sábado, octubre 25

FARANDULEANDO

Estadisticas Gratis


                                       Los libretos adaptados.



El canal Caracol continua liderando la franja triple A gracias al contundente éxito de “La voz Kids”, el  show de talento preferido de la impredecible, quejosa e infiel teleaudiencia colombiana, circunstancia que genera favorable rating de arrastre a las demás producciones que le preceden y se aúna  también el hecho de que ya finalizo “El capo 3” la  teleserie más vista del canal RCN,  en donde  pese a los más recientes lanzamientos, “Un sueño llamado salsa” y “El laberinto de Alicia”, no logran hacerle mella al rating que mantiene el canal Caracol en esta  última temporada.


“El laberinto de Alicia” es una producción enmarcada dentro del  esquema del melodrama pedagógico, enfocado a cumplir una misión específicamente aleccionante, educativa y de prevención, dentro del conglomerado adepto a los melodramas, el cual por lo general, no se siente prendado de este tipo de apuestas televisivas y muchos las catalogan como muy  aburridas y asumen que el papel de la TV no es ese, sino llevar entretenimiento neto. Sin embargo en la televisión colombiana existen ejemplos exitosos de producciones de este tipo que han logrado calar en el gusto de los televidentes, tal es el caso de “Francisco el matemático”, una teleserie juvenil que logro permanecer varias temporadas al aire cumpliendo con su esencial propósito pedagógico.


Personalmente sigo “El laberinto de Alicia”, no quise ver con juicio la versión original chilena con la intención de engancharme sin prevenciones con la teleserie adaptada por Vista Producciones para el canal RCN y podría concluir que está a la altura en todo sentido; es una lástima que la teleaudiencia colombiana  no valore este tipo de teleseries y más contemplando que el abuso sexual infantil  es un tema escabrosamente  vigente en nuestra cotidianidad y  por esta misma razón no se entiende el cumulo de quejas que atiborran las defensorías del televidente  de los canales privados solicitando producciones “educativas” o  las telenovelas que muestren nuestra idiosincrasia , pero del  dicho al hecho, hay mucho trecho y sin remedio esos mismos quejosos terminan  engolosinados con las vilipendiadas narcoseries, cuya salida del aire piden de manera reiterada y  a vos en pecho.


Me gusta de “El laberinto de Alicia” la naturalidad en las actuaciones de la gran mayoría de actores y actrices, incluidas las  infantiles,  de repente  el marco elitista donde se desarrolla la trama, margina un poco la identificación de una porción de telespectadores adeptos a las telenovelas, convirtiéndose en un escollo para  lograr una rápida empatía, le faltó a la trama el toque “popular”, involucrar de lleno y no de manera somera  la problemática del abuso infantil también en ese ámbito social.


Queda claro que es inevitable que  se hagan asociaciones con otras producciones como “El silencio de los inocentes” o “el imitador”, refiriéndome al personaje que caracteriza el actor  Cesar Mora, pues quiérase o no, cualquier escritor, guionista o literato está siempre influenciado por un estilo o patrón ya existente, sin que podamos inferir plagio flagrante o tachar lo que escriba como una burda copia, llamémoslo: inspirarse en...


Chile se ha convertido en fábrica de guiones televisivos  vanguardistas y de alta calidad, curiosamente  gracias  a su “acento”, “dialecto”, o como usted quiera llamarle a la peculiar manera de hablar el español en cada país o región, esta peculiaridad se convierte en la mayor  limitante para que sus producciones originales se distribuyan en las pantallas de la TV latina y prefieran los canales y productoras internacionales como alternativa comprar directamente  los libretos y adaptarlos.


No siempre un libreto chileno o argentino  exitoso  logra aceptación en Colombia y en este sentido juega papel preponderante la acertada adaptación, que en la mayoría de casos se ve muy limitada,  pues la licencia de producto no le permite  a los adaptadores hacer versiones libres, deben ceñirse de manera estricta al guión original , razón por la cual se ven  “a gatas” para encajar determinada historia dentro de nuestro contexto socioeconómico y cultural , distante de cierta manera del chileno o el argentino.


Un caso concreto ocurrió con “Los graduados”, producción  recientemente finalizada, en la que a mi parecer fallo el inicio de la historia, el cual  se constituye en un “oso peludo” de grandes proporciones; es descabellado desde todo punto de vista pretender pasar actores cuarentones y rayando ya los cincuenta años por adolescentes colegiales con dotes de bailarines  y suponer que con peluquines,  trenzas, maquillaje en exceso, la vaina cuajaba sin problema ante los ojos de los telespectadores, cuando era más sensato implementar un acertado casting y seleccionar  jóvenes parecidos a los actores veteranos y realizar esas  mismas escenas, un  detalle que a mis ojos le restó seriedad y  credibilidad a la historia, pero  por lo que se puede inferir, la licencia del producto no permitía cambios, la versión original incurre también en ese tremendo desatino. “Los graduados” pese a que no logro nunca repuntar en rating, el canal la mantuvo al aire rayando la media noche para complacencia de sus seguidores.


El canal RCN ya lanzo los promocionales de la versión contemporánea de “La maldición del paraíso” a la que titularon “Secretos del paraíso” la cual ya fue emitida por el canal de TV paga Mundo Fox, dirigida a la basta teleaudiencia latina residente EEUU, la verdad sea dicha, paso totalmente sin pena ni gloria y hasta debieron reeditarla para darle pronto final, dicen por ahí  que las televentas lograron mayor rating en ese canal. Pese a que es una adaptación de un éxito de los años 90, esta nueva versión falla crasamente en la elección de unos protagonistas carentes de química escénica, en palabras coloquiales no dieron pie con bola con los roles y dudo que en el prime time nacional logre posicionarse, aunque puede darse una sorpresa con esta regular adaptación de una telenovela nacional.




lunes, octubre 13

DEL DICHO AL HECHO, HAY MUCHO TRECHO

Estadisticas Gratis



Estas declaraciones las ofreció el señor Fernando Gaitán en el 2006, muy claras y concisas en lo que se vislumbraba por esa época en la televisión nacional y latina. Pero parece que "del dicho al  hecho , hay mucho trecho", pues desde que ocupó el cargo de Vicepresidente de producto y ahora como directivo de la parte de distribución internacional, las cosas siguieron de mal en peor, el canal RCN no levanta cabeza, todo lo que estrenan obtiene bajos resultados dentro de la impredecible teleaudiencia  colombiana.

Los canales privados solo se han dedicado a adaptar libretos argentinos y chilenos, a sobre explotar la comedia populachera y darle amplia cabida a las llamadas narcoseries, y como si esto no fuera suficiente, le han abierto de par en par las puertas del prime time a telenovelas extranjeras, dejando en evidencia la fuerte crisis creativa por la que atraviesa, no solo la TV colombiana, sino también la latina, sumida en el recurso facilista y perpetuo del remake.


La telenovela se haya en aguda crisis y de seguir bajo este mismo esquema tenderá a desaparecer este genero que por más de cincuenta años se ha mantenido como el preferido de los televidentes y ha generado altas divisas a los países que lo producen.

Libretistas originales hay y muy buenos, muchos de los cuales ven truncados sus proyectos en razón a las insondables "roscan" que imperan en el medio y el temor de los Zares de la TV a aventurarse con nuevas propuestas, les resulta más cómodo producir refritos de viejos éxitos o comprar latas extranjeras a optar por brindarle la oportunidad a los nuevos escritores y sus propuestas.


La TV es una torta que saborean unos pocos "creativos dinosaurios", que se creen las biblias vivientes del medio, a los cuales se les rinde pleitesia y pese a sus erráticas estrategias, se obstinan egoístamente a darle paso a las nuevas generaciones de creativos; algunos de los "privilegiados"  que lograron ingresar al medio, pagán un alto precio a su dignidad de escritores para TV, patéticamente se han convertido en simples adaptadores o dialoguistas al mano de ególatras libretistas dinosaurios, directores o productores, que por suerte alcanzan cierta audiencia y popularidad internacional con sus narconovelas y los refritos mexicanizados,  una particularidad que les garantiza la permanencia.


Hace mucho tiempo se perdió la mística, el amor por lo nuestro y el enconado propósito de salvaguardar nuestra identidad en la TV, todo  a costa de alianzas malsanas que solo buscan generar excelentes réditos a cualquier precio.


Personalmente, hoy me da modorra encender el televisor para ver TV nacional, salvo por muy contadas excepciones que son como un bálsamo en medio de tanta producción basura que se arraiga día a día y a la que esa impredecible, infiel y quejosa teleaudiencia colombiana se acostumbro sin darse cuenta.

miércoles, octubre 8

LOS PROGRAMAS FAVORITOS DE LA TELEAUDIENCIA COLOMBIANA

Estadisticas Gratis

                   LOS PROGRAMAS MÁS VISTOS-FRANJA TRIPLE A- COLOMBIA



                                            -RATING PERSONAS-

                                             - Octubre 07 de 2014-

1-      La voz kids (reality -Caracol)………………………....................….17.9

2-      Niche (Telenovela Caracol)…………..….……………….…..…..…..14.0

3-     El capo 3 (Teleserie-RCN)…………………………………….….….…..9.1

4-     Un sueño llamado salsa (Telenovela RCN)……………….…...…..9.1

5-     La viuda negra  (Teleserie Caracol)…………………….….…..…..…8.5

6-   Noticias Caracol 7PM………………..……………………..…….8.1

7-      Noticias RCN 7PM………………………………………………….….…..4.4

8-      Rastros de mentiras (Telenovela extranjera RCN)………..…..4.4

En la mañana, la telenovela extranjera “En otra piel” emitida por canal Caracol es el programa más visto con 3.4

En la franja de la tarde “Tu voz estéreo” es el seriado de canal Caracol más visto con  5.4

En la franja  late la teleserie  “El estilista”, emitida por canal RCN, es la producción más vista alcanzando  7.8

FUENTE: IBOPE-COLOMBIA



¡MIRÁ VÉ, ASÍ NO HABLAMOS EN CALI OÍS!

Estadisticas Gratis


Se encuentran al aire en la pantalla chica colombiana dos producciones que tienen como eje principal la música salsa y como locación de sus tramas el  departamento del Valle del Cauca y su capital Cali. Vuelve y juega el tema de los acentos regionales exacerbados y  flagrantemente chamboneados  en boca de actores que no son oriundos de esta tierra, en este caso concreto se hace mucho más notorio en el actor Jair Romero protagonista de la telenovela “Niche”.

El problema de los acentos mal imitados es generalizado, no solo pasa con el del Valle, sino que  reincidentemente lo escuchamos en producciones costeñas y hasta paisas y como es obvio quienes han nacido o viven en esas regiones han expresado de inmediato su molestia al ver su jerga y acento burdamente imitados en la televisión.

Es desesperante el abuso del “mirá vé”, “oís vé”, ese sonsonete no lo escuchamos en nuestro diario vivir, incluso tampoco en Palmira y pequeños pueblos y veredas que décadas atrás se diferenciaban por el acento marcado valluno; cabe acotar que este departamento desde la década de los ochenta ha recibido migraciones provenientes de Nariño, Cauca, eje cafetero, Bogotá y otras regiones, lo que ha hecho que ese “viejo acento” se atenúe.

El asunto sería como que actualmente se haga una producción ambientada en la Bogotá moderna y escuchemos a todos los personajes hablando como Clímaco Urrutia o  la psicoterapeuta Rosalba Urrutia ¡carachas caray!, muy seguramente la gente oriunda de la capital colombiana manifestarían como lo hacemos ahora los vallunos de nacimiento o adoptivos: ¡así no hablamos nosotros!.

Un ejemplo claro del acento valluno moderno lo tenemos en el actor Manolo Cardona, nacido en Popayán y criado gran parte de su vida en Cali, quien a propósito tiene una gran facilidad para adoptar acentos latinos, pero en su vida cotidiana habla como un caleño contemporáneo.

En la telenovela “El Divino” era totalmente admisible escuchar el acento marcado valluno, su trama se desarrollaba en Ricaurte y también válido en “Azúcar”, producción que mostro varias generaciones de una familia raizal valluna, pero oír la pésima imitación de un acento en una telenovela contemporánea como “Un sueño llamado salsa” o de los 80s como  “Niche” no tiene justificación ¡oís vé!.


viernes, octubre 3

LOS PROGRAMAS MÁS VISTOS EN EL PRIME TIME COLOMBIANO

Estadisticas Gratis

                                         FRANJA TRIPLE A- COLOMBIA-RATING PERSONAS

                                                                     - Octubre 02 de 2014


1-      La voz kids (Show de talento vocal -Caracol)…...................….16.1

2-     Fugitivos (Teleserie Caracol)…………..….……………….……....…..11.2

3-     El capo 3 (Teleserie-RCN)…………………………………….…..….…..9.1

4-     La viuda negra (Teleserie Caracol)…………………………..…...…..7.7

5-     El estilista  (Teleserie RCN)………………………………..……..…..…7.5

6-   Noticias Caracol 7PM………………..……………….........…….....7.4

7-      Noticias RCN 7PM………………………………………………….….…..4.9

8-      Rastros de mentiras (Telenovela extranjera RCN)……………..4.8

En la mañana, la telenovela extranjera “En otra piel” emitida por canal Caracol es el programa más visto con 3.4

En la franja de la tarde “Tu voz estéreo” es el seriado de canal Caracol más visto con  5.2

En la franja  late la telenovela  “La patrona”, emitida por canal Caracol, es la producción más vista alcanzando  4.3


FUENTE: IBOPE-COLOMBIA