miércoles, diciembre 31

¡BIENVENIDO EL 2015!

Estadisticas Gratis

domingo, diciembre 21

MIS PREDICCIONES PARA EL 2015

Estadisticas Gratis

Advertencia: todas y cada una de las siguientes premoniciones son producto de la ociosa elucubración, cualquier acierto con la realidad son mera coincidencia, obviedad manifiesta o de repente dotes dormidas de Nostradamus con tintes fatalistas, sin embargo, para mi propio asombro,  el año pasado se cumplieron un buen porcentaje de las que profetice y con otras premoniciones como dicen por ahí, sencillamente  me “descaché”.

 A todos quienes me escribieron durante este año que finaliza solicitando consultas personales, les reitero que no me lucro de este “Don” (aún por ratificar), no vendo talismanes, ni manillas de la buena suerte, ni hago horóscopos, ni doy números de la suerte en velones, no le hago competencia a nadie en este vilipendiado ramo de la profecía y la videncia.

Una catástrofe aérea ocurrirá en Europa, dos aviones comerciales colisionaran, se atribuye como causa principal del fatal e histórico  accidente, una falla humana concatenada a  problemas mecánicos en  una de las aeronaves.

Un fuerte sismo sacude California, 8.8  grados en la escala Richter. Una cadena de sismos  de relevante magnitud sacudirán centro América,  en sur América, Colombia, Ecuador, Chile y Perú   registraran también movimientos sobre los 7 grados.

Fallece cuestionado exmandatario latinoamericano y un@  en ejercicio del poder, también latin@.

Reconocida luminaria latina  del cine, el teatro y la TV, cabeza de una dinastía  de artistas, fallece víctima de un paro cardiáco

Parte a la eternidad representante  caraqueño de la onda sesentera mexicana de cabellera blanca y fuerte carácter.

Nos deja un famoso presentador latino oriundo del cono sur de sangre extranjera

Empeora estado de salud del heredero musical de Pedro Infante y filántropa actriz norteamericana.

El ELN iniciará formales negociaciones de paz con el gobierno de Santos, Ecuador será el país clave de este nuevo proceso; el cese al fuego bilateral concretara últimos acuerdos en la Habana, pese a airadas  manifestaciones de protesta  de  la oposición, epílogo a la vista.

Escándalos evidenciados de  corrupción en altas esferas militares venezolanas, traiciones entre miembros de la revolución Bolivariana, acrecentamiento de la crisis económica, aunado a las sanciones del gobierno norteamericano y el  encarcelamiento de una líder de la oposición  detonaran nueva revuelta multitudinaria que acorralara el  endeble gobierno de Maduro al punto de gestarse la proclamación de Cabello como nuevo Presidente. Se vislumbra  estrepitosa caída de la llamada Revolución Bolivariana. Venezuela entera proclama ¡Libertad para su nuevo líder!.

Se da a conocer un  desmantelado plan para asesinar al obispo de Roma.

Se prueba primera vacuna formal contra el ébola con promisorios resultados.

Nueva temporada de The Walking Dead decepciona a sus seguidores, la productora determina darle digno final.

Miss Colombia Paulina Vega Dieppa logra figuración relevante en Miss Universe, a unos pasos del sueño.

Intento de secuestro a reconocido cantante mexicano en el que resulta gravemente herido lo obliga a dejar su país, radicándose en EEUU.

Sale del closet reconocido artista juvenil, la de las tres Marías  no estará equivocada, se divorcia y abre su corazón a un nuevo y renaciente amor.

Avistamiento de OVNI evidenciado en video causa sensación en redes sociales, la NASA desvirtúa el mismo, sin embargo el hecho se repite en varias importantes ciudades del mundo, reconocidos ufólogos afirman que estamos a portas de un  crucial contacto del tercer tipo. Extraños fenómenos en el cielo avivaran versiones contradictorias. Los avistamientos coinciden con las cadenas de sismos y erupciones volcánicas en varias zonas del planeta.

Plebeya anuncia que es madre de un hijo del Príncipe Henry Charles Albert David Windsor. La monarquía inglesa intenta tapar el escándalo. Reina madre sufre serios quebrantos de salud. Harry mantiene sigilo absoluto ante la prensa mundial.

Un pavo real declinará sus alas, su canto de tenor dramático no se escuchara más, dormirá el sueño de los justos reconciliado con los suyos y en brazos de sus amadas ninfas.

Que la paz y la reconciliación confabulen un país pletórico de esperanza y progreso, que la Navidad colme de amor y felicidad todos los hogares y las familias se unan en torno a esta maravillosa época.

¡Feliz y próspero año 2015, Dios los bendiga!




lunes, diciembre 8

RESPUESTA DE CANAL CARACOL SOBRE TRUCULENCIA DE "SANTA DIABLA"

Estadisticas Gratis



"Cordial saludo equipo de la Defensoría del televidente del Canal Caracol, mi comentario refiere el inminente estreno de la telenovela “Santa Diabla” en la franja de la mañana, situación que me sorprende, ya que vi esa producción y puedo concluir que no es apta para emitirse en ese horario, salvo que hayan decidido editarla en gran manera, pues el contenido de violencia es muy alto, a lo largo de la trama se muestran asesinatos explícitos dentro de los que se cuentan el degollamiento de una mujer, la decapitación de uno de los personajes, y luego se sirve la cabeza del mismo en una cena familiar, eso es solo un tercio de las escenas violentas que se ven, en pocas palabras esa producción de Telemundo es demasiado truculenta y nociva para emitirse en la mañana, su horario adecuado sería el de las 11 PM.
 No entiendo cuál es el criterio de las personas que programan y como hacen la escogencia de las producciones que emitirán para Colombia y si contemplan todos estos factores inmersos en los contenidos, como la violencia explícita y una serie de antivalores, tan nocivos para públicos infantiles y juveniles, directa o indirectamente involucrados como televidentes de los llamados culebrones".
La defensora del televidente de canal Caracol, señora Amparo Pérez , asume que "Santa diabla" no es diferente a tantas otras producciones mexicanas y venezolanas que hemos visto en Colombia, los ejecutivos de programación dieron la siguiente respuesta en el programa emitido el sábado 06 de Diciembre de 2014:
R/ La novela se edita para que quede apta para  la franja, para ello contamos con editores conceptuales con más de 15 años de experiencia  que tienen el suficiente criterio para este tipo de ediciones, Muchas gracias.



domingo, diciembre 7

SALPICÓN FARANDULERO FIN DE AÑO

Estadisticas Gratis


Finaliza el 2014, se concluye que en el ámbito televisivo la pantalla chica colombiana sobrellevo un año sin mayores expectativas en materia de programación,  el canal Caracol mantuvo el liderato de audiencia en la franja triple A variando la oferta de contenidos, la producción “La ronca de oro” se erige como la más importante del 2014 al conjugar la excelencia en su narrativa, estética y un elenco que empatizó con la esencia de este drama de ficción basado en la vida de una artista popular arraigada en el gusto del pueblo como lo fue Helenita Vargas, todo bajo el sello de la vanguardista productora CMO y logro repuntar aún más en audiencia con la versión infantil del formato de talento vocal “La voz”.

En el canal RCN  las estrategias no dieron los resultados esperados, situación que los obligo a mover recurrentemente los programas en la parrilla del prime time generando de inmediato el malestar de la teleaudiencia fiel que se sintió irrespetada con este trasteo abrupto de horarios y repercutió de manera ostensible en los índices de audiencia obtenidos a lo largo de este año, quizás los peores.



Producciones interesantes y con un objetivo trascendente como “El laberinto de Alicia” pasan desapercibidas,  la impredecible, infiel y quejosa teleaudiencia nacional se mostró abrumada y sumamente prevenida  ante esta historia que toca el espinoso tema del abuso infantil; a mi juicio  la telenovela brasileña “Avenida Brasil”  seguido de la telecomedia nacional “La playita”, fueron los programas que gozaron de mayor audiencia por los lados del canal RCN.

Aunque la segunda temporada de “La selección”, teleserie producida por canal Caracol  mantuvo un rating aceptable, su calidad argumental deja mucho que desear, rayaba en telecomedia populachera y los libretistas optaron por “focalizarse” desmedidamente  en el personaje “care monja” interpretado por el actor Julián Caicedo, creo yo  gracias a su marcada vena humorística y la creciente simpatía que generaba entre los seguidores, igualmente se engolosinaron   en subtramas  fundadas en enredos de faldas que  le restaron mucho peso a la producción.


Podría concluir que “El Desafío Marruecos2014” ha sido la mejor temporada en todos estos años de emisión  de este reality de competencia y pese a que se considera un formato ya desgastado, los productores eventualmente le apostaran a la temporada 2015, seguros de mantenerse en los primeros lugares de audiencia.

En cuanto a  “Fugitivos” otra de las producciones de CMO, su ritmo narrativo vertiginoso acorde con  su historia enmarcada en los bellos paisajes colombianos le abonan a esa televisión que busca riesgos y el interés por abandonar clásicos esquemas que se tornan monótonos para las nuevas generaciones, pese a que muchos la catalogaron como copia criolla de series y películas gringas tantas veces vistas.


La producción “El estilista” es a mí juicio lo mejor que presento el canal RCN durante el 2014, buen libreto, excelsa producción y acertadas actuaciones, seguido de la teleserie “Doctor Mata”, ambas con mediciones de audiencia nada acordes a la calidad de las mismas. No me canso de repetir que alto rating no es sinónimo de calidad, ni excelsa calidad es sinónimo de alto rating en este país, donde la nuevas generaciones de televidentes se acostumbraron a consumir “televisión  chatarra” sin chistar y hoy padecen dependencia crónica a la misma.


El tema de la violencia que se  enmarca en  nuestra cotidianidad  y que es llevada a la televisión en series noveladas y narco series , causa creciente escozor en muchos televidentes y los argumentos esgrimidos rivalizan con el de los productores de las mismas quienes consideran que se hace válido y necesario plasmar nuestra historia en la pantalla chica con el ánimo de no volver a repetirla, así se tenga que meter el dedo en la  llaga y revivir episodios dolorosos que la gran mayoría prefiere dejar en el completo olvido.

En “el estilista” no se toma partido por ninguno de los bandos, se narra de manera descarnada una historia con personajes de carne y hueso sumergidos en un ambiente hostil y cruel apeados a sus convicciones, donde el televidente discierne autónomamente, contrario a las  llamadas narco series ya muy conocidas donde el villano es el héroe y subliminalmente avalan su accionar delincuencial erigiéndolo  como  un patrón digno de imitar a los ojos de los televidentes del común.



Cuando veo “Niche”, no puedo evitar remitirme a la teleserie “La selección”, el mismo lenguaje visual, diálogos, actuaciones, como hecha en el mismo molde, particularidad que me impidió seguirla fiel, me paso lo mismo con las comedias de Canal Caracol en su época de posicionamiento que mantuvieron un patrón de producción clonado, que a la postre no siempre les resulto exitoso y conjugaron notables descaches.

En lo que concierne a la producción “Secretos del paraíso” producida por Vista para el canal RCN he recibido comentarios de todo tipo a través de redes sociales, la mayoría coinciden en que  su narrativa es algo monótona, los protagonistas  tienen escasa empatía y les produce cierta flojera ver a actores sobreexpuestos en pantalla a cuenta de esas producciones grabadas hace cinco o tres años que salieron recientemente del refrigerador y los enfrenta sin querer a sí mismos interpretando personajes  sin matices diferenciales.
  
A mí no me disgusta la nueva versión de “La maldición del paraíso”, pero si coincido en que no fue acertada la elección del elenco protagonista, es notable la falta de química escénica y hasta grandes pesos pesados de la actuación se ven repetidos, le falta contundencia al trio protagonista, creo que despierta más interés la historia del romance gay que se cuaja con los personajes que caracterizan los actores Carlos Torres y Mateo Rueda.


El canal RCN ya lanzo su acostumbrado promocional con las producciones que lanzara en el 2015, pero como ya está comprobado no pasa de ser un amague condicionado por el rating y las estrategias que implemente su contendor el canal Caracol y muy seguramente muchas de  estas telenovelas y series seguirán en el refrigerador y usadas como rellenos de programación a lo largo del venidero 2015.

Intuyo que la carta más fuerte que tiene el canal RCN en la puja por el rating del 2015 es la teleserie basada en la vida del desaparecido Rey vallenato Diomedes Díaz, dudo que “En la boca del lobo”, la narco serie sobre el cartel de Cali logre mayor repercusión, aunque nada está escrito y las inclinaciones de la teleaudiencia colombiana son altamente variables. En canal Caracol muy seguramente le darán luz verde a la nueva teleserie que estelariza el primer actor Robinson Díaz llamada “Tiro de gracia”.

De los recientes estrenos, ”La prueba” un reality que enfrenta a cocineros de trayectoria y empíricos demostrando sus habilidades en la cocina, aunque no ha logrado un  buen rating, no se puede decir que el formato sea malo o aburrido, sencillamente está limitado a un nicho definido de televidentes, situación que juega en contra y  define  por ahí derecho la suerte que correrá “Master Chef” la versión que adquirió el canal RCN y está próxima a ser estrenada, consecuencia de esa pésima manía de copiarse estrategias y les impide arriesgarse a presentar contenidos totalmente antagónicos.



Para finalizar considero que la actriz principal más destacada del 2014 fue Majida Issa con su caracterización visceral de Helenita. El actor principal más sobresaliente fue sin lugar a dudas Sebastián Boscán con su personaje de Gabriel Ávila en “El estilista”. Se destacó el actor Leonardo Acosta con su rol de villano en la teleserie “La ronca de oro”, la revelación del año  corresponde a mi juicio a la joven actriz Laura Osma con su rol de Micaela en “Fugitivos”. No se puede desconocer el trabajo realizado por Endry Cardeño caracterizando a “Cicatriz”.