empeñado con su participación en la nueva telenovela de Telemundo “Santa diabla” en la que comparte rol protagónico con la actriz venezolana Gaby Espino, a quien la verdad sea dicha, se le nota una conveniente madurez actoral, arrolladora en escena, posesionada totalmente de su personaje de Santa Martínez. En esta producción el actor colombiano Lincoln Palomeque tiene una participación especial. El actor Raúl Izaguirre, quien trabajo en Colombia en la década de los ochenta y parte de los noventa también interviene en este culebrón clásico escrito por José Ignacio Valenzuela Güiraldes de origen chileno.


¡Pongamos frívolos!, se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula!, que al parecer los cuarenta le han pegado mal a la actriz, presentadora y ex virreina del universo Paola Turbay, quién con frecuencia deja ver su “lado sangrón” como dirían en México, actitudes chocantes, descorteses, ¡mala leche! que rayan en grosería frente a algunas personas, misma que quedan atónitas con el comportamiento de la bella cuarentona a quien muchos consideran una perita en dulce. Paola Turbay tiene una participación especial en la versión colombiana de Nip/Tuck (Mentiras perfectas).Me consta que Paola Turbay ya no es una “perita en dulce” en Cali durante las grabaciones de “Colombia tiene talento” dejo ver esa faceta de la que ahora otros hablan, y cuando el río suena…
La gran mayoría de departamentos colombianos ya nombraron su respectiva candidata al certamen de la belleza en Cartagena, muchos expertos, periodistas y versados en el tema confluyen en la afirmación de que este reinado, de no renovarse completamente, tendera a desaparecer más temprano que tarde.


Por ahí se mencionan ya las primeras candidatas favoritas a ceñir la corona como la mujer más bella de Colombia: Arauca, Bogotá, Sucre y Atlántico. Por cruce de agenda, la actual Miss Colombia, la vallecaucana Carmen Lucía Aldana Roldán no coronará a su sucesora pues se encuentra para esa fecha representando a Colombia en Miss Universo que tendrá como sede a Rusia, por lo cual la virreina 2012-2013 Lorena Hermida Aguilar será quien corone a la nueva soberana de la belleza colombiana.


La elección del actor Ben Affleck para caracterizar a Batman en la nueva saga que se hará de este súper héroe no ha caído para nada bien en los seguidores tanto del comic como de la película, por lo cual no han tenido el menor remilgo para expresarlo a través de las redes sociales con peculiares Memes donde queda manifiesta la creciente inconformidad que se puede traslucir en un eventual fracaso para la nueva película en la que tendrá cabida Superman, otro súper héroe al que han caracterizado otros actores, sin lograr borrar la huella dejada por el desaparecido Christopher D'Olier Reeve. Ahí les dejo mi propio Neme y disculpen quienes no los soportan, pero hay que tomarle el pelo a la vida.

La controversial actriz cubano-mexicana  Niurka Marcos se alzó con el premio mayor del reality "México Baila" de Azteca TV, gracias al incondicional apoyo del público y pese a las ácidas criticas del jurado, con gran emoción y efusividad agradeció su triunfo. Las colombianas Maria Fernanda Yepes y Aura Cristina Geithner  tuvieron una decorosa participación durante la competencia.
jahesa2011@hotmail.com

viernes, agosto 23

RATING 22 DE AGOSTO DE 2013-FRANJA TRIPLE A-COLOMBIA

Estadisticas Gratis



LOS MÁS VISTOS DE LA FRANJA TRIPLE A COLOMBIANA

1-    La selección (teleserie- Caracol)……………………....…14.7

2-    El Desafío África (reality-Caracol………………………...12.7

3-    Allá te espero (telenovela-RCN)………………………..…10.8

4-    Protagonistas de Nuestra Tele (reality RCN)…….…….9.2

5-    Cinco viudas sueltas (telenovela Caracol)…………….…8.6

6-    Noticias Caracol 7:00 PM………………………………..…..7.3

7-    El día de la suerte (Telecomedia-RCN)……………..…....7.0


lunes, agosto 19

FARÁNDULA Y CRITICA TV EN FACEBOOK


Haz clic aquí para ir al Fan Page de Farándula y critica TV
https://www.facebook.com/pages/Far%C3%A1ndula-y-critica-TV-2013/132486046952075

La nefasta encrucijada creativa de la televisión colombiana

Estadisticas Gratis

La televisión colombiana lleva más de seis años sumida en una nefasta encrucijada creativa con tendencia crónica y con muy pocas expectativas de generarse a mediano plazo un radical y necesario giro de 180º, que nos permita disfrutar una televisión de calidad que no siga insultando descaradamente nuestra inteligencia; tal parece que el inexorable cambio generacional, la desaparición de los grandes libretistas y maestros creativos forjadores de una identidad narrativa propia en televisión, sumando también la creciente demanda de un producto” homogéneo” y “universal” requerido tras las controvertidas alianzas con las grandes cadenas internacionales, han llevado a que paradójicamente la creatividad caiga en un repentino y tedioso estancamiento.
Las tendencias y gustos de la impredecible, quejosa e infiel teleaudiencia colombiana parecen haber sufrido también una inclemente metamorfosis, hay una complacencia masoquista crónica ante los productos que ofrece la actual parrilla televisiva; la gran mayoría pega el grito en el cielo por la proliferación de narco series que hacen apología al delito y los antivalores, de vilipendiados y fútiles realities que exacerban el morbo, de esas telecomedias populacheras y absurdas que rayan en la ordinariez o son la burda copia de la comedia gringa, de teleseries ficcionadas sobre la vida de famosos hechas la mayoría al garete, o las trilladas historias de prepagos, pero tal parece que pese al poco halagüeño panorama televisivo actual, la mayoría se deleita consumiendo esta llamada “televisión chatarra”, solo se comprueba al ojear los índices de audiencia de los mismos.


La nueva generación de escritores de televisión están supeditados a las castrantes directrices mercantilistas que marcan los llamados zares de la actual televisión, muchos de los cuales formaron en el pasado parte de esa pequeña camada de pichones de libretistas que aprendieron de los grandes maestros pioneros de la televisión y que ahora atendiendo las demandas de un mercado televisivo dominado aun por las grandes televisoras afincadas en EEUU y México, coartan sin razón la autonomía creativa, limitándose a mantener “grupos o talleres creativos” donde básicamente se escribe contra reloj ,¡ sin pasión, sin convicción, sin imaginación!, transformados sus integrantes en simples adaptadores autómatas de historias extranjeras, o armadores de proyectos de la nada, que a la larga terminan convertidos en fiascos; lastimosamente se ha sacrificado sin piedad alguna la construida identidad melodramática de otrora, esa que permitió que la telenovela o teleserie colombiana se posicionara con su propio podio en el gusto de  las audiencias del mundo.
Esos grandes éxitos que marcaron la televisión en los años 80 y 90 son ahora fantasmas del pasado guardados en el baúl de los recuerdos de quienes vivimos esa época dorada. Hoy las nuevas generaciones abren su propia “cajita mágica” y sin referente alguno de las producciones que marcaron una identidad televisiva reconocida en el mundo, pese al abrumador Tsunami tecnológico con el que cuentan hoy en día.
Las nuevas generaciones crecieron consumiendo televisión chatarra, es difícil cambiar esos hábitos e ir formando en ellos percepción crítica frente a las ofertas televisivas con que cuentan, de repente son televidentes desaprensivos y conformistas, no hay un insipiente interés en determinar si lo que ven es o no de calidad, no cuestionan, simplemente consumen su acostumbrado menú de entretenimiento.


No se les puede pedir a las nuevas generaciones de televidentes que abandonen su tradicional hamburguesa doble carne, doble queso, doble tocineta con bebida cola dos litros y papitas fritas, por una ensalada de brócoli, coliflor, habichuelas, arvejas y pepino con jugo natural, y obviamente a los llamados zares hacedores de la televisión les resulta más rentable ofertar ese menú a correr otros riesgos.
Hoy en Colombia estamos dedicados a adaptar libretos extranjeros con relativo éxito y cadenas como Televisa y Azteca TV, curiosamente adaptan (o destrozan) nuestras producciones logrando muy buena aceptación en su país e incluso en el exterior, un claro marcador de la encrucijada creativa en la que se encuentra la televisión colombiana y latina, exceptuando a Brasil, donde pese al cambio generacional mantiene incólume y aquilatada la identidad de su producción melodramática. En Chile y quizás Argentina, se han tomado algunos riesgos en la parte creativa que han sido bien receptados por la teleaudiencia.
Es claro que los tiempos cambian, no se pretende que hoy en día hagamos telecomedias como “Don Chinche” o teleseries como “Los Cuervos”, o reencauchar vitaliciamente “Café con aroma de mujer” y “Yo soy Betty la Fea”, pero si convendría abrirse a nuevas ideas y creadores, que el escritor sea un hacedor autónomo de historias, no un dialoguista o limitado adaptador, rescatar la identidad perdida de nuestros melodramas y liberarse sin temor del yugo que representa el rating.
Es claro que con dos canales privados como principal opción televisiva, la contienda por obtener el liderato en audiencia demarca los derroteros a seguir entre los dos, si Caracol oferta un reality de música de inmediato RCN oferta lo mismo, si RCN logra subir rating con una teleserie de narcos, de inmediato Caracol produce una similar, enfrascándose en un tedioso circulo de imitación que les impide abandonar las pisadas que el otro da y viceversa.
Se dice que los televidentes indignados y críticos han emigrado a la televisión por suscripción, donde se asevera la oferta es mucho más variada y de mayor calidad a la que ofrecen los canales nacionales, sin embargo, en todas partes se cuecen habas, no todo lo que brilla es oro, pues la televisión gringa también atraviesa una crisis creativa latente que se palpa en las teleseries y comedias que no aguantan más de dos temporadas.

Los escritores abordan historias arriesgadas salpicadas de imaginación, magistral producción, certera dirección, carismáticos elencos, que atrapan de inmediato, pero de un momento a otro el encanto se desploma como castillo de arena, como si los guionistas hubiesen matado al rugiente y fiero león y después de la gran hazaña, amedrentados con el cuero huyeron despavoridos como alma que lleva el diablo: en un solo capitulo eliminan a todo el elenco principal o se inventan un final traído de los cabellos para salirse del encarte. También la televisión gringa está supeditada al temido y cruel rating.
Nos esperan más narco series, mas telenovelas biográficas de famosos totalmente ficcionadas hechas a hechas al garete , más vilipendiados y morbosos realities y chabacanas telecomedias, más y más hamburguesas con doble carne, doble queso, doble tocineta y una dos litros de bebida cola…nos aguarda una funesta “obesidad mórbida televisiva” consecuencia de consumir “televisión chatarra”.
jahesa2011@hotmail.com
 

Por: Javier Hernando Santamaria/

martes, agosto 13

RATING PERSONAS FRANJA TRIPLE A- 12 AGOSTO DE 2013

Estadisticas Gratis


RATING FRANJA TRIPLE A- 12 AGOSTO DE 2013


NOCHE DE ESTRENO – EL DÍA DE LA SUERTE (TELENOVELA-COMEDIA)

1-     LA SELECCIÓN (TELESERIE-CARACOL)……….......................…….. 16.5

2-     EL DESAFÍO AFRICA (REALITY-CARACOL)….............................……13.5

3-     ALLÁ TE ESPERO (TELENOVELA-RCN)……………........................….11.1

4-     PROTAGONISTAS DE NUESTRA TELE(REALITY-RCN)…..............….9.9

5-     EL DÍA DE LA SUERTE (TELECOMEDIA-RCN)…………......................9.3

6-     CINCO VIUDAS SUELTAS (TELENOVELA-CARACOL)……..................8.2

7-     NOTICIAS CARACOL 7PM………………………………………..........….7.9
..
8-     NOTICIAS RCN 7PM……………………………………………............…..4.9

viernes, agosto 9

RATING PERSONAS FRANJA TRIPLE A COLOMBIA-AGOSTO/2013

Estadisticas Gratis

Los más vistos de la franja triple A colombiana

1) La selección (Teleserie canal Caracol)..................................15.6

2) El Desafío África (Reality canal Caracol)...............................12.8

3) Allá te espero (Telenovela canal RCN)..................................10.6

4) Amo de casa (Telecomedia canal RCN)................................8.4

5) Cinco viudas sueltas (Telenovela canal Caracol).....................7.9

6) Noticias Caracol 7 :00 PM....................................................7.4

7) Protagonistas de nuestra Tele (Reality canal RCN).................7.2

8) Noticias RCN.......................................................................5.2

miércoles, agosto 7

LA ESCENA 10 PUNTOS: VALENTINA RENDÓN Y SEBASTIAN MARTÍNEZ (ALLÁ TE ESPERO)

Estadisticas Gratis


El día martes 06 de Agosto se emitió en Colombia un capitulo más de la telenovela clásica contemporánea “Allá te espero” con la peculiaridad de que los seguidores de dicha producción tuvimos la oportunidad de ver una escena muy bien lograda en todo los aspectos y esencialmente magistralmente actuada.

El personaje que caracteriza Sebastian Martínez , Alex Montoya, descubre por casualidad a que se dedica verdaderamente su cuñada Cecilia Restrepo en las noches, rol que encarna Valentina Rendón, conllevando a un desencuentro interesante. Ambos histriones lograron una excelente química y concatenación visceral con sus personajes, sacando a flote una maraña de sentimientos, penas, reproches y culpas convincentes, que provocan  inmediata emotividad en el espectador, quedando en claro que de no ser por la excelente estructuración de los personajes y diálogos de esta telenovela , la pareja de actores quizás no hubiesen logrado ¡una escena 10 puntos!.

Han  sido varias las escenas 10 puntos en “Allá te espero”, lo que ratifica que es la mejor telenovela que se emite actualmente en la pantalla chica colombiana.



EL SEÑOR DE LOS CIELOS...¿DESCANSA EN PAZ?

Estadisticas Gratis


Finalizo en los EEUU la primera temporada de la teleserie “El señor de los cielos”, una coproducción de Telemundo y canal Caracol, catalogada como todo un hit de audiencia entre la nutrida colonia latina, a la que se le agrega una nada despreciable porción de telespectadores de habla inglesa, superando en rating a programas consolidados de la misma televisión gringa.
“El señor de los cielos” se suma a la lista de narco series convertidas en éxito televisivo pese a la oleada de incisivas críticas de algunos sectores de la teleaudiencia, inconformes con lo que para ellos representa una flagrante apología al delito y la exaltación desmedida a los antivalores.
La coproducción de Telemundo y canal Caracol está basada en un libro escrito por el colombiano Andrés López López, inspirado el ex narcotraficante y ahora escritor y libretista, en la vida de Amado Carrillo Fuentes el capo más poderoso de México en los años noventa apodado “El señor de los cielos”, el guión para televisión corrió por cuenta de Luis Zelkowicz y Mariano Calasso.
El actor mexicano Rafael Amaya fue el encargado de darle vida a Aurelio Casillas, rol que le permitió exorcizarse de los protagónicos de culebrón clásico y expandir sus dotes histriónicas al punto de conjugar una certera y sobria actuación en la piel de este despiadado, ambicioso y mujeriego narco.
“El señor de los cielos” reunió cerca de 200 actores, 5.000 extras, 187 dobles de alto riesgo, 7.000 prendas de vestuario, 225 escenarios naturales de EEUU, México y Colombia.
En el elenco encontramos talentos colombianos como Robinsón Díaz, quien reasume el rol del mañoso Cabo, mismo que le ha brindado reconocimiento internacional y ahora lo posiciona como uno de los grandes actores hispanoamericanos. La bella Carmen Villalobos también logra liberarse del encasillamiento en el que se encontraba sumida como una de las cenicientas lloronas y sufridas de los culebrones de Telemundo, teniendo la oportunidad de explorar una faceta interpretativa interesante de la mano de Leonor Ballesteros la intrépida agente infiltrada que le pisa los talones al llamado “Señor de los cielos”.
Sara Corrales, la ex protagonista de novela sigue consolidando su carrera, aunque el rol de Matilde Rojas no le implico trascender retos interpretativos anteriores, en “El señor de los cielos” logra la figuración necesaria para ser reconocida internacionalmente y abrirse paso con menor esfuerzo en la televisión latina, adeudándonos todavía ese personaje que le otorgue el aval como actriz versátil e integral, que no esté tediosamente supeditada a su belleza y curvilíneo cuerpo como instrumento principal para su desempeño ante cámaras.
Fernando Solórzano, Andrés Parra, Miriam de Lourdes, Tommy Vásquez, Manuela González, también forman parte de este elenco en el que cabe descartar también a las actrices mexicanas Fernanda Castillo quien caracterizo a Mónica Robles una de las amantes preferidas de Aurelio Casillas y Lisa Owen, quien se lució encarnando a Doña Alba de Casillas, pese a ser un personaje catalizador secundario, la polifacética dama logro matizarlo y engrandecerlo.
La carga de violencia en esta producción es abrumante, pero ajustada al contexto de la cruda historia de un narco de la calaña del llamado Señor de los cielos a quien jamás le tembló la mano para aniquilar a todo aquel que entorpeció sus planes.
Se escucharon algunas críticas de parte del público seguidor de esta teleserie a través de las redes sociales, una de ellas fue el calificar como un total desacierto la escogencia del actor mexicano Gabriel Porras para interpretar a Marco Mejía, el pasional policía encargado de darle captura al Señor de los cielos, como un obsesivo reto para cobrar su propia venganza, pero quien finalmente muere a manos de Heriberto Casillas, el hijo y sucesor del capo más poderoso de México en los años noventa.
Aunque Mauricio Ochmann ingreso a la trama de “El señor de los cielos” en su epílogo, de darse la segunda temporada sin lugar a dudas su personaje tomaría relieve protagónico, aunado a la rivalidad a muerte nacida entre Heriberto Casillas y su tío Chacorta, sin dejar de lado a la nueva feliz familia conformada por el suertudo Turco y la viuda Ximena Letrán
Tal como aconteció con la teleserie “La reina del sur”, el final de “El señor de los cielos” quedó abierto y con todos estos hilos dramáticos sueltos, que bien podrían sustentar la segunda temporada, en la que por obra y gracia de los guionistas el muerto sepultado puede resucitar milagrosamente…
Es probable que la teleserie “El señor de los cielos” se emita en Colombia en el último trimestre del 2013.
jahesa2011@hotmail.com
 

Por: Javier Hernando Santamaria/

domingo, agosto 4

PROTAGONISTAS DE NUESTRA TELE INICIÓ CON EL PIE IZQUIERDO

Estadisticas Gratis



“Al que no quiere caldo se le sirven dos tazas” dicen por ahí, la semana pasada se estrenó ¡con el pie izquierdo! la nueva temporada del reality de talento del canal RCN “Protagonistas de nuestra Tele”, la emisión en vivo de la selección de los finalistas a ingresar por fin a la casa estudio fue patética, daba vergüenza ajena y creo que canales comunitarios hacen presentaciones en vivo muchísimo más dignas de lo que vimos esa noche; Quedo incrustada la sensación de que salieron al aire sin un previo y necesario ensayo, improvisando torpemente de principio a fin, las cámaras al parecer estaban siendo manejadas por un novato pasante de producción que no le atino a una sola toma estratégica
.

Y ni que decir de la dudosa y rotunda negativa de los jurados a dar sus finalistas una vez se conocieron los participantes elegidos por la teleaudiencia a través de la página web, aduciendo que reñían de cabo a rabo con sus seleccionados (postura marcada en Isabela Santo domingo) y que los abocaba de plano a revisar la lista de manera concienzuda para no cometer crasas e indolentes equivocaciones. Instantes tediosos que le restaron interés al programa.

La emisión grabada del día siguiente de “Protagonistas de nuestra Tele” fue peor de atropellada, empezando por una edición retaceada e incoherente, de un momento a otro, cuando se iban a dar al fin los nombres de los seleccionados por el jurado, por la magia de la chambona edición al aire, aparecieron en el podio 10 de los seleccionados. Por redes sociales les advertimos muchos del horror cometido y tras una tanda de eternos comerciales repitieron nuevamente esa parte del programa, ¿será que el editor al aire se quedó dormido o metió mal el dedo en la consola?...



Los resultados en audiencia no han sido los esperados, “Protagonistas de nuestra Tele” parece haber heredado el sitial que dejo el programa “Colombia tiene talento”, ocupa el sexto lugar de los programas más vistos de la franja triple A con un promedio de 7.0 puntos de rating. Claro que se debe esperar a ver como se la van a jugar los productores para despertar el morbo de la teleaudiencia frente a su vilipendiado programa y quizás logren con sus consabidas artimañas que el rating erupcione como volcán dormido como ocurrió con la temporada pasada bajo la batuta de Analía Michelangelli, aunque creo que la teleserie novelada del canal Caracol “La selección” ya gano un buen tramo de cancha en la franja triple A y se consolidara en el primer lugar de audiencia hasta que finalice.


Ya empiezan a circular por la web fotos de los 16 participantes que muestran secuencias de sus anónimas vidas antes de ingresar al reality, rumores van, rumores vienen y como siempre se sigue afianzando la idea de que el 97% de los elegidos ya estaban en salmuera desde mucho tiempo antes y quizás los únicos colados serian en apariencia, pues en un reality como sabemos nada es lo que parece, Yina, Cristian y Juver.

La no inclusión en los participantes finalistas de Alberto Martínez, estudiante de la academia de actuación Casa Ensamble, ligada a la actriz Alejandra Borrero como socia, vendría hacer como un despiste para ratificar que no se tienen preferencias de ningún tipo, pero con la primera e inesperada eliminación de este domingo puede gestarse la oportunidad propicia para ingresar a alguno de los participantes que se quedaron por fuera y que estaban inscritos en la “lista privilegiada”, es probable que por ejemplo Camilo Landazábal, Shirly Salgado la sonriente hermanita de la humilde y viajera vendedora de cocadas o el mismo Alberto Martínez , cualquiera de ellos, logre el anhelado ingreso a la fama….


En lo personal, de ese grupo de pichones de actores y prospectos de presentadoras, me llama la atención la desparpajada Yina Calderón, a la que yo por lo menos no le creo que se dedique al Pol Dance y pueda generar buenos ingresos económicos contorneando su rellenita silueta en un tubo frente a exigentes caballeros calenturientos hinchas del 90 60 90. Pero si advierto que la chica tiene vena para el humor, es desinhibida, espontánea y me recuerda a Yaneth Walkman en sus inicios (guardando las debidas proporciones, ¡eso sí!, pues cada cual es único e irrepetible, ni un clon lo reemplaza a uno al 100%)

Otra que me llama la atención es la rusa-paisa  huérfana Anika Petrova, aunque en apariencia es el personaje catalizador del grupo, de un momento a otro puede sacar las uñas, la chica maneja muy bien los acentos colombianos y tiene una belleza exótica.


El drama de Leandro Correa y los biopolímeros en sus glúteos me sonó a libreto trillado y mal actuado, los roles de villanos en esta telefarsacomicomelodramática  pantomima de telenovela ya están marcados y esos le correspondieron a Ana Mabel (quien luce bastante mayor frente a las demás chicas), Iris (la morronga dedo parado) y Alejandro el exhibicionista de la comunidad LGBTI, a quien se le ha visto muy empático con el vallecaucano Leandro.

Los estrategas solapados: la venezolana Withney Rivera (muñequita de porcelana) y el amiguito de Laura Acuña Sergio Arévalo, ¡me late, me late!, que estos dos serán los ganadores de esta temporada 2013, ambos vienen a jugar el mismo rol de Johan y Sara y nada raro tienen que pronto los veamos viviendo un tórrido romance.


¿Sera que Cristian Suarez, el llorón camandulero ganador de la temporada 2011 reencarno en el paisa Cristian Ramírez?, a quien las chicas le han hecho el feo y no quisieron compartir la cama con él, y ahora los vemos relegado del grupo , en un rincón inexplicablemente llorando a moco tendido…como con ganas de salir corriendo de allí y de quien por cierto se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula! se dedica al mismo oficio que tenía Sebastián el ex marido de Elianis Garrido antes de ingresar al programa.

Televisión chatarra servida como plato principal a una impredecible, quejosa e infiel teleaudiencia, la cual no dudo cambiara de canal cuando en “protagonistas de nuestra Tele” se atrevan a mostrar por ejemplo un romance gay o lésbico , sobrellevado en pantalla contra viento y marea y los reclamos  inquisidores del Procurador, eso sí sin ediciones o quizás cuando Maluma ingrese a la casa estudio como premio a la prueba de talento ganada por la desparpajada Yina y esta no se aguante y lo agarre por su cuenta …¡en fin!, el rating se encargara de mantener al aire esta temporada de “Protagonistas de nuestra Tele 2013” o sacarla de la franja como a canino garrapatoso callejero en misa…
 

Por: Javier Hernando Santamaria/