miércoles, agosto 19

UN FRÍVOLO ARTÍCULO EN UN MUNDO COMPLICADO: SI MALUMA FUERA FEO

Estadísticas blog

Voy a ponerme frívolo para tratar un tema que me hace formularme cuestionamientos, quizás recalcitrantemente fatuos e intranscendentes, en un mundo  cada día más convulsionado, violento y  hedonista, donde tiene más  relevancia  todo lo que hacen una fulana de trasero prominente adicta a las selfies, sus voluptuosas hermanas y su padrastro transgénero, que los aterradores conatos de una inminente guerra nuclear o la corrupción en nuestro país.

Hoy en día cualquier persona, hombre o mujer, clasificado dentro de los  estereotipados cánones de belleza imperantes puede fácilmente convertirse en actor, actriz  o cantante, así de talento tenga, lo que tiene de cándida nuestra estrella porno Esperanza Gómez.

Las grandes consolas de los estudios musicales fabrican de la noche a la mañana estrellas que venden millones de discos, revientan las redes sociales de seguidores y se convierten en multimillonarios en un par de años tan solo por ser físicamente bellos; logros que escasamente alcanzaron otros artistas e intérpretes  tras muchos años de trasegar y golpear puertas, pese a su indiscutible talento. A lo mejor les faltó “galanura”.

La pregunta que me ronda es si “cantantes” como Maluma, Pipe Bueno, J. Balvin, nombrando solo  compatriotas, tendrían el mismo éxito arrollador si fuesen  feos. El éxito de los mencionados a mi juicio radica en su agraciada  apariencia física, porque la verdad sea dicha y sé que se me van a venir lanza en ristre todas sus apasionadas fans por lo que afirmo, sus dotes vocales están en evidenciado entredicho.

Me atrevería a decir que si Maluma fuese feo, aun estaría tocando puertas, cantando en bares o a lo mejor se habría dedicado al fútbol, pues vivimos en un mundo donde la belleza es valorada por encima del talento en casi todos los ámbitos sociales. Dirán no es usted quien, para sopesar el talento de Maluma, además no es culpa del juvenil artista  ser atractivo, pero es mi  libre  y desprevenido concepto frente a su faceta como cantante y la misma postura  adoptada frente a los señores Pipe Bueno, (quien canta música popular) y Balvin.

No me carcome la envidia, no le tengo fobia a la belleza y aclaro que no tengo nada personal en contra de Maluma ni de Pipe Bueno y mucho menos  contra el señor Balvin y pues son nuevas generaciones de artistas, prefabricados eso sí, con propuestas  cuestionadas en el ámbito musical, que gústele o no a muchos como yo, cuentan en el mundo con millones de adeptos (y detractores), a lo mejor sea el reggaetón un género foráneo, el cual en un par de años desaparecerá totalmente o de repente se fusiona o transforma, eso nadie lo vaticina con certeza y quizás también  prevalezca ese manido cuestionamiento de que es un género al que se cataloga con injusticia de mortificantemente fatuo y que solo hace apología al sexo desenfrenado y que para ser su fiel representante no se necesita para nada de las exigentes cualidades vocales de un Alejandro Fernández, sino  simplemente ser un “papacito” roba suspiros. Que frívolo amanecí…



sábado, agosto 15

COMO HABLAMOS LOS COLOMBIANOS, VALGA LA ACLARACIÓN

Estadísticas blog

Mi compatriota Rafa Durán de una manera amena nos explica y aclara como hablamos los colombianos, ya que en Latinoamérica pesa la convicción de que todos en este bello país hablamos  como  el Cabo, Rosario Tijeras o Lady, la vendedora de rosas, gracias esas teleseries que se exportan al mundo, donde prevalece el acento o dialecto paisa arraigado en toda  el departamento de Antioquia y su capital Medellín

lunes, agosto 10

CLIP FARANDULERO: MR. COLOMBIA 2014 Y UN FAMOSO BLOGUERO TRAS EL SUEÑO DE ASIA EXPRESS

Estadísticas blog





Andrés Eduardo Ruiz Grajales fue el ganador del título top Model Colombia en el concurso Mr Colombia 2014-2015,  actualmente busca su independencia como diseñador de modas tras estar vinculado durante 14 años a una reconocida  empresa del sector de la moda, un joven emprendedor sediento de aventura que se une a su amigo Sebastián Jaramillo Britto, reconocido y suspicaz  bloguero   creador del portal de farándula Mundo Red  de gran acogida en Latinoamérica, labor que alterna con su trabajo en la Alcaldía de Pereira, conformando ambos una mancuerna estratégica que va tras el sueño de Asia Express, el nuevo reality de aventura que prepara el canal Caracol.

¿Les gustaría ver a Andrés y Sebastián compitiendo en Asia Express?

viernes, agosto 7

FÁTIMA TABARES, ENTRE EL AMOR DE MADRE Y EL DE MUJER

Estadísticas blog

Lady, la vendedora de rosas se ha consolidado como la teleserie más vista por los colombianos en la franja triple A , como de costumbre cuenta con un buen número de detractores y un cúmulo de seguidores fieles que abarcan desde niños hasta  venerables abuelos, seducidos todos  por esta historia que entremezcla con acierto ficción y cruda realidad, esa que muchos se empecinan en ocultar bajo el tapete como algo vergonzante, pero a la larga saben se encuentra calcada perennemente  en cada esquina de barrio de este país llamado Colombia.

Me referiré en esta oportunidad a Fátima Tabares, uno de los personajes principales de “Lady”  y la situación que enfrenta en los más recientes capítulos emitidos,  al verse en la azarosa disyuntiva de elegir entre su amor de madre y el de mujer, rol asumido con sumo acierto  por la actriz Majida Issa.

Aclaro que no se trata de un  análisis psicológico ni mucho menos, ¡zapatero a tus zapatos! como reza el dicho. Lo hago desde la perspectiva de ese televidente común y corriente  que se siente fascinado con el histrionismo de todo el elenco participante, el  excelente guión, los  acertados diálogos y la cuidada factura de esta producción de Teleset para Sony Pictures Televisión y  canal RCN.

Fátima es una humilde guerrera aporreada por la vida que ha luchado como fiera leona por sacar adelante a sus hijos, es también una mujer hambrienta de afecto que  se aferra como náufrago a un tablón a quien se lo prodigue. Su amor de madre que parecía infranqueable y supremo,  parece verse noqueado repentinamente con la incursión en su vida de don Pacho, el padre de Lady, a quien más que amarlo, lo admira y venera de manera desmedida, la tiene cegada  y le impide reconocer que tras ese hombre para ella inmaculado, se  esconde un tipo mañoso y sinvergüenza que simplemente la utiliza en un momento de crisis. Para Fátima don Pacho es ese tablón en medio del océano de su soledad de mujer y al que ella se aferra con todas las fuerzas de su corazón.

Por razones de  mi actual empleo conozco a diario a muchas Fátimas, que muy seguramente se han visto reflejadas con pelos y señales en ese personaje que aparece cada noche en la pantalla de su televisor y les ha permitido hacerse formales autocuestionamientos, motivando  de paso oportunas acciones para resarcir equivocaciones.

El éxito que alcanza una telenovela o teleserie radica esencialmente en la identificación  de esa teleaudiencia con los personajes y las situaciones que viven a lo largo de una historia extractada de nuestra cotidianidad o surgida del ingenio creativo de un libretista,  que se acompasa con el gran talento actoral con el que contamos y la excelsa producción técnica,  ratificando que aún podemos producir telenovelas y teleseries con un sello diferencial.
  
Muchos consideran que esas teleseries que narran la vida de personas populares  y controvertidas como Marbelle, Lady Tabares, el mismo Diomedes Díaz, como dirían los amigos mexicanos ¡son nacas! o “guisas” como decimos por aquí,  y que carecen de cualquier valor como producto televisivo, sin embargo es paradójico y  sorprende que una teleserie de la calidad de Laura, la santa colombiana, una joya televisiva a mi juicio, no logre mayor trascendencia.

En el caso de Lady, creo que  de una u otra manera genera en la teleaudiencia  disímiles y necesarios cuestionamientos, muchas veces mirarse al espejo a través de un melodrama resulta chocante y de inmediato genera que nos armemos con un escudo de animadversión, lo catalogamos como nocivo y apológico del delito.

Diomedes Díaz autorizo que se contara su vida  en televisión sin tapujos para que los jóvenes que la vieran  no cometieran esos mismos errores, igualmente Lady Tabares ha manifestado que espera que ese “viacrucis” por ella vivido deje en los telespectadores alguna moraleja, por pequeña que sea.