sábado, febrero 22

SALPICÓN FARANDULERO, ¡EL ORIGINAL!

Estadisticas Gratis

Estrenos y más estrenos, finales esperados, lata carioca enciende las alarmas

Como se había vaticinado y para congratulación del Canal Caracol su teleserie La ronca de oro se ubica como líder indestronable en la franja triple A, alcanzando cerca de los 15 puntos de rating personas y los 40 puntos de share, un indicio claro de que la impredecible e infiel teleaudiencia colombiana reacciona positivamente ante producciones excelsas y con el sello made in Colombia.

El lunes se estrena la nueva telecomedia de situaciones del canal RCN La playita escrita por Juan Manuel Cáceres y Héctor Moncada, producción protagonizada por Carlos Humberto Camacho, Laura De León y Beto Villa, acompañados por un elenco de planta que integran Consuelo Luzardo, Fredy Flórez, Aida Bossa, Santiago Rodríguez, Viña Machado, Alberto Valdiri, Aco Pérez, Pepe Sánchez, Mile Vergara, Karoll Márquez, Genoveva Caro. Capítulos unitarios con diferentes historias que contaran con la participación especial de talentos de la actuación nacional como Germán Escallón, Anabolena Meza, Carolina Sabino , Susana Rojas, Gabriel Ochoa y las debutantes exprotagonistas de Nuestra Tele Sara Uribe y Gaby Garrido. La Playita es un centro comercial en el que se enfrentarán jocosamente la idiosincrasia costeña con la cachaca.
 Se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula! que por los lados del canal RCN tienen todas las expectativas puestas en “La playita” confiados en la acogida que lograra dentro de la impredecible, esquiva e infiel teleaudiencia, por lo que ya se autorizó la grabación de una segunda temporada. ¿llueve sobre mojado?...¿otro resbalón de RCN? ¿o acaso les sonara la flauta?, que lo vaticine la acertada vidente mexicana Monhi, ¡dale mi güera!.
Tras dos años en el refrigerador el canal Caracol determino estrenar los días sábados a las 06: 30 pm la versión colombiana de la recordada teleserie “Los años maravillosos”, esta producción está protagonizada por la nueva revelación juvenil de la actuación Gabriela Ancona Romero y Sebastián Gutiérrez Leal, a quien ya hemos visto en teleseries como “La Pola” y “Amo de casa”. Marcela Agudelo, Luigi Caroli, Santiago Gómez, Greicy Rendón, Santiago Moure, y Constanza Duque forman parte de esta nueva producción.

Tras varias campañas promocionales de lanzamiento fallidas, una vez finalice la exitosa teleserie Comando elite, el canal RCN ha determinado estrenar por fin la producción de época Doctor Mata, la cual estelariza el primer actor Enrique Carriazo, quien le da vida a Nepomuceno Matallana, un reconocido abogado que se codeaba con la crema y nata de la Bogotá de los 40 y que además mantenía amistad con el líder político Jorge Eliécer Gaitán. Tras la estampa de este abogado se esconde un ser inescrupuloso y de gran codicia, astuto manipulador que lograba envolver a sus clientes, les hacía firmar poderes a su beneficio y luego los aniquilaba a sangre fría.
Bajo la dirección de Sergio Cabrera estuvo un elenco integrado por figuras como Dora Cadavid, Yuri Vargas, Nicolás Rincón, Luis Fernando Hoyos, Humberto Dorado, Judy Henríquez y Natalia Giraldo entre otros. La serie promete contar con recursos técnicos digitales de vanguardia que le darán más realismo a esta esperada historia.

El periodista Gustavo Gómez presentara en El Canal Uno el programa Cero Noticias, un espacio de humor político que se emitirá todos los domingos a las 8:30 de la noche, las parte de reporteria estará a cargo de Mariam Hadra, este espacio conforma el discreto vademécum de nuevos proyectos con el que resurge el canal de mayor difusión en el territorio colombiano, dominado tras el posicionamiento de los canales privados por tediosas franjas de televentas, programas de iglesias cristianas y el anquilosado show de las estrellas de Don Jorge Barón. Quizás el espacio que mayor rating llego a marcar en el Canal Uno fue el desaparecido Sweet y los noticieros de semana y fin de semana.

Siguiendo con los estrenos, el canal City TV estrenara el próximo lunes a las 10:10 PM la telenovela brasilera Gabriela, versión más reciente del romance escrito por Jorge Amado y que protagoniza la sensual actriz Juliana Paes, intervienen junto a ella reconocidos histriones del país boricua como Humberto Martins, Antonio Fagundes, José Wilker, Maite Proenca, Ivete Sangalo, entre otros. La primera versión que protagonizo la actriz internacional Sonia Braga se vio en Colombia en los años noventa emitida los sábados a las 06:00 PM.

Hay que hacerle un merecido reconocimiento al actor Leonardo Acosta por su acertada caracterización en la teleserie La ronca de oro, donde asume el rol del primer esposo de Helenita Vargas, pese a la intermitencia profesional del actor, quien se dio a conocer en la telenovela Caballo viejo y se destacó en La teleserie novelada La pantera, definitivamente con su personaje de German Hincapie consolida su madurez actoral y ratifica que sigue vigente y pisando fuerte en el panorama de la actuación nacional.

Molesto, muy molesto e indignado andaba el modelo y actor italiano Giorgio Difeo por supuestos comentarios bizarros y malintencionados que se hicieron en el programa El lavadero y el espacio radial Pincantísimo donde interviene la periodista de espectáculos Graciela Torres, en torno a un cariñoso beso que le dio el sexy italiano al actor colombiano Javier Jattin en un evento farandulero en el que coincidieron ambos y otro rumor en torno a su supuesta irresponsabilidad laboral, asunto que lo llevo a pedirle conjuntamente a la Negra Candela y a Iván Charria el director de El lavadero, que se aclararan los infundados chismes en el programa de TV, pues consideraba que se estaba poniendo flagrantemente en entre dicho su orientación sexual, de la cual afirma se siente ¡muy seguro! y asevero que no es gay y por el contrario sin aspavientos se declara homofóbico y muy honesto en sus labores profesionales y por eso no acepta contratos de palabra. Dicen por ahí que el que se escama es porque es pescado…

En México las asociaciones de actores también andan muy molestas con el estreno de la producción brasilera Avenida Brasil en horario estelar, caso similar al de Colombia, lo que prende las alarmas del conglomerado actoral mexicano y los lleva a cuestionarse que será de su trabajo si se vuelve costumbre posicionar latas extranjeras en las franjas que por ley eran exclusivas de las producciones nacionales. Esa alarma también aturde a los productores y libretistas latinos sumidos en una encrucijada creativa que los ha puesto en una zona de confort sostenida en el círculo vicioso del refrito de viejos éxitos o la adaptación de libretos de buena acogida en otras latitudes. Como era de esperarse el estreno de este Hit brasilero aumento unas significativas décimas el menguado rating de la cadena Azteca.
Las directivas de Azteca TV andan negociando la visita del elenco principal de Avenida Brasil para acrecentar aún más la popularidad de esta telenovela que sigue batiendo records de audiencia en el mundo, erigiéndose como la más vendida y exitosa de todos los tiempos. En Colombia, tras ocupar el segundo y tercer lugar en la franja triple A, ha descendido al cuarto puesto, predominando en los primeros lugares las telenovelas de producción nacional.
 Se avecina el final de la telenovela de Telemundo Santa Diabla, la que he seguido de manera intermitente más que todo por la irresistible curiosidad por descubrir con que jugada o argucia argumental nos sale su escritor José Ignacio Valenzuela, ¡un mago! en estas lides, pues ha resucitado muertos, ha convertido al supuesto galán de la historia en un psicópata asesino en cadena y al antagonista villano en un adorable galán arrepentido capaz de enamorar a una santa que a la final es más diabla que santa…esta novela creo se bebió llamar La próxima victima II, ¿alguien lleva la estadística de cuantos asesinatos se han cometido en esta producción?...me atrevería a vaticinar que Santiago Cano (Aarón Díaz) es un extraterrestre que se apodero de ese cuerpo y que Santa Martínez es la nieta de la sexy Diana, la famosa alienígena lagarta de V la batalla final que terminara engulléndose a Humberto como a una ratica blanca…


jahesa2011@hotmail.com
 

martes, febrero 18

MIS GANADORES A LOS PREMIOS INDIA CATALINA 2014

Estadisticas Gratis

Ya salió la lista oficial con los nominados en las 40 diferentes categorías a los Premios India Catalina en su cumpleaños número 30. Daré un veredicto desde mi propia perspectiva de quienes merecen ganar este galardón que premia lo mejor de la televisión colombiana en algunas de estas categorías.
              
En lo que compete a la mejor telenovela, considero que 'Allá te espero' reúne todas las cualidades para ser considerada la producción melodramática más destacada del año anterior. Rescata 'Allá te espero' la esencia de la telenovela colombiana como tal, esa que le dio una identidad propia reconocida alrededor del mundo. Aunque su ritmo narrativo fue en gran parte muy lento, lograron condensar los libretistas una historia contemporánea con unos personajes de gran empatía que permitieron el lucimiento de la mayoría de los actores que participaron en este proyecto.

Dentro de las nominadas a la mejor actriz protagónica, no dudo en decidirme por Andrea Gómez, quién logró una medida y certera interpretación en 'Cinco viudas sueltas', sin dudas lo mejor que esta actriz ha hecho a lo  largo de su carrera, totalmente comprometida con el personaje de principio a fin.

La categoría a mejor actor protagónico yo la dejaría desierta, pero como supongo que los votantes oficiales de los Premios India Catalina no se atreverían a hacerlo, me inclino entonces por el actor norteamericano Keller Wortham, quien logró una actuación decorosa como galán en la telenovela “Allá te espero”.

En la categoría a Mejor Actriz de Reparto de Telenovela o Serie, me extrañó sobremanera que fue excluida la actriz Carlota Llano quien interpretó a Aminta en 'Cinco viudas sueltas'. Según averiguaciones, el propio Canal Caracol ni siquiera la tuvo en cuenta en las prenominaciones, un garrafal desatino y tremendo desplante para esta profesional de la actuación. Con honores, este premio se lo merece la actriz Valentina Rendón, sencillamente ¡magistral! en 'Allá te espero'.

A mi juicio el señor Christian Tappan se merece el reconocimiento como Mejor Actor de Reparto de Telenovela o Serie por su participación en la producción 'La promesa'. La madurez actoral y la versatilidad alcanzadas por el actor son cada día más evidentes en cada trabajo que asume con profesionalismo.

Una categoría que me ha sumido en un dilema difícil de discernir es la de Mejor Actriz Antagónica de Telenovela, Serie o Miniserie, ya que tanto Andrea Guzmán como Adriana Romero se lucieron con sus roles en 'Allá te espero' y 'La promesa', respectivamente, pero analizando concienzudamente cada caracterización y los matices de cada personaje, me quedo con Andrea Guzmán y su recio personaje de Berenice.

El señor Sebastián Martínez demostró con creces que no es un simple galán, sino un histrión en madurez que puede crear y dar forma a un personaje totalmente convincente como el que asumió en 'Allá te espero', por eso merece a mi parecer la estatuilla como Mejor Actor Antagónico de Telenovela, Serie o Miniserie.

En la categoría a la Mejor Serie fueron nominadas: 'La selección', de Caracol Televisión; 'Comando elite', de RCN Televisión, Dramax, 'Alias el mexicano', de RCN Televisión y FOX Telecolombia, 'La promesa', de Caracol Televisión y CMO Producciones; 'Mentiras perfectas', de Caracol Televisión, Warner Channel Latin America y Teleamazonas. Una decisión  algo complicada, bajo mi perspectiva, el premio debe estar entre 'La promesa' y 'Comando Elite', sin demeritar de ninguna manera a 'Mentiras Perfectas', sin embargo yo me inclino finalmente por 'La promesa', de CMO Producciones, impecable factura y certero guión , además de sobresalientes actuaciones.

En la categoría a Mejor Actriz Protagónica de Serie, considero que Nicole Santamaría demostró un innegable compromiso con su trabajo en la teleserie 'La promesa' y  sobre todo una gran empatía escénica con cada uno de sus compañeros de set, por eso a mí juicio merece esta estatuilla.

En la categoría a Mejor Actor Protagónico de Serie, juegan y chocan muchos factores para tomar una decisión y cualquiera de los nominados en competencia pueden llevarse esta estatuilla; de repente algunos con mayor popularidad dentro de la teleaudiencia, como son los actores de la teleserie 'La Selección', pero yo me inclinaría por  Sebastián Calero, por su minucioso proceso de caracterización y la introspección y visceralidad alcanzada con su polémico personaje en 'Alias el mexicano'.

Como Actriz o Actor Revelación del Año yo escogería a Karent Hinestroza por su personaje en la popular teleserie 'La selección'.

Es lamentable que se desconozca por completo el trabajo del señor actor Ramses Ramos, un histrión todo terreno, de asombrosa versatilidad, quien asumió varios roles en distintas producciones que se vieron al aire el año pasado y parte de este, casi que de manera simultánea sin repetirse mínimamente, pero a pesar de su hazaña, Ramses Ramos no logró ni una sola nominación, asunto que me extraña sobremanera y pone en tela de juicio el proceso de prenominación  que supuestamente hacen los mismos canales en estos Premios India Catalina.

viernes, febrero 14

NOMINADOS A LOS PREMIOS INDIA CATALINA 2014

Estadisticas Gratis

Categorías Telenovela, Serie y Miniserie
Mejor Telenovela
  • 5 Viudas - Caracol Televisión y Sony Pictures
  • Allá te espero - RCN Televisión
  • Amo de casa - RCN Televisión y FOX Telecolombia
Mejor Director de Telenovela
  • Diego Mejía y Ramiro Meneses - Amo de casa - RCN Televisión y Fox Telecolombia
  • Herney Luna y Cesar Ibagón - Allá te espero – RCN Televisión
  • Luis Alberto Restrepo y Ricardo Coral - 5 Viudas - Caracol Televisión y Sony Pictures
Mejor Historia y Libreto Original de Telenovela
  • Adriana Suarez y Javier Giraldo - Allá te espero - RCN Televisión
  • Guido Jácome, Felipe Forero y Diana Gómez - Amo de casa - RCN Televisión y Fox Telecolombia
  • Juana Uribe – 5 Viudas - Caracol Televisión y Sony Pictures
Mejor Adaptación de Obra Literaria o Libreto para Telenovela, Serie o Miniserie
  • Claudia Fernanda Sánchez – Mentiras Perfectas - Caracol Televisión, Warner Channel Latin America y Teleamazonas
  • Gustavo Bolívar y Yesmer Uribe - Tres Caines - RCN Televisión y RTI Producciones
  • Verónica Triana y Fabio Rubiano - Comando Elite – RCN Televisión y Dramax
Mejor Actriz Protagónica de Telenovela
  • Andrea Gómez - 5 Viudas - Caracol Televisión y Sony Pictures
  • Angélica Blandón - 5 Viudas - Caracol Televisión y Sony Pictures
  • Katherine Vélez – Amo de casa - RCN Televisión y FOX Telecolombia
  • Mónica Gómez - Allá te espero – RCN Televisión
Mejor Actor Protagónico de Telenovela
  • Diego Cadavid - 5 Viudas - Caracol Televisión y Sony Pictures
  • Keller Wortham - Allá te espero – RCN Televisión
  • Ricardo Leguizamo - 5 Viudas - Caracol Televisión y Sony Pictures
  • Rolando Tarajano – Amo de casa - RCN Televisión y FOX Telecolombia
Mejor Actriz de Reparto de Telenovela o Serie
  • Alejandra Borrero - Allá te espero – RCN Televisión
  • Eileen Moreno – Tres caínes – RCN Televisión y RTI Producciones
  • Julieth Restrepo - Comando elite - RCN Televisión y Dramax
  • Karent Hinestroza – La selección - Caracol Televisión
  • Valentina Rendón - Allá te espero – RCN Televisión
Mejor Actor de Reparto de Telenovela o Serie
  • Carlos Benjumea - Allá te espero – RCN Televisión
  • César Mora - 5 Viudas - Caracol Televisión y Sony Pictures
  • Christian Tappan – La promesa – Caracol Televisión y CMO Producciones
  • Elkin Díaz – Tres caínes – RCN Televisión y RTI Producciones.
  • Julián Caicedo – La selección - Caracol Televisión
Mejor Actriz Antagónica de Telenovela, Serie o Miniserie
  • Adriana Romero – La promesa – Caracol Televisión y CMO Producciones
  • Andrea Guzmán - Allá te espero – RCN Televisión
  • Flora Martínez – Alias el mexicano – RCN Televisión y FOX Telecolombia
  • Margarita Ortega – Amo de casa – RCN Televisión y FOX Telecolombia
Mejor Actor Antagónico de Telenovela, Serie o Miniserie.
  • Brian Moreno – La promesa – Caracol Televisión y CMO Producciones
  • Carlos Serrato – Mentiras Perfectas – Caracol Televisión, Warner Channel Latin America y Teleamazonas
  • Luis Velasco - Comando elite - RCN Televisión y Dramax
  • Sebastián Martínez - Allá te espero – RCN Televisión.
Mejor Fotografía de Telenovela
  • Édgar Gil - Allá Te Espero - RCN Televisión
  • Jaime Andrés Duque y Carlos Gómez - Amo De Casa – RCN Televisión y FOX Telecolombia
  • Rafael Puentes, Freddy Castro Uribe - 5 Viudas - Caracol Televisión y Sony Pictures.
Mejor Arte de Telenovela
  • Carlos Alberto Rios Uribe – Ocupar: Forma y Color - 5 Viudas - Caracol Televisión y Sony Pictures
  • Mónica Marulanda - Allá Te Espero - RCN Televisión
  • Rosario Lozano, Eugenio García y Andrés Vargas - Los Graduados – RCN Televisión, FOX Telecolombia y Teleset.
Mejor Edición de Telenovela.
  • Adriana Falla - Allá te espero - RCN Televisión
  • Isabel Cristina Méndez - Amo de casa – RCN Televisión y FOX Telecolombia
  • Juan Pablo Serna - 5 viudas - Caracol Televisión y Sony Pictures.
Mejor Banda Sonora de Telenovela o Serie
  • Andrés Peláez - Allá te espero - RCN Televisión
  • Johanna Caicedo, Mauricio Pantoja y Rodrigo Mancera - 5 Viudas - Caracol Televisión y Sony Pictures
  • Alejandro Ramírez Rojas. Interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia - Comando elite - RCN Televisión y Dramax
  • Juan Gabriel Turbay (Tema Principal: Samuel Lizarralde) - Mentiras perfectas – Caracol Televisión, Warner Channel Latin America y Teleamazonas.
Mejor Serie
  • La selección - Caracol Televisión
  • Comando elite – RCN Televisión y Dramax
  • Alias el mexicano – RCN Televisión y FOX Telecolombia
  • La promesa - Caracol Televisión y CMO Producciones
  • Mentiras perfectas – Caracol Televisión, Warner Channel Latin America y Teleamazonas
Mejor Director de Serie
  • Luis Alberto Restrepo y Ricardo Coral - La selección - Caracol Televisión
  • Jorge Alí Triana y Rodrigo Triana - Comando elite - RCN Televisión y Dramax
  • Diego Mejía y Mónica Botero - Alias el mexicano – RCN Televisión y FOX Telecolombia
  • Klych López y Liliana Bocanegra - La promesa - Caracol Televisión y CMO Producciones
  • Andres Marroquín – María Cecilia Vásquez - Mentiras perfectas – Caracol Televisión, Warner Channel Latin America y Teleamazonas.
Mejor Historia y Libreto Original de Serie o Miniserie.
  • César Betancur, Juan Andrés Granados y Perla Ramírez – La Selección- Caracol Televisión
  • Paul Rodríguez, Irma Correa, Margarita Londoño y Catalina Palomino – La promesa - Caracol Televisión y CMO Producciones
  • Gerardo Reyes, Mauricio Navas, Catalina Palomino y Gustavo Salcedo - Alias el mexicano – RCN Televisión y FOX Telecolombia
  • Diego Vivanco, Andrés Guevara, Julio Contreras y Ana Lucía Gurisatti - A mano limpia 2 – RCN Televisión.
Mejor Actriz Protagónica de Serie.
  • Nicole Santamaría – La promesa – Caracol Televisión y CMO Producciones
  • Carolina Gaitán - Alias el mexicano – RCN Televisión y FOX Telecolombia
  • Carolina Gómez – Mentiras perfectas – Caracol Televisión, Warner Channel Latin America y Teleamazonas
  • Alina Lozano - Crónicas de un sueño - Canal Capital y Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana.
Mejor Actor Protagónico de Serie.
  • Juan Sebastián Calero – Alias el mexicano - RCN Televisión y FOX Telecolombia
  • Omar Murillo – La selección - Caracol Televisión
  • John Alex Castillo – La selección - Caracol Televisión
  • Salvador del Solar - Comando elite - RCN Televisión y Dramax
  • Julián Román - Tres caínes- RCN Televisión y RTI Producciones
Mejor Fotografía de Serie
  • Raúl Granada y Andrés Gutiérrez - Comando elite - RCN Televisión y Dramax
  • Diego Jiménez y Andrés Gutiérrez – La Promesa– Caracol Televisión y CMO Producciones
  • Ricardo Torres, Rafael Puentes y Freddy Castro Uribe - La selección - Caracol Televisión
  • Julián Torres - Alias el mexicano – RCN Televisión y FOX Telecolombia
  • Juan Carlos Morelo y Germán Giraldo - Mentiras perfectas - Caracol Televisión, Warner Channel Latin America y Teleamazonas
Mejor Arte de Serie
  • Rosario Lozano - Alias el mexicano – RCN Televisión y FOX Telecolombia
  • Diego López - La Promesa – Caracol Televisión y CMO Producciones
  • Angélica Perea - Comando elite - RCN Televisión y Dramax
  • Diego Guarnizo y Germán Lizarralde - La selección – Caracol Televisión
  • Diego Guarnizo y Germán Lizarralde - Mentiras perfectas – Caracol Televisión, Warner Channel Latin America y Teleamazonas
Mejor Edición de Serie
  • Gabriel González - Comando elite - RCN Televisión y Dramax
  • Gerson Aguilar - La Promesa – Caracol Televisión y CMO Producciones
  • Isabel Cristina Mendez - Alias El Mexicano – RCN Televisión y FOX Telecolombia
  • Jairo Franco - La selección – Caracol Televisión
  • Sandra Rodríguez - Mentiras perfectas – Caracol Televisión, Warner Channel Latin America y Teleamazonas
Actriz o Actor Revelación del Año
  • Karent Hinestroza - La Selección - Caracol Televisión
  • Estefanía Piñeres – Mamá también – RCN Televisión
  • María Vanedi – Allá te espero – RCN Televisión
  • Antonio Jiménez Puerta - La Selección – Caracol Televisión

Categorías de Noticieros, Programas Periodísticos y Opinión
Mejor Noticiero Nacional
  • Noticias Uno – NTC Televisión - Canal Uno
  • Noticiero CM& - CM& Televisión - Canal Uno
  • Noticias RCN - RCN Televisión
  • Noticias Caracol – Caracol Televisión.
Mejor Noticiero Regional o Local
  • Citynoticias - City Tv
  • Teleantioquia Noticias – Teleantioquia
  • Telecafé Noticias – Telecafé
  • Teleislas News – Teleislas
  • Hora 13 Noticias – Qanta Telecomunicaciones - Teleantioquia
Mejor Presentador(a) de Noticias
  • Silvia Corzo - Noticias Uno – NTC Televisión - Canal Uno
  • Jorge Alfredo Vargas - Noticias Caracol – Caracol Televisión
  • Jessica De La Peña - Noticias RCN - RCN Televisión
  • Ottoniel Umaña – Noticias Capital – Canal Capital
  • William Calderón – City Noticias – City TV.
Mejor Programa Periodístico y/o de Opinión
  • Especiales Pirry - RCN Televisión
  • Días de gloria – City TV
  • Veredicto – NTC Televisión – Canal Uno
  • Los Informantes – Caracol Televisión
  • Crónicas RCN - RCN Televisión
Mejor Documental para Televisión.
  • Benghazi: El frente no armado - Lulofilms, Mecanos Production, La Maroma producciones y RCN
  • Wejya, vientos de resistencia - Señal Colombia, Discovery y MinTIC
  • Diario de un sueño, así clasificamos al Mundial Brasil 2014 – Caracol Televisión
  • Que los perdone Dios – Señal Institucional
  • Y llegamos a París - Señal Colombia

Categorías Entretenimiento

Mejor Programa de Entretenimiento
  • 5 Maneras de Reconocer a un colombiano – Señal Colombia
  • Trueque II – Prácticamente y Canal Tr3ce
  • Conversaciones – Señal Colombia - Señal Radio Colombia
  • Feliz Día – Telecaribe
  • La Red - Caracol Televisión
Mejor Presentador(a) de Programas de Entretenimiento
  • Iván Lalinde - El precio es correcto - Caracol Televisión
  • Linda Palma – La Voz Colombia - Caracol Televisión
  • Santiago Rivas - En órbita – Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
  • Andrea Serna – Protagonistas de nuestra tele - RCN Televisión
  • Agmeth Escaff – Feliz día - Telecaribe
Mejor Programa de Humor
  • Sábados Felices - Caracol Televisión
  • Los comediantes de la Noche - RCN Televisión
  • Festival internacional del humor - Caracol Televisión
  • Zoótecnia - Señal Colombia y Estudios Animeco
  • Musitramas - Canal Tr3ce - Conexión Creativa.
Mejor Programa Infantil
  • El mundo animal de Max Rodríguez - Señal Colombia, Paka - Paka, TV Ecuador, Tribu70 `y Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana
  • Don Quijote de la láctea - Señal Colombia, Carlo Guillot
  • Wikids - Teleantioquia
  • Anancy Storie – Teleislas
  • Chica Vampiro - RCN Televisión y Televideo
Mejor Programa Concurso
  • La Voz Colombia –Caracol Televisión
  • Convénceme si puedes - La Juana Comunicaciones – Canal Tr3ce
  • Lo sabe - no lo sabe – Milán - Mala Formats - City Tv
  • Colombia tiene talento – Fremantle, Teleset y RCN Televisión
  • Quien quiere ser millonario - Sony Pictures Entertainment, Teleset y RCN Televisión
Mejor Reality
  • Desafío África el origen – Caracol Televisión
  • Colombia´s Next Top Model – Caracol Televisión
  • Protagonistas de Nuestra Tele – RCN Televisión

Categorías Especiales
Premio a la Innovación o Mejor Nuevo Formato de Televisión
  • M24 - Telemedellín
  • Cuentos de viejos - Hierroanimación, Piaggiodematei y Señal Colombia
  • En órbita - Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
  • La tele a domicilio - Telemedellín
  • Mi programa de TV - Telemedellín
Mejor Producción Universitaria
  • Afrosound: Cuando el chucu chucu se vistió de frac - Laboratorio de Televisión del Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Cartagena de Indias, piel de cimarrones - Canal 29 Unicartagena - Instituto Internacional de Estudios del Caribe
  • Aves en riesgo Lago de Tota - Unidad de Producción Audiovisual, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC y Grupo G
  • Ciudades invisibles - Orquesta Filarmónica de Medellín - Corporación Canal Universitario de Antioquia
  • Dale rec - Canal 29 Unicartagena
Mejor Producción de Televisión Comunitaria
  • En busca del plumita - NecaFilms
  • Febrero - Colectivo de Comunicaciones Montes de Maria
  • Tienes que quererme - Canal la semilla San Pedro Sucre y Charles Producciones
  • Los niños juegan, cantan y ríen. Tradición de un pueblo - Colectivo de Comunicaciones Montes de María
  • Contracultura serie de televisión documental - Colectivo Ojo a la calle
Mejor Programa de Inclusión Social
  • Dachi drúa - Señal Colombia
  • La Guajira del palabrero - Señal Colombia
  • Guillermina y Candelario - Fosfenos media, Señal Colombia
  • Rikaruwa, guardianes del planeta azul - Canal TRO
  • Colombia Nativa - Canal Capital
Mejor Producción de Televisión Pública.
  • Aprendí a quererme - Teleantioquia
  • Juegos mundiales Cali 2013 - Señal Colombia
  • Revela2, desde todas las posiciones - Fundación Imaginario
  • Bogotá es Beethoven- Canal Capital
  • El poder transformador de la música - Canal TRO y Fundación Nacional Batuta
Mejor Serie Documental o Crónica Periodística para Televisión.
  • El nombre de la gloria - Señal Colombia
  • Que el mundo lo sepa - Señal Colombia
  • Una historia en bicicleta - Canal Tr3ce y Negrita Film
  • Reparar para seguir – Señal Institucional
  • Maravillas de Colombia - Señal Colombia, Discovery y MinTIC


El Comité que eligió a los nominados en 2014 estuvo conformado por: Claudia Rodríguez Valencia, Representante Internacional Señal Colombia – Señal Colombia sistema de medios públicos; María Mercedes Vásquez, Directora de Calidad de RCN Televisión; Juan Manuel Botero, Gerente Axiológico de Caracol Televisión; Juan Manuel Buelvas, Gerente Canal Regional Telecaribe; John Méndez, Gerente de programación CM& Televisión; Waldir Ochoa Guzmán, Gerente Telemedellín; Jerónimo León Rivera, Docente-investigador Universidad de la Sabana y crítico de Televisión; Mario Morales Rincón, Director de la Especialización en Televisión de la Pontificia Universidad Javeriana y Salvatore Basile, Presidente Junta Directiva FICCI.

martes, febrero 11

RATING FRANJA TRIPLE A- COLOMBIA- 10 DE FEBRERO DE 2014

Estadisticas Gratis

NOCHE DE LANZAMIENTOS: YO ME LLAMO TERCERA TEMPORADA.





1-La ronca de oro (Teleserie-Caracol).............................13.7

2-Yo me llamo (show de imitación-Caracol)....................13.1

3-Avenida Brasil (Telenovela extranjera RCN)................8.9

4-Comando elite (Teleserie-RCN).....................................8.1

5-Alias el mexicano (Teleserie-RCN).................................7.8

6-Noticias Caracol 7PM.....................................................7.5

7-Yo me llamo-repetición...................................................7.3

8-Noticias RCN 7PM..........................................................5.3

FUENTE: IBOPE COLOMBIA

jueves, febrero 6

SALPICÓN FARANDULERO

Estadisticas Gratis

"Amor à vida" es la primera telenovela brasilera que aborda sin prejuicios ni falsos moralismos el álgido tema de las relaciones homosexuales, transmitida en el prime time de la cadena Globo esta producción logro alcanzar altos índices de audiencia y en su episodio final se emitió la escena de un beso explicito entre una pareja gay, interpretados por los actores Matheus Solano y Thiago Fragoso, un hecho sin precedentes en la historia de los melodramas brasileros de gran acogida en el mundo.

Este lunes se estrena en la franja triple A colombiana la tercera temporada del reality de imitadores “Yo me llamo”, esta versión contara con la presencia y asesoría del reconocido imitador Julio Sabala, quien viene de participar en el programa de imitadores mexicano Parodiando, el dominicano complementara el staff integrado de nuevo por la actriz Amparo Grisales, el promotor musical y artístico Jairo Martínez y la comediante, cantante e imitadora profesional Luz Amparo Álvarez, mancomunadamente ayudaran a seleccionar al mejor imitador de Colombia. El venezolano Ernesto Calzadilla repite como presentador principal. Con este lanzamiento el canal Caracol espera consolidar su liderato.


Se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula! que el famoso protagonista de los comerciales de Open English, el venezolano Adrián Lara se encuentra radicado en Bogotá enfocado por completo en formalizar su ingreso a la pantalla chica colombiana, donde explotaría sus cualidades como presentador, modelo y actor. Adrián es Comunicador social-periodista y recientemente poso desnudo para una reconocida publicación nacional junto a otras reconocidas personalidades.

El concejal Marco Fidel Ramírez del partido Opción Ciudadana continua con su campaña de vetar el más reciente video de la cantautora Shakira I can´t remember to forget you, al que considera flagrantemente inmoral y como una explicita apología al lesbianismo, por lo cual ha remitido comunicaciones ante la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) con la firme intención de lograr su salida definitiva del aire. Me imagino que este concejal no ha visto aún la nueva película de Leonardo DiCaprio….

La próxima semana se estrenaría la nueva telecomedia del canal RCN La playita, a la espera estarían por esos lares de los resultados en materia de rating que el reality Yo me llamo obtenga en su semana de estreno, lo que les daría un indicio para, mover o no, la telenovela extranjera Avenida Brasil del horario de las 8pm y ubicar en su lugar esta telecomedia de situaciones , que como cosa rara está enmarcada en el sobreexplotado humor costeño.

Como dos tortolitos de altillo andan la actriz argentina Lorena Meritano y el actor y presentador venezolano Ernesto calzadilla, a los cuales cupido hoy tiene totalmente flechados tras mantener por un prudencial tiempo su romance con muy bajo perfil y en la zona de la prudencia; ahora la talentosa Lorena Meritano no tiene reparos para compartir fotos y frases románticas y profundas en las redes sociales, que reflejan la felicidad que embarga a los protagonistas de este idilio de la vida real.
Las actrices Carolina Guerra y Paola Turbay serán las madrinas del festival de cine colombiano de New York, a celebrarse del 25 al 30 de Marzo, 18 películas en competencia, cuatro categorías especiales, país invitado Argentina y un jurado internacional. A propósito de Carolina Guerra, en torno a su supuesto romance con el actor Orlando Boom manifestó que se conocieron a través de amigos en común en México, pero no ratificó que tenga en estos momentos una relación sentimental como tal con el ex marido de la modelo Miranda Kerr.


En lo que respecta a la actriz Paola Turbay, se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula! que Don Yamit Amat la tiene como candidata número uno para presentar el nuevo noticiero de CM& al medio día, de concretarse el proyecto, sería más que obvio que la ex virreina universal no vuelva hacer teleseries ni telenovelas por largo rato, por el asunto de “la credibilidad”.
jahesa2011@hotmail.com

Por: Javier Hernando Santamaria/

lunes, febrero 3

LA RONCA DE ORO, CANTE AUNQUE NO CANTE

Estadisticas Gratis


   LINK : LA RONCA DE ORO, CANTE AUNQUE NO CANTE

La nueva producción de CMO para el canal Caracol La ronca de oro se ha posicionado como el programa más visto por los colombianos en la franja triple A, logrando elevar las cifras de marcación del hoy menguado rating, alcanzando un promedio de 15 puntos en la noche de su estreno, continua esa misma semana con un promedio estable que supera los 13 puntos; un halagüeño resultado que podría interpretarse como una reacción positiva de la impredecible, esquiva e infiel teleaudiencia ante una producción de impecable factura y una bella fotografía.

Aunque todos sabemos que este tipo de teleseries basadas en pasajes trascendentes de la vida de reconocidos artistas, son en un alto grado mera ficción y algunos personajes surgen del ingenio creativo de los libretistas para enriquecer el caldo melodramático, aunado también a la holgura cronológica de la que siempre se apean, esta historia como tal, logra mantener aún la curiosidad latente.

No podemos negar el gran histrionismo de las actrices Majida Issa y Ana María Estupiñan, encargadas de darle vida a Helenita Vargas en dos etapas casi que desconocidas de su vida, sin embargo y pese a que ambas se le midieron al reto de tratar de cantar, la verdad sea dicha, los resultados son a mi juicio regulares y distantes de la esencia y el talante característicos de la artista que se homenajea; en términos coloquiales a ambas actrices les falta mucho pelo para moña en lo que a la interpretación vocal se refiere y dicha falencia es más notable en Ana María Estupiñan, detalle que obviamente resta credibilidad al personaje, pues se supone que Helenita Vargas fue una interprete popular enseñoreada en su peculiar donaire y su ronca voz. En la teleserie no hay viso mínimo que respalde fehacientemente el título que los productores le dieron a la misma.

En otras telenovelas en las que los personajes cantan, pero la actriz o el actor que los caracterizan solo se atreven a tararear estribillos en el baño de su casa, se ha recurrido acertadamente al doblaje, caso concreto de la telenovela “La hija del Mariachi”, donde Mark Tacher y Carolina Ramírez fueron doblados y ellos adosaron su actuación aprendiendo a imitar la interpretación y gestualidad de un mariachi profesional, lo que bien se pudo haber planificado en la producción La ronca de oro. 

Otra de las falencias notables en la nueva teleserie del canal Caracol se manifiesta en el ondulante acento vallecaucano que manejan la mayoría de los actores, notable talón de Aquiles de teleseries como Bazurto, actualmente al aire, donde los actores flagrantemente mal imitan el acento, situación que le ha restado empatía, sobre todo con el público de la región Atlántica, advirtiendo estos de manera tajante que los actores están haciendo un remedo bastante chocante de su jerga. Cuando no es que se exagera un acento, se hace un tortuoso remedo que igualmente le resta credibilidad a la producción.

Que La ronca de oro siga siendo el programa más visto por los colombianos no es arriesgado vaticinarlo, ya que dentro de poco entrara al aire la tercera temporada de Yo me llamo, gestándose una estrategia que blinde de alguna manera este significativo repunte de oro del rating y mantenga asegurado por una buena temporada el liderato de canal Caracol.