jueves, diciembre 31

ANÉCDOTAS DE TELENOVELA: LA BOFETADA DE FLORA MARTÍNEZ

Estadísticas blog



Recientemente durante una entrevista para el programa en exclusiva del canal RCN, la actriz y cantante Flora Martínez relató una simpática anécdota que vivió durante las grabaciones de la telenovela María bonita, producida por RTI y que estelarizaron en 1995 Fernando Allende y Adela Noriega, de la cual nunca se había hablado a detalle, solo cundieron especulaciones varias.

Siempre se rumoró sobre los aires de diva caprichosa con los que la famosa protagonista de quinceañera llegó a Colombia y sobre los constantes desplantes que solía hacerle al equipo de producción y al elenco participante de esta telenovela. Adela Noriega solía llegar siempre tarde a las citaciones de grabación y se tomaba su tiempo tras grabar dos escenas aduciendo que estaba muy cansada, costumbre que generaba el retraso en el cronograma establecido para cada día y como era obvio ocasionaba que sus compañeros de escena permanecieran tediosas horas en el set esperándola para poder continuar con la grabación.

Como solía pasar en Colombia unas décadas atrás, los actores extranjeros eran tratados  como celebridades de Hollywood, acreedores a exageradas prebendas y comodidades que ni las reconocidas figuras del medio televisivo nacional soñaron llegar a tener algún día. Nadie chistaba y todos eran  prácticamente súbditos de los caprichos de las luminarias extranjeras contratadas.

Lo que Adela Noriega nunca llegó a imaginarse es que en el set de María Bonita, si había una actriz capaz de  chistar ante sus desplantes de berrinchuda Diva, ponerla en su sitio y bajarle los humos unos segundos, mismos  que quedarían  indeleblemente en el recuerdo de ambas histrionas. Fue Flora Martínez, quien caracterizaba a Imelda Santos, una de las hijas del presidente Augusto Santos, interpretado por Julio Cesar Luna, la que le llamó la atención con una bofetada al mejor estilo de culebrón mexicano.

Cansada por lo que ocurría, Flora Martínez no dudó en abordar un día de retrasadas grabaciones a la oronda culpable, acorazada Adela Noriega como siempre con su candoroso divismo enfrentó a su furiosa compañera, quien sin pelos en la lengua la tildó como una,   “%·”Ç-**¨´`¿?! desconsiderada”.

Adela Noriega, aunque sorprendida por el reclamo expreso y airado de Flora, solo acato a pedirle que le repitiera el adjetivo calificativo empleado hacia su persona, tras lo cual, ni corta ni perezosa la indignada histriona colombiana se lo repitió varias veces  y remato con una sonora bofetada en el rostro de la actriz mexicana.

Flora Martínez confiesa que sintió un regocijo indescriptible tras esa bofetada a la diva mexicana del momento, pero luego, por esas jugadas del destino, Adela Noriega tendría la oportunidad de desquitarse amparada en una de las escenas de María Bonita en la que su personaje abofeteaba a Imelda Santos. Cuenta Flora que Adela se desquitó también con regocijo, pero ni modo de chistar, estaban ambas caracterizando personajes y cumpliendo con las demarcaciones del libreto.

Aunque no existía química entre Adela Noriega y Flora Martínez, a ambas les toco hacer una escena bastante emotiva en la que Imelda fallece en brazos de María Bonita, colocando a prueba el profesionalismo de ambas histrionas.

Durante las grabaciones de María bonita, la madre de Adela Noriega enfermó gravemente, otra circunstancia que marcó su permanencia en Colombia y se dice la obligó a abandonar la producción en su epílogo al conocerse su fallecimiento, propiciando un cambió en los libretos y el final para justificar esa forzada partida.

De Adela Noriega hace mucho tiempo no se sabe nada, se ha rumorado sobre su eventual regreso al mundo de las telenovelas de mano de la productora Carla Estrada, pero oficialmente no existe un comunicado a ese respecto.En lo que concierne a Flora Martínez, ya sabemos que es una de las famosas que participará del reality "bailando con las estrellas", el cual se lanzara en la pantalla chica colombiana el próximo 12 de enero de 2016.

miércoles, diciembre 30

¡FELIZ 2016! ¡HAPPY NEW YEAR 2016!

Estadísticas blog



Agradezco de corazón su amable compañía durante el 2015, son mis deseos que el el venidero 2016 traiga para ustedes mucha prosperidad, que todas sus metas y propósitos se cristalicen y que la paz reine en cada uno de los hogares de mi querida Colombia y del mundo entero. ¡Muchas gracias!

¡un abrazo rompecostillas para todos!  ¡Feliz 2016!

sábado, diciembre 26

BALANCE TELEVISIVO DEL 2015 EN COLOMBIA

Estadísticas blog

Se podría concluir que la televisión colombiana pasó de “agache” este 2015 en materia televisiva, la impredecible e infiel teleaudiencia nacional parece ya acostumbrada a las ofertas trilladas y sosas que implementan los canales privados, sus directivos no mostraron el menor atisbo de pretender hacerse un autocuestionamiento que les permita dilucidar una salida a la encrucijada creativa en la que retozan, al parecer de manera voluntaria y cómoda en apariencia, pero que cada año y paulatinamente les ahuyenta  más y más televidentes sensatos, que como alternativas a la mano, gozan hoy de opciones interesantes como Netflix y la cada vez más consolidada TV paga.

Me vuelvo hacer el siguiente cuestionamiento: Cuando fue que la televisión colombiana cayó en semejante socavón plagado de improvisación y chambonadas creativas con las que solo buscan  llenar una parrilla a tientas, con lo que sea, esperando que el campanazo de la suerte les suene.

Los promocionales que ambos canales han lanzado con las producciones que supuestamente ofertarán para el venidero 2016, dejan entrever que hay series y telenovelas de muy excelsa factura, que podrían darnos someros visos de que por fin intentaran los llamados zares de la televisión colombiana ofrecernos contenidos de alta calidad y que no irrespeten flagrantemente nuestra inteligencia.

Me despierta interés, la  esclava blanca, una teleserie de época, coproducción del Canal Caracol con talento multinacional, la cual entraría a competir con la nueva versión de azúcar producida por canal RCN. Aunque se anunció el estreno  de Regálame la vida  a finales de este año, esta teleserie vanguardista se lanzará oficialmente para el primer o segundo trimestre del 2016.Caracol oferta en el primer trimestre Sinú, una telenovela clásica contemporánea muy al estilo de sus producciones, las cuales se empeña en ambientar en la costa atlántica colombiana donde se centra el mayor número de sus fieles seguidores. 

No se abandona en el 2016 el formato de la teleserie biográfica ficcionada y entre esas historias los colombianos verán Pambelé, la Cacica y muy probablemente la vida de la desaparecida diosa vallenata Patricia Teherán, entre otras tantas que se mantienen en fuego bajo.

Los realities como cosa rara seguirán reinando en la pantalla chica nacional y ambos canales tienen entre sus ofertas de nuevo año la versiones de Asia Express y bailando con las estrellas, se vendrán muy seguramente las nuevas temporadas de El Desafío, La voz, Master Chef y dudo que  Canal RCN se arriesgue a producir nuevamente El Factor X.

Hablando de lo que los colombianos vimos en este ya agonizante 2015, para destacar tendría a mi juicio las producciones Sala de urgencias del canal RCN en su primera temporada, eso sí, sin enredarnos en comparaciones innecesarias frente a la teleserie original, concluyo que en Colombia se hizo un producto a la altura y se logró contextualizar con certeza nuestra propia realidad, además se contó con elenco empatizado que fraguó  destacadas interpretaciones.

Pese a que para muchos las temáticas religiosas en las teleseries difícilmente logran sobreaguar en el gusto de la impredecible e infiel teleaudiencia nacional, la historia de Laura, la santa colombiana, es una de las miniseries más excelsas que se han hecho en nuestra televisión.

Contra dimes y diretes, voces en contra y clamores en favor, Diomedes, el cacique de la Junta, fue por varios meses la teleserie más vista por los colombianos, destacaría merecidamente a la actriz Adriana Ricardo, quien con su magistral actuación nos mantuvo fieles a cada una de sus escenas, en la que ratificó con creces que se ha consolidado como una de las primeras histriónas de este país, que ama y respeta su profesión, de esas que logran hacerle erizar la piel a los televidentes y moverle las fibras de su ser al asumir con alma y corazón un rol, en este caso el de Mamá Vila, todos los aplausos para ella, la actriz más destacada en el 2015.

Otra producción que ha sido blanco de cuestionamientos es Celia, la teleserie basada en la vida de la llamada guarachera de Cuba, relacionadas a las altas dosis de descarnada violencia que se muestran en el pasaje correspondiente a los inicios de la sangrienta revolución cubana.

Paradójicamente en Colombia la receptividad de la teleserie Celia no ha sido la esperada a la que se ha dado contrariamente en otros países latinos, donde destacan las actuaciones de actrices como Ayda Bossa y Carolina Gaitán, ambas en roles secundarios, pero que gracias a su magistral interpretación se robaron literalmente el show. A mi juicio Carolina Gaitán con su rol de Lola Calvo se erige como otra de las actrices más polifacéticas del 2015.

Sin pena ni gloria, consideradas prácticamente rellenos en la parrilla del prime time pasaron las producciones: Los hombres también lloran (La tusa), Metástasis (versión criolla de Breaking Bad), a la cual se satanizó desde antes de su estreno al considerarla un afrentoso insulto frente a la original, avalada como serie de culto mundial. La teleserie Esmeraldas no paso de ser una versión adaptada al contexto de la explotación esmeraldífera, de la exitosa producción La saga, negocio de familia. Tiro de gracia se enmarcó en una historia tétricamente violenta y  trillada, se une a esa estela de narcoseries que tácitamente hacen apología al delito, no fue a mi juicio la mejor actuación del señor actor Robinsón Díaz en un doble personaje, rayó en la pasmosa sobreactuación.

El laberinto de Alicia logro sobreaguar casi al final y se hace loable que una producción como estás cumplan a cabalidad con la responsabilidad social que todo canal de TV tiene frente a la prevención y pedagogía de flagelos como el abuso sexual infantil,  tan arraigados en la cruda cotidianidad de nuestro país.

Otra producción que recibió críticas disímiles fuertes, apeadas estas a lo que se considera la indigna exaltación de personajes que a juicio de muchos no son ejemplos a seguir, fue Lady, la vendedora de rosas, su factura es impecable, su libreto descarnado y ceñido a la realidad con visos necesarios de ficción, se mantuvo fluctuante en el rating de la franja triple A; uno de los personajes que más empatía logró con los seguidores de esta producción fue Liliana Rojas Jaramillo, caracterizada magistralmente por la actriz Carolina López. Se destacó también el joven actor  Andrés Felipe Torres en el rol de Fabián.

La gran mayoría de realities pueden ser catalogados como descalabros, Tu cara me suena no caló, separados fue a mi juicio el mayor fiasco del año y lo más vomitivo en pantalla gana con ganas. Master Chef y su versión infantil no lograron mayor trascendencia, pero mantuvieron una porción de seguidores fieles. Minuto para ganar kids fue un reality fantasma que casi nadie vio en su lanzamiento y ahora se usara para rellenar la programación de fin de año por parte de canal RCN. El factor XF nació desangelado y así se mantuvo hasta el final.

Otro de los fiascos del año 2015 en la TV colombiana es la telenovela Dulce amor producida por Canal Caracol, versión de un libreto argentino del mismo nombre, un culebrón que rinde patéticamente culto a lo cursi, la trama predecible y trillada, la mayoría de actuaciones son muy flojas, solo produce somnolencia esa producción.

Contra todo pronóstico la teleserie Hermanitas Calle, para mí una telecomedia, se erige como la más vista en este último trimestre, la verdad ese estilo recalcitrantemente populachero nunca ha sido de mis afectos en materia televisiva, sin embargo no se puede desconocer que dentro de una porción de la impredecible e infiel teleaudiencia colombiana goza de mucha simpatía.

En hermanitas Calle cabe destacar la participación del joven actor Juan Pablo Urrego, quien sin pretensiones ha logrado una simpática y llamativa  construcción de personaje con el dicharachero y buena vida Joaquín Calle.

Sobre la serie Anónima, muchos concluyeron que es a su juicio la  versión femenina de  la producción Fugitivos que protagonizó el actor español Enmanuel Esparza junto a la exvirreina universal y ahora actriz-presentadora Taliana Vargas en el 2014, por algunas coincidencias argumentales, incluso las asociaciones se reafirman con la participación de los actores Jorge Soto y el niño Juan Esteban Aponte. Se critica la fuerte carga violenta en la trama de la que se considera una narcoserie más. Destacan el talento de su protagonista Verónica Orozco, ausente de la pantalla chica un largo periodo. Anónima también ha mantenido un rating fluctuante desde su lanzamiento.

Entre los consejos que recibo de mis amables lectores está el que me aconseja dedicarle más horas a la provechosa lectura y no desperdiciar mi valioso tiempo frente a la llamada cajita mágica, pero como comprenderán es mi oficio alterno  y como ya lo he manifestado antes, cada día se hace más tedioso desarrollarlo frente a la pasmosa crisis creativa que aqueja a la televisión latina en general, pero ahí sigo monitoreando el acontecer de nuestra televisión; abogo con mínima esperanza, que el venidero 2016 nos traiga una que otra buena sorpresa en materia televisiva que me permita salir como crítico, de esa pasmosa rutina.


¡Feliz 2016! Gracias por su amable compañía durante este 2015.

jueves, diciembre 24

DÚO HERENCIA GANA EL FACTOR XF -COLOMBIA

Estadísticas blog

Finalizó el Factor XF, formato producido por el canal RCN, el cual en esta nueva versión que buscaba destacar el talento de una familia, no contó con el apoyo de la impredecible e infiel teleaudiencia nacional, durante los más de tres meses que estuvo al aire no logró superar los 4.5 puntos de rating en el prime time.

La gala final implemento la adhesión de varios artistas nacionales que fungieron como los jurados encargados de elegir al actor ganador entre los 4 finalistas compuestos por el grupo de rock Los Cisneros bajo la batuta de Marbelle, Las Dos, dúo que sorprendió con su crecimiento musical y formaba parte de la categoría comandada por Juan Carlos Coronel. Por su parte el productor musical José Gaviria llegó a la final de la mano de su grupo de música urbana Ángel y los Dreykar, pero fue el    reggaetonero Raykon quien se alzó con el triunfo con su acto Herencia, quienes obtuvieron un cheque por doscientos millones de pesos, becas para continuar sus estudios musicales y la grabación de un trabajo discografico.


Nombre del Grupo: Dúo Herencia
Ciudad: Montería
Categoría: Mayores - Reykon
Integrantes: Omar Osorio 18 años y Yani Osorio 13 años
Parentesco: Hermanos
Cantante favorito: Adriana Lucía
Género musical favorito: Balada
Género musical menos favorito: Rock pesado
Lo que más lo que les gusta cantar: Balada
Lo que menos les gusta cantar: Rock pesado o reggaetón
Programa de Televisión favorito: El Chavo y Los Simpsons
Desde hace cuánto cantan: Desde que inició el Factor XF
La primera canción que cantaron: “Cedro” de Adriana Lucía
Súper poder que quisieran tener: Velocidad y volar
El sueño que les gustaría cumplir: Ganar el programa y ser famosos
Dónde les gustaría hacer su primer concierto: Montería
Con quién les gustaría compartir tarima: Adriana Lucía
Canción que más les gusta cantar: “Cedro” Adriana Lucía
Pasatiempo aparte de cantar: dibujo y ver televisión

martes, diciembre 22

¿ES UN FRAUDE MISS UNIVERSE?

Estadísticas blog


El bochornoso incidente que se vivió el pasado 20 de diciembre en la ceremonia de coronación de la mujer más hermosa del universo, es una de las noticias  más rimbombantes en todos los medios del planeta y sobre este hecho se han tejido una estela de especulaciones muy disímiles entre si y generaron igualmente una avalancha de memes, los cuales  inundaron las redes sociales, solo con la jocosa intención de tomarle el pelo a la que es considerada la metida de pata más garrafal de la televisión mundial.

“No hay mal que por bien no venga” reza un dicho y es aplicable para la Miss Universe más fugaz de la historia, Ariadna Gutiérrez, pues su reinado solo duró 4 minutos, pero la ha convertido en una de las mujeres más famosas del 2015, incluso, sin pretenderlo su creciente  popularidad ha opacado de alguna manera a  la actual Miss Universe,  Pia Alonzo Wurtzbach oriunda de Filipinas.

Algo reprochable y sin ninguna presentación fue el hecho de que ante millones de televidentes se despojara tan vergonzantemente de la corona a la Miss Colombia, tras asumir el señor  Steve Harvey, funesto presentador de la ceremonia, una supuesta equivocación en la lectura del tarjetón final de resultados.

En el aire se respira un aroma de fraude, para muchos fue un cambiazo de último minuto ordenado por los nuevos propietarios de la organización de Miss Universe, irrespetando la decisión final del jurado convocado, solo para beneficiar sus negocios en tierras asiáticas, además de ayudar a asumir de la mejor manera la construcción de bases militares norteamericanas en Filipinas, las cuales son vistas con regocijo y aprobación por la Miss Universe finalmente coronada y presunta novia del presidente de Filipinas Benigno Simeón "Noynoy" Aquino III .

Dejan más dudas los tweets publicados por Olivia Culpo, ex Miss Universe y una de las jurados que dio muy segura como ganadora de la corona  a Miss Colombia y publico además las caras de desconcierto de los demás jurados ante el bochornoso insuceso, que opaca para siempre la credibilidad de este certamen de belleza.

Para los detractores de los concursos de belleza no pasa de ser un show mediático urdido maquiavelistamente para levantarle la popularidad mundial al decadente Miss Universe, puesto en la  pilastra publica tras los comentarios xenofóbicos del antiguo accionista mayoritario, Donald Trump, hoy candidato a la presidencia de los EEUU.

Sin aprensión de ninguna clase y apartándome de mi sentir como colombiano, lo que nadie puede negar es que el trabajo del señor Steve Harvey fue desastroso de principio a fin, tenía más gracia ver a Donald Trump haciendo campaña en un palenque mexicano, que los apuntes humorísticos sueltos o libretiados del presentador, del cual se dijo nunca asistió a los ensayos previos de la ceremonia, ratificación que fue sostenida por el presidente de Miss Venezuela Osmel Sousa.

Un error lo tiene cualquiera, somos al fin de cuentas imperfectamente humanos y  como reza otro dicho popular “después de ojo afuera no hay santa Lucía que valga”, nuestra reina Ariadna Gutiérrez ya digirió el hecho de que es la virreina universal de la belleza 2015-2016, se gozó al máximo su participación,  he hizo la mejor representación de nuestras mujeres y muy seguramente serán más los réditos a su favor que  resarzan la indignación y vergüenza experimentada ese 20 de Diciembre de 2015, que muy probablemente contará como graciosa anécdota a sus descendientes.

Lo cierto del asunto es que Miss Universe ya no tiene la trascendencia de unos años atrás, sigue siendo un negocio multimillonario en el cual siempre  copularán los intereses económicos y políticos, no siempre la decisión de los jurados impera y ya es una determinación voluntaria de los países el seguir enviando sus representantes bajo el runrún  de estas dudas y especulaciones

LOS DETESTABLES "SAPOS" Y OTROS ESPECÍMENES EN EL ECOSISTEMA LABORAL

Estadísticas blog


Ya en otra oportunidad me he referido a la llamada “fauna laboral”, en ella encontramos múltiples especies e híbridos que conviven a fuerza en un campo territorial en el que paradójicamente logran sobrevivir los más astutos, impera en muchas ocasiones la ley del más fuerte y cada espécimen, por muy sui generis que sea,  tiene un  inclemente depredador dentro de esta peculiar cadena alimenticia.

Me referiré esta vez a los llamados “sapos”, uno de los anfibios más reconocidos y desprestigiados del ecosistema laboral, son  dueños de una mal ganada fama e insidiosa aprensión por parte de algunas especies que no logran convivir a su lado, ya que  se sienten vulnerables e intimidados ante determinadas  clases  de  estos anfibios y en especial no logran tolerar, el que para ellas es un desquiciante croar.

Si bien es cierto que dentro de las subespecies de sapos hay especímenes verdaderamente peligrosos y dañinos que se mueven  buscando reinar dividiendo, su  actitud maquiavelista  los hace capaces de envenenarse con su propio veneno si se descuidan; en cambio hay otros que son beneficiosos en gran manera para salvaguardar el  requerido equilibrio dentro del ecosistema, me refiero  específicamente al llamado sapo-hormiga.

El sapo hormiga es ese hibrido de reconocida laboriosidad, algo solitario pero sociable y medidamente tolerante, de genuina honestidad, peligroso en el grado que se le ataque sin razón alguna o cuando en gavilla se le  imputan señalamientos infundamentados cuando clama sin aspavientos por la defensa del trabajo mancomunado y equitativo, es allí cuando no duda en usar su mecanismo natural de defensa, el cual  le permite embatir, a cuenta y riesgo,  a todas esas especies zánganas que pululan y suelen  sobrevivir descaradamente  a expensas del  vilipendiado sapo hormiga y otros especímenes que cooperan  y garantizan  el sostenimiento general del ecosistema, como algunas de las que se relacionaran  a continuación:

1-La abeja zángano, sobrevuela en el ecosistema laboral apeada a su belleza singular, suele posarse en las mejores flores en la cuales dormita por periodos y de ellas extrae todo el néctar que pueda para saciarse hasta más no poder, sin embargo siempre se limpia las paticas del polen adherido  y evita de esta manera colaborar con el proceso de polinización natural para el cual ha sido designada, aún así, nunca duda en saborear los jugosos frutos que se cosechan.

Valiéndose de su zumbar candoroso e hipnotizante la abeja zángana pretende lograr siempre sus objetivos. Quien se atreva a cuestionarla en materia laboral puede ser víctima de un aguijonazo mortal que ella clava con toda la saña posible, sin importarle que su cola quede lesionada o se cercene en su airado ataque retaliatorio,  tras el cual siempre busca armar cofradías con otras especies de su categoría para atacar por lo general  al  que ella considera, un “igualado” y atrevido  sapo-hormiga.

2-Las aves Cuco, suelen practicar el parasitismo de puesta, acostumbran poner sus huevos en los nidos de otras especies a fin de que lleven a cabo la incubación natural que les compete, pero que mañosamente dejan bajo responsabilidad de terceros para dedicarse a veranear o darle ímpetu  a su ya acostumbrada somnolencia. No dan más allá de lo  que estrictamente  está demarcado a sus funciones.

Las aves Cuco suelen tener un plumaje para cada situación, su buche es tan henchido como su ego y sobrevuelan airosas por encima del sapo-hormiga, al que subestiman y por el que experimentan un tácito y creciente celo profesional, no dudan en lanzarle picotazos mordaces buscando inferiorizarlo sobremanera, anhelarían ser su depredador principal, pero saben que es una batalla de supervivencia natural de tú a tú, en la que probablemente no saldrían muy bien libradas.

Quien se atreva a cuestionar a un ave Cuco en materia laboral, debe hacerse a la idea de que tendrá un enemigo gratuito de por vida, ya que su rencor es más grande que su sensatez y esa jactada inteligencia; mientras no tenga una rama segura donde posarse, intentara a regañadientes tolerar al detestado sapo-hormiga, buscando eso si la oportunidad de meterle una certera zancadilla, misma que mengüe la indignación que le provocan los cuestionamientos frenteros de un sapo-hormiga.

Uno de los mecanismos de defensa de  las aves Cuco será el endilgarle siempre al sapo-hormiga sus propias falencias dentro del ecosistema laboral, las cuales jamás tendrán el coraje de reconocer, siempre esgrimen la excusa perfecta para tratar de justificarlas ante las aves de mayor rango, sin poner en entredicho su reputación laboral.

3-El oso perezoso con cruce de puercoespín, singular especie, parsimonioso,  dicharachero y ampliamente amistoso, a veces territorial, suele como todas las especies zánganas recargarse y retozar con flagrante descaro en los hombros de las especies cooperantes, amparado en la  necesaria premisa de delegar, delegar y delegar, le da lo mismo caer, que quedar colgado.

La rama  de donde se aferra un oso perezoso con cruce de puercoespín representa su preciada zona de confort, la cual difícilmente abandonará, llueva, truene o relampaguee y cuando se le inoportuna  para que asuma sus propias responsabilidades, esgrime contrariado sus púas venenosas, las cuales no duda en lanzar sin remilgos. Suele encontrar muy buena afinidad con otras de las especies zánganas y aunque no se le considera un espécimen altamente peligroso, ni como un depredador carnicero, las demás especies cooperantes no pueden para nada fiarse de este coterráneo.


¿Se ha topado usted con alguna de estas especies de la llamada fauna laboral?

viernes, diciembre 18

LA "DIVITA" EGOCÉNTRICA E IMPERTINENTE DE FACTORXF

Estadísticas blog






Yo creo que muchos televidentes seguidores  del reality de talento vocal FactorXF el pasado 17 de diciembre quedamos más impávidos que Reykon,  ante la actitud fantoche y grosera que adoptó la participante Gigi Rosa Barros Giraldo de 9 años, integrante del  dúo Arcoiris, el cual  forma parte  de la categoría menores  comandada por Juan Carlos Coronel.

Pero sin duda el asombro fue incrementándose,  cuando el mismo tutor de la mencionada categoría, en una actitud salpicada de soberbia y prepotencia, muy similar a la de su pupila, no admitió la crítica de su compañero jurado y asumió que las  fallas de la presentación recalcadas eran solo culpa de una mala decisión  suya y peor que eso,  ni  tan siquiera se tomó la molestia de corregir a la ufana niña, quien desde un comienzo  ha tratado de figurar a como dé lugar en este programa ,  teniendo como instrumento, esa para muchos “gracia infantil”, que no es  otra cosa que  malacrianza flagrante.

Fue Marbelle, quien en su experiencia como madre de dos hijas, supo con certeza intervenir y hacer que Gigi dejara de” levitar” y pisara por primera vez tierra, jalón de orejas que provoco llanto, ante el rostro desencajado que las cámaras nos mostraron de la madre de  Gigi Rosa Barros.

Cabe decir que los jurados de factorXF crearon una “Divita” de 9 años, a la que a lo largo de las emisiones le han alimentado sin remilgo  su ya mal  henchido ego,  mismo que le permite darse el lujo de faltarle al respeto a un mayor

Reykon  prefirió mantenerse callado, pero sin disimular la indignación que experimentaba  frente a los argumentos soberbios de Juan Carlos Coronel, quien en pocas palabras puso en duda la idoneidad del reconocido reggaetonero en la formulación de sus juicios críticos, por ser  simplemente un intérprete de música urbana.

Tanto Coronel como  Marbelle , José Gaviria y el mismo Reykon han contribuido con su nada disimulada parcialidad a que se diera un hecho como el protagonizado por la llamada reencarnación infantil  de la guarachera de Cuba; nadie niega el talento, el carisma y la gracia de la pequeña artista que sueña con ser presentadora de TV, pero se hace perentorio  abordar este tema, el cual para muchos puede parecer intrascendente y banal , pero es un pálido  y escueto reflejo de cómo se están educando  hoy en día nuestros niños.

La determinación de Rykon  de ir a abrazar a Gigi tras el bochornoso incidente y hacerle ver que las críticas se deben asumir con respeto y son formuladas con cariño y  claro  ánimo constructivo demuestra su nobleza, sin embargo se podría asumir que la soberbia e impertinente  “divita”, al fin de cuentas no recibió el mensaje correcto ante un comportamiento que para ella es normal y de repente para su mamá es un arraigo nato y primoroso  de la personalidad desparpajada de su nena.

Ojalá  que a la niña Gigi  le haya quedado claro, al verse en TV y ese capítulo en especial, que los mayores se respetan y  las críticas se asumen con humildad y a la señora Giraldo, como a muchos padres de Colombia, plantearse la necesidad de una retroalimentación en el esquema de crianza desarrollado en sus hogares. 

domingo, diciembre 6

¿AGONIZA LA TELENOVELA CLÁSICA?

Estadísticas blog


Se prendieron las alarmas en el medio televisivo latino ante la evidente crisis generalizada en torno a la llamada telenovela clásica, un género manido que parece ver sus días contados tras ser reina absoluta en las predilecciones de la teleaudiencia a nivel mundial.

Televisa,  La otrora gran fábrica de culebrones clásicos parece no encontrar salida a la encrucijada en la que se  ha visto sumida hace más de una década, apeada  a la facilista fórmula del remake o refrito de añejos éxitos y a la pésima adaptación de libretos extranjeros, maniatándose voluntariamente a explorar nuevas propuestas y darle el ímpetu necesario a esa camada de escritores, lamentablemente  abocados al sometimiento de ser simples dialoguistas e improvisados adaptadores, que solo  siguen los lineamientos  y directrices de los peligrosamente  omnipotentes productores,  convencidos estos de que los televidentes son tontos y cualquier basura televisiva  llena sus expectativas de entretenimiento.

Para muestra está el esperpento melodramático recientemente lanzado sobre una historia extemporánea e insulsa llamada simplemente María, de la que se han hecho ya varios tediosos refritos, pero la verdad sea dicha, la versión 2015 reboza la copa del descaro, un verdadero insulto a la inteligencia del televidente raso que gusta aún de estos llamados culebrones. Les aseguro que tiene más chispa, gracia y profesionalismo  María de todos los ángeles (emitida actualmente en Colombia por canal RCN), una simpática sátira dedicada a la telenovela clásica,  los  sketches de la chupitos  o la misma familia Peluche, que ese remedo- parodia.

La reingeniería  que empiezan aplicar TV Azteca y Televisa deja entrever un giro austero al timonel que puede de repente evitar el hundimiento de la telenovela clásica o sepultarla de una vez por todas, si las reformas que se implementen  no contemplan salir decididamente del laberinto y abrirse de lleno a  nuevos terrenos creativos que le den la batalla a la fuerte arremetida  de la llamada convergencia de medios; son cada vez màs los televidentes que han dejado la televisión convencional como su única y aburrida  alternativa de entretenimiento y exploran ahora las diferentes plataformas para ver lo que quieren, cuando quieren, sin estar subyugados por horarios y las eternas tandas comerciales que acompañan por fuerza a la televisión abierta.

Quizás la televisión mexicana ahora quiere aventurarse tímidamente con la llamada  “bionovela” (teleserie biográfica ficcionada) como lo viene haciendo Colombia hace un par de años y con relativo éxito, pero también con voces en contra, ante el  reprochable engolosinamiento de los canales privados frente a esta alternativa, que hasta el momento les ha dado  suficientes ínfulas para seguir produciendo más y más historias, unas acertadas y otras que rayan en la telecomedia barata.
  
Se vienen las teleseries sobre las vidas de dos grandes de la música latina como lo son Juan Gabriel y el ya desaparecido Joan Sebastián, un intento que puede brindarles un rutero a seguir, dependiendo de la reacción que tenga la impávida teleaudiencia mexicana frente a las mismas. Si tomamos en cuenta el calibre de popularidad de las personalidades a las cuales se les homenajea, puede conjugarse este intento como un rotundo  éxito  o un absoluto y vergonzoso descalabro.

Hay que tenerle mucha fe al señor productor  Roberto Gómez Fernández quien se ha decidido a adaptar para la TV mexicana, Gran hotel, un libreto español de época del que se hizo una excelsa miniserie, ojalá no conviertan esta adaptación en un bodrio pavorosamente desilusionante  y por el contrario podamos decir sin atisbos de vergüenza que Televisa  hizo una versión digna de verse en toda Latinoamérica y la misma España.

Preocupa sin embargo el hecho de que hoy empiecen a ganar tanto terreno los melodramas turcos y coreanos en Latinoamérica, otro síntoma de lo mal que andamos por estas tierras en materia de telenovelas clásicas propias y si el asunto sigue como va, en un par de años  el que fuera considerado el producto televisivo estrella de la televisión latina, sea solo historia empolvada en enciclopedias virtuales.


@Farandulero2015

sábado, diciembre 5

LUIS MIGUEL, EL SOL DE MÉXICO, NO SE ECLIPSÓ EN CALI

Estadísticas blog


He sido seguidor de la trayectoria del señor Luis Miguel Gallego Basteri desde sus inicios y me gustan la gran mayoría de las canciones que conforman el gran vademécum interpretativo que compendia pop y boleros remozados muy a su estilo; como seguidor de su música  he tenido la oportunidad de asistir a todos sus conciertos en la ciudad, incluido el más reciente que se llevó a cabo el pasado 4 de diciembre, tras una estela de rumores de una factible cancelación por parte del artista debido a eventuales quebrantos de salud y tomando como antecedente las cacareadas cancelaciones en su país.


Los organizadores del concierto en Cali  desvirtuaron los rumores,  ratificando en medios, que  la empresa que representa  al intérprete de la vikina  había remitido la  esperada confirmación oficial .Pese a eso al llegar a la plaza de toros, escenario donde se llevaría a cabo el show, se palpaba entre los asistentes marcadas dudas  sobre si Luis Miguel, el llamado sol de México, se presentaría esa noche en Cali, agudizadas además  con la demora para poder ingresar al lugar, misma que se dio alrededor de las 7 PM , tras dos largas horas de espera.

La verdad sea dicha la asistencia no fue tan masiva,  se calculan cerca de tres mil asistentes al show que se inició pasadas las 10:00 PM, cuando oficialmente anunciaron que empezaría a las 8:00 PM. La silbatina constante  traslucía la molestia por tan larga espera y aumentaba las especulaciones entre chistes y algo de tedio.

Las luces se apagaron y los acordes familiares de las melodías de Luis Miguel avivaron los ánimos de los asistentes que esperaban verlo ¡por fin!  en el escenario, el artista  mexicano irrumpió enfundado en uno de sus ya característicos trajes negros y con  el cabello engominado cantando un popurrí de canciones poco difundidas en Colombia,  no logrando emocionar totalmente  a sus fans. Al parecer Luis Miguel se percató y optó por  empezar a cantar los clásicos temas de los 90, generando un coro que le acompaño al son de  canciones como suave y la incondicional.

Los ánimos volvieron a reverberarse cuando apareció en la tarima el grupo mariachi, con el que Luis Miguel interpretó un  repertorio clásico muy familiar en nuestro país, el público  le exigió oír  la vikina y la cantaron al unísono.



Cabe recalcar que la voz de Luis Miguel en ningún momento evidenció  afectaciones  de la garganta,  logro mantener a la altura  un show que duro cronométricamente medido 2 horas, bailó,  brincó y se movió con agilidad por  todo  el escenario y pese a que el público le pidió que cantara una más, el Sol de México se despidió de Cali lanzando balones plásticos a sus fans  y demostrando que no tiene aún mínimas intenciones de eclipsarse.


miércoles, diciembre 2

FALLECIÓ LUZ MARINA ZULUAGA, PRIMERA MISS UNIVERSE COLOMBIANA

Estadísticas blog

Hoy a la madrugada en la ciudad de Manizalez dejó de existir la mujer quien por  57 años ostento el privilegio de ser la única Miss Universe de Colombia, considerada una dama jovial y dueña de un donaire señorial clásico que la hizo merecedora del cariño de todos sus compatriotas.

Luz Marina Zuluaga Zuluaga (Pereira 31 de octubre de 1938-Manizalez-Caldas  02 de diciembre 2015). Fue la primera colombiana en ganar el título de Miss Universo, en 1958. También es conocida por ser prima hermana del pintor Antonio Zuluaga

Luz Marina Zuluaga nació de una familia no muy acomodada que se mudó a Manizales, cuando ella era una niña, y creció en esa ciudad. Ya mayor, se presentó al concurso de Señorita Caldas; luego, en el Concurso Nacional de Belleza de Colombia de 1957, Luz Marina quedó como Virreina Nacional, pero tras la renuncia de Doris Gil (Señorita Colombia 1957), fue designada como la representante de Colombia en Miss Universo.


Después de su coronación en Miss Universo se casó con un vecino, Enrique Vélez. Contrajeron matrimonio apenas Enrique terminó su carrera como otorrinolaringólogo, y se fueron a vivir a Estados Unidos. Allá tuvieron a su primogénito. Unos años después, regresaron a Manizales. Tuvieron dos hijos más y una hija, Andrea Vélez, quien después también fue Señorita Caldas.


El concurso se llevó a cabo el 25 de julio de 1958, en Long Beach, California, Estados Unidos. La colombiana, después del desfile en traje de baño, logró la atención de expertos y fue incluida entre las favoritas para llevarse la Corona.


Las 15 finalistas fueron anunciadas por orden alfabético:


Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Grecia, Hawaii, Holanda, Israel, Japón, Perú, Polonia, Suecia y Surinam.


Las cinco finalistas fueron:
Brasil, Colombia, Estados Unidos, Hawaii y Polonia.


El fallo final quedó así:
Tercera Princesa: Miss Polonia, Alicja Bobrowska.
Segunda Princesa: Miss Estados Unidos, Eurlyne Howell.
Primera Princesa: Miss Hawaii, Geri Hoo.
Virreina: Miss Brasil, Adalgisa Colombo.
Miss Universo 1958: Miss Colombia, Luz Marina Zuluaga.


Descanse en paz Luz Marina Zuluaga…