miércoles, noviembre 25

¿QUIERE SER ACTOR O ACTRIZ?, PIÉNSELO DOS VECES...

Estadísticas blog

El estoico amor al arte: ser actor  y actriz en Colombia



---¿Cómo así que usted quiere ser actriz?, ¡Póngase seria mija!, acaso se quiere morir de hambre o que…¡piensa desperdiciar toda su vida en semejante embeleco sin futuro!.

Milena Sandoval recuerda como si fuera ayer la sentencia poco halagüeña  que su madre lanzó cuando decidió manifestarle formalmente que ella quería ser actriz. En principio las palabras de su madre la indignaron y decidió no entrar en controversia frente esa postura y optó desde ese día por no pedirles ningún  tipo de ayuda económica a sus padres para erigir el camino hacia el sueño de ser una actriz.

La joven relata que empezó a trabajar como mesera en un restaurante, con ese sueldo y las propinas cancelaba las mensualidades en la academia de actuación en la cual muy entusiasmada se inscribió y aportaba una simbólica cantidad de dinero para ayudar con los gastos en su casa.

Milena no dudaba en tomar cuanto taller de actuación se topaba y poco a poco se fue abriendo las puertas en el teatro experimental de su ciudad, actividad que alternaba con su trabajo en el restaurante. Con el grupo de teatro abigarró aún más el anhelo de convertirse en una reconocida actriz de este país, de codearse con las admiradas figuras que veía en la televisión y por qué no, algún día compartir set con esas luminarias de Hollywood, divinas e inalcanzables.

Los años transcurrieron y Milena pese a tener reconocimiento como actriz de teatro en su ciudad, de dedicarse ahora con alma y corazón a la docencia, su campo de acción en la televisión nacional se limitó a un extra con pequeño parlamento en una recordada producción, hasta en una repentina ventolera  hizo la larga fila en una de las convocatorias del reality protagonistas de novela, pese a ser una de sus criticas más acérrimas, pero su prueba de talento no convenció del todo a los jurados, recuerda con risas que le auguraron un camino promisorio en el mundo de la actuación. Milena Sandoval ya se cansó de presentar casting en productoras, de repente hoy concluye que no posee los atributos físicos exigidos por el medio televisivo, así su caudal histriónico este por encima al de cualquiera de esas viejas cari bonitas y curvilíneas que hoy protagonizan  telenovelas.

Milena es una actriz sin fama y sin dinero, pero se siente pletórica y satisfecha de hacer lo que más le gusta y de trasmitir su conocimiento y experiencia a esos pichones de actores y actrices que como ella  sueñan con ser los mejores en su oficio; advierte que estas generaciones están más impulsadas por el ansia de fama y dinero, que por un verdadero amor al arte.

“No me he muerto de hambre, mi profesión me permite vivir dignamente, hago lo que me gusta, que más le puedo pedir a la vida”  agrega Milena.

Muchos actores y actrices en Colombia lograron llegar aún más lejos que Milena Sandoval, acariciaron la fama, ganaron mucho dinero y su nombre fue recordado por varias generaciones de televidentes, pero con el correr de los años ya no los llaman a trabajar ni para un pequeño extra y pese a ser  considerados glorias de la actuación nacional, se les exige presentar casting como cualquier  histrión principiante.

Las nuevas generaciones de directores y jefes de casting  tienen  una vaga referencia de esos veteranos actores y actrices, en su mayoría pioneros, que  se dedicaron con estoicismo a la actuación, prestaron su cuerpo, alma y corazón a cientos de personajes que hicieron las delicias de la teleaudiencia colombiana, desde que esa llamada cajita mágica llegó a los hogares.

Los profesionales de la actuación nacional han entendido que no pueden seguir como un barco navegando a la deriva, en desventaja lidiando con las tormentas de la  inmisericorde ingratitud y el aplastante  olvido, por eso  decidieron levar el ancla e izar las velas para luchar como aguerridos marineros por un reconocimiento profesional legal que les permita acceder en su vejez a una pensión digna y contar con un servicio de salud oficial, entre  otras tantas necesidades apremiantes  y derechos ignorados por los canales de TV y productoras, cuyas directivas  no han visto con buenos ojos  el surgimiento de esas asociaciones y sindicatos de actores, que hoy en día abanderan la dignificación de su oficio y propenden para que nadie más considere la actuación como un “embeleco sin futuro”.


EL CANTAUTOR MANUEL FERNANDO FUE HOSPITALIZADO

Estadísticas blog

El reconocido cantautor colombiano de los 80s y 90s ‪#‎ManuelFernando‬ sufrió hoy un infarto que lo mantiene delicado de salud, algunos de sus temas aún vigentes en radio estaciones de música romántica son:
 ‪#‎ContraMí‬‪#‎HagamosElAmor‬‪#‎ElLoco‬, entre otras tantas composiciones que lo destacaron a nivel internacional. Manuel Fernando fue el tutor de la carrera artística de la juvenil Marcela en los años 80 y una de sus hijas se perfila para seguir sus pasos en el mundo de la canción ¡pronta mejoría para este artista!.




BIOGRAFÍA:


“MANUEL FERNANDO, hacedor de milagros verbales!”....  .

MANUEL FERNANDO y su formidable "ROMÁNTICO POR EXCELENCIA "

Con un trabajo impecable, canciones de su propia cosecha y Producción Integral, Producción Musical de Amaury López en Miami, un sonido internacional y unas interpretaciones que lo reconfirman como el poseedor de una de las más bellas y mejores voces románticas y modernas de latinoamérica, Manuel Fernando regresa a través de "ROMÁNTICO POR EXCELENCIA", con su estilo romántico y moderno, lleno de esos matices que lo han hecho grande como Intérprete y Artista Integral. Un álbum con 16 cortes, 15 de los cuáles son de su propia autoría y producción integral. Siempre estuvo por delante de su tiempo y sigue así. Con una voz inmensa  que va hasta lugares no posibles y bellos...”. 

En la Década de los 80’s e inicio de los 90’s, fue el Artista y Productor Colombiano que más logró  impactar en el ámbito internacional. Su trabajo ha sido reconocido en diferentes campos del Arte Nacional e Internacional. Con su celo y su sello inconfundibles ha logrado crear Escuela, no sólo en el campo de la Canción sino en el de la Producción en Colombia. Su trabajo integral con Cantantes y Actores a todos los niveles cambió el concepto de “Artista Todero” por el de “Artista Integral”. Creó la primera Escuela Artística Integral de Colombia y el primer Banco de pistas. Impuso el sistema de Preproducción Musical en los 80’s. Creó y ayudó a hacer grandes algunas de las Asociaciones Artísticas que más han protegido a los Artistas Colombianos. A través de su Empresa Producción Musical MF MUSIC - y su Productora “TALENTOS DE COLOMBIA” - MF ESTUDIOS, se está convirtiendo en un puente entre el Nuevo Talento de Colombia y el Mundo Artístico Exterior. 

Presentamos las diferentes facetas de éste  Artista Integral que ha dedicado su vida a producir buenas noticias y a trabajar por el Talento nuevo de su tierra, Colombia. Manuel Fernando llevó con orgullo, por los más importantes escenarios donde actuó, la bandera Nacional Colombiana, sentando un precedente para las nuevas generaciones artísticas… 

El orgullo Patrio. Éste gran artista se convirtió en el eje de las nuevas generaciones artísticas en Colombia en la década de los 80´s .

COMO CANTANTE, Manuel Fernando ha tenido innumerables reconocimientos en Hispanoamérica, alcanzando los primeros lugares en innumerables ocasiones con su música. Por primera vez se hablaba de un Colombiano en mercados como el Europeo. Sus producciones e ideas hicieron noticia  creando una verdadera revolución al conseguir que por primera vez personalidades de la Nobleza Europea ingresaran en el mundo del Disco bajo su dirección y sus ideas. Estas generaron verdaderas “revoluciones”, que colmaron centenares de páginas en las revistas más exclusivas del mundo Europeo durante varios años. 
Sus éxitos fueron reconocidos por críticos de diferentes países, de diferentes idiomas. Se habló del primer Cantante Colombiano que había “conquistado” el corazón de la “JET SET” más exclusiva del Mundo en Europa. Grandes éxitos como “ CONTRA MI”, “HAGAMOS EL AMOR”, “EMBRUJO”, “EL LOCO”, “TE PROMETO”, AMOR DE POBRE”, “AMORES SECRETOS”, “SER”, “NADIE COMO TÚ”, “LO QUE EL ORO DA” y muchos más, alcanzaron primeros lugares y se convirtieron en verdaderos Clásicos. Nacía para Colombia una nueva era musical. 

MANUEL FERNANDO nos enseñó a ser ganadores en la música. Tras los grandes pasos dados por este Artista fueron apareciendo nuevas propuestas de Colombia para el mundo. Generó durante los 80's e inicios de los 90's las mejores noticias a nivel Internacional que tuvo Colombia, en cuanto a la música Moderna y Romántica y la carrera de un gran Cantante se refiere. 

Sin muchas explicaciones, decidió retirarse en medio del gran éxito que había logrado con su introducción en una veintena de países. Su carrera, relativamente corta - 15 años desde su primera grabación en 1980- hasta 1995, año en el que se retiró de los escenarios, mas no de la música, donde hasta la fecha se dedicó a trabajar por el Nuevo Talento latinoamericano, dejó para la historia musical colombiana, igual número de éxitos. Más de 15 canciones que durante 15 años hasta la fecha han ido creciendo como grandes clásicos. 15 años después de su retiro, regresa, para entregar a un artista maduro, más romántico y con una voz que sorprendentemente se escucha más fresca y especialmente más poderosa y bella. Ahora regresa con el ánimo de cumplir con todos aquellos que no pararon de preguntarse qué había pasado con él. 

MANUEL FERNANDO, No solo es un excelente Cantante, sino un gran Artista que lo deja todo en el escenario. Se entrega sin reservas, como si fuera la primera vez... como si fuera la última oportunidad de cantar en su vida.


MANUEL FERNANDO... ROMÁNTICO POR EXCELENCIA!

COMO PRODUCTOR ARTÍSTICO Y MUSICAL , Manuel Fernando ha trabajado en innumerables proyectos internacionales al lado de los más grandes de la Música Hispanoamericana. En Colombia ha realizado centenares de trabajos, exitosas producciones para Teatro con grandes Artistas.
Puede decirse que no menos del 70% de los Artistas Colombianos de éxito, tanto Actores como Cantantes, han tenido que ver con su trabajo ya sea como Autor y Compositor, Productor, Arreglista, Fotógrafo, Empresario o como Director Artístico en los últimos 25 años. Desde su ESCUELA DEL ARTE NUEVA GENERACIÓN creada en 1988, por donde pasó más de un millar de talentos jóvenes y jovencitas que recibieron por primera vez en nuestro País una preparación artística Integral, marcó el inicio de una NUEVA ERA para el Artista Colombiano: EL ARTISTA INTEGRAL. 
Manuel Fernando creó “CONQUISTADORES” en el 2000, que desarrolló durante varios años, donde se le dio una oportunidad a decenas de nuevos talentos, para incursionar en el disco a muy alto nivel y ello se convirtiera en plataforma profesional para el inicio de sus carreras artísticas. Su Colección Navideña “RENACER DE VILLANCICOS” que inició su camino desde 1996, prensado por varios sellos discográficos, se convirtió durante casi una década en plataforma musical para los jóvenes actores de mayor éxito en el país. A finales del 2006, presentó una nueva propuesta, con una dimensión extraordinaria: “LEGADO DE NAVIDAD I”. Una superproducción de 17 canciones, interpretadas por personalidades de diversas áreas del Arte y las Comunicaciones.

MANUEL FERNANDO se retiró de los escenarios, pero jamás de la música.

La vida le devuelve a Manuel Fernando con creces su entrega a lo largo de este camino con el talento inmenso de sus pequeños hijos: LAURA MANUELA de 11 años y MIGUEL ANGEL de tan solo tres años de edad. Pronto tendremos la oportunidad de conocer de cerca sus trabajos.

En Miami, saca adelante su Corporación con la que está estableciendo alianzas estratégicas, con productores, Músicos, Promotores y Periodistas, con el fin de continuar apoyando al Nuevo Talento Latinoamericano... Su gran pasión y camino.

Lo más imporrtante del camino de éste Artista Integral, es que nunca se detiene. Siempre está creando un proyecto, o preparando la carrera de alguien que como él, inicia su sueño de artista, cada día. MANUEL FERNANDO... No se detiene a mirar lo recorrido. Siempre tiene algo nuevo que contar, que trabajar, qué sacar adelante...

Portal web: http://www.manuelfernando.co/quienes.swf


martes, noviembre 24

LA ESCLAVA BLANCA, LA SÚPER PRODUCCIÓN DE CARACOL TV PARA EL 2016

Estadísticas blog



'La Esclava Blanca, Porque la Sangre Tiene El Mismo Color' (60x60'), producida por Caracol Televisión y distribuida por Caracol Internacional, es una historia que narra las aventuras de Victoria, una mujer a quien todos conocen como una marquesa que llegó a América para casarse con un próspero negociante de la región. Sin embargo, la verdad es otra. Años atrás, en esta misma ciudad, ella fue rescatada de la muerte y criada en secreto por esclavos que se convirtieron en su familia. Pero fue arrebatada de las manos de sus seres queridos para ser enviada a España porque según la sociedad, una mujer blanca no podía convivir con esclavos.
Victoria es una mujer indomable y regresará haciéndose pasar por otra persona para buscar justicia y liberar a su familia.  Ella estará decidida a enfrentarse con quien se cruce en su camino para rescatar a los suyos de la esclavitud, confrontar a quien asesinó a sus padres y reencontrarse con el hombre por quien ella daría la vida. Para Victoria todas las personas son del mismo color y por eso no descansará hasta reclamar justicia, convirtiéndose en una verdadera heroína.
La serie, realizada con altísimos valores de producción como óptica de cine con cámaras f55 y un trabajo de arte impecable, es protagonizada por la reconocida actriz española de cine Nerea Camacho, ganadora del Premio Goya. Ella estará acompañada por un elenco de lujo donde se destacan figuras como el español Miguel de Miguel, el actor venezolano Luciano D’Alessandro, el cubano Dorian Suarez, la panameña Miroslava del Carmen y el actor puertorriqueño Modesto Lacen.
© Newsline Report 2015

EL PRIMERÍSIMO ACTOR COLOMBIANO CARLOS MUÑOZ EN DELICADO ESTADO DE SALUD

Estadísticas blog

#FarándulaYCríticaTV  desea una pronta mejoría al Primerísimo actor Carlos Muñoz, quién se encuentra convaleciente tras una cirugía de emergencia

viernes, noviembre 20

GANADORES GRAMMYS LATINOS 2015

Estadísticas blog




GRABACIÓN DEL AÑO


Hasta la raíz – Natalia Lafourcade

CANCIÓN DEL AÑO


Hasta la raíz – Natalia Lafourcade

MEJOR NUEVO ARTISTA


Vázquez Sound (México)

MEJOR ÁLBUM VOCAL POP CONTEMPORÁNEO


Sirope – Alejandro Sanz

MEJOR ÁLBUM VOCAL POP TRADICIONAL


Necesito un bolero – Gilberto Santa Rosa

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA URBANA


El que sabe, sabe – Tego Calderón

MEJOR CANCIÓN URBANA


Ay vamos – J Balvin

MEJOR ÁLBUM DE ROCK


B – Diamante eléctrico

MEJOR ÁLBUM POP-ROCK


Cama incendiada – Maná)

MEJOR CANCIÓN DE ROCK


Esclavo de tu amor – Vicentico

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ALTERNATIVA


Hasta la raíz – Natalia Lafourcade

MEJOR CANCIÓN ALTERNATIVA


Hasta la raíz – Natalia Lafourcade

MEJOR ÁLBUM DE SALSA


Son de Panamá – Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta

MEJOR ÁLBUM DE CUMBIA – VALLENATO


Sencillamente – Jorge Celedón y Gustavo García

MEJOR ÁLBUM TROPICAL CONTEMPORÁNEO


Todo tiene su hora – Juan Luis Guerra

MEJOR ÁLBUM TROPICAL TRADICIONAL


Tributo a Los Compadres No quiero Llanto – José Alberto ‘El Canario’

MEJOR ÁLBUM DE FUSIÓN TROPICAL


El mismo – ChocQuibTown

MEJOR CANCIÓN TROPICAL


Tus besos – Juan Luis Guerra

MEJOR ÁLBUM CANTAUTOR


Healer – Alex Cuba

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA BANDA


Mi vicio más grande – Banda El Recodo

MEJOR VIDEO MUSICAL VERSIÓN LARGA


Loco de Amor ‘La historia’ – Juanes

MEJOR VIDEO MUSICAL VERSIÓN CORTA


Ojos color Sol – Calle 13)

PRODUCTOR DEL AÑO


Sebastian Krys

miércoles, noviembre 18

FARANDULEANDO CON XAVIER SANTAMARÍA

Estadísticas blog


¡QUE PASEN LOS DESGRACIADOS!




Se comenta que la famosa y vilipendiada señorita Laura anda histérica por un libro comic que lanzarán en su natal Perú en el que ella es la rimbombante protagonista y  devela, con un toque de humor negro, varios pasajes de su vida pasada y presente.

La llamada “abogada de los pobres”, radicada actualmente en México, país al que considera su segunda y amadísima patria, expreso que la editorial #Planeta y los  autores del libraco #MarcoSifuentes, #HernánMogoya y #RicardoMontes se tienen que agarrar de donde puedan, pues ella ni corta ni perezosa entablará millonaria demanda por uso indebido de su nombre.

Laura Cecilia Bozzo Rotondo a quien muchos mexicanos la quieren desterrar de la TV y literalmente deportar de su país, ha dicho que ni muerta se va de su México lindo y querido, además cuenta con el pleno respaldo de la cadena Televisa, donde ya le renovaron el contrato por unos años más y como dice mi abuelita “al que no quiere caldo, se le sirven dos tazas”.

En cuidados intensivos



Rogelio Guerra, el histrión mexicano  más reconocido de los años 70 se encuentra internado en cuidados intensivos tras una complicación renal severa, el galán de la telenovela los ricos también lloran  padece desde hace un par de años Alzheimer y ha presentado  recurrentes quebrantos de salud asociados a esta enfermedad. El pronóstico medico es reservado pese a que se encuentra estabilizado.

En Colombia la actriz Omeris Arrieta, recordada por su participación en la telenovela Chepe Fortuna, presentó una recaída  en su estado de salud, tras presentar a comienzos de año serias complicaciones cardiacas, lamentable situación que amerito de nuevo su  internamiento en una clínica; la hija de la histriona  ha expresado que su madre se encuentra muy delicada y clamó a través de redes sociales  oraciones  por su pronta recuperación.

Factor XF desangelado hasta el final…


No hay nada que hacer, a la impredecible e infiel teleaudiencia colombiana no le caló la nueva versión del formato #FactorX (exitoso en todo el mundo), de repente las modificaciones que implementaron para destacar el talento familiar como tal en la competencia,  no logro el objetivo esencial y con el paso de las eliminatorias se fue desvirtuando, gracias a las desacertadas decisiones tomadas por los mentores frente a actos con el llamado FactorX y la marcada preferencia frente a otros que no cumplen a cabalidad con el perfil de ser una familia de artistas.

Muchos solistas, por no quedar fuera del Factor XF se hicieron acompañar del primero que se les ocurrió e integrar a las carreras dúos, tríos y demás, para muestra está la perlita de Gigi y su prima desconocida quienes integran “Arco iris”, por la que Marbelle, Coronel, Gaviria y Reikón no disfrazan su falta de imparcialidad y objetividad; a mi juicio esa niña fastidiosamente impertinente y pantallera, deberían de una vez por todas contratarla como presentadora de Bichos, pues es su real sueño, estimo en mi intuitivo juicio que  sus cualidades vocales no dan para declararla como la virtual ganadora, sin ningún tipo de aprensión lo expreso,  pues sabemos que hay actos fehacientemente  integrales que cumplen a cabalidad con la esencia de este formato y merecen ganar.

El novio de la nueva Miss Colombia y el agüero que pesa



Fueron varios los  sorprendidos al enterarse quién era el hombre que le roba los sueños a la nueva señorita Colombia 2015-2016, pues es nadie más y nadie menos que el famoso corresponsal del mundial de fútbol que se hizo famoso con los comerciales de  Banco Davivienda, el señor Julián Orrego, quien está que baila en las pestañas con el triunfo de su novia con la que lleva 3 años y a la cual  ha apoyado irrestrictamente.

Sin embargo, ya muchos le recuerdan a Julián el agüero que pesa sobre todo novio  oficial de la  Miss Colombia recién coronada y es que tiempo después las soberanas los mandan a volar lejos, ¡ muy lejos!, sin aparente motivo ni razón…una profecía que se ha cumplido para la gran mayoría de soberanas colombianas,  quienes rompieron abruptamente su relación sentimental tras recibir la corona…¿será que a Julián le romperán  ingratamente el corazón también?, amanecerá y veremos, si este amor soporta todo el ajetreo que le espera a la glamurosa Jealisse Andrea Tovar Velásquez por ser #MissColombia2015 y vence también  la custodia infranqueable de su celosa chaperona.

La mamá escudera de James Rodríguez


Doña María del Pilar Rubio se ha convertido en la escudera más fiera del astro James Rodríguez y no tiene ningún remilgo en salir en su defensa cada vez que su famoso retoño es víctima de fuertes críticas y señalamientos en redes sociales y medios de comunicación tras cada derrota, como toda madre, no admite que se ponga en entredicho las capacidades y el potencial del número 10 pese a la mala racha por la que atraviesa la otrora glorificada #SelecciónColombia.

Doña María del Pilar se tendrá que acostumbrar a que la fanaticada futbolera, en especial la colombiana, es extremadamente voluble e ingrata,  se entrega por completo en los triunfos y paga con una patada en el trasero en las derrotas, además a veces es mejor no gastar pólvora en gallinazos.

 Rumores que vienen y van…



Se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula! que el actor colombiano Juan Pablo llano radicado desde hace varios años en EEUU, anda molesto con algunos chismes que refieren una supuesta infidelidad suya con la actriz mexicana Kate del Castillo y no ha dudado en desvirtuarlos por completo, asegura que es un esposo fiel y padre consagrado y no permitirá que especulaciones tan dañinas como esas, pongan en riesgo la estabilidad de su matrimonio con Catalina Gómez, recordada en Colombia por su participación en el reality #ProtagonistasdeNovela y con la cual tiene dos hijos.

A pocos días de su boda, dicen que la colombiana más famosa en Hollywood anda de muy malas pulgas con los medios de comunicación latinos que se le acercan constantemente a indagarle sobre un posible desistimiento de parte de su prometido el  galán Joe Manganiello. Pese a que siempre vemos a Sofía Vergara  muy afable y con una sonrisa de oreja a oreja, estos días el estrés pre-boda han hecho que muestre la  faceta de una rasquiñosa cuarentona común y silvestre.

Quizás aún muchos periodistas de entretenimiento no entienden que los famosos son humanos y como usted y como yo, amenacemos algunos días con el apellido al hombro y no queremos que nadie nos hable, ni nos miren, así sea con el rabillo del ojo.

Otros que van a comer pronto torta de boda son los integrantes de la dinastía Derbez y su parentela, pues Aylin y Mauricio Ochmann anunciaron que se van a casar pronto, la parejita esperan su primer hijo y andan felices con la llegada de la cigüeña en unos meses más.

Se especula con insistencia que la fama mareo por completo al actor mexicano Rafael Amaya, protagonista de la saga el señor de los cielos, se dice que se ha vuelto arrogante hasta con sus compañeros de trabajo y vive una vida plagada de desmanes en la que prevalece la droga y el sexo. Cuando Rafael es abordado por los periodistas se niega a dar cualquier tipo de declaración que toque estos temas e infiere que solo habla de su labor como actor.

 Última hora

El llamado Sol de México dejo a todo el auditorio Nacional viendo un chispero este miércoles 18 de noviembre, pues tras 15 minutos cantando abandono abruptamente el escenario y sin dar ninguna explicación, lo que generó de inmediato las rechiflas del molesto público asistente; se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula!, que la determinación del señor Luis Miguel obedeció a una balacera presentada en las afueras del recinto, la cual puso en alerta a su equipo de seguridad, quienes de inmediato ordenaron la inmediata evacuación de su patrón, otros aseguran que el interprete de La incondicional tuvo un malestar de salud que le impidió seguir con el show. Finalmente se anunció escuetamente que por motivos de "fuerza mayor" el concierto había sido suspendido y que se reprogramaría una nueva fecha.

Postdata: lamentamos el fallecimiento del maestro Calixto Ochoa, allegamos el sentido pésame a su familia y amigos. q.e.p.d.



@Farandulero2015