sábado, marzo 14

GANADORES PREMIOS INDIA CATALINA 2015

Estadisticas Gratis



Cabe resaltar que la producción televisiva de los Premios India Catalina 2015 ha sido la mejor de los últimos años, concisa, ágil y con  libretos mejor estructutados para el presentador,  el mompirri Miguel Varoni, quien interactuó amenamente  con los famosos invitados, además aderazada estuvo esta gala con muy acertados sketchs actuados por los mismos nominados en cada categoría

Ganadores Premios India Catalina 2015

Categorías Telenovela y Serie

Mejor telenovela o serie

"La Ronca de Oro" de Caracol Televisión y CMO Producciones.

Mejor director de telenovela o serie

Sergio Cabrera por "Doctor Mata".

Mejor libreto de telenovela o serie (original o adaptación)
Nubia Barreto y Verner Duarte por "Doctor Mata".

Mejor actriz protagónica de telenovela o serie
Majida Issa por "La Ronca de Oro".

Mejor actor protagónico de telenovela o serie
Enrique Carriazo por "Doctor Mata".

Mejor actriz de reparto de telenovela o serie
Consuelo Luzardo por "El Laberinto de Alicia".

Mejor actor de reparto de telenovela o serie
Alberto Valdiri por "Doctor Mata". (QEPD) Premio postumo

Mejor actriz antagónica de telenovela o serie
Laura García –por "La Ronca de Oro".

Mejor actor antagónico de telenovela o serie
Leonardo  Acosta por La ronca de oro

Mejor arte de telenovela o serie
Lotty Haeger y Sofia Morales por "Doctor Mata".

Actriz o actor revelación del año
Isabella García por "El Laberinto de Alicia".

Categorías de noticieros, programas periodísticos y opinión

Mejor noticiero nacional
Noticias Uno - NTC Televisión - Canal Uno.

Mejor noticiero regional o local
Citynoticias - City Tv.

.Mejor presentador(a) de noticias
Mabel Lara - Noticias Caracol - Caracol Televisión.

Mejor producción periodística para televisión
"Jaime Garzón, Especial" de Señal Colombia y Quinto Color.

Mejor documental para televisión
"Leandro Díaz, el último juglar" de Señal Colombia.

Mejor programa de opinión o debate
"Los Informantes" de Caracol Televisión.

Mejor programa deportivo
"El nombre de la gloria II" de Señal Colombia.

Categorías entretenimiento

Mejor programa de entretenimiento
"Los puros criollos III" de Señal Colombia.

Mejor presentador(a) de programas de entretenimiento
Santiago Rivas por "Los puros criollos" de Señal Colombia.

Mejor programa infantil o juvenil
"Mr. Trance" de Señal Colombia y El Recreo Studio.

Mejor programa reality o concurso
.La Voz Kids" de Caracol Televisión.

Categorías especiales

Premio a la innovación o mejor nuevo formato de televisión
"Cuentos de viejos II" de Señal Colombia, Hierroanimación y Piaggiodematei.

Mejor producción universitaria
"Desde la calle": Instritución Universitaria Politécnico Gran Colombiano.

Mejor producción de televisión comunitaria
"Matachindé" de Asociación Colectivo de Medios Alternativos de Jóvenes del Distrito de Aguablanca Mejoda.

Mejor programa de inclusión social
"Anónimas Extraordinarias" de Señal Colombia.

Mejor producción de interés público
"Todo lo que vimos" de Señal Colombia.

Mejor edición
Adrián Quintero y Juan Pablo Arango por "Aislados" de Señal Colombia.

Mejor música original
Nicolás Uribe por "La Ronca de Oro" de Caracol Televisión.

Mejor fotografía
Leonardo Castaño Jiménez, Óscar Darío Jiménez Escrucería y José Ignacio por "Pardo Aislados" de Señal Colombia.

Homenaje a toda una vida
Carlos Muñoz, primerísimo actor

FARANDULEANDO CON XAVIER SANTAMARÍA

Estadisticas Gratis


Cuando fue que la televisión cayo en semejante socavón plagado de improvisación y chambonadas creativas con las que solo buscan  llenar una parrilla a tientas con lo que sea, esperando que el campanazo de la suerte les suene.







Cada día comentar sobre el acontecer de la televisión colombiana se convierte en una labor plagada de desazón que nos precipita en el abismo de la monotonía, la ausencia de buenos contenidos en la pantalla chica gracias a la encrucijada creativa en la que se atollaron los canales privados, se sigue nutriendo empecinadamente de violentas narcoseries, teleseries noveladas con tinte biográfico dedicadas a cuanto mico y mono, Fulano y Mengano, se les ocurre convertir en héroe , además de producir cuanto formato foráneo  que  aparece en el panorama televisivo mundial, que les permite con extremo azar mantenerse en la puja por un rating cada día más esquivo.

La pregunta que muchos televidentes nos hacemos es ¿cuándo se perdió la mística por hacer buena televisión colombiana?, telenovelas clásicas con nuestra esencia dignas de verse en el mundo entero, comedias locales que retraten nuestra idiosincrasia sin caer en la barata chabacanería o una burda copia del humor gringo, series arriesgadas y blindadas de la innecesaria carga de recalcitrante violencia que nos mantengan pegados al televisor,  musicales menos populacheros sin pataditas de la suerte ni agüita pa´mi gente, concursos amenos y con premios verdaderamente llamativos, noticieros y no shows amarillistas desinformantes …

Cuando fue que la televisión cayo en semejante socavón plagado de improvisación y chambonadas creativas con las que solo buscan  llenar una parrilla a tientas con lo que sea, esperando que el campanazo de la suerte les suene.

No sé ustedes, pero yo estoy ¡hasta la coronilla! de las narcoseries y me mame de expresar que son basura televisiva altamente nociva y que para infortunio las siguen produciendo con empecinamiento ya que les resulta  muy rentables a los canales privados por su acogida internacional; los zares de TV colombiana olvidaron  hace muchos años el compromiso social que tienen, se hacen los de la vista gorda y se atreven a decir por ejemplo que “Tiro de gracia” no es una narcoserie, sino una súper producción que nos representa orgullosamente en el mundo por su impecable calidad, ¡qué tal el honor! mostrando a un narco sanguinario y desalmado, así sea  de ficción, masacrando gente por deporte y para rematar la programan a las 9 PM.

Es una lástima que un actor como el señor Robinson Díaz prefiera vendarse los ojos a cuenta del dinero y sacrifique su mística profesional  y acepte encarnar personajes de esta calaña, donde no precisamente sobresale su histrionismo y luce bastante sobreactuado, una característica que parecía ajena a quien es considerado un teso de la actuación en este país marcado por la violencia.

Robinsón Díaz hace una década renegaba porque nuestra TV se estaba plagando de protagonistas de novela, esos actores prefabricados en tres meses en un reality y en una entrega de premios proclamo la defensa de los actores de verdad, los forjados con tesón, en las tablas, los que han estudiado años y se siguen forjando día a día y hoy paradójicamente lo vemos rodeado y actuando sin chistar con esos actores prefabricados…Robinson paso de Cabo a Coronel.

El éxito que ha tenido la teleserie biográfica novelada “Diomedes, el cacique de la junta” le permitió a la teleserie de tinte pedagógico “El laberinto de Alicia” resurgir en su epilogo, pues desde su estreno permaneció indiferente para esa impredecible teleaudiencia colombiana intimidada con su temática de abuso infantil, aunque los productores colombianos determinaron cambiarle totalmente el final original de la versión chilena, considero que lograron ajustarlo  con acierto a la realidad nuestra y evitaron abordar las escenas fuertes y violentas que les marcaba ese libreto.

En torno al formato foráneo “Tu cara me suena”, se nota que el grupo de maquillistas ha logrado mejorar notablemente las caracterizaciones de los famosos participantes y conjugaron aciertos notables como el de la actriz Natalia Durán parodiando a la cantautora italiana Laura Pausini, a mi juicio, sigo considerando que esta versión no le llega a los talones a las internacionales.

El canal RCN estreno la versión criolla de E.R, como es de esperarse,  muchos televidentes consideran que cualquier adaptación de un éxito televisivo gringo que osen emular nuestra televisión es  ¡una aberrante afrenta!, a mi juicio, pienso que como es obvio no hay punto de comparación y para poder tratar de disfrutar una adaptación como esta o la misma Metástasis, hay que dejar las aprensiones a un lado o sencillamente no verlas y punto.

Noto en Sala de Urgencias una repercutida dosis de humor  entremezclada con las situaciones calamitosas,  considero  que se ha sabido contextualizar cada uno de los casos que se presentan a nuestra cotidianidad nacional, inclusive muchas situaciones han coincidido con noticias de primera plana, pero creo que ese ritmo exageradamente vertiginoso tiende a confundir y distraer al espectador, suceden muchas  cosas a la vez. Los efectos especiales son decorosos y han mejorado notablemente en estos diez años.

En lo que respecta al elenco no percibo química en la pareja protagónica que integran Rafael Novoa y Paola Rey, no me pareció acertado que al galán lo pongan a repetir estelar en una teleserie de las mismas características de “A corazón abierto”.

Si nos remitimos a las marcaciones del despiadado rating, “Sala de urgencias” corrió con mejor suerte sobrepasando los 10 puntos y ocupando el segundo lugar de los programas más vistos en el prime nacional, mientras que tiro de gracia pese a toda la campaña emprendida por el canal Caracol en redes sociales se ubica en el 5 lugar con un poco más de 8 puntos.

Algo que me parece inconcebible, es que ahora también la franja de la tarde, esa que hace un par de décadas era dedicada por completa al público infantil hoy este plagada de trillados y lacrimógenos  culebrones mexicanos y como si no fuera poco, también  de una narconovela como señora Acero, de ver Candy Candy, plaza Sésamo y otros programas memorables y que recordamos con nostalgia, ahora nuestros niños no tienen más opciones que estas perlitas de la genialidad de los zares de la TV.

A la expectativa quedo con el anuncio que hace el canal RCN en relación a su nuevo estreno de Descárate si evasivas  este domingo a las 8 PM que busca rescatar la audiencia acaparada por espacios periodísticos como Los informantes y Séptimo día, conducido por la súper “simpática” y polifacética actriz, comediante, presentadora Alejandra Azcárate y la periodista colombo-española Eva Rey, quienes prometen abordar muchos temas sin pelos en la lengua, desparpajadamente y con diversos invitados de nuestra sociedad.


Postdata: En redes sociales piden a gritos el regreso de Protagonistas de Nuestra Tele


@Farandulero2015

domingo, marzo 1

SALPICÓN FARANDULERO

Estadisticas Gratis




Imbatible en la franja triple A continua la teleserie novelada “Diomedes, el cacique de la junta” , situación que le ha permitido a otras producciones del canal RCN que permanecieron casi inadvertidas reputar de manera favorable, tal es el caso de “el laberinto de Alicia” y el reality de cocina “Master Chef”, los beneficiados directos de ese augurado éxito.

Por los lados del canal Caracol tras el lanzamiento de “Tu cara me suena” se advierte que la reacción de la impredecible e infiel teleaudiencia colombiana no ha sido propiamente la esperada, de repente por la similitud de este formato con el recientemente finalizado “Yo me llamo, la conquista de América”, se pasó de imitar con profesionalismo a un famoso a flagrantemente parodiarlo.

“Tu cara me suena” no ha logrado a mi juicio captar la esencia del formato mismo y se quedan muy cortos en los recursos de caracterización usados con cada valeroso famoso que se arriesga a literalmente “hacer el oso” ante cámaras. Las versiones que se han hecho en otros países como México son más ajustadas que la colombiana, tales son los casos de “Parodiando” realizada por Televisa y “Soy tu doble” de Azteca TV.

Otra de las críticas hechas a “Tu cara me suena” se centra en la actitud lisonjera y demasiado melosa de los jueces, la cual contrasta con la de los jurados de otras versiones internacionales, aunque algo sobreactuados dejaron ver su lado más caustico, los nacionales parecen juzgando niños de prekinder. En lo que se refiere a la conducción del programa, me parece acertada la elección del humorista Danny Alejandro Hoyos, artífice del famoso Suso el paspi. La nueva profesión de los famosos colombianos: jurado y participante de reality show.

Las nuevas cartas a jugarse en esta contienda por el rating del Prime Time colombiano son  las teleseries “Sala de emergencias” por parte de canal RCN y “Tiro de gracia” del canal Caracol. He tenido la oportunidad de ver 30 episodios de “Tiro de gracia” y la verdad hago esfuerzos por continuar monitoreándola ya que la carga de violencia de la misma es abrumante, ya perdí la cuenta del número de asesinatos que se han cometido desde el primer episodio, la verdad no entiendo esa sevicia obsesiva de los actuales  talleres de libretistas por  sobreexplotar la violencia en una telenovela o teleserie, su horizonte creativo se cerró a contar historias trilladas de narcos que solo exaltan antivalores y salpican la pantalla chica de sangre.


Se estrenó por la señal de MundoFox EEUU la telenovela “Quien mato a Patricia Soler” anunciada el año pasado por el canal RCN como uno de sus estrenos en el primer trimestre del 2015, pero tal parece que determinaron dejarla refrigerada para  su emisión en Colombia esperando la reacción del público latino.

Esta producción es otra de las tantas versiones que se han hecho de la telenovela “La madrastra”, esta vez estelarizada por la actriz mexicana Itatí Cantoral acompañada por un elenco mayoritariamente colombiano.

El ritmo narrativo de “Quien mato a Patricia Soler” es fluctuante y tiende a estancarse la trama en situaciones poco trascendentes de algunos personajes secundarios, actores como Ricardo Vélez se ven repetidos, la misma gestualidad, entonación de la voz y ademanes, otros están demasiado sobreexpuestos los últimos años como es el caso de Cesar Mora, solo falta que nos presente el boletín del consumidor. La señora Itati Cantoral tiene serios problemas de vocalización, lo que le resta algo del temple requerido por el personaje que caracteriza. Me llamo la atención el personaje de solterona “pisada” que caracteriza la actriz Natalia Ramírez.

Se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula! que se viene un Tsunami de bionovelas basadas en la vida de Pambelé, Las hermanitas Calle, la Madre Laura Montoya Upegui, la Cacica Consuelo Araújo, no tiene nada de raro que planeen la de Amparo Grisales y Jota Mario Valencia, como se puede percibir, seguimos en una encrucijada creativa pasmosa

Pongámonos frívolos, mientras Jessica Cediel oficializo en redes sociales su ruptura amorosa definitiva con el cantante Pipe Bueno, otros famosos inician conatos de romance como la actriz y cantante colombiana Carolina Sabino con el actor mexicano Jonathan Islas, la primera acaba de separase tras un fugaz matrimonio con un amigo de toda la vida y al mexicano se le han atribuido romances con actrices y modelos que hasta la fecha no oficializa, pero al parecer la Sabino ya le puso el ojo y quiere pasar la tusa con amor extranjero.