sábado, mayo 31

SALPICÓN FARANDULERO, EL ORIGINAL

Estadisticas Gratis

Advertencia: Esta es una sección no apta para farandulofóbicos compulsivos con temor a perder su status de intelectualoide empedernido, el autor no se responsabiliza por los ataques de frivolidad contagiosa que pueda adquirir esta clase especial de fóbicos gracias a su curiosidad.

El canal RCN empieza a promocionar su nueva producción “El estilista”, presumiblemente ocupara el horario de la teleserie “Doctor Mata”, la cual se encuentra ya en la etapa final,  su paso por la pantalla chica fue prácticamente desapercibido por un grueso porcentaje de esa impredecible e infiel teleaudiencia colombiana acostumbrada a hacerle el feo a excelsas producciones y caer rendida ante propuestas más populacheras y de menor inversión.
“El estilista” es un drama social plagado de intriga y suspenso que se basa en hechos reales,  su trama se centra en el secuestro del esposo de una controvertida Senadora, los protagonistas principales son Sebastián Boscan y Adriana Arango, la producción es dirigida por Rodrigo Triana y en el elenco encontramos reconocidas figuras como Carlos Congote, Sebastián Martínez, Yuri Vargas, Orlando Valenzuela, Noelle Schonwald, Rafael Zea, Sebastián Rendón, Brayan Moreno y Juan David Restrepo entre otros. Grabada en exteriores durante el 2013 con el sello de Vista Producciones.
Por los lados del  programa de chismes “El lavadero” andan empecinados en darle pleno despliegue y bombo a un supuesto fugaz y espinoso romance  protagonizado por la ex protagonista de Nuestra Tele Yina Calderón, (famosa por ser expulsada de este reality al temerariamente lanzarle un cuchillo por la espalda a su mejor amigo en un arranque de ira) y el cantante popular Giovanni Ayala, quien ha dicho en el mismo espacio de entretenimiento del canal RCN, que el tan cacareado affaire con la eterna enamorada de Maluma es una más de las invenciones de una mitómana empedernida que solo busca colgarse de su fama para lograr figuración en los medios.
Por su parte Yina Calderon asegura que se dio besitos y apretones calenturientos con el intérprete y asistió a varias reuniones familiares en la finca del artista y que este extrañamente le pidió que nunca fuera a revelar ante los medios que entre ellos hubo química y que en tal caso afirmase que el novio era su hijo y no él. Los protagonistas de este enredo pasional fueron puestos cara a cara en el debate abierto propuesto por la colega Graciela Torres, la temida negra candela y que se verá al aire este fin de semana.

El Desafío Marruecos 2014, un formato que en mi concepto ya está sobre explotado se ubica como el programa más visto por los colombianos alcanzando una marcación variable de 12.5  puntos de rating personas. El primer eliminado de esta contienda de hazañas fue George Monti,  ¡que flojera de participante!, este mozuelo quisquilloso y lengua suelta formaba parte del equipo de los retadores, un personaje odiosamente peculiar que no logro encajar y solo se dedicó a despotricar de todos sus compañeros, siendo derrotado en el desafío a muerte  por el participante de las celebridades David Alberto García Henao "Jeringa".
 La verdad las personas encargadas de seleccionar a los participantes de este reality de hazañas últimamente están dejando colar gente que  no merecen estar en un programa de este estilo, George Monti solo fue a pasear y a tratar de ganar figuración en la TV nacional, se denota sediento de fama.


Tras su fugaz paso por Canal Caracol, la presentadora Mabel Cartagena regresa al Canal RCN para integrarse al programa “Descaradas”, un formato cool en el que compartirá set con la ex protagonista de novela Sara Uribe, Miss Analía y Mihaela Girbea, quienes tocaran el tema del futbol desde la óptica muy femenina. Este espacio ocupará la franja que deja “Nuestra semana, nuestra tele”.
Se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula!, que la actriz Natalia Reyes fue seleccionada para protagonizar la teleserie que el canal RCN prepara para el 2015, con una trama  basada en la película “La vendedora de rosas” del director Víctor Gaviria, en la que también estaría confirmada la hoy célebre actriz Majida Issa.
Vista producciones tras una meticulosa preproducción adelanta en pleno las grabaciones de la versión latina de “Brothers and sisters”, la cual forma parte de la artillería de producciones que el canal RCN enfila en la contienda por el rating en lo que resta de este año y el venidero 2015. Ya se conocen en concreto nombres de las figuras que integran parte del selecto elenco como Helena Mallarino, quien asume el rol de Sally Field, estará también Verónica Orozco y el actor cubano Alberto Pujol. La dirección general se encuentra bajo la batuta de Sergio Osorio.

La cadena Azteca TV ya realizo una versión de esta teleserie gringa a la que titularon “Secretos de familia” con una nómina actoral conformada por reconocidos talentos como Ofelia Medina, Anette Michel, Héctor Arredondo, Fran Meric, Sergio Basáñez y Luis Ernesto Franco entre otros.
Las narcoseries se siguen enquistando en la parrilla televisiva latina bajo la requerida producción colombiana, “La viuda negra” es la nueva apuesta rimbombada  de RTI, Caracol  y Televisa Internacional, producida para conquistar a la teleaudiencia mundial. He tenido la oportunidad de ver esta teleserie protagonizada por la mexicana Ana Serradilla, quien asume el  visceral rol de la reina de la coca Griselda Blanco, una mujer que fue capaz, sin el menor remilgo ni remordimiento, de asesinar a varios de los hombres que amo y que se interpusieron en sus planes, por lo que se ganó el ajustado remoquete de “La viuda negra”, esta mujer se supone fue quien inundo astutamente de coca el mercado de EEUU.

La trama de esta  narcoserie está basada en el libro “La patrona de Pablo Escobar” escrito por el periodista José Guarnizo, la adaptación para televisión corrió por cuenta de Gustavo Bolívar y los libretos fueron escritos por Yesmer Uribe con su asesoría.
Como siempre los villanos son exaltados de una manera exacerbada y tácitamente justificado todo su accionar delincuencial, su vida de sufrimiento y los avatares circunstanciales de la vida que les tocó vivir en su niñez y juventud, se convierten en  la excusa lastimera y conmiserativa que valida el delito como su instrumento de revancha.
 En  “la viuda negra”  participan talentos colombianos como Fernando Solórzano (repite como mafioso), Ramiro Meneses, Juan Pablo Gamboa, Eileen Moreno, Jenni Osorio, Julián Román y Lucho Velasco entre otros. Grato que se le brinde la oportunidad a actores y actrices de la vieja guardia en estos nuevos proyectos, doña Merena Dimont reaparece en la pantalla chica  con un pequeño personaje.
Frutica picada:
“Idol Colombia” no pegó como se esperaba, se ubica en la posición séptima de la parrilla Prime Time con 7.0 puntos rating personas. Dicen que el jurado está bastante desangelado y con un mosco en la leche muy, pero muy notable…
Dicen que en la televisión colombiana ya no tenemos solamente una Diva de Divas que se eriza y se fuma su porrito de vez en cuando, sino que ahora también cuenta con un Divo de Divos al que cariñosamente le dicen LuisCa, tiene cara de niño mimado, es hijo de un prestante comentador deportivo y se casó recientemente con una ex reina de belleza, algunos detractores lo catalogan de figurín empedernido, en sus entrevistas resplandece más que sus propios entrevistados, blanco es, gallina lo pone, frito se come…

 Y hablando de Divos, Rodrigo el astrólogo colombiano residenciado en tierras mexicanas ratifica con sobrada seguridad y pese a los poco halagüeños  pronósticos reflejados en las encuestas  reinantes en esta puja presidencial,  que el nuevo mandatario de este país será de signo Leo, como Jairo Martínez corran ustedes a consultar Wikipedia y sabrá quién es…
Otra vez le preguntamos a canal Caracol ¿Qué paso con Los años maravillosos?, salió abruptamente del aire y hasta el momento no refieren la menor excusa para con los televidentes que seguían  fielmente esta producción de corte  familiar todos los sábados, ¿cuándo dejaran esa mala maña y falta de respeto?

martes, mayo 27

RATING MAYO-2014-FRANJA TRIPLE A-COLOMBIA

Estadisticas Gratis

LO PROGRAMAS MÁS VISTOS POR LOS COLOMBIANOS





1-    El desafío Marruecos (Reality de hazañas- Caracol)……….......14.8

2-    La selección (Teleserie-Caracol)……………………………...…12.8

3-    Avenida Brasil (Telenovela extranjera-RCN)………………......…8.8

4-    Noticias Caracol 7PM………………………………………..…....7.8

5-    La suegra (Telenovela-comedia-Caracol)…………………..…...7.6

6-    Dr. Mata (Teleserie-RCN)………………………………………....7.2

7-    Idol Colombia (Show de talentos-RCN)……………………….....6.5

8-    Noticias RCN 7PM……………………………………………..…4.8


sábado, mayo 24

¡YO ME LLAMO SANDRO CARAJO!

Estadisticas Gratis



Desde las eliminatorias para la tercera temporada del show de imitadores más popular de la televisión colombiana, Daniel Alexander Mora Barrera se perfilo como un teso contendor, pese a que en los cuartos de final del concurso tuvo un alarmante declive en su imitación del gran Sandro de América, considerada por muchos la más impecable que existe hoy en toda Latinoamérica,  la oportuna guía y consejos de los maestros y las críticas de los jurados le sirvieron a este joven pastuso para retomar el curso y agarrar los bríos de triunfador que le caracterizaron desde su llegada a “Yo me llamo”.
Pese a que Daniel olvido la letra de una de las canciones durante las galas en vivo, el público televidente le perdonó este percance permitiéndole seguir en competencia hasta coronarse el viernes 23 de Mayo como el imitador preferido de Colombia. Se llegó a vaticinar que como el imitador de Sandro resultó victorioso en los duelos musicales que la producción preparo a portas de la etapa final, alzándose este joven talento con un jugoso premio de 100 millones de pesos, su aspiración al premio mayor quedaba prácticamente vedada para él y que supuestamente los seguidores del programa se inclinarían con sus votos por Deybis Pino el noble imitador de Vicente Fernández, con una historia de vida que conmovió a los televidentes.
Daniel Alexander Mora Barrera se lleva un premio mayor de 500 millones de pesos gracias a una votación obtenida del 54% y adicional el botín extra de 100 millones que obtuvo en los duelos, el joven bastante emocionado, con un nudo en la garganta apenas si pudo manifestar su profundo agradecimiento a los televidentes seguidores y al canal Caracol por la valiosa oportunidad de darse a conocer.
Esta tercera temporada de “Yo me llamo” estuvo caracterizada por el reclutamiento de muy buenos imitadores de artistas como Gilberto Santa Rosa, Selena, Ricardo Arjona, Andrés Cepeda entre otros. También dieron de que hablar los ya acostumbrados choques entre los jurados, especialmente entre la actriz Amparo Grisales y el promotor musical Jairo Martínez, quienes son como agua y aceite, ninguno es Santo de la devoción del otro. Incluso se llegó a rumorar por los pasillos del Canal que un altercado con la rotulada y auto manifiesta bullyingmizada Diva de Colombia, estuvo a punto de generar el retiro de la imitadora profesional Luz Amparo Álvarez, a quien cuentan, Amparo Grisales le arrojó un Ipod como reacción a un choque de opiniones y que este hecho amerito un jalón de orejas al trio que compone el llamado Tribunal de la música por parte de Juan Esteban Sampedro.
En lo que concierne al presentador Ernesto Calzadilla, sus peculiares peinados cada noche suscitaron un sinfín de comentarios en redes sociales. Sin embargo el venezolano se la gozó por completo amenizando el show con sus apuntes picarescos.
De ahora en adelante a los imitadores finalistas de esta tercera temporada de Yo me llamo les espera una correría a nivel nacional a donde se les convocara para que presenten sus shows en eventos capitalinos, reuniones privadas y presentaciones agendadas por el mismo canal.
Creo que el triunfo de Daniel Alexander Mora Barrera, el imitador de Sandro de América no dejo solo complacidos a sus coterráneos pastusos, sino a todos los seguidores del Yo me llamo, pues prepondero el voto por el talento antes que por la criticada conmiseración hacia las historias de vida sufrida de algunos participantes.
jahesa2011@hotmail.com

Por: Javier Hernando Santamaria/

martes, mayo 20

INSTANTÁNEAS FARANDULERAS

Estadisticas Gratis

Se estrenó por fin  “ Idol Colombia”, el canal RCN preparó  el pasado domingo un preámbulo de lanzamiento algo soso cuya finalidad era primordialmente dar a conocer la nómina de jurados seleccionados, a quienes pusieron a lucir su talento con lo mejor que saben hacer : cantar. El D.J y promotor musical  también integrante del panel de jurados, hizo su mejor esfuerzo para no verse como el mosco en la leche.

En cuanto al debut de Juan Pablo Espinosa como presentador, se le notó nervioso, vacilante,  con la mano en el bolsillo, pero sin duda hay que darle chance para que tome vuelo, como suele decir mi abuela “nadie en esta vida nació aprendido”.

En materia de rating, el día domingo “Idol Colombia” marco 6.4 puntos y en el inicio de las preselecciones  de aspirantes a nivel nacional, ocupó el quinto puesto de audiencia en la franja triple A con 8.2 de rating personas.

El rating obtenido por “Idol Colombia” le da confianza plena al canal Caracol  para lanzar sin temores el próximo lunes la nueva temporada de “El Desafío”, producción realizada en Marruecos  que entraría a heredar la audiencia que deja el show de imitadores “Yo me llamo”, ubicado en su estirado epílogo en el primer lugar de la codiciada franja triple A con  13.5 puntos de rating.

La teleserie “La selección” segunda temporada ha tenido un leve repunte y alcanza el segundo puesto de los programas más vistos con una marcación de 12.3 puntos. La telenovela extranjera “Avenida Brasil” sigue siendo el producto líder del Canal RCN con 8.4 puntos de rating personas.

La actriz argentina Lorena Meritano, reconocida en América latina por sus roles en producciones como “Pasión de gavilanes”, “Escándalo” , “Corazón apasionado”, “Merlina mujer divina” entre otras muchas telenovelas y películas, anuncio a través de redes sociales que padece cáncer de mama, mostrándose como una mujer corajuda desde el mismo instante en que determino hacer pública esta confesión a todos sus seguidores y allegados:



“Muchas veces les he pedido que oren por otros, hoy les pido que oren por mi.
Dios me ha puesto una prueba de salud en el camino.
Muchos han vencido esta enfermedad, confío en la ciencia, en el amor de Ernesto, en mi familia, mis amigos, en el reiki, las oraciones y espero cuando haya pasado todo, poder contar la historia, más fuerte y con una gran sonrisa.
Agradezco sus oraciones.
Dios nos bendiga a todos”.

Lorena sostiene actualmente una relación sentimental con el actor y presentador venezolano Ernesto Calzadilla.

Se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula! que a pocos días de conocerse el nombre del mejor imitador de Colombia, los finalistas de “Yo me llamo” andan algo incómodos  con la  molesta actitud que ha tomado el imitador de Vicente Fernández, quién según rumores da por hecho que es el triunfador de esta tercera temporada y se mofa frente a los imitadores de Sandro (ganador de 100 millones de pesos), Gilberto Santa Rosa, y Ricardo Arjona, a quien a propósito también se le había tachado de engreído y prepotente.



En una reciente encuesta que hice en mi blog Farándula y critica TV, el imitador de Vicente Fernández resulto como el gran favorito junto al imitador de Gilberto Santa Rosa, conjurando un empate.



La actriz colombiana Margarita Muñoz sigue cosechando importantes logros en México junto a su esposo Michel Brown, la pareja participa en la nueva producción de Cadena Tres llamada “Casa Colorada”, en la que comparten set con talentos como Paulina Dávila, Héctor Bonilla, Anna Ciocchetti, Sergio Kleiner, Martha Verduzco, Juan Pablo Medina y Patricia Garza entre otros. “Casa Colorada” es producida completamente en exteriores bajo la batuta de Fernando Sariñana en una historia que conjuga todos los ingredientes del melodrama  clásico contemporáneo.


Los seguidores de la teleserie familiar "Los años maravillosos" aún están aguardando una explicación por parte del canal Caracol ante su abrupta salida del aire, la producción una de las pocas en nuestra televisión apta para todos los públicos, se estreno en el horario de las 7:30 PM  los días sábados, obteniendo un rating aceptable, pero luego determinaron emitirla a las 06: 00 PM provocando de inmediato un descenso critico de audiencia, motivo que se presume configuró  su salida de pantalla, temporal o definitiva, eso aún no lo aclara el canal Caracol, acostumbrado ya a este irrespeto para con la teleaudiencia.

jahesa2011@hotmail.com

domingo, mayo 11

RESULTADOS ENCUESTA MAYO/2014

Estadisticas Gratis



¿Que imitador merece ganar Yo me llamo III Temporada?













     1-      Empate  entre: 
     GILBERTO SANTAROSA    Y      VICENTE FERNANDEZ   
            (20%) 






                                                

                                                                                 

            2-         SANDRO                
                            (17%)











3-      RICARDO ARJONA
            (14%)







 



 4-       SELENA (ya eliminada)    
            (11%)






                                                                               




5-       EL JOE (ya eliminado)
            (8%)






 




6-     ANDRÉS CEPEDA
            (5%)






 


 7-     DON OMAR
             (0%)












viernes, mayo 9

FARANDULEANDO: ¡RATING EN PICADA!

Estadisticas Gratis


Baja, baja y sigue bajando el rating en la franja triple A, la máxima marcación que este mes de Mayo alcanza el programa más visto por los colombianos, la teleserie “La selección”, llega tan solo a 10 puntos, tras la estela de éxito que dejo  “La ronca de oro”, producción que consolido 15 puntos de rating personas, una  verdadera hazaña por estos tiempos.

A la segunda parte de “La selección” no le ha ido nada bien pese a la campaña de expectativa centrada en el personaje que más se robó el show en la primera temporada; los libretistas se “focalizaron” argumentalmente en puros “enredos de faldas”, travesuras bajo sábanas ramplonas que parecen extractadas de un talk show mexicano conducido por una malquerida peruana, inspiradora de amores y odios.

De repente los productores, director y libretistas tenían la convicción de que al acentuar  el tono cómico de “Care monja”, personaje que interpreta el actor Julián Caicedo, otorgándole además protagonismo propio, sería una estrategia certera para mantener cautivada a toda la fanaticada que los siguió fielmente en la exitosa primera temporada, sin embargo los resultados de audiencia demuestran que a un gran porcentaje de televidentes ya no les mueve la vida “La selección”. En mi concepto el ingreso de un nuevo personaje, en este caso el de Iván René Valenciano, caracterizado por el intérprete vallenato Rafael Santos, ni le quita, ni le pone a la trama.

Irrumpirá como medida salvadora la nueva temporada de “El desafío” esta vez desde el exótico y misterioso Marruecos, una carta desgastada, pero que aún les garantiza rating. Otra producción que sigue en descenso vertiginoso es la telenovela comedia “La suegra”, codeándose en los últimos lugares de audiencia del Prime Time con la teleserie del canal RCN “Doctor Mata”.

Por los lados del canal RCN las cosas permanecen pasmosamente  inmutables, como resignados a tratar de conjurar sus improvisadas y erráticas estrategias con una guarnición de producciones que no son lo suficientemente atractivas para romper con esa racha negra que los aqueja hace tres años. Todo indica que por ahora solo se jugaran la partida por el rating con el formato de talentos “Idol Colombia”. La pregunta que me hago, ¿será que con el repunte de “La playita” autorizarán la segunda temporada?

Canal Caracol, aunque domina  los primeros lugares de audiencia en la franja triple A, no puede cantar victoria y asumir su endeble liderato con postura de político triunfalista, pues en este momento la impredecible e infiel teleaudiencia colombiana que no cuenta con  más alternativas de entretenimiento, sin más remedio, opta por lo menos peor en la decadente oferta televisiva nacional.

Me imagino que como se avecina la Copa Mundo, los canales privados están por ahora enfocados en cubrir este magno evento deportivo, por ende todos los proyectos  durante esta temporada futbolera permanecerán   en stand-by.

A todos los insomnes que deseen volver a ver aquellas teleseries y telenovelas exitosas en los 80s y 90s, les informo que el canal UNO está retransmitiendo actualmente a las 4:30 AM la producción  “Los cuervos” y la telecomedia NN.

Por lo visto y como van las cosas, a falta de temas inspiradores, con infinita melancolía tendré  que dejar de comentar televisión y farándula y fungir empíricamente como comentarista político, pues hoy da más de que hablar el mundillo politiquero nacional, un tremendo polvorín de odios recalcitrados, sucias y maquiavélicas triquiñuelas, chuzadas, espías, hackers, Judas del siglo XXI,  bufones, mártires de izquierda, ególatras narcisos sedientos de poder, que la misma televisión con sus culebrones, realities y narcoseries.

jahesa2011@hotmail.com